Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 455
1ro. de septiembre de 2001.


Microsemanario
Año 11 número 455
Sábado 1 de septiembre de 2001

======================================= M I C R O S E M A N A R I O ==
==                                                                  ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	EN BUSQUEDA DEL DEFICIT CERO
	DISCUTEN PLEBISCITO PARA LA REFORMA POLITICA
	CIERRAN LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
	LA DERROTA ES HUERFANA
	MARCHA CONJUNTA DE LAS DOS CGT
	OPERATIVO CONTRA LOS CHICOS DE LA CALLE
	GRAN HERMANO
	DECLARAN INTANGIBLES A LOS DEPOSITOS
	TODOS DICEN LO SUYO

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>> EN BUSQUEDA DEL DEFICIT CERO

Tras el  acuerdo  alcanzado  la  semana  anterior  con  el  Fondo Monetario
Internacional (FMI), el  gobierno argentino se encuentra abocado a la tarea
de cumplir su parte  en el trato.  En particular tendrá que hacer cumplir a
los gobernadores el “déficit cero” de las cuentas provinciales.  También se
adelantó  que no se pagaría el  monto  de  coparticipación  fijo  de  $1364
millones mensuales acordado con las provincias, sino  que  sólo  enviará un
porcentaje de lo que se recaude en impuestos  nacionales.    Esto significa
que  los gobernadores tendrán que llegar al "déficit cero"  propio  con  la
reducción de empleados públicos, recortes de salarios y baja de  los gastos
de  la  política.    También  deberá  apurar los recortes de gastos  en  el
Programa de Asistencia  Médica Integral (servicios sociales para jubilados)
y en la Administración  Nacional  de Salud (ANSeS).  La reestructuración de
dichos organismos generó protestas en el radicalismo, cada vez más lejos de
la administración del presidente Fernando de  la Rúa.  Entretanto comenzó a
debatirse las condiciones del pago de la  deuda externa y también la salida
de la convertibilidad.

- El recorte de la coparticipación federal

Debido  al  acuerdo  con  el  FMI,  se modificaría  el  actual  sistema  de
coparticipación  federal  de  impuestos,  que está regido por los  acuerdos
federales firmados en diciembre de 1999 (Ley 25.235) y en noviembre de 2000
(Ley  25.400).        En    ellos  se  establecía  que  las  transferencias
(coparticipación de impuestos  y  fondos  específicos)  serían mediante una
única mensual de $1364  millones  durante  2001 y 2002.  Para los tres años
siguientes se establecía otro mecanismo,  que  otorgaba  entre  1400 a 1480
millones por año.

Se aguarda una dura puja entre  el  gobierno  central  y  los  provinciales
–tanto oficialistas como opositores-, donde el primero  hará  recaer en los
segundos  el  nuevo  ajuste.    Según  explicó el  secretario  de  Política
Económica, Federico Sturzenegger, “una cosa que uno no puede soslayar es la
realidad.  Es como una familia a la que le  caen  los ingresos, puede soñar
con gastar más, pero si el dinero no está, no se  puede  hacer”.  Sobre las
negociaciones con los  mandatarios  provinciales,  explicó  que  “ante  esa
realidad hay que sentarse con los gobernadores y ver cómo hacemos”.

- La convertibilidad y la deuda externa

La salida del plan de convertibilidad –dogma que en 1991 fijó el peso a una
paridad 1 a 1 con el dólar- comenzó a debatirse entre el líder radical Raúl
Alfonsín, representantes de los dos sectores  de  la  Confederación General
del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).  La reprogramación
de los pagos de los intereses de la  deuda externa también fue parte de las
discusiones, mientras se aguarda que el radicalismo emita un duro documento
sobre el rumbo de la economía argentina.

Amén  de los cuestionamientos a la política económica de la  administración
delarruista-cavallista,  se realizan gestiones para llegar a un gobierno de
unidad  nacional.      Este  nuevo  gobierno  surgiría  tras  los  comicios
legislativos del 14  de octubre próximo, donde se descuenta una contundente
derrota del oficialismo.  Incluiría a sectores del radicalismo –actualmente
marginados del Poder Ejecutivo- y del Justicialismo.  Pese a las negativas,
trascendió que el ex gobernador justicialista  Eduardo  Duhalde, podría ser
el futuro jefe de gabinete, en una administración post-cavallista.

