|
EDUCACION:
CUESTIONO EL INGRESO IRRESTRICTO, UN TEMA "INTOCABLE" PARA LAS AGRUPACIONES
ESTUDIANTILES VICTORIA TATTI El ministro de Educación,
Andrés Delich, cuestionó la continuidad del ingreso irrestricto en
las universidades nacionales. Y defendió la necesidad de "poner límites"
a la cantidad de alumnos en algunas carreras como, por ejemplo, Medicina. Clarín 5/4/01 EDUCACION: HASTA EL
AÑO PASADO ENTRABAN UNOS 1.800 NUEVOS ALUMNOS FABIAN GARCIA Córdoba.- El cupo que limita
a 600 el ingreso de estudiantes a la carrera de médico en la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC) está en marcha desde este año. Y provocó
polémica porque sólo 179 jóvenes de 2.440 pasaron la primera evaluación. Clarín 5/4/01 Delich quiere limitar
el ingreso en la Universidad Constituirá un "equipo
de notables" para elaborar una nueva ley de educación superior Propone
restringir la admisión en Medicina y estimular con becas el acceso
a otras carreras Con la mirada puesta en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde en los últimos cuatro años la población estudiantil creció un 38% y llegó a 253.000 alumnos, el ministro de Educación,Andrés Delich, anunció ayer la intención de limitar el ingreso en las universidades nacionales. Lo hizo al anunciar que convocará a figuras independientes y destacadas de la vida intelectual y universitaria del país para comenzar a discutir los lineamientos de una nueva ley de educación superior, que reemplazará a la sancionada en 1995. La tarea estará a cargo de un "equipo de notables", que coordinará el médico cordobés y ex ministro de Educación Hugo Juri, quien ayer se reunió con Delich. El objetivo será planificar estrategias que permitirían, por ejemplo, establecer exámenes de ingreso para acceder a los estudios superiores, entre otras acciones que hoy son resistidas por la conducción de la UBA. De acuerdo con los principios de la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución nacional, la fijación de cupos o exámenes de ingreso es una atribución exclusiva de cada universidad. La intención de Delich es sentar las bases para una planificación por consenso que evite la superpoblación estudiantil en las carreras con más demanda en la sociedad. Entre otras iniciativas, Delich mantiene la propuesta de su antecesor de establecer un examen a los graduados universitarios como un mecanismo para evaluar la calidad de las instituciones de enseñanza. También promueve la formación de los colegios universitarios, que permitirá descomprimir la matrícula estudiantil en los primeros años de las carreras, al permitir que sean cursados en institutos terciarios acreditados. "Habrá que preguntarse hasta qué punto se puede garantizar en una medida razonable el funcionamiento de carreras o facultades que tienen más de 40.000 alumnos", comentó Delich, con referencia a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la más poblada del país. De todas las propuestas, la intención de abrir la puerta para establecer exámenes de ingreso -una modalidad que ya existe en varias universidades nacionales- es la que más rechazos suscita en la UBA. La Nación 5/04/01
Límites en el acceso
a la Universidad: la propuesta de Delich El ministro de Educación convocará a un consejo de notables para estudiar una planificación de la política universitaria Para el Gobierno hubo en
los últimos 20 años un fracaso en la enseñanza superior El equipo
de trabajo será encabezado por Hugo Juri Se espera un arduo debate
en la UBA A dos semanas de su asunción, el ministro de Educación, Andrés Delich, abrió un nuevo frente de tormenta que amenaza con provocar controversias en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Propuso discutir la posibilidad de fijar límites en el ingreso universitario, un tema que desde 1983 viene generando fuertes rechazos en la comunidad universitaria. "Somos respetuosos de la autonomía de las universidades. Pero en los últimos 20 años hubo un fracaso y una incapacidad absoluta del Estado en la planificación de una política de educación superior", dijo el ministro Delich, al justificar la convocatoria a un equipo de expertos para discutir las nuevas pautas que serán enviadas al Congreso para la sanción de una nueva ley de educación superior. El equipo de "notables" será encabezado por el ex ministro Hugo Juri, que durante su gestión avanzó en iniciativas destinadas a promover la calidad de la enseñanza universitaria. A esa finalidad apuntaban la propuesta del examen final a los graduados universitarios -recibida con severas críticas por las instituciones privadas- y la creación de los colegios universitarios, anunciada por el presidente Fernando de la Rúa ante el Congreso, en la apertura de las sesiones ordinarias. Ambos proyectos serán continuados, aseguró ayer Delich, que también confirmó que el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, no sólo continuará en su cargo sino que será su viceministro. Un instrumento más El ministro explicó su propuesta en un diálogo con periodistas, tras hablar en el acto de cierre del seminario "El papel del periodismo en educación", que durante dos días organizaron el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), que depende de la Unesco, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). "Habrá que preguntarse hasta qué punto se puede garantizar en una medida razonable el funcionamiento de carreras o facultades que tienen más de 40.000 alumnos, como una sede ubicada a siete cuadras de este