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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de marzo de 2001 Año 4 Nro 145
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ÍNDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Primera Sección
------------------------ ÁMBITO EDUCATIVO ---------------------------
UN POLICROMÁTICO INICIO DE CLASES EN LA GEOGRAFÍA ARGENTINA
SE DIO A CONOCER EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DOCENTES
BECAS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
---------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO ----------------------
SUSPENDEN EXÁMENES EN LA UAI EN ROSARIO
UN CASO DE SICRIMINACIÓN SOCIAL POSITIVA EN FRANCIA
Segunda Sección
---------------------- CIENCIA Y TÉCNICA ----------------------
Se completó el mapa del genoma humano
LA ERA GENÉTICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- ÁMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] UN POLICROMÁTICO INICIO DE CLASES EN LA GEOGRAFÍA ARGENTINA
A clases en febrero
El Ministerio de Educación de la Nación invitó a las provincias que
presentaron mayores dificultades en las evaluaciones de rendimiento, a
sumarse al programa "Más Escuela", diseñado para responder a una de las
causas más habituales de fracaso escolar: los problemas de adaptación
frente a un cambio de nivel (ingreso a primaria o a secundaria). El
Programa propone actividades de iniciación a la lectoescritura y refuerzo
en lengua y matemáticas. Cada una de las siete provincias que aceptaron la
invitación oficial, recibió material de trabajo para los chicos y
capacitación docente. Los maestros y profesores que trabajen en las
próximas dos semanas, que serán los mismos que luego se ocuparán de los
grados y cursos, recibirán un incentivo de entre $80 y $100 que aportará el
ministerio. El plan demandará una inversión total de $1.400.000.
Siete provincias accedieron. Cincuenta mil chicos de primer grado
y primer año del nivel medio de Catamarca, Chaco, Jujuy y Formosa ya
comenzaron las clases el pasado lunes 19 de febrero. El lunes 26 fue la
fecha de comienzo para Misiones. Corrientes y Tucumán estudian extender la
jornada escolar o dictar clases los sábados.
El secretario de Educación básica, Andrés Delich, adelantó que el
programa "Más Escuela" continuará a disposición de las provincias para que
puedan sumarse a él durante el año, con clases los sábados, en las
vacaciones de invierno o a fin del año lectivo. Santa Cruz adherirá a la
iniciativa en el transcurso del año.
Santiago del Estero y La Rioja, que tuvieron resultados similares a
los de las provincias mencionadas, no adherirán al programa. "En el 2000
casi no tuvimos días de paro y dictamos 176 días de clase. Comenzaremos el
5 de marzo en todos los niveles", dijo Miguel Angel Asís, ministro de
Educación riojano.
Las causas del fracaso
Las dificultades de rendimiento escolar suelen coincidir con
situaciones de vulnerabilidad social y crisis económica, lo que coloca a
los chicos en condiciones desfavorables para aprender. "Muchos chicos
entran en el nivel primario sin haber ido antes al jardín o vienen de
grupos familiares con dificultades, donde reciben poca estimulación, lo que
dificulta el aprendizaje posterior", señaló Delich. "En los tres primeros
meses de primer grado y primer año se produce la mayor cantidad de
deserción en la provincia", comentó a La Nación Luis Verdún, ministro de
Educación del Chaco. Allí participarán del programa unas 430 escuelas
prioritarias, donde asisten 28.000 alumnos.
Chaco tiene un 70% de escuelas rurales, a las que concurre una gran
cantidad de chicos aborígenes, de las grupos wichi, mocoví y toba. "Estos
chicos son más retraídos, tienen problemas de expresión, pero además una
lengua y cultura diferentes. La repitencia, la sobreedad y el abandono son
muy frecuentes", dijo Verdún. En Catamarca, el 64% de las escuelas está en
zona rural, de difícil acceso. Allí, 150 establecimientos se sumaron al
programa de nivelación. (La Nación 19/2/01).
EN BARILOCHE. Unos mil niños de la ciudad de Bariloche estuvieron
a punto de quedarse sin vacantes en las escuelas, según denunció la
Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro. Según los
docentes, el gobierno "habría sorteado las vacantes de las escuelas
entre los inscriptos y se teme que los jóvenes que no salieron
beneficiados en esa instancia pierdan el año". Los padres de los
chicos afectados declararon que es "una burla a los derechos de los
chicos" y que "consagra la desigualdad educativa y de
oportunidades". Por este motivo presentaron recursos de amparo
ante la Justicia y solicitaron al Estado garantías para la
educación de sus hijos. Finalmente la situación se normalizó y se
garantizó vacantes para todos,(DyN). ///
[] SE DIO A CONOCER EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DOCENTES
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó
entre setiembre y noviembre de 2000, a través de la Consultora Equis, una
encuesta que abarcó a 30.000 docentes. Para la elaboración del informe se
tomó una muestra representativa de 3.030 maestros.
