10 de abril de 2001. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 10 de abril de 2001 Año 4 Nro 149 Primera sección ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones, serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- "NO HACEMOS MUCHO POR INCORPORARNOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" Entrevista a José Antonio Mayobre PRIMERO MI PRIMARIA BREVES DE EDUCACION EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ DELICH PROPUSO DEBATIR EL INGRESO BOLIVIA: CONTROVERSIAS EN TORNO A UNA UNIVERSIDAD "POPULAR" INTEGRACION IBEROAMERICANA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- "NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS" Entrevista a Fernando Nottebohm. CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] "NO HACEMOS MUCHO POR INCORPORARNOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" Entrevista a José Antonio Mayobre A la hora de hablar de la "Sociedad de la Información", el nombre de José Antonio Mayobre aparece como un referente en toda la zona de influencia cultural venezolana. Autor de varios libros y frecuentes artículos periodísticos sobre comunicación, Mayobre es Profesor de Teoría de la Comunicación, de Información Internacional, y de Comunicación y Desarrollo, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). En el terreno de las acciones, como Vicepresidente -por América Latina y el Caribe- del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, Mayobre impulsó el desarrollo regional de la Sociedad de la INformación y actualmente continúa en esa tarea desde la dirección del Centro Internacional de Estudios en Desarrollo y Comunicación (Venezuela). (*) ¿Cuál es la posición que, en la actualidad, le otorgaría a América Latina en relación con el tema de la Sociedad de la Información? Muy pobre. A pesar de que hay algunos intentos interesantes a nivel casi individual en algunos países (México, Brasil) es realmente desolador el panorama en lo que se refiere al interés real que hay sobre el tema en los estamentos políticos, económicos o aún académicos. La impresión que da es que hay una resignación generalizada a aceptar la dependencia también en esta materia y que no se considera, de ninguna forma, prioritaria el participar en la Sociedad de la Información. Especialmente se ve muy poco en la investigación, tanto pura como aplicada, a pesar de que hay un "pool" de talento enorme en nuestros países, en el campo de la informática, que se está desperdiciando o subutilizando. CEPAL/CLADES, en Santiago, con Julio Cubillo y Hernán Orellana a la cabeza, está haciendo una labor pionera pero limitada por la escasez de recursos. En México en una época se inició un plan de difusión electrónica de información con mucho entusiasmo, pero desconozco si continúa. En Brasil hay un corredor Sao Paulo-Campinas que busca crear una especie de "Silicon Valley" local. En la Comunidad Virtual "Mistic@", patrocinada por Funredes (www.funredes.org), estamos tratando al menos de compartir algunas experiencias y documentación y de hacer el enlace con otras comunidades similares en un ámbito muy amplio. En general, sin embargo, el panorama no es bueno porque no se ve ni se nota el menor interés en efectuar estudios con profundidad ni en definir (mucho menos financiar) políticas nacionales, sub-regionales o regionales de información y comunicación, por parte de los Gobiernos de la región, y esto debería ser el paso inicial indispensable. El sector privado, por su parte, parece limitarse a lo que constituyen sus propios intereses limitados y no se ve tampoco una visión global al respecto. Lo más preocupante de todo parecería ser un atraso conceptual que hace que mucho de lo que se está discutiendo o investigando se refiere a derivaciones de trabajos ya efectuados en el mundo industrializado y vistos a muy pequeña escala. En fin, querámoslo o no, vamos a formar parte de la Sociedad de la Información pero al parecer sólo como un apéndice menor que tendrá únicamente el consuelo de que África está peor. A pesar del pesimismo evidente en lo indicado hasta ahora pienso que, sin embargo, no todo está perdido y que existe en grupos de gente, todavía algo dispersos y desorganizados, así como con intereses todavía demasiado variados, un acuerdo en las prioridades. Como siempre, el problema es el financiamiento, así que se trabaja con muy poco, pero pienso que por ahí existe una posibilidad de acción interesante. ¿Hacia dónde y cómo debe posicionarse Latinoamérica? Somos un mercado potencialmente interesante y en líneas generales tenemos un recurso humano bien formado y nada despreciable en el continente, en muchos casos equiparable al existente en el mundo desarrollado. Lo que debemos hacer es: 1. Asumir la realidad actual y futura de la Sociedad de la Información y actuar con rapidez para determinar nuestros propios intereses y necesidades y actuar en consecuencia, adaptando las TIC a la búsqueda de soluciones para esas realidades. 