EDUCyT.
Año 4 - Nro. 129 - 1ra. Sección
18 de agosto de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de agosto de 2000				  A#o 4 Nro 129
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL PACTO NO LOGRA ALCANZAR SUFICIENTE CONSENSO
	TREGUA MISIONERA
	CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL DESEMPLEO Y LOS UNIVERSITARIOS
	CATEDRAS ABIERTAS EN EL LITORAL
	PREMIARAN EL TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE"
	CUANTO DURA UN SEGUNDO?
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Cuando comenzamos  con  Educyt  intentabamos  reflejar  la actividad que se
realizaba a lo  largo  de  nuestro  pais.    Para  lograrlo, saliamos en la
busqueda de informacion tratando de cubrir todas las areas.

Afortunadamente hemos llegado a  la  masa  critica:   diariamente recibimos
decenas  de mails de amigos  que  participan  enviandonos  informacion  que
consideramos de interes para los lectores de Educyt.

Como alguna vez comentamos en este  espacio, no siempre tenemos tiempo para
responder todos los mails, pero si queremos  garantizar  su  difusion;  por
eso hoy publicamos una tercera seccion que refleja  la amplia oferta que se
brinda en nuestros centros donde, a pesar de los ajustes, de las suspencion
de  subsidios,  de  los  pagos  atrasados,  afortunadamente, no detienen su
marcha.

La gente de Educyt

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL PACTO NO LOGRA ALCANZAR SUFICIENTE CONSENSO

	El  ministro de Educacion, Juan Llach, presentara hoy en San Carlos
	de  Bariloche  las  bases  del nuevo Pacto Federal Educativo que el
	Gobierno aspira a suscribir con las provincias.

	El acuerdo  fija  un plazo de siete a#os para eliminar la desercion
escolar y lograr que el 100% de los chicos de 15 a 17 a#os cursen en el a#o
2007 el nivel polimodal  (ultimos tres a#os del actual secundario).  Ademas
de garantizar una inversion de  $  1060 millones por a#o para el desarrollo
de la educacion basica, con recursos  del Tesoro nacional, el pacto procura
lograr que todas las jurisdicciones se comprometan a asignar a la educacion
basica  un  porcentaje del incremento de los ingresos  que  reciben  de  la
coparticipacion federal.

	"El aporte de la Nacion no debe reemplazar la inversion provincial,
porque de nada vale que nosotros enviemos partidas por $  20 millones si la
provincia deja de invertir ese monto porque recibe el dinero", aclaro  ayer
Llach, en dialogo con La Nacion.

	Sin  embargo,  en  torno  a  los distintos aportes y al presupuesto
global  del    proyecto,    muchos   gobiernos  provinciales  mostraron  su
disconformidad.  Los ministros de Educacion de provincias gobernadas por el
justicialismo no firmarian el  Pacto  Federal  Educativo  II  si no les dan
mayor presupuesto.

	Los funcionarios provinciales sostienen que  el  proyecto de Nacion
establece solo un aporte "real" de  400 millones de pesos, mientras que las
provincias  exigen  que como minimo el monto  sea  de  600  millones.    La
diferencia con respecto al anuncio del Ministerio es que se incluye los 660
millones  del  Fondo  de  Incentivo  Docente.    El  director  de  Escuelas
Bonaerense, Jose Octavio Bordon, sostuvo que la "propuesta de 400  millones
de  pesos  por  a#o  con  una  contrapartida  equivalente por parte de  las
provincias es insuficiente".

	Pero  los  problemas  de  Llach  no  se agotan con los gobernadores
justicialistas.   En las ultimas semanas el pacto fue duramente cuestionado
por la titular de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA),
Marta Maffei, integrante de  un  sector  sindical  que  hasta el a#o pasado
mantuvo estrechos vinculos con la  Alianza,  hecho reflejado en la numerosa
presencia de legisladores provenientes de esa extraccion sindical.

