Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 432 - 2da. Sección
17 de marzo de 2001.



			      Microsemanario
			     Año 11 número 432
		       Sábado 17 de marzo de 2001


======================================= M I C R O S E M A N A R I O ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% 

	CONSECUENCIAS DE LOS ANUNCIOS DEL MINISTRO DE ECONOMIA
	VERSIONES DURANTE LA SEMANA
	MALESTAR EN LAS FF.AA.
	BREVISIMAS
	TODOS DICEN LO SUYO
	PARA LEER ENTRE LINEAS

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

>> CONSECUENCIAS DE LOS ANUNCIOS DEL MINISTRO DE ECONOMIA

El paquete de medidas anunciado en la noche del viernes 16 por el ministro
de Economía Ricardo López Murphy -un severo recorte del gasto público-
generó una fortísima crisis en el gobierno del presidente Fernando De la
Rúa, que pone en duda la continuidad de la Alianza de la Unión Cívica
Radical (UCR) y el Frente del País Solidario (Frepaso). En sus primeros
quince meses de gestión el primer mandatario ya debió soportar dos fuertes
sacudones: la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, en
octubre pasado, disconforme por la resolución del caso del presunto pago de
sobornos en el Senado; y la dimisión del ministro de Economía, José Luis
Machinea, el pasado viernes 2, debido al fracaso de su gestión para sacar
al país de una recesión que ya lleva 31 meses.

- Crisis en el Gobierno

El conjunto de medidas anunciado por López Murphy (que se informa por
separado) motivó las dimisiones de los ministros radicales Federico Storani
(Interior) y Hugo Juri (Educación), debido al recorte de los presupuestos
de sus áreas. También renunciaron al Ejecutivo casi todos los integrantes
del Frepaso: el ministro de Desarrollo Social, Marcos Makón y el secretario
general de la Presidencia, Ricardo Mitre (que habían asumido el lunes 12),
la viceministra del Interior Nilda Garré y la secretaria de Ciencia y
Técnica Adriana Puiggrós, mientras que la vicejefa de Gabinete, Graciela
Fernández Meijide, anunció que el lunes próximo presentará su dimisión.
Esto significa un virtual quiebre de la coalición gobernante, a menos de
una semana de la incorporación de miembros del Frepaso para comprometerse
con el rumbo elegido por el Presidente.

La ida del gobierno nacional de buena parte del Frepaso y de varios
integrantes del radicalismo, en disconformidad con el derrotero cada vez
más conservador de las políticas económica, social y educativa, genera
serias dudas sobre la supervivencia de la Alianza UCR-Frepaso. A partir de
los acontecimientos del viernes 16 se vislumbran varias posibilidades, que
van desde la sumisión de ambas fuerzas a un rumbo netamente neoliberal,
hasta el virtual pase a la oposición de ambas colectividades partidarias,
alejándose de un gobierno que olvidó sus banderas electorales. También
existe la posibilidad de que Fernando De la Rúa busque el apoyo de otras
fuerzas políticas, en particular del conservador Acción por la República,
el partido del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en partidos
provinciales, e incluso a sectores del justicialismo, en particular al
menemismo.

Todo esto acontece en medio de un estilo de gobierno que se caracteriza por
la inercia y las indefiniciones -López Murphy tardó casi dos semanas en
anunciar sus medidas-, que sólo sirve para acumular una crisis sobre otra,
y que terminan erosionando la autoridad y legitimidad presidencial. Por si
fuera poco, el paquete económico se contradice severamente con las
propuestas electorales de la Alianza, lo que genera aún más desilución
entre sus sostenedores. En lo que va del gobierno aliancista, este es el
cuarto plan económico: la suba de impuestos de febrero; el recorte del
gasto en mayo; y el paquete reactivador de noviembre (blindaje financiero).
Ninguna de estas medidas sirvió para impulsar la economía, y al contrario,
apagó la tibia recuperación que se insinuaba a fines de 1999.

