27 de diciembre de 1999. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 27 de diciembre de 1999 A#o 3 Nro 104 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ "DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS" Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior DESERCION EN TUCUMAN ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL ANULARÁN LOS DECRETOS QUE DABAN AL CORREO PODER SOBRE INTERNET ESTUDIANDO LAS ESPONJAS COMO ORGANISMOS VIVOS Entrevista al ecólogo marino Manuel Maldonado BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LA CARPA CUMPLIO 1000 DIAS Los representantes gremiales de la Confederación Macional de Trabajadores de la Educacion (CTERA) han comenzado a sesionar en la Carpa Blanca instalada frente al Congreso y mantendran una vigilia con la atención centrada en la labor de los senadores: si ese cuerpo aprueba el presupuesto 2000, se habrá creado un fondo de 660 millones de pesos y los maestros podran, finalmente, levantar la Carpa. "Estos 1000 dias constituyen una hazaña sin precedentes" afirma Marta Maffei, titular de la CTERA, y remarca la voluntad de los docentes para levantar la Carpa, "siempre que contemos con una Ley de Financiamiento con recursos genuinos". Pero los maestros de la carpa están acostumbrados a no ilusionarse facilmente. Los senadores justicialistas se comprometieron a votar favorablemente el presupuesto, pero muestran sus dudas a la hora de apoyar el "impuestazo" del Poder Ejecutivo. "Modificar el paquete impositivo es transformar el presupuesto en letra muerta" reclaman los senadores alianzistas, que no estan dispuestos a que el senado consagre el presupuesto sin los nuevos instrumentos impositivos. Si esta semana el presupuesto no se promulga en el Boletin Oficial, perdería el efecto retroactivo previsto para el aumento de la alicuota sobre los bienes personales, que redundarán en unos 500 millones de pesos menos, con lo cual el Poder Ejecutivo impulsarian una nueva modificacion sobre el presuesto y la Carpa veria nuevamente alejarse su anhelado final. /// [] SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA QUE MÁS INVIERTE POR ALUMNO Según una investigación dirigida por el presidente del Centro de Estudios Públicos y consejero académico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Mario Orlando Teijeiro, la Argentina invierte anualmente un promedio de 1.075 pesos por alumno del 1º y 2º ciclo de la Educación General Básica (EGB) más primer año del 3º ciclo (escuela primaria) y una media de 1.893 pesos por estudiante del segundo y tercer año del 3º ciclo de la EGB y de la Polimodal (escuela secundaria). Santa Cruz está a la cabeza de lista con un desembolso de $ 1.963 y $ 3.954 respectivamente a cada nivel. A la cola de la estadística se ubica Corrientes que es la que menos aporta en cuanto al nivel primario con $ 474 y Salta que ocupa ese lugar en cuanto al nivel secundario con $ 949. La información surge de un análisis del presupuesto de años anteriores de cada provincia. "Estos datos se mantienen estables teniendo en cuenta la convertibilidad y debido que la política educativa en cada distrito se mantuvo estable en el período '95-'99 conducido por el mismo mandatario provincial", afirmó en diálogo con Ámbito Financiero, Mario Teijeiro. "El informe refleja además la disparidad que hay en cuanto a la importancia que le da cada gobernador a la educación", agregó Teijeiro. GASTO PÚBLICO POR DISTRITO (en $): educación primaria / secundaria Buenos Aires: 592 / 1.116 Catamarca: 1.289 / 2.841 Chaco: 803 / 1.456 Chubut: 1.035 / 1.383 Ciudad de Bs. As.: 1932 / 2.382 Corrientes: 474 / 1.283 Entre Rios: 1.069 / 1.985 Formosa: 567 / 1.150 Jujuy: 881 / 1.276 La Pampa: 1.479 / 2.347 La Rioja: 1.211 / 2.781 Mendoza: 846 / 1.612 Misiones: 664 / 1.658 Neuquén: 1.664 / 3.218 Rio Negro: 1.196 / 1858 Salta: 689 / 949 San Juan: 1.211 / 2.004 San Luis: 846 / 1.472 Santa Cruz: 1.963 / 3.954 Santa Fe: 999 / 1.774 T. del Fuego: 1.841 / 1.749 Tucumán: 998 / 1.408 Nota: Primaria, engloba a la inversion en 1er. y 2do. ciclo de la EGB y el primer año del tercer ciclo. Secundaria, indica el gasto del 2do. y 3er. año del 3er. ciclo de la EGB y el polimodal. /// [] BREVES > PEDIDO SANTAFESINO. El ministro de Educación de Santa Fe, Gualberto Venesia, solicitó