>> Del archivo de Educyt
El llamado Pacto II tiene diversas  dimensiones  relacionadas con problemas
financieros, pedagogicos y administrativos que fuimos cubriendo  a lo largo
de estos meses.  Los interesados pueden consultar  lo  publicado en nuestro
archivo

REFORMAS PARA LOS DOCENTES DE EGB3 Y POLIMODAL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed128a.htm

TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed126a.htm

EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed125a.htm

EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm

CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm

RENUNCIA EN EL MINISTERIO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127a.htm
///


[]	TREGUA MISIONERA

	Los maestros misioneros levantaron esta semana -y por el  lapso  de
	10 dias- la huelga que venian desarrollando y que freno el inico de
	las clases despues del receso de invierno.

	La  medida de fuerza habia comenzado el 3 de julio en  reclamo  del
pago los sueldos del mes anterior y del medio aguinaldo que -en mas de 2500
casos- incluian rebajas que no correspondian.

	El levantamiento  temporal  del  paro  se  acordo tras una serie de
negociaciones realizadas entre  la  Union  de  Docentes  de la Provincia de
Misiones (UDPM), que reune  al  80%  de  los trabajadores de la educacion y
representantes del gobierno provincial encabezados por el gobernador Carlos
Rovira y su ministro de Educacion, Pablo Tchirsch.

	Segun  delcararon  los  representantes de UDPM,  que  agrupa  a  la
mayoria de los 14.500 empleados de la  educacion y encabeza la protesta, la
huelga se levanto "solo por diez dias;   se  haran  nuevas  asambleas  para
evaluar la respuesta oficial a los planteos gremiales".

	El  paro,  que se caracterizo por la instalacion de  carpas  en  la
capital  provincial y en ciudades del interior, corte de rutas  y  diversas
manifestaciones  de  protesta conto con un fallido intento de mediacion por
parte  del  obispo de Iguazu, Joaquin Pi#a Batllevel y del administrador de
la catedral de Posadas, Victor Arnhardt.

	En declaraciones periodistica  monse#or Pi#a, dio a entender que el
gobernador misionero "no tiene predisposicion al dialogo, y temo -advirtio-
que la cosa se agrave,  porque  hay  mucho  malestar  en  las  bases  y los
huelguistas estan consiguiendo adhesion de otros sectores de la comunidad".

	El gobierno rechazo siquiera considerar la  demanda de modificar el
piso del impuesto a los salarios estatales (IETE) para el sector docente.

	"No puedo perdonar el IETE a 2.000  maestros  cuando todo el sector
publico  hace  el  esfuerzo  para impedir que las  cuentas  del  Estado  se
quiebren.    El  Gobierno  ya  dio todas las concesiones  que  tenia  a  su
alcance", dijo el gobernador a los medios.

	El epicentro de la protesta tuvo lugar en la carpa  levantada en la
plaza 9 de Julio, en el centro de Posadas.  Alli,  los  docentes recibieron
numerosas  adhesiones y la visita de gran cantidad de personas, incluida la
primera  dama  Ines   Pertine,  que  converso  con  los  docentes  mientras
desarrollaba tareas sociales.

	Lo insolito del caso  tuvo lugar cuando a pocos metros de distancia
se instalaron varias carpas ocupadas  por  supuestos "padres" que, desde un
equipo de alto voltaje por el  que emitian temas bailanteros, exigian a los
gritos a los maestros que volvieran a las escuelas.

	Poco  despues  se descubrio que los "padres"  no  eran  tales  sino
empleados del gobierno provincial jerarquizados y conocidos.

	El asesor de los docentes, Jorge Galeano, decano  de la Facultad de
Derecho  de  la Universidad Catolica de Santa Fe, presento  un  recurso  de
amparo  que  merecio  la  intervencion de la titular del Juzgado  Civil  3,
Georgina  Lopez  Liva.  Las "carpas truchas" finalmente se levantaron, pero
continuan la  de  los  maestros que siguen reclamando mejoras laborales, la
derogacion de impuestos  que  gravan  sus  ingresos, devolucion de pasajes,
cumplimiento de normas jubilatorias, etc.

