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25 de agosto de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de agosto de 2000 A#o 4 Nro 130
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
JAQUE A LA LEY FEDERAL DE EDUCACION
TIEMPO Y EDUCACION
Por Marcela Sutera y Maria Flavia Diaz Noblega
BREVES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
COMAHUE RECHAZO EL PLAN CAPUTO Y RECLAMA DEUDA A LA NACION
DISPUTAS POR LA INTERVENCION DE CONADU
EL SECTOR PRIVADO DESPLAZA A LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN MEXICO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ESTRELLAS DE NEUTRONES REFUERZAN LA TEORIA DE RELATIVIDAD
Por Alejandra Sofia
CIENTIFICOS COLOMBIANOS SE OPONEN AL CONTROL BIOLOGICO DE LA COCA
INTERNET GRATIS: EL FUTURO QUE VIENE?
Por Marcelo Perez
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] JAQUE A LA LEY FEDERAL DE EDUCACION
El gobernador de la provincia Neuquen, Jorge Sobisch, decidio
suspender "sin plazo" la aplicacion de la Ley Federal de Educacion.
Lo hizo mediante el decreto 1712 y con la intencion de "conservar
la tranquilidad y la paz social en la provincia".
La fuerte resistencia del gremio docente, de los alumnos del nivel
medio y tambien de legisladores de la oposicion, llevo a las autoridades
privinciales a no aplicar la ley como tenia previsto en el proximo ciclo
lectivo.
Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostuvo que, ahora
la tarea consistira en dedicarse a la construccion "de una educacion que
tenga que ver con la provincia en vez de debatir cosas cargadas de
tecnicismos y opiniones".
La determinacion del gobierno provincial sorprendio hasta a los
dirigentes gremiales ya que, hasta hace poco, estaba decidido a aplicar la
Ley con consenso de la comunidad educativa o sin el.
Monica Bonini, secretaria de Rama Primaria de la Asociacion de
Trabajadores de la Educacion de Neuquen (ATEN, CTERA) dijo que "esta es la
primera vez que el gobernador hace una lectura adecuada de la realidad".
"Tendriamos que saber mas a fondo como ha sido esa definicion.
Nosotros sabemos que el contexto de Neuquen ha sido distinto al del resto
de las provincias, incluso fue una de las provincias mas azotadas en el
gobierno anterior por el proceso de privatizacion de las empresas del
estado y tambien en el caso de la docencia, donde se sumo una gran
movilidad que hizo que la Ley no se aplicara en ningun momento", dijeron
los gremialistas.
Por su parte, el ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose
Llach, considero ayer que interrumpir la aplicacion de la reforma educativa
"crearia una situacion caotica en nuestro sistema educativo".
///
[] TIEMPO Y EDUCACION
Por Marcela Sutera y Maria Flavia Diaz Noblega (1)
diaznoblega@interar.com.ar
La relacion entre tiempo y educacion, en los siglos XIX y XX,
condujo a la formulacion del calendario escolar. El estudio de
este nivel de analisis de la temporalidad escolar aproxima, mas que
el analisis relativo al almanaque, el conocimiento de ciertos
aspectos relativos a la historia institucional. La historia del
tiempo escolar enlaza con la historia del curriculum y de las
instituciones.
Los procesos historico desarrollados en el s. XIX y XX, fueron
determinando respuestas en el campo educativo. El calendario se constituye
en una de ellas.
El horario escolar se constituye asi en un documento cuyos
registros expresa no solo una geometria funcional y mecaniscista, sino
tambien un conjunto de valoraciones culturales y sociales que definen e
instituyen un determinado discurso pedagogico. (a. Escolano, tiempo y
educacion, p. 128)
> Encuadre historico
Los sistemas escolares surgieron en Europa en el siglo XIX. Con
anterioridad, la educacion se realizaba en la propia familia o bien a
traves de la iglesia.
En ese momento historico, Europa vivia un proceso de
industrializacion y de surgimiento de los nuevos estados con sistema de
gobierno republicano. Estos dos aspectos, el economico y el politico,
generaron profundos cambios en la organizacion social y cultural.
La sociedad europea de finales del siglo pasado se caracterizo por
vivir cambios de un ritmo acelerado. Entre otros:
· Los procesos de renovacion de en las formas de produccion economica (de
los talleres artesanales a las fabricas);
· Los inventos tecnologicos producto de los avances en los descubrimientos
cientificos (de los telares a las maquinas a la maquina a vapor); la
estructura de la sociedad se fue renovando y modificando:
· Surgieron nuevas clases sociales, con poder economico (los due#os de las
fabricas o propietarios de maquinas);
· Fueron desplazadas antiguas clases privilegiadas (los nobles y
cortesanos);
· Quedaron excluidos grandes sectores de la poblacion (los que no tenian
elementos necesarios para adaptarsea las nuevas condiciones de vida).
