8 de julio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 08 de julio de 2000 A#o 3 Nro 124 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% EL RECORTE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Numeros y sensaciones 15 millones menos a Infraestructura escolar 15,4 millones menos a las Universidades Macionales 13 millones menos en formacion de docentes 15 millones menos a Academias Nacionales e Institutos terciarios. 20 millones menos en el area de Ciencia y Tecnologia (incluye al CONICET) 5 millones menos al SENASA 1,5 millones menos al INTI 1,1 millones menos al Malbran 12% de rebaja salarial a los trabajadores del CONICET, INTI, CNEA, SENASA, Malbran, etc. con salarios superiores a $1000. - Como en el periodo '88-'90, aumenta la voluntad de irse del pais de numerosos investigadores. - A diferencia del intento de recorte impulsado por el gobierno el a#o pasado, ya no hay una resistencia unificada; reina el quebranto animico y la desazon. - Como la promesa del "Salariazo" menemista, los compromisos de la recordada "Carta a los Argentinos" de la Alianza integran a esta altura el anecdotario cinico de nuestra practica politica. - Con dolor comprobamos una vez mas que a la mayoria de la clase politica le preocupa mas la potencial desaparicion un club de futbol que el valor estrategico que deberia tener el CONICET, el SENASA o el Malbran. Quiza cegados por la esperanza, esa virtud que tanto nos protege y nos ampara, continuaremos con la edicion de Educyt pensando que todo lo que hacemos en las escuelas, universidades e institutos de investigacion tiene algun sentido mas alla de nuestro propio placer. Carlos Borches %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EDUCACION: HABRA UN RECORTE DE 70 MILLONES EVALUACIONES MAS PEDAGOGICAS INTEGRACION EN LA DIVERSIDAD PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO SOBRE "EDUCACION PARA TODOS" BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ GOLPE A LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITARIAS NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA SALUD CORDOBA: CRITICAS ESTUDIANTILES POR CAMBIOS EN DERECHO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- SAN MARTIN VISTO POR EL "TUCUMANO ALBOROTADOR" CUANDO CALIENTA EL SOL BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EDUCACION: HABRA UN RECORTE DE 70 MILLONES En una conferencia de prensa que ofrecio en el Palacio Pizzurno, Llach explico que el recorte de 70 millones de pesos dispuesto por el gobierno para la cartera a su cargo no afectara las partidas para la educacion sino que esa reduccion tocara a los gastos de funcionamiento y no a los centros de ense#anza. "Es un corte en el agua. Se ha disminuido el presupuesto pero no se ha tocado el ritmo de ejecucion real. La reduccion afecta a distintos programas pero no va a tener una consecuencia significativa", preciso el ministro. "No tocaremos los programas basicos como el Fondo de Incentivo Docente (creado para mejorar el salario de los docentes) ni las partidas giradas a las universidades", recalco Llach, recordando que los salarios de los maestros dependen de las jurisdicciones provinciales, mientras que las politicas salariales del sector universitario son fijadas por las propias universidades nacionales, como lo establece la ley de educacion superior. Llach subrayo que, con la reduccion incluida, el presupuesto autorizado para este a#o sera superior al de 1999, que fue de $ 3048 millones. "La disminucion del presupuesto, que es la autorizacion maxima de gasto que hace el Congreso de la Nacion, indica que en lugar de gastar $ 3153 millones, este a#o podremos utilizar 3083 millones", dijo el ministro. A pesar de que el recorte ya habia sido preanunciado, tanto el gremio de docentes Ctera como algunos ministros del area provinciales se pronunciaron duramente en contra de las medidas. El ministro de Educacion de la provincia de Cordoba, Juan Carlos Maqueda, rechazo la quita de 70 millones de pesos en el area y se#alo que eso constituye "una bofetada" a la ense#anza. "Mientras Cordoba invierte 90 millones de pesos en 100 escuelas nuevas el Ministerio de Educacion de la Nacion resigna 15 millones de pesos en infraestructura y equipamiento escolar", indico al diario la Voz del Interior. "Llach debe bajar de la torre de cristal de un ministerio vacio y vaciado, a la realidad cotidiana de las