...
 
 
 
¿Qué es la Dov?
Quienes somos
Publicaciones
Testimonios
Contáctenos
Home
....

Experiencias didácticas | Científicos por un día | Talleres de ciencias | Estudiando a los científicos

.
Taller “Química y Color en los Textiles”

 
  • Docentes coordinadores: Dra. Marta Maier y Dra. María Dos Santos Afonso, profesoras adjuntas de los Depto. de Química Orgánica y Química Inorgánica, respectivamente.
  • Docentes colaboradores: Lic. José Luis Marco y Lic. Daniela Parera (estudiantes de doctorado).

Los colorantes se utilizan para el teñido de fibras naturales y sintéticas. Dentro del proceso de teñido se requiere la incorporación de sales inorgánicas para fijar el color, dichas sales son conocidas como mordientes. En el taller se pretende mostrar diferentes aspectos del proceso de teñido de fibras de distintos orígenes (lana, seda, algodón, sintéticos), y cómo la presencia o ausencia de sales inorgánicas (mordientes) modifican la fijación del colorante sobre la fibra. Además se experimenta sobre cómo la tonalidad del color es dependiente del tipo de mordiente utilizado.

Se alternan clases explicativas con clases de laboratorio. En el laboratorio se realizan la preparación de las soluciones de mordientes y de los colorantes naturales, el teñido de las fibras y las pruebas de las variantes de teñido con y sin mordiente (variación de mordiente a igual colorante, variación de colorante a igual mordiente, variación de fibra a igual colorante e igual mordiente, efecto de la concentración de mordiente). También se realizan los estudios de desteñido por lavado con agua. Con el objeto de cuantificar el grado de desteñido y la composición de las aguas de desteñido se obtienen los espectros visible de los colorantes en presencia y ausencia de los mordientes, y se realiza la curva de calibración del espectrofotómetro para cada uno de esos compuestos. Los alumnos participantes aprenden a calcular concentraciones, a pesar, a hacer extracciones, a manipular compuestos orgánicos e inorgánicos, a trabajar con un espectrofotómetro, y a construir y utilizar curvas de calibración.

Previamente al trabajo de laboratorio los alumnos son instruidos sobre las normas de seguridad usuales del laboratorio, las cuales después aplican durante las experiencias.

Volver


Comentarios de los estudiantes acerca de este taller


Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - UBA

..
diseño
Ciudad Universitaria C1428EGA - Capital Federal. | Tel.: 4576-3337-int 43 | dov@de.fcen.uba.ar