7 de diciembre de 1999. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 7 de diciembre de 1999 A#o 3 Nro 102 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a: educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CRISIS EN CORRIENTES: SECUELAS DEL CONFLICTO DOCENTE A raíz del prolongado conflicto docente que mantiene paralizada desde mayo último la actividad escolar en toda la provincia, el gobierno de Corrientes admitió oficialmente la pérdida del ciclo lectivo y dispuso que los alumnos de primero a sexto grado aprueben el año automáticamente y pasen al curso superior. La polémica medida fue defendida por la ministra de Educación de esa provincia, María Teresa Lencinas, quien manifestó que la decisión de promover automáticamente a los alumnos para calmar la "angustia" de los padres de los chicos que durante meses no tuvieron clases. La ministra detalló que la promoción automática alcanza a los alumnos del 30 por ciento de las escuelas públicas, de los niveles EGB 1 y 2, ya que el 70 por ciento restante volvió a dictar clases en agosto pasado, pese al estado "de emergencia educativa" declarado durante la crisis. Encinas aclaró que los alumnos que cursan el tercer ciclo de la EGB, que corresponde a los séptimos, octavos y novenos años, deberán presentarse a rendir en forma libre los recuperatorios en los turnos de diciembre y febrero próximos. Además, a partir de séptimo grado y en todo el ciclo secundario se resolvió bajar de 7 a 6 la nota exigida para aprobar las materias y que a los alumnos de quinto año del secundario se les dará por aprobadas las asignaturas en las que no fueron calificados por la ausencia prolongada de los profesores. Lejos de constituir medidas aisladas, las disposiciones fueron consultadas con las entidades gremiales docentes, padres autoconvocados y el consejo que agrupa a los rectores de escuela. Un conflicto sin solución Los docentes correntinos agrupados en distintos gremios comenzaron con discontinuadas y prolongadas medidas de fuerza en mayo último, junto con el resto de los sindicatos de trabajadores estatales. Ante la demora en el pago de los sueldos, aplicaron desde junio la llamada "retención de servicios", que consiste en asistir a las escuelas sin dictar clases. El gobierno provincial todavía no regularizó el pago de los salarios y adeuda a los docentes los sueldos de cuatro meses y medio: mayo, junio, septiembre y octubre y el medio aguinaldo de diciembre de 1998, en una de las provincias que paga los sueldos docentes más bajos del país. A pesar de la medida, el gobierno provincial intentó relativizar el impacto. En Corrientes ya rige la promoción automática para los chicos de primero y segundo grado, que sólo son evaluados para pasar de año cuando terminan tercero. Lo mismo sucede en cuarto, quinto y sexto grado, que constituyen el segundo ciclo de la enseñanza básica. "Se trata del sistema de promoción por ciclos, por los cuales los chicos sólo ponen en juego la promoción al curso superior cuando terminan cada ciclo", explicó la ministra. Por otra parte se destacó que en la primera mitad del año próximo, los chicos cursarán un período de compensación y nivelación, en el que verán los contenidos que no pudieron desarrollar este año. Un problema generalizado La provincializacion de la planta docente, lejos de ser la solucion que prometía la descentralización, agudizó aun mas los desniveles al compás del nivel de acuerdo alcanzado entre los docentes y las autoridades de los distintos distritos. Sin alcanzar el nivel de tensión de Corrientes, muchas otras provincias se vieron envueltas en serios conflictos, principalmente a raiz de la demora en los pagos de los salarios docentes y en desacuerdo a distintos aspectos de las políticas educativas aplicadas. Así, en Catamarca el ministro Luis Varela Dalla Lasta admitió que la expectativa de cumplir con 180 días de clase, quedó lejos de las proyecciones planteadas a nivel oficial, reduciéndose el ciclo académico del nivel secundario en casi 40 días y algo menos para los niveles Inicial y EGB. En Tierra del Fuego, el titular de la cartera educativa, Francisco Alvarez, ratificó que el ciclo lectivo en curso finalizará el 17 de diciembre y descartó que las medidas de fuerza llevadas adelante por el gremio docente puedan ocasionar que el Ministerio decida finalizar anticipadamente el ciclo. "De ninguna manera tenemos previsto anticipar la finalización del ciclo lectivo, ya que nosotros, por resolución, hemos decidido extender el dictado de clases hasta el 17 de diciembre para que los alumnos puedan recuperar los contenidos educativos no recibidos por las medidas de fuerza que se sucedieron desde el mes de agosto, y vamos a mantener esta postura", aseguró el funcionario". ///
