18 de febrero de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 18 de febrero de 2000 A#o 3 Nro 106 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE BECAS PARA FUTUROS MAESTROS RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA? BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO Por James Glanz BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE La propuesta del vicepresidente, Carlos Alvarez, y del ministro de Educación, Juan José Llach, para evaluar la calidad docente y, a partir de allí implementar un sistema de aumentos salariales según los resultados, ganó un nuevo opositor nada menos que en el Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el Director de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires mostró una sintonía cabal con el Ministro Llach, el responsable porteño del área educativa, Mario Giannoni, tomó distancia señalando que "en la Ciudad de Buenos Aires tenemos otras prioridades, hemos concentrado los esfuerzos de política educativa en mejorar la calidad de la educación". Giannoni recordó que "siempre abogué por la instalación de una cultura de la evaluación. Pero hay que evaluar todos los ámbitos de la sociedad: a los funcionarios, a los médicos, a los abogados, a los periodistas, a los empresarios, a los docentes" "Me preocupa cuando se focaliza en un solo sector de la sociedad. Cuando no se piensa en la evaluación de los evaluadores y se ata el salario a la evaluación. Pero no creo que esa sea la intención del ministro Llach" comentó Giannoni en declaraciones al diario La Nación. Al defender la iniciativa oficial, Llach dijo que "la evaluación apunta a satisfacer una demanda de la sociedad. La gente hoy quiere no solamente mandar a los chicos a las escuelas, sino saber cuál es la calidad de la enseñanza que ellos reciben". Ante las rispideces que genero el anuncio el Ministro aclaro que "la evaluación no es para perseguirlos (a los docentes), sino para averiguar las debilidades y fortalezas y poder programar una política de capacitación, porque si no vamos a seguir a ciegas". "Lo importante -continuo Llach- es que los buenos maestros, que son mayoría, tengan un reconocimiento. Esto no ocurre hoy en día: si es bueno o es malo cobra lo mismo. En lo personal, nunca pensé en una rebaja salarial, todo lo que sea capacitación adicional debería ser como un plus. "Se ha diseñado un programa de evaluación de los conocimientos, pero no incluye la relación entre los resultados y la remuneración. Vamos a llevar el tema al Consejo Federal, porque es un asunto esencialmente de las provincias; no podemos actuar unilateralmente desde el gobierno nacional", concluyo el ministro Llach. Apenas aparecida la propuesta, mientras mascullaban por una nueva postergación del pago del Incentivo Docente, el secretario general adjunto de la CTERA, Hugo Yasky, salió al cruce de la propuesta puntualizando que "en la Argentina hay una gran carencia, que es la inexistencia de una política nacional de formación docente". La Ctera, por su parte, reclamó "articular el lanzamiento de un plan nacional de perfeccionamiento y actualización" docente. También los pedagogos Julio Labaké y Adriana Puiggrós dieron sus puntos de vista ante. El doctor Labaké sostuvo: "No es un tema para largarlo públicamente antes de tener los lineamientos básicos de cómo será esta forma de incentivar a los docentes" para no generar "ansiedades que hacen daño al sistema educativo". El pedagogo señaló también que el programa de incentivos que se implemente "tiene que brindar al docente la posibilidad real de capacitarse, porque con los sueldos actuales y las condiciones en que se desarrolla la docencia, es utópico exigirles a los maestros tiempo para su capacitación". Para Puiggrós, "primero es necesario garantizar el pago del fondo de financiamiento que confiere a los salarios docentes un piso nacional. Por encima de ese piso, luego se pueden establecer incentivos vinculados con un programa de capacitación, que hoy no existe". La diputada aliancista sostuvo que "Lo urgente no es castigar y premiar, sino formar a los docentes, porque están muy mal capacitados". Giannoni destacó sus objeciones: "habría que formular previamente dos preguntas clave: qué evalúo y para qué evalúo. Para evaluar hace