EDUCyT.
Año 3 - Nro. 104 - 1er. Sección
27 de diciembre de 1999.

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de diciembre de 1999				  A#o 3 Nro 104
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS
	SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	"DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS"
	Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior
	DESERCION EN TUCUMAN
	ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL
	ANULARÁN LOS DECRETOS QUE DABAN AL CORREO PODER SOBRE INTERNET
	ESTUDIANDO LAS ESPONJAS COMO ORGANISMOS VIVOS
	Entrevista al ecólogo marino Manuel Maldonado
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS

	Los  representantes  gremiales  de  la  Confederación  Macional  de
	Trabajadores de la Educacion (CTERA) han comenzado a sesionar en la
	Carpa Blanca instalada frente al  Congreso y mantendran una vigilia
	con la atención centrada en la  labor  de  los  senadores:   si ese
	cuerpo aprueba el presupuesto 2000, se habrá creado un fondo de 660
	millones  de pesos y los maestros podran, finalmente,  levantar  la
	Carpa.

	"Estos  1000  dias  constituyen  una hazaña sin precedentes" afirma
Marta Maffei, titular de la CTERA, y remarca la voluntad  de  los  docentes
para levantar la Carpa, "siempre que contemos con una Ley de Financiamiento
con recursos genuinos".

	Pero  los maestros de la carpa están acostumbrados a no ilusionarse
facilmente.    Los  senadores  justicialistas  se  comprometieron  a  votar
favorablemente el presupuesto,  pero muestran sus dudas a la hora de apoyar
el "impuestazo" del Poder Ejecutivo.

	"Modificar el paquete impositivo  es  transformar el presupuesto en
letra muerta" reclaman los senadores alianzistas, que no estan dispuestos a
que  el  senado  consagre  el  presupuesto   sin  los  nuevos  instrumentos
impositivos.  Si esta semana el presupuesto  no  se  promulga en el Boletin
Oficial,  perdería  el efecto retroactivo previsto para el  aumento  de  la
alicuota sobre los bienes personales, que redundarán en unos  500  millones
de  pesos  menos,  con  lo  cual el Poder Ejecutivo impulsarian  una  nueva
modificacion  sobre  el  presuesto  y la Carpa veria nuevamente alejarse su
anhelado final.
///

[]	SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO

	Según una  investigación  dirigida  por el presidente del Centro de
	Estudios  Públicos  y   consejero  académico  de  la  Fundación  de
	Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL),  Mario  Orlando
	Teijeiro, la Argentina invierte anualmente  un  promedio  de  1.075
	pesos por alumno del 1º y  2º  ciclo de la Educación General Básica
	(EGB) más primer año del 3º ciclo (escuela primaria) y una media de
	1.893 pesos por estudiante del segundo y tercer año del 3º ciclo de
	la EGB y de la Polimodal (escuela secundaria).

	Santa Cruz está a la cabeza de lista con un desembolso de $ 1.963 y
$ 3.954 respectivamente a cada nivel.  A la cola de la estadística se ubica
Corrientes que es la que menos aporta en cuanto al nivel primario con $ 474
y Salta que ocupa ese lugar en cuanto al nivel secundario con $ 949.

	La  información  surge  de  un análisis  del  presupuesto  de  años
anteriores de cada provincia.  "Estos datos  se mantienen estables teniendo
en cuenta la convertibilidad y debido que la  política  educativa  en  cada
distrito se mantuvo estable en el período '95-'99 conducido  por  el  mismo
mandatario  provincial",  afirmó  en  diálogo  con Ámbito Financiero, Mario
Teijeiro.   "El informe refleja además la disparidad que hay en cuanto a la
importancia que le da cada gobernador a la educación", agregó Teijeiro.