ministerio", comentó el funcionario, en referencia a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que con casi 58.000 estudiantes es la más poblada del país. Consideró, además, que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades estatales, debería tener un papel más activo en la articulación de las políticas de educación superior."No sólo debe alzar su voz cuando está en juego la defensa de la educación pública", comentó. El debate con Shuberoff Recientemente, en una entrevista conLa Nación, el flamante ministro señaló que el dirigente radical que llegó a la conducción de la UBA hace 15 años había cumplido una etapa. Retomando el ejemplo de Ciencias Económicas, Delich renovó ayer su ofensiva e invitó a preguntarse "cuántos estudiantes tiene que tener una universidad para seguir siendo considerada una buena institución". El ministro señaló que se deben discutir los problemas ocasionados por las dimensiones excesivas de las unidades académicas. Incluso, afirmó que en una misma universidad se pueden aplicar criterios diferentes. "Quizás en la UBA, por ejemplo, podría ser conveniente limitar la admisión en Medicina y, al mismo tiempo, estimular, mediante becas y un ingreso directo, la oferta de carreras que vienen perdiendo matrícula y que el Estado quiere promover, como Ingeniería u otras ramas del conocimiento", explicó Delich, que tras el retorno de la democracia, en 1984, encabezó la consolidación de Franja Morada en el movimiento estudiantil y presidió la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Fuentes cercanas al ministro recordaban ayer, precisamente, que antes de la llegada de Shuberoff al Rectorado, en 1986, se avanzó en la UBA en un proyecto para descentralizar la casa de estudios, tal como ocurrió en 1971 con la Universidad de París, que se dividió en 17 sedes. Ese intento de división se promovió durante la gestión normalizadora del doctor Francisco Delich -padre del actual ministro-, que encomendó su análisis a una comisión integrada por los doctores Jorge Taiana, Julio Olivera y Alberto C. Taquini (h.). Coordinado por la arquitecta Patricia Angel, el equipo redactó un documento, que fue desestimado con la llegada del rector Shuberoff. Mariano de
Vedia Límites en el acceso
a la Universidad El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff, dijo ayer que coincide con el ministro de Educación, Andrés Delich, en la necesidad de introducir cambios en la ley de educación superior. Sin embargo, puso objeciones frente al intento de promover límites al ingreso masivo de estudiantes. "Hay maneras progresistas de planificar toda la actividad universitaria, no sólo el acceso a los estudios de grado, y maneras francamente reaccionarias de hacerlo", precisó el rector, que en su gestión de 15 años consolidó la vigencia del Ciclo Básico Común (CBC). Anualmente ingresan en la UBA por este sistema unos 60.000 estudiantes. En diálogo con La Nación, Shuberoff afirmó que la planificación del ingreso en las universidades "es una discusión que la universidad todavía se debe y es bueno que se dé". Y recordó que "en la UBA venimos sosteniendo que hay que modificar la ley de educación superior desde que fue sancionada, durante el gobierno anterior. Además, la cuestionamos exitosamente ante la Justicia". Se refirió, así, a la acción judicial por la cual la UBA logró que se declararan inconstitucionales algunos artículos de la norma. Por ejemplo, el que afirma que las facultades de las universidades con más de 50.000 alumnos pueden establecer su propio método de ingreso. Ese artículo fue la fuente de encendidas controversias con el doctor Luis Ferreira, ex decano de Medicina, que promovió su propio curso de ingreso, al margen del CBC. También objetó la norma que determina la obligatoriedad de someter sus carreras a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La UBA ganó en primera instancia, pero, por problemas administrativos, el Ministerio de Educación, durante la gestión de Susana Decibe, no presentó a tiempo la apelación. Por eso, en términos concretos, para la UBA esta ley no existe. La Nación 5/04/01 Límites en el acceso
a la Universidad "No aceptamos medidas de carácter restrictivo o eliminatorio, pero sí estamos de acuerdo en discutir con toda la comunidad universitaria una política de planificación del ingreso, de la retención y del egreso de estudiantes", afirmó el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Manuel Terrádez, al ser consultado por La Nación. Aclaró que no conoce la propuesta de Delich, pero sí el caso de la Universidad Nacional de Rosario, donde en Medicina se aplica "una verdadera política de planificación del ingreso: los aspirantes hacen un curso para tomar contacto con docentes, conocer el plan de estudios y la realidad de la profesión". Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, afirmó que "hay elementos en la ley de educación superior que deben ser respetados. No hay que tener miedo en decir que los mejores deben ingresar en la universidad. Eso debería complementarse con un sistema de becas para compensar las desigualdades sociales". El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Jorge Bettaglio, dijo: "Con el tema del ingreso tenemos que ser cuidadosos. Pienso que el Estado tiene la obligación de fijar políticas. Las universidades nos hemos escondido muchas veces en la autonomía y eso ha sido un error. No podemos seguir autoprotegiéndonos". La Nación 5/04/01 |
|||||||||||||||
Páginas
de los medios consultados |