3 de marzo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 3 de marzo de 2000 A#o 3 Nro 108 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE EDUCACION A DISTANCIA La Universidad Virtual de Quilmes Por Jorge Flores y Martin Becerra --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA TV ATACA Dibujo animado provocaria ataques en los ni#os PROYECTO CONDOR CUMBRE DE CIENTIFICOS EN WASHINGTON BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL Los representantes del Banco Mundial (BM) que habian visitado Catamarca en diciembre del a#o pasado dieron a conocer esta semana el diagnostico que ese organismo hizo de la situacion economico-financiera de la provincia y "sugirieron" el camino a seguir para tener acceso a los creditos de la entidad. La reforma del estado provincial tambien alcanzo al area de educacion y se preve la aplicacion de una serie de medidas que implican un recorte en el sector. Durante su visita reciente a la provincia, los monitores del BM se reunieron con las autoridades provinciales de la cartera educativa, con directivos de escuelas y miembros de sectores gremiales. "El Banco Mundial ha apoyado y financiado la implementacion de la reforma educativa. Tenemos varios prestamos que hemos hecho al Gobierno nacional para enviar apoyo economico a las provincias para que lleven adelante la reforma", se#alo Donald Winkler, uno de los tecnicos del organismo internacional, al termino de las rondas informativas. Como era previsible, el grueso de las organizaciones sindicales rechazo la invitacion hecha por el gobierno provincial para participar en las reuniones. Carlos Gonzalez -uno de los gremialistas que se oponen a las "reformas"- manifesto: "Esto es como pedirle a un condenado a muerte que vaya a hablar con sus verdugos. Para que nos expliquen de que forma nos van a matar?", se pregunto. En cuanto a las directivas o sugerencias que puedan emanar del ente crediticio, Gonzalez considero que "estos se#ores no son quienes para decirnos cuales son las alternativas para la educacion de Catamarca". Las medidas sugeridas por el Banco para una reforma en el area de la educacion, abarcaria tres aspectos: la redistribucion del presupuesto, la capacitacion docente y la promocion de la autonomia escolar (otorgando mayor responsabilidad a los directores, docentes y padres de familia, junto con la posibilidad de manejar recursos). En base a estas directivas, en una primera etapa se trazaron metas como la revision del gasto publico en educacion; la reduccion de Institutos de Educacion Superior -de 26 que funcionaban en el '95 quedan 16 en la actualidad-; el control del sistema de licencias docentes y un acuerdo para reformular el sistema de asignacion de subsidios a las escuelas privadas. Segun el diario el Ancasti, en una segunda etapa, se preve profundizar el ajuste del sector y alcanzar objetivos a mediano plazo. Entre ellos: la reduccion de la planta docente y las suplencias; la descentralizacion administrativa; establecer un plan piloto de autonomia en la gestion escolar; aumentar la relacion alumnos/docente y la puesta en vigencia de un nuevo Estatuto del Docente. Mientras tanto, la mayoria de las organizaciones sindicales nucleadas en el Frente de Gremios Catamarque#os analizan, la posibilidad de realizar un paro general de actividades, conjuntamente con la movilizacion de los gremios docentes, prevista para el lunes 6 de marzo. "La idea es que nos unamos todos los gremios y, en conjunto, accionemos en contra de las politicas del Gobierno. Estamos en contra de que el ajuste en Educacion pase por una cuestion economica a traves de las directivas de una institucion como el Banco Mundial, es decir, queremos sentar una posicion firme entre todos en contra de todo esto, para renunciar a los intereses sectoriales y despues evaluar las acciones a seguir de ahora en mas ", se#alo al diario El Ancasti, un gremialista docente. (El Ancasti 28/2/00; 29/2/00; 1/3/00) [] CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN Mediante el decreto acuerdo Nro 19/1 del 29 de noviembre del a#o pasado, en la provincia de Tucuman se ha constituido un Consejo de Medicina del Trabajo. El organismo, que depende directamente de la Secretaria General de la Gobernacion, tiene como funcion controlar todos los pedidos de licencia y verificar la necesidad de cada caso. Este control se realizara en principio sobre las licencias de los docentes y el personal de la Administracion Publica Provincial, aunque, en una segunda intancia se extendera el control a los docentes privados. Durante el a#o pasado fueron otorgadas 6.000 licencias, lo que implicaria que el 20% del personal docente habria solicitado