El "cambio" fue entendido como sinonimo de progreso. Significaba
crecimiento economico y desarrollo de la vida social. Surgieron nuevas
ideas filosoficas, entre ellas, el liberalismo, el utilitarismo y
posteriormente el positivismo.
El pensamiento pedagogico tambien cambio. Incorporo estas
concepciones y planteo nuevos ejes de accion:
· La formacion de los ciudadanos
· La universalizacion de la educacion
La educacion paso a ser la garantia necesaria para impulsar el
crecimiento economico, el desarrollo social y el afianzamiento de las
instituciones de los nuevos estados republicanos. La educacion aparecia
como una fuerza poderosa, capaz de homogeneizar y reforzar los nuevos lazos
sociales, evitar la marginacion y posibilitar la convivencia en una
sociedad mas igualitaria.
La escolaridad masiva se impuso paulatinamente en Europa y luego en
America. Fue uno de los signos mas importantes de la modernidad. Era
posible ascender en la escala social como consecuencia de los meritos y
esfuerzos personales junto a los conocimientos adquiridos en la institucion
escolar
A medida que las sociedades fueron creciendo a su organizacion
politica y economica, tambien se fueron afianzando los derechos de los
individuos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los
sistemas educativos adquirieron una notable influencia dado que por su
intermedio se difundieron en forma masiva pautas culturales y de
comportamiento social que contribuyeron al desarrollo de cada individuo y a
su vez al conjunto de la sociedad.
En ese momento historico (fines del siglo XIX- principios del siglo
XX), el pensamiento pedagogico centraba su interes en combatir la
ignorancia pues era considerada la causa principal de todos los males
sociales. Por ello el centro de la accion era el docente que tenia la
funcion de transmitir los conocimientos al conjunto de la sociedad.
La escuela era la solucion para los hijos de los trabajadores. Sin
el conocimiento de la lectura, escritura y calculo quedaban en la
marginacion pues carecian de las capacidades basicas que los modos de
produccion economica y formas de gobiernos exigian los ciudadanos.
El pensamiento pedagogico se nutrio de las ideas sobre el
aprendizaje vigentes en esa epoca. La teoria psicologica que fundamento
los modelos pedagogicos y didacticos fue el conductismo, que explicaba los
aprendizajes como cadenas de estimulo y respuesta o bien por la
incorporacion de imagenes a traves la actividad senso-perceptiva y
mecanismos de contigüidad y asociacion.
En este marco de ideas se organizo la escuela. Su proposito era
compatible con el mundo en el cual se habia instalado. Tenia una funcion
social clara: brindar a la poblacion la posibilidad de adquirir las
capacidades basicas necesarias para desempe#arse como ciudadanos en los
estados republicanos y relacionarse con las condiciones de trabajo que
imponia el mundo industrial. La institucion escolar en esta etapa,
permitio que diversos sectores de la poblacion accedieran a los niveles mas
altos de educacion y lograran alcanzar, por ejemplo, los titulos de doctor
en medicina o de ingenieros.
La funcion social establecida para la escuela estaba ligada al
"optimismo pedagogico" de la epoca, a la ilusion de que la escuela podia
ser el factor que permitiria el progreso y el avance de la sociedad. Con
el correr del tiempo y llegada aproximadamente a la decada de los a#os
1930-1940, la situacion el mundo ha cambiado.
Junto a otras instituciones la funcion de la escuela comenzo a ser
cuestionada.
La ilusion de una escuela capaz de resolver los problemas sociales
aparecia superada por una realidad dificil caracterizada por las crisis
economicas y las guerras mundiales. Paralelamente la sociedad se fue
transformando en muchos aspectos:
· Se produjeron avances en la ciencia y en la tecnologia;
· Se desarrollaron nuevos conceptos en el campo de la psicologa, la
sociologia, y las ciencias en general;
· Surgieron nuevas formas de comprender el aprendizaje, los metodos de
ense#anza, la organizacion de las instituciones escolares, etc.;
Se configuraron nuevos modelos de relacion en lo economico, en los
vinculos familiares, laborales y en las instituciones de la sociedad en
general. Pero eso no ocurrio en la educacion.
