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3 de marzo de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de marzo de 2000 A#o 3 Nro 108
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL
CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES
TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE
EDUCACION A DISTANCIA La Universidad Virtual de Quilmes
Por Jorge Flores y Martin Becerra
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA TV ATACA
Dibujo animado provocaria ataques en los ni#os
PROYECTO CONDOR
CUMBRE DE CIENTIFICOS EN WASHINGTON
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CATAMARCA, BAJO LA LUPA DEL BANCO MUNDIAL
Los representantes del Banco Mundial (BM) que habian visitado
Catamarca en diciembre del a#o pasado dieron a conocer esta semana
el diagnostico que ese organismo hizo de la situacion
economico-financiera de la provincia y "sugirieron" el camino a
seguir para tener acceso a los creditos de la entidad.
La reforma del estado provincial tambien alcanzo al area de
educacion y se preve la aplicacion de una serie de medidas que implican un
recorte en el sector.
Durante su visita reciente a la provincia, los monitores del BM se
reunieron con las autoridades provinciales de la cartera educativa, con
directivos de escuelas y miembros de sectores gremiales.
"El Banco Mundial ha apoyado y financiado la implementacion de la
reforma educativa. Tenemos varios prestamos que hemos hecho al Gobierno
nacional para enviar apoyo economico a las provincias para que lleven
adelante la reforma", se#alo Donald Winkler, uno de los tecnicos del
organismo internacional, al termino de las rondas informativas.
Como era previsible, el grueso de las organizaciones sindicales
rechazo la invitacion hecha por el gobierno provincial para participar en
las reuniones. Carlos Gonzalez -uno de los gremialistas que se oponen a
las "reformas"- manifesto: "Esto es como pedirle a un condenado a muerte
que vaya a hablar con sus verdugos. Para que nos expliquen de que forma
nos van a matar?", se pregunto. En cuanto a las directivas o sugerencias
que puedan emanar del ente crediticio, Gonzalez considero que "estos
se#ores no son quienes para decirnos cuales son las alternativas para la
educacion de Catamarca".
Las medidas sugeridas por el Banco para una reforma en el area de
la educacion, abarcaria tres aspectos: la redistribucion del presupuesto,
la capacitacion docente y la promocion de la autonomia escolar (otorgando
mayor responsabilidad a los directores, docentes y padres de familia, junto
con la posibilidad de manejar recursos).
En base a estas directivas, en una primera etapa se trazaron metas
como la revision del gasto publico en educacion; la reduccion de
Institutos de Educacion Superior -de 26 que funcionaban en el '95 quedan 16
en la actualidad-; el control del sistema de licencias docentes y un
acuerdo para reformular el sistema de asignacion de subsidios a las
escuelas privadas.
Segun el diario el Ancasti, en una segunda etapa, se preve
profundizar el ajuste del sector y alcanzar objetivos a mediano plazo.
Entre ellos: la reduccion de la planta docente y las suplencias; la
descentralizacion administrativa; establecer un plan piloto de autonomia
en la gestion escolar; aumentar la relacion alumnos/docente y la puesta en
vigencia de un nuevo Estatuto del Docente.
Mientras tanto, la mayoria de las organizaciones sindicales
nucleadas en el Frente de Gremios Catamarque#os analizan, la posibilidad de
realizar un paro general de actividades, conjuntamente con la movilizacion
de los gremios docentes, prevista para el lunes 6 de marzo.
"La idea es que nos unamos todos los gremios y, en conjunto,
accionemos en contra de las politicas del Gobierno. Estamos en contra de
que el ajuste en Educacion pase por una cuestion economica a traves de las
directivas de una institucion como el Banco Mundial, es decir, queremos
sentar una posicion firme entre todos en contra de todo esto, para
renunciar a los intereses sectoriales y despues evaluar las acciones a
seguir de ahora en mas ", se#alo al diario El Ancasti, un gremialista
docente. (El Ancasti 28/2/00; 29/2/00; 1/3/00)
[] CONTROL DE LICENCIAS EN TUCUMAN
Mediante el decreto acuerdo Nro 19/1 del 29 de noviembre del a#o
pasado, en la provincia de Tucuman se ha constituido un Consejo de
Medicina del Trabajo. El organismo, que depende directamente de la
Secretaria General de la Gobernacion, tiene como funcion controlar
todos los pedidos de licencia y verificar la necesidad de cada
caso. Este control se realizara en principio sobre las licencias
de los docentes y el personal de la Administracion Publica
Provincial, aunque, en una segunda intancia se extendera el control
a los docentes privados.
