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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de noviembre de 2000 Año 4 Nro 141
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DISCRIMINACION EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS
LA CTERA PRESENTA SU PLAN
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROYECTAN CAMBIOS PARA INCREMENTAR LOS FONDOS UNIVERSITARIOS
CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LOCURA DEL MILENIO
ENFERMEDADES MENTALES DE LA MOSCA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DISCRIMINACION EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS
La Defensoría del Pueblo informó al diario Página /12 que ha
recibido decenas de denuncias contra escuelas porteñas que
discriminan a los extranjeros indocumentados exigiéndoles el
Documento Nacional de Identidad (DNI), en abierta violación a la
ley vigente en la ciudad desde 1999.
Generalmente lo que ocurre es que si un chico va a inscribirse se
le exige como requisito presentar el DNI, lo cual es imposible de cumplir
por los inmigrantes no documentados. Pero además, se suscitan otros graves
problemas, como la retención de títulos secundarios o la no admisión del
alumno a los exámenes.
Sin embargo, ninguna reglamentación de parte de la Secretaría de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires lo exige, y son los directivos de
cada escuela quienes toman sus propias iniciativas al respecto.
Por el contrario, el texto de la ley 203 de la Ciudad de Bs. As.,
votada por la Legislatura en 1999, indica explícitamente que es obligatoria
la aceptación de los estudiantes, aunque no posean el documento.
Consultada por Página/12, la subsecretaria de Educación, Roxana
Perazza, sostuvo que emitió una circular recordando a los directivos de los
establecimientos educativos los alcances de la ley. "Vamos a bajar una
batería de indicaciones a las escuelas para que se tengan en cuenta en la
próxima inscripción que empieza en diciembre", agregó la funcionaria.
La ómbudsman porteña, Alicia Oliveira agregó un dato importante a
tener en cuenta: el trámite de obtención del DNI tiene un costo de $ 1000
por persona, una cifra prácticamente impagable por la mayoría de los
inmigrantes de condición humilde.
Mientras tanto, Perazza, informó que la ciudad de Buenos Aires
acaba de firmar un convenio con el Instituto Nacional contra la
Discriminación (Inadi) para que directivos de escuela y maestros porteños
participen de cursos y actividades tendientes a establecer un cambio de
mentalidad.
"Lamentablemente en los colegios falta información y sobran
prejuicios. La sociedad discrimina y las escuelas también desarrollan sus
mecanismos ocultos de discriminación", admitió Perazza.
La antropóloga Liliana Sinisi, que realizó investigaciones acerca
del tema de la discriminación en las escuelas, afirma que las actitudes
discriminatorias, raciales o sociales, son un problema que se tiende a
ocultar desconociendo al "otro", y en las que frecuentemente, los docentes
toman un papel de observadores externos al problema, convirtiendo el
prejuicio en un mecanismo estático e inmodificable.
"Es necesario dar cuenta del ocultamiento que realizan tanto las
instituciones y funcionarios, como algunos medios de comunicación, sobre el
problema de la discriminación étnica dentro de la cotidianeidad escolar, al
considerárselo como ´natural´ de la sociedad", afirma Sinisi.
Algunas instituciones educativas primarias han desarrollado planes
para combatir la discriminación y los han llevado a cabo con bastante
éxito, generalmente logrando la participación de los padres inmigrantes en
tareas comunitarias dentro de la escuela, aportando su propio enfoque
cultural.
> "¿Por qué no nos quieren si vamos limpios?"
Afortunadamente, a la hora de hacer un ranking de la xenofobia
escolar, Argentina está muy por debajo de algunos hechos que fueron
sucediendo durante este año, cuando las escuelas españolas supieron ganarse
un vergonzoso puesto de privilegio.
A principios del pasado mes de mayo, el cierre de una escuela
pública ubicada en un sector marginal de Barakaldo fue el desencadenante de
una formidable movilización. Las autoridades comunales entendieron que
era más conveniente cerrar una escuela virtualmente despoblada y enviar a
los pocos alumnos que quedaban a otros establecimientos del lugar. Asi fue
como la comuna inscribió a tres hermanitos gitanos de 3, 7 y 8 años en el
colegio religioso San Juan Bosco de Barakaldo garantizando la totalidad de
los gastos. Pero la buena intención de los políticos chocó contra la
férrea oposición de la comunidad de padres que reaccionó con asambleas,
movilizaciones y la huelga de la casi totalidad de los 640 alumnos del
colegio.
