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18 de febrero de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2000 A#o 3 Nro 106
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE
BECAS PARA FUTUROS MAESTROS
RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS
CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA?
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO
REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA
COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia
COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT
STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO
Por James Glanz
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE
La propuesta del vicepresidente, Carlos Alvarez, y del ministro de
Educación, Juan José Llach, para evaluar la calidad docente y, a
partir de allí implementar un sistema de aumentos salariales según
los resultados, ganó un nuevo opositor nada menos que en el
Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Mientras que el Director de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires
mostró una sintonía cabal con el Ministro Llach, el responsable porteño del
área educativa, Mario Giannoni, tomó distancia señalando que "en la Ciudad
de Buenos Aires tenemos otras prioridades, hemos concentrado los esfuerzos
de política educativa en mejorar la calidad de la educación".
Giannoni recordó que "siempre abogué por la instalación de una
cultura de la evaluación. Pero hay que evaluar todos los ámbitos de la
sociedad: a los funcionarios, a los médicos, a los abogados, a los
periodistas, a los empresarios, a los docentes"
"Me preocupa cuando se focaliza en un solo sector de la sociedad.
Cuando no se piensa en la evaluación de los evaluadores y se ata el salario
a la evaluación. Pero no creo que esa sea la intención del ministro Llach"
comentó Giannoni en declaraciones al diario La Nación.
Al defender la iniciativa oficial, Llach dijo que "la evaluación
apunta a satisfacer una demanda de la sociedad. La gente hoy quiere no
solamente mandar a los chicos a las escuelas, sino saber cuál es la calidad
de la enseñanza que ellos reciben".
Ante las rispideces que genero el anuncio el Ministro aclaro que
"la evaluación no es para perseguirlos (a los docentes), sino para
averiguar las debilidades y fortalezas y poder programar una política de
capacitación, porque si no vamos a seguir a ciegas".
"Lo importante -continuo Llach- es que los buenos maestros, que son
mayoría, tengan un reconocimiento. Esto no ocurre hoy en día: si es bueno
o es malo cobra lo mismo. En lo personal, nunca pensé en una rebaja
salarial, todo lo que sea capacitación adicional debería ser como un plus.
"Se ha diseñado un programa de evaluación de los conocimientos,
pero no incluye la relación entre los resultados y la remuneración. Vamos
a llevar el tema al Consejo Federal, porque es un asunto esencialmente de
las provincias; no podemos actuar unilateralmente desde el gobierno
nacional", concluyo el ministro Llach.
Apenas aparecida la propuesta, mientras mascullaban por una nueva
postergación del pago del Incentivo Docente, el secretario general adjunto
de la CTERA, Hugo Yasky, salió al cruce de la propuesta puntualizando que
"en la Argentina hay una gran carencia, que es la inexistencia de una
política nacional de formación docente". La Ctera, por su parte, reclamó
"articular el lanzamiento de un plan nacional de perfeccionamiento y
actualización" docente.
También los pedagogos Julio Labaké y Adriana Puiggrós dieron sus
puntos de vista ante. El doctor Labaké sostuvo: "No es un tema para
largarlo públicamente antes de tener los lineamientos básicos de cómo será
esta forma de incentivar a los docentes" para no generar "ansiedades que
hacen daño al sistema educativo".
El pedagogo señaló también que el programa de incentivos que se
implemente "tiene que brindar al docente la posibilidad real de
capacitarse, porque con los sueldos actuales y las condiciones en que se
desarrolla la docencia, es utópico exigirles a los maestros tiempo para su
capacitación".
Para Puiggrós, "primero es necesario garantizar el pago del fondo
de financiamiento que confiere a los salarios docentes un piso nacional.
Por encima de ese piso, luego se pueden establecer incentivos vinculados
con un programa de capacitación, que hoy no existe".
La diputada aliancista sostuvo que "Lo urgente no es castigar y
premiar, sino formar a los docentes, porque están muy mal capacitados".
Giannoni destacó sus objeciones: "habría que formular previamente
dos preguntas clave: qué evalúo y para qué evalúo. Para evaluar hace
falta conocer, saber cuáles son las buenas preguntas por formular. Es muy
difícil evaluar lo que uno desconoce. Porque si yo no sé cuáles son las
buenas preguntas, seguramente las respuestas no tendrán nada que ver con la
realidad y me inducirán a errores graves a la hora de formular políticas y
propuestas de cambio".