Durante el a#o pasado fueron otorgadas 6.000 licencias, lo que
implicaria que el 20% del personal docente habria solicitado este
beneficio. "Es una cifra excesiva para el buen funcionamiento del sistema
educativo", manifesto el doctor Juan Carlos Aguilera, uno de los vocales
del nuevo organismo. "Lo optimo seria que solo un 5% estuviera en esta
situacion", preciso.
El nuevo sistema de control requiere que el docente que este
enfermo avise personalmente o por telefono a su escuela y al Consejo de
Medicina del Trabajo antes de que finalice su horario laboral.
Una vez que el docente comunique que esta enfermo recibira un turno
para ser atendido en uno de los cuatro consultorios que funcionaran ma#ana
y tarde. Si la persona no puede concurrir, se le enviara el medico a su
casa.
Cuando la licencia exceda los 8 o 9 dias, se hara una junta medica
ante la cual se deberan presentar todos los estudios y antecedentes que se
posea.
David Toledo, secretario adjunto del gremio docente provincial
(ATEP), por su parte declaro que "Siempre se ha hablado de abusos, y ATEP
demostro que no era tan asi. A nosotros no nos preocupa que el gobierno
quiera controlar a sus agentes, esta en su derecho, siempre y cuando no
cercene los derechos de los trabajadores".
El dirigente gremial explico que en anteriores iniciativas
gubernamentales se ha avanzado compulsivamente sobre los trabajadores: "Se
ha intimado a docentes embarazadas a volver a las aulas, al igual que a
enfermos con dolencias graves y que han sufrido accidentes laborales",
recordo . Sin embargo reitero que ATEP no va a poner trabas si es que el
control se realiza correctamente y en base a la medicina preventiva.
///
[] BREVES
Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion
pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar
> STANFORD INVIERTE EN LA RED. Cableada con redes de alta velocidad
y un parque de 35.000 computadoras en linea, la Universidad de Stanford se
prepara para instalar un revolucionario sistema de ense#anza.
La idea es digitalizar prograsivamente las enormes cantidades de
informacion quese empiezan a acumular en las bibliotecas, progresivamente
digitalizadas, de los centros universitarios. En poco tiempo, la
universidad californiana espera pasar de unos 40 terabytes (billones de
bytes) a varios petabytes (miles de billones de bytes) de informacion
alojada permanentemente en sus maquinas. Un acuerdo firmado con la empresa
Sun Microsystems y la National Science Foundation le permitira desarrollar
una solucion para preservar los miles de documentos publicados
electronicamente y sacarles provecho.
> CAPACITACIoN EN PEQUE#AS LOCALIDADES. Un convenio con la
Universidad del Centro permite integrar a docentes del tercer ciclo y
Polimodal del Instituto Maria P. Verdier, de la localidad de Indio Rico,
Pcia de Buenos Aires, a jornadas de capacitacion de matematica y quimica.
La labor desrrollada por la UN del Centro apunta a satisfacer las
necesidades de capacitacion en localidades peque#as, con menos de mil
habitantes.
"Desde el punto de vista de la universidad, hemos instalado una
nueva forma de trabajo. Queremos llegar a la gente y no que la comunidad
se traslade a nosotros. Es una politica institucional, no una casualidad",
destaco Nestor Auza, coordinador del gabinete de rectorado de la
Universidad Nacional del Centro. (la Nueva Provincia)
> LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN DESEMBARCA EN ARGENTINA. La
prestigiosa Universidad de Georgetown, una de las mas reconocidas en EEUU
en el area de la ciencia politica, ha firmado un convenio con la
Universidad Nacional de General San Martin para poner en marcha una
maestria en Politicas Publicas y Gerenciamiento del Desarrollo.
