|
- Docente
coordinador: Pablo Amster, doctor
en Matemáticas, profesor adjunto del
Departamento de Matemáticas de la Facultad,
investigador del Conicet, y autor del libro
La Matemática como una de las Bellas
Artes (Universidad de Quílmes, Siglo
XXI Editores Argentina, 2004).
- Docentes
colaboradores: Marcos Spinelli, Pablo
Zadunaisky, Alexis Jawtuschenko, Quimey Vivas
y Julián Haddad (estudiantes avanzados
de la carrera de matemática).
- Docente
invitado: Pablo de Nápoli,
doctor en Matemáticas.
|
El
objetivo de este taller consiste en crear un espacio
de reflexión sobre diversos aspectos de la
matemática. Se presenta a la matemática
en sí, vale decir, como disciplina capaz de
despertar interés en los estudiantes. Este
recorrido lleva a preguntarse por algunos de sus rasgos
más esenciales: ¿se trata de una ciencia,
o acaso de un arte? ¿Es posible concebir una
estética de la matemática? De esta forma,
se procura brindar una aproximación a la matemática
como forma de pensar y comprender el mundo, enfocando
el interés no tanto en la resolución
de los problemas sino más bien en su formulación.
Por otro lado, es un hecho conocido que la matemática
ha encontrado, a lo largo de la historia, una gran
variedad de aplicaciones, tanto en el desarrollo de
tecnologías como en el sostén teórico
de las más variadas disciplinas. La propuesta
de este taller es considerar algunas de estas intervenciones
de la matemática en otros campos, y convocar
a especialistas en problemas de matemática
aplicada a compartir con los estudiantes parte de
su experiencia profesional.
La modalidad de trabajo incluye, además de
charlas sobre contenidos matemáticos específicos,
la participación activa de los estudiantes.
Se proponen diversos temas motivadores, para que a
modo de una labor de investigación puedan discutirlos
en forma grupal, buscar material en diversas fuentes,
y sean capaces de elaborar un breve informe de la
tarea efectuada. Como resultado del taller, se compilan
estos informes en un texto, que funciona como un “registro
de reflexiones”. De esta forma, los alumnos
pueden compartir sus experiencias con otros estudiantes.
El taller desarrollado durante el año 2006
contó con la participación del Dr. Pablo
de Nápoli, quien brindó una charla sobre
Criptografía (teoría de números
aplicada a encriptar mensajes), y de cinco estudiantes
avanzados de la carrera de matemática que colaboraron
en el desarrollo de todo el taller. Durante el transcurso
del mismo, los estudiantes trabajaron en grupo sobre
diversos temas como por ej combinatoria, música
en la matemática, y geometría no euclideana.
Volver
|