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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de diciembre de 2000 Año 4 Nro 144
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
"LA ESCUELA NO LOGRÓ UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA"
Entrevista a Beatriz Sarlo
LA BANDERA MAPUCHE JUNTO A LA ARGENTINA
SALA VIRTUAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
REUNIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PRESUPUESTO 2001 PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
EL CIN DEBATIO ESTRATEGIAS PARA EL 2001
DESOCUPACION DE LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA CONSTELACION SATELITAL CUMPLE SU PRIMER MES EN FUNCIONES
Entrevista a Raul Colomb
ARMAS NO LETALES
BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] "LA ESCUELA NO LOGRÓ UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA"
Entrevista a Beatriz Sarlo
Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Beatriz
Sarlo es una de las pocas investigadoras que pudimos recuperar con
el retorno de la democracia, luego de su paso por las universidades
de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, en Estados Unidos, y
por el Latin American Studies en la Universidad de Cambridge,
Inglaterra. Sus investigaciones, que alumbraron los procesos de
producción de la cultura en Argentina, fueron conocidos fuera del
ámbito estrictamente académico gracias a una labor decidida de
divulgación, donde logró superarar las fronteras que separan el
espacio de los especialistas para llegar a un público mucho más
amplio. En esa búsqueda, Sarlo dirige desde 1981 la revista Punto
de vista, y colaboró junto al legendario Boris Spivacow, director
de Eudeba y el Centro Editor de América Latina.
La entrevista que a continuación presentamos fue realizada por
Gabriel Aranovich y Marta Rodríguez Santamaría y publicada en el libro de
su autoría titulado "La Argentina pensada (diálogos para un país posible)"
(Biblos) y en la revista electrónica Bitácora. (*)
Pregunta: En los últimos tiempos ¿la escuela ha perdido actualización?
Beatriz Sarlo: Si se toman los últimos cien años, la escuela argentina de
fines del siglo XIX -y sobre todo la de las primeras décadas del
siglo XX- era una escuela que estaba muy a la altura de los tiempos. Era
una escuela donde se incorporaban decenas de miles de chicos de origen
inmigratorio -muchas veces venían de casas donde no se hablaba castellano-
y allí encontraban no solamente el primer libro sino también la primera
lámina, el primer mapa que veían en su vida. Esa escuela proveía todos los
materiales simbólicos que llegaban por primera vez a las casas de los
sectores populares. Afortunadamente, la sociedad argentina se hizo más
abundante en bienes simbólicos, en libros, en revistas, en diarios. Desde
la década del 20 hay un periodismo popular y una serie de editoriales
populares muy importantes. Es decir que la escuela se vio acompañada por
un proceso de mayor profusión de bienes simbólicos, pero no dejó de ser
nunca un fuerte foco de iniciativa. Lo más actualizado en cuanto a
técnicas de educación, en cuanto a contenidos, pasaba por la escuela.
Si hoy vamos a una vieja escuela de Buenos Aires y nos metemos en un
depósito, probablemente bastante polvoriento, seguramente encontraremos una
especie de museíto de ciencias naturales, elementos para estudiar
astronomía, para estudiar física y química. Pero esos elementos, hoy, ya
son obsoletos, no interpelan la imaginación de ningún chico. En 1920 la
maestra podía tomar esferas de madera, pintarlas de diferentes colores y
entusiasmar a los chicos armándoles en el aula una especie de planetario.
Pero hoy los chicos se dormirían inmediatamente o empezarían a mirar por la
ventana. Es decir que los elementos simbólicos con los cuales la escuela
trabajaba y trabajó muy bien en las primeras tres décadas de este siglo
ahora son inservibles, aunque subsistan físicamente en el desván de los
trastos viejos.
La escuela no logró, sobre todo en los últimos treinta años, un proceso de
actualización tecnológica. Las tecnologías de transmisión cultural han
cambiado totalmente. Y este tema no puede dejarse librado sólo a las
iniciativas de los maestros, porque el proceso es muy complejo y poner un
televisor o una computadora en una escuela no significa absolutamente nada.
P: En particular si algunos colegios no tienen ni siquiera electricidad...
BS: Eso también ocurre. Entonces, el problema de la actualización
tecnológica debe ser encarado como una gran cuestión nacional. En
un mundo donde existen enciclopedias completas en CD Rom, no se puede
pensar que la tecnología en la escuela pasa por meter una computadora o un
televisor. Porque nadie va a saber qué hacer con ellos efectivamente.
P: Ahondando en uno de los aspectos que usted mencionaba, ¿cómo se va
urdiendo una trama que pueda unir a la escuela pública con la cultura
propia de la juventud?