2. Aprovechar la ventaja comparativa que implica una infraestructura relativamente pobre y primitiva para tratar de dar el salto directamente a la creación de una infraestructura de vanguardia. Ello implica desde luego ciertos riesgos pero pienso que vale la pena. Para posicionarnos es indispensable formular políticas y planes de desarrollo en el campo de la información y de la comunicación especialmente audaces y completos, que incluyan un marco legislativo adecuado a escala nacional y regional. Hay que tener cuidado en esto ya que dicho marco legal debe ser al mismo tiempo tan abierto y flexible como sea posible pues de otra forma nos crearíamos una camisa de fuerza, como ha pasado ya en muchos campos. Puesto que estamos en un terreno bastante nuevo, cambiante y dinámico deberíamos estimular nuestra propia creatividad y talento para competir con otras regiones. Un programa, por ejemplo, como el Bangemann Challenge o como la Oficina Europea para la Sociedad de la Información debería crearse en la región, pero tiene que venir de nosotros mismos y ser financiado por nuestros propios entes. Lo triste, y humillante, es tener que salir a pedir dinero a españoles, holandeses, alemanes, canadienses o americanos para que financien algo que es de nuestro propio interés. ¿Podríamos aseverar que el crecimiento de la Sociedad de la Información y la expansión mundial de las TICs, fundamentalmente en los llamados países del Primer Mundo, aumentará la brecha entre éstos y los del lado Sur del mundo? No sería tan tajante. Sí podríamos pensar que los países tradicionalmente en la lista de los más necesitados verán aumentar esa brecha también, pero la novedad misma del campo y la competitividad en él, aún hasta la misma globalización en cierta forma, podría permitir a muchos de los países del Sur más bien reducir esa brecha. La Sociedad de la Información no será una panacea. Es un instrumento más que será tan bueno o tan malo como lo queramos hacer. Ahora bien, si continuamos en la inercia actual sí, inevitablemente, la brecha aumentará exponencialmente y la relación de dependencia del Sur con el Norte se hará mayor. ¿Cuáles son los mecanismos que usted considera necesarios para conseguir que nuestro continente se integre a este proceso? Lo fundamental, para mí, es la creación de algún mecanismo intergubernamental regional donde no participen los industrializados, sino en condiciones muy controladas, que comience de inmediato a hacer las investigaciones básicas indispensables. A estas alturas es una vergüenza que no tengamos ya un "Libro Blanco", un "Informe Bangemmann" o sus equivalentes en la región con un programa de acción bien detallado y un buen inventario de lo que se está haciendo en la región. Ése es, para mí, el punto de partida fundamental. ¿Cómo queda parada la cultura latinoamericana en una era, la que se avecina, que parece descartar todo aquello que no se sube al tren de lo global? La cultura latinoamericana no quedará peor parada en el futuro de lo que pueda estar ahora. Si bien estamos, alta y claramente, influidos por el "American Way of Life", como antes lo estuvimos por la influencia europea, nuestras raíces culturales básicas son suficientemente fuertes como para sobrevivir, prosperar y hasta fortalecernos. ¿Las distancias entre Norte y Sur y sus perspectivas de futuro, pasan sólo por un problema de acceso plural y democrático a las TICs? No, en absoluto. Como dije antes las TIC o la Sociedad de la Información no son una panacea y su instalación o puesta en marcha podría adolecer de todos los problemas políticos, sociales, económicos, culturales que hoy caracterizan esas relaciones entre el Norte y el Sur. De hecho, podrían agravarlas si estos últimos no hacen esfuerzos importantes por reducir en algo la brecha informativa. Sin embargo, si sabemos y podemos adoptar políticas