escuelas de las provincias", agrego Maqueda. Segun preciso Llach, los programas afectados seran, principalmente, "las transferencias de sectores de formacion docente, parte del programa de infraestructura y otros de la Secretaria de Educacion Basica y costos internos del ministerio". Por otro lado, los recursos del area de Educacion Superior se reduciran en $ 12 millones, lo que afectara programas de financiamiento externo. Ademas, se reduciran $ 15 millones, del total de 180 millones que el gobierno nacional destina desde 1992 a las provincias, a partir de la ultima transferencia de servicios educativos, para el funcionamiento de los institutos terciarios. /// [] EVALUACIONES MAS PEDAGOGICAS Desde hace tiempo, el tema de las evaluaciones -ya sea que se evalue a los alumnos o a los docentes- genera acaloradas controversias. Sin embargo, hubo en general acuerdo durante una mesa de debate organizada por las autoridades edicativas de la Prov. de Buenos Aires en la que participaron funcionarios y especialistas vinculados a la educacion. Alli se pusieron bajo la lupa los operativos de evaluacion de lo que se ense#a en las escuelas. Los especialistas coincidieron en que las evaluaciones educativas nacionales deben implementarse con fines pedagogicos y no limitarse a mediciones de resultados que respondan a necesidades de informacion de las autoridades del sector. Entre las principales criticas realizadas figuran la falta de evaluacion de los conocimientos amplios que el alumno aprende en la escuela -incluso como ciudadano-, la ausencia de participacion de toda la comunidad escolar en el dise#o de las evaluaciones y su utilizacion para construir "rankings" de instituciones con un "criterio de mercado". Durante el encuentro, la especialista Margarita Poggi, resalto que "nos preocupa desde hace a#os que la evaluacion pierde su funcion pedagogica y toma un primer plano la cuestion del control. Este es un punto importante porque la funcion pedagogica es la que da razon de ser a todo proceso o acto evaluativo". De un modo similar se manifesto la coordinadora de Evaluacion de Proyectos del programa Educacion a Distancia de UBA XXI, Hebe Roig quien distinguio entre "las necesidades de informacion educativa que hay en los ministerios y las necesidades de evaluacion que hay al interior de las instituciones educativas". "Aun cuando puedan tener metas compartidas, el funcionamiento y el tipo de decisiones que se toman son diferentes y, por lo tanto, la informacion que necesitan es distinta", explico la representante de la UBA, y manifesto que por esto "seria importante que se tome mayor cantidad de indicadores de manera de aproximarnos mas a la idea de evaluaciones y no de simples mediciones". La coordinadora del area de educacion de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Guillermina Tiramonti coincidio con Roig respecto del caracter de medicion de las evaluaciones, ya que "si bien hay algunas mas complejas, que recogen una informacion que permite dar cuenta un poco mas de lo que pasa al interior de las escuelas, en general son estandarizaciones". "En un momento en que estamos planteando el complejo capital social y cultural que puede adquirir un alumno en la escuela, solo medimos Lengua y Matematica", planteo la experta de FLACSO. Entonces, segun Poggi, se produce "un deslizamiento por el cual los promedios que ciertas divisiones obtienen en dos pruebas -Matematica y Lengua- pasan a ser el promedio de una escuela. Y esos no son los resultados del sistema ni tampoco los de una escuela". Desde su experiencia educativa frente a los alumnos, el rector de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini, Abraham Gak. acordo que "dificilmente podriamos decir que Matematica y Lengua califiquen el proceso de un chico a traves de su paso por la escuela. De ningun modo es eso solo". "Me parece muy importante el procedimiento matematico y el manejo de la lengua, pero mas importante es formar un buen ciudadano, con criterio propio, porque esa es la herramienta con la que hoy en dia se va a poder defender en este mundo cambiante", analizo el rector de la Escuela Carlos Pellegrini. En el encuentro participaron tambien la directora de Planeamiento y Evaluacion de la Calidad Educativa de la Direccion General de Cultura y Educacion del gobierno bonaerense, Maria del Carmen Feijoo, el secretario administrativo y miembro de