			GASTO  PÚBLICO POR  DISTRITO  (en  $):    educación
			primaria / secundaria

			Buenos Aires: 592 / 1.116
			Catamarca: 1.289 / 2.841
			Chaco: 803 / 1.456
			Chubut: 1.035 / 1.383
			Ciudad de Bs. As.: 1932 / 2.382
			Corrientes: 474 / 1.283
			Entre Rios: 1.069 / 1.985
			Formosa: 567 / 1.150
			Jujuy: 881 / 1.276
			La Pampa: 1.479 / 2.347
			La Rioja: 1.211 / 2.781
			Mendoza: 846 / 1.612
			Misiones: 664 / 1.658
			Neuquén: 1.664 / 3.218
			Rio Negro: 1.196 / 1858
			Salta: 689 / 949
			San Juan: 1.211 / 2.004
			San Luis: 846 / 1.472
			Santa Cruz: 1.963 / 3.954
			Santa Fe: 999 / 1.774
			T. del Fuego: 1.841 / 1.749
			Tucumán: 998 / 1.408


			Nota:  Primaria, engloba  a la inversion en 1er.  y
			2do.  ciclo de la  EGB  y  el primer año del tercer
			ciclo.  Secundaria, indica el gasto  del  2do.    y
			3er.  año del 3er.  ciclo de la EGB y el polimodal.

///

[]	BREVES

>	PEDIDO  SANTAFESINO.    El  ministro  de  Educación  de  Santa  Fe,
Gualberto Venesia, solicitó la continuidad de la Ley  Federal de Educacion,
el  Plan  Social  y  de  Infraestructura en la reunión  extraordinaria  del
Consejo Federal de Educación.
	El  ministro destacó el esfuerzo que Santa Fe realizará en  el  año
2000  para  la  implementación  del Noveno Año de la EGB, con  la  decisión
política del  gobernador Carlos Reutemann de construir las aulas necesarias
adelantando fondos provinciales.
	Finalmente,  el  ministro  destacó  que  la  Nación  adeuda  a  las
provincias cerca de 800  millones de pesos en materia del Pacto Federal que
transfirió  las  escuelas  nacionales,  obligación    que   fue  plenamente
reconocida por el ministro Llach.

>	COMAHUE DISCUTE LA CONSTRUCCION DE UN  HOTEL.   El Consejo Superior
de la Univ.  del Comahue paso  a  un  cuarto  intermedio la discusión de la
propuesta de un grupo empresario español que ofertó  la  construcción de un
hotel  cinco  estrellas  y  una sala de convenciones en  el  predio  de  la
universidad.
	Los  españoles  solicitan para la concreción del proyecto la cesión
de tres hectáreas dentro del predio de la UNC, por un  plazo de 30 años.  A
cambio, el grupo empresario donará a la universidad un museo paleontológico
frente a  la  Biblioteca  de  la  UNC para su explotación, parquización, el
cercado  del  predio    y  un  anfiteatro  al  aire  libre,  además  de  la
capitalización por mantener la propiedad de la tierra y los edificios.
	También accederá al uso  irrestricto  del centro de Convenciones, y
tendrá habitaciones para profesores invitados y viajeros.
	El Consejo Superior de la  UNC  decidió conformar una comisión para
analizar la propuesta en forma integral,  y  expedirse  sobre el tema, para
garantizar la mayor transparencia.

>	JORNADAS VIRTUALES.  Se encuentran en línea  las  ponencias  de las
Jornadas  Presenciales  y Virtuales Internet en Educación, auspiciadas  por
Netdidactica.    Los  nucleos  tematicos  fueron:   1-Entornos Virtuales de
Enseñanza Aprendizaje;   2-Desarrollo e innovación de propuestas basadas en
tecnologías on-line;   3-Experiencias  docentes  en  la  red  como  recurso
educativo;  4-Experiencias docentes en la red como recurso de colaboración;
5-Internet  como  vehículo para la  interculturalidad.    De  las  jornadas
participaron  docentes e investigadores de distintas  instituciones  de  la
Argentina.  Las ponencias se pueden consultar en:
http://www.netdidactica.com/jornadas/default.htm