	Segun dirigentes gremiales, "las  bases  estan  hoy  mas firmes que
nunca, con la gente unida  y  predispuesta  a  la  lucha, si el Gobierno se
despreocupa de darnos una respuesta favorable,  aunque sea una intencion de
seguir dialogando, la dirigencia de la UDPM  y  los docentes, que estan con
mucha bronca, no van a desistir de presentar batalla".

>> Del archivo de Educyt

HUELGA EN MISIONES
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed125a.htm

///

[]	CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE

	El diputado aliancista Horacio Piemonte -presidente de la  Comision
	de  Educacion de la Camara Baja de la provincia  de  Buenos  Aires-
	exigio a las autoridades educativas provinciales que cumplan con la
	entrega de la totalidad de las becas prometidas.

	El  Gobierno  provincial  se  habia comprometido a entregar 200 mil
becas de  ayuda  economica  para  los  alumnos del polimodal, de las cuales
hasta hoy entrego  180  mil.  La deteccion de ciertas irregularidades en la
seleccion de algunos postulantes  y  la  demora  en  la entrega de miles de
becas  son  los principales cuestionamientos  que  se  le  hicieron  a  los
funcionarios provinciales.

	Piemonte recalco que "los padres y  alumnos  de la provincia ya han
hecho  oir  su voz exigiendole tanto al  gobernador  Ruckauf  como  al  Dr.
Bordon el cumplimiento de la promesa anunciada".   El legislador se#alo que
es "inadmisible que al mes de agosto" todavia falten  entregar alrededor de
20 mil becas.

	La  semana  pasada  alumnos  de  escuelas  del  ciclo Polimodal del
Conurbano  Bonaerense  protestaron  frente  a  las oficinas de la direccion
General de  Escuelas de la Provincia con el objetivo de conseguir "un mayor
numero de becas  que  se asignan de acuerdo con el Programa Becas Polimodal
2000".

	Segun los estudiantes "las  ayudas  que  se otorgaron no alcanzaron
para asistir las necesidades de  una  gran  cantidad  de  chicos  de  bajos
recursos economicos".

	"Nosotros tenemos compa#eros que realmente necesitan las becas y no
las recibieron.  No estamos diciendo que no nos mandan el dinero a aquellos
que si logramos estar en el programa, sino que aun faltan muchos chicos que
necesitan la ayuda.  Vinimos a varias reuniones y  nos  dijeron  que iban a
hacer todo lo posible para responder nuestro pedido, pero ya pasaron mas de
dos  meses  y  todavia  no  hay respuestas", contaron los delegados de  los
Centros  de  Estudiantes  de  esos establecimientos al diario El Dia, de La
Plata.

	Por  su  parte,  desde  la  direccion  de  Escuelas  se#alaron  que
"nosotros entendemos el punto  de  vista  de los alumnos, pero es imposible
que se puedan asignar las becas a todos los que las solicitan.  El programa
contempla un subsidio de 200.000 becas  y  hasta  el momento hay elevadas a
nuestras oficinas aproximadamente 310.000 solicitudes".

>> Del Archivo de Educyt
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118a.htm


[]	BREVES

>	ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES.  La Ciudad  de  Buenos  Aires  ya
tiene  el  equipo  completo  que  acompa#ara  en  su  gestion  al  flamante
Secretario de Educacion, Daniel Filmus.
	En la Subsecretaria de Educacion fue nombrada Roxana Perazza,  Luis
Quevedo  sera  subsecretario  de  recursos  y  como  Directora  General  de
Educacion asumio Alicia Knopoff.
  	El  resto de los colaboradores que acompa#aran a Filmus son Marcelo
Pivato (Educ.  Privada);    Flavia Teriggi (Planeamiento Educativo);  Maria
Cristina  Davini  (Educacion  Superior);     Fabio  Quetglas  (Coordinacion
Financiera  y  contable)  y  Eduardo  Torres    (Cooperadoras  y  comedores
escolares)