BS: Por supuesto que hay una serie de escuelas privadas que son muy de
punta y que están experimentando permanentemente cuales son los
puentes que pueden ser transitables entre la cultura juvenil y la cultura
propia de la escuela. La educación argentina no está toda en estado de
catástrofe. Existen dos grandes colegios dependientes de la Universidad de
Buenos Aires (el Carlos Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires), que
fueron y siguen siendo muy eficaces y que producen un tipo de graduados que
se distingue inmediatamente en el primer año de la universidad. Esta no es
zona de catástrofe. Después existe una zona de la educación privada, cara
y muy minoritaria, que se podría caracterizar como muy innovadora. En esos
colegios prácticamente se exige que los profesores sean graduados de la
Universidad de Buenos Aires. No aceptan graduados de los profesorados
porque precisamente quieren un vínculo con lo que es más de punta en la
creación del saber, que es la Universidad de Buenos Aires. Después existe
una capa media de escuelas privadas, que son simplemente escuelas
medianamente caras o incluso baratas, que les ofrecen a los padres un
elemento de contención mayor que la escuela pública. No son buenas, los
padres lo saben, pero dicen: "Por lo menos controlan a los chicos para que
no se droguen". Yo las llamaría "escuelas parking". Los dejan allí como
si dejaran un auto, para que no les roben el espejito o el stereo. Y
también existen las escuelas públicas normales y no todas están en estado
de catástrofe. Pero la política global para esas escuelas, a las que van
el sesenta por ciento de los chicos y los más pobres, es lo que falla.
Para esas escuelas públicas es fundamental que, desde el Ministerio de
Educación, se articula un proceso muy veloz y muy profundo de
modernización. Y este tema se vincula esencialmente con la formación
docente.
P: Pero ¿qué ocurre con el salario de los docentes?
BS: Justamente, ahí quería llegar. La formación de los docentes está
vinculada directamente con el salario. A mí me hace mucha gracia
cuando las autoridades ponen entre paréntesis el salario y hablan sobre la
modernización, sobre las computadoras que envían a las escuelas, haya o no
electricidad. Pero la modernización docente, que es la piedra de toque de
cualquier política pedagógica y didáctica que incorpore las nuevas
tecnologías culturales a la escuela, está vinculada al salario. El docente
que gana 300 pesos por mes no puede andar haciendo cursos por toda la
ciudad de Buenos Aires o por toda la provincia de Buenos Aires. Podrá ser
obligado a hacer los cursos; porque si no perderá puntos, etc., pero no
está en disposición intelectual para hacerlo, porque no tiene un salario
razonable asegurado. La escuela pública argentina fue buena mientras los
docentes tenían un salario muy respetable. Y en las primeras décadas de
este siglo los docentes fueron respetados, entre otras cosas, porque su
profesión era envidiable, no porque fueran pobres marginales, con
guardapolvos zaparrastrosos y casi tan muertos de hambre como sus alumnos.
Eran respetados porque en el barrio eran las mujeres que ganaban más dinero
y eran más independientes. Podían ahorrar, comprarse un piano, darse el
gusto de salir de vacaciones, cosas que no hacían otros asalariados en la
Argentina. En la década del 20, por lo que sabemos, los salarios docentes
eran buenísimos, cubrían la canasta familiar y sobraba un 20%. El docente
estaba prestigiado en la sociedad, porque su profesión era bien retribuida
materialmente. No se puede hacer un proceso de modernización docente con
independencia de lo que se les pague a los maestros.
P: ¿Qué ocurre actualmente con los significados, con los valores y los
contenidos que deberían transmitirse y difundirse a través de la
escuela y, en particular, de la escuela pública?
BS: Hay vanas posiciones cuya diferencia puede provocar desconcierto. Hay
quienes opinan que a los chicos hay que enseñarles sólo lo que a ellos
les interesa. Otros postulan que hay que prepararlos para el mercado de
trabajo. Básicamente, yo no estoy muy de acuerdo con ninguna de las dos
posiciones. Educar es cortar con la espontaneidad. Desde el momento en
que una madre o un padre empiezan a educar a su bebe y le enseñan que no se
tiene que hacer pis encima, que tiene que pedir, ya existe un corte con la
espontaneidad. Todo proceso cultural es cortar con algo que es impulsivo y
con algo que es espontáneo. Decir que a los chicos hay que enseñarles sólo
lo que a ellos les interesa es prácticamente decir que no hay que
enseñarles. No porque a los chicos no les puedan interesar muchas cosas
sino que, para que muchas cosas les interesen, tienen que ser presentadas,
y ello con un cierto grado de corte respecto de sus intereses cotidianos.
Porque la escuela no puede enseñar Luis Miguel y seleccionado argentino de
fútbol. Si la escuela siguiera por ese camino, defeccionaría de lo que
tiene que cumplir.
Por otro lado, a los chicos no se les puede enseñar solamente cosas que los
preparen para el mercado de trabajo. Porque eso equivale a una enseñanza
que deja a los pobres en un lugar y a los menos pobres en otro. Ya en la
década del 20, Gramsci decía que los obreros debían reclamar para ellos una
educación humanística y no solamente técnica, porque era la educación que
les permitiría trascender sus fronteras. Entonces, ni una enseñanza
profesionalizada -porque eso divide a la sociedad desde el comienzo y se
decide el destino de un chico prácticamente a los once años, lo cual me
resulta criminal- ni una escuela absolutamente permisiva, que piense que
toda la verdad está en los niños.
Yo creo que, en lo simbólico, la escuela tiene un problema: cómo construir
un lugar para los docentes que sea autorizado y no sea autoritario. Los
maestros, muchas veces con la mejor de las intenciones y con los restos de
una pedagogía de la liberación, dicen que "niños y maestros son iguales".