Mientras en otros escenarios se reflejan las transformaciones en el
interino de la escuela se observan hasta hoy escenas similares a las que
sucedian a principios de siglo. En general no cambiaron mucho:
· Los programas de estudio;
· La organizacion;
· Los metodos de ense#ar y aprender;
· La forma de preparar a los docentes;
· Las formas de evaluacion;
· El mobiliario, los materiales, la infraestructura;
· El uso del tiempo y del espacio;
· Los mecanismos de conduccion institucional;
En fin, en el interior de las escuelas, las imagenes parecerian
indicar que mucho es lo que continua siendo igual.
> Pero, realmente ¿que paso con el tiempo escolar?
La concepcion del tiempo y el espacio ha cambiado radicalmente en
los ultimos a#os. Los procesos productivos dejan de desarrollarse en
grandes fabricas con lineas de produccion tradicionales donde cada obrero
realizaba la misma tarea repetitivamente, en tiempos rigurosamente
cronometrados propios del capitalismo del siglo pasado. Frente a estos
cambios, la escuela sigue fielmente ligada a aquella estructura productiva
en la medida en que mantiene la division del espacio escolar en aulas
incomunicadas, la division del tiempo en horarios rigidos y de los saberes
en disciplinas inconexas. Esta distribucion tradicional del espacio, del
tiempo y del saber aprecia tan natural y necesaria que nadie se atrevia a
cuestionarla. Afuera se han modificado las formas de vida social, tanto en
el ambito familiar como social y ciudadano. En las ciudades modernas, los
espacios se fueron adecuando con mas o menos celeridad a las nuevas
necesidades: las amplias estaciones terminales de micros, los centros de
compras, los supermercados, las autopistas con numerosos carriles y
aperturas entre los espacios publicos y privados que permiten la
circulacion y el intercambio.
El espacio escolar permanece aislado, sin interaccion con los
ambitos proximos que coexisten a su alrededor. Se argumenta la falta de
recursos para construir escuelas con tales caracteristicas o remodelar las
existentes.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tiempo es una variable
cultural: la vida en la escuela esta marcada por tiempos muy precisos. Es
bien conocido el ritual de los timbres o campanadas que se#alan el comienzo
y el fin de la actividad, el relevo de los docentes, el cambio de aula,
tambien se tienen en cuenta el antes y el despues de las vacaciones, los
turnos de vigilancia en los patios y aulas, los periodos de evaluacion, los
cuatrimestres, trimestres, bimestres, el ciclo lectivo. Todas estas
expresiones referidas al tiempo objetivo marcan el ritmo de la actividad
escolar. Tambien cuentan con el tiempo que un docente o un alumno
permanecen en una escuela.
Por ejemplo, si un alumno/a debe permanecer en el mismo nivel mas
tiempo que sus compa#eros, a veces no pueden continuar asistiendo a la
escuela. En cambio en el docente puede ser beneficioso el tiempo que este
en la escuela dado que puede obtener reconocimiento por su antigüedad.
Existe una relacion entre el uso del tiempo y la prioridad que se
le otorga en la escuela al logro de las distintas competencias segun el
valor que se les asigne. Asi, hay veces se le asigna mucho tiempo a la
preparacion de un acto escolar. El buen uso del tiempo dependera de las
caracteristicas de dicho acto, es decir, cual es el protagonismo de los
participantes, cuantos sean ellos, y que tipo de conocimiento y actividades
se pongan en juego en su realizacion. No podria calificarse como bien
usado el tiempo empleado en realizar actividades meramente formales, en las
que intervengan muy pocos participantes elegidos para esa actuacion. El
tiempo siempre es un bien escaso en las organizaciones, especialmente en
las de naturaleza compleja como la escuela y es un recurso perecedero: no
puede acumularse cuando sobra para poder usarlo cuando haga falta. Suele
ser mas una variable a la que hay que ajustarse, que un recurso del que se
dispone y asi entendido, resulta un obstaculo que impide la renovacion de
las practicas educativas. Si se piensa en una escuela dinamica y abierta
en la que se produzcan mas interacciones entre todos sus miembros, esto se
contradice con el uso del tiempo de manera invariable y repetitiva.
Las investigaciones realizadas en Argentina se#alan dos hechos:
1. - Del tiempo total que el alumno esta en la escuela solo la mitad se
dedica a la ense#anza y el aprendizaje, el resto se ocupa en
actividades de tipo organizativo y administrativo;
2. - Las escuelas mas eficaces son las que destinan mas tiempo a estas
actividades y tienen expectativas positivas respecto del
aprendizaje de sus alumnos. La revision de las decisiones respecto del uso
y de la asignacion de los tiempos de trabajo en el aula deben ser
desarrolladas participativamente, porque requiere un consenso de los
directivos y docentes con respecto a que algunas actividades son mas
importantes que otras, y esto no es facil de alcanzar.