>	CRECE  LA  DESERCION ESCOLAR ENTRE LOS ADOLESCENTES.    Un  informe
elaborado por la Defensoria Adjunta de la Ciudad  de Buenos Aires revelo el
creciente  numero  de  jovenes  y  adolescentes que abandonan sus  estudios
secundarios.  Segun el estudio, casi el 60% de jovenes de Buenos Aires y el
conurbano bonaerense, cuya edad oscila entre 20 y 24 a#os posee  secundaria
incompleta,  al  margen  de su condicion socioeconomica.  De ellos, solo el
37% continua sus estudios, mientras que el resto ha caido fuera del sistema
educativo, ya que  apenas  menos del 2% de ellos nunca ingreso a la escuela
secundaria.
	Los datos tambien revelan  que  una  cantidad muy importante de los
adolescentes encuestados provenia de hogares  con muy bajos ingresos, y que
su baja en el sistema educativo se debia su necesidad de trabajar.
	La Encuesta Permanente de Hogares de  1991 del INDEC, develo que el
39% de los jovenes entre 14 y  19  a#os  no  asistia a clases.  En 1997, un
informe del Ministerio de Economia demostro que la  cifra  habia trepado al
48% de la misma franja etaria, a nivel nacional.
	"La  desercion  es el problema mas patetico que tenemos  entre  los
adolescentes.    Esta  totalmente  demostrado  que  el  modelo  de  escuela
secundaria no  nos  sirve,  porque esta pensada para una determinada edad y
sector social" dijo la entonces ministra de Educacion, Susana Decibe.
	El dato mas  curioso  lo  constituye  el  hecho  de que la cifra de
desercion escolar es igual  en  los  sectores bajo la linea de pobreza y en
los que la superan.

>	PROGRESISTA  ESTATUTO  DEL DOCENTE EN  PARAGUAY.    Los  sindicatos
docentes de Paraguay esperan del Congreso  de la Nacion la promulgacion del
Estatuto del Docente que regira la profesion en el vecino pais.
	El reclamo principal de este sector es  que se incorpore la jornada
unica en el regimen laboral docente.  Esto significa una jornada laboral de
8 horas, con seis horas diarias dedicadas al trabajo  de  aula  y  dos a la
planificacion y otras tareas relacionadas.
	Pero  ademas, este gremio exige que el estatuto estipule claramente
el derecho a sesenta dias minimos de vacaciones de verano y  dos semanas de
vacaciones de invierno remuneradas.
	Por cierto que los docentes no cuentan con todas las garantias para
incorporar  sus  reclamos  al Estatuto y de hecho existe un proyecto que no
las contempla (Diario ABC, Paraguay)

>	EL EXODO SALTE#O.   Un estudio realizado en la Universidad Nacional
de Salta (UNSa) revelo las  escalofriantes  cifras  de  desercion entre los
estudiantes de dicha universidad.  De cada cien inscriptos, solo 5 llegan a
obtener su titulo, y en lo que va del a#o, el 50% de los inscriptos ya dejo
de cursar las materias.
	Tan alarmante como las cifras de desercion, son las de los llamados
estudiantes "fantasma", que se anotan en los cursos, pero  nunca  llegan  a
entrar  a  un  aula.    Segun  el informe de la  universidad  salte#a,  los
estudiantes de este tipo alcanzan entre un 20 y un 50% de los inscriptos, y
generalmente  se  inscriben  como  un  modo  de colaborar en la deteriorada
economia familiar,  ya  que  los  padres  pueden  extender  un  poco mas la
cobertura medica o precibir un salario familiar.
	El rector de  la  UNSa,  Victor  Vieira  culpo  de  la alta tasa de
desercion a la crisis economica que golpea a la provincia y a todo el pais,
y en una segunda instancia  a  las deficiencias de la escuela secundaria, y
particularmente a los problemas vocacionales que presentan los aspirantes a
la universidad.
	La    universidad    planea  implementar  talleres  de  orientacion
vocacional con el objeto reducir la sensacion de  fracaso  de  los  jovenes
cuando se encuentran con que no estan seguros de  lo  que  quieren  para su
futuro academico.  (Clarin, 16/8/00)