Y esto no es así, no son iguales. La relación pedagógica no es una
relación simétrica. Los maestros tienen otra experiencia. En primer
lugar, de vida. Luego, una experiencia moral y, por último, una
experiencia intelectual que transmitir. Eso ya marca una asimetría, lo
cual es bueno, porque sobre esa asimetría se construye la continuidad
cultural de una nación. Los docentes tendrían que contestar las preguntas
que los alumnos se hacen, pero también plantearles otras que no se hacen,
porque uno naturalmente no se hace todas las preguntas. El problema que yo
evoco es que la escuela tiene que construir un lugar autorizado, que lo que
diga el maestro tenga una cierta autoridad, discutible, pero que tenga
también un peso discursivo. Para lograrlo, la escuela tiene que ser
interesante porque hoy no se puede construir un lugar autorizado y
democrático si no es interesante. La escuela tiene que luchar para serlo.
Lo cual no quiere decir que hay que hacer necesariamente populismo juvenil,
eso es otra cosa.
P: Una salida muy fácil...
BS: Es muy complicado: la escuela tiene que ser interesante pero no tiene
que hacer populismo juvenil, tiene que crear un lugar autorizado pero
no autoritario, tiene que ser democrática y pluralista pero al mismo tiempo
el aula no es una república democrática. Porque no se trata de "un hombre,
un voto". La voz del maestro es más que eso. En el aula no hay elecciones
donde se vota si hay o no prueba escrita y ganan los chicos. El modelo
democrático tiene que presidir la dinámica del aula. Pero las mayorías
democráticas no se ejercen en el aula. Como no se ejercen en el arte: no
votamos si una novela es buena o mala y eso no quiere decir que seamos
antidemocráticos.
Desde el lugar de un intelectual, hablar de las manifestaciones de la
crisis de la educación publica supone identificar responsabilidades y
también caracterizar las soluciones, las salidas o, al menos, focalizar
debidamente. Desde hace tiempo se está acentuado el discurso de que el
problema de la escuela pública es puramente pedagógico.
Se trata también de un problema económico-financiero. No nos podemos
permitir sacarlo del medio. El tema del financiamiento educativo es
insoslayable. Es como si dijéramos que es muy lindo hacer trasplantes de
corazón, pero no hablemos de la plata que nos cuesta. Sería una actitud
hipócrita no insistir con esa centralidad del problema; la incidencia de
los salarios docentes es muy grande. Porque los maestros, necesariamente,
tienen que ser muchos. No se puede reducir su número como cuando se
descartan funcionarios ineficientes. Es un problema que tiene que ver con
políticas estatales, es decir que tiene que llegarse a acuerdos importantes
entre todos los partidos políticos, porque es un problema cuya resolución
es a largo plazo. Y es un problema que merecería un debate cultural más
fuerte. La relación existente entre ciencia -tal como puede pasar a la
escuela-, medios de comunicación de masas y cultura juvenil: cómo debatir
ese triángulo.
P: Usted escribió sobre Sarmiento, entre otros. El impulso que le dio
este presidente argentino a la educación ¿pudo ser reeditado en nuestra
época o estamos viviendo los últimos destellos de aquellos impulsos?
BS: Estamos viviendo los últimos destellos de varios impulsos. Uno, el de
Sarmiento y el de la generación del 80, que fueron verdaderamente
importantes. Lo que todos sabemos: la ley de educación gratuita,
universal y obligatoria, con la característica de que era universal para
chicos y chicas. Porque México tenía una ley de educación universal pero
sólo para chicos. En nuestro país, esa ley de 1880 no hacía distingos de
sexos y era muy progresista. El otro gran impulso, que consistió en la
inversión educativa -aunque los contenidos podían ser distintos, fue el de
la década peronista. Hubo una gran inversión educativa en ese período. Y
también se pusieron las bases materiales e intelectuales para la
investigación científica.
Sarmiento importaba no sólo maestras sino también sabios alemanes. Les
montaba un observatorio en Córdoba o los traía para que enseñaran biología.
No solamente quería escuelas sino también investigación que, después, en
una especie de caída, de cascada, iba a llegar a las escuelas. Ahí estamos
verdaderamente muy mal. Lo que se invierte en investigación en este país
es realmente irrisorio. Todo ello agravado por un problema adicional: la
escuela compite muy mal con los medios de comunicación audiovisuales. En
síntesis, la escuela es hoy el lugar de la pobreza material de los maestros
y las maestras, de la pobreza material de los edificios y de la pobreza
simbólica. Es decir que hay que pensar de nuevo la escuela, no solamente
repararla. Hay que pensarla de nuevo de cara al siglo XXI. El destino de
los países se juega en la educación.
(*) En la dirección de la revista Bitácora se puede encontrar, entre otras
secciones, una serie de entrevistas a distintas personalidades de la
cultura y la educación: http://www.bitacora.net/
Los interesados pueden consultar también una entrevista a Sarlo publicada
en la revista electrónica Pensar, dentro del portal Educ.ar, en la
dirección:
http://www.educ.ar/educar/superior/admin/verdocps.jsp?url=S_PERFIL_INVESTIGADOR
/SARLO.HTML&contexto=superior/pensar/
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[] LA BANDERA MAPUCHE JUNTO A LA ARGENTINA
Mientras, semanas atrás, en la provincia de Neuquén se debatía una
norma que impide llevar la bandera a estudiantes extranjeros, en la
escuela 195 la abanderada de la primaria portó la bandera mapuche
durante los actos escolares del presente año.
La insignia de la comunidad aborigen estuvo presente en las
actividades escolares junto al pabellón nacional, lo que fue calificado por
la directora, Zunilda Chávez, como un gesto de respeto a la diversidad
cultural.