falta conocer, saber cuáles son las buenas preguntas por formular. Es muy difícil evaluar lo que uno desconoce. Porque si yo no sé cuáles son las buenas preguntas, seguramente las respuestas no tendrán nada que ver con la realidad y me inducirán a errores graves a la hora de formular políticas y propuestas de cambio". En los primeros días del mes de marzo, la cartera educativa anunciará el cronograma de evaluación de la calidad que se desarrollará durante este año. /// [] BECAS PARA FUTUROS MAESTROS El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, José Octavio Bordón, anunció que se otorgaran 300 becas a estudiantes secundarios que aspiren a seguir la carrera docente. Será un programa inédito para la Argentina destinado a los mejores alumnos egresados de las escuelas secundarias bonaerenses. El objetivo es fomentar la capacitación de maestros y mejorar el plantel docente de las escuelas provinciales. Bordon espera que se logre cambiar la leyenda "Egresados 99-Desocupados 2000", estampada en las remeras de algunos alumnos secundarios, por el slogan "Egresados 99-Docentes 2003". "Si logramos eso -dijo el ministro- habremos devuelto a la educación el lugar que le corresponde". El plan, denominado "Mejores egresados de la escuela media a la docencia", apunta a captar a los estudiantes que hayan obtenido un promedio general de 8 puntos o más durante todos los años del secundario. Ademas de alcanzar el promedio requerido, para ser seleccionados, los estudiantes deberán tener domicilio real en la provincia de Buenos Aires; ser egresado secundario de un establecimiento bonaerense, tanto de gestión oficial como privada; asumir el compromiso de honor de ejercer la profesión docente por un mínimo de 5 años en el territorio bonaerense y realizar pasantías en escuelas de bajos recursos. A cambio, recibiran 200 pesos durante los primeros nueve meses de carrera docente. El plan de estudios, que tendra una duracion de tres a#os, sera especialmente diseñado por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicho programa prevé prácticas en escuelas carecientes desde el primer cuatrimestre. Una vez logrado el cometido, los flamantes maestros podrán ejercer en el primero y segundo ciclo de la EGB. La capacitación de los estudiantes -cuyo inicio está previsto para la última semana de marzo o la primera de abril en institutos de enseñanza y en universidades públicas y privadas seleccionadas por la Dirección General de Escuelas- se dividirá en dos partes: Clases teoricas durante la mañana y prácticas en las escuelas durante la tarde. Si bien la beca de 200 pesos se pensó como una forma de que los estudiantes dediquen tiempo completo a la carrera, no se le prohibirá a nadie que trabaje o que realice otra carrera a la vez. Sin embargo, los estudiantes deben tener en cuenta que la carga horaria de la carrera se irá incrementando a lo largo de los cuatrimestres. Cada año de programa le costará al gobierno bonaerense 600.000 pesos, sólo por el pago de las becas, suma que se eleva a 1.800.000 pesos si se consideran, además, los tres años de capacitación. "Los fondos del programa surgen de nosotros mismos. Estamos multiplicando peces y panes", dijo el director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Octavio Bordón. Durante este primer año de aplicación del programa solo podran presentarse jóvenes egresados en el a#o 1999. Sin embargo, Néstor Ribet -director de Educación Superior y de Formación y Capacitación Docente, que está a cargo del plan- aseguró que, con el tiempo, se irá flexibilizando la admisión de los candidatos, tanto en el número de becas como en las condiciones necesarias para acceder a ellas. "Por ahora tuvimos que recortar de alguna manera el universo de la población. No queríamos dejar tanta gente afuera y desilusionarlos", dijo Ribet. La selección de becarios se hará sobre la base del promedio de notas de cada aspirante y los motivos que se esgriman en una carta manuscrita donde cada candidato debe explicar el porqué de su deseo de ser docente. Las referencias de la escuela en la que el aspirante haya realizado sus estudios secundarios también tendrán peso. Hasta el momento, fueron 270 jóvenes quienes se interesaron en las 300 becas. El promedio de aspirantes de ambos sexos