En los primeros días del mes de marzo, la cartera educativa
anunciará el cronograma de evaluación de la calidad que se desarrollará
durante este año.
///
[] BECAS PARA FUTUROS MAESTROS
El director general de Cultura y Educación de la provincia de
Buenos Aires, José Octavio Bordón, anunció que se otorgaran 300
becas a estudiantes secundarios que aspiren a seguir la carrera
docente.
Será un programa inédito para la Argentina destinado a los mejores
alumnos egresados de las escuelas secundarias bonaerenses.
El objetivo es fomentar la capacitación de maestros y mejorar el
plantel docente de las escuelas provinciales.
Bordon espera que se logre cambiar la leyenda "Egresados
99-Desocupados 2000", estampada en las remeras de algunos alumnos
secundarios, por el slogan "Egresados 99-Docentes 2003". "Si logramos eso
-dijo el ministro- habremos devuelto a la educación el lugar que le
corresponde".
El plan, denominado "Mejores egresados de la escuela media a la
docencia", apunta a captar a los estudiantes que hayan obtenido un promedio
general de 8 puntos o más durante todos los años del secundario.
Ademas de alcanzar el promedio requerido, para ser seleccionados,
los estudiantes deberán tener domicilio real en la provincia de Buenos
Aires; ser egresado secundario de un establecimiento bonaerense, tanto de
gestión oficial como privada; asumir el compromiso de honor de ejercer la
profesión docente por un mínimo de 5 años en el territorio bonaerense y
realizar pasantías en escuelas de bajos recursos.
A cambio, recibiran 200 pesos durante los primeros nueve meses de
carrera docente.
El plan de estudios, que tendra una duracion de tres a#os, sera
especialmente diseñado por docentes de la Universidad de Buenos Aires
(UBA). Dicho programa prevé prácticas en escuelas carecientes desde el
primer cuatrimestre. Una vez logrado el cometido, los flamantes maestros
podrán ejercer en el primero y segundo ciclo de la EGB.
La capacitación de los estudiantes -cuyo inicio está previsto para
la última semana de marzo o la primera de abril en institutos de enseñanza
y en universidades públicas y privadas seleccionadas por la Dirección
General de Escuelas- se dividirá en dos partes: Clases teoricas durante la
mañana y prácticas en las escuelas durante la tarde.
Si bien la beca de 200 pesos se pensó como una forma de que los
estudiantes dediquen tiempo completo a la carrera, no se le prohibirá a
nadie que trabaje o que realice otra carrera a la vez.
Sin embargo, los estudiantes deben tener en cuenta que la carga
horaria de la carrera se irá incrementando a lo largo de los cuatrimestres.
Cada año de programa le costará al gobierno bonaerense 600.000
pesos, sólo por el pago de las becas, suma que se eleva a 1.800.000 pesos
si se consideran, además, los tres años de capacitación.
"Los fondos del programa surgen de nosotros mismos. Estamos
multiplicando peces y panes", dijo el director de Escuelas de la provincia
de Buenos Aires, Octavio Bordón.
Durante este primer año de aplicación del programa solo podran
presentarse jóvenes egresados en el a#o 1999.
Sin embargo, Néstor Ribet -director de Educación Superior y de
Formación y Capacitación Docente, que está a cargo del plan- aseguró que,
con el tiempo, se irá flexibilizando la admisión de los candidatos, tanto
en el número de becas como en las condiciones necesarias para acceder a
ellas.
"Por ahora tuvimos que recortar de alguna manera el universo de la
población. No queríamos dejar tanta gente afuera y desilusionarlos", dijo
Ribet.
La selección de becarios se hará sobre la base del promedio de
notas de cada aspirante y los motivos que se esgriman en una carta
manuscrita donde cada candidato debe explicar el porqué de su deseo de ser
docente. Las referencias de la escuela en la que el aspirante haya
realizado sus estudios secundarios también tendrán peso.
Hasta el momento, fueron 270 jóvenes quienes se interesaron en las
300 becas. El promedio de aspirantes de ambos sexos ha sido sumamente
parejo, lo que da por tierra con el mito de la docencia primaria como
actividad predominantemente femenina.