la Junta Ejecutiva de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de la Republica Argentina (CTERA), Gerardo Marturet, y la secretaria academica del Instituto de Investigaciones Pedagogicas "Marina Vilte" de esa entidad sindical, Lidia Rodriguez. /// [] INTEGRACION EN LA DIVERSIDAD Entre los innumerables debates que necesita plantearse el sistema educativo, uno de los temas calurosamente discutidos es la intergracion de los chicos con diversos tipos de necesidades especiales a las escuelas comunes. Si bien la idea tiene detractores y defensores, en los ultimos a#os fue creciendo la tendencia que valora positivamente la integracion de estos chicos en las escuelas. De hecho, las iniciativas de integracion de ni#os con necesidades educativas especiales a las escuelas comunes se viene realizando desde hace tiempo en la ciudad de Buenos Aires y han dado lugar a una experiencia importante. En este sentido, un trabajo presentado por las docentes Maria Flavia Diaz Noblega y Marcela Teresa Sutera, se explaya en los beneficios de la diversidad como factor de enriquecimiento de las experiencias formativas. "Lo diferente de los alumnos son los puntos de partida, producto de sus experiencias anteriores, y sus estilos para acercarse al conocimiento; lo que tienen de igual es su derecho a aprender", dicen las especialistas. "Una de las tareas de la escuela es pensar las formulaciones pedagogicas con mayor capacidad para incluir a los alumnos con necesidades especiales en condiciones normales de escolarizacion". En el trabajo de las docentes se propone reconceptualizar la heterogeneidad escolar. "Los 'problemas' de la diversidad no se deben a su caracter de tal sino al desarrollo en el ultimo siglo de planteos institucionales y didacticos que han tomado la existencia de grupos escolares homogeneos bien como supuesto de partida, bien como meta de escolarizacion", dicen. "Trabajar con la diversidad requiere necesariamente una asuncion institucional de la diferencia", continua el trabajo. "Esto quiere decir que el respeto por la diversidad atraviesa y permea el desenvolvimiento de la organizacion escolar en su conjunto: el trato de los padres, la comunicacion con todo el personal, el vinculo con otras instituciones de la comunidad, etc." "Trabajar en la diversidad requiere necesariamente reconocer una base comun en una cultura pedagogica compartida que se despliegue en el nivel de las propuestas didacticas, no en el sentido de que a alumnos diferentes correspondan propuestas didacticas diferentes, sino en el sentido de definir que caracteristicas debe tener un trabajo didactico que posibilite que todos los chicos accedan a los aprendizajes fundamentales a pesar de sus desiguales oportunidades sociales". > Abrir los ojos a otras formas de aprender En la misma via de integracion pero recorriendo el camino inverso, hace dos a#os, la escuela Nro. 502, de Ezeiza, un establecimiento para chicos con problemas mentales, organizo una radio FM conducida y organizada por los mismos alumnos con el objetivo de integrar a chicos con discapacidad a la sociedad y de este modo disminuir la discriminacion y fomentar el entendimiento mutuo. En 48 meses, la FM 92.5 Abrojos ("Abri los ojos") supero en audiencia a las dos emisoras del partido y capturo el interes de 100 chicos de otras escuelas de la zona que trabajan alli. De esta manera no solo se pudo estimular a estos chicoas en su lento proceso de aprendizaje sino tambien ofrecer capacitacion a chicos de otras escuelas comunes del partido que se desempe#an como locutores. Abrojos es la unica radio del pais que funciona dentro de una escuela para chicos con retraso mental pero los beneficios que trajo fueron muy importantes. "La radio los desinhibe", comentaron directivos del colegio. "Es un canal perfecto para estimularlos y mejorar su autoestima. Ellos mismos presentan planes de trabajo y aprenden con los temas que discuten al aire", se#alo Carlos Barrio, director del Instituto. Miguel Angel Veron, de 14 a#os, operador de Abrojos, pudo capacitar a otros chicos "normales" en tecnicas de operacion. Su orgullo es grande. Juan Castillo, de cuatro a#os, con sindrome de Down, se involucro en la produccion cortando noticias de los diarios, y la radio lo alento de tal forma que ya no falta ni un dia a clase. Los padres de la zona se involucraron en el proyecto y la escuela se abrio a la