ha sido sumamente parejo, lo que da por tierra con el mito de la docencia primaria como actividad predominantemente femenina. Como se han presentado jóvenes de distintas regiones de la provincia, Ribet anticipó que los centros de formación se ubicarán cerca de los lugares donde se concentre la mayor demanda. Ribet, que durante varios años fue rector del Colegio La Salle, aseguró que "si la experiencia evaluada durante los tres años es positiva, la intención será ir modificando la formación docente tradicional para acondicionarla a las exigencias actuales". Las solicitudes de beca deben presentarse en la Dirección Provincial de Educación Superior y de Formación y Capacitación Docente, calle 12 esquina 51. Torre I. Piso 9, La Plata (0221-429-5313). Sera necesario presentar una carta manuscrita con los datos personales y los datos del responsable a cargo si el aspirante es menor de 21 a#os. En la carta se deben detallar los motivos de por qué se quiere ejercer la profesión docente. Ademas se debe acompañar la certificación de la escuela que indique el concepto general del alumno y su promedio de calificaciones final. /// [] RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS Un estudio encargado por la Defensoría del Pueblo porteña da cuenta que en la Capital Federal, sólo el 37 por ciento de los jóvenes mayores de 19 años continúa estudiando después de la escuela secundaria. "Con este trabajo quisimos relevar y conocer la realidad de los 455.000 jóvenes porteños", explicó a Clarín el defensor adjunto Rafael Veljanovich. "La problemática juvenil no estuvo incorporada a la agenda pública de los últimos años. Queremos instalar el debate y que tanto el Estado como los organismos no gubernamentales trabajen en políticas integrales". El informe sobre el perfil de la juventud porteña fue realizado en noviembre de 1999 por la consultora Equis, y entre otros datos se resalta que trece de cada 100 adolescentes de 15 a 17 años que deberían estar estudiando quedan fuera del sistema educativo. Por otra parte, si se compara la situación de los habitantes del norte de la ciudad con los del sur se observa un 10,3 por ciento de "desescolarizados" contra el 21,4 respectivamente y algo similar ocurre con el indice de repitencia que arroja en el norte un 7,1 por ciento de los estudiantes secundarios y en el sur, el 10,7. Para Mario Giannoni, secretario de Educacion de la ciudad, estas cifras revelan distintas tendencias de desarrollo y crecimiento que deben ser atendidas. Con el objeto de compensar estas desigualdades, la Secretaría de Educación lanzo el programa de Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) en los barrios con mayores dificultades socioeconómicas, como Villa Soldati, Villa Lugano y la Boca, tratando de evitar los fracasos en los primeros años de la escuela primaria o en el pasaje a la secundaria. (Clarin, 15-2-00) DATOS DE LA ENCUESTA: En la Capital viven 455.002 jóvenes de 15 a 24 años. El 12,9 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años están sin trabajo. El porcentaje es mayor en las mujeres -15 por ciento- que en los hombres -10,8 %-. El 14 por ciento de los hogares donde viven jóvenes no tiene ni obra social ni cobertura médica prepaga. El 0,4 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años -unos 2.000- son analfabetos. · Unos 4.200 jóvenes todavía no terminaron la primaria, lo que da lugar al fenómeno conocido como sobreedad: aquellas personas que no finalizan sus estudios con la edad prevista. Hay 3.262 jóvenes que nunca fueron a la escuela. El 54 por ciento de los que no van a la escuela, pero alguna vez fueron, tienen la primaria o secundaria incompleta. /// [] CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA? Continuando con sus informes sobre el costo y rendimiento de la educación privada, la Secretaria de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economia de la Nacion efectuo un relevamiento en alrededor de mil establecimientos del Capital y Gran Buenos Aires. La investigacion se centro en el gasto anual que deberan afrontar los padres que envien a su hijos al primer grado de la Educacion General Basica (primaria) comparando el valor de las cuotas o aranceles mensuales junto con otros gastos obligatorios (inscripcion, etc.), sin