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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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28 de noviembre de 2000 Año 4 Nro 142
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS MAPUCHES RECHAZAN LA EDUCACIÓN BILINGÜE
LA BIBLIOTECA DE LA WEB
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MEDICINA: SÓLO TUCUMÁN LOGRÓ LA ACREDITACIÓN
LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA YACE BAJO LAS AGUAS
DESARROLLO INFORMATICO EN EL SUR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
Por Raúl Fernández
SOBRE ADÁN Y EVA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS MAPUCHES RECHAZAN LA EDUCACIÓN BILINGÜE
La Confederación Mapuche del Neuquén formuló un airado rechazo a
los criterios planteados en materia de educación bilingüe por parte
del estado. Además formuló una declaración donde insta al gobierno
a "redefinir el concepto interculturalidad".
En su extenso documento, el Centro de Educación Mapuche afirma que
"el bilingüismo escolarizado y estandarizado por semejanza al castellano,
utiliza la lengua originaria como puente para imponer la cultura dominante.
El bilingüismo sin revisión de los modos y contenidos de la transmisión,
sin la reparación que proviene de la autocrítica y el cambio en la
perspectiva de una nueva relación con los pueblos originarios intenta
perpetuar un mapuche folclorizado sobre el que se actualizan prejuicios
etnocéntricos y racistas".
Mientras tanto, la Confederación Mapuche, que reúne a unas cuarenta
comunidades de la etnia, exigió a los gobiernos nacional y provincial una
reformulación del enfoque utilizado en la instrucción, por uno que centre
su énfasis en la realidad de la sociedad aborigen. Las principales
críticas se hicieron sobre el aspecto que toma la educación bilingüe, que
provoca una pérdida de la identidad mapuche, sobre todo en los niños, a los
que se les enseña el idioma originario como si fuera "un agregado
desprovisto de proyección política, territorial, y cultural". De este
modo, los contenidos transmitidos en el proceso educativo, sólo serían una
nueva forma de aculturalización, aunque dictada en lengua mapuche.
Para las agrupaciones mapuches, la interculturalidad en educación
es en realidad un problema más político que pedagógico. Según ellos, los
actuales programas de educación intercultural obedecen al marco general de
las reformas neoliberales, impulsadas por el Banco Mundial, que no apuntan
a generar cambios en las estructuras, sino que niegan la autonomía de los
diferentes pueblos aborígenes.
La Ley Federal de Educación habilitó la educación bilingüe
intercultural para las comunidades aborígenes, con la creación de un centro
donde se forman maestros extraídos de la misma comunidad que luego
transmiten los contenidos al resto del pueblo.
Las tendencias más vanguardistas para la educación de pueblos
aborígenes coinciden en lo que se ha denominado Etnoeducación, es decir una
pedagogía que reconoce la diversidad cultural de un país a través de los
procesos educativos, tomando como fuentes del conocimiento a la naturaleza,
la tradición oral, las prácticas culturales, los libros y los pueblos.
Algo que las agrupaciones mapuches no encuentran en los contenidos que
reciben hoy por hoy.
En el documento emitido, los mapuches deploran la lógica de la Ley
Federal de Educación, a la que acusan de favorecer nuevos modos de
discriminación. Tanto en las escuelas que enseñan artesanías indígenas
como en las promueven el uso de las nuevas tecnologías de información, se
impulsan proyectos educativos sin la participación de las comunidades, lo
que impide obtener un enfoque dónde la identidad cultural esté presente.
Más información sobre el tema:
http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a01.htm
http://www.geocities.com/RainForest/Andes/8976/
///
[] LA BIBLIOTECA DE LA WEB
Uno de los problemas más críticos que presenta las búsquedas en
Internet no es exactamente la falta de datos, sino que, por el
contrario, la sobreoferta de información suele abrumar a los
cibernautas con enormes cantidades de datos, muchas veces
irrelevantes, entre los que se encuentra oculta la información
buscada, como la proverbial aguja en el pajar.
Un grupo de bibliotecas públicas y privadas de todo el mundo ha
decidido tomar el toro por las astas y ha desarrollado un plan para brindar
un servicio de consulta gratuito y en línea para responder preguntas de
investigación al público, en lo que pareciera ser una nueva vuelta de
tuerca al tradicional servicio de referencia que prestan las bibliotecas,
acondicionado ahora, a la era digital.