La propuesta esta orientada a profesionales y funcionarios de
diferentes disciplinas. Tendra una duracion de 18 meses a dos a#os, segun
el tipo de cursada elegida, y ya se ha anunciado la disponibilidad de
algunas becas. Por primera vez en su historia, Georgetown hace un convenio
de este tipo con una institucion no norteamericana. (La Nacion, 2/3/00)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
40 SEMANAS
http://www.talamo.com/paciente/embarazo/embarazo.html
Esta pagina, puesta en linea como un servicio mas del Centro Servidor de
Informacion Medica, ofrece imagenes intrauterinas de un embarazo desde el
momento de la gestacion hasta el parto. Las imagenes van acompa#adas de
una breve explicacion.
UNESCO INSTITUTE FOR STATISTICS
http://unescostat.unesco.org/
Ofrece una muy importante cantidad de estadisticas relacionadas con el area
de accion de la Unesco (educacion, cultura y ciencia), organizados por
region y pais, que ademas pueden ser consultadas por a#o. En ingles
///
[] PUBLICACIONES
VISIONES DE FRONTERA. Las culturas mexicanas del
suroeste de los EEUU.
Carlos G. Velez Iba#ez.Grupo editorial Porrua, CIESAS.
De acuerdo con el prologo de Carlos Monsivais, el libro del antropologo
Velez Iba#ez plantea interrogantes primordiales: como se forman y
transforman las ideas basicas y los habitos mentales de las comunidades
mexicano-estadunidenses? Como se van seleccionando las tradiciones
mexicanas a lo largo de las generaciones? Que saberes acumulados,
frustraciones, desencantos y esperanzas aguardan los recien llegados a
Norteamerica? De que modo se interiorizan las (despiadadas) reglas de
juego de la sociedad anglo en los mexicanos que las deben padecer? Como se
inician los tramites de reconocimiento, adaptacion, asimilacion, fracaso e
incorporacion a la movilidad social? Que impulso genera un proceso, a la
vez dinamico y tradicional, tan deudor del candor utopico como del
resentimiento y el escepticismo?
El autor, investigador de la Universidad de California, presenta un estudio
que abarca diversos caminos para abordar esas interrogantes a traves de las
tres partes en las que esta dividido el libro: "El proceso que continua;
una etnobiografia", "El proceso politico, la invencion cultural y la
fragilidad social; el camino al descubrimiento" y "Asi que adios a la
esperanza y, con la esperanza, adios al temor. Regresando al punto de
partida con palabras e imagenes; encontrando un espacio y un lugar".
El texto es resultado de casi 50 a#os de investigacion sobre la experiencia
de los mexicanos que migran al pais vecino y el analisis del proceso de
migracion y las manifestaciones culturales que han creado para defender su
identidad.
El antropologo rechaza llamar a la comunidad estudiada "chicana" o
mexicoamericana, ya que aun conserva patrones distintivos de su cultura, y
ha expresado su preocupacion porque las conquistas politicas, culturales y
economicas logradas por los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos
"peligre hoy en dia por el bajo nivel educativo de sus integrantes,
condenados a ser vistos como empleados de segunda mano". (La Jornada,
Mex.)
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] JUBILACION EN LAS UNIVERSIDADES
Una de las medidas para reestructurar al sector publico consiste en
la jubilacion obligatoria de todo el personal con edad de hacerlo,
de acuerdo a un articulo contenido en la Ley de Presupuesto de este
a#o.
De aplicarse a rajatabla, la medida podria alcanzar a todos los
empleados de las universidades publicas, tanto docentes como personal
administrativo.
Si bien la mayoria de los estatutos universitarios fija topes para
la edad jubilatoria de su personal, en muchos casos las normas se aplican
con la suficiente flexibilidad para contemplar distintas necesidades y
dejar las decisiones en manos de los organismos directivos de cada facultad
o universidad.