Distribuir adecuadamente el uso del tiempo en el aula significa
valorar a ese tiempo como la oportunidad para que los alumnos se apropien
de los conocimientos que la escuela se compromete a ense#ar.
El tiempo es percibido de diversa manera con los directivos,
docentes y alumnos. Cada uno le otorga significaciones diferentes. A
veces no se repara en la importancia que el tiempo tiene para los alumnos,
quienes pasan gran parte de su vida en la escuela. Tampoco se advierte que
la distribucion horaria que prescribe el curriculo escolar. No siempre
coincide con la que realiza el docente en su planificacion, y que esta, a
su vez, difiere de la distribucion real del tiempo en el contexto del aula.
En el marco de la interaccion docente/alumno es dificil diferenciar cuales
son las actividades de "ense#anza-aprendizaje" de las que no lo son, puesto
que todas las situaciones escolares pueden considerarse que el maestro
ense#a y el alumno aprende (temas, valores, reglas, actividades,
habilidades, etc.). De todas maneras podria considerarse como tiempo de
ense#anza el dedicado al desarrollo de contenidos curriculares en sentido
amplio. Quedan afuera de esta categoria, las actividades administrativas y
organizativas como por ejemplo recoger el dinero de una cooperadora y
juntar los papeles y utiles desparramados en el aula. Debera considerarse
tambien el tiempo que insumen las interrupciones internas del grupo y las
externas a el.
El nuevo modelo escolar que se quiere construir tiene como puntos
salientes:
· El centro de la tarea esta puesto en el aprendizaje de los alumnos y
docentes, en sus logros efectivos y su significatividad, desarrollo en los
alumnos las competencias necesarias cada nivel y ciclo;
· La propuesta de ense#anza debe contemplar las condiciones de produccion
de aprendizaje, combinando distintos tipos de actividades;
· La institucion se convierte en un proyecto conjunto en accion;
· Los espacios y tiempos se piensan y se redistribuyeren en funcion del
proyecto y al servicio de la tarea;
· El personal se constituye en equipos de trabajo de distinto grado de
articulacion, por nivel, ciclo, area programatica, etc.;
· Los vinculos de la comunidad y con otros establecimientos educativos, se
establecen y mantiene en forma permanente.
Por ultimo, la adecuada capacitacion y desempe#o de los docentes,
junto con las condiciones de organizacion institucional, son piezas clave
para alcanzar las caracteristicas de esta escuela deseable.
(1) La Prof. Marcela Sutera es Tecnica superior en conduccion Y
administracion escolar, y Maria Flavia Diaz Noblega es Psicologa
educacional.
///
[] BREVES
> RECTORES TERCIARIOS ELEGIDOS POR CONCURSO. Por primera vez en la
provincia de Salta, se otorgaron 9 cargos -de rector, vicerrector y
coordinador de institutos de educacion superior, de gestion estatal- a
traves de un llamado a concurso.
"Este primer concurso de cargos directivos representa la voluntad
de mejorar las estructuras y combinarlas con las expectativas que la
docencia tiene respecto de su rol y funcion en el sistema educativo", dijo
Mirta Torres de Dip, Secretaria de Gestion Educativa. "Dirigir requiere de
ciertas actitudes y aptitudes y, para quienes crean tenerlas, es valido
proporcionarles la oportunidad de competir por el cargo conforme su
preparacion profesional", culmino.
Los postulantes -36 en total- debieron acreditar un minimo de diez
a#os de antigüedad (cinco como minimo en el nivel superior); titulo con
competencia para nivel superior; titulo de posgrado y presentar una
propuesta de trabajo para el cargo y para el instituto elegidos, y
participar de una instancia de entrevista, la semana pasada, ante un
jurado.
El jurado estuvo integrado por una representante de la Universidad
Nacional de Salta; un evaluador externo y una representante del Ministerio
de Educacion.
> ELIMINAN ADSCRIPTOS EN TUCUMAN. El gobierno de la provincia de
Tucuman decidio eliminar 400 adscripciones docentes del Ministerio de
Educacion y reemplazarlas por empleados publicos. Con esta medida que
desplazara de sus cargos a un minimo de 400 docentes, el gobierno
provincial espera ahorrar 2,6 millones de pesos anuales.