"Conocemos la calidad de información con la que contamos en las
bibliotecas y deseamos llevarla a Internet. También estamos al tanto del
caos que existe online", asegura Donna Dinberg, bibliotecaria del sector
informática de la Biblioteca Nacional de Canadá, uno de los primeros
participantes en este Servicio de Referencia Digital Amplio denominado
Collaborative Digital Reference Service (CDRS).
El proyecto consiste en direccionar las consultas desde un portal
general a las bibliotecas participantes, según su especialidad, horarios e
idiomas. De este modo, las instituciones con colecciones importantes
dentro de un área específica serán encargadas de responder las preguntas,
algo que sin duda pueden hacer con mayor precisión que cualquier buscador,
como Yahoo! o Metacrawler.
La primer prueba fue realizada con bastante éxito, con unas 60
bibliotecas que comenzaron a recibir consultas. La primera pregunta
enviada a través de la red provino de una biblioteca británica y fue
respondida en Santa Mónica, EEUU, por una biblioteca que estaba abierta en
ese momento. La pregunta fue cuáles eran los libros más recientes
publicados en inglés sobre antigua cocina bizantina.
Diane Nester Kresh, directora de Servicio al Público en la Library
of Congress, de EEUU y encargada de coordinar el proyecto, indicó que la
red estará lista para ofrecer el servicio en junio del año próximo, y no
será únicamente para ofrecer información de índole académica, sino que
espera brindar el servicio a cualquier persona que necesite la información
que puede ofrecer una biblioteca, incluyendo datos de cualquier área
temática.(Clarín, 21/11/00)
Más información:
Sitio web del CDRS:
Collaborative Digital Reference Service (CDRS)
http://lcweb.loc.gov/rr/digiref/
Artículo de Kresh presentando el proyecto:
http://www.dlib.org/dlib/june00/kresh/06kresh.html
Presentación en Power Point del proyecto:
http://www.vrd.org/Presentations/IntLib99/sld001.htm
///
[] BREVES
> AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Para todos los que estén
interesados en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario,
ingresando al sitio www.retina.ar/ambiente, pueden acceder a los resúmenes
de las 28 clases del II° Curso de Posgrado "Ambiente, Economía y Sociedad"
(2000) que acaba de finalizar en FLACSO Arg. (Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales).
La clase 26 se realizó -constituyéndose en la primera experiencia
académico comunitaria transmitida en directo por Internet- una Mesa Redonda
Virtual, con la presencia, entre otros, del Secretario de Desarrollo
Sustentable y Política Ambiental. El URL para acceder en forma directa a
la misma es: www.ciudad.co.ar/sites/especiales/flacso/home.asp
Para mayor información: shfazio@mail.retina.ar
> ESTUDIOS DEL DEPORTE. Ya se encuentra en línea la página del Area
Interdisciplinaria de Estudios del Deporte de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pueden obtenerse las fotos del
IIIer. Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y otros datos de contacto,
como los horarios en que funciona la sede.
Mas información: www.efdeportes.com/aied
> NOTICIAS CÍVICAS. La Fundación Poder Ciudadano lanzó la productora
de noticias cívicas InfoCívica. Una de sus "patas" es la agencia de
noticias con información sobre organismos no gubernamentales, cuyas
ediciones semanales gratuitas se publican en el sitio
"www.infocivica.org.ar". Por otro lado, la productora capacitará a las ONG
en periodismo social y producirá programas de TV, según explicó su director
Carlos March.
> DOCENTES MAYORES DE 45. Con fecha 22 de junio de 2000, el Tribunal
de Trabajo Nro. 3 de La Matanza, declaró la inconstitucionalidad del art.
57 inc.) e de la ley 10.579 (Estatuto del Docente) de la Pcia. de Bs. As.
Conforme al artículo mencionado, para ingresar en la docencia como titular,
el aspirante deberá reunir, entre otros requisitos, el de poseer una edad
máxima de 45 años.
El actor (demandante) es profesor de música, de teoría y solfeo en
la EGB de establecimientos provinciales, y al contar con más de 50 años el
Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Región III (La Matanza,
Esteban Echeverría y Ezeiza), denegó la inscripción en el listado oficial
de aspirantes a Ingreso en la Docencia, impidiendo así, por aplicación del
mencionado artículo, la posibilidad de ser designado en carácter de
titular.
Por tal motivo se presentó ante el Tribunal de Trabajo y solicitó
amparo contra la decisión de la Administración de vedar la inscripción por
razones de edad, solicitando en el mismo trámite la declaración de
inconstitucionalidad del artículo en cuestión.