>	UNA BIBLIOTECA PARA CIEGOS EN CIPOLLETTI.  Con el apoyo la Comisión
Nacional    de   Bibliotecas  Populares  (CONABIP)  la  Biblioteca  Popular
Bernardino  Rivadavia  de Cipolletti pudo incorporar distintos equipos para
que ciegos y disminuidos visuales de toda la región puedan acceder a textos
e imágenes.
	Una de las máquinas recibidas es de "Lectura Galileo".  Se trata de
un  sistema  compacto para lectura de todo tipo de textos escritos.   Y  se
maneja  fácilmente.   Tiene  un  reconocedor  óptico  de  caracteres  y  un
sintetizador de voz integrados  en  un mismo equipo.  Esto significa que la
máquina "lee" cualquier página que  le  interese  al no vidente.  Sólo hace
falta escuchar.  Tambien se instalaron sistemas que permiten ampliar de 4 a
20  veces  las  imágenes  y distintos programas  que  permiten  operar  las
maquinas a traves de la voz.
	"Este  material  es muy caro y no es  accesible  a  nosotros.    No
podemos  tener  cada  uno un equipo de estos, así  que  es  importante  que
instituciones como la Biblioteca lo puedan ofrecer para seguir avanzando en
estudios o capacitarnos más", expresó María Ester al diario Río Negro.
	La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares fue la que
tramitó ante una entidad española los equipos instalados en Cipolletti para
disminuidos visuales y ciegos, equipándose a una institución por provincia.
(Rio Negro 23/12/1999)

>	ALUMNOS PLATENSES DE MEDICINA  ATENDERÁN  A  POBLADORES  DE  SALTA.
Ochenta estudiantes de medicina y obstetricia de la Universidad Nacional de
La  Plata, viajarán a Salta, a  mediados  de  enero,  para  dar  asistencia
sanitaria  básica  a  la  población,  enseñar  a    prevenir   enfermedades
parasitarias y entregar medicamentos.
	Los jóvenes integran el 'Proyecto Salta', impulsado por  el  Centro
de  Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, en  el  que  participan
también  alumnos  de sociología, psicología, educación física y periodismo.
"Los estudiantes  viajaremos  a las localidades salteñas de Nazareno, Santa
Victoria e Iruyá  y  a  poblados  aledaños, muchos de ellos de no más de 50
habitantes, ubicados en lugares  de difícil acceso, por lo que hay que ir a
pie o en burro", explicó  al  diario  El  Dia de La Plata, Martín Rodríguez
Dómine, uno de los integrantes del equipo.

>	INSCRIPTOS EN LA UBA.  65  mil  alumnos se inscribieron para cursar
el Ciclo Básico Común (CBC) de la  Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA)  a
partir del año que viene, según la información  procesada  por la Direccion
de Estadística del CBC.  Las carreras tradicionales siguen  en  punta, como
lo  evidencian  los  casos  de abogacía (7231 inscriptos), contador público
(5985)  y medicina (5948).  Esta última disciplina sufrió, sin embargo,  la
baja  más  significativa del CBC, puesto que perdió 1400 alumnos de un  año
para otro.
	Detrás de ellas vienen  psicología  (5130), administración (4718) y
ciencias de la comunicación (3090).    Las  carreras que más repuntaron son
las de ingeniería, que en total  suman  5338  alumnos  contra  los 4866 que
cursaron este año.  "Es un cambio de tendencia, porque las ciencias duras y
las ingenierías venían bajando", dijo a La Nacion  el  secretario académico
del CBC, Eduardo Laplagne.

>	VERANO  EN  LAS ESCUELAS BONAERENSES.  Unos 300 mil  chicos  de  la
provincia  de  Buenos  Aires  podrán ir durante el verano a  los  comedores
escolares,  según anunció el director general de Educación bonaerense, José
Octavio Bordón.    Bordón,  que  hizo  el  anuncio  desde una escuela de la
localidad  de  Berisso,   señalo  que  la  apertura  de  los  comedores  se
complementará con otras actividades  culturales, sociales y deportivas.  El
funcionario  también  dio  a conocer  un  plan  para  establecer  la  doble
escolaridad en establecimientos primarios ubicados en zonas consideradas de
"riesgo social".

>	REDUCEN SUELDOS JERÁRQUICOS.  Por decisión del  Consejo Superior de
la  Universidaad Nacional de Catamarca (UNCA), se aprobó  días  pasados  la
reducción  de  un  10% de los sueldos de los  funcionarios  universitarios,
extensivo  al Presupuesto 2000.  En este sentido, el rector  Julio  Salerno
manifestó  que  la  reducción  se  debió  a una "anticipación de parte  del
gobierno universitario  como  medida  de contención de gastos y austeridad"
enmarcado en el  desafío  presupuestario  al que se enfrenta la universidad
pública.  (El Ancasti 21/12/1999)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORANEA
	http://www.literatura.org/

Se trata de un  sitio  web,  que  reune numerosos recursos sobre escritores
argentinos y sus obras, a los que se puede acceder a traves de un indice de
nombres.    Cada  pagina  de  autor  ofrece  una  nota  biografica,  fotos,
bibliografia, cuentos o fragmentos de sus obras, y a veces entrevistas.  El
sitio  tambien  ofrece  un chat, un foro de  discusion  y  una  seccion  de
novedades editoriales.

	INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER (ISPM)
	http://www.ispm.org.ar/

Contiene informacion sobre las actividades del ISPM, documentos de  trabajo
en texto completo, enlaces a otros sitios de interes, y una pagina dedicada
al tema de la violencia contra la mujer.
///

[]	PUBLICACIONES

	TEMAS Y LECTUREAS DE PSICOLOGIA POLITICA.
	Angel Rodriguez Kauth. Editores de America Latina. 1999.

El autor, profesor de Psicología Política de la Fac.  de  Ciencias  Humanas
de la Univ.  de San Luis, aborda en este trabajo las  directrices  de  esta
nueva disciplina  y  se  traslada  al escenario nacional para mirar nuestra
realidad desde la perspectiva de la Psicología Política.

"La psicología política  es  una  disciplina relativamente nueva, que puede
ser considerada como fruto de la relación histórica que se fue construyendo
alrededor de la Psicología social y que ha tomado cuerpo propio a partir de
una matriz disciplinar facilitada por la  psicología"  señala  el  autor de
este trabajo que reserva los últimos capítulos  al estudio psicopolítico de
las actitudes del saliente Presidente de la Nacion, Carlos Menem.

E-mail: akauth@inter1.unsl.edu.ar

	2do. CONGRESO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
	Secyt-UBA, 1999

El  volumen  recoge  las  ponencias  del  2do.   Congreso  Sobre  Propiedad
Intelectual,  organizado  por la Universidad de Buenos Aires en  agosto  de
1998.     Sumario:    "Tendencia  en  el  patentamiento  de  biotecnologia"
(panelistas:    Carlos    Correa,    Marta    Gutierrez,  Edgardo  Poskus);
"Patentamiento  en  el  area   quimica  y  farmacologica"  (Modesto  Rubio,
Francisco Stefano, Raul Carbo, Reinhold  Baron);  "La propiedad intelectual
en  los medios de comunicación" (Carlos  Villalba,  Luis  Brandoni);    "La
proteccion de los diseños" (Guillerom Gonzalez Ruiz,  Monica Witthaus, Ivan
Poli).

Más información:ubacyt@rec.uba.ar


	CUADERNOS DEL SUR
	año 15 - Nro. 29

El presente numero contiene las siguientes notas:   "America  latina al fin
del  milenio"  James  Petras  y  Henry  Veltmeyer;  "Las  tendencias  a  la
centralizacion  del  capital y la concentracion del ingreso en la  economia
argentina durante la decada del '90",Enrique Arceo y Eduardo Basualdo;  "El
movimiento  de  la  estructura  economica de la sociedad en los ´90" Fabian
Fernandez y Jorge Tripiana;  "El poder del Estado en accion:  un balance de
las transformaciones del  aparato  estatal  en  los ´90", Irene Mu#oz Diez;
"Saber, creer y votar:   1999:  elecciones menemistas", Albert R.  Bonnet,;
"Clase  y  clasificacion", John Holloway,;    "Trabajo  y  juerga",  Daniel
Bensaid.

Más información: cds@cvtci.com.ar

///



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	"DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS"
	Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior

	Juan Carlos Gottifredi dejó la calma de su rectorado en la elegante
	capital de Salta para ocupar un despacho  de  amplios ventanales en
	el Ministerio de Educación.  Su nueva función,  como  titular de la
	Secretaria  de  Educación  Superior,  lo ha traído nuevamente a  la
	ciudad  de  Buenos Aires, donde cursara su licenciatura y doctorado
	en química  (FCEyN-UBA)  en  los  legendarios  tiempos  de  Rizieri
	Frondizi y Rolando García.