comunidad. "Hay mas actores en el proceso de ense#anza", expreso Graciela Difondi, una docente con una trayectoria de 20 a#os en colegios especiales. Difondi se#ala que el problema que suelen tener estos institutos es que quedan marginados: la gente no sabe como reaccionar frente a los discapacitados. >> Del archivo de Educyt Los interesados en recibir la version completa del trabajo de Diaz Noblega y Sutera pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar Sobre la misma tematica, recientemente Novedades Educativas edito "INTEGRACION O EXCLUSION, La escuela comun y los ninos con necesidades educativas especiales" de Maria Jose Borsani y Maria Cristina Gallicchio. Los interesados en este trabajo pueden escribir a boletin@noveduc.com.ar /// [] PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO SOBRE "EDUCACION PARA TODOS" Entre el 26 y el 28 de abril del presente a#o se realizo en Dakar, Senegal, el Foro Mundial de la Educacion, organizado por cinco agencias internacionales: Banco Mundial, Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (FNUAP), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO y UNICEF. El encuentro tuvo como fin evaluar los resultados de la Conferencia Mundial de Jomtien, realizada hace 10 a#os en Tailandia, y trazar objetivos y planes para los proximos 15 a#os. En Dakar, gobiernos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional adoptaron una nueva Declaracion y un nuevo Marco de Accion, que ratifican esencialmente las metas adoptadas en Jomtien y postergan su cumplimiento hasta el a#o 2015. Durante el encuentro un peque#o grupo de educadores e investigadores latinoamericanos propuso la realizacion un Pronunciamiento Latinoamericano. La redaccion estuvo a cargo de Pablo Latapi (Mexico), Sylvia Schmelkes (Mexico) y Rosa Maria Torres (Ecuador) y fue presentado, por la delegacion del Ecuador, en la plenaria final del Foro. El documento se#ala, entre otros puntos, que los actuales indicadores utilizados para evaluar el desarrollo educativo "estan centrados en el avance de la cobertura y de la eficiencia de los sistemas escolares, no revelan la contribucion de la educacion a esos valores fundamentales: el desarrollo integral de los educandos, la formacion de su conciencia, el ejercicio responsable de su libertad, su capacidad para relacionarse con los demas y para respetar a todos". Tambien se expresa la preocupacion por no haber alcanzado en la region una mayor equidad en la distribucion de las oportunidades de acceso, permanencia, egreso, transicion a otros niveles educativos y, sobre todo, aprendizaje. "La mayor equidad solo se ha logrado como consecuencia de la tendencia a universalizar algun nivel educativo, notablemente la primaria. No obstante, esto no ha significado igualar los resultados de aprendizaje, que son la verdadera medida de una politica de justicia educativa", dice el Pronunciamiento. Finalmente la declaracion propone salvaguardar la diversidad cultural y educativa propia de las regiones, los paises y los grupos culturales en el interior de cada pais, contra una globalizacion hegemonica y homogeneizadora. Se espera que el Informe Final del Foro Mundial de la Educacion haga referencia a este Pronunciamiento Latinoamericano que continua circulando, siendo divulgado a traves de sitios web, boletines electronicos y otras publicaciones en los distintos paises. >> Del archivo de Educyt "NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA" Termina el Foro de Educacion en Dakar, Senegal. En Educyt Nro. 114 http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm "LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" Entrevista a Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion. En Educyt Nro. 115 http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed115a.htm DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA. En Educyt Nro. 116 http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed116a.htm El texto completo del Pronunciamiento puede encontrarse: http://www.unam.mx/roberto/dakar2.htm Mayor informacion del programa "Educacion para Todos", con datos por paises: http://www.unesco.cl/home.htm /// [] BREVES > MONUMENTO A SAN MARTIN EN CALIFORNIA. La Sociedad Sanmartiniana en California, el Consulado General de la Rep. Argentina y la alcaldia de Los Angeles iniciaran la construccion de un monumento al Libertador General Don Jose