El fallo del tribunal notificó a la Dirección General de Cultura y
Educación de Pcia. de Bs. As. - Tribunal de Clasificación
Descentralizado Nro. 3, que deberá abstenerse de realizar cualquier medida
que prive al actor de ser incluido en el Listas Oficial de Aspirantes a
ingreso en la Docencia 2000, de la Secretaría de Inspección de Esteban
Echeverría.
Para más información, visitar la http://www.fernandocarlos.com.ar ó
escribir a: abogado@egroups.com
> REENCUENTRO EN AGRONOMIA. La Facultad de Agronomía de la
Universidad de Buenos Aires (FAUBA) invita a todos sus graduados a
participar de la reunión denominada "Tiempo de reencuentro" para fortalecer
vínculos y compartir experiencias.
Convencidos que la formación profesional no culmina con la
obtención del título de grado, las autoridades de la FAUBA decidieron
propiciar este primer encuentro para participar a sus egresados de las
actividades culturales y de actualización que organiza la institución.
La cita será el 1º de Diciembre a las 19:30 horas, para quienes
hayan ingresado entre 1965 y 1974 y el 15 de Diciembre en el mismo horario
para los que comenzaron sus estudios entre 1975 y 1985, en el Pabellón
Central de esta casa de estudios. Se ruega confirmar asistencia al
tel/fax: (011) 4524-8000 (int. 8229) o a reunion@mail.agro.uba.ar
> SE INSTITUCIONALIZO LA CONADU PARALELA. Como corolario de una
serie de plenarios paralelos a la conducción oficial, finalmente unos 60
congresales pertenecientes a 20 gremiales docentes decidieron la creación
una nueva Confederación Sindical, con el objetivo de "reinstaurar una
organización que trabaje en defensa de los trabajadores y del sistema
educativo universitario".
La asamblea se realizó el fin de semana pasado en la Facultad de
Artes de la Universidad Nacional de Tucumán con la participaron de las
asociaciones que no se sienten representadas por la actuales autoridades de
la CONADU, que conduce Anahí Fernández.
José Luis Molina, miembro de la mesa ejecutiva de la nueva
organización, denominada "CONADU Histórica", señaló al diario La Gaceta que
se convocó para la primera semana de abril de 2001 a un congreso
extraordinario, para aprobar los nuevos estatutos de la Federación.
> NUEVO RECTOR EN CORDOBA. La Asamblea de la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC) consagró el sábado al ingeniero Jorge González -decano de
Ciencias Exactas- como nuevo rector para el período 2001/2004, mientras que
el actual secretario general de la UNC, Daniel Di Giusto, fue elegido
vicerrector.
Identificados como la continuidad de la gestión cumplida por el ex
rector Hugo Juri, los funcionarios electos consiguieron el respaldo de la
asamblea en la primera ronda. Tras el escrutinio, se informó que González
obtuvo 119 votos contra 77 de la decana de Ciencias Económicas, Hebe
Roitter.
Respecto al ingreso, un tema de reciente debate en la UNC, el nuevo
rector declaró que "habrá que estudiar las particularidades del ingreso
irrestricto respecto a determinadas carreras. El curso de ingreso es una
de las vías, pero hay que tener en cuenta también otras alternativas que
tienen que ver con la orientación vocacional, con cursos de ingreso más
extensos, y eventualmente realizar un test para definir capacidad
intelectual".
Mas información:
http://www.lavozdelinterior.com/2000/1126/sociedad.htm
> URUGUAY: SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD. Los
estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República
plantearon la "radicalización" de las medidas gremiales en reclamo de un
aumento presupuestario para el sector.
Desde hace alrededor de un mes, la universidad esta paralizada por
una huelga estudiantil, mientras que algunas facultades como Medicina y
Ciencias se encuentran "tomadas" por grupos de alumnos, docentes y
funcionarios.
La semana pasada, el Consejo Federal de la Federación de
Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) analizaba la ocupación
general de todos los centros de estudio. Fuentes universitarias dijeron al
diario El Observador que la mayoría de los centros de estudiantes apoya la
medida. Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de la
República (ADUR) creó un comité de huelga y manifestó la extensión de las
medidas gremiales.
El ministro de Educación, Antonio Mercader, pidió que se levante la
huelga y aseguró que si se les permitiría expresarse, sería el deseo de la
mayoría de los alumnos. "Los estudiantes tienen que cambiar su actitud.
En un momento en que muchos organismos tiene una rebaja en su presupuesto,
la Universidad obtiene de entrada un 10% más de lo que venía obteniendo",
agregó Mercader.