Hoy, los insultos a los chiquitos gitanos y a los muy pocos padres
que no retiraron a sus hijos ya es un recuerdo: gracias a la firme acción
de las autoridades comunales, los chicos están integrados a la escuela pero
en la ciudad de Ceuta la historia volvió a repetirse.
Todo comenzó con una experiencia de la comuna de Ceuta que realiza
tareas sociales con chicos de la calle, en su mayoría marroquíes. Luego de
pasar por un proceso de integración, la fiscalía de Ceuta ordenó la
escolarización de 30 chicos que fueron inscriptos en el colegio público
Juan Morejón, pero se encontraron con un piquete de padres y un ausentismo
del 65% en rechazo a la incorporación de los marroquíes.
"¡No los queremos aquí!", "¡Fuera del colegio de mis hijos!"
gritaban los padres al paso de los nuevos alumnos protegidos por un fuerte
dispositivo policial. Horas más tarde, Kasín, uno de los alumnos, de 15
años, interrogaba a su tutor: "¿Por qué no nos quieren si vamos limpios?"
Mas información:
http://www.mec.es/cesces/relatoria4.htm
http://www.inadix.com.ar/
Sobre el caso de los chicos marroquíes
http://www.elpais.es/p/d/20001117/sociedad/ceuta.htm
Del archivo de Educyt:
NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed66a.htm
RACISMO EN ESCUELAS DE GRAN BRETAÑA
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm
APRENDER A SER SOLIDARIO
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
///
[] LA CTERA PRESENTA SU PLAN
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), elaboró
un plan educativo con el fin de achicar las desigualdades entre los
alumnos, garantizar las cuatro horas completas de clase y el
cumplimiento de la cantidad de días pautados en el calendario
lectivo.
El secretario adjunto de Ctera, Hugo Yasky, señaló al diario La Voz
del Interior que el proyecto tenderá a que en las escuelas "haya 25 alumnos
por docente, que se garanticen los jardines de infantes en todas las
provincias y se capacite a todos los maestros, a fin de salir de esta
especie de parálisis y romper con la inercia".
Los principales puntos del proyecto son:
- Revitalizar el aprendizaje temprano a través de la fortificación de la
educación inicial.
- Iniciar un programa nacional de capacitación docente con contenidos
transversales, secuenciado y que responda a una planificación para definir
un perfil adecuado a la realidad de la escuela.
- Para los maestros, garantizar en todas las escuelas del país las cuatro
horas completas de desempeño pedagógico, y realizar las tareas que tengan
que ver con actividades de cobertura social, fuera de la actividad
específicamente educativa.
- Reformular la organización y el programa de contenidos curriculares de la
educación de adultos.
- Encarar una acción que signifique resolver los gravísimos problemas de la
infraestructura escolar, en coordinación con los gobiernos provinciales,
con una cuota de recursos del gobierno nacional.
- Definir políticas de alcance nacional para los institutos de formación
superior docente.
- Relanzar un programa nacional para la educación técnica en todo el país,
que introduzca las nuevas tecnologías y recupere el nivel académico que
tuvo la educación técnica en nuestro país.
///
[] BREVES
> FORO DE ADOPCION PARA FAMILIAS ADOPTANTES. La Asociación de
Psicólogos de Buenos Aires anuncia la apertura de un Foro de Adopción para
familias adoptantes donde se atienden consultas de padres adoptantes,
preparación de carpetas con los datos que se solicitan para ser presentada
en los juzgados donde se tramitan las adopciones y atención
psicoterapéutica para niños y para padres.
Además, la Asociación cuenta con un equipo profesional destinado al diálogo
con colegas acerca de los temas vinculados con adopción y fertilización
asistida y en 1996, 1997 y 1998 realizaron tres Jornadas de Adopción que
dieron lugar a las siguientes publicaciones: El poder, el no-Poder y la
Adopción (Editorial Lugar), Las Eticas y la Adopción (Editorial
Sudamericana) y Nuevos Enigmas en Adopción( Editorial Sudamericana). Mas
información: egiberti@interlink.com.ar
> NUTRICION INFANTIL. Una investigación realizada por el Centro de
Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y por el Hospital Alemán entre
4.155 chicos de 40 escuelas públicas y privadas de Capital Federal comprobó
que tres de cada cuatro escolares no toma un desayuno nutricionalmente
adecuado. Y este problema cruza a todas las clases sociales.
