18 de agosto de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 18 de agosto de 2000 A#o 4 Nro 129 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL PACTO NO LOGRA ALCANZAR SUFICIENTE CONSENSO TREGUA MISIONERA CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EL DESEMPLEO Y LOS UNIVERSITARIOS CATEDRAS ABIERTAS EN EL LITORAL PREMIARAN EL TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- "EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE" CUANTO DURA UN SEGUNDO? BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Cuando comenzamos con Educyt intentabamos reflejar la actividad que se realizaba a lo largo de nuestro pais. Para lograrlo, saliamos en la busqueda de informacion tratando de cubrir todas las areas. Afortunadamente hemos llegado a la masa critica: diariamente recibimos decenas de mails de amigos que participan enviandonos informacion que consideramos de interes para los lectores de Educyt. Como alguna vez comentamos en este espacio, no siempre tenemos tiempo para responder todos los mails, pero si queremos garantizar su difusion; por eso hoy publicamos una tercera seccion que refleja la amplia oferta que se brinda en nuestros centros donde, a pesar de los ajustes, de las suspencion de subsidios, de los pagos atrasados, afortunadamente, no detienen su marcha. La gente de Educyt %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL PACTO NO LOGRA ALCANZAR SUFICIENTE CONSENSO El ministro de Educacion, Juan Llach, presentara hoy en San Carlos de Bariloche las bases del nuevo Pacto Federal Educativo que el Gobierno aspira a suscribir con las provincias. El acuerdo fija un plazo de siete a#os para eliminar la desercion escolar y lograr que el 100% de los chicos de 15 a 17 a#os cursen en el a#o 2007 el nivel polimodal (ultimos tres a#os del actual secundario). Ademas de garantizar una inversion de $ 1060 millones por a#o para el desarrollo de la educacion basica, con recursos del Tesoro nacional, el pacto procura lograr que todas las jurisdicciones se comprometan a asignar a la educacion basica un porcentaje del incremento de los ingresos que reciben de la coparticipacion federal. "El aporte de la Nacion no debe reemplazar la inversion provincial, porque de nada vale que nosotros enviemos partidas por $ 20 millones si la provincia deja de invertir ese monto porque recibe el dinero", aclaro ayer Llach, en dialogo con La Nacion. Sin embargo, en torno a los distintos aportes y al presupuesto global del proyecto, muchos gobiernos provinciales mostraron su disconformidad. Los ministros de Educacion de provincias gobernadas por el justicialismo no firmarian el Pacto Federal Educativo II si no les dan mayor presupuesto. Los funcionarios provinciales sostienen que el proyecto de Nacion establece solo un aporte "real" de 400 millones de pesos, mientras que las provincias exigen que como minimo el monto sea de 600 millones. La diferencia con respecto al anuncio del Ministerio es que se incluye los 660 millones del Fondo de Incentivo Docente. El director de Escuelas Bonaerense, Jose Octavio Bordon, sostuvo que la "propuesta de 400 millones de pesos por a#o con una contrapartida equivalente por parte de las provincias es insuficiente". Pero los problemas de Llach no se agotan con los gobernadores justicialistas. En las ultimas semanas el pacto fue duramente cuestionado por la titular de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), Marta Maffei, integrante de un sector sindical que hasta el a#o pasado mantuvo estrechos vinculos con la Alianza, hecho reflejado en la numerosa presencia de legisladores provenientes de esa extraccion sindical. >> Del archivo de Educyt El llamado Pacto II tiene diversas dimensiones relacionadas con problemas financieros, pedagogicos y administrativos que fuimos cubriendo a lo largo de estos meses. Los interesados pueden consultar lo publicado en nuestro archivo REFORMAS PARA LOS DOCENTES DE EGB3 Y POLIMODAL http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed128a.htm TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed126a.htm EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS? http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed125a.htm EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm RENUNCIA EN EL MINISTERIO http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127a.htm /// [] TREGUA MISIONERA Los maestros misioneros levantaron esta semana -y por el lapso de 10 dias- la huelga que venian desarrollando y que freno el inico de las clases despues del receso de invierno. La medida de fuerza habia comenzado el 3 de julio en reclamo del pago los