EDUCyT.
Año 3 - Nro. 124 - 1ra. Sección
8 de julio de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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08 de julio de 2000				  A#o 3 Nro 124
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  EL RECORTE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Numeros y sensaciones

15 millones menos a Infraestructura escolar
15,4 millones menos a las Universidades Macionales 
13 millones menos en formacion de docentes
15 millones menos a Academias Nacionales e Institutos terciarios.
20 millones menos en el area de Ciencia y Tecnologia (incluye al CONICET)
 5 millones menos al SENASA
1,5 millones menos al INTI
1,1 millones menos al Malbran
12% de  rebaja salarial a los trabajadores del CONICET, INTI, CNEA, SENASA,
Malbran, etc.  con salarios superiores a $1000.

- Como en el  periodo  '88-'90,  aumenta  la  voluntad  de irse del pais de
numerosos investigadores.

- A diferencia del intento  de  recorte  impulsado  por  el gobierno el a#o
pasado, ya no hay una  resistencia unificada;  reina el quebranto animico y
la desazon.  

- Como  la  promesa  del  "Salariazo"  menemista,  los  compromisos  de  la
recordada "Carta a los Argentinos" de la  Alianza integran a esta altura el
anecdotario cinico de nuestra practica politica.

- Con dolor comprobamos una vez mas que a  la  mayoria de la clase politica
le preocupa mas la potencial desaparicion un club de  futbol  que  el valor
estrategico que deberia tener el CONICET, el SENASA o el Malbran.

Quiza  cegados  por la esperanza, esa virtud que tanto nos  protege  y  nos
ampara,  continuaremos  con  la edicion de Educyt pensando que todo lo  que
hacemos en  las escuelas, universidades e institutos de investigacion tiene
algun sentido mas alla de nuestro propio placer. 

Carlos Borches
	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EDUCACION: HABRA UN RECORTE DE 70 MILLONES
	EVALUACIONES MAS PEDAGOGICAS
	INTEGRACION EN LA DIVERSIDAD
	PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO SOBRE "EDUCACION PARA TODOS"
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	GOLPE A LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITARIAS  
	NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA SALUD 
	CORDOBA: CRITICAS ESTUDIANTILES POR CAMBIOS EN DERECHO			

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	SAN MARTIN VISTO POR EL "TUCUMANO ALBOROTADOR"
	CUANDO CALIENTA EL SOL
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EDUCACION: HABRA UN RECORTE DE 70 MILLONES
 
	En una conferencia  de  prensa  que ofrecio en el Palacio Pizzurno,
	Llach explico que el  recorte de 70 millones de pesos dispuesto por
	el gobierno para la cartera  a  su  cargo  no afectara las partidas
	para la educacion sino que esa  reduccion  tocara  a  los gastos de
	funcionamiento y no a los centros de ense#anza.

	"Es un corte en el agua.  Se ha disminuido  el  presupuesto pero no
se ha tocado el ritmo de ejecucion real.  La reduccion  afecta  a distintos
programas  pero  no  va a tener una consecuencia significativa", preciso el
ministro.

	"No tocaremos  los  programas  basicos  como  el Fondo de Incentivo
Docente (creado para  mejorar  el  salario de los docentes) ni las partidas
giradas a las universidades", recalco Llach, recordando que los salarios de
los maestros dependen de las  jurisdicciones provinciales, mientras que las
politicas salariales del sector universitario son  fijadas  por las propias
universidades nacionales, como lo establece la ley de educacion superior.

	Llach  subrayo  que,  con  la  reduccion incluida,  el  presupuesto
autorizado  para este a#o sera superior al de  1999,  que  fue  de  $  3048
millones.  "La disminucion del presupuesto, que es la  autorizacion  maxima
de gasto que hace el Congreso de la Nacion, indica que en lugar de gastar $
3153 millones, este a#o podremos utilizar 3083 millones", dijo el ministro. 

	A  pesar  de  que  el recorte ya habia sido preanunciado, tanto  el
gremio  de  docentes  Ctera como algunos ministros del area provinciales se
pronunciaron duramente en contra de las medidas.

	El ministro  de  Educacion  de la provincia de Cordoba, Juan Carlos
Maqueda, rechazo la  quita  de 70 millones de pesos en el area y se#alo que
eso constituye "una bofetada" a la ense#anza.

