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27 de diciembre de 1999. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de diciembre de 1999 A#o 3 Nro 104
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS
SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
"DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS"
Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior
DESERCION EN TUCUMAN
ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL
ANULARÁN LOS DECRETOS QUE DABAN AL CORREO PODER SOBRE INTERNET
ESTUDIANDO LAS ESPONJAS COMO ORGANISMOS VIVOS
Entrevista al ecólogo marino Manuel Maldonado
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS
Los representantes gremiales de la Confederación Macional de
Trabajadores de la Educacion (CTERA) han comenzado a sesionar en la
Carpa Blanca instalada frente al Congreso y mantendran una vigilia
con la atención centrada en la labor de los senadores: si ese
cuerpo aprueba el presupuesto 2000, se habrá creado un fondo de 660
millones de pesos y los maestros podran, finalmente, levantar la
Carpa.
"Estos 1000 dias constituyen una hazaña sin precedentes" afirma
Marta Maffei, titular de la CTERA, y remarca la voluntad de los docentes
para levantar la Carpa, "siempre que contemos con una Ley de Financiamiento
con recursos genuinos".
Pero los maestros de la carpa están acostumbrados a no ilusionarse
facilmente. Los senadores justicialistas se comprometieron a votar
favorablemente el presupuesto, pero muestran sus dudas a la hora de apoyar
el "impuestazo" del Poder Ejecutivo.
"Modificar el paquete impositivo es transformar el presupuesto en
letra muerta" reclaman los senadores alianzistas, que no estan dispuestos a
que el senado consagre el presupuesto sin los nuevos instrumentos
impositivos. Si esta semana el presupuesto no se promulga en el Boletin
Oficial, perdería el efecto retroactivo previsto para el aumento de la
alicuota sobre los bienes personales, que redundarán en unos 500 millones
de pesos menos, con lo cual el Poder Ejecutivo impulsarian una nueva
modificacion sobre el presuesto y la Carpa veria nuevamente alejarse su
anhelado final.
///
[] SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO
Según una investigación dirigida por el presidente del Centro de
Estudios Públicos y consejero académico de la Fundación de
Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Mario Orlando
Teijeiro, la Argentina invierte anualmente un promedio de 1.075
pesos por alumno del 1º y 2º ciclo de la Educación General Básica
(EGB) más primer año del 3º ciclo (escuela primaria) y una media de
1.893 pesos por estudiante del segundo y tercer año del 3º ciclo de
la EGB y de la Polimodal (escuela secundaria).
Santa Cruz está a la cabeza de lista con un desembolso de $ 1.963 y
$ 3.954 respectivamente a cada nivel. A la cola de la estadística se ubica
Corrientes que es la que menos aporta en cuanto al nivel primario con $ 474
y Salta que ocupa ese lugar en cuanto al nivel secundario con $ 949.
La información surge de un análisis del presupuesto de años
anteriores de cada provincia. "Estos datos se mantienen estables teniendo
en cuenta la convertibilidad y debido que la política educativa en cada
distrito se mantuvo estable en el período '95-'99 conducido por el mismo
mandatario provincial", afirmó en diálogo con Ámbito Financiero, Mario
Teijeiro. "El informe refleja además la disparidad que hay en cuanto a la
importancia que le da cada gobernador a la educación", agregó Teijeiro.
GASTO PÚBLICO POR DISTRITO (en $): educación
primaria / secundaria
Buenos Aires: 592 / 1.116
Catamarca: 1.289 / 2.841
Chaco: 803 / 1.456
Chubut: 1.035 / 1.383
Ciudad de Bs. As.: 1932 / 2.382
Corrientes: 474 / 1.283
Entre Rios: 1.069 / 1.985
Formosa: 567 / 1.150
Jujuy: 881 / 1.276
La Pampa: 1.479 / 2.347
La Rioja: 1.211 / 2.781
Mendoza: 846 / 1.612
Misiones: 664 / 1.658
Neuquén: 1.664 / 3.218
Rio Negro: 1.196 / 1858
Salta: 689 / 949
San Juan: 1.211 / 2.004
San Luis: 846 / 1.472
Santa Cruz: 1.963 / 3.954
Santa Fe: 999 / 1.774
T. del Fuego: 1.841 / 1.749
Tucumán: 998 / 1.408
Nota: Primaria, engloba a la inversion en 1er. y
2do. ciclo de la EGB y el primer año del tercer
ciclo. Secundaria, indica el gasto del 2do. y
3er. año del 3er. ciclo de la EGB y el polimodal.