este beneficio. "Es una cifra excesiva para el buen funcionamiento del sistema educativo", manifesto el doctor Juan Carlos Aguilera, uno de los vocales del nuevo organismo. "Lo optimo seria que solo un 5% estuviera en esta situacion", preciso. El nuevo sistema de control requiere que el docente que este enfermo avise personalmente o por telefono a su escuela y al Consejo de Medicina del Trabajo antes de que finalice su horario laboral. Una vez que el docente comunique que esta enfermo recibira un turno para ser atendido en uno de los cuatro consultorios que funcionaran ma#ana y tarde. Si la persona no puede concurrir, se le enviara el medico a su casa. Cuando la licencia exceda los 8 o 9 dias, se hara una junta medica ante la cual se deberan presentar todos los estudios y antecedentes que se posea. David Toledo, secretario adjunto del gremio docente provincial (ATEP), por su parte declaro que "Siempre se ha hablado de abusos, y ATEP demostro que no era tan asi. A nosotros no nos preocupa que el gobierno quiera controlar a sus agentes, esta en su derecho, siempre y cuando no cercene los derechos de los trabajadores". El dirigente gremial explico que en anteriores iniciativas gubernamentales se ha avanzado compulsivamente sobre los trabajadores: "Se ha intimado a docentes embarazadas a volver a las aulas, al igual que a enfermos con dolencias graves y que han sufrido accidentes laborales", recordo . Sin embargo reitero que ATEP no va a poner trabas si es que el control se realiza correctamente y en base a la medicina preventiva. /// [] BREVES Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > STANFORD INVIERTE EN LA RED. Cableada con redes de alta velocidad y un parque de 35.000 computadoras en linea, la Universidad de Stanford se prepara para instalar un revolucionario sistema de ense#anza. La idea es digitalizar prograsivamente las enormes cantidades de informacion quese empiezan a acumular en las bibliotecas, progresivamente digitalizadas, de los centros universitarios. En poco tiempo, la universidad californiana espera pasar de unos 40 terabytes (billones de bytes) a varios petabytes (miles de billones de bytes) de informacion alojada permanentemente en sus maquinas. Un acuerdo firmado con la empresa Sun Microsystems y la National Science Foundation le permitira desarrollar una solucion para preservar los miles de documentos publicados electronicamente y sacarles provecho. > CAPACITACIoN EN PEQUE#AS LOCALIDADES. Un convenio con la Universidad del Centro permite integrar a docentes del tercer ciclo y Polimodal del Instituto Maria P. Verdier, de la localidad de Indio Rico, Pcia de Buenos Aires, a jornadas de capacitacion de matematica y quimica. La labor desrrollada por la UN del Centro apunta a satisfacer las necesidades de capacitacion en localidades peque#as, con menos de mil habitantes. "Desde el punto de vista de la universidad, hemos instalado una nueva forma de trabajo. Queremos llegar a la gente y no que la comunidad se traslade a nosotros. Es una politica institucional, no una casualidad", destaco Nestor Auza, coordinador del gabinete de rectorado de la Universidad Nacional del Centro. (la Nueva Provincia) > LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN DESEMBARCA EN ARGENTINA. La prestigiosa Universidad de Georgetown, una de las mas reconocidas en EEUU en el area de la ciencia politica, ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de General San Martin para poner en marcha una maestria en Politicas Publicas y Gerenciamiento del Desarrollo. La propuesta esta orientada a profesionales y funcionarios de diferentes disciplinas. Tendra una duracion de 18 meses a dos a#os, segun el tipo de cursada elegida, y ya se ha anunciado la disponibilidad de algunas becas. Por primera vez en su historia, Georgetown hace un convenio de este tipo con una institucion no norteamericana. (La Nacion, 2/3/00) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE 40 SEMANAS http://www.talamo.com/paciente/embarazo/embarazo.html Esta pagina, puesta en linea como un servicio mas del Centro Servidor de Informacion Medica, ofrece imagenes intrauterinas de un embarazo desde el momento de la gestacion hasta el parto. Las imagenes van acompa#adas de una breve explicacion. UNESCO INSTITUTE FOR STATISTICS http://unescostat.unesco.org/ Ofrece una muy importante cantidad de estadisticas relacionadas con el area de accion de la Unesco (educacion, cultura y ciencia), organizados por region y pais, que ademas pueden ser consultadas por a#o. En ingles /// [] PUBLICACIONES VISIONES DE FRONTERA. Las culturas mexicanas del suroeste de los EEUU. Carlos G. Velez Iba#ez.Grupo editorial