Educyt- Dejamos atras una  década de profundas trasformaciones en el ámbito
	universitario.    La  Ley  de Educación Superior, los programas  de
financiamiento como el FOMEC o Incentivos, la introducción de la evaluación
institucional, el  crecimiento  del  número  de  universidades  públicas  y
privadas son tan  sólo  algunos espectos salientes de esta década.  Cuál es
su  opimión  sobre  estos    últimos  diez  años  en  materia  de  política
universitaria?

J.C. Gottifredi- Nosotros  no  estamos  comenzando  aqui  una  gestión  que
		signifique desconocer  todo  lo  que se hizo en los últimos
diez años.   Si,  en  cambio,  pretendemos que la universidad y el gobierno
puedan desarrollar una tarea  mancomunada.    Esperamos que la universidad,
sobre todo la pública, tenga  una  agenda de conversación con el Estado muy
amplia, no acotada simplemente al tema  del  presupuesto,  y  esperamos que
esto  le  permita  a la universidad en  su  conjunto,  tanto  pública  como
privada, alcanzar una valoración distinta en la sociedad.

E- 	Que debe ver la sociedad en la Universidad?

JCG- 	La universidad debe demostrarle a la sociedad que  es  mas  que una
	institución formadora de profesionales.  La sociedad debe poder ver
que la  universidad desplega otra gran cantidad de actividades relacionadas
con la investigación,  la  transferencia  y  la  extensión.  La familia que
envía a sus hijos  a  la  universidad debe saber que nuestras instituciones
pueden  verificar  su  calidad,  que  pueden  acreditar  sus  carreras  con
estandares que exige su propio pais.   Debemos asegurar instituciones donde
los  jóvenes  estudien  con  la  rigurosidad que  esa  labor  exige,  donde
aprenderan lo relativo a su profesión y además  alcanzaran un entrenamiento
que les permita salir de la universidad y seguir estudiando por su cuenta.

E- 	Aqui   entra  el  papel  del  Consejo  Nacional    de    Evaluación
	Universitaria (CONEAU)

JCG- 	Por  su  puesto.  El tema de la  evaluación  de  las  instituciones
	universitarias ya está instalado  en  la  sociedad y la labor de la
CONEAU, que mira al comjunto  del  sistema  público  y  privado  para fijar
estandares de calidad, va a contar  con  toda nuestra colaboracion para que
pueda profundizar esa actividad y que cada  vez  podamos dar respuestas mas
precisas.    La  sociedad debe conocer que los  fondos  invertidos  en  las
universidades tienen sentido.  Este es un aspecto central  de  la  política
universitaria.

E- 	Y  cual  será  el    futuro   del  Programa  de  Incentivos  a  los
	docentes-investigadores?

JCG- 	Por  empezar  yo  prefiero  hablar   de  "estímulos"  en  lugar  de
	"incentivos".    Estímulos  para  que los  docentes  universitarios
reciban ayuda en la media que lleven  a  cabo programas que beneficien a la
universidad  en la dirección que hablábamos antes.   Y  en  este  punto  no
debemos    detenernos   exclusivamente  en  las  tareas  de  investigasción
científica, hay  que  darles  un  lugar  en los programas de estímulo a los
docentes que estan  realizando aportes originales en materia de educativa o
de extensión.

E- 	Seria extender el programa de incentivos a los otros pilares de  la
	universidad reformista.

JCG- 	La investigación  científica  es  una  parte  muy importante de las
	tareas que desempeñan las universidades, pero por qué vamos a dejar
a  fuera,  por  ejemplo,  a  un programa que intente mejorar  la  retención
llevando  a cabo innovaciones pedagógicas;  o a un grupo de  universitarios
que estan trabajando con una comunidad y que, por otra parte, le ayuda a la
universidad a insertarse mejor en el conjunto de la sociedad.  En el fondo,
si  lo  miramos  profundamente,  esas    tareas    encierran   tambien  una
investigación cuando se hacen seriamente.

E- 	Pensaba  si  alguno de estos objetivos no se solapan  con  los  del
	FOMEC.