la continuidad de la Ley Federal de Educacion, el Plan Social y de Infraestructura en la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Educación. El ministro destacó el esfuerzo que Santa Fe realizará en el año 2000 para la implementación del Noveno Año de la EGB, con la decisión política del gobernador Carlos Reutemann de construir las aulas necesarias adelantando fondos provinciales. Finalmente, el ministro destacó que la Nación adeuda a las provincias cerca de 800 millones de pesos en materia del Pacto Federal que transfirió las escuelas nacionales, obligación que fue plenamente reconocida por el ministro Llach. > COMAHUE DISCUTE LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL. El Consejo Superior de la Univ. del Comahue paso a un cuarto intermedio la discusión de la propuesta de un grupo empresario español que ofertó la construcción de un hotel cinco estrellas y una sala de convenciones en el predio de la universidad. Los españoles solicitan para la concreción del proyecto la cesión de tres hectáreas dentro del predio de la UNC, por un plazo de 30 años. A cambio, el grupo empresario donará a la universidad un museo paleontológico frente a la Biblioteca de la UNC para su explotación, parquización, el cercado del predio y un anfiteatro al aire libre, además de la capitalización por mantener la propiedad de la tierra y los edificios. También accederá al uso irrestricto del centro de Convenciones, y tendrá habitaciones para profesores invitados y viajeros. El Consejo Superior de la UNC decidió conformar una comisión para analizar la propuesta en forma integral, y expedirse sobre el tema, para garantizar la mayor transparencia. > JORNADAS VIRTUALES. Se encuentran en línea las ponencias de las Jornadas Presenciales y Virtuales Internet en Educación, auspiciadas por Netdidactica. Los nucleos tematicos fueron: 1-Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje; 2-Desarrollo e innovación de propuestas basadas en tecnologías on-line; 3-Experiencias docentes en la red como recurso educativo; 4-Experiencias docentes en la red como recurso de colaboración; 5-Internet como vehículo para la interculturalidad. De las jornadas participaron docentes e investigadores de distintas instituciones de la Argentina. Las ponencias se pueden consultar en: http://www.netdidactica.com/jornadas/default.htm > UNA BIBLIOTECA PARA CIEGOS EN CIPOLLETTI. Con el apoyo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cipolletti pudo incorporar distintos equipos para que ciegos y disminuidos visuales de toda la región puedan acceder a textos e imágenes. Una de las máquinas recibidas es de "Lectura Galileo". Se trata de un sistema compacto para lectura de todo tipo de textos escritos. Y se maneja fácilmente. Tiene un reconocedor óptico de caracteres y un sintetizador de voz integrados en un mismo equipo. Esto significa que la máquina "lee" cualquier página que le interese al no vidente. Sólo hace falta escuchar. Tambien se instalaron sistemas que permiten ampliar de 4 a 20 veces las imágenes y distintos programas que permiten operar las maquinas a traves de la voz. "Este material es muy caro y no es accesible a nosotros. No podemos tener cada uno un equipo de estos, así que es importante que instituciones como la Biblioteca lo puedan ofrecer para seguir avanzando en estudios o capacitarnos más", expresó María Ester al diario Río Negro. La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares fue la que tramitó ante una entidad española los equipos instalados en Cipolletti para disminuidos visuales y ciegos, equipándose a una institución por provincia. (Rio Negro 23/12/1999) > ALUMNOS PLATENSES DE MEDICINA ATENDERÁN A POBLADORES DE SALTA. Ochenta estudiantes de medicina y obstetricia de la Universidad Nacional de La Plata, viajarán a Salta, a mediados de enero, para dar asistencia sanitaria básica a la población, enseñar a prevenir enfermedades parasitarias y entregar medicamentos. Los jóvenes integran el 'Proyecto Salta', impulsado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, en el que participan también alumnos de sociología, psicología, educación física y periodismo. "Los estudiantes viajaremos a las localidades salteñas de Nazareno, Santa Victoria e Iruyá y a poblados aledaños, muchos de ellos de no más de 