17 de octubre de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 17 de octubre de 2000 A#o 4 Nro 137 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ ELECCIONES EN LA CONADU CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ANUNCIARON LOS PREMIOS NOBEL DE FISICA Y QUIMICA UNO DE CADA TRES NI#OS TIENE PROBLEMAS PARA DORMIR BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ENCUENTRO DE JURI CON LOS GREMIOS DOCENTES El titular de la cartera educativa, el doctor Hugo Juri, declaro en la pasada semana que "es prioritario que se pague a los educadores el sueldo y el incentivo en termino porque cuando hayan cobrado no haran paro y nos van a poder ayudar a construir una capacitacion mas organica en todo el pais". Luego de haber recibido el viernes 6 a los dirigentes de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera) - presidida por Marta Maffei-, les solicito su colaboracion para el dise#o de una capacitacion "mas organica en todo el pais", que recaeria tambien en manos de los sindicatos docentes. El ministro sostuvo que "queremos terminar con este festival de cursos", en relacion con la heterogenea oferta de horas de capacitacion a docentes que hay en instituciones de todo tipo en el pais. Juri declaro ademas su intencion de "nivelar la educacion hacia arriba, combatir la repeticion y la desercion de los primeros a#os del secundario y el ultimo de la primaria, discutir con las provincias y acordar con ellas el problema de la escuela media y orientarla hacia la articulacion con la universidad o la salida laboral". Detallo que "se necesita una escuela realista que permita a los alumnos conseguir trabajo o estudiar en la universidad". Con respecto al presupuesto educativo para el a#o proximo, que seria algo inferior al actual, Juri estimo desea un incremento, que "es un deseo compartido con los gobernadores justicialistas", pero puntualizo que el proyecto de ley ya esta en el Congreso y el Ministerio no puede efectuar modificaciones. /// [] FRANCIA REDUCE EL APOYO A LA ENSE#ANZA DE LAS RELIGIONES Un estudio realizado para el diario Le Monde y la revista Notre Histoire, citado por el matutino espa#ol El Pais, se#ala que desde 1988 ha disminuido en Francia el numero de personas favorables a la introduccion de una asignatura de historia de las religiones. En las encuestas realizadas en 1988 y 1990 se manifestaron a favor el 65 y 58% respectivamente, contra el 57% del ultimo sondeo. Simultaneamente, la proporcion de personas "mas bien en contra" o "muy en contra" ha crecido del 28% en 1988 al 41% en 2000. Esta caida se explicaria por las reformas de 1996, en un momento en el que el debate sobre la religion en la escuela estaba en su apogeo, mientras que las opiniones en contrario podrian entenderse como el temor frente al aumento de las reivindicaciones religiosas y la identidad en la escuela publica. El 52% de los consultados sigue pensando que "la ense#anza de la historia de las religiones en los programas escolares" no representa "un riesgo para el espiritu laico de la escuela publica", un descenso con respecto al 58% hallado en el sondeo realizado en 1991 por la publicacion Le Monde de l'education. Muchos entienden que la escuela laica aparece como una muralla y un factor integrador de las diferencias en un panorama religioso fragmentado, y en momentos de alza de tendencias integristas. A su vez, los encuestados se muestran mayoritariamente a favor de que dicha asignatura deba, en primer lugar, mejorar la cultura general de los alumnos (el 74%) y desarrollar el espiritu de tolerancia (el 69%). Los encuestados sostienen que esta materia debera tratar principalmente sobre "la historia de todas las grandes religiones del mundo" (el 55%), en vez de "la historia de las religiones mas extendidas en Francia" (el 24%) o de "la historia del cristianismo" (el 16%). Del mismo modo, esta "asignatura de la historia de las religiones" debe abarcar de manera prioritaria "la historia de las ideas y de los valores incluidos en las grandes religiones" (el 54%), mas que "los grandes acontecimientos religiosos de la historia" (el 49%) o "la biografia de las grandes personalidades religiosas como Jesus, Mahoma, Moises o Buda" (el 44%). El hecho religioso es percibido sobre todo bajo el angulo de la cultura y de los valores y no bajo su aspecto "de fe" o siquiera el estrictamente historico. No obstante, los consultados expresan una fuerte reticencia frente