tomar en cuenta las actividades optativas que muchos establecimientos tambien ofrecen. Si bien el costo anual de la educacion privada oscila entre los 70 y 15.700 pesos, el 68 % de los establecimientos tiene un costo anual inferior a los 1.500 pesos. De las 1007 escuelas consultadas, 374 cobran cuotas anuales que van entre los 500 y 1.000 pesos, y 175 colegios, cuotas menores a los 500 pesos. Los informes completos del Ministerio pueden obtenerse en: http://WWW.MECON.AR/consumidor/precios.htm /// [] BREVES Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > SIN AJUSTE EN TUCUMÁN. El Gobernador de Tucumán, Julio Miranda, desistió en su intención de reducir los subsidios que las escuelas privadas de esa provincia reciben de parte del Estado. Las organizaciones gremiales docentes del sector privado, junto con las entidades que nuclean a los directivos y propietarios de los establecimientos privados y la más alta jerarquía de la Iglesia Católica de Tucumán, unieron sus voces para oponerse a una rebaja del 15% de los aportes estatales, donde sólo las escuelas parroquiales quedaba exceptuadas. Con el recorte, el Gobierno provincial esperaba ahorrar unos 300.000 pesos. > SAGRADA DISCRIMINACION. El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santa Fe permitirá que los varones que ya esten cursando sus estudios en esa escuela puedan finalizarlos, pero la inscripción volverá a ser exclusivamente para señoritas desde este año. El conflicto se inicio en diciembre pasado cuando monseñor Edgardo Storni tomo conocimiento de que el colegio -que hasta hace tres años era solo para mujeres- comenzó a albergar a chicos sin el aval del Arzobispado. Storni se comunico con los padres y les advirtio que sus hijos no podrian seguir concurriendo a dicho establecimiento debido a que no se autorizaba la presencia de varones en el mismo. Ante el reclamo de los padres, que se sintieron defraudados, las autoridades eclesiasticas adoptaron una solución mediadora. Sin embargo, la opción de que los chicos de primero y segundo grado y los más de veinte de preescolar puedan culminar el segundo ciclo en la institución no conformó a los padres, quienes manifestaron su pretensión de que el colegio se transforme en mixto para los tres ciclos de la EGB y polimodal. (El Litoral, Santa Fe) > EL PRINCIPITO. El Secretario de Educación porteño, Mario Giannoni, encomendó a distintas áreas de su gabinete el desarrollo de actividades relacionadas con la personalidad de Antoine de Saint Exupéry durante el ciclo lectivo 2000. Al cumplirse el primer centenario del nacimiento del piloto y escritor francés, Giannoni justificó el homenaje "para que los niños puedan redescubrir en su acción, la vida de un hombre con ideales". > FORO DE EDUCADORES La situación actual de la educación en Tucumán, la realidad de las escuelas, con sus limitaciones y potencialidades, y las falencias del sistema educativo provincial son algunos de los temas que abordarán los docentes en el Foro de Educadores Tucumanos. Los docentes, reunidos en 130 escuelas anfitrinas bajo el lema "Cambio con participación activa" expondrán hoy las conclusiones finales de los talleres llevados a cabo durante esta semana y elegirán a los delegados que participarán en el Foro Provincial a realizarse el 23 y el 24 de este mes. > FIN DE UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Después de 27 años de una experiencia que trascendión las fronteras de su país, el Ministerio de Educación de Colombia puso fin a los cursos del Bachillerato por Radio. El bachillerato por radio es un programa que funciona desde 1973 y ha atendido a 800.000 personas que quedaban al margen de la educación secundaria por su trabajo, por su lugar de residencia o por la falta de recursos pedagógicos. En los últimos años, esta modalidad de educación a distancia perdió adeptos ante la oferta de centros privados que respondieran a las necesidades del perfil de alumno del Bachillerato por Radio. > INFORMATICA & TECNOLOGIA. Lista de discusión en español sobre informática, comunicaciones y tecnología en general. Lista web-IT será de distribución y contará co seis mensajes mensuales de aproximadamente 30Kb. Los interesado en recabar mayor información puede dirigirse a : web-IT@softhome.net 0 