50 habitantes, ubicados en lugares de difícil acceso, por lo que hay que ir a pie o en burro", explicó al diario El Dia de La Plata, Martín Rodríguez Dómine, uno de los integrantes del equipo. > INSCRIPTOS EN LA UBA. 65 mil alumnos se inscribieron para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir del año que viene, según la información procesada por la Direccion de Estadística del CBC. Las carreras tradicionales siguen en punta, como lo evidencian los casos de abogacía (7231 inscriptos), contador público (5985) y medicina (5948). Esta última disciplina sufrió, sin embargo, la baja más significativa del CBC, puesto que perdió 1400 alumnos de un año para otro. Detrás de ellas vienen psicología (5130), administración (4718) y ciencias de la comunicación (3090). Las carreras que más repuntaron son las de ingeniería, que en total suman 5338 alumnos contra los 4866 que cursaron este año. "Es un cambio de tendencia, porque las ciencias duras y las ingenierías venían bajando", dijo a La Nacion el secretario académico del CBC, Eduardo Laplagne. > VERANO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES. Unos 300 mil chicos de la provincia de Buenos Aires podrán ir durante el verano a los comedores escolares, según anunció el director general de Educación bonaerense, José Octavio Bordón. Bordón, que hizo el anuncio desde una escuela de la localidad de Berisso, señalo que la apertura de los comedores se complementará con otras actividades culturales, sociales y deportivas. El funcionario también dio a conocer un plan para establecer la doble escolaridad en establecimientos primarios ubicados en zonas consideradas de "riesgo social". > REDUCEN SUELDOS JERÁRQUICOS. Por decisión del Consejo Superior de la Universidaad Nacional de Catamarca (UNCA), se aprobó días pasados la reducción de un 10% de los sueldos de los funcionarios universitarios, extensivo al Presupuesto 2000. En este sentido, el rector Julio Salerno manifestó que la reducción se debió a una "anticipación de parte del gobierno universitario como medida de contención de gastos y austeridad" enmarcado en el desafío presupuestario al que se enfrenta la universidad pública. (El Ancasti 21/12/1999) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORANEA http://www.literatura.org/ Se trata de un sitio web, que reune numerosos recursos sobre escritores argentinos y sus obras, a los que se puede acceder a traves de un indice de nombres. Cada pagina de autor ofrece una nota biografica, fotos, bibliografia, cuentos o fragmentos de sus obras, y a veces entrevistas. El sitio tambien ofrece un chat, un foro de discusion y una seccion de novedades editoriales. INSTITUTO SOCIAL Y POLITICO DE LA MUJER (ISPM) http://www.ispm.org.ar/ Contiene informacion sobre las actividades del ISPM, documentos de trabajo en texto completo, enlaces a otros sitios de interes, y una pagina dedicada al tema de la violencia contra la mujer. /// [] PUBLICACIONES TEMAS Y LECTUREAS DE PSICOLOGIA POLITICA. Angel Rodriguez Kauth. Editores de America Latina. 1999. El autor, profesor de Psicología Política de la Fac. de Ciencias Humanas de la Univ. de San Luis, aborda en este trabajo las directrices de esta nueva disciplina y se traslada al escenario nacional para mirar nuestra realidad desde la perspectiva de la Psicología Política. "La psicología política es una disciplina relativamente nueva, que puede ser considerada como fruto de la relación histórica que se fue construyendo alrededor de la Psicología social y que ha tomado cuerpo propio a partir de una matriz disciplinar facilitada por la psicología" señala el autor de este trabajo que reserva los últimos capítulos al estudio psicopolítico de las actitudes del saliente Presidente de la Nacion, Carlos Menem. E-mail: akauth@inter1.unsl.edu.ar 2do. CONGRESO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Secyt-UBA, 1999 El volumen recoge las ponencias del 2do. Congreso Sobre Propiedad Intelectual, organizado por la Universidad de Buenos Aires en agosto de 1998. Sumario: "Tendencia en el patentamiento de biotecnologia" (panelistas: Carlos Correa, Marta Gutierrez, Edgardo Poskus); "Patentamiento en el area quimica y farmacologica" (Modesto Rubio, Francisco Stefano, Raul Carbo, Reinhold Baron); "La propiedad intelectual en los medios