A fines de 1.999 Ailin Carimán, de origen chilena y ascendencia
mapuche, tuvo el mejor puntaje. La alumna le dijo a las maestras que no
podría llevar el pabellón nacional, sino que prefería portar la bandera
mapuche. La situación derivó en una reunión con los padres de Ailin en la
cual la dirección y los maestros llegaron a una solución salomónica: el
primer escolta sería el abanderado que portaría el pabellón nacional en
todos los actos, y Ailin llevaría la bandera del pueblo mapuche.
Ahora, en el acto de fin de curso fueron entregadas dos banderas:
la argentina para el alumno de sexto que continuará con la tradición de
portar el pabellón nacional, y la mapuche que llevará una niña de tercer
grado.
La directora explicó al diario Río Negro que a la escuela van
muchos chicos de origen mapuche, algunos de los cuales integran un grupo de
familias empeñados en recuperar y mantener su identidad, aunque "siempre lo
profesan fuera de la escuela, no habíamos tenido el caso de que lo
expresaran también adentro de la escuela".
Chávez aseguró que la decisión escolar de aceptar el paso de la
bandera mapuche como parte de la diversidad escolar dentro del
establecimiento "tiene que ver con la convivencia con la comunidad: aquí
se tiene relación con la comisión vecinal y las problemáticas del barrio,
con el centro de salud, con los problemas de desocupación. Este gesto sólo
fue un aspecto más en toda esta convivencia", aseguró.
Más información:
http://www.rionegro.com.ar/arch200012/s18s12.html
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[] SALA VIRTUAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional subirá a la Red y, desde marzo del año
próximo, el primer libro de historia digitalizado podrá ser
consultado y leído en Internet Por medio de un convenio con el
Instituto Ravignani, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se
proyecta digitalizar y poner en línea 80 textos de historiadores
argentinos contemporáneos.
Sin embargo, esta es sólo la primer parte del proyecto, que
pretende establecer convenios con otras instituciones del país y del
exterior, para tener ciento cincuenta libros en línea antes del 2002.
También se está trazando un proyecto para que particulares donen
obras valiosas para ser puestas en línea del mismo modo. Mientras tanto,
ya se están microfilmando colecciones completas de los diarios Critica, La
Vanguardia y La Protesta, como paso previo a su digitalización.
La intención es poner al alcance del público interesado, esos
documentos que constituyen una fuente importantísima para el estudio de la
historia argentina, facilitando el acceso a los materiales, sin que estos
se vean deteriorados por el uso.
La idea no es novedosa, ya que las principales bibliotecas
nacionales de todo el mundo están recurriendo a este recurso tecnológico.
La British Library, por ejemplo, ha comenzado la puesta en línea de sus más
preciados tesoros, entre los que se cuentan manuscritos e incunables, por
medio de este sistema.
Biblioteca Nacional: http://www.bibnal.edu.ar
British Library: http://www.bl.uk
Berkeley Digital Library: http://sunsite.berkeley.edu/
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[] REUNIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la Ciudad de San Pablo se realizó entre el 15 y el 17 de agosto
del corriente año la 3ra Reunión Regional de Educación a Distancia
para América Latina y el Caribe.
El ICDE (International Council for Open and Distance Education) es
una organización que tiene, como objetivo principal, promover las
modalidades educativas de educación abierta y a distancia a lo largo del
mundo.
Cada dos años se realiza un evento mundial con el objetivo de
promover encuentros entre los especialistas en estas áreas y alianzas
estratégicas que permitan mejorar el trabajo colaborativo. El encuentro
regional de San Pablo permitió presentar la problemática de la Educación
Abierta y a Distancia en la Región y preparar el próximo evento mundial del
ICDE, a desarrollarse en Düsseldorf, Alemania, en abril del 2001.
Entre las conclusiones se destacó que:
- Los medios de comunicación social y el desarrollo de las nuevas
tecnologías han contribuido a una mayor valoración acerca de la modalidad
de educación a distancia como medio de enseñanza y aprendizaje. Sin
embargo, se plantea el desafío de ampliar las "oportunidades digitales" a
las que tienen acceso los países, comunidades, grupos sociales e individuos
más ricos, a favor de los más pobres.
- En cuanto a los materiales, se hace necesario una reconsideración de la
estructura didáctica, con la consecuente revalorización del trabajo
interdisciplinario: el trabajo conjunto entre los expertos en tecnología
educativa, psicólogos del aprendizaje, pedagogos, expertos disciplinares,
especialistas en artes visuales, etc. La producción de materiales
"virtuales" y "no virtuales" sigue siendo un problema pedagógico y no
tecnológico.
- En cuanto a las tutorías, existe consenso acerca de su valor como
dimensión fundamental de los sistemas de educación a distancia, la
relevancia de su función pedagógico-comunicativa y la necesidad de
reconsiderar variables funcionales y económicas en su rol.
- El tema de ambientes de aprendizaje es un tema que aún requiere de
continuas investigaciones que permitan acercar cada vez más los discursos
constructivistas y cognitivistas a la práctica, que permitan analizar las
propuestas formativas y las prácticas de enseñanza que favorecen la
construcción de mejores ambientes y, a la vez, que evaluar constantemente
el mejoramiento que esto supone en relación con el aprendizaje.