> INTERNET Y LA RED ELECTRICA. Una de las escuelas que forma parte
de la Red Telemática de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
en Argentina, probará por tres meses la conexión a Internet por medio de
una vía eléctrica. E-lectric es un nuevo diseño de conexión a Internet que
funciona sobre la red eléctrica que permite un ahorro muy importante en
cableado y accesibilidad móvil a Internet, logrando una óptima velocidad de
navegación (alrededor de 355 kbps).
"El proyecto se llevó a cabo por un convenio realizado por Edenor y
Electricité de France, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el
soporte de la Dirección General de Sistemas de Información del GCBA", dice
de Pablo Fazio, director de Sistemas de Información del GCBA, quien agregó
que esta tecnología fue desarrollada en Francia y se ha experimentado en la
Escuela Saint Ló con mucho éxito.
El sistema de transmisión de datos que utiliza la red eléctrica
permite armar una red LAN a través del tendido de cables de tensión. Para
ello se coloca por cada computadora un MODEM eléctrico (DCL) que se conecta
al puerto paralelo de la PC.
La escuela que tendrá acceso a e-lectric durante 3 meses forma
parte de la Red Telemática de Educación, proyecto implementado en agosto de
1999 por la Dirección General de Sistemas de Información del GCBA. Treinta
escuelas medias de Capital Federal con 274 computadoras conectadas ya
forman parte de la red y durante la tercera etapa -que estará totalmente
implementada a principios del año próximo- se planea integrar a la red 35
escuelas más, sumando un total de 65.
> ADVERTENCIA JUDICIAL A LA UNC. La Sala "B" de la Cámara Federal de
Apelaciones de la ciudad de Córdoba, emitió un fallo por medio del cual
obliga a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a adecuar su estatuto a
la Constitución Nacional, estableciendo pautas de gratuidad y equidad.
El caso judicial comenzó hace ya tiempo, durante la gestión del ex
presidente Menem, cuando el Ministerio de Educación advirtió a la UNC que
el artículo 82 de su estatuto -que afirmaba que tanto el ingreso a la
universidad como la enseñanza serían completamente gratuitos- debía ser
modificado.
El Ministerio objetó que dicha fórmula se contraponía con el
artículo 75, inciso 19, párrafo 3° de la Constitución Nacional, según la
reforma de 1994 que señala literalmente que es facultad del Congreso
Nacional: "...Sancionar leyes de organización y de base de la educación
[...] que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación
pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades
nacionales...".
Por el momento, las autoridades de la universidad cordobesa parecen
dispuestas a acatar el fallo, aunque muchos consejeros aún se oponen al
tratamiento del asunto.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CIBERNOUS
http://www.cibernous.com/index.html
Este proyecto es llevado adelante por un grupo de catedráticos españoles
del área de la filosofía, con el propósito de crear una suerte de manual
digital de filosofía. El sitio ofrece foros de discusión, textos
introductorios a la obra de filósofos, textos de colaboradores, tests de
autoevaluación, enlaces a otros sitios, etc.
EMERGING INFECTIOUS DISEASES
http://www.cdc.gov/ncidod/eid/index.htm
Esta revista de infectología en línea, publicada por una serie de
asociaciones medicas de EEUU nucleadas en Centers for Disease Control and
Prevention, ofrece artículos con referato en texto completo, material
educativo, servicio de traducción de artículos y varios recursos
especializados. En ingles.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MEDICINA: SÓLO TUCUMÁN LOGRÓ LA ACREDITACIÓN
La Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán fue la única
entre otras 12, analizadas la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (Coneau), que puede garantizar la
calidad de formación de sus estudiantes durante los próximos seis
años.
De las otras 11 casas de estudio que se presentaron voluntariamente
a un examen de excelencia por parte de la Coneau, sólo las carreras de
medicina de la Universidad Austral, la Católica de Córdoba y la Fundación
Favaloro lograron una acreditación provisional por tres años.
El resto -la Universidad del Salvador, el Instituto de Ciencias de
la Salud, la Universidad Abierta Interamericana y las nacionales de
Córdoba, el Comahue y La Rioja- deberán poner en práctica una serie de
reformas recomendadas por el organismo evaluador.
Las principales objeciones fueron la poca cantidad de docentes con
dedicación full time, la excesiva cantidad de alumnos, deficiencias en los
servicios hospitalarios donde se hacen las prácticas, y la falta de
infraestructura adecuada.