conjuntas e inteligentes frente a los países del Norte, sí se pueden abrir espacios interesantes para avanzar hacia algunos cambios en la situación. ¿Cómo conseguir la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un continente con altos niveles de pobreza crítica y una lista inmensa de prioridades que se anteponen al desarrollo tecnológico? Lo más importante es no dejar que, como siempre, lo urgente no nos deje ver lo importante. De alguna manera habrá que revisar descarnadamente nuestras prioridades actuales y ver de qué forma el desarrollo tecnológico podría contribuir a solucionar algunos de esos problemas. Ese desarrollo tecnológico no es sólo el que imponen los industrializados sino que puede tener vertientes importantes aplicables a nuestras necesidades, realidades y prioridades. Ahora, somos nosotros los que tenemos que encontrar y definir esas vertientes y no limitarnos a importar "tecnología" y "know-how" pasivamente. ¿Cómo escapar de la estandarización de políticas y del propio pensamiento que parecen seguir la misma dirección y los mismos fines que los capitales? Difícil de responder sin caer en lo que parecen clichés pero no por ello menos ciertos: educación, perseverancia, sacrificio, activismo. La historia tiene sus ciclos y posiblemente el del actual capitalismo salvaje ya está cumpliendo el suyo. Por otro lado, las famosas contradicciones del sistema siguen existiendo y hay que identificarlas y aprovecharlas. ¿Más información equivaldrá a más libertad y pluralismo como pronostican los apologistas de la Sociedad de la Información? No. Más información sólo equivale a más información pero no hay que olvidar que toda información ya trae inevitablemente un sesgo. Potencialmente, más información podría contribuir a más libertad y pluralismo pero de hecho para que ello sea así se requerirá que los comunicadores profesionales asumamos cada vez más una mayor conciencia de nuestra responsabilidad en tanto que organizadores y transmisores de información. Si no, nada cambia en el fondo. (*) Entrevista realizada por Daniel Chapela para la Revista de Comunicación http://www.revistadecomunicacion.com y reproducida en la revista Bitácora http://www.contenidos.com/ Centro Internacional de Estudios en Desarrollo y Comunicación http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/2866/ /// [] PRIMERO MI PRIMARIA El psicopedagogo Diego Preziuso, responsable a cargo del Proyecto Primero mi Primaria, que lleva a cabo el Movimiento Los Sin Techo, afirma que el actual sistema educativo, va camino al fracaso. "Es un sistema que no se encuentra con el mundo marginado, que no se entiende con esa realidad", declaró al diario santafesino El Litoral. El Movimiento Los sin Techo, es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en la ciudad de Santa Fe desde hace más de quince años, atendiendo especialmente a las zonas más marginales del área, donde la pobreza extrema se ha convertido en endemia. El Proyecto Primero mi Primaria, pretende atender una de las consecuencias directas de la miseria, que es la deserción escolar. En efecto, la estadísticas del INDEC señalan que el 43% de los alumnos de escuelas del Gran Santa Fe no termina la EGB sumándose a los ya 1.250.841 personas, de entre 15 y 29 años, que no estudian ni trabajan. La situación de pobreza extrema que se vive en la zona, favorece la deserción, haciendo que las familias envíen a sus hijos a mendigar, ya que cualquier aporte, por mínimo que este sea, puede llegar a ser el único ingreso de la familia. El regreso de estos niños a la escuela, suele ser periódico, conflictivo y cada vez por menos tiempo. El problema más común de estos chicos, señala Preziuso, es que el chico de escuelas marginales no tiene incorporados los hábitos básicos como mantenerse sentado, prestar atención o concentrarse en las palabras del docente. En sus cada vez más breves períodos de escolaridad, son frecuentes los problemas de integración y conducta. Por otra parte, la realidad de estos niños confronta a los maestros con chicos que llegan a la escuela con vivencias que no saben contener. Uno de los factores que hacen que el niño no pueda identificarse con la escuela ni respetar al docente, es que la idea de autoridad que tiene incorporada es distinta. "La imagen paterna que tienen estos chicos es la de una persona desbordada por problemas, que no lo puede contener ni afectiva ni económicamente. Es