Porrua, CIESAS. De acuerdo con el prologo de Carlos Monsivais, el libro del antropologo Velez Iba#ez plantea interrogantes primordiales: como se forman y transforman las ideas basicas y los habitos mentales de las comunidades mexicano-estadunidenses? Como se van seleccionando las tradiciones mexicanas a lo largo de las generaciones? Que saberes acumulados, frustraciones, desencantos y esperanzas aguardan los recien llegados a Norteamerica? De que modo se interiorizan las (despiadadas) reglas de juego de la sociedad anglo en los mexicanos que las deben padecer? Como se inician los tramites de reconocimiento, adaptacion, asimilacion, fracaso e incorporacion a la movilidad social? Que impulso genera un proceso, a la vez dinamico y tradicional, tan deudor del candor utopico como del resentimiento y el escepticismo? El autor, investigador de la Universidad de California, presenta un estudio que abarca diversos caminos para abordar esas interrogantes a traves de las tres partes en las que esta dividido el libro: "El proceso que continua; una etnobiografia", "El proceso politico, la invencion cultural y la fragilidad social; el camino al descubrimiento" y "Asi que adios a la esperanza y, con la esperanza, adios al temor. Regresando al punto de partida con palabras e imagenes; encontrando un espacio y un lugar". El texto es resultado de casi 50 a#os de investigacion sobre la experiencia de los mexicanos que migran al pais vecino y el analisis del proceso de migracion y las manifestaciones culturales que han creado para defender su identidad. El antropologo rechaza llamar a la comunidad estudiada "chicana" o mexicoamericana, ya que aun conserva patrones distintivos de su cultura, y ha expresado su preocupacion porque las conquistas politicas, culturales y economicas logradas por los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos "peligre hoy en dia por el bajo nivel educativo de sus integrantes, condenados a ser vistos como empleados de segunda mano". (La Jornada, Mex.) /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES Una de las medidas para reestructurar al sector publico consiste en la jubilacion obligatoria de todo el personal con edad de hacerlo, de acuerdo a un articulo contenido en la Ley de Presupuesto de este a#o. De aplicarse a rajatabla, la medida podria alcanzar a todos los empleados de las universidades publicas, tanto docentes como personal administrativo. Si bien la mayoria de los estatutos universitarios fija topes para la edad jubilatoria de su personal, en muchos casos las normas se aplican con la suficiente flexibilidad para contemplar distintas necesidades y dejar las decisiones en manos de los organismos directivos de cada facultad o universidad. Aun no esta claro si la ley afecta a las universidades o no; es decir, si la autonomia y autarquia universitarias permitirian mantenerlas al margen de la medida. Sin embargo el articulo que intima a los jubilables detalla que su alcance se extiende a todos los organismos incluidos en el articulo 8 de la ley 24.156, que regula la administracion financiera del sector publico. De acuerdo con la Ley de Educacion Superior, el presupuesto y a la autarquia de las universidades son regulados por la 24.156. El tema ya fue tratado en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y pese a que no se tomo ninguna decision, solicitarian que las universidades publicas sean excluidas de la norma. (Pagina/12, 24-2-00) /// [] TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE Este lunes 6 de marzo, se iniciara en San Antonio Oeste un trabajo destinado a elaborar una propuesta para convertir a la region de San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y el Balneario Las Grutas, en Rio Negro, en un enclave turistico integral patagonico. El prestigioso arquitecto Renato Rizzi -considerado uno de los diez mejores urbanistas europeos- sera el hombre que conducira el estudio, a traves de un acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Arquitectura de Venecia -Italia- y la comunidad regional, en el marco del Programa de Cooperacion Cientifica y Tecnologica entre Argentina e Italia. La labor sera financiada por la Legislatura de la Provincia de Rio Negro. El estudio tiene el nombre de "Plan de Ordenamiento ambiental, territorial y urbanistico de la region de San Antonio Oeste, puerto de San Antonio Este y Balneario Las Grutas, y fue declarado de interes por la comuna de San Antonio y el gobierno de Rio Negro. Inicio del trabajo Rizzi llegara a la region el lunes 6 de marzo, y participara de un acto que se realizara a las 10 de la ma#ana en el municipio de San Antonio Oeste. Una vez finalizado, comenzara el trabajo