25 de agosto de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 25 de agosto de 2000 A#o 4 Nro 130 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- JAQUE A LA LEY FEDERAL DE EDUCACION TIEMPO Y EDUCACION Por Marcela Sutera y Maria Flavia Diaz Noblega BREVES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ COMAHUE RECHAZO EL PLAN CAPUTO Y RECLAMA DEUDA A LA NACION DISPUTAS POR LA INTERVENCION DE CONADU EL SECTOR PRIVADO DESPLAZA A LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN MEXICO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ESTRELLAS DE NEUTRONES REFUERZAN LA TEORIA DE RELATIVIDAD Por Alejandra Sofia CIENTIFICOS COLOMBIANOS SE OPONEN AL CONTROL BIOLOGICO DE LA COCA INTERNET GRATIS: EL FUTURO QUE VIENE? Por Marcelo Perez BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] JAQUE A LA LEY FEDERAL DE EDUCACION El gobernador de la provincia Neuquen, Jorge Sobisch, decidio suspender "sin plazo" la aplicacion de la Ley Federal de Educacion. Lo hizo mediante el decreto 1712 y con la intencion de "conservar la tranquilidad y la paz social en la provincia". La fuerte resistencia del gremio docente, de los alumnos del nivel medio y tambien de legisladores de la oposicion, llevo a las autoridades privinciales a no aplicar la ley como tenia previsto en el proximo ciclo lectivo. Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostuvo que, ahora la tarea consistira en dedicarse a la construccion "de una educacion que tenga que ver con la provincia en vez de debatir cosas cargadas de tecnicismos y opiniones". La determinacion del gobierno provincial sorprendio hasta a los dirigentes gremiales ya que, hasta hace poco, estaba decidido a aplicar la Ley con consenso de la comunidad educativa o sin el. Monica Bonini, secretaria de Rama Primaria de la Asociacion de Trabajadores de la Educacion de Neuquen (ATEN, CTERA) dijo que "esta es la primera vez que el gobernador hace una lectura adecuada de la realidad". "Tendriamos que saber mas a fondo como ha sido esa definicion. Nosotros sabemos que el contexto de Neuquen ha sido distinto al del resto de las provincias, incluso fue una de las provincias mas azotadas en el gobierno anterior por el proceso de privatizacion de las empresas del estado y tambien en el caso de la docencia, donde se sumo una gran movilidad que hizo que la Ley no se aplicara en ningun momento", dijeron los gremialistas. Por su parte, el ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, considero ayer que interrumpir la aplicacion de la reforma educativa "crearia una situacion caotica en nuestro sistema educativo". /// [] TIEMPO Y EDUCACION Por Marcela Sutera y Maria Flavia Diaz Noblega (1) diaznoblega@interar.com.ar La relacion entre tiempo y educacion, en los siglos XIX y XX, condujo a la formulacion del calendario escolar. El estudio de este nivel de analisis de la temporalidad escolar aproxima, mas que el analisis relativo al almanaque, el conocimiento de ciertos aspectos relativos a la historia institucional. La historia del tiempo escolar enlaza con la historia del curriculum y de las instituciones. Los procesos historico desarrollados en el s. XIX y XX, fueron determinando respuestas en el campo educativo. El calendario se constituye en una de ellas. El horario escolar se constituye asi en un documento cuyos registros expresa no solo una geometria funcional y mecaniscista, sino tambien un conjunto de valoraciones culturales y sociales que definen e instituyen un determinado discurso pedagogico. (a. Escolano, tiempo y educacion, p. 128) > Encuadre historico Los sistemas escolares surgieron en Europa en el siglo XIX. Con anterioridad, la educacion se realizaba en la propia familia o bien a traves de la iglesia. En ese momento historico, Europa vivia un proceso de industrializacion y de surgimiento de los nuevos estados con sistema de gobierno republicano. Estos dos aspectos, el economico y el politico, generaron profundos cambios en la organizacion social y cultural. La sociedad europea de finales del siglo pasado se caracterizo por vivir cambios de un ritmo acelerado. Entre otros: · Los procesos de renovacion de en las formas de produccion economica (de los talleres artesanales a las fabricas); · Los inventos tecnologicos producto de los avances en los descubrimientos cientificos (de los telares a las maquinas a la maquina a vapor); la estructura de la sociedad se fue renovando y modificando: · Surgieron nuevas clases sociales, con poder economico (los due#os de las fabricas o