Un desayuno adecuado aporta el 30 por ciento de los nutrientes
-vitaminas, hierro, zinc, calcio, entre otros- que necesita un organismo
para funcionar bien durante el resto del día. Los alimentos básicos que
cumplen este objetivo son: lácteos, pan, cereales y frutas variadas.
> UNC: ACUERDO EN EL ÁREA MÉDICA. Centros de salud de unos 400
municipios y comunas del interior de la provincia de Córdoba, facilitarán a
partir del año próximo su infraestructura para que los estudiantes de
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realicen la
práctica final obligatoria que contempla el plan de estudios.
El ministro de Gobierno de la provincia, Oscar González, el decano
de Medicina de la UNC, Pedro Saracho Cornet e intendentes de distintas
fuerzas políticas, firmaron el martes pasado el "Protocolo de coordinación
y complementación" de actividades docentes.
A través del convenio, se incorporarán alrededor de 400 municipios
y comunas, para que los estudiantes del último año realicen rotaciones por
la cuatro especialidades básicas: pediatría, gineco-obstetricia, clínica
médica y cirugía. Como contraprestación, la facultad se compromete a
otorgar asistencia en programas de medicina comunitaria y atención primaria
de la salud. El problema de la falta de plazas para la práctica final fue
objeto de debates en el análisis donde se consideró la reforma del sistema
de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas. (Intervoz 15/11/00)
> CAMBIOS EN LA LEY FEDERAL. El viceministro de Educación, Andrés
Delich, anunció el miércoles que espera que a fin de mes se produzcan
reformas en la normativa de la Ley Federal, entre las cuales mencionó la
estructuración de la educación básica en ciclos de tres, cuatro y tres
años, sin segmentar a la escuela primaria, y con un paso ordenado a otros
niveles. En rueda de prensa en el Ministerio, el funcionario señaló que su
objetivo es evitar "traumatismos en el paso de un ciclo a otro", buscando
soluciones para "la enorme cantidad de chicos que fracasan al dar el salto"
entre los distintos ciclos.
> ANALFABETOS LATINOAMERICANOS. Los países latinoamericanos
redujeron el analfabetismo de 20 a 14% en los últimos 15 años, aunque la
falta de educación sigue afectando a casi 40 millones de personas en la
región, según datos de la UNESCO y cifras de organismos oficiales.
Bolivia y Guatemala ostentan los más altos índices de
analfabetismo, mientras que Argentina, Uruguay o Cuba presentan indicadores
"europeos" en cuanto al problema con tasas sorprendentemente bajas.
El diario El Tiempo de Colombia, publicó las siguientes cifras,
recogidas por las corresponsalías de la AFP en base a datos de organismos
oficiales:
Analfabetos por países:
Uruguay 3,1% de 3,1 millones
España 3,7% de 39,6 millones
Argentina 3,8% de 37,0 millones
Cuba 3,8% de 11,2 millones
Costa Rica 4,7% de 3,5 millones
Venezuela 6,6% de 24,1 millones
Chile 8,0% de 15,5 millones
Colombia 8,5 % de 41,5 millones
Paraguay 8,9% de 5,4 millones
Ecuador 9,4% de 12,4 millones
Panamá 10,0 % de 2,7 millones
Perú 11,0% de 25,6 millones
México 11,0% de 97,4 millones
Portugal 13,0% de 9,9 millones
Brasil 14,3 % de 166,0 millones
El Salvad. 19,0% de 5,9 millones
Honduras 22,1% de 5,8 millones
R.Domin. 25,0% de 8,0 millones
Bolivia 30,0 % de 8,3 millones
Nicaragua 32,1 % de 4,7 millones
Guatemala 34,0% de 10,5 millones
> VIOLENCIA EN LAS AULAS. Según un estudio realizado por la
Fundación Poder Ciudadano -llevado a cabo en más de setenta escuelas de
provincia de Buenos Aires, interrogando a autoridades y docentes de niveles
primario y medio-, el 79% de los encuestados percibe un aumento en los
niveles de violencia en la escuela con respecto al año pasado.
Las agresiones verbales son la forma más común en que esta agresión
se expresa, y en reiteradas ocasiones son los propios docentes los
insultados, según datos de la encuesta. En segundo lugar, los docentes
señalaron las escenas de discriminación y los robos, aunque sin duda los
casos más graves los constituyen las peleas con utilización de armas.