///
[] BREVES
> PEDIDO SANTAFESINO. El ministro de Educación de Santa Fe,
Gualberto Venesia, solicitó la continuidad de la Ley Federal de Educacion,
el Plan Social y de Infraestructura en la reunión extraordinaria del
Consejo Federal de Educación.
El ministro destacó el esfuerzo que Santa Fe realizará en el año
2000 para la implementación del Noveno Año de la EGB, con la decisión
política del gobernador Carlos Reutemann de construir las aulas necesarias
adelantando fondos provinciales.
Finalmente, el ministro destacó que la Nación adeuda a las
provincias cerca de 800 millones de pesos en materia del Pacto Federal que
transfirió las escuelas nacionales, obligación que fue plenamente
reconocida por el ministro Llach.
> COMAHUE DISCUTE LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL. El Consejo Superior
de la Univ. del Comahue paso a un cuarto intermedio la discusión de la
propuesta de un grupo empresario español que ofertó la construcción de un
hotel cinco estrellas y una sala de convenciones en el predio de la
universidad.
Los españoles solicitan para la concreción del proyecto la cesión
de tres hectáreas dentro del predio de la UNC, por un plazo de 30 años. A
cambio, el grupo empresario donará a la universidad un museo paleontológico
frente a la Biblioteca de la UNC para su explotación, parquización, el
cercado del predio y un anfiteatro al aire libre, además de la
capitalización por mantener la propiedad de la tierra y los edificios.
También accederá al uso irrestricto del centro de Convenciones, y
tendrá habitaciones para profesores invitados y viajeros.
El Consejo Superior de la UNC decidió conformar una comisión para
analizar la propuesta en forma integral, y expedirse sobre el tema, para
garantizar la mayor transparencia.
> JORNADAS VIRTUALES. Se encuentran en línea las ponencias de las
Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, auspiciadas por
Netdidactica. Los nucleos tematicos fueron: 1-Entornos Virtuales de
Enseñanza Aprendizaje; 2-Desarrollo e innovación de propuestas basadas en
tecnologías on-line; 3-Experiencias docentes en la red como recurso
educativo; 4-Experiencias docentes en la red como recurso de colaboración;
5-Internet como vehículo para la interculturalidad. De las jornadas
participaron docentes e investigadores de distintas instituciones de la
Argentina. Las ponencias se pueden consultar en:
http://www.netdidactica.com/jornadas/default.htm
> UNA BIBLIOTECA PARA CIEGOS EN CIPOLLETTI. Con el apoyo la Comisión
Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) la Biblioteca Popular
Bernardino Rivadavia de Cipolletti pudo incorporar distintos equipos para
que ciegos y disminuidos visuales de toda la región puedan acceder a textos
e imágenes.
Una de las máquinas recibidas es de "Lectura Galileo". Se trata de
un sistema compacto para lectura de todo tipo de textos escritos. Y se
maneja fácilmente. Tiene un reconocedor óptico de caracteres y un
sintetizador de voz integrados en un mismo equipo. Esto significa que la
máquina "lee" cualquier página que le interese al no vidente. Sólo hace
falta escuchar. Tambien se instalaron sistemas que permiten ampliar de 4 a
20 veces las imágenes y distintos programas que permiten operar las
maquinas a traves de la voz.
"Este material es muy caro y no es accesible a nosotros. No
podemos tener cada uno un equipo de estos, así que es importante que
instituciones como la Biblioteca lo puedan ofrecer para seguir avanzando en
estudios o capacitarnos más", expresó María Ester al diario Río Negro.
La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares fue la que
tramitó ante una entidad española los equipos instalados en Cipolletti para
disminuidos visuales y ciegos, equipándose a una institución por provincia.
(Rio Negro 23/12/1999)
> ALUMNOS PLATENSES DE MEDICINA ATENDERÁN A POBLADORES DE SALTA.
Ochenta estudiantes de medicina y obstetricia de la Universidad Nacional de
La Plata, viajarán a Salta, a mediados de enero, para dar asistencia
sanitaria básica a la población, enseñar a prevenir enfermedades
parasitarias y entregar medicamentos.