un padre que no le está garantizando la vivienda, ni la salud, ni la educación, ni la comida de todos los días", sostiene Preziuso. El programa de Los Sin Techo propone diseñar una nueva escuela especialmente adecuada a la realidad de los niños del sector marginado, atendiendo al hecho de que aunque ocasionalmente aprueben y pasen de grado, esto no necesariamente significa que hayan adquirido conocimientos básicos, enfatizando más en la adquisición de los contenidos que en si pasa de grado o no. Primero mi Primaria, viene trabajando con estos chicos desde 1994, en escuelas ubicadas en zonas de extrema pobreza. El proyecto comenzó a funcionar frente al mercado de Abasto, atendiendo a chicos de los primeros años de EGB con dificultades de aprendizaje. Más información: http://www.infovia.com.ar/usuarios/sintecho/ /// [] BREVES DE EDUCACIÓN > DEPORTES EN LA RED. Cumple 4 años en el ciberespacio EFDeportes.com -http://ww.efdeportes.com- una revista digital de Educación Física y Deportes creada y desarrollada en Argentina por investigadores y docentes, entre quienes se encuentran los integrantes del Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El acceso es gratuito y se pueden hallar desarrollos innovadores para docentes; para quienes estudian el deporte desde distintas perspectivas; como psicólogos, sociólogos, médicos y otros. > LOS PEORES DE LOS MEJORES. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que el 60% de los estudiantes de educación media de lo Estados Unidos, no ha logrado adquirir conocimientos fundamentales durante su estancia en la escuela. Según el informe, los mejor rankeados son los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), cuyos estudiantes logran un óptimo progreso a lo largo de su paso por los distintos niveles educativos. El informe completo puede obtenerse en formato PDF en el sitio de la OCDE: http://www.oecd.org/publications/e-book/9601031e.pdf > A PONERSE LAS PILAS. A través de 65 escuelas primarias de la ciudad de Salta, fue puesta en práctica la semana pasada la campaña "Poneme las pilas". La iniciativa pretende obtener una recolección diferenciada de pilas de desecho, para poder depositarlas luego en lugares donde su riesgo de contaminación sea mínimo. "Ser pioneros en el país en cuanto al control y conservación del medio ambiente, en la disposición de los residuos sólidos, de los patológicos y ahora de los químicos, es un orgullo para toda la ciudad'', destacó el intendente de la ciudad, Enrique Tanoni. (El Tribuno, 9/4/01) > LA UNNE, CON 5 MIL ALUMNOS MAS QUE EN 2000. Unos 60.000 estudiantes comenzaron este año las clases en las 11 facultades e institutos de Corrientes y Chaco. La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tiene este año unos 5 mil estudiantes más que en el 2000. Según las primeras estimaciones realizadas en el Rectorado de la institución, en el 2001 la matrícula está próxima a los 60 mil alumnos, lo cual representa un leve aumento respecto a los 54.297 estudiantes del año pasado. Según el informe, Derecho absorve el 21 % de la demanada estudiantil, luego la siguen medicina y ciencias econ{omicas, repitiendo el esquema de las universidades metropolitanas. (Norte 4/4/01) > PROYECTO DE EMERGENCIA EN LA UNT. El Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su secretaría económico financiera presentó su proyecto de emergencia económica universitaria, en el que propone, entre otros puntos, el congelamiento del gasto en personal. La iniciativa, que debe ser analizada por el Consejo Superior, ya cosechó el rechazo de los trabajadores no docentes y de los docentes nucleados en la Federación de Docentes e Investigadores de la UNT (Fediunt). El Rectorado justificó la medida en las restricciones y moras del cumplimiento del presupuesto asignado por el Congreso Nacional. (La Gaceta, 5/4/01, 6/4701) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE TECNOLOGIA HOY http://www.normanet.com.ar/ La Red Jurista es un emprendimiento que utiliza el formato de portal para ofrecer recursos sobre todas las áreas del derecho. Incluye secciones para distintos temas y público (estudiantes y profesionales) en capítulos de jurisprudencia, legislación, doctrina, modelos, artículos de investigación y hasta humor. [] PUBLICACIONES 2002 ODISEA PROYECTUAL: Introducción a la arquitectura y los diseños gráfico, industrial, de imagen y sonido, indumentaria y textil y del paisaje. Estela Marconi, Juan Carlos Frid.