Aun no esta claro si la ley afecta a las universidades o no; es
decir, si la autonomia y autarquia universitarias permitirian mantenerlas
al margen de la medida. Sin embargo el articulo que intima a los
jubilables detalla que su alcance se extiende a todos los organismos
incluidos en el articulo 8 de la ley 24.156, que regula la administracion
financiera del sector publico. De acuerdo con la Ley de Educacion
Superior, el presupuesto y a la autarquia de las universidades son
regulados por la 24.156.
El tema ya fue tratado en el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), y pese a que no se tomo ninguna decision, solicitarian que las
universidades publicas sean excluidas de la norma. (Pagina/12, 24-2-00)
///
[] TURISMO INTEGRAL EN EL COMAHUE
Este lunes 6 de marzo, se iniciara en San Antonio Oeste un trabajo
destinado a elaborar una propuesta para convertir a la region de
San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este y el Balneario Las
Grutas, en Rio Negro, en un enclave turistico integral patagonico.
El prestigioso arquitecto Renato Rizzi -considerado uno de los diez
mejores urbanistas europeos- sera el hombre que conducira el estudio, a
traves de un acuerdo firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y el
Instituto de Arquitectura de Venecia -Italia- y la comunidad regional, en
el marco del Programa de Cooperacion Cientifica y Tecnologica entre
Argentina e Italia. La labor sera financiada por la Legislatura de la
Provincia de Rio Negro. El estudio tiene el nombre de "Plan de
Ordenamiento ambiental, territorial y urbanistico de la region de San
Antonio Oeste, puerto de San Antonio Este y Balneario Las Grutas, y fue
declarado de interes por la comuna de San Antonio y el gobierno de Rio
Negro.
Inicio del trabajo
Rizzi llegara a la region el lunes 6 de marzo, y participara de un
acto que se realizara a las 10 de la ma#ana en el municipio de San Antonio
Oeste. Una vez finalizado, comenzara el trabajo de campo en conjunto con
el ingeniero Daniel Bocanera -el decano de la Facultad de Ingenieria de la
UNC y director regional del proyecto- y un grupo de profesionales de la
Universidad Nacional del Comahue.
Esta labor de reconocimiento finalizara el 9 de marzo, y
posteriormente se hara un recorrido por toda la region patagonica,
incluyendo la republica de Chile, que permitiran a los profesionales
extranjeros tener una vision macro de la zona en donde debera desarrollarse
el nuevo enclave. De acuerdo con las estimaciones previas, en el mes de
setiembre de este a#o debera entregarse una maqueta que servira como
propuesta.
Objetivo
El proyecto elaborado por la UNC se propone desarrollar el gran
tema ambiental y paisajistico del area San Antonio, Puerto de San Antonio
Este y Balneario Las Grutas, en funcion de las exigencias sociales,
productivas, turisticas y culturales, reconociendo la particular cualidad
del paisaje con los principios reguladores del desarrollo economico. Por
otra parte, el programa pretende indagar la identidad de esta region,
reconociendo su valor estetico de enorme importancia y fragilidad. Como
objetivos particulares de la propuesta se encuentran el de armonizar las
distintas actividades economico productivas con el perfil del area;
preservar el ecosistema maritimo, como base de sustento del modelo
ambiental de desarrollo; involucrar a los distintos actores sociales para
la construccion del modelo ambiental y elaborar un plan estrategico como
herramienta de ordenamiento urbano y gestion territorial. (Prensa-UNC) ///
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[] EDUCACION A DISTANCIA
La Universidad Virtual de Quilmes: una respuesta innovadora a las
necesidades de una sociedad en proceso de cambio
Jorge Flores y Martin Becerra (Univ. Nacional de Quilmes) (*)
jflores@cvq.edu.ar
El mundo de las universidades virtuales es uno de los mas dinamicos
en educacion superior: cada dia nuevas experiencias se ponen en
marcha como verdaderas estrategias que integran la logica del
cambio social en un mundo progresivamente interconectado y
globalizado y la produccion de novedosas herramientas de generacion
de conocimientos, a la vez que desafian los criterios pedagogicos
tradicionales.