>	INTRODUCCION A LA INFORMATICA.  La Universidad Tecnologica Nacional
(UTN)  presenta  el   curso  multimedial  interactivo  "Introduccion  a  la
Informatica", el mismo se ofrece a la comunidad con el proposito de atender
la demanda de una alfabetizacion  basica en el area de la informatica y las
comunicaciones.
	Creado desde la Direccion de Gestion  Universitaria  (DGU) Facultad
Regional Avellaneda por un grupo multidisciplinario, el curso esta dise#ado
de manera de aprender "desde cero".
	Con el proposito de llegar a todos, los  dias martes y jueves a las
10:30 horas, la UTN presenta el programa Introduccion a la Informatica, que
emite Canal 7.  Alli puede verse a Alberto -el  personaje-  aprendiendo los
contenidos del curso:  La PC, Windows, Word, Excel, PowerPoint, Internet.
	El  curso  incluye  una  guia practica, un CD Rom interactivo y  un
seguimiento  personal  del alumno a traves de tutoria telefonica o bien por
correo electronico.
Para mayor informacion: distancia@fra.utn.edu.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	INNER LEARNING ON LINE
	http://www.innerbody.com/

Destinada a  un  publico escolar, esta pagina ofrece graficos y animaciones
del funcionamiento del  cuerpo  humano  y  de  un  automovil.  Cada grafico
permite ampliar la imagen  y  obtener  informacion sobre el objeto se#alado
por el mouse.  En Ingles.

	BALLET ECO
	http://www.balleteco.com.ar/

El Ballet Eco es un  grupo de baile folklorico independiente.  Su sitio web
ofrece  recursos  sobre  bailes  tradicionales  (incluyendo   los  pasos  y
cuadros), mitos y leyendas, comidas tipicas, musica folklorica (en formatos
MIDI y MP3), dichos y refranes, cancioneros, etc.

///

[]	PUBLICACIONES

	ENOIKOS. Revista de la Fac. de Ciencias Economicas (UBA)
	A#o VIII, Nro. 16. Julio de 2000

Este  numero  de  Enoikos  esta dedicado por completo  al  estudio  de  las
politicas publicas.

Salvador  Traber,  Jorge  Gaggero, Juan Carlos Gomez Sabaini, Jose  Ocampo,
Aldo  Schlemenson, Leonel Massad, Monica Carne y Damian Panigo abordan  los
distintos aspectos  de  las  politicas publicas:  sistema tributario, pacto
fiscal, finanzas municipales, politicas fiscales para Pymes, etc.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL DESEMPLEO Y LOS UNIVERSITARIOS

	En la Republica  Argentina  hemos sido testigos en la ultima decada
	de fenomenos aparentemente contradictorios.  El primero de ellos es
	que el desempleo su duplico  en  este  periodo,  pero se multiplico
	cinco    veces  entre  quienes  poseen  educacion    universitaria.
	Simultaneamente,  se  ha  ampliado  la  brecha social  ya  que  los
	ingresos de los estratos mas altos de la poblacion -que son los que
	tienen  mayor  nivel  educativo-  son cada vez mas elevados.    Sin
	embargo, -y pese a la "sensacion termica" que indica que  no  tiene
	mucho  sentido  progresar  en  la  formacion-,  en  este periodo se
	comprueba que  han  resultado  mas  perjudicados  quienes no tienen
	instruccion  o solo  la  primaria  que  aquellos  que  cuentan  con
	educacion superior.  Esto  aparece reflejado en la encuesta "Perfil
	ocupacional de los graduados de  la  educacion  superior",  que  el
	Ministerio  de Educacion de la Nacion  encargo  a  la  Sociedad  de
	Estudios Laborales (SEL) que dirige Ernesto Kritz.   En ella fueron
	entrevistados  3041 graduados universitarios y terciarios egresados
	de 30 universidades estatales y privadas de todo el pais.