	"Mientras Cordoba invierte 90  millones  de  pesos  en 100 escuelas
nuevas el Ministerio de Educacion de la Nacion resigna 15 millones de pesos
en infraestructura y equipamiento escolar", indico  al  diario  la  Voz del
Interior.  "Llach debe bajar de la  torre de cristal de un ministerio vacio
y  vaciado, a la realidad cotidiana de las  escuelas  de  las  provincias",
agrego Maqueda.

	Segun preciso Llach, los programas afectados seran, principalmente,
"las transferencias de sectores de formacion docente, parte del programa de
infraestructura y otros  de  la  Secretaria  de  Educacion  Basica y costos
internos del ministerio".

	Por otro lado, los  recursos  del  area  de  Educacion  Superior se
reduciran en $ 12 millones,  lo  que  afectara  programas de financiamiento
externo.  Ademas, se reduciran $ 15 millones, del total de 180 millones que
el gobierno nacional destina desde 1992 a  las  provincias,  a partir de la
ultima transferencia de servicios educativos, para el funcionamiento de los
institutos terciarios.
///

[]	EVALUACIONES MAS PEDAGOGICAS

	Desde  hace  tiempo,  el tema de las evaluaciones -ya  sea  que  se
	evalue    a  los  alumnos  o  a  los  docentes-  genera  acaloradas
	controversias.

	Sin  embargo,  hubo  en  general acuerdo durante una mesa de debate
organizada  por las autoridades edicativas de la Prov.  de Buenos Aires  en
la que participaron funcionarios y especialistas vinculados a la educacion.
Alli se pusieron bajo  la  lupa  los  operativos de evaluacion de lo que se
ense#a en las escuelas.

	Los especialistas coincidieron en que  las  evaluaciones educativas
nacionales  deben  implementarse con fines pedagogicos  y  no  limitarse  a
mediciones de resultados que respondan a necesidades  de informacion de las
autoridades del sector.

	Entre  las  principales  criticas  realizadas  figuran la falta  de
evaluacion de los conocimientos amplios que el alumno aprende en la escuela
-incluso como ciudadano-, la ausencia de participacion de toda la comunidad
escolar  en  el dise#o de las evaluaciones y su utilizacion para  construir
"rankings" de instituciones con un "criterio de mercado".

	Durante el encuentro,  la especialista Margarita Poggi, resalto que
"nos  preocupa  desde  hace  a#os  que  la  evaluacion  pierde  su  funcion
pedagogica y toma un primer  plano  la  cuestion  del  control.  Este es un
punto importante porque la funcion pedagogica  es  la que da razon de ser a
todo proceso o acto evaluativo".
         
	De un modo similar se manifesto la  coordinadora  de  Evaluacion de
Proyectos del programa Educacion a Distancia de UBA  XXI,  Hebe  Roig quien
distinguio entre "las necesidades de informacion educativa que hay  en  los
ministerios  y  las  necesidades de evaluacion que hay al interior  de  las
instituciones educativas".

	"Aun  cuando puedan tener metas compartidas, el funcionamiento y el
tipo de  decisiones  que  se  toman  son  diferentes  y,  por  lo tanto, la
informacion que necesitan es distinta", explico la representante de la UBA,
y manifesto que por  esto  "seria  importante que se tome mayor cantidad de
indicadores de manera de aproximarnos mas a la idea de evaluaciones y no de
simples mediciones".
         
	La   coordinadora  del  area  de  educacion    de    la    Facultad
Latinoamericana   de  Ciencias  Sociales  (FLACSO),  Guillermina  Tiramonti
coincidio con Roig respecto del caracter de medicion  de  las evaluaciones,
ya que "si bien hay algunas mas complejas, que  recogen una informacion que
permite dar cuenta un poco mas de lo que pasa  al interior de las escuelas,
en general son estandarizaciones". 

	"En un momento en que estamos planteando el complejo capital social
y cultural que puede adquirir un alumno en la escuela, solo medimos  Lengua
y Matematica", planteo la experta de FLACSO. 
         
	Entonces, segun Poggi, se produce "un deslizamiento por el cual los
promedios que ciertas  divisiones  obtienen  en  dos  pruebas -Matematica y
Lengua- pasan a ser  el  promedio  de  una  escuela.    Y  esos  no son los
resultados del sistema ni tampoco los de una escuela".