Según el estudio, en la media nacional, la maestra típica tiene
entre 25 y 45 años. El 40 por ciento son jefas de familia con entre 2 a 5
personas a cargo. Sus hogares, en la mitad de los casos, están ubicados
debajo de la línea de pobreza, con salarios menores a los 500 pesos. El 85
por ciento no tiene otro empleo. En algunas regiones como el Nordeste y
Cuyo, la situación se agrava: siete de cada diez ganan menos de 500 pesos
mensuales.
Un maestro mexicano también recibe un salario mensual de 500
dólares; en Colombia, alrededor de 180 dólares; en Brasil, poco más que
300. Los docentes estadounidenses tienen un sueldo mensual que ronda entre
los 2.500 y 2.800 dólares. Según la Internacional de la Educación (IE),
que reúne a 280 sindicatos de 148 países, los maestros mejor pagos del
mundo son los que trabajan en Ginebra, Suiza: 51.900 dólares al año por 40
horas de clase semanales.
¿Habrá paro?
La CTERA -el gremio educativo más representativo del país- difundió
estos índices, a días del comienzo de las clases dispuesto para el 5 de
marzo, en la Capital Federal y la mitad de las jurisdicciones, y a días del
comienzo del ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires y el resto del
país, previsto para el 12 de marzo. Marta Maffei, titular del sindicato,
advirtió que no se descartó un paro docente: "Existe la posibilidad, si no
resuelven en algunas provincias los atrasos del pago del Fondo Incentivo
Docente y el congelamiento salarial. Pero la decisión la tomará el
congreso del gremio del lunes próximo", por el 26 de febrero. Finalizado
el Congreso, se aceptó la propuesta del Ministerio de Educación de
"mensualizar" los pagos del incentivo docente, que se cobrará de la
siguiente manera: dos cuotas en marzo, una cuota por mes el resto del año,
y dos cuotas a fin de año. En caso de que el gobierno no cumpla con este
compromiso, se reverá la medida de fuerza que, por el momento quedó en
suspenso al haber aceptado la CETERA la oferta gubernamental. En cambio,
la lucha continúa en contra del congelamiento del presupuesto educativo que
implica que no se abran nuevas vacantes docentes, que no se abran nuevas
aulas y que no aumente inversión en materiales didácticos. La lucha
comienza el 23 de mayo con una gran marcha nacional que finalizará a fines
de junio o principios de julio en Capital Federal con un posible paro
nacional.
La situación del sistema educativo
Seis de cada diez entrevistados aseguró que, en la última década,
en la que se implementó la reforma educativa impulsada por el menemismo, no
se redujo el fracaso escolar de los más pobres ni aumentó la retención
escolar; que no mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que su
trabajo "empeoró o no mejoró".
"Este informe nos permite conocer mejor nuestra situación que,
lamentablemente, no se condice ni con la imagen que tienen las autoridades,
ni con las expectativas que tiene la sociedad en la escuela. Por primera
vez, tenemos un instrumento cierto, de cómo sienten los docentes su
práctica educativa y su situación", dijo la titular de CTERA, Marta Maffei.
Casi el 50 por ciento trabaja en escuelas de más de 500 alumnos que, según
CTERA, no está recomendado por la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), la UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un 18
por ciento en escuelas calificadas de "muy riesgosas e insalubres", donde
se registran los mayores problemas de convivencia, accidentes y violencia
escolar.
El viceministro de Educación Andrés Delich, aseguró que el gremio
no les había enviado el informe, y opinó: "No conocemos la encuesta de
CTERA, aunque creemos que es necesario trabajar para construir una nueva
carrera docente. El año pasado encargamos un estudio que estamos
procesando y cuyos resultados difundiremos pronto. El informe de CTERA y
el nuestro servirán para generar un debate necesario para la construcción
del docente que el país necesita".
///
[] BECAS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO
Unos 30.000 jóvenes podrán incorporarse este año al programa
"Estudiar es Trabajar", que contempla la asignación de becas de 100 pesos
mensuales para que los jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan
terminen el secundario. Se estima que actualmente existen alrededor de 400
mil personas en esa condición.