El descontento entre los docentes no tardo en hacerse escuchar.
"Nadie se explica como van a poner a trabajar en tareas intimamente
relacionadas con la educacion a personas que no conocen el sistema",
expreso Maria Marta de Carmona, una docente.
La medida es, para muchos, una solucion inaplicable. El titular de
ATEP, Cesar Americo Zelarayan, declaro que la resolucion no tendra exito
porque "hay organismos que dependen del Ministerio de Educacion que
necesitan de personal docente para poder funcionar". "Por ejemplo, este
caso se presenta con los docentes adscriptos a las direcciones de nivel y a
las juntas de clasificacion", manifesto Zelarayan.
> SIN CLASES EN EL CENTRO TECNOLOGICO DE TARTAGAL. Mediante un
convenio suscripto en el a#o 1999 entre la Universidad Tecnologica Nacional
(UTN), Regional Tucuman y la comunidad aborigen Yacuy, se inicio en,
Tartagal, el dictado de cursos cortos.
El objetivo era que la UTN pudiera implementar una carrera
universitaria corta dirigida a una gran cantidad de alumnos que no pueden
trasladarse a estudiara otros lugares. A principios de este a#o, docentes
de la UTN entregaron certificados a los casi 100 alumnos que aprobaron los
cursos en Tartagal y anunciaron el inicio del dictado de la carrera de
programador de sistemas, con una duracion de dos a#os, en la que se
inscribieron 180 alumnos.
Sin embargo, los encargados del CentroTecnologico, aduciendo
diversas razones, no iniciaban el dictado de la carrera. Ahora los alumnos
inscriptos exigen la devolucion del dinero abonado o alguna informacion
referida al dictado de la carrera.
Ramon Barreto, uno de los alumnos relato que "he venido varias
veces, pero nadie me ofrece una informacion concreta. Lo que queremos es
que nos digan si van a dictar las clases o de lo contrario que nos
devuelvan el dinero que nos cobraron (75 pesos) en concepto de inscripcion,
si bien ya se que he perdido el a#o".
> NO MUERDEN, CURAN. Desde el mes de septiembre se implementara en
Kirklees, Yorkshire, Inglaterra, un novedoso metodo para tratar la
depresion y el estres. Conjuntamente con bibliotecarios del municipio, los
medicos de familia recetaran la lectura de obras de la literatura clasica a
personas con depresiones y ansiedades leves.
Este programa piloto, financiado por el gobierno, las autoridades
sanitarias locales y la red de bibliotecas publicas, consiste en que los
doctores envien a sus pacientes a ver a un "biblioterapeuta" en cualquier
biblioteca adherida al sistema para que el, luego de averiguar los gustos
del paciente y enterarse de sus problemas psicologicos, le recomiende los
libros mas indicados.
Esta forma de "terapia" no es tan novedosa como parece. Brian
Bremen, profesor de la Universidad de Austin, en Texas, explico que "se
remonta a Aristoteles, a su idea del drama y de su efecto catartico en los
espectadores. A esa experiencia artistica donde el espectador purga sus
pasiones y resurge como mas sano", dice
Sin embargo, Mary Jo Lynch -directiva de la Asociacion
Estadounidense de Bibliotecas- cree que "los bibliotecarios no estamos
preparados para actuar como psicoterapeutas, ese no es nuestro trabajo".
Mas informacion sobre "biblioterapia" en www.salon.com.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] COMAHUE RECHAZO EL PLAN CAPUTO Y RECLAMA DEUDA DE LA NACION
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue rechazo
el programa de Financiamiento y Organizacion del Sistema de Ciencia
y Tecnica que propone la Secretaria Nacional para la Tecnologia, la
Ciencia y la Innovacion Productiva a cargo del licenciado Dante
Caputo.
El organo de gobierno universitario decidio ademas adherir a la
declaracion del Consejo Superior de la Universidad de San Luis que propone
rechazar el programa y auspiciar un amplio debate sobre el sistema de
ciencia y tecnica nacional. Esa propuesta esta basada ademas en el
documento de rechazo oportunamente realizada por los investigadores del
Conicet.
El documento establece que es necesario reforzar la inversion en la
materia para aumentar las posibilidades de desarrollo independendiente de
la Argentina, y sostiene que la propuesta de Caputo no tuvo el debate
necesario en la comunidad cientifica y universitaria como para contar con
el consenso necesario y que significa de hecho la agonia del Conicet.
Para la UNC -en concordancia con su par de San Luis- la propuesta
oficial desconoce la insercion que tienen los investigadores en las
universidades, ya que el 70 por ciento de los investigadores del Conicet
trabaja en las casas de altos estudios.