Los jóvenes integran el 'Proyecto Salta', impulsado por el Centro
de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, en el que participan
también alumnos de sociología, psicología, educación física y periodismo.
"Los estudiantes viajaremos a las localidades salteñas de Nazareno, Santa
Victoria e Iruyá y a poblados aledaños, muchos de ellos de no más de 50
habitantes, ubicados en lugares de difícil acceso, por lo que hay que ir a
pie o en burro", explicó al diario El Dia de La Plata, Martín Rodríguez
Dómine, uno de los integrantes del equipo.
> INSCRIPTOS EN LA UBA. 65 mil alumnos se inscribieron para cursar
el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a
partir del año que viene, según la información procesada por la Direccion
de Estadística del CBC. Las carreras tradicionales siguen en punta, como
lo evidencian los casos de abogacía (7231 inscriptos), contador público
(5985) y medicina (5948). Esta última disciplina sufrió, sin embargo, la
baja más significativa del CBC, puesto que perdió 1400 alumnos de un año
para otro.
Detrás de ellas vienen psicología (5130), administración (4718) y
ciencias de la comunicación (3090). Las carreras que más repuntaron son
las de ingeniería, que en total suman 5338 alumnos contra los 4866 que
cursaron este año. "Es un cambio de tendencia, porque las ciencias duras y
las ingenierías venían bajando", dijo a La Nacion el secretario académico
del CBC, Eduardo Laplagne.
> VERANO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES. Unos 300 mil chicos de la
provincia de Buenos Aires podrán ir durante el verano a los comedores
escolares, según anunció el director general de Educación bonaerense, José
Octavio Bordón. Bordón, que hizo el anuncio desde una escuela de la
localidad de Berisso, señalo que la apertura de los comedores se
complementará con otras actividades culturales, sociales y deportivas. El
funcionario también dio a conocer un plan para establecer la doble
escolaridad en establecimientos primarios ubicados en zonas consideradas de
"riesgo social".
> REDUCEN SUELDOS JERÁRQUICOS. Por decisión del Consejo Superior de
la Universidaad Nacional de Catamarca (UNCA), se aprobó días pasados la
reducción de un 10% de los sueldos de los funcionarios universitarios,
extensivo al Presupuesto 2000. En este sentido, el rector Julio Salerno
manifestó que la reducción se debió a una "anticipación de parte del
gobierno universitario como medida de contención de gastos y austeridad"
enmarcado en el desafío presupuestario al que se enfrenta la universidad
pública. (El Ancasti 21/12/1999)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORANEA
http://www.literatura.org/
Se trata de un sitio web, que reune numerosos recursos sobre escritores
argentinos y sus obras, a los que se puede acceder a traves de un indice de
nombres. Cada pagina de autor ofrece una nota biografica, fotos,
bibliografia, cuentos o fragmentos de sus obras, y a veces entrevistas. El
sitio tambien ofrece un chat, un foro de discusion y una seccion de
novedades editoriales.
INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER (ISPM)
http://www.ispm.org.ar/
Contiene informacion sobre las actividades del ISPM, documentos de trabajo
en texto completo, enlaces a otros sitios de interes, y una pagina dedicada
al tema de la violencia contra la mujer.
///
[] PUBLICACIONES
TEMAS Y LECTUREAS DE PSICOLOGIA POLITICA.
Angel Rodriguez Kauth. Editores de America Latina. 1999.
El autor, profesor de Psicología Política de la Fac. de Ciencias Humanas
de la Univ. de San Luis, aborda en este trabajo las directrices de esta
nueva disciplina y se traslada al escenario nacional para mirar nuestra
realidad desde la perspectiva de la Psicología Política.
"La psicología política es una disciplina relativamente nueva, que puede
ser considerada como fruto de la relación histórica que se fue construyendo
alrededor de la Psicología social y que ha tomado cuerpo propio a partir de
una matriz disciplinar facilitada por la psicología" señala el autor de
este trabajo que reserva los últimos capítulos al estudio psicopolítico de
las actitudes del saliente Presidente de la Nacion, Carlos Menem.