La renegociación de los pagos de la  deuda  externa  también forma parte de
una gestión mayor, donde autoridades del FMI y  del gobierno de los Estados
Unidos  procuran  diseñar  un  esquema para reducir el monto  de  la  deuda
argentina.    Buscan  sentar  un  precedente para otros países que  quieran
reducir  el peso de sus obligaciones públicas, y que antes eran  socorridos
automáticamente por  Estados  Unidos.    El  tema  habría sido tratado esta
semana por el  ministro  de Economía, Domingo Cavallo, en su visita a Nueva
York.  Según versiones,  en  principio  habrá entre 7000 y 9000 millones de
dólares,  otorgados  por  el Banco  Mundial,  el  Banco  Interamericano  de
Desarrollo (BID), entre otros, para rescatar  20.000 millones de dólares de
la deuda con costos altos.  Esta operación se realizaría hacia fines de año
o comienzos de 2003.
///


# DISCUTEN PLEBISCITO PARA LA REFORMA POLITICA.   Como  una estrategia para
amortiguar una paliza electoral, el gobierno impulsa la realización  de una
consulta popular con una demanda obvia.  Esta semana el  presidente  de  la
Rúa  definió  que  la  consulta prevista para impulsar una profunda reforma
política tendrá una sola pregunta, sería no vinculante y se haría el  18 de
noviembre próximo.  La única demanda sería:  "¿Está usted de acuerdo con la
reforma política  propuesta por el Gobierno?".  La iniciativa oficial prevé
no sólo un  ajuste de los gastos en la política sino también la eliminación
de las listas sábana,  la  democratización  de  los sindicatos, la eventual
desaparición de las legislaturas bicamerales  y  la reducción de concejales
municipales.  El conjunto de medidas  incluiría  buena parte de un proyecto
de ley que elaborado por el Gobierno durante la gestión de Federico Storani
en el Ministerio del Interior.  Al ser no vinculante no será obligatoria, y
no se precisa un piso de asistentes a los  comicios  para que tenga validez
(la ley exige un 35% en caso de ser vinculante). 


# CIERRAN LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.  El  pasado  fin de semana
venció  el  plazo  para  la  inscripción  de candidatos para las elecciones
legislativas  del  14  de  octubre  próximo.    Los  comicios serán para la
renovación parcial  de  la  Cámara de Diputados y la total del Senado de la
Nación.  Si  bien  se aguarda que el gobierno sea castigado en la votación,
es muy difícil entender  quién  es  opositor  y  quién  oficialista.    Por
ejemplo,  dentro  del  radicalismo,  las  listas  de  los  dos  principales
distritos –Buenos Aires y Capital Federal-  están  encabezadas  por fuertes
críticos  del  ministro de Economía Domingo Cavallo.    Mientras  que  éste
último y su partido –Acción por la República-  presentó  listas comunes con
el Justicialismo en Capítal y Córdoba.  Esta será  la  primera  oportunidad
donde todos los senadores serán elegidos por voto directo de la población. 


# LA DERROTA ES HUERFANA.  Pero la victoria tiene muchos padres.  Y esto es
lo que se debate luego del triunfo de la Alianza UCR-Frepaso  en  el Chaco.
El pasado domingo la coalición gobernante ganó las elecciones provinciales,
donde se renovó  la  Legislatura  y  se  eligió  vicegobernador.  De las 16
lugares en juego en  la Legislatura –se renovaba la mitad de las bancas– la
Alianza se quedó con diez,  mientras  que  el justicialismo consiguió seis.
Para el gobernador, Angel Rozas, el  triunfo  fue  mérito  de  su  gestión,
mientras que voceros del gobierno nacional se atribuyen el éxito.  Según el
ministro del Interior, Ramón Mestre, el resultado en  el Chaco “es un signo
premonitorio” de lo que ocurrirá en octubre.  Con  esta  nueva  victoria  –
Rozas  es  gobernador  desde  1995-  afianza  su  figura  y  fortalece  sus
aspiraciones nacionales.   Entretanto,  Rozas  aprovechó  para  criticar al
ministro Cavallo:  “no  se  puede,  desde un frío despacho de Buenos Aires,
decir  ‘esto  mañana  lo aplicamos  a  rajatabla  en  todo  el  país’”,  en
referencia al déficit cero.


