...
 
 
 
¿Qué es la Dov?
Quienes somos
Publicaciones
Testimonios
Contáctenos
Home
....

Experiencias didácticas | Científicos por un día | Talleres de ciencias | Estudiando a los científicos

.
Taller “Introducción a las Ciencias Naturales”

 
  • Docente coordinador: Agustín Adúriz Bravo, Profesor de Enseñanza Media y Terciaria en Física, doctor Didáctica de las Ciencias Experimentales, docente e investigador del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad (CEFIEC), y autor del libro Una Introducción a la Naturaleza de la Ciencia (Fondo de Cultura Económica, 2005).
  • Docentes invitados: Dr. José Sellés Martínez (geólogo), Dr. Luis Baraldo (químico), Dr. Daniel de Florián (físico).

El objetivo de este taller consiste en presentar a los estudiantes una idea general del panorama de actividades científicas y académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se intenta aproximarse a la naturaleza de la ciencia, estableciendo una mirada inicial sobre las ciencias naturales, teniendo en cuenta aspectos filosóficos, históricos, sociológicos y didácticos. Se aspira a que, al finalizar el taller los jóvenes tengan una idea más completa sobre qué son las ciencias naturales, cómo se construyen, cuáles son, qué tienen en común y cuáles son las diferencias entre ellas.

En el taller desarrollado durante el año 2006 participaron invitados especiales que presentaron un panorama general sobre la historia e incumbencias de tres disciplinas naturales: geología, física y química. Durante el transcurso del mismo, los estudiantes trabajaron en grupo sobre la percepción de ciencia vigente en la sociedad, utilizando diversas herramientas como por ej. análisis de películas, dibujos e historietas, entrevistas, y búsqueda de información. Estos trabajos fueron presentados en el congreso de cierre realizado en el mes de octubre.

Para el último encuentro del taller se invitó a participar a los docentes de ciencias naturales de los estudiantes de escuela media que formaban parte del mismo. Durante este encuentro, los 14 profesores participantes pudieron interiorizarse de las diversas actividades que los estudiantes habían venido realizando en el marco del Taller, y pudieron vivenciar las metodologías didácticas puestas en marcha. Además, presenciaron avances de los proyectos finales de integración que habían emprendido los diversos grupos de estudiantes. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conversar con el docente a cargo del Taller, de conocer las diversas ofertas que tiene la Facultad en la línea de la formación docente y de acceder a algunos materiales didácticos con los que cuenta el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC).

Volver


Comentarios de los estudiantes acerca de este taller


Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - UBA

..
diseño
Ciudad Universitaria C1428EGA - Capital Federal. | Tel.: 4576-3337-int 43 | dov@de.fcen.uba.ar