Preguntados por los motivos que generan estas escenas violentas en
la escuela, la crisis de valores de la sociedad fue el primer aspecto
señalado, con un 90% de coincidencia entre los encuestados. Un 75% opinó
que la crisis económica es otra de las causales del aumento de la
violencia; un 54%, la crisis de autoridad de los padres; el 50% señaló al
consumo de drogas y un 36%, a la televisión.
Este estudio es el segundo que la Fundación lleva a cabo. En el
anterior los docentes indicaron mayoritariamente al consumo de alcohol y
drogas como principal disparador de hechos violentos. En ambos estudios,
la crisis económica recibió el mismo grado de importancia.
El estudio reveló también que los maestros sancionan a los alumnos
en pocas ocasiones, aunque intervienen para resolver el problema en el 76%
de los casos. El 79% informa a los familiares. Los casos graves son
llevados a la policía sólo un 19% de las veces.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
AAAI (American Association for Artificial Intelligence)
http://www.aaai.org/
Se trata del sitio web de esta organización sin fines de lucro, que se
propone aumentar el conocimiento público acerca de la IA, y además asistir
a los investigadores del área. En el sitio se brindan artículos de
divulgación para los fundamentos de la AI, acceso a la revista (gratuita
para los suscriptores) y muchos recursos para profesionales. En Inglés.
ECUACIONES
http://www.ecuaciones.com/
En este sitio se presentan problemas y sus soluciones con el objeto de
facilitar la ejercitacion de los estudiantes de nivel secundario en
matematica, fisica y quimica. Tambien ofrece un buscador para encontrar
las respuestas a los ejercicios propuestos en numerosos libros de texto.
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[] PUBLICACIONES
IV JORNADAS DE SOCIOLOGIA
Publicación en CD. Facultad de Ciencias Sociales-UBA, 2000.
Las IV Jornadas de Sociologia se realizaron recientemente, entre el 6 y el
10 de noviembre. Según la comisión organizadora el presente CD, "surgió
como una forma de publicar los trabajos presentados y hacerlos accesibles a
todas las personas que se acercasen a las jornadas".
El CD, contiene todos los trabajos que fueron entregados hasta el viernes
27 de octubre -fecha tope establecida para la entrega de los mismos-,
ordenados por temas y autor. Ademas de los resumenes y algunas ponencias,
la publicacion incluye el programa de las jornadas, y una seccion
denominada "Documento para la historia reciente de las ciencias sociales en
Argentina", con otas de Germani, Arico, Jose Luis Romero y Eliseo Verón,
entre otros.
Mas informacion: csocio@mail.fsoc.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] Se Analiza el impuesto a graduados
PROYECTAN CAMBIOS PARA INCREMENTAR LOS FONDOS UNIVERSITARIOS
Durante las ultimas semanas, con el agravamiento de la crisis
financiera, el Consejo Empresario Argentino, la consultora FIEL y
diversos economistas sostuvieron que un ajuste debía realizarse en
todas las áreas del Estado, incluida la educación, y, entre otras
medidas tendientes a "calmar el animo de los mercados", propusieron
un fuerte recorte al presupuesto universitario y volvieron a
insistir con la necesidad de arancelar las carreras de grado.
El ministro de Educación, Hugo Juri, calificó de "injustas" a las
"alternativas de mercado que siguen planteando una reducción a las
asignaciones presupuestarias". Durante el acto inaugural de un seminario
internacional sobre Financiamiento y Asignación de Recursos en Educación,
realizado el miércoles pasado en la sede de la Biblioteca Nacional, volvió
a negar enfáticamente que el Gobierno esté estudiando el arancelamiento de
la Universidad.
Sin embargo, las autoridades de Educación reconocen la necesidad de
repensar mecanismos de financiamiento para enfrentar la escasez de recursos
de las universidades, cuyo presupuesto se congelará -al igual todas las
áreas del Estado- en 1.800 millones de pesos durante los próximos cinco
años. Congelamiento que tendrá como consecuencia un progresivo "ajuste",
si se tienen en cuenta que el crecimiento del alumnado es de 3,8 por ciento
anual.
El subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, Nicolás
Gadano, aseveró al diario Clarín que dada la situación, se "tendrán que
buscar otras fuentes de ingreso". "Frente a la restricción de gastos que
habrá en los próximos años, no se puede esperar un incremento de las
partidas para las universidades en el futuro", agregó Gadano.