sueldos del mes anterior y del medio aguinaldo que -en mas de 2500 casos- incluian rebajas que no correspondian. El levantamiento temporal del paro se acordo tras una serie de negociaciones realizadas entre la Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), que reune al 80% de los trabajadores de la educacion y representantes del gobierno provincial encabezados por el gobernador Carlos Rovira y su ministro de Educacion, Pablo Tchirsch. Segun delcararon los representantes de UDPM, que agrupa a la mayoria de los 14.500 empleados de la educacion y encabeza la protesta, la huelga se levanto "solo por diez dias; se haran nuevas asambleas para evaluar la respuesta oficial a los planteos gremiales". El paro, que se caracterizo por la instalacion de carpas en la capital provincial y en ciudades del interior, corte de rutas y diversas manifestaciones de protesta conto con un fallido intento de mediacion por parte del obispo de Iguazu, Joaquin Pi#a Batllevel y del administrador de la catedral de Posadas, Victor Arnhardt. En declaraciones periodistica monse#or Pi#a, dio a entender que el gobernador misionero "no tiene predisposicion al dialogo, y temo -advirtio- que la cosa se agrave, porque hay mucho malestar en las bases y los huelguistas estan consiguiendo adhesion de otros sectores de la comunidad". El gobierno rechazo siquiera considerar la demanda de modificar el piso del impuesto a los salarios estatales (IETE) para el sector docente. "No puedo perdonar el IETE a 2.000 maestros cuando todo el sector publico hace el esfuerzo para impedir que las cuentas del Estado se quiebren. El Gobierno ya dio todas las concesiones que tenia a su alcance", dijo el gobernador a los medios. El epicentro de la protesta tuvo lugar en la carpa levantada en la plaza 9 de Julio, en el centro de Posadas. Alli, los docentes recibieron numerosas adhesiones y la visita de gran cantidad de personas, incluida la primera dama Ines Pertine, que converso con los docentes mientras desarrollaba tareas sociales. Lo insolito del caso tuvo lugar cuando a pocos metros de distancia se instalaron varias carpas ocupadas por supuestos "padres" que, desde un equipo de alto voltaje por el que emitian temas bailanteros, exigian a los gritos a los maestros que volvieran a las escuelas. Poco despues se descubrio que los "padres" no eran tales sino empleados del gobierno provincial jerarquizados y conocidos. El asesor de los docentes, Jorge Galeano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Catolica de Santa Fe, presento un recurso de amparo que merecio la intervencion de la titular del Juzgado Civil 3, Georgina Lopez Liva. Las "carpas truchas" finalmente se levantaron, pero continuan la de los maestros que siguen reclamando mejoras laborales, la derogacion de impuestos que gravan sus ingresos, devolucion de pasajes, cumplimiento de normas jubilatorias, etc. Segun dirigentes gremiales, "las bases estan hoy mas firmes que nunca, con la gente unida y predispuesta a la lucha, si el Gobierno se despreocupa de darnos una respuesta favorable, aunque sea una intencion de seguir dialogando, la dirigencia de la UDPM y los docentes, que estan con mucha bronca, no van a desistir de presentar batalla". >> Del archivo de Educyt HUELGA EN MISIONES http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed125a.htm /// [] CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE El diputado aliancista Horacio Piemonte -presidente de la Comision de Educacion de la Camara Baja de la provincia de Buenos Aires- exigio a las autoridades educativas provinciales que cumplan con la entrega de la totalidad de las becas prometidas. El Gobierno provincial se habia comprometido a entregar 200 mil becas de ayuda economica para los alumnos del polimodal, de las cuales hasta hoy entrego 180 mil. La deteccion de ciertas irregularidades en la seleccion de algunos postulantes y la demora en la entrega de miles de becas son los principales cuestionamientos que se le hicieron a los funcionarios provinciales. Piemonte recalco que "los padres y alumnos de la provincia ya han hecho oir su voz exigiendole tanto al gobernador Ruckauf como al Dr. Bordon el cumplimiento de la promesa anunciada". El legislador se#alo que es "inadmisible que al mes de agosto" todavia falten entregar alrededor de 20 mil becas. La semana pasada alumnos de escuelas del ciclo Polimodal del Conurbano Bonaerense protestaron frente a las oficinas de la direccion General de Escuelas de la Provincia con el objetivo de conseguir "un mayor numero de becas que se asignan de acuerdo con el Programa Becas Polimodal 2000". Segun los estudiantes "las