al incremento de las demandas "de identidad" dirigidas cada vez mas al Ministerio de Educacion. A la pregunta "¿Debe la escuela adaptarse a las diferentes creencias de los alumnos proponiendo menus especiales en los comedores?", las personas consultadas se manifiestan mayoritariamente en desacuerdo (el 55%). Sin embargo, el grueso de los comedores escolares preven desde hace varios a#os menus alternativos sin cerdo para los alumnos musulmanes o judios. /// [] BREVES > PARO UNIVERSITARIO. Los profesores de las universidades nacionales realizaran un paro el jueves y viernes de esta semana. La medida es en reclamo por un mayor presupuesto para el sector, un aumento salarial de emergencia y la continuidad de las negociaciones paritarias. > NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION. El Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo publico un avance de la investigacion sobre la "Regulacion y uso de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion (NTIC) frente a los procesos de transformaciones politicas y economicas en America Latina". El estudio aborda desde una perspectiva comparativa la configuracion y utilizacion politica y economica de Internet en cinco paises: Argentina, Peru, Costa Rica, Mexico y Cuba. El informe puede consultarse en: www.rrz.uni-hamburg.de/IIK/nikt/s_nikt.html > INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Mariano Palamidessi, Director de la Unidad de Investigaciones Educativas dependiente del Ministerio de Educacion, estimo que durante el mes de noviembre se comenzara a publicar los primeros registros de la base de datos sobre investigaciones educativas en la Argentina, que se encuentra recopilando el organismo. A su vez informo que en el sitio web se han incorporado dos nuevos documentos que abordan distintos aspectos de la implementacion del Tercer Ciclo de la Educacion General Basica: "Implementacion y localizacion del Tercer Ciclo de EGB. Las prescripciones y su impacto en los actores institucionales" y "El trabajo docente en el Tercer Ciclo de la Educacion General Basica". Todos estos documentos se encuentran a disposicion de los interesados en: http://www.inv.me.gov.ar. Para mas informacion: uinvestiga@me.gov.ar > INVASIONES INGLESAS. La London Law School, de la Universidad de Londres, ha abierto una sede en Buenos Aires, por intercesion de la Asociacion Internacional de Derecho Comparado (AIDC). A traves de su programa de "alumnos externos", la universidad britanica ofrece titulos de grado en derecho, y una variada oferta de postgrados y maestrias en algunas especializaciones, cuyos costos se encuentran alrededor de los U$S 5.000.- por a#o. El sistema de cursada esta dise#ado en modulos de aprendizaje, que cada estudiante debe ir aprobando para pasar al siguiente. Los modulos poseen un valor en creditos, cuya acumulacion permite ir aprobando materias. Una vez recibidos, los estudiantes deberan hacer una pasantia en Inglaterra, y los titulos tienen validez en la isla y en Argentina. > AUMENTAN LOS PEDIDOS DE BECAS en las universidades privadas. Varios rectores de universidades privadas, reunidos en el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas) mostraron su preocupacion por el incremento en la solicitud de becas que se ha estado registrando recientemente. Segun expreso Avelino Porto, rector de la Universidad de Belgrano, al diario La Nacion, alrededor del 45% de los estudiantes de la universidad solicito, sino becas, al menos un plan de facilidad de pagos o disminucion en la alicuota. Un panorama bastante similar se viene presentando en la Universidad Austral, que ofrece financiamiento al 34% de sus estudiantes, aunque mas del cincuenta por ciento de ellos solicito becas o planes de pago. Ambos se#alaron la coincidencia en que la fecha en que la tendencia empezo a hacerse notar fue entre fines de 1997 y principios de 1998. No obstante esta situacion, practicamente no se observa morosidad en los pagos, que solo parecen destacarse un poco mas en ciertas facultades y a nivel de postgrado, particularmente. Casi todos los rectores del CRUP coincidieron en se#alar al matutino, que la falta de integracion del ambito privado con el de orden estatal, atenta contra la consolidacion del mercado academico, a lo que se suma un lento sistema de acreditacion de carreras, falta de desregulacion, y una importante ausencia de subvenciones de parte del estado, tanto en lo que hace a la