A mediano plazo, el plan del Ministerio de Educación pasará por
hacer "un gasto mas eficiente" de los fondos públicos destinados a la
educación superior. Entre las medidas, figura la creación de pautas de
distribución presupuestaria a las universidades de acuerdo con criterios de
eficiencia. Es decir, los fondos serán ejecutados según el nivel de
desempeño que alcancen las casas de altos estudios.
Juri indicó al diario La Nación que el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) está colaborando con el Ministerio de Educación en la
creación de pautas específicas y que la evaluación incluirá controles
externos y cruzados entre los establecimientos. Los criterios incluirán
una comparación del costo por alumno, la producción científica, la
acreditación de carreras y la gestión administrativa.
> Alternativas al arancel: impuesto al graduado
A pesar de que algunas universidades ya cuentan con diversos
mecanismos de contribuciones por parte del alumnado, las autoridades de
Educación descartan de plano cualquier especulación en torno al
arancelamiento de las carreras de grado.
Los números que maneja la Secretaria de Educación Superior indican
que más de la mitad de los estudiantes de las universidades nacionales de
la Argentina proviene de familias cuyos ingresos mensuales no superan los
1.500 pesos. Entre el 20 y 25 por ciento del estudiantado universitario
pertenece a familias con ingresos de entre 1.500 y 2.500 pesos. Y sólo el
20 por ciento restante forma parte de familias con ingresos superiores a
los 2.500 pesos.
El año pasado, el actual secretario de Educación Superior, Juan
Carlos Gottifredi, había estimado que si aquel 20 % de estudiantes
perteneciente al mayor nivel socioeconómico pagase un arancel, el monto
recaudado apenas rondaría el 10 % del actual presupuesto universitario.
Si bien estos fondos podrían servir para extender el sistema de
becas a estudiantes de bajos recursos, mejorar la capacidad edilicia o
lograr un magro aumento salarial para el personal administrativo y docente,
Gottifredi sostuvo que el arancel instaura un modelo "antidemocrático y
restrictivo al acceso a la educación superior". Y sobre todo se dejaría
una puerta abierta para quienes pretenden una progresiva desinversión
publica en el sistema de educación superior.
Entre las fuentes alternativas para generar recursos, el gobierno
anunció que se encuentra en estudio la posibilidad de pedir un tributo a
los graduados de universidades nacionales, que se destinaría a becar a los
alumnos de bajos recursos.
"Hace meses, durante la gestión del anterior ministro (Juan José)
Llach, se manifestó la necesidad de un proyecto de esta naturaleza", indicó
Juri, aunque agregó que "no podría aplicarse sin antes contar con el
consenso de los graduados y de la sociedad".
Gottifredi, confirmó que -de acuerdo al proyecto-, el monto del
tributo sería de entre 100 y 150 pesos anuales y que el aporte sólo
alcanzaría a aquellos profesionales que, por su nivel de ingresos, se
encuentren comprendidos en el impuesto a las ganancias.
El funcionario indicó que esta iniciativa tiene como finalidad
evitar el arancelamiento universitario, y podría generar un fondo solidario
intergeneracional de entre 20 y 25 millones anuales, con los que se
implementaría el apoyo a estudiantes de hogares humildes.
En las universidades nacionales estudian cerca de un millón de
alumnos y se estima que en el país hay alrededor de 800 mil graduados, de
los cuales la mitad estaría en condiciones de aportar en el nuevo impuesto.
"Necesitamos seis veces más que eso", advirtió Gottifredi, quien
paralelamente remarcó que el tributo comprenderá al graduado "que esté
pagando ganancias. No tiene sentido cobrarle a una persona que, aunque sea
profesional, gane 500 pesos por mes". Asimismo, sostuvo que "tampoco
podemos afectar al profesional que está desocupado".
Gottifredi señaló además que "la universidad no es un organismo de
recaudación y de evaluación de quién tiene que pagar y quién no" y aclaró
que el nuevo tributo sólo se implementaría luego de una ronda de consultas
entre los colegios de graduados y tributaristas, que indiquen si la medida
es viable o si el esfuerzo de recaudar los fondos es demasiado grande.
Nadie quiere repetir la amarga experiencia que significó el cobro
de la oblea a vehículos, aviones y embarcaciones, destinado al Fondo
Nacional de Incentivo Docente.