ayudas que se otorgaron no alcanzaron para asistir las necesidades de una gran cantidad de chicos de bajos recursos economicos". "Nosotros tenemos compa#eros que realmente necesitan las becas y no las recibieron. No estamos diciendo que no nos mandan el dinero a aquellos que si logramos estar en el programa, sino que aun faltan muchos chicos que necesitan la ayuda. Vinimos a varias reuniones y nos dijeron que iban a hacer todo lo posible para responder nuestro pedido, pero ya pasaron mas de dos meses y todavia no hay respuestas", contaron los delegados de los Centros de Estudiantes de esos establecimientos al diario El Dia, de La Plata. Por su parte, desde la direccion de Escuelas se#alaron que "nosotros entendemos el punto de vista de los alumnos, pero es imposible que se puedan asignar las becas a todos los que las solicitan. El programa contempla un subsidio de 200.000 becas y hasta el momento hay elevadas a nuestras oficinas aproximadamente 310.000 solicitudes". >> Del Archivo de Educyt http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118a.htm [] BREVES > ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES. La Ciudad de Buenos Aires ya tiene el equipo completo que acompa#ara en su gestion al flamante Secretario de Educacion, Daniel Filmus. En la Subsecretaria de Educacion fue nombrada Roxana Perazza, Luis Quevedo sera subsecretario de recursos y como Directora General de Educacion asumio Alicia Knopoff. El resto de los colaboradores que acompa#aran a Filmus son Marcelo Pivato (Educ. Privada); Flavia Teriggi (Planeamiento Educativo); Maria Cristina Davini (Educacion Superior); Fabio Quetglas (Coordinacion Financiera y contable) y Eduardo Torres (Cooperadoras y comedores escolares) > CRECE LA DESERCION ESCOLAR ENTRE LOS ADOLESCENTES. Un informe elaborado por la Defensoria Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires revelo el creciente numero de jovenes y adolescentes que abandonan sus estudios secundarios. Segun el estudio, casi el 60% de jovenes de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, cuya edad oscila entre 20 y 24 a#os posee secundaria incompleta, al margen de su condicion socioeconomica. De ellos, solo el 37% continua sus estudios, mientras que el resto ha caido fuera del sistema educativo, ya que apenas menos del 2% de ellos nunca ingreso a la escuela secundaria. Los datos tambien revelan que una cantidad muy importante de los adolescentes encuestados provenia de hogares con muy bajos ingresos, y que su baja en el sistema educativo se debia su necesidad de trabajar. La Encuesta Permanente de Hogares de 1991 del INDEC, develo que el 39% de los jovenes entre 14 y 19 a#os no asistia a clases. En 1997, un informe del Ministerio de Economia demostro que la cifra habia trepado al 48% de la misma franja etaria, a nivel nacional. "La desercion es el problema mas patetico que tenemos entre los adolescentes. Esta totalmente demostrado que el modelo de escuela secundaria no nos sirve, porque esta pensada para una determinada edad y sector social" dijo la entonces ministra de Educacion, Susana Decibe. El dato mas curioso lo constituye el hecho de que la cifra de desercion escolar es igual en los sectores bajo la linea de pobreza y en los que la superan. > PROGRESISTA ESTATUTO DEL DOCENTE EN PARAGUAY. Los sindicatos docentes de Paraguay esperan del Congreso de la Nacion la promulgacion del Estatuto del Docente que regira la profesion en el vecino pais. El reclamo principal de este sector es que se incorpore la jornada unica en el regimen laboral docente. Esto significa una jornada laboral de 8 horas, con seis horas diarias dedicadas al trabajo de aula y dos a la planificacion y otras tareas relacionadas. Pero ademas, este gremio exige que el estatuto estipule claramente el derecho a sesenta dias minimos de vacaciones de verano y dos semanas de vacaciones de invierno remuneradas. Por cierto que los docentes no cuentan con todas las garantias para incorporar sus reclamos al Estatuto y de hecho existe un proyecto que no las contempla (Diario ABC, Paraguay) > EL EXODO SALTE#O. Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) revelo las escalofriantes cifras de desercion entre los estudiantes de dicha universidad. De cada cien inscriptos, solo 5 llegan a obtener su titulo, y en lo que va del a#o, el 50% de los inscriptos ya dejo de cursar las materias. Tan alarmante como las cifras de desercion, son las de los llamados estudiantes "fantasma", que se anotan en los cursos, pero nunca llegan a entrar a un aula. Segun el informe de la universidad salte#a, los estudiantes de este tipo alcanzan entre un 20 y un 50% de los inscriptos, y generalmente se inscriben como un modo de colaborar en la deteriorada economia familiar, ya que los padres pueden extender un poco mas la cobertura medica o precibir un salario familiar. El rector de la UNSa, Victor Vieira culpo de la alta tasa de desercion a la crisis economica que golpea a la provincia y a todo el pais, y en una segunda instancia a las deficiencias de la escuela secundaria, y particularmente a los problemas vocacionales que presentan los aspirantes a la universidad. La universidad planea implementar talleres de orientacion vocacional con el objeto reducir la sensacion de fracaso de los jovenes cuando se encuentran con que no estan seguros de lo que quieren para su futuro academico. (Clarin, 16/8/00) > INTRODUCCION A LA INFORMATICA. La Universidad Tecnologica Nacional (UTN) presenta el curso multimedial interactivo "Introduccion a la Informatica", el mismo se ofrece a la comunidad con el proposito de atender la demanda de una alfabetizacion basica en el area de la informatica y las comunicaciones. Creado desde la Direccion de Gestion Universitaria (DGU) Facultad Regional Avellaneda por un grupo multidisciplinario, el curso esta dise#ado de manera de aprender "desde cero". Con el proposito de llegar a todos, los dias martes y jueves a las 10:30 horas, la UTN presenta el programa Introduccion a la Informatica, que emite Canal 7. Alli puede verse a Alberto -el personaje- aprendiendo los contenidos del curso: La PC, Windows, Word, Excel, PowerPoint, Internet. El curso incluye una guia practica, un CD Rom interactivo y un seguimiento personal del alumno a traves de tutoria telefonica o bien por correo electronico. Para mayor informacion: distancia@fra.utn.edu.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE INNER LEARNING ON LINE http://www.innerbody.com/ Destinada a un publico escolar, esta pagina ofrece graficos y animaciones del funcionamiento del cuerpo humano y de un automovil. Cada grafico permite ampliar la imagen y obtener informacion sobre el objeto se#alado por el mouse. En Ingles. BALLET ECO http://www.balleteco.com.ar/ El Ballet Eco es un grupo de baile folklorico independiente. Su sitio web ofrece recursos sobre bailes tradicionales (incluyendo los pasos y cuadros), mitos y leyendas, comidas tipicas, musica folklorica (en formatos MIDI y MP3), dichos y refranes, cancioneros, etc. /// [] PUBLICACIONES ENOIKOS. Revista de la Fac. de Ciencias Economicas (UBA) A#o VIII, Nro. 16. Julio de 2000 Este numero de Enoikos esta dedicado por completo al estudio de las politicas publicas. Salvador Traber, Jorge Gaggero, Juan Carlos Gomez Sabaini, Jose Ocampo, Aldo Schlemenson, Leonel Massad, Monica Carne y Damian Panigo abordan los distintos aspectos de las politicas publicas: sistema tributario, pacto fiscal, finanzas municipales, politicas fiscales para Pymes, etc. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EL DESEMPLEO Y LOS UNIVERSITARIOS En la Republica Argentina hemos sido testigos en la ultima decada de fenomenos aparentemente contradictorios. El primero de ellos es que el desempleo su duplico en este periodo, pero se multiplico cinco veces entre quienes poseen educacion universitaria. Simultaneamente, se ha ampliado la brecha social ya que los ingresos de los estratos mas altos de la poblacion -que son los que tienen mayor nivel educativo- son cada vez mas elevados. Sin embargo, -y pese a la "sensacion termica" que indica que no tiene mucho sentido progresar en la formacion-, en este periodo se comprueba que han resultado mas perjudicados quienes no tienen instruccion o solo la primaria que aquellos que cuentan con educacion superior. Esto aparece reflejado en la encuesta "Perfil ocupacional de los graduados de la educacion superior", que el Ministerio de Educacion de la Nacion encargo a la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que dirige Ernesto Kritz. En ella fueron entrevistados 3041 graduados universitarios y terciarios egresados de 30 universidades estatales y privadas de todo el pais. Los resultados de la consulta fueron publicados recientemente, y en ellos se destacaba que los universitarios sufren menos la desocupacion que el resto de la poblacion. Segun la medicion de mayo pasado del estatal Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec), el 15,5% de la poblacion economicamente activa esta desempleado, cifra que baja al 8% entre los profesionales. Aqui aparecen las primeras diferencias entre los sexos, ya que el desempleo afecta al 10,1% de las graduadas y solo al 5,3 de los graduados. El desempleo sube al 18,9% entre quienes no completaron