- Buenos Aires: edición de los autores, 2001. Fruto de la tarea docente llevada a cabo en los últimos seis años, este libro reúne los trabajos de cátedra de Conocimiento Proyectual del Ciclo Básico Común de la UBA, dando forma introductoria a las distintas disciplinas del área del diseño y la arquitectura. Dirigida a un público estudiantil, la obra utiliza un lenguaje directo y conciso, que facilita la transmisión de contenidos sin por esto descuidar el tratamiento académico. El libro presenta cuatro capítulos, cada uno correspondiente a un área, donde abundan ejemplos y las referencias bibliográficas. Más información: jfrid@cbc.uba.ar CIENCIA HOY. Volumen 11 Nro. 61 Marzo de 2001 La última edición de Ciencia Hoy nos acerca "La Metamorfosis del Megaterio", un trabajo de Fernando Ramírez Rozzi y Irina Podgorny sobre los restos fósiles de un animal extinguido de la pampa húmeda que ocuparon una posición destacada en el debate biológico de comienzos del siglo XIX y contribuyeron a enriquecer la visión del orden natural en los tiempos inmediatamente anteriores a la formulación darwiniana de la teoría de la evolución. Gustavo y Jorge Darrigran se ocupan del Mejillón dorado, una especie llegada a nuestras costas en barcos provenientes puertos asiáticos que, fruto de la falta de controles, se está extendiendo sobre toda la cuenca del Plata provocando alteraciones ambientales y perjuicios económicos. La teoría de las metapoblaciones, de relevancia en la biología de la conservación, es abordada por Onildo João Marini-Hijo y Rogéiro Parentoni Martins. Susana Torrado analiza las formas alternativas de constitución de parejas en el paríodo 1920-2000 en el trabajo La Cohabitación en Argentina Vera Rita Da Costa, de Ciencia Hôje, analiza el aumento sobre el consumo de la marihuana. La especialista afirma que el cambio en la percepción del riesgo, sobre todo entre los jóvenes, fue uno de los principales factores que dieron como resultado el aumento del consumo de marihuana, y el discurso a favor de su liberalización lo favoreció. Por último, la sección histórica trae en este número la traducción de una poco conocida conferencia de James Prescott Joule dirigida al público general, en la que el fomoso físico experimental expone sus ideas acerca del principio de conservación de la energía. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] DELICH PROPUSO DEBATIR EL INGRESO El ministro de Educación, Andrés Delich, cuestionó la continuidad del ingreso irrestricto en las universidades nacionales y defendió la necesidad de "poner límites" a la cantidad de alumnos en algunas carreras. A dos semanas de su asunción, el ministro de Educación abrió una nueva polémica al proponer discutir la posibilidad de fijar límites en el ingreso universitario, un tema que genera fuertes controversias en la comunidad universitaria. En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, Delich retomó una idea que meses atrás había lanzado el anterior ministro, Hugo Juri, en el sentido de discutir los contenidos de una nueva Ley de Educación Superior, para definir cuestiones como los títulos intermedios, educación a distancia, los exámenes finales para los graduados y el sistema de "colegios universitarios". Delich delineó a grandes rasgos distintos cambios que se impulsará en la planificación del sistema de educación superior. Sin embargo el punto que generó mayores repercusiones fue la idea de restringir el ingreso a algunas carreras y estimular el estudio de otras. "El ingreso es uno de los instrumentos de la política educativa. Y, depende de cómo se use, puede ser positivo o negativo. Es como el bisturí de un médico, que lo usa para curar, o con el que también se puede asesinar. En el caso de Medicina es necesario poner restricciones, porque existen ciertas capacidades operativas y limitaciones objetivas para enseñar con calidad. En otros casos, como Ingeniería, con baja matrícula, se puede estimular el ingreso con becas u otros mecanismos", dijo el funcionario. Aunque aclaró que "la planificación del ingreso debe ser una decisión propia de cada universidad", agregó que "tenemos que pensar cuántos estudiantes tiene que tener una facultad o una universidad para conservar la condición de tal ¿Es razonable una facultad como la de Ciencias Económicas, con más de 40 mil alumnos en sus aulas?", se preguntó Delich al postular la