	Desde su experiencia educativa frente  a  los alumnos, el rector de
la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini, Abraham Gak.  acordo que
"dificilmente podriamos decir que Matematica y Lengua califiquen el proceso
de un chico a traves de su paso  por  la  escuela.    De ningun modo es eso
solo". 

	"Me  parece muy importante el procedimiento matematico y el  manejo
de la lengua, pero mas importante es formar un buen ciudadano, con criterio
propio, porque esa es la herramienta con la que hoy en  dia  se  va a poder
defender  en  este mundo cambiante", analizo el rector de la Escuela Carlos
Pellegrini.

	En el encuentro participaron tambien la directora de Planeamiento y
Evaluacion de la Calidad  Educativa  de  la  Direccion General de Cultura y
Educacion del gobierno bonaerense, Maria  del  Carmen Feijoo, el secretario
administrativo  y miembro de la Junta  Ejecutiva  de  la  Confederacion  de
Trabajadores  de la Educacion de la Republica  Argentina  (CTERA),  Gerardo
Marturet,  y  la  secretaria  academica  del  Instituto de  Investigaciones
Pedagogicas "Marina Vilte" de esa entidad sindical, Lidia Rodriguez.
///

[]	INTEGRACION EN LA DIVERSIDAD

	Entre  los  innumerables debates que necesita plantearse el sistema
	educativo,   uno  de  los  temas  calurosamente  discutidos  es  la
	intergracion de  los  chicos  con  diversos  tipos  de  necesidades
	especiales a las escuelas comunes.

	Si bien la idea tiene detractores y defensores, en los ultimos a#os
fue creciendo la tendencia que valora positivamente la integracion de estos
chicos en las escuelas. 

	De hecho, las iniciativas de  integracion  de ni#os con necesidades
educativas especiales a las escuelas comunes se viene realizando desde hace
tiempo en la ciudad de Buenos Aires  y  han  dado  lugar  a una experiencia
importante.

	En  este  sentido,  un  trabajo presentado por las  docentes  Maria
Flavia Diaz Noblega y Marcela Teresa Sutera, se explaya  en  los beneficios
de  la  diversidad  como  factor  de  enriquecimiento  de  las experiencias
formativas.

	"Lo diferente de los alumnos son los puntos de partida, producto de
sus experiencias  anteriores, y sus estilos para acercarse al conocimiento;
lo que tienen de igual es su derecho a aprender", dicen las especialistas.

	"Una de las  tareas  de  la  escuela  es  pensar  las formulaciones
pedagogicas con mayor capacidad  para incluir a los alumnos con necesidades
especiales en condiciones normales de escolarizacion".
 
	En  el  trabajo de las  docentes  se  propone  reconceptualizar  la
heterogeneidad escolar.  "Los 'problemas' de la diversidad no se deben a su
caracter  de  tal  sino  al  desarrollo en  el  ultimo  siglo  de  planteos
institucionales  y  didacticos  que  han  tomado  la existencia  de  grupos
escolares  homogeneos  bien  como  supuesto de partida, bien como  meta  de
escolarizacion", dicen.

	"Trabajar con  la  diversidad  requiere necesariamente una asuncion
institucional de la  diferencia",  continua el trabajo.  "Esto quiere decir
que el respeto por  la diversidad atraviesa y permea el desenvolvimiento de
la organizacion escolar en su  conjunto:    el  trato  de  los  padres,  la
comunicacion con todo el personal, el vinculo con otras instituciones de la
comunidad, etc."

	"Trabajar  en  la diversidad requiere necesariamente reconocer  una
base comun en una cultura pedagogica compartida que  se  despliegue  en  el
nivel  de  las propuestas didacticas, no en el sentido  de  que  a  alumnos
diferentes  correspondan  propuestas  didacticas  diferentes,  sino  en  el
sentido de definir  que caracteristicas debe tener un trabajo didactico que
posibilite que todos los  chicos accedan a los aprendizajes fundamentales a
pesar de sus desiguales oportunidades sociales".

> Abrir los ojos a otras formas de aprender

	En la misma via de  integracion pero recorriendo el camino inverso,
hace dos a#os, la escuela Nro.    502,  de  Ezeiza, un establecimiento para
chicos con problemas mentales, organizo una radio FM conducida y organizada
por  los  mismos  alumnos  con  el  objetivo  de   integrar  a  chicos  con
discapacidad  a la sociedad y de este modo disminuir  la  discriminacion  y
fomentar el entendimiento mutuo.