[] LA EDUCACION EN NEUQUEN El numero pasado, publicamos una noticia que señalaba que el proximo gobierno provincial planeaba aplicar politicas de descentralizacion financiera en las escuelas, apoyado en un informe de la filial local de la Fundación Mediterránea. El domingo, el diario Río Negro publicó fragmentos del estudio que pretende convertirse en un plan de acción para el proximo gobierno provincial. El informe -realizado por A. Tappatá y R. Castro-, concluye que pese a que "el nivel de los salarios de los docentes es uno de los más altos del país, la calidad de la educación es pobre y la resistencias a la adopción de los cambios plasmados en la Ley Federal de Educación son muy poderosas". Desde una perspectiva economicista, el trabajo señala los puntos que a su juicio debería corregir el estado neuquino para "hacer más eficiente el actual sistema educativo". Entreo otras, se proponen las siguientes "recomendaciones": - Aumentar la calidad de los recursos humanos. Esto se puede hacer con la selección de docentes por mérito logrado en exámenes. Titularización de docentes y subsistencia de sólo dos formas de relación laboral: titulares y contratados. Reformulación de los baremos de puntajes por antecedentes, eliminación de las cláusulas de residencia y privilegios que hoy tienen las titulaciones neuquinas. - Libertad de elección y equidad educativa. Hay que conseguir quelos mejores maestros enseñen en los distritos mas pobres y que los niños de esos distritos puedan asistir a escuelas de distritos más ricos. Para ello se debe realizar un cambio en el incentivo de remuneraciones incorporando un premio para aquellos docentes, por trabajar en condiciones de difícil desempeño como asimismo la libertad de elección de escuelas eliminando el conocido "radio escolar" hoy existente. - Cambios en el modelo de organización. Se debería hacer una revisión completa del sistema para sustituirlo por otro que elimine funciones superpuestas, descentralice en forma efectiva y dé mayor autonomía a las unidades escolares. - Mejoras salariales. La obsoleta estructura de salarios debe ser reemplazada incluyendo incentivos que guarden relación con el esfuerzo del profesional. La inclusión de incentivos como a las difíciles condiciones para trabajar, premios por no utilizar los beneficios de ausencia o por logros de mejores calificaciones de los cursos, darían como resultado que los docentes esforzados se sientan reconocidos por su tarea. Mas información: http://www.rionegro.com.ar/diario/produccion/1%2D991205.html http://www.rionegro.com.ar/diario/produccion/1a-991205.html ///
[] EL MIEDO ESCÉNICO AL AULA por Luis Fernández Hermana La apuesta de los gobiernos por una educación que aproveche al máximo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suele venir empaquetada en una gran promesa: computadoras para todos los alumnos y conexiones a Internet para tal fecha. Ahora bien, aun en el supuesto de que tales objetivos se cumplan, queda pendiente un rosario de preguntas del que, a fin de cuentas, depende el éxito de todo el intento: ¿qué uso harán los maestros de estos recursos tecnológicos? ¿en qué se convertirán las asignaturas que han venido impartiendo desde que se formaron en el magisterio? ¿cómo emprenderán el tránsito desde los libros hacia la prometida educación multimedia? Y el contenido de esta educación, ¿dónde estará? ¿en soportes de CD-Rom, en línea en Internet o en servidores a los que se conectarán para obtener sólo el material necesario? ¿Se abrirá entonces una competencia feroz entre industria multimedia y alumnos por elaborar contenidos educativos a medida que las TIC aumenten su sencillez de uso y abaraten sus costos? Por no cansarnos con preguntas, ¿cuál será el ámbito tecnológico del aprendizaje: redes cerradas que reproduzcan estructuras escolares reconocibles, o redes abiertas que requieran el diseño de nuevos entornos educativos? Todo esto apunta, en definitiva, a una de las problemáticas más complejas de la Sociedad de la Información y que no suele mencionarse en las grandilocuentes promesas oficiales: la nueva relación maestro-alumno y la orientación global del proceso educativo. Y todo esto fue materia de debate en la Jornada Internacional de Nuevas Tecnologías Multimedia en la Educación, que organizó durante octubre en Barcelona la empresa Zetamultimedia y que sentó alrededor de una mesa a representantes de la industria de contenidos multimedia y de las administraciones educativas de México, Venezuela y las comunidades autónomas de Valencia y Catalunya. Las conclusiones más interesantes de este encuentro podríamos resumirlas: 1.