la escuela primaria y hasta el 19,5% para quienes no tienen instruccion. Esto llevo al ministro de Ecuacion, Juan Llach, a concluir que "educarse vale la pena en todo sentido". En la anterior medicion del Indec (oct'99), se habia determinado que la franja etaria mas golpeada por el desempleo es la de los mayores de 40 a#os. En ese momento habia 1,95 millon de desempleados, de los cuales 625 mil (32%) tenia 40 a#os y mas. Segun Kritz, la mayoria de ellos tiene baja calificacion, y su experiencia laboral previa "no les alcanza para obtener un nuevo trabajo". La encuesta detallaba tambien el porcentaje de desempleo de acuerdo a cada rama de estudios. Entre los graduados en ciencias sociales la tasa es del 8,2%, seguidos por los de ciencias aplicadas, 8,4%; en ciencias humanas y educativas, 9,9%; y del 10,5% en ciencias de la salud. Dentro de las ciencias aplicadas, bioquimica y farmacia tiene un 17% de desocupacion, contra el 1,6% de la ingenieria mecanica. En humanidades, el fenomeno afecta al 22,9% de los profesores de educacion inicial, al 17,5% de los de ense#anza basica y solo al 2,9 de los licenciados en Educacion. En las ciencias sociales, mientras que las carreras de abogacia y contador publico tienen un 3 y 3,5% de desempleo, el porcentaje sube al 20,4% entre los licenciados en comunicacion. Por ultimo, en las ciencias de la salud las cifras se asemejan: los medicos tienen un 9% de desempleo, seguidos por los dentistas (10,1) y los paramedicos (12,3). Si bien los universitarios son afectados en menor medida por el desempleo, tardan mas tiempo en conseguir trabajo, aproximadamente 13 meses en obtener uno vinculado a sus estudios. Quienes mas se demoran son los psicologos y profesores de educacion fisica (18 meses), y los que menos tardan son los ingenieros mecanicos (1 mes). El informe comentaba que el 86% de los encuestados trabaja en su profesion, y que el 80% dice aplicar en su empleo mucho y bastante de los conocimientos que aprendio en sus estudios. Ademas, el 70% declaro ser asalariado, el 25% trabajar por cuenta propia, el 2% son trabajadores sin salarios, otro 2% nunca trabajo y el 1% restante es patron. En lo que respecta a la satisfaccion laboral, el 42% declaro estar bastante de acuerdo con su situacion, el 40% muy satisfecho, poco conforme el 14% y nada el 4%. Asimismo, el 79% no busca cambiar de empleo y el 74% dice no tener temor a perderlo en los proximos 6 meses. Con respecto a sus ingresos, el promedio salarial es de 1158 pesos mensuales, pero existe una grave diferencia entre los sexos, porque el promedio femenino es de 878 pesos contra 1648 del masculino. Cuando fueron consultados los profesionales desocupados acerca de cual seria el salario que aceptarian, respondieron en promedio un sueldo de 780 pesos y, en ultima instancia, de 627. Pero aqui aparecen nuevamente las diferencias, porque los ingenieros y bioquimicos solo aceptarian trabajar por 1433 pesos, los psicologos se conforman con 689, los medicos con 558, los graduados en comunicacion bajan a 455 pesos, y los maestros se resignan a 281 pesos. Segun estimaciones oficiales, quienes perciben menos de 490 pesos por mes estan por debajo de la linea de pobreza. La conclusion del ministro de Educacion es que "hay una caida significativa de cinco puntos en la tasa de desempleo una vez que se accede a la educacion media o secundaria completa. Por ellos la preocupacion de este Ministerio es trabajar, junto con las provincias, para fortalecer el sistema de ense#anza media". El ministro Llach a#adio que "a la hora de analizar tanto la situacion del desempleo, como la de los ingresos, hay una fuerte asociacion entre aquellas personas que han adquirido mayor capital humano, en terminos de idiomas, computacion o estudios de posgrado con una menor situacion de desempleo y con una mayor remuneracion". El funcionario concluyo que "un aumento del gasto en educacion puede reducir significativamente la tasa de desempleo, dada la gran cantidad de docentes desocupados, particularmente en el nivel inicial. En cuanto a la EGB, sera necesario reorientar a los jovenes que estudian para la docencia en ese nivel porque, afortunadamente, la escolarizacion en ese nivel es muy elevada y los cargos docentes no creceran demasiado. Lo contrario ocurrira, en cambio, con la ense#anza media, donde si deben crecer las plantas docentes". >> Los casos de Capital y el Gran Buenos Aires En lo que respecta a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en la decada de los noventa la desocupacion se duplico, pero en el caso de los universitarios el porcentaje casi se multiplico por