	En  48  meses,  la  FM  92.5  Abrojos ("Abri los ojos")  supero  en
audiencia a las dos emisoras del partido y capturo el interes de 100 chicos
de otras escuelas de la zona que trabajan alli.  De esta  manera no solo se
pudo  estimular  a  estos  chicoas  en su lento proceso de aprendizaje sino
tambien ofrecer capacitacion a chicos de otras escuelas comunes del partido
que se desempe#an como locutores.

	Abrojos es la  unica  radio  del  pais  que  funciona dentro de una
escuela para chicos con retraso mental pero los beneficios que trajo fueron
muy  importantes.  "La radio  los  desinhibe",  comentaron  directivos  del
colegio.  "Es un canal perfecto  para estimularlos y mejorar su autoestima.
Ellos  mismos presentan planes de trabajo y  aprenden  con  los  temas  que
discuten al aire", se#alo Carlos Barrio, director del Instituto.

	Miguel Angel Veron, de 14 a#os, operador de Abrojos, pudo capacitar
a otros chicos "normales" en tecnicas de operacion.   Su orgullo es grande.
Juan  Castillo, de cuatro a#os, con sindrome de Down, se  involucro  en  la
produccion  cortando noticias de los diarios, y la radio lo alento  de  tal
forma que ya no falta ni un dia a clase. 

	Los  padres de la zona se involucraron en el proyecto y la  escuela
se  abrio  a  la comunidad.  "Hay mas actores en el proceso de  ense#anza",
expreso Graciela  Difondi,  una  docente  con una trayectoria de 20 a#os en
colegios especiales.  Difondi se#ala que el problema que suelen tener estos
institutos es que quedan  marginados:    la  gente  no sabe como reaccionar
frente a los discapacitados.

>> Del archivo de Educyt

Los interesados en recibir la  version completa del trabajo de Diaz Noblega
y Sutera pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar

Sobre  la  misma  tematica,  recientemente  Novedades    Educativas   edito
"INTEGRACION  O EXCLUSION, La escuela comun y  los  ninos  con  necesidades
educativas especiales" de Maria Jose Borsani y Maria  Cristina  Gallicchio.
Los interesados en este trabajo pueden escribir a boletin@noveduc.com.ar
///

[]	PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO SOBRE "EDUCACION PARA TODOS"

	Entre el 26  y el 28 de abril del presente a#o se realizo en Dakar,
	Senegal, el Foro Mundial  de  la  Educacion,  organizado  por cinco
	agencias internacionales:  Banco Mundial, Fondo de Poblacion de las
	Naciones Unidas (FNUAP), Programa de las  Naciones  Unidas  para el
	Desarrollo (PNUD), UNESCO y UNICEF. 

	El encuentro tuvo como fin evaluar los resultados de la Conferencia
Mundial de Jomtien, realizada hace 10 a#os en Tailandia, y trazar objetivos
y planes para los proximos 15 a#os.  En Dakar, gobiernos, representantes de
la  sociedad  civil  y  de  la comunidad internacional adoptaron una  nueva
Declaracion  y  un  nuevo  Marco de Accion, que ratifican esencialmente las
metas adoptadas en Jomtien y postergan su cumplimiento hasta el a#o 2015. 
 
	Durante  el  encuentro    un    peque#o    grupo  de  educadores  e
investigadores latinoamericanos propuso la  realizacion  un Pronunciamiento
Latinoamericano.  La redaccion estuvo  a  cargo  de  Pablo Latapi (Mexico),
Sylvia Schmelkes (Mexico) y Rosa Maria  Torres  (Ecuador) y fue presentado,
por la delegacion del Ecuador, en la plenaria final del Foro. 

	El  documento  se#ala,  entre  otros  puntos,  que    los  actuales
indicadores    utilizados  para  evaluar  el  desarrollo  educativo  "estan
centrados en el avance de la cobertura y de  la  eficiencia de los sistemas
escolares,  no  revelan  la  contribucion  de  la educacion a esos  valores
fundamentales:  el desarrollo integral de los educandos, la formacion de su
conciencia, el  ejercicio  responsable  de  su  libertad, su capacidad para
relacionarse con los demas y para respetar a todos".