Tambien se considero que hace falta un debate amplio previo un
diagnostico del campo de la ciencia y la tecnica a nivel nacional.
Considera que el proyecto oficial desarticula la carrera de investigador y
que pone en peligro el sistema de becas de investigacion.
La situacion es especialmente preocupante en Bariloche, donde hay
158 investigadores del Conicet, de los cuales 53 trabajan en el Centro
Regional Universitario Bariloche.
La declaracion de la Universidad Nacional del Comahue no fue
unanime, ya que la aprobaron 22 consejeros superiores, mientras que cuatro
optaron por abstenerse.
El decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB),
Horacio Planas, sostuvo que en ese centro hay 53 miembros del Conicet con
distintas categorias de revista, desde profesores con dedicacion exclusiva
hasta ayudantes de catedra. De ese total hay 26 investigadores, entre los
que se encuentra el profesor emerito de la UNC, Eduardo Rapoport, y 19
becarios.
Planas destaco de este modo la integracion que existe entre los
investigadores del Conicet y la Universidad publica, y dijo que esto "no se
puede desconocer porque se trata de un gran esfuerzo que realizan ambas
instituciones".
Ademas resalto que en la ciudad de Bariloche -sede del CRUB- hay
unos 158 investigadores del Conicet que trabajan no solo en la UNC sino
ademas en el Instituto Balseiro, Fundacion Bariloche, INTA y otros
organismos publicos.
El rector Jorge Rabassa explico al Consejo Superior que ya habia
participado de una reunion en Bariloche con investigadores de la UNC, el
Balseiro, INTA, Fundacion Bariloche el pasado 20 de julio, en donde se
evaluo el programa propuesto por el gobierno nacional sobre Ciencia y
Tecnica y se rechazo.
En el mismo sentido, Rabassa se abstuvo de firmar un documento de
apoyo al Plan Nacional que el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, presento
en el seno del CIN para que los rectores adhirieran en forma particular.
"Dadas mis objeciones personales y las que se habian sumado luego
de la reunion en Bariloche no firme ese documento pero ahora quiero que el
tema se someta a consideracion del Consejo Superior de la UNC" dijo Rabassa
para iniciar el debate sobre el particular.
> Deuda de 4 millones
Dentro de los informes que el rector Rabassa ofrecio al Consejo
Superior, incluyo el estado de las deudas que el gobierno de la Nacion
mantiene con esta casa. En ese sentido explico que a la fecha, la
Universidad del Comahue es acreedora de 4.001.674 pesos (2.928.113 pesos
del Presupuesto 1999 y 1.073.561 pesos del 2000).
De este total hay 288 mil pesos de deuda que corresponden al
financiamiento de la carrera de Medicina; 2,8 millones de la partida
especifica de Educacion y 910 mil pesos de la partida de Investigacion.
"Estamos recibiendo en su totalidad el dinero para el pago de sueldos, pero
poco o nada de gastos de funcionamiento" dijo Rabassa.
Explico que la situacion se torna sumamente grave porque "ahora
tenemos problemas presupuestarios pero tambien financieros". Dijo que el
Consejo Interuniversitario Nacional reclamo en muy duros terminos al
gobierno nacional del pago de esa deuda e incluso se pidio una entrevista
con el ministro Juan Llach para plantear la gravedad del caso. Y a#adio
que el CIN habia expresado su repudio por el posible ajuste en las partidas
para Educacion previstas en el proyecto de Presupuesto 2001.
En otro orden, dijo que el CIN estudia un nuevo modelo de
distribucion interna del Presupuesto en base a un proyecto del Ministerio
de Educacion, que se basa en variables como cantidad de alumnos y docentes.
Anticipo que el Comahue rechazara cualquier proyecto que no contemple otras
variables como distribucion geografica y dispersion de sus asentamientos.
(El Cordillerano, http://www.elcordillerano.com.ar/)
///
[] DISPUTAS POR LA INTERVENCION DE CONADU
A pesar de las promesas de una rapida normalizacion del gremio de
docentes universitarios (Conadu) los tiempos de la intervencion se
alargan y se mantiene el conflicto entre las distintas
agrupaciones.
En marzo de este a#o, el Ministerio de Trabajo de la Nacion ordeno
la intervencion del gremio, a raiz de la serie de desencuentros y denuncias
entre lineas internas dentro de la Federacion.