JCG- 	Efectivamente  el  Programa FOMEC esta vinculado a la mejora de  la
	Calidad  pero  pienso  que  merece una reorientación que  apunte  a
financiar  proyectos  más  institucionales,  no  dispersos  en  cátedras  o
departamentos.    Imagino un unico proyecto integrador por cada universidad
pequeña o  mediana,  y  no muchos mas para cada universidad de las grandes.
Por otra parte, este programa esta a mitad de camino:  estatamos alcanzando
el  50% de su  ejecución,  pero  tenemos  compromisos  con  investigadores,
becarios e instituciones hasta dentro  de  24  meses.  Seguramente, para la
segunda mitad del año próximo, se  podrá abrir la discusión para reformular
este programa, rescatando las experiencias positivas y  viendo  si  podemos
convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de darle continuidad
al programa.

E-	 En  un informe sobre financiamiento universitario del CEDES (1) se
	afirma que durante los años ochenta, el  Estado  pedía  a cambio de
las partidas presupuestarias que le entregaba a las  universidades tan solo
un  registro  contable  correcto,  en cambio, en los noventa,  comenzaba  a
imponerse  políticas  de  financiamiento  que exigían que las universidades
hubiesen declarado, y eventualmente cumplido, sus objetivos.  Como se ubica
Ud.  frente a estos planteos?

JCG- 	Yo creo que  cada  vez  mas  la sociedad quiere saber como se estan
	invirtiendo los recursos públicos.  Si decimos "vamos a aumentar el
salario de los docentes", todos vamos a estar de acuerdo pero:   ¿para qué?
¿Para  seguir  haciendo  lo  que  estamos  haciendo  hoy o para tener otras
obligaciones?.  Yo  creo  que  debemos  comprometernos  ante  la sociedad a
pagarle mas a los  docentes pero tambien a exigirles más.  La sociedad pide
eso, vamos a dar mas  estimulos pero exigiremos más.  Hay que pensar hoy en
esos terminos.  No es un pensamiento de caracter liberal, es un pensamineto
que apunta a atender especificamente una situacion  objetiva de la sociedad
que quiere saber en que gastamos la plata.

E- 	Durante  el ultimo encuentro del CIN, donde estuvo presente Ud.  ya
	como Secretario de Educacion Superior junto al Ministro Juan Llach,
se puso mucho énfasis en  la  transparencia  a  la  hora  de distribuir los
recursos entre las universidades.  Que  se  debe  hacer  para alcanzar este
objetivo?

JCG- 	Cuando yo tengo que repartir recursos es  imperioso,  si quiero ser
	transparente, que establezca previamente criterios claros y alli ya
tenemos una tarea pendiente.    Hay que elaborar nuevos indicadores que nos
permitan considerar otros aspectos mas  alla  de  la  cantidad de alumnos y
para  eso  tenemos  pendiente  la  tarea  de  mejorar  la  información  que
disponemos  de las universidades y sentarnos a  discutir  reglas  de  juego
claras  para  todos.    Nosotros  nos queremos mover  en  esta  direccción,
esperamos que la univerisidad nos acompañen.


(1)  Jorge  Balán  (1992)  Políticas  de financiamiento y gobierno  de  las
universidades nacionales bajo un régimen democrático:  Argentina 1983-1992.

///

[]	DESERCION EN TUCUMAN

 	Una  investigación  revela  que  la  mitad  de  los alumnos  de  la
	Universidad Nacional de Tucuman (UNT) deja la carrera en el  primer
	año.    El  estudio  "Deserción,  graduación y duración real de las
	carreras de la UNT" - que forma parte del programa de investigación
	del CIUNT "Transformaciones  sociales en la larga duración.  Siglos
	XIX y XX"-, también destaco que los estudiantes tardan diez años en
	obtener el titulo.

	Segun  la  investigación,  al  transcurrir  un  año,  abandona  sus
estudios en la Universidad Nacional de  Tucumán  el 46% de los alumnos.  En
dos años deserta el 57% de los  estudiantes.   La deserción se eleva a 62%,
64% y 67%, respectivamente, al cabo de 3, 4 y 5 años.  La duración promedio
de  las  carreras  raya  los  8 años y los  estudiantes  deben  permanecer,
prácticamente, toda una década para poder obtener su título de  grado.   En
realidad, se gradúa sólo 1 de cada cuatro alumnos que ingresa.

	El documento elaborado por Juan Carlos Cerisola, decano de Ciencias
Económicas, contó  con  la  colaboración  de  18  personas de la Cátedra de
Estadísticas de Ciencias Económicas y de la Dirección de Estadísticas de la
UNT).