	Tambien se expresa  la  preocupacion  por  no haber alcanzado en la
region una mayor equidad en la distribucion de las oportunidades de acceso,
permanencia, egreso, transicion a otros  niveles  educativos y, sobre todo,
aprendizaje.  "La mayor equidad solo  se ha logrado como consecuencia de la
tendencia a universalizar algun nivel educativo, notablemente  la primaria.
No obstante, esto no ha significado igualar los  resultados de aprendizaje,
que son la verdadera medida de una politica de justicia educativa", dice el
Pronunciamiento.

	Finalmente  la  declaracion   propone  salvaguardar  la  diversidad
cultural y educativa propia  de  las  regiones,  los  paises  y  los grupos
culturales en el interior de cada pais, contra una globalizacion hegemonica
y homogeneizadora.

	Se espera que el Informe Final  del  Foro  Mundial  de la Educacion
haga  referencia  a  este  Pronunciamiento  Latinoamericano  que   continua
circulando, siendo divulgado a traves de sitios web, boletines electronicos
y otras publicaciones en los distintos paises. 

>>  Del archivo de Educyt

"NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA" Termina el Foro  de Educacion en
Dakar, Senegal.  En Educyt Nro.  114
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm

"LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" Entrevista a
Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion.  En Educyt Nro.  115
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed115a.htm

DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA. En Educyt Nro. 116
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed116a.htm

El texto completo del Pronunciamiento puede encontrarse:
http://www.unam.mx/roberto/dakar2.htm

Mayor informacion del programa "Educacion para Todos", con datos por paises: 
http://www.unesco.cl/home.htm
///

[]	BREVES

>	MONUMENTO A SAN MARTIN EN CALIFORNIA.  La Sociedad Sanmartiniana en
California, el Consulado General de la Rep.  Argentina y la alcaldia de Los
Angeles iniciaran la construccion de un monumento al Libertador General Don
Jose de San Martin en la plazoleta situada en el Boulevard San Vicente y la
Burton Way, que sera inaugurado el proximo 19 de agosto.
	El busto de bronce de 62 kilos, del escultor argentino Ruben Nestor
Baldoni,  fue  donado  por  el  Instituto    Nacional  Sanmartiniano  y  el
financiamiento principal de la obra corresponde a  la ciudad de Los Angeles
y a la numerosa comunidad argentina

>	EVALUACION PEDAGOGICA EN DERECHO DE LA UBA.   A partir de este a#o,
la Facultad de Derecho de la UBA evaluara anualmente  a  sus  900  docentes
mediante    una   encuesta,  que  responderan  tanto  profesores  como  los
estudiantes, sobre la calidad pedagogica de las clases.
	Aunque la  primera  experiencia  se  pondra  en marcha en noviembre
proximo, los ensayos  ya  comenzaron:   hace algunas semanas se difundieron
internamente  los  resultados  de   un  sondeo  exploratorio  realizado  en
noviembre ultimo, con el objetivo  de poner a prueba los cuestionarios y la
modalidad de recoleccion de datos.   Esta  encuesta piloto se realizo entre
2143 alumnos y 109 docentes de la  facultad  (el  10  y el 12% del total en
cada caso) en cursos elegidos por sorteo en las distintas franjas horarias.
	El objetivo de este relevamiento, que sera obligatorio  y  en  cuyo
dise#o  participara la Unesco, sera "evaluar la calidad pedagogica  de  las
clases, no su nivel academico".  Incluira preguntas sobre la  estrategia de
presentacion  de  la  materia,  las metodologias de trabajo, los docentes a
cargo,  el regimen de regularidad, la bibliografia utilizada, el sistema de
evaluacion y  las  expectativas  sobre el rendimiento de los alumnos, entre
otros temas. 
http://www.lanacion.com.ar/00/07/06/home.asp?pag=g21.htm&a=prem