La Conadu estaba virtualmente fracturada en dos sectores que se
arrogaban la conduccion desde fines de 1998, pese a que algunas gremiales
no se hallaban alineadas a ninguno. Por un lado, los docentes de las
universidades de Tucuman, La Plata, el Litoral, Misiones, San Juan, entre
otras, sostenian a Jose Luis Molina como secretario general; y por el
otro, los Mar del Plata, Rosario, Entre Rios y un sector de docentes de la
UBA, se encolumnaban detras de Anahi Fernandez.
En ese momento Molina, sostuvo que "existen diferencias internas,
pero esto no justifica una pretension de intervencion" por lo que considero
que la medida intentaba "acallar al sector, sobre todo en un a#o
particularmente dificil para la situacion universitaria".
Quienes se oponian a la intervencion lograron el apoyo de la
Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederacion General del
Trabajo (CGT), linea Moyano, que manifestaron su repudio a la medida y
pidieron su cese inmediato.
El objetivo inmediato del interventor, Osvaldo Vali#o, era
normalizar el sindicato y organizar un congreso ordinario para que los
gremios de base elijan un nuevo secretario general. En un principio la
convocatoria esta prevista para el proximo 7 de octubre.
En dialogo con Pagina/12, Vali#o sostuvo que garantizaria "un marco
de legalidad" y que solo los gremios que tuviesen personeria o inscripcion
gremial iban a poder participar. De tal forma que de los casi 30 gremios
que solian participar en las elecciones de Conadu, solo estarian en
condiciones de hacerlo alrededor de quince, ya que muchos aun tienen su
inscripcion en tramite.
Para Nestor Correa de la Asociacion Gremial Docente (AGD-UBA) esto
se transforma en una manera de digitar la convocatoria debido a que la
mayoria de las "asociaciones, realizaron ya -algunas hace mas de un a#o-
todos los tramites necesarios para pedir la personeria, pero todavia no
recibieron la habilitacion correspondiente. Pese a que se han
cumplimentado todas los requisitos, la habilitacion se halla retenida".
Ahora, al igual que ocurria antes con la Conadu fracturada, las
agrupaciones participan en dos congresos enfrentados. Unos (ADUBA,
ADUM-Mar del Plata, COAD-Rosario, ADIUC-Cordoba, ADUFOR-Formosa y AGD-Rio
Cuarto), acataron la convocatoria de la intervencion; mientras que otros
-el sector que apoyaba originariamente a Molina junto a las seccionales aun
no alineadas-, la desconocieron de plano y formaron una coordinadora de
gremios, al margen de la intervencion.
Unas semanas atras, este grupo reunio a mas de quince sindicatos
universitarios y agrupaciones de base.
Luego del conclave emitieron una resolucion en la cual se expresaba
el rechazo a toda decision que surja del congreso convocado por la
intervencion y acusaron a las gremiales que participaran de el, de
pretender "tomar por asalto la representacion gremial de los docentes de
las universidades nacionales con la complicidad de funcionarios del
Ministerio de Trabajo".
A su vez se decidio comunicar al Consejo Interuniversitario
Nacional y al Ministerio de Cultura y Educacion y Secretaria de Educacion
Superior que la representacion que surja de tal Congreso seria
"desconocida" y que se rechazaria todo acuerdo al que pudiere arribarse con
la eventual conduccion en cuestion.
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[] EL SECTOR PRIVADO DESPLAZA A LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN MEXICO
A partir de los a#os '70 se registra en Mexico un continuo
incremento de la educacion superior privada, que ya supera en
numero al sistema publico. Actualmente existen 1553 instituciones
de ense#anza superior -incluyendo unidades academicas o filiales
estatales- de las cuales 873 son privadas (57%) y 660 publicas
(43%).
Como explicaron Adrian De Garay y Dante Torres, especialistas en
temas educativos, los motivos que favorecieron este fenomeno fueron las
restricciones presupuestarias a la educacion superior publica y las
limitaciones al ingreso en las universidades Nacional Autonoma de Mexico
(UNAM) y Autonoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politecnico Nacional
(IPN). Segun De Garay, estas tres instituciones "han contribuido, sin
buscarlo, a la generacion de un mercado estudiantil que esta siendo
absorbido por la educacion superior privada de todo tipo". A este sector
lo integran desde instituciones elitistas, en algunos casos pertenecientes
a instituciones religiosas, hasta un grupo numeroso de dudosa calidad, con
exclusivos fines economicos o creadas por intereses politicos.