de comunicación" (Carlos Villalba, Luis Brandoni); "La proteccion de los diseños" (Guillerom Gonzalez Ruiz, Monica Witthaus, Ivan Poli). Más información:ubacyt@rec.uba.ar CUADERNOS DEL SUR año 15 - Nro. 29 El presente numero contiene las siguientes notas: "America latina al fin del milenio" James Petras y Henry Veltmeyer; "Las tendencias a la centralizacion del capital y la concentracion del ingreso en la economia argentina durante la decada del '90",Enrique Arceo y Eduardo Basualdo; "El movimiento de la estructura economica de la sociedad en los ´90" Fabian Fernandez y Jorge Tripiana; "El poder del Estado en accion: un balance de las transformaciones del aparato estatal en los ´90", Irene Mu#oz Diez; "Saber, creer y votar: 1999: elecciones menemistas", Albert R. Bonnet,; "Clase y clasificacion", John Holloway,; "Trabajo y juerga", Daniel Bensaid. Más información: cds@cvtci.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] "DOCENCIA Y EXTENSION DEBEN TENER UN LUGAR ENTRE LOS INCENTIVOS" Entrevista a Juan Carlos Gottifredi, Sec. de Educación Superior Juan Carlos Gottifredi dejó la calma de su rectorado en la elegante capital de Salta para ocupar un despacho de amplios ventanales en el Ministerio de Educación. Su nueva función, como titular de la Secretaria de Educación Superior, lo ha traído nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, donde cursara su licenciatura y doctorado en química (FCEyN-UBA) en los legendarios tiempos de Rizieri Frondizi y Rolando García. Educyt- Dejamos atras una década de profundas trasformaciones en el ámbito universitario. La Ley de Educación Superior, los programas de financiamiento como el FOMEC o Incentivos, la introducción de la evaluación institucional, el crecimiento del número de universidades públicas y privadas son tan sólo algunos espectos salientes de esta década. Cuál es su opimión sobre estos últimos diez años en materia de política universitaria? J.C. Gottifredi- Nosotros no estamos comenzando aqui una gestión que signifique desconocer todo lo que se hizo en los últimos diez años. Si, en cambio, pretendemos que la universidad y el gobierno puedan desarrollar una tarea mancomunada. Esperamos que la universidad, sobre todo la pública, tenga una agenda de conversación con el Estado muy amplia, no acotada simplemente al tema del presupuesto, y esperamos que esto le permita a la universidad en su conjunto, tanto pública como privada, alcanzar una valoración distinta en la sociedad. E- Que debe ver la sociedad en la Universidad? JCG- La universidad debe demostrarle a la sociedad que es mas que una institución formadora de profesionales. La sociedad debe poder ver que la universidad desplega otra gran cantidad de actividades relacionadas con la investigación, la transferencia y la extensión. La familia que envía a sus hijos a la universidad debe saber que nuestras instituciones pueden verificar su calidad, que pueden acreditar sus carreras con estandares que exige su propio pais. Debemos asegurar instituciones donde los jóvenes estudien con la rigurosidad que esa labor exige, donde aprenderan lo relativo a su profesión y además alcanzaran un entrenamiento que les permita salir de la universidad y seguir estudiando por su cuenta. E- Aqui entra el papel del Consejo Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) JCG- Por su puesto. El tema de la evaluación de las instituciones universitarias ya está instalado en la sociedad y la labor de la CONEAU, que mira al comjunto del sistema público y privado para fijar estandares de calidad, va a contar con toda nuestra colaboracion para que pueda profundizar esa actividad y que cada vez podamos dar respuestas mas precisas. La sociedad debe conocer que los fondos invertidos en las universidades tienen sentido. Este es un aspecto central de la política universitaria. E- Y cual será el futuro del Programa de Incentivos a los docentes-investigadores? JCG- Por empezar yo prefiero hablar de "estímulos" en lugar de "incentivos". Estímulos para que los docentes universitarios reciban ayuda en la media que lleven a cabo programas que beneficien a la universidad en la dirección que hablábamos antes. Y en este punto no debemos detenernos exclusivamente en las tareas de investigasción científica, hay que darles un lugar en los