La fractura -o mejor dicho, el desbande- de la administración aliancista
llevan al Presidente a buscar nuevos socios ya no sólo para implementar el
paquete de medidas anunciado, sino también para continuar con la tarea de
gobierno. Por ello cada vez suena con mayor insistencia el nombre del
citado Domingo Cavallo como futuro integrante del Gobierno, al mismo tiempo
en que el presidente del bloque de diputados de Acción por la República,
Alfredo Castañón, expresaba su "apoyo crítico" a las medidas económicas del
ministro López Murphy. Asimismo, crecen los temores sobre un despegue de la
inflación o el fin de la convertibilidad. Imaginando un escenario más
negativo, no hay que descartar que dentro de poco aparezca algún sector que
comience a hablar del adelantamiento de las elecciones y el final
anticipado del Gobierno.

Ante este panorama tan abierto e inestable resta aguardar los pasos de los
líderes de la UCR y el Frepaso. El titular de la UCR, el ex presidente Raúl
Alfonsín, se encuentra en los Estados Unidos y retornaría al país el lunes
próximo. Se especula que ante los últimos acontecimientos decline su recién
lanzada candidatura como senador nacional. Entretanto, las dimisiones de
funcionarios frepasistas no pueden haberse producido sin el aval de su
líder, Carlos "Chacho" Alvarez. Ellos habrían acordado la continuidad de la
Alianza en el Congreso, donde ambos bloques de diputados representan la
primera minoría en la Cámara Baja. Desde sectores afines también se
escuchan las primeras interpretaciones, acusando al gobierno de haber
abandonado la Alianza y su compromiso electoral. En cambio, algunos
funcionarios achacan el origen de la crisis en la renuncia de Alvarez el
año pasado.

- Cuestionamientos del sindicalismo

Entretanto, desde casi todos los sectores políticos y sociales llueven las
críticas. Las distintas vertientes del sindicalismo ya anunciaron que
rechazarán las medidas, y la Confederación General del Trabajo (CGT) que
responde a Hugo Moyano convocó a un paro nacional de 36 horas para los días
5 y 6 de abril. "Las decisiones que vamos a tomar no se agotan simplemente
en un paro o en una movilización -afirmó Moyano-, porque si no es
suficiente, y como estamos dando la última batalla del ser o no ser
argentino, en pocos días más volveremos a paralizar el país". En tanto,
Rodolfo Daer, que lidera otro sector de la CGT, declaró que "la CGT rechaza
totalmente todas las medidas y el consejo directivo, que sesionará el
martes por la tarde, fijará su posición". Por su parte, el titular de la
Central de Trabajadores Argentino (CTA), Víctor De Gennaro, declaró que "es
una vergüenza que se haya optado por defender a los grupos económicos como
se hizo el la dictadura militar" y ratificó su participación en la protesta
del 5 y 6 de abril. Asimismo, los docentes de todo el país nucleados en la
CTERA realizarán el martes y miércoles próximo un paro nacional, con
movilizaciones en todas las provincias, mientras que numerosas
universidades fueron ocupadas por estudiantes.

- Objeciones del peronismo

Desde el Justicialismo también arreciaron los cuestionamientos. El
gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, declaró que "hay aspectos de las
medidas adoptadas, como la eliminación del incentivo docente, que son
intolerables" y sostuvo que la Argentina "vive el momento más crítico en
muchos años". Por su parte, el presidente del bloque de diputados
nacionales, Humberto Roggero, dijo que las medidas "destruyen el mercado
interno de la misma forma en que los talibanes dinamitaron las estatuas de
Afganistán" y aseveró que "provocarán una recesión tan grande que ningún
blindaje podrá combatir". Añadió que el Justicialismo "no va a acompañar
estas medidas porque están en contra de lo que creemos necesario para
despegar y porque significan un ataque directo a los trabajadores y
desocupados". 

- El aval conservador

En cambio, el eterno elenco de economistas conservadores no sólo respaldó
las medidas sino que pidió aún más ajustes. Según el economista José Luis
Espert, "el plan es insuficiente, le falta mas ajuste" y advirtió que "el
gran aliado del equipo económico va a ser la paliza que le va a pegar el
mercado si los políticos no lo aprueban". A su vez, el ex secretario de
Hacienda de la pasada dictadura, Juan Alemann, consideró que con estas
medidas "se toma en serio el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario
Internacional) y Argentina gana credibilidad. Es cumplir la palabra".
Descartó que estas medidas frenen un eventual despegue de la economía ya
que "se crea confianza, se llega a una baja de la tasa de interés y habrá
reactivación". Por su parte el ex funcionario menemista Martín Redrado
consideró que "a mí me hubiera gustado una visión mas integral, hasta ahora
hemos venido con gradualismo fiscal, que está bien para arreglar un
problema de fondo como es el de gasto público, pero no se atacó el sector
productivo, en costos impositivos, ni tampoco el frente social".
///