Más información sobre el tema, Marta Mena: mena@econ.uba.ar
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[] BREVES
> PLANETARIO EN TRES ARROYOS. Un planetario con capacidad para 25
personas y un observatorio astronómico fue inaugurado en la ciudad
bonaerense de Tres Arroyos. La construcción del complejo estuvo a cargo de
un grupo de docentes de la Escuela Agropecuaria local. Los elementos que
lo componen fueron adquiridos en Japón y los Estados Unidos, a excepción de
la cúpula del planetario, que fue construida por los propios docentes en el
taller del establecimiento. Los fondos provinieron del concurso "Ideas
innovadoras en Educación". La iniciativa nació en 1999 cuando dicha
escuela presentó un proyecto de enseñanza de astronomía. Entre sus
antecedentes se contaban la construcción de un telescopio casero, trabajos
en ferias de ciencia sobre astronomía, entre otros. Además, esta escuela
el año pasado, y durante cuatro períodos, obtuvo la selección favorable en
el concurso nacional "Ideas innovadoras para la educación polimodal",
organizado por la Fundación Antorchas y la YPF. Entretanto, los directivos
de la escuela viajaron a la sede de la NASA, donde fueron asesorados por
científicos y docentes especializados.
> LEYES. Fernando Carlos Ibañez informa que ha incorporado en su
página las siguientes normas:
1- Provincia de Bs. As: Proyecto de Ley de Titularización de Docentes
provisionales de las Ramas de EGB y Polimodal. Para obtener el texto,
visitar el espacio de "Normas de Educación" y dentro de él buscar la
Jurisdicción "Pcia. de Bs. As.". Tal norma se encuentra distinguida con
una imagen animada que expresa "new".
2- Gobierno Nacional: Proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para obtener el texto, visitar el espacio de "Normas de Educación" y dentro
de él buscar la Jurisdicción "Nacional". Tal norma se encuentra
distinguida con una imagen animada que expresa "new".
La página se puede visitar en: http://www.fernandocarlos.com.ar
> LA MUERTE COMO RIESGO DE TRABAJO. El reciente crimen de la
profesora Maritza Prezzoli, apuñalada el pasado martes 12 por un alumno,
fue encuadrado como "riesgo de trabajo" por las autoridades del colegio
donde se desempeñaba. A pocos días del deceso, las autoridades del colegio
católico San Antonio de Padua, de Olavarría (Bs.As.) enviaron a su familia
una carta documento donde informaban que sería una aseguradora de riesgo de
trabajo (ART) quien abonaría la correspondiente indemnización. El abogado
de la familia de la docente, Néstor Digiano, sostuvo que "consideramos que
una persona que es muerta intencionalmente por otra, no es víctima de una
contingencia normal o habitual de trabajo". El letrado añadió que
"consideramos que existe una responsabilidad civil de los padres del menor,
en función de lo que establece el Código Civil, y también que hay una
responsabilidad civil de los directores del colegio". El abogado concluyó
que esto prococará una "polémica jurídica y pública, porque la posición de
la familia es contraria a esta posición del colegio".
> FRANCIA LANZA UN PLAN PARA RENOVAR EL PROFESORADO. Una amplísima
renovación generacional va a producirse en el profesorado francés, como
consecuencia de la jubilación de 385.000 personas dedicadas a la enseñanza
en los próximos ocho años.
El ministro de Educación francés, Jack Lang, ha programado el relevo de más
de 100.000 profesores que van a jubilarse por otros tantos activos antes de
2002, comprometiéndose a crear 33.000 nuevos empleos en la enseñanza, cifra
que incluye tanto profesores como puestos administrativos.
Pese a que en la mayoría de las áreas del Estado el empleo público está
congelado, para Educación se asignó un aumento del orden del 2,7% más que
el año precedente, incremento que se destinará al pago de personal.
> TECNICATURA EN ADMINISTRACION Y PRACTICAS LEGISLATIVAS. El Rector
de la UBA, Oscar Shuberoff firmó un convenio marco con los presidentes de
ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en el que se prevé la
implementación de una Tecnicatura en Administración y Prácticas
Legislativas para el primer cuatrimestre del año 2001.
Esta tecnicatura está destinada al entrenamiento y capacitación del
personal del Congreso en el diseño y elaboración de mecanismos modernos
para la organización y gestión parlamentaria, y se inserta en el marco de
las actividades de asistencia académica que desarrolla la UBA para apoyar a
los organismos oficiales en aquellos temas y áreas de interés para la
gestión pública.
El convenio incluye también el establecimiento de programas de
pasantías en el ámbito del Archivo de la Cámara de Diputados para alumnos y
auxiliares docentes de las carreras de Bibliotecología, Historia y Letras
de la UBA. (Prensa-UBA)
> CREAN MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Las
universidades nacionales del Litoral (UNL) y Rosario (UNR), aprobaron la
creación de las carreras de especialización y maestría en gestión de la
educación superior, la cual estará bajo la dirección del Dr. Daniel Cano.
El rector de la UNL, Mario Barletta, señaló al diario El Litoral
que "esta iniciativa se basa en la formación de dirigentes democráticos
para la educación superior, y está destinada a fortalecer las
instituciones, a mejorar la calidad en su tarea de gestión y a capacitar
personas en el ejercicio democrático del gobierno colegiado en
instituciones públicas", agregando que "esta nueva carrera es una muestra
más del compromiso de las universidades públicas en el mejoramiento de la
calidad y la pertinencia de la educación y de las potencialidades que
surgen del esfuerzo compartido entre distintas instituciones del sector
público".