de San Martin en la plazoleta situada en el Boulevard San Vicente y la Burton Way, que sera inaugurado el proximo 19 de agosto. El busto de bronce de 62 kilos, del escultor argentino Ruben Nestor Baldoni, fue donado por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el financiamiento principal de la obra corresponde a la ciudad de Los Angeles y a la numerosa comunidad argentina > EVALUACION PEDAGOGICA EN DERECHO DE LA UBA. A partir de este a#o, la Facultad de Derecho de la UBA evaluara anualmente a sus 900 docentes mediante una encuesta, que responderan tanto profesores como los estudiantes, sobre la calidad pedagogica de las clases. Aunque la primera experiencia se pondra en marcha en noviembre proximo, los ensayos ya comenzaron: hace algunas semanas se difundieron internamente los resultados de un sondeo exploratorio realizado en noviembre ultimo, con el objetivo de poner a prueba los cuestionarios y la modalidad de recoleccion de datos. Esta encuesta piloto se realizo entre 2143 alumnos y 109 docentes de la facultad (el 10 y el 12% del total en cada caso) en cursos elegidos por sorteo en las distintas franjas horarias. El objetivo de este relevamiento, que sera obligatorio y en cuyo dise#o participara la Unesco, sera "evaluar la calidad pedagogica de las clases, no su nivel academico". Incluira preguntas sobre la estrategia de presentacion de la materia, las metodologias de trabajo, los docentes a cargo, el regimen de regularidad, la bibliografia utilizada, el sistema de evaluacion y las expectativas sobre el rendimiento de los alumnos, entre otros temas. http://www.lanacion.com.ar/00/07/06/home.asp?pag=g21.htm&a=prem > PRIMER MODELO UNIVERSITARIO DE NACIONES UNIDAS . El Centro de Informacion de la ONU para Argentina informa que esta abierta la inscripcion para el "Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas del Mercosur". Organizado por la Organizacion Argentina de Jovenes para Naciones Unidas (OAJNU), este ejercicio de simulacion de los organos de la ONU para estudiantes universitarios se llevara a cabo el 25, 26 y 27 de agosto de 2000 en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Puede participar cualquier universidad o cualquier grupo de estudiantes. Los temas del Modelo seran, entre otros: las sanciones economicas como medidas de coercion politica, derecho de autodeterminacion de los pueblos, deuda Externa, globalizacion e Interdependencia, establecimiento de la Corte Penal Internacional y una agenda abierta de situaciones politicas internacionales actuales. Informes:: mnu@oajnu.org /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE MANUAL DEL RESIDENTE DE PSIQUIATRIA http://www.intersep.org/manual/ La Sociedad Espa#ola de Psiquiatras ha puesto en linea este manual, con el objeto de favorecer el desempe#o de los medicos residentes. El manual ofrece ingresar al tema de consulta a traves de areas de conocimiento y palabras clave. La informacion es amplia y tratada con nivel didactico. MALOKA VIRTUAL http://www.maloka.org/virtual/vida/evolucion.htm Maloka es un sitio sostenido por el gobierno de Colombia y unas empresas privadas, con el proposito de divulgacion de la ciencia y la tecnologia. En la seccion Vida Artificial, se ofrecen en pantalla varias experiencias sobre evolucion, inteligencia e interaccion social de formas de vida artificial. La calidad de los experimentos ofrecidos es sobresaliente. /// [] PUBLICACIONES HUMANISMO ECONOMICO Y TECNOLOGIA CIENTIFICA. Luis Eugenio Di Marco, director.Cordoba, Fundacion CIEC, 1999. Este libro reune los trabajos aceptados por el Comite Academico del 3er. Encuentro Internacional de Economia, organizado por la Fundacion CIEC (Centro de Investigaciones Economicas de Cordoba). El tema principal del encuentro fue fundar las bases para una ciencia economica antropocentrica, asi es que los trabajos giran en torno al aspecto humanistico de la realidad economica argentina en los ultimos a#os, particularmente a la problematica laboral. Contenido: Prologo: Refundar la ciencia economica / L.E. Di Marco; Prefacio / Julio C. Neffa; Significacion de la exclusion social en la Argentina, vista desde el mercado de trabajo / Osvaldo R.Battistini; Determinantes de la tasa de actividad en la Argentina durante la convertibilidad / Demian T.Panigo; Duracion de la jornada laboral: tendencias a la polarizacion del uso del tiempo de trabajo? / Pablo E. Perez; Las politicas de reduccion del tiempo de trabajo: una aproximacion a la experiencia nacional / Silvio Sanantonio. CIENCIAS SOCIALES. Nro 42 (junio de 2000). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales Contenido: Democracias andinas: sin partidos y sin Estado? / Fabian Bosoer; Del sue#o del ballotage al discurso como pesadilla / Luis Alberto Quevedo; Irma Roy: melodrama y politica / Nora Mazziotti; Nota sobre las ultimas elecciones / Jorge Raul Jorrat; Silencios de campa#a / Silvia Chejter, Alejandra Oberti y Graciela Varela; Nuevos retrocesos en la coparticipacion federal / G. Ernesto Cussianovich; Reforma laboral: verdades figuradas versus realidades sociales / Agustin Salvia; Un voto consecuente / Maria Pia Lopez /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] GOLPE A LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITRIAS Las obras sociales universitarias seran afectadas por el decreto presidencial 335/2000 de desregulacion del sector, donde se establece que todo el personal universitario debera unificar sus aportes en una sola obra social. En el caso de los docentes, donde el pluriempleo es habitual, deberan concentrar sus aportes en las entidades que reciban mayores fondos. Esto provocara que caigan los recursos de las obras sociales de muchas universidades, que tienen una media salarial muy baja y, por ello, con bajos aportes. Segun estimo el doctor Miguel Pujol, director de la obra social de la Universidad de Buenos Aires (Dosuba), perderian 12 de sus 70 mil afiliados. En el caso de la UBA, cerca del 70% de los docentes tiene dedicaciones simples y gana de 86 a 250 pesos al mes, a los que hay que sumar el gran numero de docentes ad honorem, que por una peque#a cuota pueden afiliarse a Dosuba. Tambien se verian perjudicadas las obras sociales de las universidades de Rosario, Tucuman, Salta, Nordeste y la Tecnologica Nacional. En cambio, el efecto seria inverso en las universidades que tienen un alto porcentaje de docentes con dedicaciones exclusivas y, por ende, altos aportes. Entre ellas esta la obra social de la Universidad de Cordoba, donde pese a los bajos sueldos, tras la sancion del decreto sumo 500 afiliados. El decreto presidencial del pasado 29 de mayo tambien autoriza la competencia de las prestadoras privadas, a donde los profesores con mayores ingresos podran dirigir sus aportes. Sin embargo, "los mas perjudicados seran los docentes de rango intermedio, que no ganan mejores sueldos en otro lado, como los ayudantes. En cambio, los titulares de catedra podran optar por pasar sus aportes a una prepaga", describio Luis Roa, secretario de Accion Social de Aduba (Asoc. de Docentes de la UBA). Estimo Roa que "de la noche a la ma#ana se van a quedar sin atencion medica. Nos vamos a transformar en una obra social expulsiva". Quienes deseen permanecer en las obras sociales universitarias solo disponen poco mas de dos semanas para solicitarlo. Pujol, de Dosuba, se quejaba porque "el decreto hace una eleccion a la inversa. Si no solicitas quedarte, te sacan. Es una prueba del diablo. Nos dieron solo 60 dias para distribuir la informacion a los docentes y que ellos manifiesten su voluntad de quedarse". Agrego que dicho plazo "es absurdo para informar a todos los docentes. Solo la UBA tiene 18 sedes con horarios distintos. Y los datos que exigen son muy engorrosos. Vamos a perder gente que esta afiliada hace 40 a#os". Concluyo que "con estas medidas, nos quieren equiparar a regimenes muy diferentes, que reciben subsidios del Estado". ULTIMO MOMENTO: A diferencia de lo que sucedio en la Univ. de Cordoba, donde se dio a publicidad con suficiente anticipacion las consecuencias del decreto 335/00, en la UBA la noticia fue una sorpresa. La Asociacion Gremial Docente (AGD), que puso a su asesor letrado a estudiar el caso, informo anoche que el decreto de marras fija 60 dias corridos, con lo cual los plazos para optar ya estan vencidos. La semana proxima tendra lugar una bateria de apelaciones que buscaran extender el plazo para las opciones. Para mayores informes dirigirse a agd@df.uba.ar (Los interesados en tener una copia del decreto pueden escribir a sur@de.fcen.uba.ar) /// [] NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA SALUD En dias pasados se han abierto dos centros medicos en la Argentina y en Francia que cuentan con innovaciones en informatica y nuevas