	Los resultados de la consulta fueron publicados recientemente, y en
ellos se destacaba  que los universitarios sufren menos la desocupacion que
el resto de la  poblacion.    Segun  la medicion de mayo pasado del estatal
Instituto  Nacional  de Estadisticas y  Censos  (Indec),  el  15,5%  de  la
poblacion  economicamente activa esta desempleado, cifra  que  baja  al  8%
entre los profesionales.  Aqui aparecen las  primeras diferencias entre los
sexos, ya que el desempleo afecta al 10,1%  de  las graduadas y solo al 5,3
de los graduados.  El desempleo sube al 18,9%  entre quienes no completaron
la  escuela primaria y hasta el 19,5% para quienes no  tienen  instruccion.
Esto  llevo  al ministro de Ecuacion, Juan Llach, a concluir que  "educarse
vale la pena en todo sentido".  En la anterior medicion del Indec (oct'99),
se  habia determinado que la franja etaria mas golpeada por el desempleo es
la  de  los  mayores  de  40  a#os.    En ese momento habia 1,95 millon  de
desempleados, de  los  cuales  625  mil  (32%)  tenia 40 a#os y mas.  Segun
Kritz, la mayoria  de  ellos  tiene  baja  calificacion,  y  su experiencia
laboral previa "no les alcanza para obtener un nuevo trabajo".

	La encuesta detallaba tambien el porcentaje de desempleo de acuerdo
a cada rama de estudios.   Entre los graduados en ciencias sociales la tasa
es del 8,2%, seguidos por los  de  ciencias  aplicadas,  8,4%;  en ciencias
humanas y educativas, 9,9%;  y del  10,5%  en ciencias de la salud.  Dentro
de  las  ciencias  aplicadas,  bioquimica  y  farmacia  tiene   un  17%  de
desocupacion, contra el 1,6% de la ingenieria mecanica.  En humanidades, el
fenomeno afecta al 22,9% de los profesores de educacion inicial,  al  17,5%
de los de ense#anza basica y solo al 2,9 de los  licenciados  en Educacion.
En  las ciencias sociales, mientras que las carreras de abogacia y contador
publico tienen un 3 y 3,5% de desempleo, el porcentaje sube al 20,4%  entre
los licenciados  en  comunicacion.  Por ultimo, en las ciencias de la salud
las cifras se  asemejan:    los medicos tienen un 9% de desempleo, seguidos
por  los  dentistas  (10,1)   y  los  paramedicos  (12,3).    Si  bien  los
universitarios son afectados en menor  medida  por el desempleo, tardan mas
tiempo  en  conseguir  trabajo, aproximadamente 13  meses  en  obtener  uno
vinculado a sus estudios.  Quienes mas  se  demoran  son  los  psicologos y
profesores de educacion fisica (18 meses), y los  que  menos tardan son los
ingenieros mecanicos (1 mes).