Como se han presentado jóvenes de distintas regiones de la
provincia, Ribet anticipó que los centros de formación se ubicarán cerca de
los lugares donde se concentre la mayor demanda.
Ribet, que durante varios años fue rector del Colegio La Salle,
aseguró que "si la experiencia evaluada durante los tres años es positiva,
la intención será ir modificando la formación docente tradicional para
acondicionarla a las exigencias actuales".
Las solicitudes de beca deben presentarse en la Dirección
Provincial de Educación Superior y de Formación y Capacitación Docente,
calle 12 esquina 51. Torre I. Piso 9, La Plata (0221-429-5313).
Sera necesario presentar una carta manuscrita con los datos
personales y los datos del responsable a cargo si el aspirante es menor de
21 a#os. En la carta se deben detallar los motivos de por qué se quiere
ejercer la profesión docente.
Ademas se debe acompañar la certificación de la escuela que indique
el concepto general del alumno y su promedio de calificaciones final.
///
[] RADIOGRAFIA DE LOS JOVENES PORTEÑOS
Un estudio encargado por la Defensoría del Pueblo porteña da cuenta
que en la Capital Federal, sólo el 37 por ciento de los jóvenes
mayores de 19 años continúa estudiando después de la escuela
secundaria.
"Con este trabajo quisimos relevar y conocer la realidad de los
455.000 jóvenes porteños", explicó a Clarín el defensor adjunto Rafael
Veljanovich. "La problemática juvenil no estuvo incorporada a la agenda
pública de los últimos años. Queremos instalar el debate y que tanto el
Estado como los organismos no gubernamentales trabajen en políticas
integrales".
El informe sobre el perfil de la juventud porteña fue realizado en
noviembre de 1999 por la consultora Equis, y entre otros datos se resalta
que trece de cada 100 adolescentes de 15 a 17 años que deberían estar
estudiando quedan fuera del sistema educativo. Por otra parte, si se
compara la situación de los habitantes del norte de la ciudad con los del
sur se observa un 10,3 por ciento de "desescolarizados" contra el 21,4
respectivamente y algo similar ocurre con el indice de repitencia que
arroja en el norte un 7,1 por ciento de los estudiantes secundarios y en el
sur, el 10,7.
Para Mario Giannoni, secretario de Educacion de la ciudad, estas
cifras revelan distintas tendencias de desarrollo y crecimiento que deben
ser atendidas. Con el objeto de compensar estas desigualdades, la
Secretaría de Educación lanzo el programa de Zonas de Acción Prioritaria
(ZAP) en los barrios con mayores dificultades socioeconómicas, como Villa
Soldati, Villa Lugano y la Boca, tratando de evitar los fracasos en los
primeros años de la escuela primaria o en el pasaje a la secundaria.
(Clarin, 15-2-00)
DATOS DE LA ENCUESTA:
En la Capital viven 455.002 jóvenes de 15 a 24 años.
El 12,9 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años están sin
trabajo. El porcentaje es mayor en las mujeres -15 por
ciento- que en los hombres -10,8 %-.
El 14 por ciento de los hogares donde viven jóvenes no
tiene ni obra social ni cobertura médica prepaga.
El 0,4 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años -unos
2.000- son analfabetos. ·
Unos 4.200 jóvenes todavía no terminaron la primaria, lo
que da lugar al fenómeno conocido como sobreedad: aquellas
personas que no finalizan sus estudios con la edad
prevista.
Hay 3.262 jóvenes que nunca fueron a la escuela.
El 54 por ciento de los que no van a la escuela, pero
alguna vez fueron, tienen la primaria o secundaria
incompleta.
///
[] CUANTO SALE ESTUDIAR EN UNA PRIVADA?
Continuando con sus informes sobre el costo y rendimiento de la
educación privada, la Secretaria de Defensa del Consumidor del
Ministerio de Economia de la Nacion efectuo un relevamiento en
alrededor de mil establecimientos del Capital y Gran Buenos Aires.