de campo en conjunto con el ingeniero Daniel Bocanera -el decano de la Facultad de Ingenieria de la UNC y director regional del proyecto- y un grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue. Esta labor de reconocimiento finalizara el 9 de marzo, y posteriormente se hara un recorrido por toda la region patagonica, incluyendo la republica de Chile, que permitiran a los profesionales extranjeros tener una vision macro de la zona en donde debera desarrollarse el nuevo enclave. De acuerdo con las estimaciones previas, en el mes de setiembre de este a#o debera entregarse una maqueta que servira como propuesta. Objetivo El proyecto elaborado por la UNC se propone desarrollar el gran tema ambiental y paisajistico del area San Antonio, Puerto de San Antonio Este y Balneario Las Grutas, en funcion de las exigencias sociales, productivas, turisticas y culturales, reconociendo la particular cualidad del paisaje con los principios reguladores del desarrollo economico. Por otra parte, el programa pretende indagar la identidad de esta region, reconociendo su valor estetico de enorme importancia y fragilidad. Como objetivos particulares de la propuesta se encuentran el de armonizar las distintas actividades economico productivas con el perfil del area; preservar el ecosistema maritimo, como base de sustento del modelo ambiental de desarrollo; involucrar a los distintos actores sociales para la construccion del modelo ambiental y elaborar un plan estrategico como herramienta de ordenamiento urbano y gestion territorial. (Prensa-UNC) /// /// [] EDUCACION A DISTANCIA La Universidad Virtual de Quilmes: una respuesta innovadora a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio Jorge Flores y Martin Becerra (Univ. Nacional de Quilmes) (*) jflores@cvq.edu.ar El mundo de las universidades virtuales es uno de los mas dinamicos en educacion superior: cada dia nuevas experiencias se ponen en marcha como verdaderas estrategias que integran la logica del cambio social en un mundo progresivamente interconectado y globalizado y la produccion de novedosas herramientas de generacion de conocimientos, a la vez que desafian los criterios pedagogicos tradicionales. Las regiones, los paises, las instituciones, los grupos y los individuos elaboran estrategias ante los cambios de escala nombrados, convencionalmente, como globalizacion, entre ellos las nuevas concepciones de la ciudadania politica. La educacion, como dispositivo sobresaliente de formacion de la ciudadania moderna, no puede sino protagonizar la busqueda de respuestas, en el marco de escenarios que la Comision Europea identifica de la siguiente manera: En los ultimos veinte a#os venimos presenciando una revolucion en las tecnologias de la comunicacion y de la informacion cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoria de nosotros pudimos haber imaginado. Uno de los principales efectos de estas nuevas tecnologias ha sido la reduccion drastica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la informacion. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la produccion y distribucion de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolucion esta transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organizacion de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto (Comision Europea, 1996: 9). En el contexto de la vertiginosa dinamica de la transformacion radical de la organizacion social tradicional y del sector productivo, las universidades Oberta de Catalunya (UOC) y Nacional de Quilmes (UNQ) articularon una alianza estrategica que ha potenciado la puesta en marcha de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) como programa educativo de excelencia academica, cuyas cualidades son la flexibilidad, la apertura y el caracter no presencial. La UVQ esta dirigida a un publico diverso en edad, actividad, lugar de residencia y situacion personal. El soporte logico de la UVQ, el Campus Virtual, permite recrear todas las condiciones de la vida universitaria. Como saldo pedagogico, el Campus Virtual no es solo un medio de "transmision" de conocimientos, sino que crea conocimientos, saberes y habilidades que son medulares en la actual configuracion del mundo laboral y profesional. La educacion virtual se constituye, de este modo, como un factor de calidad. En 1996 fue sembrada, al iniciar la UOC y la UNQ los contactos para desarrollar en la Argentina una experiencia pionera de educacion universitaria en entornos virtuales, la propuesta que se plasmaria con la UVQ. Ya en aquel momento, la UOC contaba con el valioso acervo de la implementacion de una de las experiencias de educacion integralmente virtual mas avanzadas