	El informe comentaba que el 86% de los encuestados  trabaja  en  su
profesion, y que el 80% dice aplicar en su empleo  mucho  y bastante de los
conocimientos  que  aprendio  en sus estudios.  Ademas, el 70% declaro  ser
asalariado,  el  25% trabajar por cuenta propia, el 2% son trabajadores sin
salarios,  otro  2%  nunca trabajo y el 1% restante es patron.  En  lo  que
respecta a la  satisfaccion  laboral,  el  42%  declaro  estar  bastante de
acuerdo con su situacion,  el  40%  muy  satisfecho, poco conforme el 14% y
nada el 4%.  Asimismo,  el  79% no busca cambiar de empleo y el 74% dice no
tener temor a perderlo en los  proximos  6  meses.    Con  respecto  a  sus
ingresos, el promedio salarial es de 1158  pesos mensuales, pero existe una
grave diferencia entre los sexos, porque el promedio  femenino  es  de  878
pesos   contra  1648  del  masculino.    Cuando  fueron  consultados    los
profesionales  desocupados  acerca de cual seria el salario que aceptarian,
respondieron en promedio un sueldo de 780 pesos y, en ultima  instancia, de
627.   Pero aqui aparecen nuevamente las diferencias, porque los ingenieros
y bioquimicos solo  aceptarian  trabajar  por 1433 pesos, los psicologos se
conforman con 689, los medicos con 558, los graduados en comunicacion bajan
a 455 pesos, y los  maestros  se  resignan a 281 pesos.  Segun estimaciones
oficiales, quienes perciben menos de 490  pesos por mes estan por debajo de
la linea de pobreza.

	La  conclusion  del ministro de Educacion es  que  "hay  una  caida
significativa de cinco puntos en la tasa de desempleo una vez que se accede
a la educacion media o secundaria completa.  Por  ellos  la preocupacion de
este  Ministerio es trabajar, junto con las provincias, para fortalecer  el
sistema de ense#anza media".  El ministro Llach a#adio que "a  la  hora  de
analizar tanto la situacion del desempleo, como la de los ingresos, hay una
fuerte asociacion entre  aquellas  personas que han adquirido mayor capital
humano, en terminos de  idiomas, computacion o estudios de posgrado con una
menor situacion de desempleo y con una mayor remuneracion".  El funcionario
concluyo  que  "un  aumento  del  gasto    en    educacion   puede  reducir
significativamente la tasa de desempleo, dada la  gran cantidad de docentes
desocupados, particularmente en el nivel inicial.  En cuanto a la EGB, sera
necesario  reorientar a los jovenes que estudian para la  docencia  en  ese
nivel  porque,  afortunadamente,  la  escolarizacion  en  ese  nivel es muy
elevada  y  los  cargos  docentes  no  creceran  demasiado.    Lo contrario
ocurrira, en  cambio,  con  la  ense#anza  media, donde si deben crecer las
plantas docentes".


>> Los casos de Capital y el Gran Buenos Aires

	En lo que respecta a la  Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en
la decada de los noventa la desocupacion se duplico, pero en el caso de los
universitarios el porcentaje casi se multiplico por cinco.    Estas son las
diferencias entre las mediciones de mayo de 1990 y el mismo mes de  2000:

Tasas de desempleo por nivel de instruccion	Mayo 1990	Mayo 2000
----------------------------------------------------------------------
Sin instruccion / primaria incompleta		10,6		19,5
Primaria completa				9,6		18,9
Secundaria incompleta				9,6		19,7
Sec. completa / Sup. incompleta			8,5		14,7
Sup. Completa / Univ. incompleta		6,9		12,5
Universitaria completa				1,6		7,8
Total area metropolitana			8,6		16,1

En la decada del '90 el mayor crecimiento del  desempleo  se  produjo entre
quienes  tienen  estudios  secundarios  y  universitarios completos y entre
quienes iniciaron una carrera terciaria o universitaria.  Si bien el indice
general de desempleo  crecio  el  110, 5%, entre los universitarios la suba
fue del 209,2%:

Nivel de estudios cursados	Mayo '90	Mayo '99	Variacion
----------------------------------------------------------------------
Primaria incompleta		 127.000	221.000		+74,4%
Secundaria incompleta		 467.000	967.000		+107%
Universitaria incompleta         243.000	584.000		+140%
Universitaria completa	 	  31.500	 97.600		+209%
Total desempleados		868.500		1.869.600