# MARCHA CONJUNTA DE LAS DOS  CGT.   El miércoles 29 los dos sectores de la
Confederación General del Trabajo (CGT), lideradas por  Rodolfo Daer y Hugo
Moyano realizaron una marcha conjunta a la Plaza  de  Mayo.    Unas  50 mil
personas  participaron del acto –30 mil para el Gobierno  y  120  para  los
organizadores-, donde los oradores dijeron que “no le vamos a decir a quién
tienen  que  votar,  pero  sí  a quién no tienen que votar”.    Durante  la
protesta  no  hubo  hechos  de violencia y las críticas no fueron dirigidas
hacia  el  Presidente,  sino  que  apuntaron  básicamente  al  ministro  de
Economía, a quien catalogaron  de  ser  el  "creador  de  Frankenstein", en
referencia  al modelo económico.   Los  sindicalistas  peronistas  no  solo
cuestionaron el plan económico, sino que  también se pronunciaron contra la
convertibilidad y reclamaron una reprogramación del pago de esa deuda.


# OPERATIVO CONTRA LOS CHICOS DE LA  CALLE.   Una breve existencia tuvo una
disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia  de  Buenos  Aires.
La  norma  establecía  que  para  evitar abusos se ordenaba  a  la  policía
bonaerense que “se detenga a niños y jóvenes desprotegidos", en  operativos
que  deberán implementarse "en forma continua" para ponerlos “a disposición
de la  Justicia  tantas  veces  como  sea  necesario”.   La disposición fue
inmediatamente cuestionada desde  la  misma  Gobernación.    “La  medida me
sorprendió un poco", dijo la titular del Consejo Provincial del Menor, Irma
Lima, quien advirtió que la detención pone a los chicos de la calle "en una
situación de mayor riesgo:  un  chico  que está trabajando en la calle está
mal, pero si está en una comisaría  está  peor".   A su vez, la titular del
Consejo  Nacional de la Niñez, María Orsenigo, anunció  que  presentará  un
recurso ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, dado  que  la  medida
"es  violatoria  de la Convención Internacional de los Derechos del  Niño",
garantizada por la Constitución nacional.


# DECLARAN INTANGIBLES A LOS DEPOSITOS.  Para evitar la fuga  de  depósitos
del sistema bancario argentino, esta semana el Senado de la Nación sancionó
una ley  que  declara  la  intangibilidad  de  los depósitos bancarios.  La
propuesta -respaldada tanto  por  el  oficialismo  como  por  la oposición-
procura convencer a los depositantes de que ningún gobierno se apoderará de
su dinero.  La ley  protege  a  todos  los  depósitos,  sean a la vista o a
plazo, en pesos o moneda extranjera,  y  se  le  prohibe al Estado nacional
alterar  las  condiciones  pactadas  entre los depositantes  y  la  entidad
financiera de que se trate.  Puntualmente está  expresamente vedado canjear
los  depósitos  por  títulos  de la deuda pública nacional  u  otro  activo
estatal,  tal  como  sucedió  en  1991 con el Plan Bonex.    Tampoco  podrá
prorrogarse la devolución de un depósito ni alterar la tasa pactada,  ni la
moneda de origen. 
///


>> GRAN HERMANO

- El gobierno y la asociacion de bancos proyectan un plan para  imponer  la
televigilancia en la ciudad de buenos aires

Buenos Aires,  28  de  agosto  (ANC-Utpba).- Con el sorprendente respaldo e
impulso de la  Asociación  de  Bancos  de  la  Argentina (ABA), el Gobierno
nacional analiza la posibilidad de implementar mecanismos de televigilancia
en el microcentro porteño, como  parte  de  una experiencia que, más tarde,
podrá ampliarse hacia la totalidad del  territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos  Aires.    En declaraciones formuladas ayer,  lunes  27,  al  diario
porteño La Nación, el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, admitió que
lleva  adelante  un  proyecto  para  instalar  cámaras  de  video    en  el
microcentro,  en primera instancia.  "Uno de mis mayores anhelos  es  tener
toda  la  ciudad  relevada  con imágenes para prevenir delitos", advirtió y
justificó.

La  utilización  de  las  tecnologías de la información como método para el
control  social  ya observan  experiencias,  entre  otros,  en  Inglaterra,
Alemania  y  los  Estados  Unidos,  donde  recibieron  fuertes  y  fundados
cuestionamientos  de  organizaciones  sociales  que  alertaron   sobre  sus
consecuencias negativas para las libertades individuales.
Según se desprende de las explicaciones oficiales,  el  proyecto  abreva en
los más radicales métodos de televigilancia.  La intención gubernamental es
la  instalación  de  cámaras  manejadas  por  control  remoto con  rotación
esférica de 360 grados con adaptadores de fibra óptica y  conectadas  a  un
grabador digital.