del mundo. Desde entonces, los frutos de la alianza UOC-UNQ son altamente satisfactorios y animan a las dos instituciones a fortalecer los vinculos y el compromiso que han venido construyendo desde hace tres a#os. Para la Universidad de Quilmes la creacion de la Universidad Virtual significa afrontar de modo decisivo el complejo reto de elaborar respuestas a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio, proceso en el que intervienen, de manera protagonica, las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. Las universidades deben estudiar, entender y responder sistematicamente a los cambios sociales. La Universidad Virtual permite desarrollar un nuevo tipo de relacion con el crecimiento de la poblacion estudiantil, con las crecientes demandas de formacion continua de sectores sociales cada vez mas diversificados y diseminados geograficamente; la Universidad Virtual desarrolla una logica innovadora y dinamica que se retroalimenta con la actualizacion y renovacion permanente de conocimientos. Por que esta experiencia nace en el marco de una universidad publica de reciente constitucion? Cual es el perfil que define los contornos de la Universidad Virtual? La Universidad Nacional de Quilmes tuvo desde sus inicios una impronta innovadora que valida con el lanzamiento de la Universidad Virtual: situada en un punto equidistante entre las centenarias universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes fue emplazada en una antigua fabrica. Como metafora fundacional, la UNQ ha ido consolidando durante esta decada un centro de produccion de saberes donde hace cuarenta a#os, en el apogeo de la sociedad industrial, funcionaba un establecimiento de produccion fabril. Los docentes e investigadores de la UNQ tienen en mas del 90 por ciento, dedicacion exclusiva y se desempe#an en tres unidades academicas: Departamento de Ciencias Sociales; Departamento de Ciencia y Tecnologia y Centro de Estudios e Investigaciones. En las dos primeras se ejecuta la docencia de grado, mientras que el ultimo esta integrado por unidades de investigacion tanto de ciencias exactas y naturales como de ciencias sociales. La UNQ tambien cuenta con el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia, donde se imparte la Maestria en Ciencia, Tecnologia y Sociedad y se realizan actividades de desarrollo y transferencia. La matriz fundacional de la UNQ parte de la conviccion de que el aprendizaje no es unicamente la adquisicion de conocimientos, toda vez que como proceso compromete a actores sociales significativos, es decir, posee una dimension social relevante (fundamentalmente en sociedades golpeadas por la crisis, como la argentina) por su relacion constructiva con el cambio. En este contexto, la creacion de la Universidad Virtual es un hecho trascendente en materia de generacion de politicas educativas. La Universidad Virtual favorece la interaccion sincronica y asincronica, promueve los procesos dialogicos y la interpelacion entre los distintos sujetos de los procesos de ense#anza y aprendizaje. Las instituciones no colaboran por casualidad, sino que estan movilizadas por sinergias y objetivos consistentes. La UNQ y la UOC establecieron su relacion cooperativa en funcion de las prioridades identificadas en el campo especifico. Tambien las exigencias de calidad y excelencia academica unen a estas universidades tomando como eje axial la centralidad del conocimiento: se trata de construir espacios plurales que superen las limitaciones de una pagina Web, ya que el desafio instalado no es la mera traslacion de contenidos existentes al lenguaje HTML, sino de crear contenidos interactivos en un modelo virtual donde el momento y el lugar de estudio es elegido por el estudiante, verdadero sujeto protagonista del proceso de aprendizaje. Es necesario precisar que, aunque sea una tendencia seductora, la construccion de un programa de educacion virtual no puede ser reducido a sus aspectos tecnologicos. De hecho, la posesion de una computadora con acceso a Internet no significa el uso innovador de esas herramientas ni la recalificacion del aprendizaje. Para que exista una universidad virtual es imprescindible que existan aulas virtuales donde todos los integrantes (profesor y estudiantes) puedan interactuar, donde el docente pueda impartir sus clases; donde los estudiantes puedan interrogar, debatir, solicitar aclaraciones, cuestionar los textos y los enfoques; donde se puedan administrar evaluaciones; es imprescindible que existan bibliotecas con recursos digitalizados; es imprescindible que existan foros de estudio y de investigacion que promuevan la produccion de conocimientos; es imprescindible