>> VERSIONES DURANTE LA SEMANA

La disconformidad de sectores del oficialismo -tanto radicales como
frepasistas- ante las medidas que preparaba el ministro de Economía Ricardo
López Murphy generó una ola de rumores de posibles renuncias, muchas de las
cuales se confirmaron en la noche del viernes 16. También el jueves 15 el
presidente De la Rúa debió desmentir el alejamiento del cuestionado
ministro, quien habría amagado su partida para buscar la reconfirmación
presidencial a su plan. Los rumores sobre una precipitada dimisión ya
habían comenzado apenas asumido en funciones el lunes 5, por lo que el
jueves 8 el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, debió salir a respaldarlo.

La relación de López Murphy con el oficialismo no había comenzado con
buenos augurios, por lo que las medidas que debía anunciar el jueves 15
fueron postergadas un día debido a las resistencias que encontró en su
primer contacto con legisladores de la Alianza. Luego, siempre el jueves
15, más integrantes del oficialismo se manifestaron en contra del paquete
de medidas, aún antes de ser confirmadas. Entre ellos estuvo el gobernador
radical del Chaco, Angel Rozas, (además vicepresidente de la UCR), quien
sostuvo que su partido "se opondrá a cualquier medida que afecte al
bolsillo de la gente". 

Rozas participó de una reunión del Presidente con mandatarios provinciales
radicales, entre los que estuvieron Juan Lizurume (Chubut), Pablo Verani
(Río Negro), y Ramón Mestre (interventor de Corrientes), quienes
adelantaron su oposición. Entre los ausentes sin aviso estuvieron los
radicales Oscar Castillo (Catamarca), Roberto Iglesias (Mendoza), Sergio
Montiel (Entre Ríos) y Alfredo Avelín (San Juan), y el frepasista Aníbal
Ibarra, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de la semana se comentaba además que de producirse recortes
renunciarían los ministros del Interior, Federico Storani, y de Educación,
Hugo Juri -como finalmente sucedió-. En tanto, en el Congreso de la Nación
se manifestaban las diferencias entre las bancadas radical y frepasista, ya
que mientras la primera era más propensa a tolerar medidas antipáticas, los
frepasistas insistían en marcar ciertos límites. Así, el jueves los
diputados radicales emitieron un comunicado donde prometían "su más
enfático apoyo al Presidente y a sus decisiones".

En contraposición, el frepasista Darío Alessandro decía que "las medidas
económicas deben apuntar a dos frentes: por un lado, colocar la situación
fiscal en los parámetros del presupuesto y por el otro, apuntar a una
estrategia de crecimiento de la economía. Un ajuste sin crecimiento no
resolverá los problemas del país". Tampoco dejaron de ser un anticipo de lo
que sucedió las declaraciones de Liliana Chernajovksy, esposa de "Chacho"
Alvarez y funcionaria del gobierno porteño. En una entrevista a la revista
3 Puntos, que apareció en los quioscos en la noche del miércoles 14,
criticaba la marcha de gobierno y proponía retirarse del mismo. Todas estos
sucesos preanunciaban lo que finalmente comenzó a suceder en la noche del
viernes, con la renuncia de funcionarios radicales y la ida de los
frepasistas del Ejecutivo.
///

>>  EL FUNDAMENTALISMO FISCAL

"No hay un instrumento tan poderoso para impulsar la actividad económica"
como cumplir con la solvencia fiscal a corto y largo plazo señaló anoche
Ricardo López Murphy invocando la más pura creencia de ese templo de la
ortodoxia fiscal que es la Fundación de Investigaciones Económicas
Latinoamericanas (FIEL), cuyas principales espadas han ocupado los
despachos neurálgicos del Ministerio de Economía.