> REFORMAN EL ESTATUTO GREMIAL. Mientras persiste el conflicto que
mantiene divididos a los gremios de docentes universitarios, las gremiales
lideradas por Anahí Fernández modificaron las normas del sindicato,
instrumentando la elección por voto directo de la conducción y cambiando la
cantidad de congresales que representará a cada gremio de base en los
congresos. "Se modificó el piso y también el techo -explicó a Página/12
Pedro Sanllorenti, secretario adjunto-. Todos tendrán un congresal por
cuota federativa, como ya estaba, y ningún gremio podrá tener más de diez.
Todo esto se hizo para democratizar la Conadu."
> ALLANARON DEPENDENCIAS DE LA UBA. La semana pasada, la Justicia
realizó una serie de allanamientos en dependencias de la Universidad de
Buenos Aires (UBA).
La presentación legal -iniciada a raíz de una denuncia del doctor
Juan Antonio Mazzei, ex director del Hospital de Clínicas- fue realizada
por "presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y asociación
ilícita entre la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires
(Apuba) y Oscar Shuberoff", informó al diario La Prensa el subsecretario de
Medios de Rectorado, Luis Domenianni.
Los procedimientos se realizaron en el Rectorado de la UBA, en
Viamonte y San Martín, en el Hospital de Clínicas, la Auditoría General de
la UBA y la sede del gremio que agrupa al personal no docente de la
Universidad -Apuba-, en Ayacucho 1726.
En su denuncia, Mazzei afirma que ese gremio recibe fondos del
Rectorado y asegura que Shuberoff tendría intereses en el contrato que
mantenía el Hospital de Clínicas con la empresa Cibermédica Datatech, que
se encargaba de las cobranzas y la facturación de esa institución.
Luego del allanamiento, un comunicado de prensa del Rectorado
señaló que toda la "documentación entregada es de carácter público y, como
tal, siempre está a disposición de la Justicia", recalcando que la UBA
inició acciones penales contra el Dr. Mazzei por los delitos de
administración fraudulenta, asociación ilícita, falsedad ideológica y
malversación de caudales públicos, entre otros cargos.
Por su parte, el secretario general de Apuba, Jorge Anró, contó al
diario La Nación que "durante el allanamiento en la sede gremial pidieron
el libro contable, el registro de empleados, el estatuto y las licencias
gremiales de algunos miembros. No existe ninguna irregularidad". Según
Anró, los subsidios que denuncia Mazzei existen desde hace años y se
destinan a fines sociales, como la colonia de vacaciones, el mantenimiento
del campo de deportes y un centro de rehabilitación para los familiares
discapacitados de docentes y no docentes.
> ESTIMULO CORDOBES. En un acto multitudinario, que contó con la
presencia del Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel De La
Sota, se realizó la entrega de los estímulos a los estudiantes
sobresalientes.
El premio fue lanzado a mediados de este año por la provincia, como
un modo de favorecer la calidad de la enseñanza, y se le otorga a los tres
mejores promedios de cada instituto secundario, terciario y universitario,
tanto de gestión pública como privada.
La idea fue recibida con polémica por el ámbito educativo. Las
críticas se centraron en la contradicción entre un estímulo económico y los
valores que pretende enseñar la escuela. En su lugar se propuso entrega de
libros, materiales didácticos o becas para continuar los estudios. Sin
embargo, el plan fue llevado a cabo, y contó con la aprobación de los
estudiantes y sus familias.
Casi tres millones de pesos fueron destinados al estímulo, con
montos de 600, 500 y 400 pesos (según el promedio), mientras que para los
universitarios los premios consistieron en 1000, 900 y 800 pesos.
> NUEVOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE LA UBA. La Universidad de Buenos
Aires (UBA) incrementará su oferta televisiva el año próximo con la emisión
de tres nuevos programas. Las nuevas producciones serán "un programa sobre
salud con participación de las facultades relacionadas -Medicina,
Psicología, Farmacia, Veterinaria y Odontología-, un noticiero diario de
diez minutos con novedades universitarias y un micro de humor universitario
diario de tres minutos", según detalló Luis Domenianni, subsecretario de
Medios de la UBA. El lunes 12 autoridades de la UBA y del estatal Canal 7
suscribieron un convenio de "cooperación técnica, capacitación y
desarrollo", que formaliza la situación de los seis productos que ya emite
la emisora estatal. Se trata de los programas "El índice de Eudeba", con
comentarios sobre literatura; "Encrucijadas 2000", sobre temas
socioeconómicos y políticos"; "Imágenes del conocimiento", con información
de temas científicos; e "Imágenes del Rojas", acerca de las actividades
del centro cultural Ricardo Rojas. Al margen de estas actividades, la UBA
edita la revista Encrucijadas, dispone de la página web www.uba.ar, y en
2001 prevé comenzar las emisiones de una radio universitaria.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA COLOMBIANA DE QUIMICA
http://www.icfes.gov.co/revistas/recolqui/
Se trata de una revista en linea, publicada por el Departamento de Quimica
de la Universidad Nacional de Colombia. Los articulos se ofrecen en texto
completo, y con resumen en ingles y castellano.