E-mail: akauth@inter1.unsl.edu.ar
2do. CONGRESO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
Secyt-UBA, 1999
El volumen recoge las ponencias del 2do. Congreso Sobre Propiedad
Intelectual, organizado por la Universidad de Buenos Aires en agosto de
1998. Sumario: "Tendencia en el patentamiento de biotecnologia"
(panelistas: Carlos Correa, Marta Gutierrez, Edgardo Poskus);
"Patentamiento en el area quimica y farmacologica" (Modesto Rubio,
Francisco Stefano, Raul Carbo, Reinhold Baron); "La propiedad intelectual
en los medios de comunicación" (Carlos Villalba, Luis Brandoni); "La
proteccion de los diseños" (Guillerom Gonzalez Ruiz, Monica Witthaus, Ivan
Poli).
Más información:ubacyt@rec.uba.ar
CUADERNOS DEL SUR
año 15 - Nro. 29
El presente numero contiene las siguientes notas: "America latina al fin
del milenio" James Petras y Henry Veltmeyer; "Las tendencias a la
centralizacion del capital y la concentracion del ingreso en la economia
argentina durante la decada del '90",Enrique Arceo y Eduardo Basualdo; "El
movimiento de la estructura economica de la sociedad en los ´90" Fabian
Fernandez y Jorge Tripiana; "El poder del Estado en accion: un balance de
las transformaciones del aparato estatal en los ´90", Irene Mu#oz Diez;
"Saber, creer y votar: 1999: elecciones menemistas", Albert R. Bonnet,;
"Clase y clasificacion", John Holloway,; "Trabajo y juerga", Daniel
Bensaid.
Más información: cds@cvtci.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] "DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS"
Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior
Juan Carlos Gottifredi dejó la calma de su rectorado en la elegante
capital de Salta para ocupar un despacho de amplios ventanales en
el Ministerio de Educación. Su nueva función, como titular de la
Secretaria de Educación Superior, lo ha traído nuevamente a la
ciudad de Buenos Aires, donde cursara su licenciatura y doctorado
en química (FCEyN-UBA) en los legendarios tiempos de Rizieri
Frondizi y Rolando García.
Educyt- Dejamos atras una década de profundas trasformaciones en el ámbito
universitario. La Ley de Educación Superior, los programas de
financiamiento como el FOMEC o Incentivos, la introducción de la evaluación
institucional, el crecimiento del número de universidades públicas y
privadas son tan sólo algunos espectos salientes de esta década. Cuál es
su opimión sobre estos últimos diez años en materia de política
universitaria?
J.C. Gottifredi- Nosotros no estamos comenzando aqui una gestión que
signifique desconocer todo lo que se hizo en los últimos
diez años. Si, en cambio, pretendemos que la universidad y el gobierno
puedan desarrollar una tarea mancomunada. Esperamos que la universidad,
sobre todo la pública, tenga una agenda de conversación con el Estado muy
amplia, no acotada simplemente al tema del presupuesto, y esperamos que
esto le permita a la universidad en su conjunto, tanto pública como
privada, alcanzar una valoración distinta en la sociedad.
E- Que debe ver la sociedad en la Universidad?
JCG- La universidad debe demostrarle a la sociedad que es mas que una
institución formadora de profesionales. La sociedad debe poder ver
que la universidad desplega otra gran cantidad de actividades relacionadas
con la investigación, la transferencia y la extensión. La familia que
envía a sus hijos a la universidad debe saber que nuestras instituciones
pueden verificar su calidad, que pueden acreditar sus carreras con
estandares que exige su propio pais. Debemos asegurar instituciones donde
los jóvenes estudien con la rigurosidad que esa labor exige, donde
aprenderan lo relativo a su profesión y además alcanzaran un entrenamiento
que les permita salir de la universidad y seguir estudiando por su cuenta.
E- Aqui entra el papel del Consejo Nacional de Evaluación
Universitaria (CONEAU)
JCG- Por su puesto. El tema de la evaluación de las instituciones
universitarias ya está instalado en la sociedad y la labor de la
CONEAU, que mira al comjunto del sistema público y privado para fijar
estandares de calidad, va a contar con toda nuestra colaboracion para que
pueda profundizar esa actividad y que cada vez podamos dar respuestas mas
precisas. La sociedad debe conocer que los fondos invertidos en las
universidades tienen sentido. Este es un aspecto central de la política
universitaria.
E- Y cual será el futuro del Programa de Incentivos a los
docentes-investigadores?
JCG- Por empezar yo prefiero hablar de "estímulos" en lugar de
"incentivos". Estímulos para que los docentes universitarios
reciban ayuda en la media que lleven a cabo programas que beneficien a la
universidad en la dirección que hablábamos antes. Y en este punto no
debemos detenernos exclusivamente en las tareas de investigasción
científica, hay que darles un lugar en los programas de estímulo a los
docentes que estan realizando aportes originales en materia de educativa o
de extensión.