investigacion como a las tareas sociales que emprenden. > LEY DE EDUCACION SUPERIOR. En el ultimo numero de Educyt publicamos la noticia de los cambios que se estudian hacer a la ley. Un lector atento nos se#alo un grueso error. En la nota deciamos que "uno de los puntos ´seguros´ a modificar seria el polemico articulo 50 de la LES que establece que las facultades con mas de 50 mil alumnos pueden tomar decisiones sobre el ingreso por si solas". Como bien nos acotara Roberto Sanchez -de la Universidad Nacional de Mar del Plata- en rigor la Ley establece que "en las universidades con mas de cincuenta mil (50.000) estudiantes, el regimen de admision, permanencia y promocion de los estudiantes sera definido a nivel de cada facultad o unidad academica equivalente.". O sea, basta con que la Universidad tenga 50.000 alumnos para que cada Facultad pueda determinar (independientemente de la cantidad de sus alumnos) los requisitos de ingreso. Si bien este articulo fue hecho a "medida" de Luis Ferreira, ex-decano de la Facultad de Medicina de la UBA, la posibilidad de que los regimenes de admision sean definidos a nivel de facultades, alcanzaria -ademas de la UBA- a las universidades de Cordoba (95.340 alumnos), Rosario (62.164), La Plata (76.355) y la Tecnologica (64.975). * Los datos corresponden alumnos de grado y posgrado, reunidos en el Anuario 1997 de Estadisticas Universitarias. > LA CGT QUIERE UNA UNIVERSIDAD PROPIA. Con el objetivo de darle un tinte academico a la actividad sindical, la CGT oficial impulso a traves de su secretaria de Cultura y Capacitacion el proyecto de construir su universidad propia. La iniciativa surgio del titular de esa secretaria, Vicente Mastrocola, y ya esta encaminada. Solo falta la autorizacion de un organismo educativo para que empiece a funcionar, lo que se espera recien para el a#o que viene. Paralelamente, Mastrocola promovio la incorporacion en el area de cultura sindical de hombres reconocidos en el ambito academico como el escritor Jorge Asis, o el ex secretario de Poblacion durante el gobierno menemista Aldo Carreras. Segun trascendio, las primeras carreras en habilitarse serian Gestion de Organizaciones, Organizacion Productiva, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Desarrollo Regional e Integracion Internacional. (Educ.ar) [] EL FARO DEL NAVEGANTE MERCATOR (Medios y Recursos Cartograficos y Topograficos en la Red) http://www.mercator.org/ Este sitio reune una copiosa seleccion de recursos relacionados con la geografia, cartografia, fotogrametria, GIS, etc. Tambien pone a disposicion de los interesados foros de discusion, bolsas de trabajo, software y una completa seleccion de enlaces. OTRO CAMPO http://www.otrocampo.com/ Se trata de una revista en linea, compilada y redactada por estudiantes y docentes de cinematografia y artes combinadas, que ofrece articulos criticos de un amplio espectro de generos y epocas. En el sitio tambien se ofrecen recursos para el estudio del cine, rese#as, actividades del grupo Otro Campo, peliculas en cartel, dossiers, y enlaces a festivales de cine. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ELECCIONES EN LA CONADU El pasado sabado 7 de octubre se llevo a cabo la eleccion de autoridades de Conadu. Despues de una prolongada intervencion -y casi dos a#os de disputas internas-, el gremio que reune a los docentes universitarios del pais tendra una nueva conduccion. La Federacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que fue intervenida por el Ministerio de Trabajo desde marzo pasado, realizo el sabado 7 un congreso para elegir a una nueva mesa directiva. En la eleccion se presento una lista unica: la verde-rojo Unidad Gremial Docente, encabezada por Anahi Fernandez. Dicha eleccion conto con la presencia de las asociaciones de base: AGD (Rio Cuarto), ADU (San Luis), ADUM (Mar del Plata), ADUBA (Buenos Aires), UTN (Avellaneda), ADIUC (Cordoba), ADUFor (Formosa), COAD (Rosario), AGDU (Entre Rios), Asociacion Docentes Universitarios Lomas de Zamora, ADUNSA (San Martin), y estuvieron presentes las asociaciones de base: Asociacion docente de IUNA, Asociacion Docentes Universitarios de Santiago del Estero y ADU (La Pampa). La mesa de la Conadu quedo compuesta de la siguiente manera: Secretaria General: Anahi Fernandez; Secretario Adjunto: Pedro Sanllorenti; Secretario Gremial: Daniel Ricci; Secretario de Organizacion: Marcela Delanoi; Secretario Finanzas: Beatriz