El programa será llevado adelante conjuntamente entre el Ministerio
de Educación y el Ministerio de Trabajo. Además del título secundario, los
jóvenes recibirán una capacitación profesional para el ejercicio de
distintos oficios. Cada día, tendrán dos horas de clase y otras dos de
capacitación laboral, con módulos que los formarán en distintas
profesiones, según las necesidades del mercado de trabajo de cada ciudad
donde se desarrolle el programa.
En diálogo con el diario La Nación, la ministra de Trabajo,
Patricia Bullrich, destacó la importancia de favorecer la obtención del
título secundario, dado que "el mayor nivel de empleabilidad está muy en
relación con la educación formal". Por su parte, el secretario de
Educación Básica, Andrés Delich señaló que se dará prioridad al desarrollo
del programa en ciudades medianas, con poblaciones de 50.000 a 80.000
habitantes, "donde el impacto social por la reinserción de 5000 jóvenes al
sistema educativo se verá en el corto plazo".
Se prevé que, en una primera etapa, el subsidio alcanzará a 10.000
jóvenes, con la posibilidad de ampliarlo a 30.000 a lo largo del año. Para
el desarrollo del programa se creó un fondo de $ 20 millones, aportados en
partes iguales por los ministerios de Educación y Trabajo.
///
[] BREVES
> ELECCIONES EN LA UNSA. La comunidad de la Universidad Nacional de
Salta (UNSa) irá a las urnas el 20 de abril para elegir al rector,
vicerrector y a los decanos de seis facultades.
A partir de la reforma del estatuto de la UNSa de 1995, estudiantes,
profesores y graduados de la universidad eligen a sus autoridades en forma
directa. Al proceso se lo llama técnicamente "elección directa ponderada".
Esto significa que votan todos los sectores, pero cada uno representa un
porcentaje predeterminado en cada facultad. El ganador de la elección se
define a simple pluralidad de votos, sumándose los sufragios por claustro
de todas las facultades. Para el caso de que ninguno de los candidatos
alcance el 50 por ciento de los sufragios existe la posibilidad de un
"ballottage" o doble vuelta entre las dos fórmulas más votadas. (El
Tribuno 22/02/01)
Estatuto de la UNSa: http://lucas.unsa.edu.ar/institucional/estatuto.html
> ¡HASTA EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN! Desde mediados del año 2000,
se ha puesto en práctica una medida que exige que toda la comunidad
universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), perteneciente
a las áreas biomédicas, deberá vacunarse contra la hepatitis. De no
hacerlo, los estudiantes no podrán cursar los prácticos de las materias.
La resolución de la presidencia de la Universidad está vigente desde
mediados del 2000, aunque al parecer, no es muy conocida por los alumnos.
" Vamos a tener que encontrarle una solución porque la mayor parte de los
estudiantes tiene que darse la vacuna y no sabe nada", declaró el decano de
la facultad de Medicina, Rodolfo Hernández, al diario El Día.
Alrededor de 6.000 estudiantes se encuentran en esta situación, ya
que además de los de Medicina, también deberán exhibir su certificado los
de Odontología, Bioquímica y Veterinaria. El Centro de Estudiantes de
Medicina ya se encuentra buscando una solución al problema, muy
probablemente gestionando que las dosis necesarias sean provistas por el
Ministerio de Salud provincial, como ya se hace en la Facultad de
Odontología desde 1999. Cada dosis de la vacuna cuesta alrededor de los
$150.-
> M´HIJA LA DOTORA . Más de dos tercios de los ingresantes a
Medicina, son mujeres. Según las estadísticas de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 67,7 % de los alumnos que
ingresaron el año 2000 fueron mujeres, acrecentando una tendencia que
mantiene desde los últimos lustros.
En declaraciones al diario La Nación, el vicedecano de la Facultad
de Medicina, Gustavo Lanosa, atribuyó la tendencia a que los varones optan
por profesiones que, hoy en día, resultan más rentables, económicamente
hablando, que la medicina.
> BIBLIOTECA DIGITAL. El portal EDUCAR puso en línea el libro "La
transformación de la educación superior argentina: de las nuevas
universidades a los colegios universitarios" de Alberto Taquini (h). Puede
consultarse en:
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/autores/verdocbd.jsp?D
ocumento=108449
> MÁS DE 20 MIL DOCENTES TRABAJAN GRATIS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
Un informe de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu),
publicado por el diario Página/12, reveló que el 20 por ciento de los 120
mil docentes del país no cobra.