- Una educación firmemente apoyada en las TIC tiene que negociar su implantación con las situaciones heredadas, como ha reconocido el gobierno británico. Hace unos meses, Tony Blair lanzó su gran proyecto educativo: todos los colegios, escuelas y bibliotecas estarán conectados a Internet para el 2002. Gobierno e industria han asignado miles de millones de dólares a este objetivo. Pero tras el eslogan viene la realidad. En Gran Bretaña, el 58% de las computadoras instaladas en las escuelas primarias y el 38% en la secundaria son de la marca Acorn, que no son compatibles ni con las PC actuales, ni con las Mac. De ahí que todo el proyecto cuente con el apoyo de Bill Gates, pues de lo que se trata ahora es de renovar todo el parque de computadoras para trabajar con el entorno Windows. Además, la vasta mayoría de las máquinas no están en las aulas, sino en las bibliotecas, las aulas informáticas o las casas. El segundo paso del proyecto es la formación de maestros y alumnos. El gobierno ha creado dos instrumentos, la Red Nacional para el Aprendizaje (National Grid For Learning), compuesta de un complejo de webs donde se acumulan nuevos materiales y un índice de las mejores prácticas, y un Centro Virtual para la Enseñanza (Virtual Teaching Center). Además se ha organizado una lotería nacional, cuyos fondos estarán dedicados a entrenar a los maestros, sobre todo para familiarizarse con las máquinas y los programas más habituales, en particular los de tipo multimedia. Las iniciativas comerciales tendrán también su propia red para que los maestros conozcan la oferta del mercado. Esta es la primera vez que se producirá un encuentro de este tipo "a pie de aula" entre la industria y los maestros, aunque será a través de Internet. Alan Buckingham, director gerente de Dorling Kindersley's Multimedia , una de las principales corporaciones del mundo en materiales educativos multimedia, señaló que estos contenidos plantean un proceso de aprendizaje tanto para el maestro como para el alumno a través de una relación interactiva (de hecho, Dorling Multimedia va a cambiar su nombre a Dorling Interactive Learning). Por tanto, la industria tendrá que mantenerse al tanto de la evolución del proceso educativo para orientar sus productos. Según Buckingham, las TIC están potenciando la faceta investigadora de los niños, quienes cada vez más trabajarán con modelos y con simuladores, herramientas imprescindibles para percibir el mundo. 2.- A Internet se llega de muchas maneras... Guillermo Kelley, coordinador general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), integrado por 13 países, pintó el escenario más común en la gran mayoría de países del mundo: el déficit en infraestructura de telecomunicaciones, la pobreza (y lentitud) de las conexiones y la necesidad de "puentear" estos cuellos de botella para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. La solución ha caído literalmente del cielo. El ILCE promueve la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) de México. Por medio de seis canales de televisión (12 en enero) y 24 de audio, la red cubre todo el territorio mexicano y gran parte de la región centroamericana. Sólo en el primer país hay 20.000 receptores, pero el objetivo es llegar a 150.000 escuelas en 1999. Kelley abogó por la convergencia TV/PC para hacer llegar Internet por TV gracias a la banda ancha que ofrece el satélite, lo cual les permitirá utilizar recursos multimedia, a pesar de las dificultades en la señal de retorno. El objetivo es que todas las escuelas de enseñanza básica estén conectadas a Internet con computadoras multimedia (20 alumnos por PC) para comienzos del próximo siglo. Si este objetivo se cumple, afirmó, la red Edusat puede convertirse en la herramienta más potente para reequilibrar el territorio al suministrar apoyo a la formación de los maestros y el desarrollo de asignaturas dondequiera que se encuentren. En este contexto, el CD-Rom se ha convertido en una pieza indispensable de todo el proyecto. Es interactivo, ofrece información fácilmente localizable y prepara de una manera ágil para lidiar con Internet. "Si no es a través de materiales multimedia no hay forma de arbitrar una educación que pueda llegar a todos a través de las tecnologías de la información de una manera eficaz y barata," señaló Kelley tras explicar que en En México se hablan 56 lenguas indígenas y hay 50.000 maestros bilingües. Alba Rocío García, directora general de Quantica (cuya dirección web lamentablemente no funciona), presentó otro ángulo de la educación: en vez de hacer hincapié en la cantidad, como han propuesto los sucesivos programas de alfabetización desde los años sesenta, puso el énfasis en la calidad. Alba explicó que en el programa educativo de Venezuela , el maestro es la piedra angular. "Si no usa los materiales que se le proporciona, no hay tecnologías de la información que valgan", afirmó. La mayor preocupación del gobierno de Carabobo, que está usando los trabajos de su empresa, es incorporar estas tecnologías al curriculum como materiales didácticos. El objetivo es capacitar a los maestros "para evitar que los niños les arrollen" y puedan ejercer su función pedagógica. En ambos casos -tanto el mexicano como el venezolano y, en gran medida los demás-, la cuestión es cómo hacer llegar la conexión a escuelas que no tienen medios y que esta conexión permita la transmisión de materiales multimedia, para lo cual los acuerdos con las compañías telefónicas resultan imprescindibles. 3.- No todos quieren a Internet. La Generalitat de Valencia, acorde con su proyecto de Infoville, que José Emilio Cervera, subsecretario para la modernización de las administraciones públicas, definió como un concepto, una marca, ha decidido que el objetivo de preparar a los niños para la Sociedad de la Información debe ocurrir en una sociedad cerrada. En redes telemáticas cautivas, surgidas del acuerdo entre la administración, Telefónica y empresas de hardware, han comenzado a desarrollarse iniciativas como el Infomarket, el Infosilio (para la Tercera Edad), el Infocole y otros infos de distinto signo. La web diseñada por la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) para mostrar estos proyectos es de navegación compleja y plantea la duda de si los usuarios son capaces de sobrevivir en un "recinto electrónico" donde todo viene pre-empaquetado y con pocas posibilidades de salir al exterior, a Internet. Según Manuel Escuin, director general de la empresa Tissat (de Telefónica), el objetivo del programa valenciano es que cada niño disponga de su propia terminal, una de las cuales por aula estará conectada a Internet. Cada colegio recibirá RDSI y programas interactivos por satélite. Según los responsables de la OVSI, éste será el modelo que se impondrá en todo el mundo. Aunque el proyecto resuelve sin duda algunos de los problemas más conspicuos para la formación del maestro, por ahora el mundo se está conectando a Internet y no prosperan las experiencias cerradas donde se reproduce el esquema tradicional del colegio y los niños utilizan la computadora como si fuera la pizarra. Ferrán Ruiz, director del programa informático educativo de la Generalitat de Catalunya (PIE) advirtió que los enfoques en los que se proporcionan soluciones que no toman en cuenta la situación real, están condenados al fracaso. En su opinión, es fundamental que los alumnos aprendan a utilizar Internet lo más pronto posible e interactúen con los profesores a través de su dominio de las TIC. Ruiz aclaró que utilizar la red y dominarla no significa saber cómo funciona, sino qué hacer con ella. 4.- Online, offline, CD-Rom, contenidos licenciados. Una educación basada en las TIC plantea de inmediato la cuestión de los contenidos y estos remiten a los sistemas multimedia. Mientras había pocas computadoras en las aulas, el costo de un CD-Rom era tan exótico como su propia utilización como material educativo. Pero al hablar de aulas informatizadas y conectadas a Internet, la situación varía. Los costos se disparan y el empleo del formato aparece incluso como irrelevante. Lo importante es su contenido y como acceder a él. Esto plantea, desde luego, nuevos problemas para la industria de los contenidos multimedia que, por ahora, no se ha planteado todavía de qué forma va a participar en la revolución que se avecina. La pregunta del millón es: ¿por qué no se pone el CD-ROM en un servidor y se paga por una contraseña y el volumen de uso? ¿Por qué no se licencian los contenidos y se los coloca en la red? En suma, ¿qué es más importante en el campo de la educación, el