FROM STARGAZERS TO STARSHIPS
http://www-spof.gsfc.nasa.gov/stargaze/Sintro.htm
Desarrollado por la NASA, este libro en línea constituye un interesante
manual sobre mecánica de Newton aplicada al espacio. La obra pretende
servir tanto como herramienta de divulgación para aficionados como para
científicos espaciales. Reproduciendo prácticamente todo lo que un libro
impreso puede ofrecer, incluye fotografías, glosarios, cronología,
respuestas a preguntas y un manual interactivo de matemática. En inglés.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PRESUPUESTO 2001 PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
El Congreso aprobó un presupuesto para las Universidades Nacionales
de $ 1.801.354.368. consignando que las asignaciones de recursos
por Programas serán distribuidas por el Ministerio de Educación y
que en la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto del año
2002, se procurará adoptar criterios objetivos para la distribución
de los recursos.
Se estableció además un aporte adicional destinado al Centro
Universitario de Junín: ($ 1.000.000); Escuela de Derecho de Azul,
Universidad Nacional del Centro ($ 200.000); Escuela de Alimentos de
Galvez, Universidad Nacional del Litoral ($ 200.000) y Escuela de Medicina
de la Universidad Nacional del Comahue ($ 250.000).
También se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar
partidas para: a) la Universidad Nacional del Sur para el funcionamiento
de la Escuela de Medicina, la suma de $ 300.000; b) la Universidad
Nacional de San Juan para la creación de la Universidad Virtual de Jáchal,
la suma de $ 1.000.000; c) el Centro Universitario de Chascomús, la suma
de $ 200.000.
DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO 2001
Universidades Total (**)
Buenos Aires 305.482.070 (*)
Catamarca 22.147.761
Centro 27.756.801
Comahue 42.159.203 (*)
Córdoba 126.599.408 (*)
Cuyo 78.670.270 (*)
Entre Ríos 23.955.383
Formosa 10.575.538
Gral. San Martín 13.334.692
Gral. Sarmiento 10.039.346
Jujuy 16.917.118
La Matanza 27.524.953
La Pampa 20.271.639
La Patag. S.J.Bosco 33.689.014
La Plata 104.425.454 (*)
La Rioja 14.109.159
Litoral 45.297.541
Lomas de Zamora 31.695.243
Luján 22.355.476
Mar del Plata 44.223.672
Misiones 30.742.286
Nordeste 51.053.799 (*)
Quilmes 16.652.691
Río Cuarto 36.923.760
Rosario 92.209.776 (*)
Salta 30.950.536
San Juan 64.475.116
San Luis 38.115.158
Sant. del Estero 17.492.412
Sur 38.279.552
Tecnológica 107.350.578
Tucumán 100.588.336 (*)
La Patag. Austral 14.362.066
Lanus 5.871.568
Tres de Febrero 5.298.709
Villa María 5.937.997
IUNA 12.802.287
Fund. Miguel Lillo 3.718.000
Subtotal: 1.694.054.368
Incentivos a
los Docentes
Investigadores 65.000.000
Reforma y
Reestructuración
Laboral 15.000.000
PROCAP 5.000.000
SIU 400.000
PROUM 3.700.000
FOMEC 15.900.000
CIN 300.000
Proyectos Piloto
de Calidad 2.000.000
TOTAL GENERAL 1.801.354.368
(*) Incluyen en su presupuesto las partidas destinadas a los distintos
centros de salud que dependen de las universidades.
(**) Se incluye en el total los presupuestos destinados a Ciencia y Técnica
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[] EL CIN DEBATIO ESTRATEGIAS PARA EL 2001
Con un llamado a "defender la educación pública como garantía de la
igualdad de oportunidades" se realizó en Santa Fe el último
plenario de rectores de las universidades nacionales del año. En
la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), casi la
totalidad de los 37 rectores que forman el Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) debatieron la cuestión
presupuestaria, por un lado, y la preparación de una declaración
para responder en términos contundentes a algunos planteos sobre la
universidad pública y gratuita.
El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, licenciado José
Martín, fue electo durante el plenario como nuevo presidente del Consejo
Interuniversitario Nacional, en reemplazo del rector de la UNL, ingeniero
Mario Barletta. Se acordó, además, la designación del ex rector de la
Universidad del Sur, Ricardo Gutiérrez, y del Lic. Juan Carlos Del Bello
como nuevos miembros para integrar la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria en representación del CIN.
La cantidad de alumnos y docentes, la capacidad física de las
universidades y la actividad científica que desarrollan son algunos de los
posibles parámetros sobre los que se decidiría las nuevas pautas de
reasignación de fondos para cada casa de estudios.
Como el presupuesto 2001 será similar al de este año, las nuevas
pautas de distribución entrarán en vigencia recién en el 2002 y se espera
que sólo se aplicarán sobre aumentos de fondos del actual presupuesto. Por
de pronto no habrá definiciones y cada universidad deberá debatir las
propuestas para llegar a un acuerdo en los primeros meses del próximo año.