propietarios de maquinas); · Fueron desplazadas antiguas clases privilegiadas (los nobles y cortesanos); · Quedaron excluidos grandes sectores de la poblacion (los que no tenian elementos necesarios para adaptarsea las nuevas condiciones de vida). El "cambio" fue entendido como sinonimo de progreso. Significaba crecimiento economico y desarrollo de la vida social. Surgieron nuevas ideas filosoficas, entre ellas, el liberalismo, el utilitarismo y posteriormente el positivismo. El pensamiento pedagogico tambien cambio. Incorporo estas concepciones y planteo nuevos ejes de accion: · La formacion de los ciudadanos · La universalizacion de la educacion La educacion paso a ser la garantia necesaria para impulsar el crecimiento economico, el desarrollo social y el afianzamiento de las instituciones de los nuevos estados republicanos. La educacion aparecia como una fuerza poderosa, capaz de homogeneizar y reforzar los nuevos lazos sociales, evitar la marginacion y posibilitar la convivencia en una sociedad mas igualitaria. La escolaridad masiva se impuso paulatinamente en Europa y luego en America. Fue uno de los signos mas importantes de la modernidad. Era posible ascender en la escala social como consecuencia de los meritos y esfuerzos personales junto a los conocimientos adquiridos en la institucion escolar A medida que las sociedades fueron creciendo a su organizacion politica y economica, tambien se fueron afianzando los derechos de los individuos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los sistemas educativos adquirieron una notable influencia dado que por su intermedio se difundieron en forma masiva pautas culturales y de comportamiento social que contribuyeron al desarrollo de cada individuo y a su vez al conjunto de la sociedad. En ese momento historico (fines del siglo XIX- principios del siglo XX), el pensamiento pedagogico centraba su interes en combatir la ignorancia pues era considerada la causa principal de todos los males sociales. Por ello el centro de la accion era el docente que tenia la funcion de transmitir los conocimientos al conjunto de la sociedad. La escuela era la solucion para los hijos de los trabajadores. Sin el conocimiento de la lectura, escritura y calculo quedaban en la marginacion pues carecian de las capacidades basicas que los modos de produccion economica y formas de gobiernos exigian los ciudadanos. El pensamiento pedagogico se nutrio de las ideas sobre el aprendizaje vigentes en esa epoca. La teoria psicologica que fundamento los modelos pedagogicos y didacticos fue el conductismo, que explicaba los aprendizajes como cadenas de estimulo y respuesta o bien por la incorporacion de imagenes a traves la actividad senso-perceptiva y mecanismos de contigüidad y asociacion. En este marco de ideas se organizo la escuela. Su proposito era compatible con el mundo en el cual se habia instalado. Tenia una funcion social clara: brindar a la poblacion la posibilidad de adquirir las capacidades basicas necesarias para desempe#arse como ciudadanos en los estados republicanos y relacionarse con las condiciones de trabajo que imponia el mundo industrial. La institucion escolar en esta etapa, permitio que diversos sectores de la poblacion accedieran a los niveles mas altos de educacion y lograran alcanzar, por ejemplo, los titulos de doctor en medicina o de ingenieros. La funcion social establecida para la escuela estaba ligada al "optimismo pedagogico" de la epoca, a la ilusion de que la escuela podia ser el factor que permitiria el progreso y el avance de la sociedad. Con el correr del tiempo y llegada aproximadamente a la decada de los a#os 1930-1940, la situacion el mundo ha cambiado. Junto a otras instituciones la funcion de la escuela comenzo a ser cuestionada. La ilusion de una escuela capaz de resolver los problemas sociales aparecia superada por una realidad dificil caracterizada por las crisis economicas y las guerras mundiales. Paralelamente la sociedad se fue transformando en muchos aspectos: · Se produjeron avances en la ciencia y en la tecnologia; · Se desarrollaron nuevos conceptos en el campo de la psicologa, la sociologia, y las ciencias en general; · Surgieron nuevas formas de comprender el aprendizaje, los metodos de ense#anza, la organizacion de las instituciones escolares, etc.; Se configuraron nuevos modelos de relacion en lo economico, en los vinculos familiares, laborales y en las instituciones de la sociedad en general. Pero eso no ocurrio en la educacion. Mientras en otros