La investigacion se centro en el gasto anual que deberan afrontar
los padres que envien a su hijos al primer grado de la Educacion General
Basica (primaria) comparando el valor de las cuotas o aranceles mensuales
junto con otros gastos obligatorios (inscripcion, etc.), sin tomar en
cuenta las actividades optativas que muchos establecimientos tambien
ofrecen.
Si bien el costo anual de la educacion privada oscila entre los 70
y 15.700 pesos, el 68 % de los establecimientos tiene un costo anual
inferior a los 1.500 pesos. De las 1007 escuelas consultadas, 374 cobran
cuotas anuales que van entre los 500 y 1.000 pesos, y 175 colegios, cuotas
menores a los 500 pesos.
Los informes completos del Ministerio pueden obtenerse en:
http://WWW.MECON.AR/consumidor/precios.htm
///
[] BREVES
Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion
pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar
> SIN AJUSTE EN TUCUMÁN. El Gobernador de Tucumán, Julio Miranda,
desistió en su intención de reducir los subsidios que las escuelas privadas
de esa provincia reciben de parte del Estado.
Las organizaciones gremiales docentes del sector privado, junto con
las entidades que nuclean a los directivos y propietarios de los
establecimientos privados y la más alta jerarquía de la Iglesia Católica de
Tucumán, unieron sus voces para oponerse a una rebaja del 15% de los
aportes estatales, donde sólo las escuelas parroquiales quedaba
exceptuadas.
Con el recorte, el Gobierno provincial esperaba ahorrar unos
300.000 pesos.
> SAGRADA DISCRIMINACION. El colegio Sagrado Corazón de Jesús de
Santa Fe permitirá que los varones que ya esten cursando sus estudios en
esa escuela puedan finalizarlos, pero la inscripción volverá a ser
exclusivamente para señoritas desde este año.
El conflicto se inicio en diciembre pasado cuando monseñor Edgardo
Storni tomo conocimiento de que el colegio -que hasta hace tres años era
solo para mujeres- comenzó a albergar a chicos sin el aval del Arzobispado.
Storni se comunico con los padres y les advirtio que sus hijos no podrian
seguir concurriendo a dicho establecimiento debido a que no se autorizaba
la presencia de varones en el mismo.
Ante el reclamo de los padres, que se sintieron defraudados, las
autoridades eclesiasticas adoptaron una solución mediadora. Sin embargo,
la opción de que los chicos de primero y segundo grado y los más de veinte
de preescolar puedan culminar el segundo ciclo en la institución no
conformó a los padres, quienes manifestaron su pretensión de que el colegio
se transforme en mixto para los tres ciclos de la EGB y polimodal. (El
Litoral, Santa Fe)
> EL PRINCIPITO. El Secretario de Educación porteño, Mario Giannoni,
encomendó a distintas áreas de su gabinete el desarrollo de actividades
relacionadas con la personalidad de Antoine de Saint Exupéry durante el
ciclo lectivo 2000.
Al cumplirse el primer centenario del nacimiento del piloto y
escritor francés, Giannoni justificó el homenaje "para que los niños puedan
redescubrir en su acción, la vida de un hombre con ideales".
> FORO DE EDUCADORES La situación actual de la educación en Tucumán,
la realidad de las escuelas, con sus limitaciones y potencialidades, y las
falencias del sistema educativo provincial son algunos de los temas que
abordarán los docentes en el Foro de Educadores Tucumanos.
Los docentes, reunidos en 130 escuelas anfitrinas bajo el lema
"Cambio con participación activa" expondrán hoy las conclusiones finales de
los talleres llevados a cabo durante esta semana y elegirán a los delegados
que participarán en el Foro Provincial a realizarse el 23 y el 24 de este
mes.
> FIN DE UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Después de 27 años de una
experiencia que trascendión las fronteras de su país, el Ministerio de
Educación de Colombia puso fin a los cursos del Bachillerato por Radio.
El bachillerato por radio es un programa que funciona desde 1973 y
ha atendido a 800.000 personas que quedaban al margen de la educación
secundaria por su trabajo, por su lugar de residencia o por la falta de
recursos pedagógicos.
En los últimos años, esta modalidad de educación a distancia perdió
adeptos ante la oferta de centros privados que respondieran a las
necesidades del perfil de alumno del Bachillerato por Radio.