E- Seria extender el programa de incentivos a los otros pilares de la
universidad reformista.
JCG- La investigación científica es una parte muy importante de las
tareas que desempeñan las universidades, pero por qué vamos a dejar
a fuera, por ejemplo, a un programa que intente mejorar la retención
llevando a cabo innovaciones pedagógicas; o a un grupo de universitarios
que estan trabajando con una comunidad y que, por otra parte, le ayuda a la
universidad a insertarse mejor en el conjunto de la sociedad. En el fondo,
si lo miramos profundamente, esas tareas encierran tambien una
investigación cuando se hacen seriamente.
E- Pensaba si alguno de estos objetivos no se solapan con los del
FOMEC.
JCG- Efectivamente el Programa FOMEC esta vinculado a la mejora de la
Calidad pero pienso que merece una reorientación que apunte a
financiar proyectos más institucionales, no dispersos en cátedras o
departamentos. Imagino un unico proyecto integrador por cada universidad
pequeña o mediana, y no muchos mas para cada universidad de las grandes.
Por otra parte, este programa esta a mitad de camino: estatamos alcanzando
el 50% de su ejecución, pero tenemos compromisos con investigadores,
becarios e instituciones hasta dentro de 24 meses. Seguramente, para la
segunda mitad del año próximo, se podrá abrir la discusión para reformular
este programa, rescatando las experiencias positivas y viendo si podemos
convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de darle continuidad
al programa.
E- En un informe sobre financiamiento universitario del CEDES (1) se
afirma que durante los años ochenta, el Estado pedía a cambio de
las partidas presupuestarias que le entregaba a las universidades tan solo
un registro contable correcto, en cambio, en los noventa, comenzaba a
imponerse políticas de financiamiento que exigían que las universidades
hubiesen declarado, y eventualmente cumplido, sus objetivos. Como se ubica
Ud. frente a estos planteos?
JCG- Yo creo que cada vez mas la sociedad quiere saber como se estan
invirtiendo los recursos públicos. Si decimos "vamos a aumentar el
salario de los docentes", todos vamos a estar de acuerdo pero: ¿para qué?
¿Para seguir haciendo lo que estamos haciendo hoy o para tener otras
obligaciones?. Yo creo que debemos comprometernos ante la sociedad a
pagarle mas a los docentes pero tambien a exigirles más. La sociedad pide
eso, vamos a dar mas estimulos pero exigiremos más. Hay que pensar hoy en
esos terminos. No es un pensamiento de caracter liberal, es un pensamineto
que apunta a atender especificamente una situacion objetiva de la sociedad
que quiere saber en que gastamos la plata.
E- Durante el ultimo encuentro del CIN, donde estuvo presente Ud. ya
como Secretario de Educacion Superior junto al Ministro Juan Llach,
se puso mucho énfasis en la transparencia a la hora de distribuir los
recursos entre las universidades. Que se debe hacer para alcanzar este
objetivo?
JCG- Cuando yo tengo que repartir recursos es imperioso, si quiero ser
transparente, que establezca previamente criterios claros y alli ya
tenemos una tarea pendiente. Hay que elaborar nuevos indicadores que nos
permitan considerar otros aspectos mas alla de la cantidad de alumnos y
para eso tenemos pendiente la tarea de mejorar la información que
disponemos de las universidades y sentarnos a discutir reglas de juego
claras para todos. Nosotros nos queremos mover en esta direccción,
esperamos que la univerisidad nos acompañen.
(1) Jorge Balán (1992) Políticas de financiamiento y gobierno de las
universidades nacionales bajo un régimen democrático: Argentina 1983-1992.
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[] DESERCION EN TUCUMAN
Una investigación revela que la mitad de los alumnos de la
Universidad Nacional de Tucuman (UNT) deja la carrera en el primer
año. El estudio "Deserción, graduación y duración real de las
carreras de la UNT" - que forma parte del programa de investigación
del CIUNT "Transformaciones sociales en la larga duración. Siglos
XIX y XX"-, también destaco que los estudiantes tardan diez años en
obtener el titulo.