egis@comnet.com.ar > LA UNSA BRINDARA TITULOS INTERMEDIOS. La Universidad Nacional de Salta reformara sus planes de estudio adecuando su oferta académica, ofreciendo carreras cortas y títulos intermedios. La decisión de reformar algunas carreras se encuadra dentro de la aspiración de no cerrar ninguna de las existentes, sino que, en forma simultánea, ir creando otras, que además de apuntar a espacios laborales concretos, tendrán como característica una duración entre 2 años, 2 años y medio y tres años. Por el momento, la primer medida que tomara la Secretaria Academica de la universidad será iniciar una ronda de consultas con las autoridades de las distintas facultades a fin de analizar los planes de estudio de las distintas carreras y sus posibles modificaciones. > NUEVO EDIFICIO de la Universidad del Salvador. La flamante sede, formalmente inaugurada a fines del año pasado en Mercedes, se pondrá en marcha con el inició del ciclo lectivo 2000 dictando las carreras de Abogacía, Comunicación Social y Psicología. El edificio, ubicado en la intersección de las calles 2 y 11, brindará mejores condiciones a las actividades que viene desarrollando la UNSAL en la región desde fines de la década del '80, cuando un acuerdo firmado entre la Casa de Estudios y el Arzobispado de Luján-Mercedes permitió el dictado de la carrera de abogacía. > INGRESO A LAS FACULTADES DE LA UNT. Diez de las doce casas de estudio dictarán cursos de nivelación o tomarán exámenes. Con excepción de las facultades de Artes y de Derecho (que las cerró en diciembre), el resto de las casas de estudio de la Universidad Nacional de Tucumán dictarán cursos de nivelación o de ambientación o tomarán exámenes de ingreso. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE CODIGOS COMPLETOS ON LINE http://www.codigos.com.ar/home.htm En este sitio web, se encuentran disponibles los códigos penales, civiles y procesales argentinos en texto completo, así como una importante cantidad de otros documentos jurídicos. El sitio incluye un buscador por palabra clave para la recuperación de los textos y una sección de enlaces a otro sitios de interés. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA http://usuarios.commm.com/silivia/ Se trata de un sitio puesto en línea por una profesora española de historia. Ofrece un panorama muy completo de la evolución del arte arquitectónico, a través de los diversos periodos históricos y de diferentes culturas. Cada sección ofrece una breve introducción al tema, con numerosos hipervinculos para ampliar información y ver imágenes disponibles. En español y catalán. /// [] PUBLICACIONES REVISTA DE OCCIDENTE Nro 226, Febrero de 2000. Coincidiendo con la 19na. edición de la Feria Internacinal de Arte Contemporáneo, que acaba de culminar en Madrid, esta edición de la revista fundada en 1923 por José Ortega y Gasset dedica la mayor parte de sus trabajos a analizar la situación del arte español. El tema en cuestión es desarrollado en un dossier donde José Jiménez (Univ. de Madrid) Gloria Moure (crítica de arte) y Miguel Ángel Ramos Sánchez (UNAM) entre otros, exponen sus análisis sobre la crítica, el arte alternativo frente a las instituciones y la situación del artista español contemporáneo El dossier cierra con las respuestas a una encuesta realizada a artistas, docentes, críticos y teóricos, galeristas y responsables de instituciones culturales: en total, más de treinta colaboraciones que ayudan a entender el modo en que, desde el interior del "mundo del arte", se perciban los retos que en estos momentos tiene planteado el sector. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO El ministro de Educación, Juan José Llach, se reunió la semana pasada en Brasil, con su par brasileño, Paulo Renato Souza, en un encuentro que marco la primera reunión entre ministros de la cartera educativa de los dos principales socios del Mercosur. Llach fue acompañado por el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi y además del tema de la enseñanza obligatoria del español y del portugués en las escuelas de ambos países, la agenda abarco otros temas como la acreditación de títulos terciarios y universitarios, la posibilidad de investigaciones conjuntas, la necesidad de formación de profesores y, especialmente, un