Las regiones, los paises, las instituciones, los grupos y los
individuos elaboran estrategias ante los cambios de escala nombrados,
convencionalmente, como globalizacion, entre ellos las nuevas concepciones
de la ciudadania politica. La educacion, como dispositivo sobresaliente de
formacion de la ciudadania moderna, no puede sino protagonizar la busqueda
de respuestas, en el marco de escenarios que la Comision Europea identifica
de la siguiente manera:
En los ultimos veinte a#os venimos presenciando una revolucion en
las tecnologias de la comunicacion y de la informacion cuyo alcance es
mucho mayor de lo que la mayoria de nosotros pudimos haber imaginado. Uno
de los principales efectos de estas nuevas tecnologias ha sido la reduccion
drastica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y
transmitir la informacion. Estos impresionantes cambios en las relaciones
de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la
produccion y distribucion de bienes y servicios y, por ende, al propio
trabajo. Esta evolucion esta transformando el trabajo, las estructuras de
cualificaciones y la organizacion de las empresas, lo que introduce un
cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto
(Comision Europea, 1996: 9).
En el contexto de la vertiginosa dinamica de la transformacion
radical de la organizacion social tradicional y del sector productivo, las
universidades Oberta de Catalunya (UOC) y Nacional de Quilmes (UNQ)
articularon una alianza estrategica que ha potenciado la puesta en marcha
de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) como programa educativo de
excelencia academica, cuyas cualidades son la flexibilidad, la apertura y
el caracter no presencial. La UVQ esta dirigida a un publico diverso en
edad, actividad, lugar de residencia y situacion personal. El soporte
logico de la UVQ, el Campus Virtual, permite recrear todas las condiciones
de la vida universitaria. Como saldo pedagogico, el Campus Virtual no es
solo un medio de "transmision" de conocimientos, sino que crea
conocimientos, saberes y habilidades que son medulares en la actual
configuracion del mundo laboral y profesional. La educacion virtual se
constituye, de este modo, como un factor de calidad.
En 1996 fue sembrada, al iniciar la UOC y la UNQ los contactos para
desarrollar en la Argentina una experiencia pionera de educacion
universitaria en entornos virtuales, la propuesta que se plasmaria con la
UVQ. Ya en aquel momento, la UOC contaba con el valioso acervo de la
implementacion de una de las experiencias de educacion integralmente
virtual mas avanzadas del mundo. Desde entonces, los frutos de la alianza
UOC-UNQ son altamente satisfactorios y animan a las dos instituciones a
fortalecer los vinculos y el compromiso que han venido construyendo desde
hace tres a#os.
Para la Universidad de Quilmes la creacion de la Universidad
Virtual significa afrontar de modo decisivo el complejo reto de elaborar
respuestas a las necesidades de una sociedad en proceso de cambio, proceso
en el que intervienen, de manera protagonica, las nuevas tecnologias de la
informacion y la comunicacion. Las universidades deben estudiar, entender
y responder sistematicamente a los cambios sociales. La Universidad
Virtual permite desarrollar un nuevo tipo de relacion con el crecimiento de
la poblacion estudiantil, con las crecientes demandas de formacion continua
de sectores sociales cada vez mas diversificados y diseminados
geograficamente; la Universidad Virtual desarrolla una logica innovadora y
dinamica que se retroalimenta con la actualizacion y renovacion permanente
de conocimientos.
Por que esta experiencia nace en el marco de una universidad
publica de reciente constitucion? Cual es el perfil que define los
contornos de la Universidad Virtual? La Universidad Nacional de Quilmes
tuvo desde sus inicios una impronta innovadora que valida con el
lanzamiento de la Universidad Virtual: situada en un punto equidistante
entre las centenarias universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata,
la Universidad Nacional de Quilmes fue emplazada en una antigua fabrica.