>	PRIMER MODELO UNIVERSITARIO  DE  NACIONES  UNIDAS  .   El Centro de
Informacion  de  la  ONU   para  Argentina  informa  que  esta  abierta  la
inscripcion para el "Primer Modelo  Universitario  de  Naciones  Unidas del
Mercosur". 
	Organizado por la Organizacion Argentina de  Jovenes  para Naciones
Unidas (OAJNU), este ejercicio de simulacion de  los organos de la ONU para
estudiantes universitarios se llevara a cabo el 25,  26  y  27 de agosto de
2000 en la Facultad de derecho de la Universidad  Nacional  de Buenos Aires
(UBA).
	Puede  participar   cualquier  universidad  o  cualquier  grupo  de
estudiantes.  Los  temas  del  Modelo  seran,  entre  otros:  las sanciones
economicas como medidas de  coercion politica, derecho de autodeterminacion
de  los  pueblos,  deuda  Externa,    globalizacion    e  Interdependencia,
establecimiento de la Corte Penal Internacional  y  una  agenda  abierta de
situaciones politicas internacionales actuales. 
Informes:: mnu@oajnu.org  
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MANUAL DEL RESIDENTE DE PSIQUIATRIA
	http://www.intersep.org/manual/

La Sociedad Espa#ola de Psiquiatras ha puesto  en linea este manual, con el
objeto  de favorecer el desempe#o de los medicos  residentes.    El  manual
ofrece ingresar al tema de consulta a traves de  areas  de  conocimiento  y
palabras clave.  La informacion es amplia y tratada con nivel didactico.

	MALOKA VIRTUAL
	http://www.maloka.org/virtual/vida/evolucion.htm

Maloka es un sitio sostenido por el gobierno de Colombia  y  unas  empresas
privadas,  con  el proposito de divulgacion de la ciencia y la  tecnologia.
En  la  seccion Vida Artificial, se ofrecen en pantalla varias experiencias
sobre evolucion,  inteligencia  e  interaccion  social  de  formas  de vida
artificial.  La calidad de los experimentos ofrecidos es sobresaliente.
///	

[]	PUBLICACIONES

	HUMANISMO ECONOMICO Y  TECNOLOGIA  CIENTIFICA.    Luis  Eugenio  Di
	Marco, director.Cordoba, Fundacion CIEC, 1999. 

Este  libro reune los trabajos aceptados por el Comite Academico  del  3er.
Encuentro Internacional  de  Economia,  organizado  por  la  Fundacion CIEC
(Centro de Investigaciones  Economicas  de Cordoba).  El tema principal del
encuentro fue fundar las  bases para una ciencia economica antropocentrica,
asi es que los trabajos  giran  en  torno  al  aspecto  humanistico  de  la
realidad  economica argentina en los ultimos  a#os,  particularmente  a  la
problematica laboral.

Contenido:  Prologo:  Refundar la ciencia  economica  /  L.E.    Di  Marco;
Prefacio / Julio C.  Neffa;  Significacion  de  la  exclusion  social en la
Argentina,  vista  desde  el  mercado  de  trabajo / Osvaldo  R.Battistini;
Determinantes  de  la  tasa  de  actividad  en  la  Argentina  durante   la
convertibilidad /  Demian  T.Panigo;    Duracion  de  la  jornada  laboral:
tendencias a la  polarizacion  del  uso  del tiempo de trabajo?  / Pablo E.
Perez;  Las politicas de reduccion del tiempo de trabajo:  una aproximacion
a la experiencia nacional / Silvio Sanantonio.


	CIENCIAS SOCIALES.  Nro 42  (junio de 2000).  Universidad de Buenos
	Aires, Facultad de Ciencias Sociales

Contenido:  Democracias andinas:   sin  partidos  y  sin  Estado?  / Fabian
Bosoer;  Del sue#o del ballotage  al discurso como pesadilla / Luis Alberto
Quevedo;  Irma Roy:  melodrama y politica / Nora Mazziotti;  Nota sobre las
ultimas  elecciones / Jorge Raul Jorrat;  Silencios  de  campa#a  /  Silvia
Chejter,  Alejandra  Oberti  y  Graciela Varela;  Nuevos retrocesos  en  la
coparticipacion federal  /  G.    Ernesto  Cussianovich;   Reforma laboral:
verdades figuradas versus  realidades  sociales  / Agustin Salvia;  Un voto
consecuente / Maria Pia Lopez
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	GOLPE A LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITRIAS 