"Es la primera vez que se evalúan carreras de Medicina en el país,
lo que es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en los 130 años
que van desde que se creó la primera carrera de Medicina hasta 1990 se
establecieron ocho carreras, pero en estos últimos diez años se crearon
18", dijo a La Nación el presidente de la Coneau, Juan Carlos Pugliese.
El organismo trabajó sobre la base de los contenidos básicos que
deben cumplir las carreras de Medicina, elaborados por el Ministerio de
Educación, junto con el Consejo de Universidades, en agosto de 1999. Se
fijaron 126 requisitos de calidad y se pautó una carga horaria total mínima
de 5500 horas, con 3900 para la formación básica y clínica y 1600 para la
práctica final obligatoria
Mas información:
http://www.coneau.edu.ar/Grado/convocatorias/oblimed2000.htm
http://www.lanacion.com/00/11/25/C04.HTM
///
[] LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA YACE BAJO LAS AGUAS
Las continuas inundaciones y el desborde de las cloacas
inutilizaron la biblioteca de la Universidad Nacional de La
Matanza, que desde mediados debió trasladarse a una pequeña sala.
La biblioteca funcionaba en un sótano reciclado en 1994 y contaba
con 14.000 volúmenes, 30 suscripciones a revistas, material multimedia y
una intranet que comunicaba la biblioteca con dependencias de la
universidad. Según cálculos de la universidad, el agua causo pérdidas de
casi 400.000 pesos, arruinando el 20 % de los libros.
El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez,
deslindó la responsabilidad en la empresa Aguas Argentinas y señaló al
diario La Nación que la empresa los había obligado a "clausurar las dos
bombas extractoras que regulaban el nivel de las napas de un río
subterráneo que pasa por debajo de esta casa". "Hoy el lugar es
irrecuperable, pues el agua se ha filtrado por las cañerías del sistema
eléctrico y las paredes de la habitación", agregó Martínez.
Por su parte, Aguas Argentinas replicó que "cuando un cliente pide
la conexión del servicio tiene la obligación de cegar los pozos para no
mezclar el agua. En el caso de la Universidad de La Matanza, la empresa le
permitió mantener las bombas, si bien por el uso de las cloacas tenía que
pagar un plus que ellos rechazaron y acordaron tapar las bombas".
///
[] DESARROLLO INFORMATICO EN EL SUR
La Universidad Virginia Commonwealth de EEUU, el Instituto de
Tecnologías de la Información de Bangalore, de la India, la
Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional
firmarán un convenio que promueve la creación de tres programas de
posgrado en tecnologías de la información, inéditos en la
Argentina, que comenzarán a implementarse en el 2002.
El proyecto incluye tres maestrías, una en Tecnología de la
Información, otra en Telecomunicaciones y la tercera, en Administración de
empresas de alta tecnología que estarán destinadas a profesionales
universitarios, que serán becados durante un año con haberes de entre 1000
y 1500 pesos, con dedicación full time, y con el compromiso de quedarse
otros cinco años trabajando en el proyecto, ya sea dentro del sistema
empresario o en el universitario.
El proyecto, creado dentro del plan de la ciudad que busca el
desarrollo de los barrios de la zona sur, pretende generar un polo de
desarrollo informático que permita introducir al país en el mercado
internacional de producción de software en castellano.
"Este esfuerzo derivará en la generación de muchos puestos de
trabajo", dijo a Página/12 el presidente de la Corporación del Sur, Arnaldo
Bocco. "En cuatro años -estimó- sabremos si la ciudad gana esta carrera o
se queda en el camino."
"La sola presencia de la institución educativa va a actuar como
polo de atracción de las empresas del sector", confía Bocco. Para el
presidente de la Corporación, nuestro país cuenta con una gran ventaja
comparativa a nivel internacional, merced al talento de sus profesionales y
a las experiencias exitosas en el desarrollo de Internet.
Bocco sostiene que el gran déficit del país es que no hay inversión
local de riesgo y la mayor parte de las inversiones que se efectúan
pertenecen a emprendimientos extranjeros. "Queremos brindar la oportunidad
para que los bancos y las AFJP apuesten al talento argentino", sostiene el
titular de la Corporación. La ciudad también ha previsto el apoyo
crediticio para financiar iniciativas de profesionales locales.
El proyecto pretende capitalizar la posición de Buenos Aires en el
contexto internacional, ya que junto con Miami y Barcelona, comparte el
podio entre las tres ciudades con mayor desarrollo en la producción de
tecnología informática de habla hispana. "El 50 por ciento de los portales
de Internet en Brasil fueron diseñados por argentinos", se entusiasma
Bocco. (Pagina/12, 21/11/00)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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