El informe fue realizado por la Conadu a partir de un relevamiento
propio y de los datos estadísticos que constan en el Ministerio de
Educación. Entre sus principales conclusiones, muestra que unos 24 mil
docentes universitarios trabajan ad honorem. El porcentaje de docentes que
no cobra crece todavía más en las universidades más grandes. Así, en la
Universidad de Córdoba son el 32 por ciento sobre un total de 10 mil
docentes. En la UBA, el 27 por ciento sobre 24.500. En la Universidad de
Rosario, el 25 sobre 8 mil.
Entre los docentes universitarios que sí pasan por caja (unos 96
mil en todo el país), el 66 por ciento (más de 63 mil) tiene dedicaciones
simples, los salarios más bajos del sistema. En promedio, perciben un
salario mensual de 115 pesos por diez horas de trabajo a la semana, es
decir, 2,88 pesos por hora.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-27/univer01.htm
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACION
http://www.automatica-instrumentacion.com/
Este sitio web fue creado con el propósito de facilitar el intercambio
entre profesionales y estudiantes avanzados de ingeniería industrial. En
él, se ofrecen manuales, software y otras herramientas de trabajo para el
público especializado, y también foros de discusión sobre temas
específicos. El sitio se encuentra aún en construcción, por lo que algunas
secciones todavía están vacías. Sin embargo se invita a los usuarios a
colaborar enviando materiales para ser incorporados.
MALTRATO INFANTIL
http://www.rionet.com.ar/maltratoinfantil/
Este sitio, creado por un médico argentino, con asesoramiento de
profesionales de otras áreas, ofrece recursos para prevenir o actuar en
casos de maltrato y abuso de niños, en el hogar o en la escuela. Además de
una serie de consejos, el sitio presenta información sobre como actuar
dentro de un marco legal.
///
[] PUBLICACIONES
ENCRUCIJADA. Revista de la Universidad de Buenos Aires
Año 2 - Número 4 - Febrero de 2001
En este voluminoso ejemplar de la revista de la UBA se aborda la temática
del Mercosur a través de ocho artículos:
- Cooperación y algo más, Universidades y Mercosur.
- Los cuatro pecados originales del Mercosur, Asimetrías en las estrategias
nacionales.
- La construcción histórica de un espacio regional, Del Tratado de
Tordesillas al Tratado de Asunción.
- La opción de hierro, Consolidar y expandir el Mercado Común del Sur.
- Relanzamiento ya, Hacia la integración profunda.
- Previsibilidad y eficacia, Una perspectiva para la cuestión institucional
- Carencias, científico-tecnológicas, Necesidad de una estrategia
compartida. - La seducción de la cultura, Cuando la integración es mucho
más que un mercado.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SUSPENDEN EXÁMENES EN LA UAI EN ROSARIO
Luego de varias inspecciones, la Secretaría de Educación Superior
de la Nación resolvió suspender los exámenes en la conflictiva sede
rosarina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hasta tanto se
puedan aclarar una serie de graves falencias administrativas.
La UAI -autorizada por el gobierno del ex-presidente Carlos Menem
en 1995-, funciona en Rosario hace cinco años y se dictan carreras como
abogacía, medicina, periodismo y computación, entre otras.
El conflicto institucional que coloca en peligro la continuidad
académica de más de cuatro mil estudiantes rosarinos de la UAI gira en
torno a una serie de irregularidades que se dieron a conocer públicamente a
fines del año pasado.
El caso más resonante fue la disputa que involucró al rector de la
UAI, Edgardo De Vincenzi y el delegado regional, Juan Carlos de Hoop,
vinculados a través de un contrato para explotar la sede en Rosario.
Según publicó el diario Página/12 a fines de octubre pasado, el
convenio -firmado entre la UAI y la Asociación Interamericana de Altos
Estudios- autorizaba "la concesión de actividades académicas", siempre bajo
la marca registrada de la universidad y fijaba como "contraprestación"
mensual un 15 por ciento de lo obtenido a través de las cuotas pagadas por
los alumnos y otros ingresos. Suma que oscilaba alrededor de los 100 mil
pesos.
"Es ilegal, es un delito dar concesiones universitarias. No tiene
fundamento jurídico", señalaba desde la Secretaría de Educación Superior,
Javier Hermo, coordinador del Programa de Reforma y Modernización
Universitaria. "También vamos a iniciar actuaciones para deslindar la
responsabilidad de los funcionarios del ministerio que no cumplieron sus
funciones. Los secretarios y subsecretarios de la gestión anterior no
pueden haber desconocido esto. Si no lo sabían, también fallaron", agregó
Hermo.