escenarios se reflejan las transformaciones en el interino de la escuela se observan hasta hoy escenas similares a las que sucedian a principios de siglo. En general no cambiaron mucho: · Los programas de estudio; · La organizacion; · Los metodos de ense#ar y aprender; · La forma de preparar a los docentes; · Las formas de evaluacion; · El mobiliario, los materiales, la infraestructura; · El uso del tiempo y del espacio; · Los mecanismos de conduccion institucional; En fin, en el interior de las escuelas, las imagenes parecerian indicar que mucho es lo que continua siendo igual. > Pero, realmente ¿que paso con el tiempo escolar? La concepcion del tiempo y el espacio ha cambiado radicalmente en los ultimos a#os. Los procesos productivos dejan de desarrollarse en grandes fabricas con lineas de produccion tradicionales donde cada obrero realizaba la misma tarea repetitivamente, en tiempos rigurosamente cronometrados propios del capitalismo del siglo pasado. Frente a estos cambios, la escuela sigue fielmente ligada a aquella estructura productiva en la medida en que mantiene la division del espacio escolar en aulas incomunicadas, la division del tiempo en horarios rigidos y de los saberes en disciplinas inconexas. Esta distribucion tradicional del espacio, del tiempo y del saber aprecia tan natural y necesaria que nadie se atrevia a cuestionarla. Afuera se han modificado las formas de vida social, tanto en el ambito familiar como social y ciudadano. En las ciudades modernas, los espacios se fueron adecuando con mas o menos celeridad a las nuevas necesidades: las amplias estaciones terminales de micros, los centros de compras, los supermercados, las autopistas con numerosos carriles y aperturas entre los espacios publicos y privados que permiten la circulacion y el intercambio. El espacio escolar permanece aislado, sin interaccion con los ambitos proximos que coexisten a su alrededor. Se argumenta la falta de recursos para construir escuelas con tales caracteristicas o remodelar las existentes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tiempo es una variable cultural: la vida en la escuela esta marcada por tiempos muy precisos. Es bien conocido el ritual de los timbres o campanadas que se#alan el comienzo y el fin de la actividad, el relevo de los docentes, el cambio de aula, tambien se tienen en cuenta el antes y el despues de las vacaciones, los turnos de vigilancia en los patios y aulas, los periodos de evaluacion, los cuatrimestres, trimestres, bimestres, el ciclo lectivo. Todas estas expresiones referidas al tiempo objetivo marcan el ritmo de la actividad escolar. Tambien cuentan con el tiempo que un docente o un alumno permanecen en una escuela. Por ejemplo, si un alumno/a debe permanecer en el mismo nivel mas tiempo que sus compa#eros, a veces no pueden continuar asistiendo a la escuela. En cambio en el docente puede ser beneficioso el tiempo que este en la escuela dado que puede obtener reconocimiento por su antigüedad. Existe una relacion entre el uso del tiempo y la prioridad que se le otorga en la escuela al logro de las distintas competencias segun el valor que se les asigne. Asi, hay veces se le asigna mucho tiempo a la preparacion de un acto escolar. El buen uso del tiempo dependera de las caracteristicas de dicho acto, es decir, cual es el protagonismo de los participantes, cuantos sean ellos, y que tipo de conocimiento y actividades se pongan en juego en su realizacion. No podria calificarse como bien usado el tiempo empleado en realizar actividades meramente formales, en las que intervengan muy pocos participantes elegidos para esa actuacion. El tiempo siempre es un bien escaso en las organizaciones, especialmente en las de naturaleza compleja como la escuela y es un recurso perecedero: no puede acumularse cuando sobra para poder usarlo cuando haga falta. Suele ser mas una variable a la que hay que ajustarse, que un recurso del que se dispone y asi entendido, resulta un obstaculo que impide la renovacion de las practicas educativas. Si se piensa en una escuela dinamica y abierta en la que se produzcan mas interacciones entre todos sus miembros, esto se contradice con el uso del tiempo de manera invariable y repetitiva. Las investigaciones realizadas en Argentina se#alan dos hechos: 1. - Del tiempo total que el alumno esta en la escuela solo la mitad se dedica a la ense#anza y el aprendizaje, el resto se ocupa en actividades de tipo organizativo y administrativo; 2. - Las escuelas mas eficaces son las que