Segun la investigación, al transcurrir un año, abandona sus
estudios en la Universidad Nacional de Tucumán el 46% de los alumnos. En
dos años deserta el 57% de los estudiantes. La deserción se eleva a 62%,
64% y 67%, respectivamente, al cabo de 3, 4 y 5 años. La duración promedio
de las carreras raya los 8 años y los estudiantes deben permanecer,
prácticamente, toda una década para poder obtener su título de grado. En
realidad, se gradúa sólo 1 de cada cuatro alumnos que ingresa.
El documento elaborado por Juan Carlos Cerisola, decano de Ciencias
Económicas, contó con la colaboración de 18 personas de la Cátedra de
Estadísticas de Ciencias Económicas y de la Dirección de Estadísticas de la
UNT).
Las facultades de Agronomía, Bioquímica, Ciencias Económicas,
Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Filosofía y Letras tienen
porcentajes de deserción más altos que el promedio total de la UNT.
Precisamente, se destaca en el trabajo que estas seis unidades académicas
presentan, en general, porcentajes de graduación más bajos que el promedio
total de la UNT.
Los resultados de la deserción, los índices de graduación y los
años de permanencia se obtuvieron mediante un seguimiento de conjuntos de
alumnos con año de ingreso común, lo que técnicamente se denomina cohorte y
vulgarmente se llama promoción. Por esto se puede observar cómo se
incrementa el índice de deserción a medida que avanzan los años.
Paralelamente, la duración promedio de la carrera y el porcentaje de
graduados se tomó sobre la base de los resultados de 1985, por considerarse
una cohorte que presenta una graduación casi completa. Así, la deserción
alcanzó un promedio del 76% para el período 1984-1990. (La Gaceta
20/12/1999)
///
[] ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION
El 47% de los universitarios madrileños cree que la llegada de
inmigrantes incrementa los problemas de droga y delincuencia, según
concluye una encuesta -recientemente publicada por el diario El
País- del antropólogo Tomás Calvo Buezas a 4.200 alumnos de 60
facultades, entre los 18 y los 25 años, por encargo del
Ayuntamiento de Madrid. El 56,8% de alumnos cree que el Gobierno
debe impedir la entrada de más extranjeros, "porque hay
suficientes", pero se opone a expulsar a los que ya están aquí.
Calvo Buezas, miembro del Observatorio Regional contra el Racismo,
manifestó su preocupacion porque un 29,5% de los estudiantes esta a favor
de expulsar de España a los inmigrantes en situación irregular. Y también
le sorprendió que un 56,8% de alumnos considera que no se debe acoger a más
extranjeros, "porque ya hay suficientes". "Eso refleja el grado de
desinformación que existe entre un sector de cierto nivel cultural, como el
de los universitarios, que agrandan el número de inmigrantes llegados a
este país", añade Calvo Buezas.
"Los inmigrantes suponen el 1,7% de la población española, un
porcentaje que está a años luz del 10% de Bélgica, el 16% de Austria y el
20% de Suiza. Por ciudades, en Madrid, los trabajadores extranjeros
suponen un 3%, frente al 28% de Bruselas, el 40% de Toronto, el 64% de
Chicago o el 20% de Londres", recalcó el investigador.
Sin embargo, el informe agrega que sólo un 27% de los
universitarios cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los
españoles, cuando entre el resto de la población esa idea está más
extendida (casi un 50% de la ciudadanía opina así).
A su vez, se destaca que las actitudes racistas e intolerantes son
menos frecuentes entre los universitarios que entre los estudiantes de
enseñanzas medias, tal y como se ve si se comparan los datos de esta última
encuesta con los del estudio realizado en 1998 por encargo del Gobierno
regional entre 5.500 jovenes de 14 a 19 años. Entre los chicos de menor
edad hay más partidarios de expulsar a los inmigrantes indocumentados (un
61%) y de cerrar fronteras (un 64,9%).
Los gitanos y los árabes son las minorías que más antipatías y
prejuicios sociales despiertan. El 15,9% echaría del país a los gitanos, y
el 15,2%, a los árabes (moros, en su jerga).
Mas información:
tcalvobuezas@cps.ucm.es
http://www.elpais.es/p/d/19991221/sociedad/encuesta.htm
http://www.iepala.es/valores/racism-a.htm
http://home.earthlink.net/~aske/politics/racismo.htm
http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm
http://www.acpp.com/escuelas%20sin%20racismo.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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