La controversia cobró notoriedad no sólo a raíz de dicho "convenio
de franquicia", sino tambien por las divergencias desatadas por una
cláusula que otorgaba a la sede regional la exclusividad dentro de un radio
de 150 kilómetros contados desde el centro de Rosario.
Al abrirse una nueva filial de la UAI en Santa Fe -dentro del radio
de "exclusividad" de los concesionarios de la sede rosarina- de Hoop
denunció al diario El Litoral que "se pretendía concretar un negocio
fabuloso. Tengo entendido que la franquicia se había pagado 500 mil pesos
y que esa plata tuvieron que devolverla".
Por esta razón las autoridades de la delegación rosarina retuvieron
un porcentaje del canon que debía pagarse a la central porteña, lo que
finalmente derivó en la recisión del convenio.
De Hoop se negó a entregar los locales donde funcionaba la UAI por
lo que los directivos de la entidad anunciaron la compra de un imueble. El
informe del Ministerio señala que durante las inspecciones realizadas a
mediados de febrero se constató que futura sede se encontraba en plena
remodelación y que el galpón que debería albergar a los estudiantes no
contaba con los planos ni con la habilitación municipal correspondiente.
Por su parte, el secretario de Educación Superior de la Nación,
Juan Carlos Gottifredi, había ratificado que la Universidad Abierta
Interamericana no estaba autorizada para iniciar actividades académicas en
la ciudad de Santa Fe. El funcionario advirtió que la UAI "tendrá que
lograr autorización cada vez que quiera abrir una subsede fuera del área de
la Capital Federal", donde tiene su sede central.
EVALUACIONES
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(Coneau) en el último informe correspondiente al año académico
1998, hizo reiteradas observaciones a la UAI como tener a su
plantel docente como contratado, publicitar carreras aún no
autorizadas o poseer un escaso desarrollo en investigación.
También se refirió al tema de la expansión geográfica pidiendo que
la UAI mantenga "en reserva la apertura de las seis Subsedes
solicitadas durante 1998 hasta tanto no se determine la
denominación y función de las ya existentes".
La resolución 350/99 puede consultarse en:
http://www.coneau.gov.ar/
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[] UN CASO DE SICRIMINACIÓN SOCIAL POSITIVA EN FRANCIA
(Octavi Marti, El Pais, España) La École Libre des Sciences
Politiques, un prestigioso centro público de educación superior francés en
el que se han formado ministros, presidentes y dirigentes galos, admitirá a
partir del próximo curso entre 30 y 60 estudiantes becados procedentes de
clases desfavorecidas, con independencia de que superen o no el selectivo
examen de ingreso. Esta iniciativa persigue acabar con la entrada
exclusiva de alumnos de clases sociales elevadas. El centro ha firmado un
acuerdo con siete institutos de secundaria de barrios pobres para que
seleccionen para esta escuela a los alumnos con más potencial académico y
capacidad de trabajo.
Entre las instituciones educativas francesas, la École Libre des
Sciences Politiques, popularmente conocida como Sciences-Po, ocupa un
puesto clave, pues, desde su fundación en 1872, ha suministrado al Estado
una buena parte de sus élites dirigentes. Sólo entre personalidades que
siguen en activo, han sido estudiantes de Sciences-Po ministros como Lionel
Jospin, Dominique Strauss-Kahn, Martine Aubry, Simone Veil, Jack Lang,
Edouard Balladur, Michel Rocard, Jean-Pierre Chevènement y Hubert Védrine;
presidentes de la República como Jacques Chirac; comisarios europeos como
Pascal Lamy; directores generales de empresas públicas como Michel Bon
(France Telecom) o Jean-Cyril Spinetta (Air France); presidentes del
Parlamento Europeo como Nicole Fontaine, y secretarios generales de la ONU
como Butros Butros-Ghali.
Descubrir que los estudiantes de Sciences-Po provienen de las capas
más favorecidas de la sociedad no es una sorpresa, pero sí lo es que la
escuela haya adoptado una iniciativa para corregir ese elitismo social
discriminatorio. A partir del curso 2001-2002, Sciences-Po admitirá en su
seno, al margen de quienes superen el selectivo examen de ingreso, entre 30
y 60 alumnos procedentes de institutos radicados en zonas cuyos habitantes
tienen ingresos inferiores a la media francesa.