	Las obras sociales universitarias  seran  afectadas  por el decreto
	presidencial  335/2000  de  desregulacion  del   sector,  donde  se
	establece que todo el personal universitario  debera  unificar  sus
	aportes en una sola obra social.  En el caso de los docentes, donde
	el pluriempleo es habitual, deberan concentrar sus aportes  en  las
	entidades  que  reciban mayores fondos.  Esto provocara que  caigan
	los  recursos  de  las  obras sociales de muchas universidades, que
	tienen una media salarial muy baja y, por ello, con bajos  aportes.
	Segun  estimo el doctor Miguel Pujol, director de la obra social de
	la Universidad de Buenos Aires (Dosuba), perderian 12 de sus 70 mil
	afiliados.   En  el  caso  de la UBA, cerca del 70% de los docentes
	tiene dedicaciones simples  y  gana de 86 a 250 pesos al mes, a los
	que hay que sumar  el  gran  numero de docentes ad honorem, que por
	una peque#a cuota pueden afiliarse  a  Dosuba.    Tambien se verian
	perjudicadas las obras sociales de las  universidades  de  Rosario,
	Tucuman, Salta, Nordeste y la Tecnologica Nacional.

	En cambio, el efecto seria inverso en  las universidades que tienen
un  alto porcentaje de docentes con dedicaciones exclusivas  y,  por  ende,
altos  aportes.    Entre ellas esta la obra social  de  la  Universidad  de
Cordoba, donde pese a los bajos sueldos, tras la sancion  del  decreto sumo
500 afiliados. 

	El  decreto  presidencial del pasado 29 de mayo tambien autoriza la
competencia de las prestadoras privadas, a donde los profesores con mayores
ingresos podran  dirigir  sus  aportes.  Sin embargo, "los mas perjudicados
seran los docentes  de  rango  intermedio,  que no ganan mejores sueldos en
otro lado, como los  ayudantes.  En cambio, los titulares de catedra podran
optar por pasar sus aportes  a una prepaga", describio Luis Roa, secretario
de Accion Social de Aduba (Asoc.    de Docentes de la UBA).  Estimo Roa que
"de la noche a la ma#ana se  van a quedar sin atencion medica.  Nos vamos a
transformar en una obra social expulsiva".

	Quienes deseen permanecer en las obras sociales universitarias solo
disponen poco mas de dos semanas para solicitarlo.   Pujol,  de  Dosuba, se
quejaba porque "el decreto hace una eleccion a la inversa.  Si no solicitas
quedarte, te sacan.  Es una prueba del diablo.  Nos  dieron  solo  60  dias
para  distribuir  la  informacion a los docentes y que ellos manifiesten su
voluntad  de quedarse".  Agrego que dicho plazo "es absurdo para informar a
todos los  docentes.  Solo la UBA tiene 18 sedes con horarios distintos.  Y
los datos que  exigen  son  muy  engorrosos.  Vamos a perder gente que esta
afiliada hace 40 a#os".    Concluyo  que  "con  estas  medidas, nos quieren
equiparar a regimenes muy diferentes, que reciben subsidios del Estado". 

ULTIMO MOMENTO:  A diferencia  de  lo  que sucedio en la Univ.  de Cordoba,
		 donde se dio  a publicidad con suficiente anticipacion las
consecuencias del decreto 335/00,  en  la  UBA la noticia fue una sorpresa.
La  Asociacion Gremial Docente (AGD),  que  puso  a  su  asesor  letrado  a
estudiar el caso, informo anoche que  el  decreto  de  marras  fija 60 dias
corridos, con lo cual los plazos para optar ya estan vencidos.

La  semana  proxima  tendra  lugar una bateria de apelaciones que  buscaran
extender  el  plazo  para las opciones.  Para mayores informes dirigirse  a
agd@df.uba.ar (Los  interesados  en  tener  una  copia  del  decreto pueden
escribir a sur@de.fcen.uba.ar)  
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[]	NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA SALUD

	En dias pasados se han abierto dos  centros medicos en la Argentina
	y en Francia que cuentan con innovaciones en  informatica  y nuevas
	tecnologias. 

	En nuestro pais la noticia proviene de Tucuman, donde  la  Facultad
de Medicina de la Universidad Nacional de Tucuman inauguro el primer Centro
de  Cirugia  Mini Invasiva y Videolaparoscopica del noroeste argentino, que
cuenta con modernos simuladores quirurgicos, de vision directa, indirecta y
tambien amplificada.   Esta dirigido por los doctores Ricardo Vega y Miguel
Angel Sabeh, quienes explicaron  que "la cirugia de mini invasion, tal como
la videolaparoscopia, es ya una realidad que ha irrumpido en los quirofanos
de todo el mundo y sin  lugar  a  dudas  que  ha  traido  aparejada enormes
ventajas para los pacientes, como asimismo algunos desafios nuevos".