Luego de ese nuevo acto de fe pública se puede entender que el Ministro no
se haya preocupado definir políticas activas para la industria. El mercado
proveerá, dirá parafraseando al patriarca, mientras espera que los
inversores recuperen su confianza, vuelvan con sus capitales y recién
entonces divisar el tiempo del crecimiento económico.

Pero lo que no queda muy claro es porque el Poder Ejecutivo se mantiene
firme en una dirección con la cual el ex ministro Machinea no logró
absolutamente nada que no fuera profundizar la crisis y acabar con la leve
recuperación que la economía comenzaba a evidenciar en el tercer trimestre
de 1999.  

De hecho, los mercados le ofrecieron a López Murphy sus peores indicios.
Durante la semana
que termina  Índice Merval, que refleja las operaciones en la Bolsa
porteña,  retrocedió un 7,7%; El riesgo país volvió a subir, superando los
niveles previos a la salida de José Luis Machinea del Ministerio de
Economía y las reservas también reflejaron el impacto de la pérdida de
confianza al caer $600 millones en la última semana. El viernes por la
tarde, el dólar se conseguía en la city porteña a $1,10.

Las medidas

Con todos los cañones apuntando sobre el exceso fiscal, que arrojó para el
primer trimestre la suma de  $ 739,7 por encima de los $ 2100 millones
negociados con el FMI, el gobierno buscará corregir los gasatos con una
poda que tiene a la educación como su principal víctima.

"Las universidades han recibido un aumento importante de recursos durante
la última década, pasando de 919 millones en 1992 a 1.744 millones en el
año 2000. Este año, para acompañar el esfuerzo fiscal, las transferencias a
universidades no podrán superar los 1.440 millones de pesos, lo que implica
un recorte de 360 millones respecto a lo presupuestado" explicó López
Murphy haciendo extensivo el recorte para el ejercicio 2002, cuando las
universidades en su conjunto recibirán 541 millones de pesos de lo que
siempre entendieron que era lo mínimo indispensable para mantener sus
puertas abiertas.

El resto de los principales recortes se distribuyen de la siguiente forma:
 
Eliminación del fondo del tabaco y del subsidio a la nafta en la Patagonia. 
Becas y subsidios otorgados por el Congreso: $ 10 millones y $ 14 millones. 
Pensiones otorgadas por el Poder Legislativo: $ 85 millones y $ 75 millones. 
Aportes de entes cooperadores al Tesoro: $ 30 millones y $ 40 millones. 
SIDE: $ 30 millones y otro tanto en 2002. 
Aporte a la caja previsional de las FF. AA.: $ 13 millones y $ 19 millones. 
Programas del Ministerio de Economía: $ 22 millones y $ 27 millones. 
Incompatibilidad entre la percepción de sueldos y beneficios previsionales
por encima de $ 600: $ 47 millones y $ 94 millones. 
Pago en 12 cuotas de los retroactivos de las nuevas jubilaciones: $ 80
millones. 
Unificación de zonas de las asignaciones familiares: $ 74 millones y $ 123
millones. 
Fijación de un salario mínimo de $ 100 para percibir asignaciones familiares. 
Anses: $ 17 millones y $ 34 millones. 
Puertos: $ 15 millones. 
Salud: $ 50 millones y otro tanto en 2002. 

Además, el paquete plantea la eliminación de exenciones y la adecuación de
las tasas en el IVA al 15% en el caso de la TV por cable y de los
espectáculos artísticos, cinematográficos y deportivos. Esto permitiría un
ingreso adicional de $ 25 millones este año y de $ 50 millones el próximo,
cuando la alícuota comience a incrementarse en un 2% anual. En Ganancias,
la desaparición de las exenciones llegará a las utilidades de las
cooperativas, fundaciones, derechos de autor y actores en la ciudad de
Buenos Aires. De esta manera, se lograrían unos $ 80 millones este año y $
160 millones el próximo.



>> MALESTAR EN LAS FF.AA.

