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10 de abril de 2001. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de abril de 2001 Año 4 Nro 149
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
"NO HACEMOS MUCHO POR INCORPORARNOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"
Entrevista a José Antonio Mayobre
PRIMERO MI PRIMARIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
DELICH PROPUSO DEBATIR EL INGRESO
BOLIVIA: CONTROVERSIAS EN TORNO A UNA UNIVERSIDAD "POPULAR"
INTEGRACION IBEROAMERICANA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"
Entrevista a Fernando Nottebohm.
CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS
DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] "NO HACEMOS MUCHO POR INCORPORARNOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"
Entrevista a José Antonio Mayobre
A la hora de hablar de la "Sociedad de la Información", el nombre
de José Antonio Mayobre aparece como un referente en toda la zona
de influencia cultural venezolana.
Autor de varios libros y frecuentes artículos periodísticos sobre
comunicación, Mayobre es Profesor de Teoría de la Comunicación, de
Información Internacional, y de Comunicación y Desarrollo, en la
Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés
Bello (Caracas).
En el terreno de las acciones, como Vicepresidente -por América
Latina y el Caribe- del Programa Internacional para el Desarrollo
de la Comunicación de la UNESCO, Mayobre impulsó el desarrollo
regional de la Sociedad de la INformación y actualmente continúa en
esa tarea desde la dirección del Centro Internacional de Estudios
en Desarrollo y Comunicación (Venezuela). (*)
¿Cuál es la posición que, en la actualidad, le otorgaría a América Latina
en relación con el tema de la Sociedad de la Información?
Muy pobre. A pesar de que hay algunos intentos interesantes a nivel casi
individual en algunos países (México, Brasil) es realmente desolador el
panorama en lo que se refiere al interés real que hay sobre el tema en los
estamentos políticos, económicos o aún académicos. La impresión que da es
que hay una resignación generalizada a aceptar la dependencia también en
esta materia y que no se considera, de ninguna forma, prioritaria el
participar en la Sociedad de la Información. Especialmente se ve muy poco
en la investigación, tanto pura como aplicada, a pesar de que hay un "pool"
de talento enorme en nuestros países, en el campo de la informática, que se
está desperdiciando o subutilizando. CEPAL/CLADES, en Santiago, con Julio
Cubillo y Hernán Orellana a la cabeza, está haciendo una labor pionera pero
limitada por la escasez de recursos. En México en una época se inició un
plan de difusión electrónica de información con mucho entusiasmo, pero
desconozco si continúa. En Brasil hay un corredor Sao Paulo-Campinas que
busca crear una especie de "Silicon Valley" local. En la Comunidad Virtual
"Mistic@", patrocinada por Funredes (www.funredes.org), estamos tratando al
menos de compartir algunas experiencias y documentación y de hacer el
enlace con otras comunidades similares en un ámbito muy amplio.
En general, sin embargo, el panorama no es bueno porque no se ve ni
se nota el menor interés en efectuar estudios con profundidad ni en definir
(mucho menos financiar) políticas nacionales, sub-regionales o regionales
de información y comunicación, por parte de los Gobiernos de la región, y
esto debería ser el paso inicial indispensable. El sector privado, por su
parte, parece limitarse a lo que constituyen sus propios intereses
limitados y no se ve tampoco una visión global al respecto. Lo más
preocupante de todo parecería ser un atraso conceptual que hace que mucho
de lo que se está discutiendo o investigando se refiere a derivaciones de
trabajos ya efectuados en el mundo industrializado y vistos a muy pequeña
escala. En fin, querámoslo o no, vamos a formar parte de la Sociedad de la
Información pero al parecer sólo como un apéndice menor que tendrá
únicamente el consuelo de que África está peor.
A pesar del pesimismo evidente en lo indicado hasta ahora pienso
que, sin embargo, no todo está perdido y que existe en grupos de gente,
todavía algo dispersos y desorganizados, así como con intereses todavía
demasiado variados, un acuerdo en las prioridades. Como siempre, el
problema es el financiamiento, así que se trabaja con muy poco, pero pienso
que por ahí existe una posibilidad de acción interesante.