Como metafora fundacional, la UNQ ha ido consolidando durante esta decada
un centro de produccion de saberes donde hace cuarenta a#os, en el apogeo
de la sociedad industrial, funcionaba un establecimiento de produccion
fabril. Los docentes e investigadores de la UNQ tienen en mas del 90 por
ciento, dedicacion exclusiva y se desempe#an en tres unidades academicas:
Departamento de Ciencias Sociales; Departamento de Ciencia y Tecnologia y
Centro de Estudios e Investigaciones. En las dos primeras se ejecuta la
docencia de grado, mientras que el ultimo esta integrado por unidades de
investigacion tanto de ciencias exactas y naturales como de ciencias
sociales. La UNQ tambien cuenta con el Instituto de Estudios Sociales de
la Ciencia, donde se imparte la Maestria en Ciencia, Tecnologia y Sociedad
y se realizan actividades de desarrollo y transferencia.
La matriz fundacional de la UNQ parte de la conviccion de que el
aprendizaje no es unicamente la adquisicion de conocimientos, toda vez que
como proceso compromete a actores sociales significativos, es decir, posee
una dimension social relevante (fundamentalmente en sociedades golpeadas
por la crisis, como la argentina) por su relacion constructiva con el
cambio. En este contexto, la creacion de la Universidad Virtual es un
hecho trascendente en materia de generacion de politicas educativas. La
Universidad Virtual favorece la interaccion sincronica y asincronica,
promueve los procesos dialogicos y la interpelacion entre los distintos
sujetos de los procesos de ense#anza y aprendizaje.
Las instituciones no colaboran por casualidad, sino que estan
movilizadas por sinergias y objetivos consistentes. La UNQ y la UOC
establecieron su relacion cooperativa en funcion de las prioridades
identificadas en el campo especifico. Tambien las exigencias de calidad y
excelencia academica unen a estas universidades tomando como eje axial la
centralidad del conocimiento: se trata de construir espacios plurales que
superen las limitaciones de una pagina Web, ya que el desafio instalado no
es la mera traslacion de contenidos existentes al lenguaje HTML, sino de
crear contenidos interactivos en un modelo virtual donde el momento y el
lugar de estudio es elegido por el estudiante, verdadero sujeto
protagonista del proceso de aprendizaje.
Es necesario precisar que, aunque sea una tendencia seductora, la
construccion de un programa de educacion virtual no puede ser reducido a
sus aspectos tecnologicos. De hecho, la posesion de una computadora con
acceso a Internet no significa el uso innovador de esas herramientas ni la
recalificacion del aprendizaje. Para que exista una universidad virtual es
imprescindible que existan aulas virtuales donde todos los integrantes
(profesor y estudiantes) puedan interactuar, donde el docente pueda
impartir sus clases; donde los estudiantes puedan interrogar, debatir,
solicitar aclaraciones, cuestionar los textos y los enfoques; donde se
puedan administrar evaluaciones; es imprescindible que existan bibliotecas
con recursos digitalizados; es imprescindible que existan foros de estudio
y de investigacion que promuevan la produccion de conocimientos; es
imprescindible que existan espacios de comunicacion informal que faciliten
la socializacion y la integracion. En suma, los actores, los procesos y
los circuitos academicos y administrativos deben ser potenciados en el
marco de una autentica comunidad universitaria.
Por otro lado, la concrecion de una alianza estrategica no depende
solamente de la expresion de la voluntad: en dos instituciones
universitarias como la UOC y la UNQ intervienen actores, politicas y
tradiciones que es preciso articular. Este ha sido, centralmente, el
desafio del dise#o de estrategias comunes entre las dos organizaciones.
Identificados cinco procesos criticos, la alianza UOC-UNQ trabajo
durante dos a#os en la ingenieria institucional del nuevo proyecto. Los
procesos criticos mencionados son: en primer lugar, el desarrollo de una
propuesta academica de excelencia consistente con entornos virtuales; en
segundo lugar, la construccion de un programa logico virtual que permita
recrear todas las condiciones de la vida universitaria; en tercer lugar,
la investigacion sobre la actividad pedagogica en un universo novedoso, que
carece del peso de la tradicion de la educacion presencial; en cuarto
lugar, la produccion de materiales didacticos multimedia e hipertextuales
que se constituyan en el anclaje de los cursos del programa; y por ultimo,
la formulacion de estrategias de evaluacion continua que integren los
procesos de ense#anza, aprendizaje y socializacion en el entorno. En este
ultimo caso, como indicador, la UVQ ya ha administrado sus primeras
examinaciones y el rendimiento de los estudiantes ha sido excelente.