> INFORMATICA & TECNOLOGIA. Lista de discusión en español sobre
informática, comunicaciones y tecnología en general. Lista web-IT será de
distribución y contará co seis mensajes mensuales de aproximadamente 30Kb.
Los interesado en recabar mayor información puede dirigirse a :
web-IT@softhome.net 0 egis@comnet.com.ar
> LA UNSA BRINDARA TITULOS INTERMEDIOS. La Universidad Nacional de
Salta reformara sus planes de estudio adecuando su oferta académica,
ofreciendo carreras cortas y títulos intermedios. La decisión de reformar
algunas carreras se encuadra dentro de la aspiración de no cerrar ninguna
de las existentes, sino que, en forma simultánea, ir creando otras, que
además de apuntar a espacios laborales concretos, tendrán como
característica una duración entre 2 años, 2 años y medio y tres años.
Por el momento, la primer medida que tomara la Secretaria Academica
de la universidad será iniciar una ronda de consultas con las autoridades
de las distintas facultades a fin de analizar los planes de estudio de las
distintas carreras y sus posibles modificaciones.
> NUEVO EDIFICIO de la Universidad del Salvador. La flamante sede,
formalmente inaugurada a fines del año pasado en Mercedes, se pondrá en
marcha con el inició del ciclo lectivo 2000 dictando las carreras de
Abogacía, Comunicación Social y Psicología. El edificio, ubicado en la
intersección de las calles 2 y 11, brindará mejores condiciones a las
actividades que viene desarrollando la UNSAL en la región desde fines de la
década del '80, cuando un acuerdo firmado entre la Casa de Estudios y el
Arzobispado de Luján-Mercedes permitió el dictado de la carrera de
abogacía.
> INGRESO A LAS FACULTADES DE LA UNT. Diez de las doce casas de
estudio dictarán cursos de nivelación o tomarán exámenes. Con excepción de
las facultades de Artes y de Derecho (que las cerró en diciembre), el resto
de las casas de estudio de la Universidad Nacional de Tucumán dictarán
cursos de nivelación o de ambientación o tomarán exámenes de ingreso.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CODIGOS COMPLETOS ON LINE
http://www.codigos.com.ar/home.htm
En este sitio web, se encuentran disponibles los códigos penales, civiles y
procesales argentinos en texto completo, así como una importante cantidad
de otros documentos jurídicos. El sitio incluye un buscador por palabra
clave para la recuperación de los textos y una sección de enlaces a otro
sitios de interés.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
http://usuarios.commm.com/silivia/
Se trata de un sitio puesto en línea por una profesora española de
historia. Ofrece un panorama muy completo de la evolución del arte
arquitectónico, a través de los diversos periodos históricos y de
diferentes culturas. Cada sección ofrece una breve introducción al tema,
con numerosos hipervinculos para ampliar información y ver imágenes
disponibles. En español y catalán.
///
[] PUBLICACIONES
REVISTA DE OCCIDENTE
Nro 226, Febrero de 2000.
Coincidiendo con la 19na. edición de la Feria Internacinal de Arte
Contemporáneo, que acaba de culminar en Madrid, esta edición de la revista
fundada en 1923 por José Ortega y Gasset dedica la mayor parte de sus
trabajos a analizar la situación del arte español.
El tema en cuestión es desarrollado en un dossier donde José Jiménez (Univ.
de Madrid) Gloria Moure (crítica de arte) y Miguel Ángel Ramos Sánchez
(UNAM) entre otros, exponen sus análisis sobre la crítica, el arte
alternativo frente a las instituciones y la situación del artista español
contemporáneo
El dossier cierra con las respuestas a una encuesta realizada a artistas,
docentes, críticos y teóricos, galeristas y responsables de instituciones
culturales: en total, más de treinta colaboraciones que ayudan a entender
el modo en que, desde el interior del "mundo del arte", se perciban los
retos que en estos momentos tiene planteado el sector.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO
El ministro de Educación, Juan José Llach, se reunió la semana
pasada en Brasil, con su par brasileño, Paulo Renato Souza, en un
encuentro que marco la primera reunión entre ministros de la
cartera educativa de los dos principales socios del Mercosur.