formato o el contenido? Alan Buckingham reconoció que el programa del Gobierno Británico y de muchos otros gobiernos a los que ellos suministran materiales multimedia están cambiando el mercado. "El uso masivo de PC multimedia tiende a cambiar los usos y a variar la composición del precio. Estamos estudiando licenciar los contenidos con una contraseña o mediante algún tipo de suscripción que permita el acceso a un servidor desde donde se pueden cargar los contenidos". Esta fórmula apunta al nacimiento de un nuevo tipo de empresas intermediarias encargadas de gestionar a distancia contenidos desarrollados por otros, o por encargo, para el sistema educativo. La educación en red llevará aparejada la comercialización de contenidos en red para ahorrar costos de fabricación, empaquetamiento, transporte, impuestos, etc. Además, como señaló Pedro Acebillo, director general de la empresa Gestión del Conocimiento, el disponer de los contenidos en red permitiría hacer un seguimiento automático de la utilización del producto y se podría comprobar el progreso del alumno y la forma como el profesor mejora en la utilización de estas herramientas. Kelley propuso acuerdos globales con las empresas que les permitiera utilizar sus contenidos multimedia por satélite porque el ancho de banda irá creciendo constantemente. "En dos o tres años, la ventaja del CD-ROM desaparecerá en pro del ancho de banda y de potentes servidores". Según todos los presentes, esta tendencia será imparable a medida que la formación de los profesores aumente los costos de capacitación al incrementarse el uso de los materiales multimedia. Además, las autoridades educativas, los maestros y los alumnos participarán también de una manera creciente en el diseño de dichos materiales, lo cual exigirá sistemas más expeditivos de comunicación entre estos y la industria. Mientras ésta, hasta ahora ha desarrollado sus contenidos con un ojo puesto en el mercado mundial, todo indica que esta política tendrá que incluir cada vez un mayor compromiso con los propios de cada cultura. 5.- El impacto cultural. La relación maestro-alumno, la acción de la administración en el cambio de modelo educativo, los aspectos más revolucionarios de éste bajo las TIC al trasladar la carga de la prueba desde la enseñanza al aprendizaje, el papel de la iniciativa privada en este proceso, son algunas de las cuestiones donde los países se están jugando hoy su futuro. Si todo esto se pudiera traducir en una sensación, ésta sería: el poder político todavía no cree que la escuela está cambiando y que debe actuar. La ambivalencia entre la tecnofobia y la tecnofilia produce una especie de parálisis que impide capitalizar apropiadamente las TIC en las escuelas y colocar el acento (y la acción) en los contenidos. Para Ferrán Ruiz, la cuestión básica es que los alumnos adquieran las destrezas adecuadas a las circunstancias históricas. En los últimos 20 años, las TIC han resuelto muchos de los objetivos clásicos de la educación: escribir, calcular, medir, discriminar, seleccionar, buscar, agrupar. Y si el alumno no sabe utilizar estas capacidades tecnológicas y no comprende las propiedades específicas de la tecnología adecuada a cada circunstancia, quiere decir que no estará preparado para funcionar en el mundo que le tocará vivir. "Lo que sucede es que queremos seguir con los esquemas educativos tradicionales. Ahí está el problema. En los países nórdicos están tratando de desescolarizar en la secundaria, quizá porque una parte de la educación se puede hacer en las empresas, entre otras cosas por el tipo de tecnologías con las que estamos trabajando. Y esto afecta al diseño físico de los centros y a la asignación de los recursos. Por eso es insuficiente concentrar el gasto en la capacitación de los profesores y en las infraestructuras". Los contenidos, como parte de la capacitación tecnológica, sigue siendo la piedra angular, por más que nos empeñemos en llenar de computadoras las aulas. (Ciber Aula 1/11/99) ///