Despues de dos a#os de intenso intercambio y capacitacion, la
alianza UOC-UNQ produjo el programa Campus Virtual, que es el soporte del
entorno en el que funciona la Universidad Virtual de Quilmes, y que tiene
como referencia el Campus Virtual de la UOC. Equipos tecnicos de ambas
universidades adaptaron la programacion del Campus y construyeron opciones
y alternativas acordes a las necesidades y a las rutinas universitarias que
impone un contexto socioeconomico diferente.
Asimismo, la cooperacion entre ambas instituciones se materializo
en la capacitacion de los equipos de profesores y tutorias de la UVQ,
ademas de un continuo y creciente apoyo mutuo en los procesos de gestion e
ingenieria organizacional y de intercambio en la reflexion sobre los
procesos de evaluacion de contenidos, desempe#os, circuitos y rutinas en
entornos virtuales.
La Universidad Virtual de Quimes abrio su primer aula en marzo de
1999. Hoy, la UVQ cuenta con mas de 850 estudiantes en su Licenciatura en
Educacion, la unica oferta academica de grado que se imparte integralmente
a traves del Campus Virtual. El requisito para acceder a los estudios de
grado en la Licenciatura en Educacion de la UVQ es el de poseer titulacion
terciaria no universitaria no inferior a tres a#os. De este modo, la
Universidad plantea una politica de articulacion y complementariedad con
los diferentes niveles de la estructura academica del sistema educativo
nacional.
En tanto, en marzo del 2000 se abriran dos nuevas licenciaturas:
una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Administracion de
Empresas Hoteleras, Gastronomicas y de Turismo. Estas propuestas tambien
se instrumentan sobre la base de articular saberes previos, y promover la
interdisciplinariedad, puesto que el requisito de acceso a la Licenciatura
en Ciencias Sociales y Humanidades sera el de poseer al menos quince
materias aprobadas en alguna universidad nacional, tanto del area de las
ciencias sociales como de las exactas y naturales.
La Universidad Virtual tambien ofrecera a partir de marzo su
Maestria en Ciencia, Tecnologia y Sociedad y otros cursos de grado,
posgrado y capacitacion. La Universidad Virtual llega a los puntos
geograficos mas remotos de la Argentina y cuenta con estudiantes radicados
en el exterior del pais.
A la fecha, la Universidad Virtual de Quilmes ha administrado dos
examinaciones finales presenciales en seis puntos diferentes del pais donde
se concentra la mayoria de los estudiantes. El balance de la experiencia
es altamente positivo: el rendimiento de los alumnos que en mas del 90%
aprobaron la examinacion; el nivel y profundidad de las respuestas; la
participacion docente en la preparacion, toma y correccion de examenes; el
saldo organizativo en la relacion con las instituciones del interior del
pais donde se administro la evaluacion y en la consolidacion de la Unidad
de Evaluacion de la UVQ. El sistema de comunicacion a traves del Campus
Virtual permite a los estudiantes inscribirse a los examenes mediante
formularios que completan en el Campus y envian automaticamente a la
Universidad Virtual.
De modo optativo, la Universidad Virtual administra evaluaciones
virtuales (que no califican), que permiten establecer el grado de avance en
la adquisicion de conocimientos por parte de los estudiantes a los fines de
implementar acciones de caracter correctivo o compensatorio que les
permitan llegar a la instancia de examen final presencial en las
condiciones mas optimas para poder acreditar.