programas de estímulo a los docentes que estan realizando aportes originales en materia de educativa o de extensión. E- Seria extender el programa de incentivos a los otros pilares de la universidad reformista. JCG- La investigación científica es una parte muy importante de las tareas que desempeñan las universidades, pero por qué vamos a dejar a fuera, por ejemplo, a un programa que intente mejorar la retención llevando a cabo innovaciones pedagógicas; o a un grupo de universitarios que estan trabajando con una comunidad y que, por otra parte, le ayuda a la universidad a insertarse mejor en el conjunto de la sociedad. En el fondo, si lo miramos profundamente, esas tareas encierran tambien una investigación cuando se hacen seriamente. E- Pensaba si alguno de estos objetivos no se solapan con los del FOMEC. JCG- Efectivamente el Programa FOMEC esta vinculado a la mejora de la Calidad pero pienso que merece una reorientación que apunte a financiar proyectos más institucionales, no dispersos en cátedras o departamentos. Imagino un unico proyecto integrador por cada universidad pequeña o mediana, y no muchos mas para cada universidad de las grandes. Por otra parte, este programa esta a mitad de camino: estatamos alcanzando el 50% de su ejecución, pero tenemos compromisos con investigadores, becarios e instituciones hasta dentro de 24 meses. Seguramente, para la segunda mitad del año próximo, se podrá abrir la discusión para reformular este programa, rescatando las experiencias positivas y viendo si podemos convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de darle continuidad al programa. E- En un informe sobre financiamiento universitario del CEDES (1) se afirma que durante los años ochenta, el Estado pedía a cambio de las partidas presupuestarias que le entregaba a las universidades tan solo un registro contable correcto, en cambio, en los noventa, comenzaba a imponerse políticas de financiamiento que exigían que las universidades hubiesen declarado, y eventualmente cumplido, sus objetivos. Como se ubica Ud. frente a estos planteos? JCG- Yo creo que cada vez mas la sociedad quiere saber como se estan invirtiendo los recursos públicos. Si decimos "vamos a aumentar el salario de los docentes", todos vamos a estar de acuerdo pero: ¿para qué? ¿Para seguir haciendo lo que estamos haciendo hoy o para tener otras obligaciones?. Yo creo que debemos comprometernos ante la sociedad a pagarle mas a los docentes pero tambien a exigirles más. La sociedad pide eso, vamos a dar mas estimulos pero exigiremos más. Hay que pensar hoy en esos terminos. No es un pensamiento de caracter liberal, es un pensamineto que apunta a atender especificamente una situacion objetiva de la sociedad que quiere saber en que gastamos la plata. E- Durante el ultimo encuentro del CIN, donde estuvo presente Ud. ya como Secretario de Educacion Superior junto al Ministro Juan Llach, se puso mucho énfasis en la transparencia a la hora de distribuir los recursos entre las universidades. Que se debe hacer para alcanzar este objetivo? JCG- Cuando yo tengo que repartir recursos es imperioso, si quiero ser transparente, que establezca previamente criterios claros y alli ya tenemos una tarea pendiente. Hay que elaborar nuevos indicadores que nos permitan considerar otros aspectos mas alla de la cantidad de alumnos y para eso tenemos pendiente la tarea de mejorar la información que disponemos de las universidades y sentarnos a discutir reglas de juego claras para todos. Nosotros nos queremos mover en esta direccción, esperamos que la univerisidad nos acompañen. (1) Jorge Balán (1992) Políticas de financiamiento y gobierno de las universidades nacionales bajo un régimen democrático: Argentina 1983-1992. /// [] DESERCION EN TUCUMAN Una investigación revela que la mitad de los alumnos de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) deja la carrera en el primer año. El estudio "Deserción, graduación y duración real de las carreras de la UNT" - que forma parte del programa de investigación del CIUNT "Transformaciones sociales en la larga duración. Siglos XIX y XX"-, también destaco que los estudiantes tardan diez años en obtener el titulo. Segun la investigación, al transcurrir un año, abandona sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán el 46% de los alumnos. En dos años deserta el 57% de los estudiantes. La deserción se eleva a 62%, 64% y 67%, respectivamente, al cabo de 3, 4 y 5 años. La duración promedio de las carreras raya los 8 años y los estudiantes deben permanecer, prácticamente, toda una década para poder obtener su título de grado. En realidad, se gradúa sólo 1 de cada cuatro alumnos que ingresa. El documento elaborado por Juan Carlos Cerisola, decano de Ciencias Económicas, contó con la colaboración de 18 personas de la Cátedra de Estadísticas de Ciencias Económicas y de la Dirección de Estadísticas de la UNT). Las facultades de Agronomía, Bioquímica, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Filosofía y Letras tienen porcentajes de deserción más altos que el promedio total de la UNT. Precisamente, se destaca en el trabajo que estas seis unidades académicas presentan, en general, porcentajes de graduación más bajos que el promedio total de la UNT. Los resultados de la deserción, los índices de graduación y los años de permanencia se obtuvieron mediante un seguimiento de conjuntos de alumnos con año de ingreso común, lo que técnicamente se denomina cohorte y vulgarmente se llama promoción. Por esto se puede observar cómo se incrementa el índice de deserción a medida que avanzan los años. Paralelamente, la duración promedio de la carrera y el porcentaje de graduados se tomó sobre la base de los resultados de 1985, por considerarse una cohorte que presenta una graduación casi completa. Así, la deserción alcanzó un promedio del 76% para el período 1984-1990. (La Gaceta 20/12/1999) /// [] ESPAÑA: INMIGRANTES Y DISCRIMINACION El 47% de los universitarios madrileños cree que la llegada de inmigrantes incrementa los problemas de droga y delincuencia, según concluye una encuesta -recientemente publicada por el diario El País- del antropólogo Tomás Calvo Buezas a 4.200 alumnos de 60 facultades, entre los 18 y los 25 años, por encargo del Ayuntamiento de Madrid. El 56,8% de alumnos cree que el Gobierno debe impedir la entrada de más extranjeros, "porque hay suficientes", pero se opone a expulsar a los que ya están aquí. Calvo Buezas, miembro del Observatorio Regional contra el Racismo, manifestó su preocupacion porque un 29,5% de los estudiantes esta a favor de expulsar de España a los inmigrantes en situación irregular. Y también le sorprendió que un 56,8% de alumnos considera que no se debe acoger a más extranjeros, "porque ya hay suficientes". "Eso refleja el grado de desinformación que existe entre un sector de cierto nivel cultural, como el de los universitarios, que agrandan el número de inmigrantes llegados a este país", añade Calvo Buezas. "Los inmigrantes suponen el 1,7% de la población española, un porcentaje que está a años luz del 10% de Bélgica, el 16% de Austria y el 20% de Suiza. Por ciudades, en Madrid, los trabajadores extranjeros suponen un 3%, frente al 28% de Bruselas, el 40% de Toronto, el 64% de Chicago o el 20% de Londres", recalcó el investigador. Sin embargo, el informe agrega que sólo un 27% de los universitarios cree que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles, cuando entre el resto de la población esa idea está más extendida (casi un 50% de la ciudadanía opina así). A su vez, se destaca que las actitudes racistas e intolerantes son menos frecuentes entre los universitarios que entre los estudiantes de enseñanzas medias, tal y como se ve si se comparan los datos de esta última encuesta con los del estudio realizado en 1998 por encargo del Gobierno regional entre 5.500 jovenes de 14 a 19 años. Entre los chicos de menor edad hay más partidarios de expulsar a los inmigrantes indocumentados (un 61%) y de cerrar fronteras (un 64,9%). Los gitanos y los árabes son las minorías que más antipatías y prejuicios sociales despiertan. El 15,9% echaría del país a los gitanos, y el 15,2%, a los árabes (moros, en su jerga). Mas información: tcalvobuezas@cps.ucm.es http://www.elpais.es/p/d/19991221/sociedad/encuesta.htm http://www.iepala.es/valores/racism-a.htm http://home.earthlink.net/~aske/politics/racismo.htm http://www.eurosur.org/RACIS/portada.htm http://www.acpp.com/escuelas%20sin%20racismo.htm /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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