posible instauración de restricciones o cupos en las carreras muy demandadas. Las repercusiones Las voces en contra de la restricción del ingreso no se hicieron esperar. El decano de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi, retrucó que "el análisis de si es poca o mucha la cantidad de gente que estudia en Ciencias Económicas depende de las expectativas que tengamos para el futuro de nuestro país. La cantidad de alumnos que tenemos es incluso insuficiente si la economía del país va a desarrollarse como esperamos. Por eso, discutir en abstracto es poco serio." Degrossi dijo que le parece "inconveniente poner cupos en las carreras". "Pero el Estado podría orientar la demanda hacia ciertas áreas mediante elecciones estratégicas de desarrollo. Si somos democráticos, tenemos que dejar optar y confiar en nuestros ciudadanos. Pero darles la mayor información posible." Los estudiantes, por su parte, también plantearon su rechazo. "La universidad pública necesita reformas, pero siempre sobre la base de los principios reformistas de autonomía, gratuidad y libertad de ingreso", planteó el titular de la Federación Universitaria Argentina, Manuel Terrádez. "No aceptamos medidas de carácter restrictivo o eliminatorio, pero sí estamos de acuerdo en discutir con toda la comunidad universitaria una política de planificación del ingreso, de la retención y del egreso de estudiantes", afirmó Terrádez, al ser consultado por el diario La Nación. Para el rector de la UBA, Oscar Shuberoff la planificación de la educación involucra muchas más cuestiones que el acceso, que el ingreso. Y, como con todas las cuestiones educativas, hay modos de planificación progresistas, inclusivos, y también hay modos reaccionarios y excluyentes. "Si de lo que se trata es de evitar la exagerada concentración de la demanda en algunos centros saturados, y si al mismo tiempo queremos respetar a la universidad como garantía de la igualdad de acceso al mejor conocimiento, es mucho mejor la propuesta que hizo la UBA, y que hizo suya Educación durante la gestión de Hugo Juri. Me refiero a la propuesta de crear colegios universitarios para articular todo el sistema educativo superior. Esa es una solución progresista. Así se garantizaría la desconcentración de la demanda y la posibilidad de que el estudiante acceda a la mejor calidad de educación", agregó el rector. OPINONES ENCONTRADAS - "Hay elementos en la ley de educación superior que deben ser respetados. No hay que tener miedo en decir que los mejores deben ingresar en la universidad. Eso debería complementarse con un sistema de becas para compensar las desigualdades sociales", Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (La Nación, 5/04/01). Para ver nota completa: http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril1.html - "Con el tema del ingreso tenemos que ser cuidadosos. Pienso que el Estado tiene la obligación de fijar políticas. Las universidades nos hemos escondido muchas veces en la autonomía y eso ha sido un error. No podemos seguir autoprotegiéndonos", Jorge Bettaglio, rector de la Universidad Nacional de Misiones, (La Nación, 5/04/01). Nota completa: http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril1.html - "Vamos a continuar planteando la problemática del ingreso desde la perspectiva de un país para todos, en el cual la educación pública siga siendo la principal herramienta de igualación e integración social en nuestro país. Para ello está claro que no alcanza el ingreso directo sino que además hay que resolver el problema de la deserción de los estudiantes del sistema universitario, producto principalmente de la crisis de la escuela media, crisis en la cual el ministro debería poner más énfasis en resolver", Mariano Sein, Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Mesa Nacional de la Franja Morada, (Página 12 6/4/01) Nota completa: http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril2.html - "Nadie puede estar en contra de planificar la educación. Si esto se hace con mayor presupuesto, está muy bien. Pero, con un gobierno que hace unas semanas nos dijo que iba a recortar y arancelar, uno debe estar alerta. Hablar de cupos no tiene ningún sentido, si primero no hablamos de que todos los jóvenes tienen que tener las mismas posibilidades de estudiar en la universidad", Fortunato Mallimaci, decano de Ciencias Sociales (UBA), (Página 12 5/4/01). Nota completa: http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril2.html AL CIERRE: Delich dobla sus apuestas y, para sorpresa de muchos, ha emprendido contra Oscar Shuberoff, cada vez más débil, y estudiantes de Franja Morada sospechados de corrupción. Para un recorrido por estos sucesos recomendamos revisar: http://www.fcen.uba.ar/prensa http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/indice.html /// [] BOLIVIA: CONTROVERSIAS EN TORNO A UNA UNIVERSIDAD "POPULAR" Con una sencilla ceremonia y sin la presencia del Presidente de la Nación ni la del ministro de Educación, fue inaugurado esta semana el año académico en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en Bolivia. En cambio asistieron al acto el alcalde de la ciudad, José Luis Paredes, dirigentes de organizaciones populares, la Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales y la Federación de Gremiales. La flamante y controvertida universidad tiene 4.000 estudiantes y 120 docentes que se reparten en 15 carreras. En su discurso central, el rector Javier Tito, afirmó que la UPEA se caracterizará, a diferencia de otras universidades, de una excelencia académica donde participarán los hijos de los aymaras y quechuas, sin cerrarles las puertas, como hacen las universidades tradicionales. Por su parte, el Comité de Universidad Boliviana (CEUB) emitió el mismo día un comunicado, donde la entidad que nuclea a las casas de altos estudios bolivianas, afirma desconocer a la UPEA. "No conocemos los estatutos de la universidad, desconocemos su estructura, su organigrama y no sabemos su tiempo de funcionamiento, desconocemos los documentos institucionales, académicos y administrativos que se hicieron", informó Juan Cuevas, secretario ejecutivo del Comité. El CEUB considera que este centro debe ser catalogado como "universidad privada", ya que no se cumplieron los procedimientos adecuados para la acreditación. El comunicado expresa que durante los trámites iniciales de la universidad alteña, el CEUB participó en algunas reuniones, pero después se vio obligada a abandonar esos encuentros. "A partir de nuestro alejamiento no hicimos un seguimiento", agregó el representante y enfatizó que varias convocatorias de la universidad fueron observadas mientras esté vigente un gobierno universitario interino y momentáneo Según los requisitos del sistema universitario boliviano, todas las universidades públicas, tienen derecho al Título Profesional en Provisión Nacional, que habilita a sus graduados para el ejercicio profesional. Sin embargo, muy pocas privadas pueden acceder al título en Provisión Nacional. Los interesados en el sistema de acreditación universitaria boliviano, pueden también consultar: http://www.oei.org.co/quipu/bolivia/boli10.pdf http://www.unam.mx/roberto/bolivia.htm http://www.ecoedu.org.bo/boletin4-2/las_universidades_privadas_en_bo.htm /// [] INTEGRACION IBEROAMERICANA Medio centenar de rectores de universidades iberoamericanas acordaron en Salamanca (España) crear una institución que coordine a todas las entidades universitarias de Iberoamérica. Los rectores que asistieron durante la semana pasada al Encuentro Iberoamericano de Rectores, expresaron su voluntad de que los programas educativos se conviertan en temas prioritarios en las agendas de las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Ignacio Berdugo, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) lamentó que desde la Cumbre Iberoamericana de Bariloche no se haya vuelto a debatir el tema de la política universitaria en la comunidad de naciones. Entre las conclusiones del encuentro se destacó la necesidad de que la cooperación entre las universidades de la región supere los límites de la discusión académica y se convierta en la consecuencia de una política de aproximación en el espacio hispanoamericano a todos los niveles, tarea en la cual es fundamental el compromiso de los gobiernos. Por el momento, la discusión se se centrará, principalmente, en dos ámbitos específicos: los programas de movilidad de estudiantes y la formación de postgrado. Pero los contenidos son uno de los problemas más importantes para el desarrollo de programas de cooperación e intercambio de estudiantes entre los países de la región, cuyas currículas deberán buscar modos óptimos de homogeneización. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar |
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