[] BREVES > MAS VALE TARDE... En su último día como alumna de escuela primaria, Natalie Rocha Navarro pudo ser escolta de la Bandera en una escuela neuquina. El año pasado la habían elegido abanderada por sus excelentes notas y comportamiento, pero una polémica resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Neuquén, se lo impedía por ser chilena. Aunque la norma no fue derogada, el CPE dio un paso atrás al dejar librado a la consideración de las escuelas cuál de sus alumnos merece la distinción. La resolucion en cuestion es la 2256 del Consejo Provincial de Educacion, que establecía que debía ser argentina nativa para ser designada abanderada. La discusión en torno a la "resolucion Viola" (por el autor de la norma), que impedía ser abanderados a los alumnos que nacieron fuera del pais, tuvo un final insolito. Despues de generar un intenso debate a nivel nacional y motivar demandas judiciales, se supo que la resolucion no tenía vigencia: la norma, aunque fue dictada en diciembre de 1988, jamas se la publico en el Boletin Oficial, por lo que legalmente no estaba en vigencia y nunca debio ser aplicada. > POETAS DE JUJUY. Ya está en la Red "Poetas-Jujuy", página dedicada a difundir los poetas de la norteña Provincia Argentina. El primer número está dedicado a Andrés Fidalgo. A partir de Diciembre páginas de Ernesto Aguirre, Pablo Baca, Ángel Negro y la lista sigue. La dirección es http://www.imagine.com.ar/poetas-jujuy/ ///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE REVISTA CUBANA DE ENFERMERIA http://www.sld.cu/revistas/enf/indice.htm Se trata de la version electronica de la misma revista editada por la Sociedad Cubana de Enfermeria. Ofrece sus articulos en texto completo, accesibles en formato HTML o PDF y un buscador que permite recuperarlos por palabras clave. STRATEGY & BUSINESS http://www.strategy-business.com/ Se trata de una revista en linea, dedicada a la administracion de empresas. Incluye secciones muy utiles de rese#as de libros, foros de discusion y articulos en texto completo. En Ingles. COMUNICACIÓN: CAMPOS DE INVESTIGACION Y PRACTICAS http://www.strategy-business.com/ En esta página pueden encontrarse las ponencias de las "III Jornadas de Investigadores en Comunicación" en su versión completa. Las Jornadas se realizaron en noviembre de 1997 en Mendoza, donde asistieron investigadores de la mayoria de las universidades del país, que expusieron sus trabajos en las diversas mesas en que se intentó agrupar el amplio campo de las investigaciones en Comunicación. La página contiene alrededor de 100 ponencias. ///
[] PUBLICACIONES OBRAS CLASICAS SOBRE LITERATURA DEL VINO [CD-Rom]. Compilacion de Alberto Veiria. Coleccion "Clasicos Tavera". Serie V: Tematicas para la historia de Espana. Volumen 20. Numero 4. Madrid. Fundacion Historica Tavera y Digibis, 1999. Obras clasicas sobre la literatura del vino forma parte de un amplio proyecto, la "Coleccion Clasicos Tavera", cuyo objetivo es la edicion en CD-Rom de las obras mas relevantes para el conocimiento del pasado de los paises, regiones y ciudades de America Latina, Espana, Portugal y Filipinas, asi como de ciertos temas monograficos relacionados con esas mismas areas geograficas. El numero 16 contiene una seleccion de textos (65 libros, en 67 volumenes con mas de 10.000 paginas) acerca del vino, el cultivo de la vina, la manufactura y el consumo de los diferentes caldos portugueses y españoles, compilados por el Dr. Alberto Vieira, quien, ademas, explica en una introduccion el por que de la eleccion de las obras y otros temas de interes relacionados con el asunto. Para cualquier informacion acerca de la obra o para adquirir el CD-Rom pilar.ruiz@digibis.com CIENCIAS SOCIALES Nro. 40, Noviembre de 1999. Publicación de la Fac. de Ciencias Sociales (UBA) Este número de la revista contiene, entre otros, los siguientes artículos: Proceso electoral y pérdida de poder del sistema de partidos, por Heriberto Muraro; Apuntes para una lectura de la campaña electoral (María Rosa del Coto); La impostura desnudada (Enrique Marí); Anotaciones sobre la experiencia en "cátedras masivas" (Oscar Steimberg); La protesta social agraria. Nuevos actores, nuevas alianzas (J. Alonso, P. Barbetta y P. Lapegna). Mayor información: public@mail.fsoc.uba.ar ///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UNIVERSIDAD LLEGA A LA CÁRCEL A partir del próximo año, reclusos alojados en la Unidad Penal IV podrán estudiar abogacía en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Así lo informó al diario La Nueva Provincia el profesor Sergio Massarella, director de la Escuela de Enseñanza Media Nro. 9, que funciona en dicha unidad carcelaria. El docente, uno de los principales impulsores de esta idea, sostuvo que se mantuvieron reuniones con el rector de la UNS, Ricardo Gutiérrez, y con el titular de la secretaría General Académica, Ricardo Guichal. "Podemos decir que está casi todo listo y esperamos que, en marzo o abril del 2000, este proyecto