que existan espacios de comunicacion informal que faciliten la socializacion y la integracion. En suma, los actores, los procesos y los circuitos academicos y administrativos deben ser potenciados en el marco de una autentica comunidad universitaria. Por otro lado, la concrecion de una alianza estrategica no depende solamente de la expresion de la voluntad: en dos instituciones universitarias como la UOC y la UNQ intervienen actores, politicas y tradiciones que es preciso articular. Este ha sido, centralmente, el desafio del dise#o de estrategias comunes entre las dos organizaciones. Identificados cinco procesos criticos, la alianza UOC-UNQ trabajo durante dos a#os en la ingenieria institucional del nuevo proyecto. Los procesos criticos mencionados son: en primer lugar, el desarrollo de una propuesta academica de excelencia consistente con entornos virtuales; en segundo lugar, la construccion de un programa logico virtual que permita recrear todas las condiciones de la vida universitaria; en tercer lugar, la investigacion sobre la actividad pedagogica en un universo novedoso, que carece del peso de la tradicion de la educacion presencial; en cuarto lugar, la produccion de materiales didacticos multimedia e hipertextuales que se constituyan en el anclaje de los cursos del programa; y por ultimo, la formulacion de estrategias de evaluacion continua que integren los procesos de ense#anza, aprendizaje y socializacion en el entorno. En este ultimo caso, como indicador, la UVQ ya ha administrado sus primeras examinaciones y el rendimiento de los estudiantes ha sido excelente. Despues de dos a#os de intenso intercambio y capacitacion, la alianza UOC-UNQ produjo el programa Campus Virtual, que es el soporte del entorno en el que funciona la Universidad Virtual de Quilmes, y que tiene como referencia el Campus Virtual de la UOC. Equipos tecnicos de ambas universidades adaptaron la programacion del Campus y construyeron opciones y alternativas acordes a las necesidades y a las rutinas universitarias que impone un contexto socioeconomico diferente. Asimismo, la cooperacion entre ambas instituciones se materializo en la capacitacion de los equipos de profesores y tutorias de la UVQ, ademas de un continuo y creciente apoyo mutuo en los procesos de gestion e ingenieria organizacional y de intercambio en la reflexion sobre los procesos de evaluacion de contenidos, desempe#os, circuitos y rutinas en entornos virtuales. La Universidad Virtual de Quimes abrio su primer aula en marzo de 1999. Hoy, la UVQ cuenta con mas de 850 estudiantes en su Licenciatura en Educacion, la unica oferta academica de grado que se imparte integralmente a traves del Campus Virtual. El requisito para acceder a los estudios de grado en la Licenciatura en Educacion de la UVQ es el de poseer titulacion terciaria no universitaria no inferior a tres a#os. De este modo, la Universidad plantea una politica de articulacion y complementariedad con los diferentes niveles de la estructura academica del sistema educativo nacional. En tanto, en marzo del 2000 se abriran dos nuevas licenciaturas: una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Administracion de Empresas Hoteleras, Gastronomicas y de Turismo. Estas propuestas tambien se instrumentan sobre la base de articular saberes previos, y promover la interdisciplinariedad, puesto que el requisito de acceso a la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades sera el de poseer al menos quince materias aprobadas en alguna universidad nacional, tanto del area de las ciencias sociales como de las exactas y naturales. La Universidad Virtual tambien ofrecera a partir de marzo su Maestria en Ciencia, Tecnologia y Sociedad y otros cursos de grado, posgrado y capacitacion. La Universidad Virtual llega a los puntos geograficos mas remotos de la Argentina y cuenta con estudiantes radicados en el exterior del pais. A la fecha, la Universidad Virtual de Quilmes ha administrado dos examinaciones finales presenciales en seis puntos diferentes del pais donde se concentra la mayoria de los estudiantes. El balance de la experiencia es altamente positivo: el rendimiento de los alumnos que en mas del 90% aprobaron la examinacion; el nivel y profundidad de las respuestas; la participacion docente en la preparacion, toma y correccion de examenes; el saldo organizativo en la relacion con las instituciones del interior del pais donde se administro la evaluacion y en la consolidacion de la Unidad de Evaluacion de la UVQ. El sistema de comunicacion a traves del Campus Virtual permite a los estudiantes inscribirse a los examenes mediante formularios que completan en el Campus y envian