¿Hacia dónde y cómo debe posicionarse Latinoamérica?
Somos un mercado potencialmente interesante y en líneas generales tenemos
un recurso humano bien formado y nada despreciable en el continente, en
muchos casos equiparable al existente en el mundo desarrollado. Lo que
debemos hacer es:
1. Asumir la realidad actual y futura de la Sociedad de la Información y
actuar con rapidez para determinar nuestros propios intereses y necesidades
y actuar en consecuencia, adaptando las TIC a la búsqueda de soluciones
para esas realidades.
2. Aprovechar la ventaja comparativa que implica una infraestructura
relativamente pobre y primitiva para tratar de dar el salto directamente a
la creación de una infraestructura de vanguardia. Ello implica desde luego
ciertos riesgos pero pienso que vale la pena.
Para posicionarnos es indispensable formular políticas y planes de
desarrollo en el campo de la información y de la comunicación especialmente
audaces y completos, que incluyan un marco legislativo adecuado a escala
nacional y regional. Hay que tener cuidado en esto ya que dicho marco
legal debe ser al mismo tiempo tan abierto y flexible como sea posible pues
de otra forma nos crearíamos una camisa de fuerza, como ha pasado ya en
muchos campos. Puesto que estamos en un terreno bastante nuevo, cambiante
y dinámico deberíamos estimular nuestra propia creatividad y talento para
competir con otras regiones. Un programa, por ejemplo, como el Bangemann
Challenge o como la Oficina Europea para la Sociedad de la Información
debería crearse en la región, pero tiene que venir de nosotros mismos y ser
financiado por nuestros propios entes. Lo triste, y humillante, es tener
que salir a pedir dinero a españoles, holandeses, alemanes, canadienses o
americanos para que financien algo que es de nuestro propio interés.
¿Podríamos aseverar que el crecimiento de la Sociedad de la Información y
la expansión mundial de las TICs, fundamentalmente en los llamados países
del Primer Mundo, aumentará la brecha entre éstos y los del lado Sur del
mundo?
No sería tan tajante. Sí podríamos pensar que los países tradicionalmente
en la lista de los más necesitados verán aumentar esa brecha también, pero
la novedad misma del campo y la competitividad en él, aún hasta la misma
globalización en cierta forma, podría permitir a muchos de los países del
Sur más bien reducir esa brecha. La Sociedad de la Información no será una
panacea. Es un instrumento más que será tan bueno o tan malo como lo
queramos hacer. Ahora bien, si continuamos en la inercia actual sí,
inevitablemente, la brecha aumentará exponencialmente y la relación de
dependencia del Sur con el Norte se hará mayor.
¿Cuáles son los mecanismos que usted considera necesarios para conseguir
que nuestro continente se integre a este proceso?
Lo fundamental, para mí, es la creación de algún mecanismo
intergubernamental regional donde no participen los industrializados, sino
en condiciones muy controladas, que comience de inmediato a hacer las
investigaciones básicas indispensables. A estas alturas es una vergüenza
que no tengamos ya un "Libro Blanco", un "Informe Bangemmann" o sus
equivalentes en la región con un programa de acción bien detallado y un
buen inventario de lo que se está haciendo en la región. Ése es, para mí,
el punto de partida fundamental.
¿Cómo queda parada la cultura latinoamericana en una era, la que se
avecina, que parece descartar todo aquello que no se sube al tren de lo
global?
La cultura latinoamericana no quedará peor parada en el futuro de lo que
pueda estar ahora. Si bien estamos, alta y claramente, influidos por el
"American Way of Life", como antes lo estuvimos por la influencia europea,
nuestras raíces culturales básicas son suficientemente fuertes como para
sobrevivir, prosperar y hasta fortalecernos.
¿Las distancias entre Norte y Sur y sus perspectivas de futuro, pasan sólo
por un problema de acceso plural y democrático a las TICs?