destinan mas tiempo a estas actividades y tienen expectativas positivas respecto del aprendizaje de sus alumnos. La revision de las decisiones respecto del uso y de la asignacion de los tiempos de trabajo en el aula deben ser desarrolladas participativamente, porque requiere un consenso de los directivos y docentes con respecto a que algunas actividades son mas importantes que otras, y esto no es facil de alcanzar. Distribuir adecuadamente el uso del tiempo en el aula significa valorar a ese tiempo como la oportunidad para que los alumnos se apropien de los conocimientos que la escuela se compromete a ense#ar. El tiempo es percibido de diversa manera con los directivos, docentes y alumnos. Cada uno le otorga significaciones diferentes. A veces no se repara en la importancia que el tiempo tiene para los alumnos, quienes pasan gran parte de su vida en la escuela. Tampoco se advierte que la distribucion horaria que prescribe el curriculo escolar. No siempre coincide con la que realiza el docente en su planificacion, y que esta, a su vez, difiere de la distribucion real del tiempo en el contexto del aula. En el marco de la interaccion docente/alumno es dificil diferenciar cuales son las actividades de "ense#anza-aprendizaje" de las que no lo son, puesto que todas las situaciones escolares pueden considerarse que el maestro ense#a y el alumno aprende (temas, valores, reglas, actividades, habilidades, etc.). De todas maneras podria considerarse como tiempo de ense#anza el dedicado al desarrollo de contenidos curriculares en sentido amplio. Quedan afuera de esta categoria, las actividades administrativas y organizativas como por ejemplo recoger el dinero de una cooperadora y juntar los papeles y utiles desparramados en el aula. Debera considerarse tambien el tiempo que insumen las interrupciones internas del grupo y las externas a el. El nuevo modelo escolar que se quiere construir tiene como puntos salientes: · El centro de la tarea esta puesto en el aprendizaje de los alumnos y docentes, en sus logros efectivos y su significatividad, desarrollo en los alumnos las competencias necesarias cada nivel y ciclo; · La propuesta de ense#anza debe contemplar las condiciones de produccion de aprendizaje, combinando distintos tipos de actividades; · La institucion se convierte en un proyecto conjunto en accion; · Los espacios y tiempos se piensan y se redistribuyeren en funcion del proyecto y al servicio de la tarea; · El personal se constituye en equipos de trabajo de distinto grado de articulacion, por nivel, ciclo, area programatica, etc.; · Los vinculos de la comunidad y con otros establecimientos educativos, se establecen y mantiene en forma permanente. Por ultimo, la adecuada capacitacion y desempe#o de los docentes, junto con las condiciones de organizacion institucional, son piezas clave para alcanzar las caracteristicas de esta escuela deseable. (1) La Prof. Marcela Sutera es Tecnica superior en conduccion Y administracion escolar, y Maria Flavia Diaz Noblega es Psicologa educacional. /// [] BREVES > RECTORES TERCIARIOS ELEGIDOS POR CONCURSO. Por primera vez en la provincia de Salta, se otorgaron 9 cargos -de rector, vicerrector y coordinador de institutos de educacion superior, de gestion estatal- a traves de un llamado a concurso. "Este primer concurso de cargos directivos representa la voluntad de mejorar las estructuras y combinarlas con las expectativas que la docencia tiene respecto de su rol y funcion en el sistema educativo", dijo Mirta Torres de Dip, Secretaria de Gestion Educativa. "Dirigir requiere de ciertas actitudes y aptitudes y, para quienes crean tenerlas, es valido proporcionarles la oportunidad de competir por el cargo conforme su preparacion profesional", culmino. Los postulantes -36 en total- debieron acreditar un minimo de diez a#os de antigüedad (cinco como minimo en el nivel superior); titulo con competencia para nivel superior; titulo de posgrado y presentar una propuesta de trabajo para el cargo y para el instituto elegidos, y participar de una instancia de entrevista, la semana pasada, ante un jurado. El jurado estuvo integrado por una representante de la Universidad Nacional de Salta; un evaluador externo y una representante del Ministerio de Educacion. > ELIMINAN ADSCRIPTOS EN TUCUMAN. El gobierno de la provincia de Tucuman decidio eliminar 400 adscripciones docentes del Ministerio de Educacion y reemplazarlas por empleados publicos. Con esta medida que desplazara de sus cargos a un minimo de 400 docentes, el