Aunque  la  argumentación  oficial  no lo explica, este sistema convierte a
todas las personas en sospechosos, mientras las imágenes de sus rostros son
permanentemente monitoreadas.    El mecanismo se basa en la conexión de las
cámaras  con  grabadoras   digitales  que  registran  los  rostros  de  los
transeuntes  en  tiempo real,  los  que  en  milisegundos  son  grabados  y
comparados con imágenes de rostros  almacenados  en bancos de datos.  Todos
los rostros registrados son también almacenados.

Con el argumento de la vigilancia  para la prevención del delito, lo que en
realidad se implementa en un sistema de  control  callejero  individual que
permitirá, por ejemplo, seguir el desplazamiento de una  persona a lo largo
de toda la ciudad y observar al detalle cada  una de sus actividades.  Pero
nada indica, también, que las cámaras vayan a registrar sólo  lo que ocurre
en  las calles, sino que su capacidad de rotación podrán captar  con  igual
perfección lo que ocurre en las casas.

El  mecanismo  de  vigilancia callejero se suma, además, a los que bajo  el
mismo argumento fueron  implementados  en  todos  los  estadios  de fútbol,
producto de un acuerdo  de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con los
gobiernos  nacionales  y  provinciales.   También  se  complementa  con  la
televigilancia impuesta en las cabinas de  peaje  de  las  autopistas,  los
subterráneos,  los  bancos,  las  estaciones  de  servicio,  los  edificios
públicos, los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril, entre otros.

Lo sorprendente del anuncio oficial es la participación de la Asociación de
Bancos de la Argentina que, según el jefe de  la  Policía  Federal  ofreció
"mano  de  obra  gratuita  para instalar las cámaras en toda  el  área  del
microcentro".  ABA se haría cargo de solventar el costo de  las cámaras que
serán instaladas en los frentes de las entidades bancarias, pero "de manera
tal que se pueda enfocar toda la cuadra para tener un panorama de  todo  lo
que ocurre en la zona", amplió.

Lo  interesante  del  argumento    es    que   propone  la  instalación  de
televigilancia  en la zona bancaria  del  microcentro  porteño,  donde  las
estadísticas no registran robo alguno de bancos, en una demostración de que
la intención dista de ser la prevención  del  delito.  Pero el plan oficial
contempla, más temprano que tarde, la instalación de  cámaras de vigilancia
en toda la Ciudad, y se apoya en acuerdos con los propietarios de edificios
para colocarlas en el frente de la construcción, de manera tal que permitan
observar,  no  sólo  los  accesos  del  lugar, sino también toda la  cuadra
(Gentileza Agencia Nacional de Comunicaciòn-Utpba.  www.utpba.com.ar
///


>> TODOS DICEN LO SUYO

RECLAMOS
”El déficit cero es una imposición de la realidad a la que  nos  llevó este
gobierno.  Pero déficit cero para las provincias es más complicado que para
la Nación porque implica no sólo no incrementar el stock de deuda -es decir
no generar déficit-  sino  también  lograr  un  superávit para cancelar los
vencimientos de capital de  la deuda.  Hoy las provincias están amortizando
deuda, porque no tuvieron los  beneficios  del  blindaje, del megacanje, ni
del salvataje del FMI.  La suma fija fue un compromiso de la Nación, con el
cual la Nación logró que las provincias resignaran recursos durante todo el
año pasado.  Ahora, porque se da vuelta la taba, el gobierno quiere cambiar
las  reglas de juego.  Es absurdo.  Tan  absurdo  como  pretender  que  los
estados  provinciales  auxilien al Estado nacional para que este llegue  al
déficit  cero cuando en algunas provincias se adeudan más de dos  meses  de
sueldo y  el  medio  aguinaldo.    Esto,  evidentemente,  es comprometer la
gobernabilidad de las  provincias.    En especial, cuando la Nación está al
día con los sueldos  y el medio aguinaldo sobre la base, entre otras cosas,
de no honrar sus compromisos con las provincias”.  Rogelio Frigerio (n), ex
secretario de Programación y Economías Regionales. 
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                FIN DE UNICA SECCION DEL MICROSEMANARIO

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servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
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Editores: Carlos Borches
         Enrique Stroppiana

Maximiliano Borches (Cultura)

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Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


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