análisis de la marcha del sistema educativo brasileño y de sus respectivos programas. En relación a la enseñanza del idioma, Llach lanzó la propuesta de permitir la "cátedra libre" para que los docentes de ambos paises puedan desempeñarse en uno u otro pais, y este será uno de los primeros temas que abordara la Comisión Mixta Educativa Brasil-Argentina, cuando comience a sesionar. A su regreso, el ministro, en dialogo con La Nación, destaco los progresos e inversión de Brasil en materia educativa y afirmó que "así como ellos tienen su Fondo de Desarrollo de la Educación Fundamental y Valorización de los Maestros (Fundef), nosotros tendremos que sacar los recursos de la nueva ley de coparticipación federal". "El rápido progreso que la educación ha tenido durante estos diez años en Brasil es un llamado de atención para nosotros en cuanto a la necesidad de apurar el paso en la aplicación de políticas de promoción de la calidad en la enseñanza. El presidente De la Rúa lo tiene claro. Para eso hace falta más plata y mejor gastada", agregó el ministro. Uno de los puntos mas importantes del viaje fue la visita al Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales de Brasil, donde los funcionarios argentinos se entrevistaron con su presidenta, Maria Helena Guimaraes, para interiorizarse de las distintas estrategias que Brasil utiliza para medir la calidad de sus sistema educativo. Llach reafirmó su intención de evaluar, durante este año, a maestros, a alumnos que cursen el último año de la carrera docente en institutos de formación terciaria, a estudiantes del último año de la EGB y realizar pruebas pilotos en las universidades. "Por primera vez -agregó- vamos a instrumentar las pruebas internacionales, que se conocen como Timss y PISA 2000, para conocer cuánto saben nuestros estudiantes. En el nivel primario lo aplicaremos como censo, porque así las provincias pueden ver cuáles son las escuelas que mejoran y cuáles no. Estas medidas, que acordaremos con las provincias, pueden ayudar a un diagnóstico general". El equipo educativo entiende a la evaluación como un elemento indispensable para el mejoramiento de la calidad. Pero no solo se deberá trabajar en la construcción de indicadores confiables sino también en generar consenso sobre la "intención de la aplicación". El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi advirtió la necesidad de superar "la tremenda desconfianza de los últimos años, en los que parecía que la evaluación era aplicable para castigar. Hoy esto no puede entenderse de ese modo. La evaluación es un instrumento para asegurar que las medidas adoptadas corrigen errores, mejoran la calidad de la enseñanza y llegan a los sectores que corresponden. No podemos seguir administrando y tomando decisiones sin instrumentos precisos de medición". Luego del encuentro con Guimaraes, Gottifredi señalo que "si bien en la educación básica estamos en una situación parecida, en la educación superior nos llevan algunos años de ventaja que nos costará superar. Deberemos recuperar el espacio perdido con imaginación e inteligencia", sentenció Gottifredi. Desde en 1996, en Brasil se aplica una evaluacion que mide la calidad de enseñanza de las univeridades, denominada O provao. La puesta en marcha de este examen, que se toma a los estudiantes del último año de la universidad antes de alcanzar su graduación, obligó a muchas casas de estudio a modificar sus cursos, contratar profesores más capacitados y aplicar proyectos académicos más competitivos, sobre todo porque el riesgo es perder la acreditación para enseñar o sufrir una diáspora de matriculados, según el caso. O Provao fue implementado por ley y ya fueron evaluadas 13 especialidades. En estas pruebas se miden las competencias de los alumnos, a quienes se les dan casos para resolver. Este año se incorporarán al examen los cursos de agronomía, biología, física, psicología y química. Eso significa que el 70% de los alumnos que están a punto de obtener sus títulos de grado ya está incorporado a este sistema de evaluación, que supo despertar en sus inicios una áspera discusión en el escenario universitario. Una de las características de este operativo es que la elaboración de las pruebas, el procesamiento de datos y la corrección de los