Los jefes de las distintas armas manifestaron durante la semana su
preocupación por el fallo del juez federal Gabriel Cavallo, que el pasado
martes 6 declaró la inconstitucionalidad y "nulidad insanable" de las leyes
de punto final y obediencia debida en el marco de una causa por la
apropiación de la joven Claudia Poblete, hija de un matrimonio secuestrado
en 1978. Estas leyes sancionadas en 1986 y 1987 exculparon a unos 1200
militares que estaban siendo procesados por la Justicia por su presunta
vinculación a las numerosas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en
la pasada dictadura (1976-83). En algunos la medida del juez Cavallo ha
provocado temores por la posibilidad de la reapertura de juicios. De
acuerdo al comandante del Ejército, teniente general Juan Carlos Mugnolo,
"la decisión nos ha impactado y nos preocupa. Llevamos en nuestras espaldas
18 años de desconfianza. Esto nos hace volver al pasado y va en contra de
nuestra idea de que esa época está terminada".

Se quejó Mugnolo de que "nada de lo que nosotros hacemos pareciera ser que
tiene la fuerza suficiente para dar cuenta de que estamos dentro del
sistema democrático", y sobre las violaciones a los Derechos Humanos,
concluyó que "ya nos hemos hecho cargo si tuvimos una responsabilidad". En
forma similar se manifestaron sus pares de la Armada, almirante Joaquín
Stella, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Walter Barbero. El primero
sostuvo que "esta decisión no ayuda para nada a superar aquella dolorosa
experiencia" y significa "un obstáculo en la búsqueda de la reconciliación
nacional, que no está basada en el olvido, sino que mira hacia el futuro".
A su vez, Barbero afirmó que "nuestra institución respeta al máximo las
decisiones del juez, pero tenemos algunas opiniones encontradas", sobre
este tema que representa "volver atrás en muchas cosas".

Sobre la cuestión, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales
(CELS), el periodista Horacio Verbitsky, declaró a la revista 3 Puntos que
"en nuestro ordenamiento jurídico las decisiones de un juez valen sólo para
la causa en la que se ha pronunciado. Hasta el día de hoy, lo único qe se
pronunció fue la nulidad de la obediencia debida de (los represores) Juan
del Cerro y de Julio Simón". Agregó que "en la misma causa habría que
avanzar sobre los otros imputados" y que luego "deberán pronunciarse otros
jueces en las causas que presenten los familiares". Verbitsky sostuvo que
entre los objetivos del CELS están "reabrir la causa de las monjas
francesas (Leonie Duquet y Alice Domon) y de Marianne Erize", secuestradas
en la pasada dictadura. 

También cuestionó Verbitsky al jefe del Estado Mayor Conjunto de las
FF.AA., teniente general Ricardo Brinzoni, que "no habló pero han hablado
los otros tres jefes", en una actitud que "no es casual", porque "Brinzoni
se escuda detrás de aquellos jefes que no están bajo sospecha y opera entre
bambalinas. No habla porque sabe que está sospechado por el caso Margarita
Belén" (el fusilamiento de detenidos políticos en el Chaco). Explicó que
"desde 1984 en adelante no hubo ningún jefe del estado Mayor con un cargo
plítico durante la dictadura. Brinzoni, en cambio, fue secretario general
de la Gobernación en la intervención militar del Chaco, lo que implica un
nivel de compromiso político muy alto". Concluyó Verbitsky que "la sociedad
exige que se investigue a fondo y se castigue. Cuando fue la Obediencia
Debida, el 70 por ciento de la población estuvo en contra. Ahora, el 78 por
ciento está a favor de la nulidad de esas leyes. Me parece una defición muy
importante".
///



>> BREVISIMAS

## CONTRA LA INDIGENCIA. La ministra de Trabajo Patricia Bullrich reconoció
el pasado sábado que "la Argentina debe planterarse como objetivo estratégico 
ser un país libre de indigentes. Después hay que dar la segunda batalla,
que es contra la pobreza". De acuerdo al estatal Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (Indec) hay 3.581.346 indigentes y 8.399.321 pobres,
que sumados significan un tercio de la población argentina. Se estima que
una persona es pobre cuando no puede reunir una canasta de productos
alimentarios y no alimentarios de 151,10 pesos por mes, mientras que la
línea de indigencia se establece por una canasta mensual de comestibles de
62,44 pesos. Siempre de acuerdo al Indec, el 7% de los indigentes (63.152
jefes o jefas de hogar) tiene estudios universitarios, el 19% terminó la
escuela secundaria y menos de un tercio tiene estudios primarios incompletos.