Malbitano; Secretario de Relaciones Internacionales: Roberto Sanchez; Secretario de Prensa: Raul Gomez; Secretario Accion Social y Derechos Humanos: Daniel Gil. Tras la eleccion de la nueva comision directiva la Secretaria General Anahi Fernandez declaro al diario Pagina/12 que luego de recuperada la legalidad, "ahora vamos a pelear por los derechos de los docentes y por cumplir con el compromiso de democratizar la federacion. Vamos a hacer una convocatoria para que todos los gremios se sumen. No vamos a tener las exigencias tremendamente legalistas impuestas por el ministerio en la intervencion. Todos los gremios que hayan realizado elecciones y que sean representantes legitimos de los docentes tienen las puertas abiertas. Nos entendemos como una conduccion transitoria que debe convocar a la reforma de los estatutos para alcanzar el voto directo y la ampliacion de las secretarias. Cuando este concluido ese proceso, vamos a llamar a una nueva eleccion, dentro de un a#o, mas o menos". A su vez, Fernandez destaco que los principales reclamos del gremio seran que se ejecute el presupuesto de este a#o y se transfieran los fondos que se adeudan a las universidades. "Exigimos el aumento del presupuesto y que se distribuyan todas las partidas. Ademas, queremos que en el presupuesto 2001 se incorpore el plan plurianual votado en el '98 y que solo se cumplio un a#o". Por su parte, los opositores a la nueva conduccion, encabezados por Jose Luis Molina, ya advirtieron que no reconoceran al nuevo gremio y amenazan con constituir su propia federacion. "Estamos frente a una intervencion absolutamente lamentable. Un interventor que llama a un congreso sin determinar que entidades integran la Conadu, con algunas que son desconocidas, con entidades de base a las que nunca se notifico oficialmente nada. Todo esto fue de una impunidad alarmante", se#alo el dirigente catamarque#o. "El congreso (de Conadu) se llevo a cabo con 7 gremios (los mismos que integran la lista)... Si a esto le ponemos numeros, Anahi Fernandez se esgrimio como la conductora de los docentes universitarios con el voto del 25 por ciento de las asociaciones historicas de la Conadu", acusaba la titular del sindicato de la Universidad del Litoral, Claudia Baigorria, en una carta enviada a Pagina/12. Segun Baigorria, "si alguien tuviera la sana intencion de recuperar el sindicato con todos los gremios historicos, mas los nuevos que podamos sumar, automaticamente deberia haber presentado la renuncia luego de este congreso bochornoso y llamar a nuevas elecciones". /// [] CONTROVERSIA POR ESTUDIOS DE ABOGACIA A DISTANCIA Un grupo estudiantes del sur de la provincia de Santa Fe y que estudian Abogacia a traves de las aulas satelitales que tiene la Universidad del Litoral y Telepuerto, viajo hasta la capital provincial para quejarse por lo que consideraron como "una estafa que afecta a mas de 700 alumnos". Los estudiantes pertenecen a la comuna de Wheelwright, en el departamento General Obligado, unos 350 km al sur de la provincia. Desde este a#o, comenzaron a cursar a traves de las aulas satelitales la carrera de abogacia. Pero ahora, llegado octubre, les anunciaron que a partir del a#o que viene no se seguiria dictando. "Nos empezamos a movilizar, pero salieron a desmentir y a decir que iban a continuar", relataron. El propio intendente de esa comuna, Ruben Bilicich, les brindo su apoyo y emitio un comunicado que se#ala que "como organizacion local en la Red Educativa del Litoral, apoya a los alumnos y comunica que por vias legales se realizaran los reclamos necesarios, ya que nunca nos fue aclarado en el momento de contratar el servicio, que iba a dictarse solamente el primer a#o de la carrera de abogacia". Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Litoral Mario Barletta sostuvo que tal vez la comuna haya malinterpretado la informacion debido a que "siempre planteamos que ibamos a dar el primer a#o de la carrera de Derecho. Nunca se dijo que se iba a dictar toda la carrera por el sistema de aulas satelitales". "El sistema de educacion a distancia funciona muy bien. Al poner el primer a#o, estamos permitiendo que ese a#o no se produzca ese desarraigo. Si el estudiante tiene intenciones de continuar, puede hacerlo trasladandose a Santa Fe o con el sistema libre", agrego Barletta. (El Litoral, 9/10/00) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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