	A#adieron los doctores Vega y Sabeh que el Centro esta dotado de un
circuito cerrado de television y un auditorio, que  permitira  observar  en
tiempo real las cirugias experimentales.  Estimaron que "sin  lugar a dudas
este importante  emprendimiento  universitario  redundara  en una formacion
academica  de  excelencia   para  los  cirujanos  del  noroeste  argentino,
interesados  en  adiestrarse adecuadamente  en  estas  modernas  tecnicas".
Asimismo, destacaron que la Facultad de Medicina juega un rol importante en
el entrenamiento de los cirujanos, quienes  en  el  Centro de investigacion
podran    realizar    cirugias    interactivas  con  CD  rooms    dise#ados
especificamente  para  ello.    Contaran  tambien  con una  videoteca  para
observar  los  detalles  de  tecnica  quirurgica de cirujanos nacionales  y
extranjeros.

	Entretanto,  dias  atras  se  inauguro en Paris el Hospital Europeo
Georges Pompidou, donde "no hay un solo papel ni un solo  documento grafico
en  todo  el  edificio", destaco uno de sus directores, el doctor argentino
Juan Carlos  Chachques.   Agrego que las historias clinicas, las recetas de
los medicos y  hasta  los  resultados  de las radiografias son elaboradas y
consultados  por computadoras y  los  facultativos  se  comunican  mediante
internet.  Para realizar operaciones  el  hospital  cuenta  con los ultimos
avances en el terreno de la  robotica.    

	El  nosocomio dispone de servicios cardiologicos y  de  inmunologia
(clinica y de investigacion), con particular enfasis en  el tratamiento del
sida,  y tambien de un servicio de psicocancerologia (apoyo  psicologico  y
emocional  a pacientes oncologicos) y una unidad de tratamiento del  dolor.
Trabajaran    en  el  casi  tres  mil  personas,  entre  medicos,  personal
hospitalario, administrativos, expertos socioeducativos y tecnicos, quienes
tendran a su cargo 827 camas y 24 salas de cirugia.

>> Del archivo de Educyt

TELECOLABORACION  UNIVERSITARIA,  sobre un programa desarrollado  entre  la
Universidad de Salamanca y Angola
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm
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[]	CORDOBA: CRITICAS ESTUDIANTILES POR CAMBIOS EN DERECHO

	La Facultad de  Derecho de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC)
	aprobo un nuevo plan  de estudios que hace la carrera mas exigente,
	pero  que  recibio  criticas  de    alumnos,    de   la  Federacion
	Universitaria local y de algunos docentes.  El nuevo plan preve una
	duracion  de  seis  a#os para la carrera,  organizada  en  materias
	semestrales,  mientras que en el anterior (que era  de  1956)  eran
	anuales.  Tambien a#ade nuevas asignaturas, por lo que  la  carrera
	tendra 38 materias, dos talleres y cuatro seminarios optativos.  Se
	elevan ademas de 1600 a 2640 las horas catedra, y se  incrementa en
	un 50% la cantidad de asistencias para ser alumno regular.

	La Federacion  local (liderada por Franja Morada), argumenta que el
nuevo regimen es restrictivo para los estudiantes que trabajan, y cuestiona
que se mantengan los  mismos  contenidos en materias trimestrales que antes
eran  anuales.   Las modificaciones  tampoco  fueron  bienvenidas  por  los
alumnos de primer a#o, que son  unos  2.500  sobre el total de 17.000 de la
carrera.  Los cuestionamientos fueron acompa#ados por un grupo de docentes,
entre    ellos,    el   reconocido  penalista  Jose  Buteler,  quien    por
"disconformidad" con el plan renuncio a sus catedras de  Derecho  Penal I y
II  luego de 35 a#os ininterrumpidos de docencia.  En  contraposicion,  las
modificaciones  fueron  elogiadas  por  las autoridades de Derecho y por el
Centro  de  Estudiantes    (dirigido   por  la  Agrupacion  de  Estudiantes
Independientes).  Destacan que  el  cambio fortalece la formacion practica,
hace  hincapie en los contenidos  juridicos  y  otorga  mayor  flexibilidad
curricular.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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