automaticamente a la Universidad Virtual. De modo optativo, la Universidad Virtual administra evaluaciones virtuales (que no califican), que permiten establecer el grado de avance en la adquisicion de conocimientos por parte de los estudiantes a los fines de implementar acciones de caracter correctivo o compensatorio que les permitan llegar a la instancia de examen final presencial en las condiciones mas optimas para poder acreditar. Los materiales didacticos producidos en conjunto con la UOC o por la Universidad Virtual, especificamente, fueron elaborados por investigadores y academicos de reconocida produccion y trayectoria; los equipos docentes y de tutoria estan integrados por profesores e investigadores jovenes activos con formacion posgradual y desempe#o docente en el sistema universitario argentino. En virtud de la evaluacion de desempe#o de los docentes que ejercieron durante los primeros meses, la Universidad Virtual ya cuenta con criterios de intervencion, accion e interpelacion docente en entornos virtuales que constituyen un antecedente sobresaliente a la hora de planificar nuevos cursos y politicas educativas. La preocupacion cardinal de la UVQ es seguir construyendo una propuesta pedagogica de excelencia. A pesar de la corta experiencia recorrida, la Universidad Virtual de Quilmes presenta de modo ejemplar las potencialidades de un entorno educativo dinamico y actualizado, que hace de la comunicacion dialogica un paradigma. En el marco de la globalizacion que implica tanto integracion como diversificacion; centralidad y deslocalizacion; la Universidad Virtual es un instrumento para acercar publicos y sectores que hasta el momento no tenian acceso a las instituciones de educacion superior. Como plantea Silvio: "las universidades y otras instituciones de educacion superior, especialmente las de paises en vias de desarrollo, estan confrontando la problematica de servir a una poblacion cada vez mayor de estudiantes, mas diversificada social y culturalmente, en un nuevo ambiente social, mas dinamico y turbulento" (1998: 31). La progresiva consolidacion del trabajo academico; el procesamiento de las competencias adquiridas; la evaluacion de desempe#o y del proceso; la generacion de investigaciones en conjunto con la UOC; la profundizacion de la automatizacion de las aplicaciones de gestion academica y administrativa, forman parte de los nuevos desafios que la Universidad Virtual se impone como medidas de optimizacion y como indicadores de institucionalizacion de una alianza estrategica que rinde excelentes frutos. REFERENCIAS Castells, Manuel y Peter Hall (1994), Las tecnopolis del mundo: la formacion de los complejos industriales del siglo XXI, Alianza Editorial, Madrid, 363 p. Comision Europea (1996), Libro Verde Vivir y trabajar en la sociedad de la informacion: prioridad para las personas, Suplemento 3/96 de la Union Europea, Comision Europea, Luxemburgo, 32 p. Greco, Mario (1999), "La Universidad Nacional de Quilmes y su propuesta de universidad virtual abierta", ponencia leida ante el Seminario Taller sobre Direccion Estrategica de las Universidades organizada por el CINDA, la Universitat Politecnica de Catalunya y la Universidad Catolica de Valparaiso, memo, Valparaiso. Landau, Mariana (1997), "Internet en la escuela: definiciones e interrogantes", articulo publicado en Ense#anza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo. Edith Litwin, coordinadora, Editorial El Ateneo. Mosco, Vincent (1988), "Information in the Pay-per Society", en Mosco, Vincent y Janet Wasko (eds), The political economy of information, The University of Wisconsin Press, Madison, p. 3-26. Schiavo, Ester y Susana Finquielevich (1999), "Ocho preguntas a la Universidad Virtual", en Argiropolis, Periodico Universitario, en.Red.ada, www.argiropolis.com.ar Silvio, Jose (1998) "La virtualizacion de la educacion superior: alcances, posibilidades y limitaciones", en Educacion Superior y Sociedad, vol. 9, nº1, p.27-50. Vedel, Thierry (1996), "Les politiques des autoroutes de l`information dans les pays industrialises", en Reseaux nº78, CNET, Paris, p 11-28. Tiffin, John y Lalita Rajasingham (1997), En busca de la clase virtual: la educacion en la sociedad de la informacion, Paidos, Barcelona, 274 p. (*) Jorge Flores, magister en Gestion Publica por la Universidad Complutense de Madrid (1998), es director de la Universidad Virtual de Quilmes. Martin Becerra, magister en Ciencias de la Comunicacion por la Universidad Autonoma de Barcelona (1998), es vicedirector de la Universidad Virtual de Quilmes. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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