exámenes está a cargo de una empresa privada, seleccionada en una licitación pública. Si bien el secretario de Educación Superior confirmó que este año se comenzará en la Argentina con pruebas piloto, agregó que "hace falta una ley que reglamente esta evaluación, y esto lleva su tiempo de organización". (La Nacion, 10-2, 11-2, 12-2-00; La Prensa 11-2-00) [] REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA El consejo académico de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contaría con nuevos planes de estudios a partir del ciclo lectivo 2001 para las carreras de farmacia, bioquímica y química, a la vez que incorporara a su oferta academica tres carreras nuevas: licenciatura en biotecnología y bilogía molecular; en ciencia y técnica de la alimentación; y en ciencias ambientales. Con acuerdo de todos sus claustros, esa unidad ya definió la creación de esas carreras y los cambios en los planes de estudios en las otras tres. Si bien el tema debera primero aprobarse en el consejo superior, las autoridades de la facultad dan por descontado que para el próximo ciclo lectivo ya estaran en funcionamiento los primeros años de las nuevas carreras. Con las reformas aprobadas, farmacia, química y bioquímica cambiarán sus esquemas de materias anuales a cuatrimestrales, con promociones automáticas, reduciendo notablemente la duracion de la cursada de las carreras. Mayor informacion: http://eldia.com/ediciones/20000215/laciudad4.html /// [] COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN La Municipalidad de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Facultad de Ingeniería de la UNC, firmaron un convenio que les permitirá auditar los talleres de verificación técnica obligatoria de vehículos de esta ciudad. El rector Jorge Rabassa refrendó el acuerdo con el intendente capitalino Horacio Quiroga y el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Bocanera. A través de la firma de este convenio, la Facultad de Ingeniería de la UNC -mediante el departamento de Mecánica Aplicada- será la nueva autoridad técnica auditora de los Talleres de Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos de uso particular, de transporte de carga y de pasajeros de jurisdicción local. El departamento será responsable de los aspectos técnicos, administrativos, económicos y operativos. Ahora las instituciones serán las autoridades habilitantes y auditoras de los talleres de revisión técnica obligatoria, revalorizando así el rol de la Universidad Nacional del Comahue que desarrolla sus actividades técnico-académicas y de control sobre los aspectos tecnológicos y operativos del sistema. El asesor comunal César Gass explicó los alcances de esta iniciativa desde el punto de vista técnico, pero además enfatizó los principios de reciprocidad, ayuda y solidaridad que animaron la firma de este convenio entre la Municipalidad y la UNC. "Es importante rescatar la integración entre dos organismos fundamentales que comparten intereses comunes y solidarios" dijo Gass, y anticipó que este es "el primero de una serie de acuerdos por firmar". Rabassa, por su parte, agradeció la confianza del municipio en la UNC. "Es intención de la universidad trabajar en forma conjunta con la municipalidad en todo aquello que hace al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes". Expresó que esta actividad -que será llevada adelante por el departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería- "será la primera de una serie de actividades que realizaremos en conjunto". Entre ellas afirmó que se encuentra la iniciativa de realizar un estudio sobre descargas pluvioaluvionales de la ciudad de Neuquén a través de la Fundación de la UNC (Funyder) o la realización de actividades culturales conjuntas con el área comunal. Quiroga explicó que el acuerdo "se basa en la convicción de la importancia que tiene el conocimiento para el futuro, y en la necesidad de ser nosotros mismos los protagonistas de estas actividades, como lo es el control vehicular". "A la UNC le queremos sacar el jugo -graficó el intendente- y por eso haremos todas las actividades de complementación que podamos concretar". (Prensa, UNComa) ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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