"La única forma de poner este modelo en práctica -si nos manejamos
año tras año con el mismo presupuesto- es sacarle recursos a algunas
universidades en favor de otras. Y es allí donde se genera el problema,
porque no hay universidades a las que les sobre la plata o que no tengan
comprometidos sus recursos. Sólo con nuevos montos se podrá poner en
práctica la nueva distribución, según lo aprobado en forma unánime por el
CIN", afirmó Barletta. El rector del Litoral agregó que, debido a ello,
"nosotros insistimos tanto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de
Diputados en que, aunque sea en un monto muy pequeño, hubiese un aumento
del presupuesto para permitirnos hacer al menos el ejercicio de la
redistribución".
Los rectores universitarios impulsan también un proyecto de ley
para que todos los organismos del Estado, entes públicos y administraciones
municipales tomen como consultora "necesaria y privilegiada" a las
universidades nacionales. "El Estado gasta en consultoras privadas cerca
de 650 millones anuales. Y, en su mayoría, estas consultoras contratan a
egresados de las universidades para hacer los estudios. Una ley para que
las universidades sean consultoras privilegiadas permitiría tanto abaratar
los costos como agregarle transparencia a los procesos. Y sería una forma
de aumentar los ingresos de la universidad sin necesidad de arancelar",
explicó Daniel Martínez, de la Universidad de La Matanza.
Por otra parte, el Ing. Enrique Martínez, secretario Pyme de la
Nación, presentó un informe tendiente a generar propuestas de vinculación
entre la Secretaría y el Sistema Universitario Nacional. Martínez destacó
el aporte del conocimiento de los universitarios a las Pymes y subrayó la
necesidad de generar acciones de contención de éstas a través de las
universidades. Este proyecto de desarrollo se basa en cinco tareas
fundamentales: a) Establecimiento de una red virtual que conecte las
secretarías de Ciencia y Técnica o de Transferencia Tecnológica de las
universidades, con el área de coordinación de conocimientos de la
Secretaría de Pymes (área operativa); b) Asignación de un área de
recepción de solicitudes de incorporación al programa de reconversión
empresaria que administra la secretaría; c) Creación de un programa
conjunto entre las universidades y la Secretaría de Pymes, en concepto de
la capacitación asociativa en la producción bienes y servicios; d)
Creación de un portal de promoción para empresarios y estudiantes, es decir
una vinculación entre el conocimiento productivo y la economía real y e)
Creación de un sistema de promoción de nuevas empresas que sea propiedad de
jóvenes graduados universitarios. (Pagina 12, 19/12/00; La Nacion
19/12/00; El Litoral, 20/12/00)
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[] DESOCUPACION DE LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES
Un estudio sobre la situación laboral de los profesionales
españoles reveló cifras preocupantes acerca de la articulación
entre la universidad y el mercado laboral. Financiado por la Unión
Europea y coordinado por investigadores de Italia, España, Francia,
Austria, Alemania, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Noruega,
Suecia, República Checa y Japón, el estudio fue llevado a cabo
durante tres años e incluyó entrevistas a casi 40.000 graduados con
cuatro años de recibidos.
Los datos revelados mostraron que los profesionales españoles
tienen un 15 % de desocupación frente al 10% de Francia y al 6,4 % de
Italia. Y en comparación con los demás, los españoles fueron los que más
tuvieron que recurrir a contactos personales para conseguir empleo. En
cuanto a salarios, solamente en la República Checa se gana menos que en
España. Pero la situación de las mujeres resultó peor: la encuesta reveló
que tienen trabajos más breves y generalmente con un salario que representa
el 81% del de un varón, lo que las distancia aún más de sus pares de la
Unión.
José García-Montalvo, uno de los investigadores españoles que
trabajó en la investigación, se mostró muy decepcionado con las
universidades, las que según él no logran preparar al estudiante para la
realidad laboral española. Pero también acusó a la economía que resulta
incapaz de absorber a los profesionales, mostrando muy poca valoración por
el material humano que se forma en el país.
A este respecto, también resultaron preocupantes las respuestas de
los encuestados quienes presentaron un panorama muy desvalorizado de sí
mismos cuando se los consultó por su formación académica. El 9% respondió
que si pudiera retroceder en el tiempo, no volvería a cursar estudios
universitarios, el 14 % estudiaría en otra universidad y el 20% cambiaría
de carrera. El 19 % se declaró sobrecalificado para su trabajo y un 18 %
de ellos afirma que para cumplirlo no hace falta un título universitario.
Interrogados acerca de cuales fueron los motivos por los que fueron
contratados, respondieron en primer lugar por su área de estudio, y luego
por orden decreciente, por su especialización, por su personalidad, por sus
conocimientos de informática y por último por sus conocimientos de idiomas
extranjeros.
Los aspectos más satisfactorios de su paso por la universidad
fueron el contacto con sus compañeros, las bibliotecas, los contenidos de
los programas de estudio y la variedad de áreas de estudio. La valoración
de la relación con los docentes fue relativamente baja, aunque más alta que
el promedio del resto de Europa. En todos los demás aspectos en que fueron
interrogados se mostraron mucho más críticos que los demás universitarios
europeos, a excepción de los italianos, deplorando la falta de educación
práctica, que no les alcanzó para potenciar sus habilidades sociales, y la
carencia de un monitoreo regular de su aprendizaje.
José Ginés Mora, otro de los investigadores del proyecto llegó a la
conclusión de que la situación académica de los universitarios no es tan
dramática como ellos piensan. "Si los jóvenes creen que la universidad es
mala pero ellos son buenos, será porque tienen una estima muy grande o
porque su formación no es tan deficiente". (El País, 27/11/00)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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