Las instituciones privadas pasaron de atender en 1975 al 11,7% de
la matricula de licenciatura (excluida la educacion normal) al 27,6 en el
a#o pasado; en tanto que la de posgrado paso del 20,3% en 1985 al 35,6%,
segun la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educacion
Superior (ANUIES). Tambien se acelera su crecimiento, ya que entre 1997 y
1999 su poblacion escolar aumento 13,8% (55.700 alumnos nuevos sobre
402.990) contra 4,9% de la estatal (59.400 sobre 1.209.000). La expansion
tambien sucede en todo el pais, ya que no hay estado sin escuelas privadas,
y en algunos casos hay mas que publicas. Esto acontece en el Distrito
Federal con 144 particulares y 41 estatales, y continua en Puebla (112 y
34), Veracruz (61 y 35), Guanajuato (58 y 25), estado de Mexico (45 y 29),
Tamaulipas (43 y 19), y Yucatan (32 y 12). De Garay concluye que no seria
extra#o que dentro de diez o quince a#os la mayoria de los alumnos de la
zona metropolitana de la ciudad de Mexico concurra a institutos privados.
Los especialistas disienten sobre si esto representa una
privatizacion de la educacion superior. Para De Garay y Torres existe "una
relativa y desigual retraccion de las instituciones publicas, asi como una
apreciable presencia de instituciones privadas de diversas caracteristicas,
magnitudes y heterogeneo desarrollo regional". En contraposicion, Hugo
Aboites, investigador de la UAM, considera que "desde 1990 viene
aplicandose puntualmente un pacto entre el gobierno y los empresarios,
donde se establecieron diversos compromisos para abrirles las puertas a la
educacion superior. El primer compromiso fue privatizar a fondo ese nivel
educativo, a traves de sustituir el crecimiento de las instituciones
publicas por el de las privadas". Agrego que esto fue pactado con Estados
Unidos y Canada en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y que "se
busca incentivar la inversion y servicios privados educativos nacionales y
extranjeros" que son "corporaciones de la educacion ligadas a universidades
de prestigio que encuentran en la globalizacion un campo propicio". Para
Guillermo Almeyra, investigador de la UAM, "el pensamiento neoliberal y sus
promotores han hecho creer a los estudiantes que, quien paga, tiene mejor
formacion. Y si, aun estan en una universidad publica, es simplemente
porque no pueden pagar una privada".
Pese ser contrario a las tesis de privatizacion, De Garay reconoce
que la Secretaria de Educacion y los gobiernos estatales impulsan la
apertura de nuevas instituciones privadas al otorgarles el reconocimiento
de validacion oficial de estudios (RVOE), pese a que algunas son "de muy
dudosa calidad y que no deberian permitir que funcionaran". Salvo dicho
registro, ninguna entidad oficial evalua la calidad de las instituciones
privadas, que suelen efectuarlo universidades u organismos acreditadores
extranjeros. Esto les sirve para basar su prestigio y aumentar su
matricula, explico Rafael Campos, secretario academico del Seminario
Interdisciplinario de Educacion Superior de la Facultad de Filosofia y
Letras de la UNAM. A#adio que en una epoca la Federacion de Instituciones
Mexicanas Particulares de Educacion Superior (Fimpes) "trato de hacer esa
tarea pero se metio en problemas, porque pretendia ser un organismo
acreditador o evaluador de la calidad educativa y a muchas instituciones no
les convenia por su baja calidad, ni tampoco a la propia Fimpes porque
perdia afiliadas". A su vez, pese a tener medios para determinar si acepta
o no nuevos solicitantes, la ANUIES no tiene entre sus funciones la de
acreditar la calidad de sus 113 afiliadas, entre ellas 15 privadas.
Sobre el rol de las instituciones privadas, Enrique Carrillo
Barrios-Gomez, presidente de Fimpes, considera que "ni queremos competir ni
que desaparezca la universidad publica, eso es falso. Por el contrario,
somos partidarios de la laicidad y gratuidad educativa". La Fimpes reclama
que no haya distinciones entre el sector privado y estatal, ya que "ambos,
tenemos los mismos fines y compromisos, y lo unico que nos distingue es que
quien pueda pagar lo haga y quien no, se le otorga una beca". En cambio,
Rita Ferrini Rios, vicerrectora de la privada Universidad del Tepeyac,
reconoce los peligros de la "perdida del monopolio de la universidad
publica" frente a las privadas, debido a que estas "inducidas por el
mercado, tienden a preocuparse menos por la calidad de sus programas y mas
por la eficiencia economica de la institucion, minimizar costos y elevar la
demanda via publicidad". (Agradecemos la colaboracion de Alejandro Valle
Baeza)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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