gobierno provincial espera ahorrar 2,6 millones de pesos anuales. El descontento entre los docentes no tardo en hacerse escuchar. "Nadie se explica como van a poner a trabajar en tareas intimamente relacionadas con la educacion a personas que no conocen el sistema", expreso Maria Marta de Carmona, una docente. La medida es, para muchos, una solucion inaplicable. El titular de ATEP, Cesar Americo Zelarayan, declaro que la resolucion no tendra exito porque "hay organismos que dependen del Ministerio de Educacion que necesitan de personal docente para poder funcionar". "Por ejemplo, este caso se presenta con los docentes adscriptos a las direcciones de nivel y a las juntas de clasificacion", manifesto Zelarayan. > SIN CLASES EN EL CENTRO TECNOLOGICO DE TARTAGAL. Mediante un convenio suscripto en el a#o 1999 entre la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), Regional Tucuman y la comunidad aborigen Yacuy, se inicio en, Tartagal, el dictado de cursos cortos. El objetivo era que la UTN pudiera implementar una carrera universitaria corta dirigida a una gran cantidad de alumnos que no pueden trasladarse a estudiara otros lugares. A principios de este a#o, docentes de la UTN entregaron certificados a los casi 100 alumnos que aprobaron los cursos en Tartagal y anunciaron el inicio del dictado de la carrera de programador de sistemas, con una duracion de dos a#os, en la que se inscribieron 180 alumnos. Sin embargo, los encargados del CentroTecnologico, aduciendo diversas razones, no iniciaban el dictado de la carrera. Ahora los alumnos inscriptos exigen la devolucion del dinero abonado o alguna informacion referida al dictado de la carrera. Ramon Barreto, uno de los alumnos relato que "he venido varias veces, pero nadie me ofrece una informacion concreta. Lo que queremos es que nos digan si van a dictar las clases o de lo contrario que nos devuelvan el dinero que nos cobraron (75 pesos) en concepto de inscripcion, si bien ya se que he perdido el a#o". > NO MUERDEN, CURAN. Desde el mes de septiembre se implementara en Kirklees, Yorkshire, Inglaterra, un novedoso metodo para tratar la depresion y el estres. Conjuntamente con bibliotecarios del municipio, los medicos de familia recetaran la lectura de obras de la literatura clasica a personas con depresiones y ansiedades leves. Este programa piloto, financiado por el gobierno, las autoridades sanitarias locales y la red de bibliotecas publicas, consiste en que los doctores envien a sus pacientes a ver a un "biblioterapeuta" en cualquier biblioteca adherida al sistema para que el, luego de averiguar los gustos del paciente y enterarse de sus problemas psicologicos, le recomiende los libros mas indicados. Esta forma de "terapia" no es tan novedosa como parece. Brian Bremen, profesor de la Universidad de Austin, en Texas, explico que "se remonta a Aristoteles, a su idea del drama y de su efecto catartico en los espectadores. A esa experiencia artistica donde el espectador purga sus pasiones y resurge como mas sano", dice Sin embargo, Mary Jo Lynch -directiva de la Asociacion Estadounidense de Bibliotecas- cree que "los bibliotecarios no estamos preparados para actuar como psicoterapeutas, ese no es nuestro trabajo". Mas informacion sobre "biblioterapia" en www.salon.com. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] COMAHUE RECHAZO EL PLAN CAPUTO Y RECLAMA DEUDA DE LA NACION El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue rechazo el programa de Financiamiento y Organizacion del Sistema de Ciencia y Tecnica que propone la Secretaria Nacional para la Tecnologia, la Ciencia y la Innovacion Productiva a cargo del licenciado Dante Caputo. El organo de gobierno universitario decidio ademas adherir a la declaracion del Consejo Superior de la Universidad de San Luis que propone rechazar el programa y auspiciar un amplio debate sobre el sistema de ciencia y tecnica nacional. Esa propuesta esta basada ademas en el documento de rechazo oportunamente realizada por los investigadores del Conicet. El documento establece que es necesario reforzar la inversion en la materia para aumentar las posibilidades de desarrollo independendiente de la Argentina, y sostiene que la propuesta de Caputo no tuvo el debate necesario en la comunidad cientifica y universitaria como para contar con el consenso necesario y que significa de hecho la agonia del Conicet. Para la UNC -en concordancia con su par de San Luis- la propuesta oficial desconoce la insercion que tienen los investigadores en las universidades, ya que el 70 por ciento de los investigadores del Conicet trabaja en las casas de altos estudios. Tambien se considero que hace falta un debate amplio previo un diagnostico del campo de la ciencia y la tecnica a nivel nacional. Considera que el proyecto oficial desarticula la carrera de investigador y que pone en peligro el sistema de becas de investigacion. La situacion es especialmente preocupante en Bariloche, donde hay 158 investigadores del Conicet, de los cuales 53 trabajan en el Centro Regional Universitario Bariloche. La declaracion de la Universidad Nacional del Comahue no fue unanime, ya que la aprobaron 22 consejeros superiores, mientras que cuatro optaron por abstenerse. El decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Horacio Planas, sostuvo que en ese centro hay 53 miembros del Conicet con distintas categorias de revista, desde profesores con dedicacion exclusiva hasta ayudantes de catedra. De ese total hay 26 investigadores, entre los que se encuentra el profesor emerito de la UNC, Eduardo Rapoport, y 19 becarios. Planas destaco de este modo la integracion que existe entre los investigadores del Conicet y la Universidad publica, y dijo que esto "no se puede desconocer porque se trata de un gran esfuerzo que realizan ambas instituciones". Ademas resalto que en la ciudad de Bariloche -sede del CRUB- hay unos 158 investigadores del Conicet que trabajan no solo en la UNC sino ademas en el Instituto Balseiro, Fundacion Bariloche, INTA y otros organismos publicos. El rector Jorge Rabassa explico al Consejo Superior que ya habia participado de una reunion en Bariloche con investigadores de la UNC, el Balseiro, INTA, Fundacion Bariloche el pasado 20 de julio, en donde se evaluo el programa propuesto por el gobierno nacional sobre Ciencia y Tecnica y se rechazo. En el mismo sentido, Rabassa se abstuvo de firmar un documento de apoyo al Plan Nacional que el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, presento en el seno del CIN para que los rectores adhirieran en forma particular. "Dadas mis objeciones personales y las que se habian sumado luego de la reunion en Bariloche no firme ese documento pero ahora quiero que el tema se someta a consideracion del Consejo Superior de la UNC" dijo Rabassa para iniciar el debate sobre el particular. > Deuda de 4 millones Dentro de los informes que el rector Rabassa ofrecio al Consejo Superior, incluyo el estado de las deudas que el gobierno de la Nacion mantiene con esta casa. En ese sentido explico que a la fecha, la Universidad del Comahue es acreedora de 4.001.674 pesos (2.928.113 pesos del Presupuesto 1999 y 1.073.561 pesos del 2000). De este total hay 288 mil pesos de deuda que corresponden al financiamiento de la carrera de Medicina; 2,8 millones de la partida especifica de Educacion y 910 mil pesos de la partida de Investigacion. "Estamos recibiendo en su totalidad el dinero para el pago de sueldos, pero poco o nada de gastos de funcionamiento" dijo Rabassa. Explico que la situacion se torna sumamente grave porque "ahora tenemos problemas presupuestarios pero tambien financieros". Dijo que el Consejo Interuniversitario Nacional reclamo en muy duros terminos al gobierno nacional del pago de esa deuda e incluso se pidio una entrevista con el ministro Juan Llach para plantear la gravedad del caso. Y a#adio que el CIN habia expresado su repudio por el posible ajuste en las partidas para Educacion previstas en el proyecto de Presupuesto 2001. En otro orden, dijo que el CIN estudia un nuevo modelo de distribucion interna del Presupuesto en base a un proyecto del Ministerio de Educacion, que se basa en variables como cantidad de alumnos y docentes. Anticipo que el Comahue rechazara cualquier proyecto que no contemple otras variables como distribucion geografica y dispersion de sus asentamientos. (El Cordillerano, http://www.elcordillerano.com.ar/) /// [] DISPUTAS POR LA INTERVENCION DE CONADU A pesar de las promesas de una rapida normalizacion del gremio de docentes universitarios (Conadu) los tiempos de la intervencion se alargan y se mantiene el conflicto entre las distintas agrupaciones. En marzo de este a#o, el Ministerio de Trabajo de la Nacion ordeno la intervencion del gremio, a raiz de la serie de desencuentros y denuncias entre lineas internas dentro de la Federacion. La Conadu estaba virtualmente fracturada en dos sectores que se arrogaban la conduccion desde fines de 1998, pese a que algunas gremiales no se hallaban alineadas a ninguno. Por un lado, los docentes de las universidades de Tucuman, La Plata, el Litoral, Misiones, San Juan, entre otras, sostenian a Jose Luis Molina como secretario general; y por el otro, los Mar del Plata, Rosario, Entre Rios y un sector de docentes de la UBA, se encolumnaban detras de Anahi Fernandez. En ese momento Molina, sostuvo que "existen diferencias internas, pero esto no justifica una pretension de intervencion" por lo que considero que la medida intentaba "acallar al sector, sobre todo en un a#o particularmente dificil para la situacion universitaria". Quienes se oponian a la intervencion lograron el apoyo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederacion General del Trabajo (CGT), linea Moyano, que manifestaron su repudio a la medida y pidieron su cese inmediato. El objetivo inmediato del interventor, Osvaldo Vali#o, era normalizar el sindicato y organizar un congreso ordinario para que los gremios de base elijan un nuevo secretario general. En un principio la convocatoria esta prevista para el proximo 7 de octubre. En dialogo con Pagina/12, Vali#o sostuvo que garantizaria "un marco de legalidad" y que solo los gremios que tuviesen personeria o inscripcion gremial iban a poder participar. De tal forma que de los casi 30 gremios que solian participar en las elecciones de Conadu, solo estarian en condiciones de hacerlo alrededor de quince, ya que muchos aun tienen su inscripcion en tramite. Para Nestor Correa de la Asociacion Gremial Docente (AGD-UBA) esto se transforma en una manera de digitar la convocatoria debido a que la mayoria de las "asociaciones, realizaron ya -algunas hace mas de un a#o- todos los tramites necesarios para pedir la personeria, pero todavia no recibieron la habilitacion correspondiente. Pese a que se han cumplimentado todas los requisitos, la habilitacion se halla retenida". Ahora, al igual que ocurria antes con la Conadu fracturada, las agrupaciones participan en dos congresos enfrentados. Unos (ADUBA, ADUM-Mar del Plata, COAD-Rosario, ADIUC-Cordoba, ADUFOR-Formosa y AGD-Rio Cuarto), acataron la convocatoria de la intervencion; mientras que otros -el sector que apoyaba originariamente a Molina junto a las seccionales aun no alineadas-, la desconocieron de plano y formaron una coordinadora de gremios, al margen de la intervencion. Unas semanas atras, este grupo reunio a mas de quince sindicatos universitarios y agrupaciones de base. Luego del conclave emitieron una resolucion en la cual se expresaba el rechazo a toda decision que surja del congreso convocado por la intervencion y acusaron a las gremiales que participaran de el, de pretender "tomar por asalto la representacion gremial de los docentes de las universidades nacionales con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Trabajo". A su vez se decidio comunicar al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Cultura y Educacion y Secretaria de Educacion Superior que la representacion que surja de tal Congreso seria "desconocida" y que se rechazaria todo acuerdo al que pudiere arribarse con la eventual conduccion en cuestion. /// [] EL SECTOR PRIVADO DESPLAZA A LA UNIVERSIDAD PUBLICA EN MEXICO A partir de los a#os '70 se registra en Mexico un continuo incremento de la educacion superior privada, que ya supera en numero al sistema publico. Actualmente existen 1553 instituciones de ense#anza superior -incluyendo unidades academicas o filiales estatales- de las cuales 873 son privadas (57%) y 660 publicas (43%). Como explicaron Adrian De Garay y Dante Torres, especialistas en temas educativos, los motivos que favorecieron este fenomeno fueron las restricciones presupuestarias a la educacion superior publica y las limitaciones al ingreso en las universidades Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y Autonoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politecnico Nacional (IPN). Segun De Garay, estas tres instituciones "han contribuido, sin buscarlo, a la generacion de un mercado estudiantil que esta siendo absorbido por la educacion superior privada de todo tipo". A este sector lo integran desde instituciones elitistas, en algunos casos pertenecientes a instituciones religiosas, hasta un grupo numeroso de dudosa calidad, con exclusivos fines economicos o creadas por intereses politicos. Las instituciones privadas pasaron de atender en 1975 al 11,7% de la matricula de licenciatura (excluida la educacion normal) al 27,6 en el a#o pasado; en tanto que la de posgrado paso del 20,3% en 1985 al 35,6%, segun la Asociacion Nacional de Universidades e Instituciones de Educacion Superior (ANUIES). Tambien se acelera su crecimiento, ya que entre 1997 y 1999 su poblacion escolar aumento 13,8% (55.700 alumnos nuevos sobre 402.990) contra 4,9% de la estatal (59.400 sobre 1.209.000). La expansion tambien sucede en todo el pais, ya que no hay estado sin escuelas privadas, y en algunos casos hay mas que publicas. Esto acontece en el Distrito Federal con 144 particulares y 41 estatales, y continua en Puebla (112 y 34), Veracruz (61 y 35), Guanajuato (58 y 25), estado de Mexico (45 y 29), Tamaulipas (43 y 19), y Yucatan (32 y 12). De Garay concluye que no seria extra#o que dentro de diez o quince a#os la mayoria de los alumnos de la zona metropolitana de la ciudad de Mexico concurra a institutos privados. Los especialistas disienten sobre si esto representa una privatizacion de la educacion superior. Para De Garay y Torres existe "una relativa y desigual retraccion de las instituciones publicas, asi como una apreciable presencia de instituciones privadas de diversas caracteristicas, magnitudes y heterogeneo desarrollo regional". En contraposicion, Hugo Aboites, investigador de la UAM, considera que "desde 1990 viene aplicandose puntualmente un pacto entre el gobierno y los empresarios, donde se establecieron diversos compromisos para abrirles las puertas a la educacion superior. El primer compromiso fue privatizar a fondo ese nivel educativo, a traves de sustituir el crecimiento de las instituciones publicas por el de las privadas". Agrego que esto fue pactado con Estados Unidos y Canada en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y que "se busca incentivar la inversion y servicios privados educativos nacionales y extranjeros" que son "corporaciones de la educacion ligadas a universidades de prestigio que encuentran en la globalizacion un campo propicio". Para Guillermo Almeyra, investigador de la UAM, "el pensamiento neoliberal y sus promotores han hecho creer a los estudiantes que, quien paga, tiene mejor formacion. Y si, aun estan en una universidad publica, es simplemente porque no pueden pagar una privada". Pese ser contrario a las tesis de privatizacion, De Garay reconoce que la Secretaria de Educacion y los gobiernos estatales impulsan la apertura de nuevas instituciones privadas al otorgarles el reconocimiento de validacion oficial de estudios (RVOE), pese a que algunas son "de muy dudosa calidad y que no deberian permitir que funcionaran". Salvo dicho registro, ninguna entidad oficial evalua la calidad de las instituciones privadas, que suelen efectuarlo universidades u organismos acreditadores extranjeros. Esto les sirve para basar su prestigio y aumentar su matricula, explico Rafael Campos, secretario academico del Seminario Interdisciplinario de Educacion Superior de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM. A#adio que en una epoca la Federacion de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacion Superior (Fimpes) "trato de hacer esa tarea pero se metio en problemas, porque pretendia ser un organismo acreditador o evaluador de la calidad educativa y a muchas instituciones no les convenia por su baja calidad, ni tampoco a la propia Fimpes porque perdia afiliadas". A su vez, pese a tener medios para determinar si acepta o no nuevos solicitantes, la ANUIES no tiene entre sus funciones la de acreditar la calidad de sus 113 afiliadas, entre ellas 15 privadas. Sobre el rol de las instituciones privadas, Enrique Carrillo Barrios-Gomez, presidente de Fimpes, considera que "ni queremos competir ni que desaparezca la universidad publica, eso es falso. Por el contrario, somos partidarios de la laicidad y gratuidad educativa". La Fimpes reclama que no haya distinciones entre el sector privado y estatal, ya que "ambos, tenemos los mismos fines y compromisos, y lo unico que nos distingue es que quien pueda pagar lo haga y quien no, se le otorga una beca". En cambio, Rita Ferrini Rios, vicerrectora de la privada Universidad del Tepeyac, reconoce los peligros de la "perdida del monopolio de la universidad publica" frente a las privadas, debido a que estas "inducidas por el mercado, tienden a preocuparse menos por la calidad de sus programas y mas por la eficiencia economica de la institucion, minimizar costos y elevar la demanda via publicidad". (Agradecemos la colaboracion de Alejandro Valle Baeza) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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