Llach fue acompañado por el secretario de Educación Superior, Juan
Carlos Gottifredi y además del tema de la enseñanza obligatoria del español
y del portugués en las escuelas de ambos países, la agenda abarco otros
temas como la acreditación de títulos terciarios y universitarios, la
posibilidad de investigaciones conjuntas, la necesidad de formación de
profesores y, especialmente, un análisis de la marcha del sistema educativo
brasileño y de sus respectivos programas.
En relación a la enseñanza del idioma, Llach lanzó la propuesta de
permitir la "cátedra libre" para que los docentes de ambos paises puedan
desempeñarse en uno u otro pais, y este será uno de los primeros temas que
abordara la Comisión Mixta Educativa Brasil-Argentina, cuando comience a
sesionar.
A su regreso, el ministro, en dialogo con La Nación, destaco los
progresos e inversión de Brasil en materia educativa y afirmó que "así como
ellos tienen su Fondo de Desarrollo de la Educación Fundamental y
Valorización de los Maestros (Fundef), nosotros tendremos que sacar los
recursos de la nueva ley de coparticipación federal".
"El rápido progreso que la educación ha tenido durante estos diez
años en Brasil es un llamado de atención para nosotros en cuanto a la
necesidad de apurar el paso en la aplicación de políticas de promoción de
la calidad en la enseñanza. El presidente De la Rúa lo tiene claro. Para
eso hace falta más plata y mejor gastada", agregó el ministro.
Uno de los puntos mas importantes del viaje fue la visita al
Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales de Brasil, donde
los funcionarios argentinos se entrevistaron con su presidenta, Maria
Helena Guimaraes, para interiorizarse de las distintas estrategias que
Brasil utiliza para medir la calidad de sus sistema educativo.
Llach reafirmó su intención de evaluar, durante este año, a
maestros, a alumnos que cursen el último año de la carrera docente en
institutos de formación terciaria, a estudiantes del último año de la EGB y
realizar pruebas pilotos en las universidades. "Por primera vez -agregó-
vamos a instrumentar las pruebas internacionales, que se conocen como Timss
y PISA 2000, para conocer cuánto saben nuestros estudiantes. En el nivel
primario lo aplicaremos como censo, porque así las provincias pueden ver
cuáles son las escuelas que mejoran y cuáles no. Estas medidas, que
acordaremos con las provincias, pueden ayudar a un diagnóstico general".
El equipo educativo entiende a la evaluación como un elemento
indispensable para el mejoramiento de la calidad. Pero no solo se deberá
trabajar en la construcción de indicadores confiables sino también en
generar consenso sobre la "intención de la aplicación".
El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi
advirtió la necesidad de superar "la tremenda desconfianza de los últimos
años, en los que parecía que la evaluación era aplicable para castigar.
Hoy esto no puede entenderse de ese modo. La evaluación es un instrumento
para asegurar que las medidas adoptadas corrigen errores, mejoran la
calidad de la enseñanza y llegan a los sectores que corresponden. No
podemos seguir administrando y tomando decisiones sin instrumentos precisos
de medición".
Luego del encuentro con Guimaraes, Gottifredi señalo que "si bien
en la educación básica estamos en una situación parecida, en la educación
superior nos llevan algunos años de ventaja que nos costará superar.
Deberemos recuperar el espacio perdido con imaginación e inteligencia",
sentenció Gottifredi.
Desde en 1996, en Brasil se aplica una evaluacion que mide la
calidad de enseñanza de las univeridades, denominada O provao.
La puesta en marcha de este examen, que se toma a los estudiantes
del último año de la universidad antes de alcanzar su graduación, obligó a
muchas casas de estudio a modificar sus cursos, contratar profesores más
capacitados y aplicar proyectos académicos más competitivos, sobre todo
porque el riesgo es perder la acreditación para enseñar o sufrir una
diáspora de matriculados, según el caso.
O Provao fue implementado por ley y ya fueron evaluadas 13
especialidades. En estas pruebas se miden las competencias de los alumnos,
a quienes se les dan casos para resolver.
Este año se incorporarán al examen los cursos de agronomía,
biología, física, psicología y química. Eso significa que el 70% de los
alumnos que están a punto de obtener sus títulos de grado ya está
incorporado a este sistema de evaluación, que supo despertar en sus inicios
una áspera discusión en el escenario universitario.