cinco. Estas son las diferencias entre las mediciones de mayo de 1990 y el mismo mes de 2000: Tasas de desempleo por nivel de instruccion Mayo 1990 Mayo 2000 ---------------------------------------------------------------------- Sin instruccion / primaria incompleta 10,6 19,5 Primaria completa 9,6 18,9 Secundaria incompleta 9,6 19,7 Sec. completa / Sup. incompleta 8,5 14,7 Sup. Completa / Univ. incompleta 6,9 12,5 Universitaria completa 1,6 7,8 Total area metropolitana 8,6 16,1 En la decada del '90 el mayor crecimiento del desempleo se produjo entre quienes tienen estudios secundarios y universitarios completos y entre quienes iniciaron una carrera terciaria o universitaria. Si bien el indice general de desempleo crecio el 110, 5%, entre los universitarios la suba fue del 209,2%: Nivel de estudios cursados Mayo '90 Mayo '99 Variacion ---------------------------------------------------------------------- Primaria incompleta 127.000 221.000 +74,4% Secundaria incompleta 467.000 967.000 +107% Universitaria incompleta 243.000 584.000 +140% Universitaria completa 31.500 97.600 +209% Total desempleados 868.500 1.869.600 >> Los interesados en recibir el informe completo pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar /// [] CATEDRAS ABIERTAS EN EL LITORAL La Red Agora fue creada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y un grupo de mas de treinta organizaciones no gubernamentales (ONG) para compartir recursos, discutir estrategias de integracion, desarrollar programas de capacitacion continua y establecer alianzas con sectores gubernamentales y privados con el proposito de potenciar esfuerzos individuales de cada institucion miembro. El Arquitecto Jorge Rico y el Profesor Alberto Tur de la Secretaria de Extension de la UNL explicaron que "Se intenta conjugar el saber academico de la universidad con el saber pragmatico que nace de la accion que tienen estas instituciones en sus distintos campos tematicos". Las tematicas de las Catedras Abiertas surgen de un relevamiento realizado por las instituciones que componen la Red Agora y su objetivo principal es promover el encuentro de distintos actores sociales con el proposito de formar a ciudadanos capaces de enfrentar el desafio de pensar solidariamente y actuar responsablemente. Las Catedras incluiran conferencias y paneles de alternancia mensual, que daran lugar a la realizacion de talleres y seminarios y para ser alumno de las catedras Agora no se requiere acreditar estudios terciarios o universitarios. Las catedras que ya se han lanzado son "Instituciones de la democracia", "Ciudadania", "Nuevos escenarios del mundo del trabajo y el empleo" y "Marginalidad y pobreza". Para mayores informes dirigirse a la Secretaria de Extension, e-mail: jrico@unl.edu.ar. /// [] PREMIARAN EL TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD El Ministerio de Educacion anuncio esta semana el lanzamiento del Premio Presidencial Practicas Solidarias, que otorgara un reconocimiento monetario a las actividades de trabajo social de las universidades publicas y privadas del pais. En principio, seran dos premios principales de 10 mil pesos cada uno y tres menciones de 5 mil a los programas seleccionados por el jurado que se creara expresamente. Ademas, se incluiran becas de capacitacion para los docentes y estudiantes que participen de los programas, aunque el dinero recibido debera destinarse exclusivamente a la continuidad del proyecto. Se valorara que las iniciativas instalen el concepto de trabajo solidario como propio de la formacion integral del estudiante. "Nuestra intencion es incluir la practica social como parte de los contenidos obligatorios de los programas de estudio, pero esto no puede implementarse en forma centralizada, sino que necesitamos conocer las iniciativas que ya estan en funcionamiento, que son muchas y muy variadas", dijo Pablo Javkin, coordinador del Programa Nacional de Practicas Solidarias. "Existen catedras que hacen tareas sociales de extension, hay actividades de voluntariado en varias universidades y otras que estan mas institucionalizadas, como los consultorios juridicos de la Facultad de Derecho de la UBA", se#alo Javkin. La intencion del premio es reunir y organizar las iniciativas de trabajo social que muchas instituciones de educacion superior ya tienen en marcha, y que son dificiles de contabilizar. Las universidades podran presentar sus programas de practica solidaria entre el 1ro. de noviembre y el 10 de diciembre proximos (Santa Fe 1548, 13er. piso, 4129-1975, http://www.me.gov.ar/ses/index.html). /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |