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17 de octubre de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de octubre de 2000 A#o 4 Nro 137
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES
FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ELECCIONES EN LA CONADU
CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ANUNCIARON LOS PREMIOS NOBEL DE FISICA Y QUIMICA
UNO DE CADA TRES NI#OS TIENE PROBLEMAS PARA DORMIR
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES
El titular de la cartera educativa, el doctor Hugo Juri, declaro en
la pasada semana que "es prioritario que se pague a los educadores
el sueldo y el incentivo en termino porque cuando hayan cobrado no
haran paro y nos van a poder ayudar a construir una capacitacion
mas organica en todo el pais".
Luego de haber recibido el viernes 6 a los dirigentes de la
Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) - presidida por Marta
Maffei-, les solicito su colaboracion para el dise#o de una capacitacion
"mas organica en todo el pais", que recaeria tambien en manos de los
sindicatos docentes.
El ministro sostuvo que "queremos terminar con este festival de
cursos", en relacion con la heterogenea oferta de horas de capacitacion a
docentes que hay en instituciones de todo tipo en el pais.
Juri declaro ademas su intencion de "nivelar la educacion hacia
arriba, combatir la repeticion y la desercion de los primeros a#os del
secundario y el ultimo de la primaria, discutir con las provincias y
acordar con ellas el problema de la escuela media y orientarla hacia la
articulacion con la universidad o la salida laboral".
Detallo que "se necesita una escuela realista que permita a los
alumnos conseguir trabajo o estudiar en la universidad". Con respecto al
presupuesto educativo para el a#o proximo, que seria algo inferior al
actual, Juri estimo desea un incremento, que "es un deseo compartido con
los gobernadores justicialistas", pero puntualizo que el proyecto de ley ya
esta en el Congreso y el Ministerio no puede efectuar modificaciones.
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[] FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES
Un estudio realizado para el diario Le Monde y la revista Notre
Histoire, citado por el matutino espa#ol El Pais, se#ala que desde
1988 ha disminuido en Francia el numero de personas favorables a la
introduccion de una asignatura de historia de las religiones. En
las encuestas realizadas en 1988 y 1990 se manifestaron a favor el
65 y 58% respectivamente, contra el 57% del ultimo sondeo.
Simultaneamente, la proporcion de personas "mas bien en contra" o
"muy en contra" ha crecido del 28% en 1988 al 41% en 2000. Esta caida se
explicaria por las reformas de 1996, en un momento en el que el debate
sobre la religion en la escuela estaba en su apogeo, mientras que las
opiniones en contrario podrian entenderse como el temor frente al aumento
de las reivindicaciones religiosas y la identidad en la escuela publica.
El 52% de los consultados sigue pensando que "la ense#anza de la
historia de las religiones en los programas escolares" no representa "un
riesgo para el espiritu laico de la escuela publica", un descenso con
respecto al 58% hallado en el sondeo realizado en 1991 por la publicacion
Le Monde de l'education.
Muchos entienden que la escuela laica aparece como una muralla y un
factor integrador de las diferencias en un panorama religioso fragmentado,
y en momentos de alza de tendencias integristas. A su vez, los encuestados
se muestran mayoritariamente a favor de que dicha asignatura deba, en
primer lugar, mejorar la cultura general de los alumnos (el 74%) y
desarrollar el espiritu de tolerancia (el 69%).
Los encuestados sostienen que esta materia debera tratar
principalmente sobre "la historia de todas las grandes religiones del
mundo" (el 55%), en vez de "la historia de las religiones mas extendidas en
Francia" (el 24%) o de "la historia del cristianismo" (el 16%). Del mismo
modo, esta "asignatura de la historia de las religiones" debe abarcar de
manera prioritaria "la historia de las ideas y de los valores incluidos en
las grandes religiones" (el 54%), mas que "los grandes acontecimientos
religiosos de la historia" (el 49%) o "la biografia de las grandes
personalidades religiosas como Jesus, Mahoma, Moises o Buda" (el 44%).
El hecho religioso es percibido sobre todo bajo el angulo de la
cultura y de los valores y no bajo su aspecto "de fe" o siquiera el
estrictamente historico. No obstante, los consultados expresan una fuerte
reticencia frente al incremento de las demandas "de identidad" dirigidas
cada vez mas al Ministerio de Educacion. A la pregunta "¿Debe la escuela
adaptarse a las diferentes creencias de los alumnos proponiendo menus
especiales en los comedores?", las personas consultadas se manifiestan
mayoritariamente en desacuerdo (el 55%). Sin embargo, el grueso de los
comedores escolares preven desde hace varios a#os menus alternativos sin
cerdo para los alumnos musulmanes o judios.
///
[] BREVES
> PARO UNIVERSITARIO. Los profesores de las universidades nacionales
realizaran un paro el jueves y viernes de esta semana. La medida es en
reclamo por un mayor presupuesto para el sector, un aumento salarial de
emergencia y la continuidad de las negociaciones paritarias.
> NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION. El Instituto de
Estudios Iberoamericanos de Hamburgo publico un avance de la investigacion
sobre la "Regulacion y uso de las nuevas tecnologias de informacion y
comunicacion (NTIC) frente a los procesos de transformaciones politicas y
economicas en America Latina". El estudio aborda desde una perspectiva
comparativa la configuracion y utilizacion politica y economica de Internet
en cinco paises: Argentina, Peru, Costa Rica, Mexico y Cuba.
El informe puede consultarse en: www.rrz.uni-hamburg.de/IIK/nikt/s_nikt.html
> INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Mariano Palamidessi, Director de la
Unidad de Investigaciones Educativas dependiente del Ministerio de
Educacion, estimo que durante el mes de noviembre se comenzara a publicar
los primeros registros de la base de datos sobre investigaciones educativas
en la Argentina, que se encuentra recopilando el organismo.
A su vez informo que en el sitio web se han incorporado dos nuevos
documentos que abordan distintos aspectos de la implementacion del Tercer
Ciclo de la Educacion General Basica: "Implementacion y localizacion del
Tercer Ciclo de EGB. Las prescripciones y su impacto en los actores
institucionales" y "El trabajo docente en el Tercer Ciclo de la Educacion
General Basica". Todos estos documentos se encuentran a disposicion de los
interesados en:
http://www.inv.me.gov.ar.
Para mas informacion: uinvestiga@me.gov.ar
> INVASIONES INGLESAS. La London Law School, de la Universidad de
Londres, ha abierto una sede en Buenos Aires, por intercesion de la
Asociacion Internacional de Derecho Comparado (AIDC).
A traves de su programa de "alumnos externos", la universidad
britanica ofrece titulos de grado en derecho, y una variada oferta de
postgrados y maestrias en algunas especializaciones, cuyos costos se
encuentran alrededor de los U$S 5.000.- por a#o.
El sistema de cursada esta dise#ado en modulos de aprendizaje, que
cada estudiante debe ir aprobando para pasar al siguiente. Los modulos
poseen un valor en creditos, cuya acumulacion permite ir aprobando
materias. Una vez recibidos, los estudiantes deberan hacer una pasantia en
Inglaterra, y los titulos tienen validez en la isla y en Argentina.
> AUMENTAN LOS PEDIDOS DE BECAS en las universidades privadas.
Varios rectores de universidades privadas, reunidos en el CRUP (Consejo de
Rectores de Universidades Privadas) mostraron su preocupacion por el
incremento en la solicitud de becas que se ha estado registrando
recientemente.
Segun expreso Avelino Porto, rector de la Universidad de Belgrano,
al diario La Nacion, alrededor del 45% de los estudiantes de la universidad
solicito, sino becas, al menos un plan de facilidad de pagos o disminucion
en la alicuota. Un panorama bastante similar se viene presentando en la
Universidad Austral, que ofrece financiamiento al 34% de sus estudiantes,
aunque mas del cincuenta por ciento de ellos solicito becas o planes de
pago. Ambos se#alaron la coincidencia en que la fecha en que la tendencia
empezo a hacerse notar fue entre fines de 1997 y principios de 1998.
No obstante esta situacion, practicamente no se observa morosidad
en los pagos, que solo parecen destacarse un poco mas en ciertas facultades
y a nivel de postgrado, particularmente.
Casi todos los rectores del CRUP coincidieron en se#alar al
matutino, que la falta de integracion del ambito privado con el de orden
estatal, atenta contra la consolidacion del mercado academico, a lo que se
suma un lento sistema de acreditacion de carreras, falta de desregulacion,
y una importante ausencia de subvenciones de parte del estado, tanto en lo
que hace a la investigacion como a las tareas sociales que emprenden.
> LEY DE EDUCACION SUPERIOR. En el ultimo numero de Educyt
publicamos la noticia de los cambios que se estudian hacer a la ley. Un
lector atento nos se#alo un grueso error.
En la nota deciamos que "uno de los puntos ´seguros´ a modificar
seria el polemico articulo 50 de la LES que establece que las facultades
con mas de 50 mil alumnos pueden tomar decisiones sobre el ingreso por si
solas".
Como bien nos acotara Roberto Sanchez -de la Universidad Nacional
de Mar del Plata- en rigor la Ley establece que "en las universidades con
mas de cincuenta mil (50.000) estudiantes, el regimen de admision,
permanencia y promocion de los estudiantes sera definido a nivel de cada
facultad o unidad academica equivalente.". O sea, basta con que la
Universidad tenga 50.000 alumnos para que cada Facultad pueda determinar
(independientemente de la cantidad de sus alumnos) los requisitos de
ingreso.
Si bien este articulo fue hecho a "medida" de Luis Ferreira,
ex-decano de la Facultad de Medicina de la UBA, la posibilidad de que los
regimenes de admision sean definidos a nivel de facultades, alcanzaria
-ademas de la UBA- a las universidades de Cordoba (95.340 alumnos), Rosario
(62.164), La Plata (76.355) y la Tecnologica (64.975).
* Los datos corresponden alumnos de grado y posgrado, reunidos en el
Anuario 1997 de Estadisticas Universitarias.
> LA CGT QUIERE UNA UNIVERSIDAD PROPIA. Con el objetivo de darle un
tinte academico a la actividad sindical, la CGT oficial impulso a traves de
su secretaria de Cultura y Capacitacion el proyecto de construir su
universidad propia. La iniciativa surgio del titular de esa secretaria,
Vicente Mastrocola, y ya esta encaminada. Solo falta la autorizacion de un
organismo educativo para que empiece a funcionar, lo que se espera recien
para el a#o que viene.
Paralelamente, Mastrocola promovio la incorporacion en el area de
cultura sindical de hombres reconocidos en el ambito academico como el
escritor Jorge Asis, o el ex secretario de Poblacion durante el gobierno
menemista Aldo Carreras. Segun trascendio, las primeras carreras en
habilitarse serian Gestion de Organizaciones, Organizacion Productiva,
Recursos Naturales y Medio Ambiente, Desarrollo Regional e Integracion
Internacional. (Educ.ar)
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
MERCATOR (Medios y Recursos Cartograficos y Topograficos en la Red)
http://www.mercator.org/
Este sitio reune una copiosa seleccion de recursos relacionados con la
geografia, cartografia, fotogrametria, GIS, etc. Tambien pone a
disposicion de los interesados foros de discusion, bolsas de trabajo,
software y una completa seleccion de enlaces.
OTRO CAMPO
http://www.otrocampo.com/
Se trata de una revista en linea, compilada y redactada por estudiantes y
docentes de cinematografia y artes combinadas, que ofrece articulos
criticos de un amplio espectro de generos y epocas. En el sitio tambien se
ofrecen recursos para el estudio del cine, rese#as, actividades del grupo
Otro Campo, peliculas en cartel, dossiers, y enlaces a festivales de cine.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ELECCIONES EN LA CONADU
El pasado sabado 7 de octubre se llevo a cabo la eleccion de
autoridades de Conadu. Despues de una prolongada intervencion -y
casi dos a#os de disputas internas-, el gremio que reune a los
docentes universitarios del pais tendra una nueva conduccion.
La Federacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que fue
intervenida por el Ministerio de Trabajo desde marzo pasado, realizo el
sabado 7 un congreso para elegir a una nueva mesa directiva. En la
eleccion se presento una lista unica: la verde-rojo Unidad Gremial
Docente, encabezada por Anahi Fernandez.
Dicha eleccion conto con la presencia de las asociaciones de base:
AGD (Rio Cuarto), ADU (San Luis), ADUM (Mar del Plata), ADUBA (Buenos
Aires), UTN (Avellaneda), ADIUC (Cordoba), ADUFor (Formosa), COAD
(Rosario), AGDU (Entre Rios), Asociacion Docentes Universitarios Lomas de
Zamora, ADUNSA (San Martin), y estuvieron presentes las asociaciones de
base: Asociacion docente de IUNA, Asociacion Docentes Universitarios de
Santiago del Estero y ADU (La Pampa).
La mesa de la Conadu quedo compuesta de la siguiente manera:
Secretaria General: Anahi Fernandez; Secretario Adjunto: Pedro
Sanllorenti; Secretario Gremial: Daniel Ricci; Secretario de
Organizacion: Marcela Delanoi; Secretario Finanzas: Beatriz Malbitano;
Secretario de Relaciones Internacionales: Roberto Sanchez; Secretario de
Prensa: Raul Gomez; Secretario Accion Social y Derechos Humanos: Daniel
Gil.
Tras la eleccion de la nueva comision directiva la Secretaria
General Anahi Fernandez declaro al diario Pagina/12 que luego de recuperada
la legalidad, "ahora vamos a pelear por los derechos de los docentes y por
cumplir con el compromiso de democratizar la federacion. Vamos a hacer una
convocatoria para que todos los gremios se sumen. No vamos a tener las
exigencias tremendamente legalistas impuestas por el ministerio en la
intervencion. Todos los gremios que hayan realizado elecciones y que sean
representantes legitimos de los docentes tienen las puertas abiertas. Nos
entendemos como una conduccion transitoria que debe convocar a la reforma
de los estatutos para alcanzar el voto directo y la ampliacion de las
secretarias. Cuando este concluido ese proceso, vamos a llamar a una nueva
eleccion, dentro de un a#o, mas o menos".
A su vez, Fernandez destaco que los principales reclamos del gremio
seran que se ejecute el presupuesto de este a#o y se transfieran los fondos
que se adeudan a las universidades. "Exigimos el aumento del presupuesto y
que se distribuyan todas las partidas. Ademas, queremos que en el
presupuesto 2001 se incorpore el plan plurianual votado en el '98 y que
solo se cumplio un a#o".
Por su parte, los opositores a la nueva conduccion, encabezados por
Jose Luis Molina, ya advirtieron que no reconoceran al nuevo gremio y
amenazan con constituir su propia federacion. "Estamos frente a una
intervencion absolutamente lamentable. Un interventor que llama a un
congreso sin determinar que entidades integran la Conadu, con algunas que
son desconocidas, con entidades de base a las que nunca se notifico
oficialmente nada. Todo esto fue de una impunidad alarmante", se#alo el
dirigente catamarque#o.
"El congreso (de Conadu) se llevo a cabo con 7 gremios (los mismos
que integran la lista)... Si a esto le ponemos numeros, Anahi Fernandez se
esgrimio como la conductora de los docentes universitarios con el voto del
25 por ciento de las asociaciones historicas de la Conadu", acusaba la
titular del sindicato de la Universidad del Litoral, Claudia Baigorria, en
una carta enviada a Pagina/12.
Segun Baigorria, "si alguien tuviera la sana intencion de recuperar
el sindicato con todos los gremios historicos, mas los nuevos que podamos
sumar, automaticamente deberia haber presentado la renuncia luego de este
congreso bochornoso y llamar a nuevas elecciones".
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[] CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA
Un grupo estudiantes del sur de la provincia de Santa Fe y que
estudian Abogacia a traves de las aulas satelitales que tiene la
Universidad del Litoral y Telepuerto, viajo hasta la capital
provincial para quejarse por lo que consideraron como "una estafa
que afecta a mas de 700 alumnos".
Los estudiantes pertenecen a la comuna de Wheelwright, en el
departamento General Obligado, unos 350 km al sur de la provincia. Desde
este a#o, comenzaron a cursar a traves de las aulas satelitales la carrera
de abogacia. Pero ahora, llegado octubre, les anunciaron que a partir del
a#o que viene no se seguiria dictando.
"Nos empezamos a movilizar, pero salieron a desmentir y a decir que
iban a continuar", relataron. El propio intendente de esa comuna, Ruben
Bilicich, les brindo su apoyo y emitio un comunicado que se#ala que "como
organizacion local en la Red Educativa del Litoral, apoya a los alumnos y
comunica que por vias legales se realizaran los reclamos necesarios, ya que
nunca nos fue aclarado en el momento de contratar el servicio, que iba a
dictarse solamente el primer a#o de la carrera de abogacia".
Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral Mario
Barletta sostuvo que tal vez la comuna haya malinterpretado la informacion
debido a que "siempre planteamos que ibamos a dar el primer a#o de la
carrera de Derecho. Nunca se dijo que se iba a dictar toda la carrera por
el sistema de aulas satelitales".
"El sistema de educacion a distancia funciona muy bien. Al poner
el primer a#o, estamos permitiendo que ese a#o no se produzca ese
desarraigo. Si el estudiante tiene intenciones de continuar, puede hacerlo
trasladandose a Santa Fe o con el sistema libre", agrego Barletta. (El
Litoral, 9/10/00)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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