Los materiales didacticos producidos en conjunto con la UOC o por
la Universidad Virtual, especificamente, fueron elaborados por
investigadores y academicos de reconocida produccion y trayectoria; los
equipos docentes y de tutoria estan integrados por profesores e
investigadores jovenes activos con formacion posgradual y desempe#o docente
en el sistema universitario argentino. En virtud de la evaluacion de
desempe#o de los docentes que ejercieron durante los primeros meses, la
Universidad Virtual ya cuenta con criterios de intervencion, accion e
interpelacion docente en entornos virtuales que constituyen un antecedente
sobresaliente a la hora de planificar nuevos cursos y politicas educativas.
La preocupacion cardinal de la UVQ es seguir construyendo una propuesta
pedagogica de excelencia.
A pesar de la corta experiencia recorrida, la Universidad Virtual
de Quilmes presenta de modo ejemplar las potencialidades de un entorno
educativo dinamico y actualizado, que hace de la comunicacion dialogica un
paradigma. En el marco de la globalizacion que implica tanto integracion
como diversificacion; centralidad y deslocalizacion; la Universidad
Virtual es un instrumento para acercar publicos y sectores que hasta el
momento no tenian acceso a las instituciones de educacion superior. Como
plantea Silvio: "las universidades y otras instituciones de educacion
superior, especialmente las de paises en vias de desarrollo, estan
confrontando la problematica de servir a una poblacion cada vez mayor de
estudiantes, mas diversificada social y culturalmente, en un nuevo ambiente
social, mas dinamico y turbulento" (1998: 31).
La progresiva consolidacion del trabajo academico; el
procesamiento de las competencias adquiridas; la evaluacion de desempe#o y
del proceso; la generacion de investigaciones en conjunto con la UOC; la
profundizacion de la automatizacion de las aplicaciones de gestion
academica y administrativa, forman parte de los nuevos desafios que la
Universidad Virtual se impone como medidas de optimizacion y como
indicadores de institucionalizacion de una alianza estrategica que rinde
excelentes frutos.
REFERENCIAS
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formacion de los complejos industriales del siglo XXI, Alianza Editorial,
Madrid, 363 p.
Comision Europea (1996), Libro Verde Vivir y trabajar en la sociedad de la
informacion: prioridad para las personas, Suplemento 3/96 de la Union
Europea, Comision Europea, Luxemburgo, 32 p.
Greco, Mario (1999), "La Universidad Nacional de Quilmes y su propuesta de
universidad virtual abierta", ponencia leida ante el Seminario Taller sobre
Direccion Estrategica de las Universidades organizada por el CINDA, la
Universitat Politecnica de Catalunya y la Universidad Catolica de
Valparaiso, memo, Valparaiso.
Landau, Mariana (1997), "Internet en la escuela: definiciones e
interrogantes", articulo publicado en Ense#anza e Innovaciones en las Aulas
para el Nuevo Siglo. Edith Litwin, coordinadora, Editorial El Ateneo.
Mosco, Vincent (1988), "Information in the Pay-per Society", en Mosco,
Vincent y Janet Wasko (eds), The political economy of information, The
University of Wisconsin Press, Madison, p. 3-26.
Schiavo, Ester y Susana Finquielevich (1999), "Ocho preguntas a la
Universidad Virtual", en Argiropolis, Periodico Universitario, en.Red.ada,
www.argiropolis.com.ar
Silvio, Jose (1998) "La virtualizacion de la educacion superior: alcances,
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nº1, p.27-50.
Vedel, Thierry (1996), "Les politiques des autoroutes de l`information dans
les pays industrialises", en Reseaux nº78, CNET, Paris, p 11-28.
Tiffin, John y Lalita Rajasingham (1997), En busca de la clase virtual: la
educacion en la sociedad de la informacion, Paidos, Barcelona, 274 p.
(*) Jorge Flores, magister en Gestion Publica por la Universidad
Complutense de Madrid (1998), es director de la Universidad Virtual de
Quilmes.
Martin Becerra, magister en Ciencias de la Comunicacion por la Universidad
Autonoma de Barcelona (1998), es vicedirector de la Universidad Virtual de
Quilmes.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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