...
 
 
 
¿Qué es la Dov?
Quienes somos
Publicaciones
Testimonios
Contáctenos
Home
....

Experiencias didácticas | Científicos por un día | Talleres de ciencias | Estudiando a los científicos

.
Taller "La Matemática como una de las Bellas Artes"

 
  • Docente coordinador: Pablo Amster, doctor en Matemáticas, profesor adjunto del Departamento de Matemáticas de la Facultad, investigador del Conicet, y autor del libro La Matemática como una de las Bellas Artes (Universidad de Quílmes, Siglo XXI Editores Argentina, 2004).
  • Docentes colaboradores: Marcos Spinelli, Pablo Zadunaisky, Alexis Jawtuschenko, Quimey Vivas y Julián Haddad (estudiantes avanzados de la carrera de matemática).
  • Docente invitado: Pablo de Nápoli, doctor en Matemáticas.

El objetivo de este taller consiste en crear un espacio de reflexión sobre diversos aspectos de la matemática. Se presenta a la matemática en sí, vale decir, como disciplina capaz de despertar interés en los estudiantes. Este recorrido lleva a preguntarse por algunos de sus rasgos más esenciales: ¿se trata de una ciencia, o acaso de un arte? ¿Es posible concebir una estética de la matemática? De esta forma, se procura brindar una aproximación a la matemática como forma de pensar y comprender el mundo, enfocando el interés no tanto en la resolución de los problemas sino más bien en su formulación.

Por otro lado, es un hecho conocido que la matemática ha encontrado, a lo largo de la historia, una gran variedad de aplicaciones, tanto en el desarrollo de tecnologías como en el sostén teórico de las más variadas disciplinas. La propuesta de este taller es considerar algunas de estas intervenciones de la matemática en otros campos, y convocar a especialistas en problemas de matemática aplicada a compartir con los estudiantes parte de su experiencia profesional.

La modalidad de trabajo incluye, además de charlas sobre contenidos matemáticos específicos, la participación activa de los estudiantes. Se proponen diversos temas motivadores, para que a modo de una labor de investigación puedan discutirlos en forma grupal, buscar material en diversas fuentes, y sean capaces de elaborar un breve informe de la tarea efectuada. Como resultado del taller, se compilan estos informes en un texto, que funciona como un “registro de reflexiones”. De esta forma, los alumnos pueden compartir sus experiencias con otros estudiantes.

El taller desarrollado durante el año 2006 contó con la participación del Dr. Pablo de Nápoli, quien brindó una charla sobre Criptografía (teoría de números aplicada a encriptar mensajes), y de cinco estudiantes avanzados de la carrera de matemática que colaboraron en el desarrollo de todo el taller. Durante el transcurso del mismo, los estudiantes trabajaron en grupo sobre diversos temas como por ej combinatoria, música en la matemática, y geometría no euclideana
.

Volver


Comentarios de los estudiantes acerca de este taller


Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - UBA

..
diseño
Ciudad Universitaria C1428EGA - Capital Federal. | Tel.: 4576-3337-int 43 | dov@de.fcen.uba.ar