tecnologias. En nuestro pais la noticia proviene de Tucuman, donde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucuman inauguro el primer Centro de Cirugia Mini Invasiva y Videolaparoscopica del noroeste argentino, que cuenta con modernos simuladores quirurgicos, de vision directa, indirecta y tambien amplificada. Esta dirigido por los doctores Ricardo Vega y Miguel Angel Sabeh, quienes explicaron que "la cirugia de mini invasion, tal como la videolaparoscopia, es ya una realidad que ha irrumpido en los quirofanos de todo el mundo y sin lugar a dudas que ha traido aparejada enormes ventajas para los pacientes, como asimismo algunos desafios nuevos". A#adieron los doctores Vega y Sabeh que el Centro esta dotado de un circuito cerrado de television y un auditorio, que permitira observar en tiempo real las cirugias experimentales. Estimaron que "sin lugar a dudas este importante emprendimiento universitario redundara en una formacion academica de excelencia para los cirujanos del noroeste argentino, interesados en adiestrarse adecuadamente en estas modernas tecnicas". Asimismo, destacaron que la Facultad de Medicina juega un rol importante en el entrenamiento de los cirujanos, quienes en el Centro de investigacion podran realizar cirugias interactivas con CD rooms dise#ados especificamente para ello. Contaran tambien con una videoteca para observar los detalles de tecnica quirurgica de cirujanos nacionales y extranjeros. Entretanto, dias atras se inauguro en Paris el Hospital Europeo Georges Pompidou, donde "no hay un solo papel ni un solo documento grafico en todo el edificio", destaco uno de sus directores, el doctor argentino Juan Carlos Chachques. Agrego que las historias clinicas, las recetas de los medicos y hasta los resultados de las radiografias son elaboradas y consultados por computadoras y los facultativos se comunican mediante internet. Para realizar operaciones el hospital cuenta con los ultimos avances en el terreno de la robotica. El nosocomio dispone de servicios cardiologicos y de inmunologia (clinica y de investigacion), con particular enfasis en el tratamiento del sida, y tambien de un servicio de psicocancerologia (apoyo psicologico y emocional a pacientes oncologicos) y una unidad de tratamiento del dolor. Trabajaran en el casi tres mil personas, entre medicos, personal hospitalario, administrativos, expertos socioeducativos y tecnicos, quienes tendran a su cargo 827 camas y 24 salas de cirugia. >> Del archivo de Educyt TELECOLABORACION UNIVERSITARIA, sobre un programa desarrollado entre la Universidad de Salamanca y Angola http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm /// [] CORDOBA: CRITICAS ESTUDIANTILES POR CAMBIOS EN DERECHO La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC) aprobo un nuevo plan de estudios que hace la carrera mas exigente, pero que recibio criticas de alumnos, de la Federacion Universitaria local y de algunos docentes. El nuevo plan preve una duracion de seis a#os para la carrera, organizada en materias semestrales, mientras que en el anterior (que era de 1956) eran anuales. Tambien a#ade nuevas asignaturas, por lo que la carrera tendra 38 materias, dos talleres y cuatro seminarios optativos. Se elevan ademas de 1600 a 2640 las horas catedra, y se incrementa en un 50% la cantidad de asistencias para ser alumno regular. La Federacion local (liderada por Franja Morada), argumenta que el nuevo regimen es restrictivo para los estudiantes que trabajan, y cuestiona que se mantengan los mismos contenidos en materias trimestrales que antes eran anuales. Las modificaciones tampoco fueron bienvenidas por los alumnos de primer a#o, que son unos 2.500 sobre el total de 17.000 de la carrera. Los cuestionamientos fueron acompa#ados por un grupo de docentes, entre ellos, el reconocido penalista Jose Buteler, quien por "disconformidad" con el plan renuncio a sus catedras de Derecho Penal I y II luego de 35 a#os ininterrumpidos de docencia. En contraposicion, las modificaciones fueron elogiadas por las autoridades de Derecho y por el Centro de Estudiantes (dirigido por la Agrupacion de Estudiantes Independientes). Destacan que el cambio fortalece la formacion practica, hace hincapie en los contenidos juridicos y otorga mayor flexibilidad curricular. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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