La iniciativa es, cuantitativamente, poco significativa, ya que en
Sciences-Po hay en la actualidad 4.000 alumnos y cada año salen unos 800
diplomados. Pero los responsables de ella aseguran que se trata sólo del
principio.
La fórmula adoptada, una variante de la 'discriminación positiva'
característica de EE UU, es un convenio firmado con siete institutos no
parisienses y situados en barrios pobres. Estos centros tendrán la
responsabilidad de seleccionar entre sus alumnos aquellos en los que
detecten más posibilidades para cursar estudios en Sciences-Po, que, a
continuación, entrevistará a los candidatos para analizar si tienen el
potencial intelectual requerido y la capacidad de trabajo necesaria. No se
trata de reservar un número fijo de plazas para los estudiantes de las
llamadas 'zonas de educación prioritaria', sino de buscar en ellas aquellos
que, por diversas razones, nunca podrían sacar provecho de su talento.
El acuerdo irá ampliándose a más institutos cada año. La
experiencia se prolongará un mínimo de 10 años y entonces se hará un
balance de sus resultados. Los alumnos seleccionados recibirán, al margen
de las ayudas que pueda concederles el Estado por otras vías y conceptos,
una beca de Sciences-Po que incluye la exoneración de los derechos de
inscripción -el equivalente de 150.000 pesetas anuales-, una ayuda
equivalente a un pequeño sueldo y una cantidad destinada a pagar el
alquiler de una vivienda.
Según Madani Cheurfa, coautor de un estudio sociológico en el que
se analizan las características sociales de los estudiantes de Sciences-Po,
'la ayuda económica, aunque es importante, no es determinante'. Explica
que en la actualidad un 25% de los alumnos ya no paga derechos de
inscripción, y eso no ha modificado el origen social de quiénes van al
centro.
'Lo determinante es saber que puedes entrar en Sciences-Po, que
tienes tanto derecho como los demás', añade Cheurfa. 'Se trata de volver a
poner en marcha el ascensor social, que el mérito vuelva a ser una vía para
mejorar tu suerte. Somos un centro público, con vocación de servicio
público, y es difícil de aceptar que, por ejemplo, si los obreros son el
20% de la población francesa, sus hijos sólo representen el 0,25% de
quienes estudian en Sciences Po'. Para este experto, la cuestión económica
puede resumirse así: 'Disponemos de recursos para ayudar a quienes lo
precisan, pero la discriminación comienza antes'.
La importancia de la iniciativa radica, además, en la dinámica que
puede crear. 'Desde que la hicimos pública, muchos centros están
interesados en sumarse a ella. Y no es aventurado pensar que los otros
grandes centros que tiene el Estado para preparar cuadros directivos -como
la Polytechnique o la École Normale- sigan nuestros pasos', añade Cheurfa.
Cifras a favor de los privilegiados
Aunque el prestigio y la fama de Sciences-Po tiene su origen en el
gran número de personalidades políticas que han pasado por sus aulas, lo
cierto es que el 80% de sus diplomados se incorpora luego al mundo de la
empresa y sólo un 15% va a parar a la Administración pública.
El 5% restante se dedica a la investigación o a la enseñanza. Pero
ese 15% tiene un gran peso, como lo prueba el que el 80% de los alumnos
sean admitidos en la ENA (École Nationale d'Administration) o que en un
reciente concurso de la escuela nacional de la magistratura el 71,1% de los
candidatos preparados por Sciences-Po hayan obtenido plaza.
La procedencia de esa futura élite viene marcada por la endogamia:
el 81,5% de quienes estudian en Sciences-Po son hijos de empresarios,
intelectuales, profesionales liberales o cuadros dirigentes, es decir, lo
que tradicionalmente se resume diciendo que pertenecen a las 'clases
superiores'.
Los hijos de obreros oscilan entre el 1% y el 0,25%, según el año;
los de campesinos no superan el 1,5%, y los de los empleados, el 2%. Los
porcentajes de candidatos, es decir, de quienes se presentan a las pruebas
de ingreso, son distintos: las 'clases superiores' representan el 63%.
En relación con la universidad clásica, en Sciences-Po, los hijos
de empleados están representados seis veces menos y los de los obreros, 12
veces menos.
>> Del archivo de Educyt
Los lectores memoriososprobablemente recuerden que la endogamia en la
enseñanza superior francesa ya fue oportunamente denunciada por Jacques
Attali durante su visita en nuestro pais. Los interesados en consultar una
crónica de su exposición pueden ver
JACQUES ATTALI EXPLICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA en Educyt Nro 83
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed83.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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