> Repercusiones
A pesar de que difícilmente el proyecto pueda hacerse efectivo -y
que muchos se mostraron de acuerdo con el espíritu del plan de apoyar a los
alumnos de sectores de bajos recursos-, el anuncio despertó reacciones
encontradas dentro del ámbito universitario.
"Un impuesto al profesional universitario es un golpe mas a un
sector castigado. Y no va a resolver la crisis en la educación superior",
sostuvo Gustavo di Marzio, miembro de la Coordinadora Nacional de
Asociaciones de Base de CONADU.
"Ciertos graduados podrían contribuir, pero creo que una vía más
atractiva es que las universidades ofrezcan servicios de consultoría e
incrementen sus vínculos con las empresas, que son las que están en
condiciones de aportar", expresó a La Nación, Daniel Martínez, rector de la
Universidad Nacional de La Matanza.
Para el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Andrés
D'Alessio se trata de "una buena idea, pero no creo que los profesionales
estén en condiciones de pagar $ 300 pesos anuales". Y agregó que se
debería tener en cuenta, además, la enorme estructura burocrática que
implicaría el control de la distribución de las becas.
Por su parte el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias
Económicas, Rubén Veiga, opinó que la medida "será un fracaso. A los
socios de nuestro colegio ni les alcanza para pagar la cuota de $ 25 ",
dijo. Y sugirió caminos alternativos, como la Asociación Amigos de la
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, compuesta por docentes,
graduados, el Consejo Profesional y el citado colegio, que se ocupa de
recaudar fondos.
>> Del archivo de Educyt
SOLUCION BONAERENSE: IMPUESTO AL GRADUADO? (En Breves)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed76a.htm
IMPUESTO AL GRADUADO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127a.htm
CONTINUA EL DEBATE SOBRE EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed128a.htm
///
[] "Declaración de Buenos Aires"
CUMBRE IBEROAMERICANA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS
La Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó la Segunda Cumbre
Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas, que sesionó
del 18 al 20 de octubre en la sede la Facultad de Ingeniería.
Asistieron a este encuentro más de 65 titulares de diferentes
universidades latinoamericanas y de España.
Una vez finalizadas las sesiones, los asistentes redactaron y
aprobaron la denominada "Declaración de Buenos Aires" que se transcribe a
continuación:
"Se reafirma la naturaleza específica de la Universidad Pública
dentro de las instituciones de Educación Superior, tal como fueran
definidas en la Primera Cumbre de Santiago de Chile:
"Su pertenencia: forma parte del Estado o es pública autónoma por
ley; su financiamiento: es responsabilidad del Estado; su misión: es su
compromiso social. Este compromiso es en realidad un compromiso del Estado
con la sociedad, inscripto en la constitución, que lo cumple a través de la
Universidad. En este sentido, la Universidad Pública es una institución
que responde a los valores constitucionales y no a políticas contingentes.
De ahí el concepto de autonomía que garantiza el ejercicio de esos derechos
su concepción del conocimiento: como un bien social y no un bien privado.
"Se declara la profunda preocupación de los asistentes a esta
reunión ante los peligros que amenazan a la Universidad Pública en forma
creciente y persistente: reducción progresiva y sistemática de su
financiamiento por parte del Estado; peligro de suplantar las
Universidades Públicas por instituciones de Educación Superior con
objetivos que podrían responder a otras lógicas, intereses y objetivos,
riesgo creciente de que la lógica de mercado desvirtúe los fines
específicos de la Universidad Pública, dificultando el cumplimiento de su
función social.
"Se propone desarrollar mecanismos de articulación de un espacio
académico común para generar alianzas creativas entre las Universidades
Iberoamericanas que impliquen: temas de movilidad y homologación;
creación de redes temáticas de investigación y postgrado; desarrollo de
proyectos culturales compartidos.
"Se encomienda a la Universidad de Buenos Aires la edición de las
ponencias y la Declaración de Buenos Aires, correspondientes a la Segunda
Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas."
Además, se eligió como sede de la Tercera Cumbre Iberoamericana de
Rectores de Universidades Públicas a la Universidad Federal de Río Grande
del Sur, Brasil. La organización de la Tercera Cumbre fue encomendada a
una comisión integrada por la Universidad Federal de Río Grande del Sur,
universidad sede; la Universidad de Buenos Aires, universidad sede de la
Segunda Cumbre; el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con
Iberoamérica; la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; el
Consejo Superior Universitario Centroamericano; y el Instituto
Latinoamericano de Educación para el Desarrollo. (Prensa-UBA)
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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