## RETIRADA BRITANICA. El gobierno británico decidió retirar el pequeño
contingente militar (20 personas) de las islas Georgias del sur, que a
partir del 22 de marzo se convertirán en una zona de exclusivo interés
científico. El vicecenciller británico, John Battle, explicó que "la nueva
estación permitirá al personal de la BAS (British Antartic Survey) conducir
un mejor programa científico y de medio ambiente, dirigido especialmente al
mantenimiento de los stocks pesqueros". La medida también es un
reconocimiento a la decisión argentina de realizar en forma pacífica los
reclamos por la soberanía de islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur.
Entretanto, un vocero del canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini
afirmó que "no tenemos nada que decir", aunque luego un comunicado de
prensa de la Cancillería consideró "positiva" la medida, aprovechando para
reafirmar los "imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas" y
los espacios marinos circundantes en disputa.

## CONTRA LAS PREPAGAS. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó
que las empresas de medicina privada deberán brindar asistencia a los
enfermos afectados de HIV, consumo de drogas o alcohol. El martes 13 la
Corte revocó un fallo de una Cámara Federal que había declarado
inconstitucional la ley 24.754, sancionada en 1996, que obliga a las
empresas privadas a otorgar la misma cobertura que las obras sociales
sindicales. La demanda había sido presentada por el Hospital Británico de
la ciudad de Buenos Aires, y había sido aceptaba por la Cámara que entendió
que la ley 24.754 "implicaba un mayor costo en el precio del contrato
privado de medicina prepaga, y la adecuación de estas entidades a
finalidades no contempladas por los planes de cobertura médica
tradicional". En cambio, la Corte entendió que la Cámara "recurrió a
criterios estrictamente mercantiles olvidando por completo el significado
que tiene la salud para las personas". Según declaró la autora de la ley,
la diputada María Bazas, cuando se sancionó la norma, "el 40% de los
enfermos de sida tiene cobertura de las obras sociales y de medicina
prepaga, pero resulta que por prohibición de contrato, en unos casos, y por
ineficiencia, en otros, el ciento por ciento de los casos se atiende en el
hospital público". Dos días después, la Cámara Contenciosa Administrativa
porteña invocó la misma ley para obligar a una empresa prepaga a "prestar
cobertura a los estudios de pretrasplante renal".

## CONTRA EL 2X1. Por amplia mayoría el miércoles 14 la Cámara de Diputados
del Congreso de la Nación dio media sanción a la eliminación de la norma
conocida como "2x1", por la que se computaba como doble cada día pasado en
prisión sin sentencia firme. La norma había sido aprobado en 1994 debido a
una ola de motines carcelarios, donde los detenidos reclamaban la
agilización de los procesos sin condena. Pero la norma luego fue criticada
porque aparentemente facilitaba la salida de prisión de detenidos sin
condena, debido a los dilaciones practicadas por los abogados defensores.
También se la sindicó como responsable del incremento del número de
delitos, por lo que éste tema fue uno de los principales argumentos para su
modificación. Casi inmediatemente, la media sanción de la norma en
Diputados provocó un motín en la cárcel de Villa Urquiza (Tucumán) el
jueves 15, y se teme que se contagie a otros penales. Según el
subsecretario de Política Penitencia de la provincia de Buenos Aires,
Miguel Plo, "estamos alertas y expectantes y hemos tomado medidas". En la
provincia el 92% de los casi 15 mil presos son procesados sin condena y la
mayoría superó los 3 años sin juicio. Y al menos 8 mil presos están en
condiciones de ser liberados por aplicación del "2x1".

## ADMITEN EXISTENCIA DE AFTOSA. El martes 13 el gobierno argentino debió
finalmente aceptar la presencia de la enfermedad en la hacienda nacional.
La situación ya había sido denunciada por numerosos productores. En tanto,
en esta misma semana la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Chile
prohibieron la importación de carnes argentinas, lo que representa un
perjuicio de casi 450 millones de dólares, ya que a estos mercados se
enviaban 370 mil toneladas, un tercio del ganado faenado en el país. En
tanto, el gobernador entrerriano, el radical Sergio Montiel, calificó el
jueves de "error básico cuando no se reconoció la presencia de aftosa en su
momento y no se tomaron las medidas". Habría más de cuarenta focos de la
enfermedad a los largo del territorio nacional.