>>  Los interesados en recibir  el  informe  completo  pueden solicitarlo a
sur@de.fcen.uba.ar

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[]	CATEDRAS ABIERTAS EN EL LITORAL

	La Red Agora fue creada  por  la  Universidad  Nacional del Litoral
	(UNL)  y  un  grupo  de  mas    de    treinta    organizaciones  no
	gubernamentales (ONG) para compartir recursos, discutir estrategias
	de  integracion,  desarrollar  programas de capacitacion continua y
	establecer  alianzas con sectores gubernamentales y privados con el
	proposito de  potenciar  esfuerzos individuales de cada institucion
	miembro.

	El Arquitecto Jorge Rico y el Profesor Alberto Tur de la Secretaria
de  Extension  de  la  UNL explicaron que "Se  intenta  conjugar  el  saber
academico de la universidad con el saber pragmatico que  nace  de la accion
que tienen estas instituciones en sus distintos campos tematicos".

	Las  tematicas  de  las Catedras Abiertas surgen de un relevamiento
realizado  por  las  instituciones que componen la Red Agora y su  objetivo
principal  es  promover  el  encuentro de distintos actores sociales con el
proposito de  formar a ciudadanos capaces de enfrentar el desafio de pensar
solidariamente y actuar responsablemente.

	Las  Catedras  incluiran  conferencias  y  paneles  de  alternancia
mensual, que daran lugar  a  la realizacion de talleres y seminarios y para
ser  alumno  de  las catedras  Agora  no  se  requiere  acreditar  estudios
terciarios o universitarios.

	Las  catedras  que  ya se han  lanzado  son  "Instituciones  de  la
democracia", "Ciudadania", "Nuevos escenarios del mundo del  trabajo  y  el
empleo" y "Marginalidad y pobreza".

	Para  mayores  informes  dirigirse  a  la Secretaria de  Extension,
e-mail:  jrico@unl.edu.ar.
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[]	PREMIARAN EL TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD

	El  Ministerio de Educacion anuncio esta semana el lanzamiento  del
	Premio  Presidencial  Practicas    Solidarias,    que  otorgara  un
	reconocimiento monetario a las actividades de trabajo social de las
	universidades publicas y privadas del pais.

	En principio, seran dos premios  principales  de  10 mil pesos cada
uno y tres menciones de 5  mil  a los programas seleccionados por el jurado
que se creara expresamente.  Ademas, se  incluiran  becas  de  capacitacion
para los docentes y estudiantes que participen de  los programas, aunque el
dinero  recibido  debera  destinarse  exclusivamente  a  la continuidad del
proyecto.  Se valorara que las iniciativas instalen el concepto  de trabajo
solidario como propio de la formacion integral del estudiante.

	"Nuestra  intencion es incluir la practica social como parte de los
contenidos  obligatorios  de  los  programas de estudio, pero esto no puede
implementarse en  forma  centralizada,  sino  que  necesitamos  conocer las
iniciativas que ya estan en funcionamiento, que son muchas y muy variadas",
dijo  Pablo  Javkin,  coordinador    del  Programa  Nacional  de  Practicas
Solidarias.  "Existen catedras que  hacen tareas sociales de extension, hay
actividades de voluntariado en varias universidades  y  otras que estan mas
institucionalizadas,  como  los  consultorios juridicos de la  Facultad  de
Derecho de la UBA", se#alo Javkin.  La  intencion  del  premio  es reunir y
organizar  las  iniciativas  de trabajo social que muchas instituciones  de
educacion   superior  ya  tienen  en  marcha,  y  que  son  dificiles    de
contabilizar.

	Las  universidades  podran  presentar  sus  programas  de  practica
solidaria entre el 1ro.   de noviembre y el 10 de diciembre proximos (Santa
Fe 1548, 13er.  piso, 4129-1975, http://www.me.gov.ar/ses/index.html).

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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