	Las  facultades  de  Agronomía,  Bioquímica,  Ciencias  Económicas,
Ciencias  Exactas,  Ciencias  Naturales  y    Filosofía   y  Letras  tienen
porcentajes  de  deserción más altos que  el  promedio  total  de  la  UNT.
Precisamente, se destaca en el trabajo que  estas  seis unidades académicas
presentan, en general, porcentajes de graduación más bajos  que el promedio
total de la UNT.

	Los  resultados  de la deserción, los índices de graduación  y  los
años  de permanencia se obtuvieron mediante un seguimiento de conjuntos  de
alumnos con año de ingreso común, lo que técnicamente se denomina cohorte y
vulgarmente  se  llama  promoción.    Por  esto  se  puede observar cómo se
incrementa  el   índice  de  deserción  a  medida  que  avanzan  los  años.
Paralelamente, la duración  promedio  de  la  carrera  y  el  porcentaje de
graduados se tomó sobre la base de los resultados de 1985, por considerarse
una cohorte que presenta una  graduación  casi completa.  Así, la deserción
alcanzó  un  promedio  del 76% para  el  período  1984-1990.    (La  Gaceta
20/12/1999)
///

[]	ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION

	El  47% de los universitarios madrileños cree  que  la  llegada  de
	inmigrantes incrementa los problemas de droga y delincuencia, según
	concluye  una  encuesta  -recientemente  publicada por el diario El
	País-  del  antropólogo  Tomás  Calvo Buezas a 4.200 alumnos de  60
	facultades,    entre  los  18  y  los  25  años,  por  encargo  del
	Ayuntamiento  de  Madrid.  El 56,8% de alumnos cree que el Gobierno
	debe  impedir    la    entrada  de  más  extranjeros,  "porque  hay
	suficientes", pero se opone a expulsar a los que ya están aquí.

 	Calvo Buezas,  miembro del Observatorio Regional contra el Racismo,
manifestó su preocupacion  porque  un 29,5% de los estudiantes esta a favor
de expulsar de España  a los inmigrantes en situación irregular.  Y también
le sorprendió que un 56,8% de alumnos considera que no se debe acoger a más
extranjeros,  "porque  ya  hay suficientes".   "Eso  refleja  el  grado  de
desinformación que existe entre un sector de cierto nivel cultural, como el
de  los universitarios, que agrandan el número de  inmigrantes  llegados  a
este país", añade Calvo Buezas.

 	"Los  inmigrantes  suponen  el  1,7%  de la población española,  un
porcentaje que está a años luz del 10% de Bélgica,  el  16% de Austria y el
20%  de  Suiza.    Por  ciudades,  en  Madrid, los trabajadores extranjeros
suponen un  3%,  frente  al  28%  de Bruselas, el 40% de Toronto, el 64% de
Chicago o el 20% de Londres", recalcó el investigador.

 	Sin  embargo,  el    informe    agrega  que  sólo  un  27%  de  los
universitarios cree que los  inmigrantes  quitan  puestos  de trabajo a los
españoles,  cuando  entre el resto  de  la  población  esa  idea  está  más
extendida (casi un 50% de la ciudadanía opina así).

	A su vez, se destaca que  las actitudes racistas e intolerantes son
menos  frecuentes  entre los universitarios que entre  los  estudiantes  de
enseñanzas medias, tal y como se ve si se comparan los datos de esta última
encuesta  con los del estudio realizado en 1998 por  encargo  del  Gobierno
regional entre 5.500 jovenes de 14 a 19 años.   Entre  los  chicos de menor
edad  hay  más partidarios de expulsar a los inmigrantes indocumentados (un
61%) y de cerrar fronteras (un 64,9%).

	Los  gitanos  y  los  árabes  son las minorías que más antipatías y
prejuicios sociales despiertan.  El 15,9% echaría del país a los gitanos, y
el 15,2%, a los árabes (moros, en su jerga).

Mas información:
tcalvobuezas@cps.ucm.es

http://www.elpais.es/p/d/19991221/sociedad/encuesta.htm

http://www.iepala.es/valores/racism-a.htm

http://home.earthlink.net/~aske/politics/racismo.htm

http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm

http://www.acpp.com/escuelas%20sin%20racismo.htm

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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