## AUMENTO INOPORTUNO. Para encrespar los ánimos de muchos ciudadanos, el
lanzamiento del nuevo paquete económico fue precedido en un día por un
fallo judicial que autoriza el alza de tarifas del transporte público. El
jueves 15 fue revocado un pedido de amparo presentado por asociaciones de
consumidores y por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires,
por lo que se habían frenado los incrementos decididos a fines del año
pasado. De tal forma, desde el sábado 17 rige un incremento promedio del
15% en el boleto de colectivos, del 17% en trenes y 16,6% en los subterráneos.
///



>> TODOS DICEN LO SUYO

MEDIDAS ECONOMICAS I
"Los márgenes de la gente son cada vez más escasos, ya no tiene opciones,
por eso si las medidas son muy severas profundizarían todavía más la
conflictiva realidad social de millones de argentinos". Advertencia de la
Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. (La Nación
11/3/01)

MEDIDAS ECONOMICAS II
"López Murphy no va a luchar por nuevas leyes ni reformas estructurales.
Creo que aprovechando los marcos regulatoriso intentará ordenar las
finanzas. Y si esos marcos no le dan, Ricardo es una persona muy austera.
No deben esperar grandes medidas". Abel Viglione, economista de la
Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de
significativa presencia en el nuevo equipo económico. (La Nación 11/3/01

ALGO PEOR
"Cuando se impulsaba a los legisladores del Frepaso a votar contra su
voluntad, leyes que estaban en las antípodas de nuestras banderas, de
nuestas ideas, como la rebaja de salarios, se decía que si no aceptábamos
las medidas económicas que proponía Machinea, iba a venir algo peor. Ese
"algo peor" tenía nombre y apellido: Ricardo López Murphy". Diputada
frepasista Alicia Castro, habitual crítica del gobierno aliancista. (La
Nación 10/3/01)

DISPERSION
"Por un lado está el ex presidente (Raúl) Alfonsín que no tiene propuestas;
por otro el señor (Carlos "Chacho") Alvarez que debe estar en Canadá ahora
y el presidente De la Rúa. Por eso, porque no hay un fuerte liderazgo
político, tenemos problemas en el campo de lo económico". Opinión del ex
presidente Carlos Menem. (Clarín 14/3/01)

REALMENTE PEOR
"El gobierno anterior nos dejó en terapia intensiva, pero este nos llevó al
coma cuatro". Hugo Moyano, secretario general del sector disidente de la
CGT. (Crónica 16/3/01)

MEDIDAS ECONOMICAS III
"Este golpe a la educación pública implica la virtual desaparición de los
institutos de formación docente y la eliminación de las partidas para
infraestructura escolar, de las que dependen la mayoría de las obras
previstas en las provincias más pobres". Martha Maffei, titular de la CTERA
(Agencia Télam, 18/3/01)
///


>> PARA LEER ENTRE LÍNEAS

El ciudadano interesado, el zoon politikón contemporáneo, aprende a
escuchar ciertas muletillas argumentales que los políticos sueles apelar
según manden las circunstancias.

Así, por ejemplo, la sistemática referencia a las crisis heredadas es un
lugar común empleado por el actual y por los anteriores gobiernos para
justificar lo que fuera necesario. Pero lo novedoso en las últimas horas
fue escuchar a varios ministros, Lombardo y Bulrich por ejemplo, decir que
las medias de ajuste "eran necesarias porque el país había quedado en un
estado crítico después de la renuncia del vicepresidente". A buen
entendedor pocas palabras hacen falta.

En la otra vereda los hechos van aclarando ciertas ambigüedades
discursivas. Desde hace semanas, ante cada versión que señalaba un
alejamiento frepasista del gobierno venía como respuesta "el Frepaso
reivindica a la Alianza como un instrumento de bla, bla, bla".

En las últimas horas, los frepasistas se ocuparon de precisar el
significado de esas palabras, Dario Alessandro, jefe del bloque de
diputados aclaró: "El problema no está en la Alianza, el problema es el
gobierno".


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Editores: Carlos Borches
         Enrique Stroppiana

Maximiliano Borches (Cultura)

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