Una de las características de este operativo es que la elaboración
de las pruebas, el procesamiento de datos y la corrección de los exámenes
está a cargo de una empresa privada, seleccionada en una licitación
pública.
Si bien el secretario de Educación Superior confirmó que este año
se comenzará en la Argentina con pruebas piloto, agregó que "hace falta una
ley que reglamente esta evaluación, y esto lleva su tiempo de
organización".
(La Nacion, 10-2, 11-2, 12-2-00; La Prensa 11-2-00)
[] REFORMAS Y NUEVAS CARRERAS EN EXACTAS DE LA PLATA
El consejo académico de la facultad de Ciencias Exactas de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contaría con nuevos planes
de estudios a partir del ciclo lectivo 2001 para las carreras de
farmacia, bioquímica y química, a la vez que incorporara a su
oferta academica tres carreras nuevas: licenciatura en
biotecnología y bilogía molecular; en ciencia y técnica de la
alimentación; y en ciencias ambientales.
Con acuerdo de todos sus claustros, esa unidad ya definió la
creación de esas carreras y los cambios en los planes de estudios en las
otras tres.
Si bien el tema debera primero aprobarse en el consejo superior,
las autoridades de la facultad dan por descontado que para el próximo ciclo
lectivo ya estaran en funcionamiento los primeros años de las nuevas
carreras. Con las reformas aprobadas, farmacia, química y bioquímica
cambiarán sus esquemas de materias anuales a cuatrimestrales, con
promociones automáticas, reduciendo notablemente la duracion de la cursada
de las carreras.
Mayor informacion:
http://eldia.com/ediciones/20000215/laciudad4.html
///
[] COMAHUE FIRMA UN CONVENIO CON LA Cdad. DE NEUQUEN
La Municipalidad de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue
(UNC) y la Facultad de Ingeniería de la UNC, firmaron un convenio
que les permitirá auditar los talleres de verificación técnica
obligatoria de vehículos de esta ciudad.
El rector Jorge Rabassa refrendó el acuerdo con el intendente
capitalino Horacio Quiroga y el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel
Bocanera.
A través de la firma de este convenio, la Facultad de Ingeniería de
la UNC -mediante el departamento de Mecánica Aplicada- será la nueva
autoridad técnica auditora de los Talleres de Revisión Técnica Obligatoria
para los vehículos de uso particular, de transporte de carga y de pasajeros
de jurisdicción local. El departamento será responsable de los aspectos
técnicos, administrativos, económicos y operativos.
Ahora las instituciones serán las autoridades habilitantes y
auditoras de los talleres de revisión técnica obligatoria, revalorizando
así el rol de la Universidad Nacional del Comahue que desarrolla sus
actividades técnico-académicas y de control sobre los aspectos tecnológicos
y operativos del sistema.
El asesor comunal César Gass explicó los alcances de esta
iniciativa desde el punto de vista técnico, pero además enfatizó los
principios de reciprocidad, ayuda y solidaridad que animaron la firma de
este convenio entre la Municipalidad y la UNC. "Es importante rescatar la
integración entre dos organismos fundamentales que comparten intereses
comunes y solidarios" dijo Gass, y anticipó que este es "el primero de una
serie de acuerdos por firmar".
Rabassa, por su parte, agradeció la confianza del municipio en la
UNC. "Es intención de la universidad trabajar en forma conjunta con la
municipalidad en todo aquello que hace al mejoramiento de la calidad de
vida de sus habitantes".
Expresó que esta actividad -que será llevada adelante por el
departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería- "será la
primera de una serie de actividades que realizaremos en conjunto".
Entre ellas afirmó que se encuentra la iniciativa de realizar un
estudio sobre descargas pluvioaluvionales de la ciudad de Neuquén a través
de la Fundación de la UNC (Funyder) o la realización de actividades
culturales conjuntas con el área comunal.
Quiroga explicó que el acuerdo "se basa en la convicción de la
importancia que tiene el conocimiento para el futuro, y en la necesidad de
ser nosotros mismos los protagonistas de estas actividades, como lo es el
control vehicular".
"A la UNC le queremos sacar el jugo -graficó el intendente- y por
eso haremos todas las actividades de complementación que podamos
concretar". (Prensa, UNComa)
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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