esté en marcha", dijo Massarella. Según explicó el docente, el Consejo Universitario de la UNS había dado su apoyo a la medida, siempre y cuando se contara con los fondos suficientes para financiarla. Sin embargo, el propio Ricardo Gutiérrez manifestó que, en un principio, el rectorado estaría dispuesto a proveer ese sustento económico, y solo faltaria el anuncio "oficial". Massarella destacó la actitud de las autoridades de la UNS, quien, aun en momentos en que las universidades se ven sometidas a los rigores de la estrechez presupuestaria, decide apostar por esta iniciativa. "Creo que la intención está clara. El primer año, la universidad da una mano para poner en marcha todo. Tengo confianza en que, una vez que se demuestre la real utilidad y los beneficios del sistema, se consigan aportes externos para sustentar este andamiaje", dijo. La carrera de abogacía para reclusos se dictaría mediante un régimen denominado "semipresencial" y, en principio, estaría reservada a un cupo de alrededor de 30 alumnos. Esto incluye la presencia de docentes de la carrera, de manera periódica (en principio, cada quince días), para evacuar consultas y guiar a los alumnos en su estudio. Un mecanismo similar se implementaría para las evaluaciones, en tanto que el material bibliográfico, también sería, en principio, provisto por la UNS. Mayor información: http://www.lanueva.com/99/12/1203005.htm ///
[] POLEMICA EN TORNO A UNA EVALUACION EXTERNA Un intenso debate interno en la Universidad de Tucumán (UNT) desato la semana pasada la difusión del informe final de Evaluación Externa llevada a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU). Entre otros puntos, se destaca que "la oferta curricular no está actualizada ni se adaptó a las nuevas condiciones socioeconómicas y culturales de la zona. Lo mismo sucede con los planes de estudio: tienen una duración mínima de cinco años, con muchos años de vigencia, con un exceso de contenidos y poca coordinación entre las asignaturas". Por otra parte, el informe también señala que la UNT está en crisis en materia de gestión, mal asignadas las partidas presupuestarias, y que tiene un alarmante índice de deserción en los primeros años de sus carreras. En cambio, se elogia, fundamentalmente, el nivel de los posgrados y la labor en investigación, como así también la intención de la actual gestión de generar cambios y enfrentar la crisis. El rector Mario Marigliano y su gabinete destacan que fue esta gestión, precisamente, la que pidió la evaluación para ver qué universidad recibía. Advierten que lo señalado por la CONEAU se basa en la autoevaluación de 1997 y aseguran que ya corrigieron muchos de los puntos débiles señalados. Por su parte, el ex rector Cesar Catalán, respondiendo a las criticas a su gestion, deslindó responsabilidades al manifestar que "está absolutamente fuera de centro que se le achaque al rectorado los resultados de estas evaluaciones externas. No son cuestiones académicas sino que es el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación el que evalúa y aprueba los planes de estudio de las carreras". Para Catalán, "si se trata de achacarle la culpa a alguien, habría que preguntarle al Ministerio por qué aprueba estos planes de estudio". Con respecto a Bioquímica, carrera de la cual fue decano y actualmente es docente, Catalán afirmó que es muy temerario decir que están enseñando mal, y consideró que son los profesionales los más indicados para responder esto. No opinó lo mismo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Juan Alberto Cerisola, quien dijo que la CONEAU estableció algunos parámetros que son ciertos, y que es un poco lo que estuvieron buscando. Hizo hincapié en que no se trató de una auditoría, sino de una inquietud surgida desde el seno de la UNT, cuyo fin fue saber cómo se estaban haciendo las cosas y qué se debía mejorar. "Ya estamos trabajando", dijo Cerisola, sobre algunas de las falencias que les fueron señaladas. En tanto, la agrupación estudiantil Franja Morada afirmó que no sólo coincide plenamente con las conclusiones de la CONEAU, sino que es lo que ellos vienen denunciando desde hace varios años. "Es hora de que decanos y docentes empiecen a debatir en serio los problemas de la UNT", afirmaron. (La Gaceta 28/11/99, 30/11/99) Más información: http://www.coneau.edu.ar/estadev.htm http://www.coneau.edu.ar/Informes/inftucu.htm /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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