No, en absoluto. Como dije antes las TIC o la Sociedad de la Información
no son una panacea y su instalación o puesta en marcha podría adolecer de
todos los problemas políticos, sociales, económicos, culturales que hoy
caracterizan esas relaciones entre el Norte y el Sur. De hecho, podrían
agravarlas si estos últimos no hacen esfuerzos importantes por reducir en
algo la brecha informativa. Sin embargo, si sabemos y podemos adoptar
políticas conjuntas e inteligentes frente a los países del Norte, sí se
pueden abrir espacios interesantes para avanzar hacia algunos cambios en la
situación.
¿Cómo conseguir la democratización de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en un continente con altos niveles de pobreza crítica y una
lista inmensa de prioridades que se anteponen al desarrollo tecnológico?
Lo más importante es no dejar que, como siempre, lo urgente no nos deje ver
lo importante. De alguna manera habrá que revisar descarnadamente nuestras
prioridades actuales y ver de qué forma el desarrollo tecnológico podría
contribuir a solucionar algunos de esos problemas. Ese desarrollo
tecnológico no es sólo el que imponen los industrializados sino que puede
tener vertientes importantes aplicables a nuestras necesidades, realidades
y prioridades. Ahora, somos nosotros los que tenemos que encontrar y
definir esas vertientes y no limitarnos a importar "tecnología" y
"know-how" pasivamente.
¿Cómo escapar de la estandarización de políticas y del propio pensamiento
que parecen seguir la misma dirección y los mismos fines que los capitales?
Difícil de responder sin caer en lo que parecen clichés pero no por ello
menos ciertos: educación, perseverancia, sacrificio, activismo. La
historia tiene sus ciclos y posiblemente el del actual capitalismo salvaje
ya está cumpliendo el suyo. Por otro lado, las famosas contradicciones del
sistema siguen existiendo y hay que identificarlas y aprovecharlas.
¿Más información equivaldrá a más libertad y pluralismo como pronostican
los apologistas de la Sociedad de la Información?
No. Más información sólo equivale a más información pero no hay que
olvidar que toda información ya trae inevitablemente un sesgo.
Potencialmente, más información podría contribuir a más libertad y
pluralismo pero de hecho para que ello sea así se requerirá que los
comunicadores profesionales asumamos cada vez más una mayor conciencia de
nuestra responsabilidad en tanto que organizadores y transmisores de
información. Si no, nada cambia en el fondo.
(*) Entrevista realizada por Daniel Chapela para la Revista de Comunicación
http://www.revistadecomunicacion.com y reproducida en la revista Bitácora
http://www.contenidos.com/
Centro Internacional de Estudios en Desarrollo y Comunicación
http://www.geocities.com/Athens/Ithaca/2866/
///
[] PRIMERO MI PRIMARIA
El psicopedagogo Diego Preziuso, responsable a cargo del Proyecto
Primero mi Primaria, que lleva a cabo el Movimiento Los Sin Techo,
afirma que el actual sistema educativo, va camino al fracaso. "Es
un sistema que no se encuentra con el mundo marginado, que no se
entiende con esa realidad", declaró al diario santafesino El
Litoral.
El Movimiento Los sin Techo, es una organización no gubernamental
(ONG) que trabaja en la ciudad de Santa Fe desde hace más de quince años,
atendiendo especialmente a las zonas más marginales del área, donde la
pobreza extrema se ha convertido en endemia. El Proyecto Primero mi
Primaria, pretende atender una de las consecuencias directas de la miseria,
que es la deserción escolar.
En efecto, la estadísticas del INDEC señalan que el 43% de los
alumnos de escuelas del Gran Santa Fe no termina la EGB sumándose a los ya
1.250.841 personas, de entre 15 y 29 años, que no estudian ni trabajan. La
situación de pobreza extrema que se vive en la zona, favorece la deserción,
haciendo que las familias envíen a sus hijos a mendigar, ya que cualquier
aporte, por mínimo que este sea, puede llegar a ser el único ingreso de la
familia. El regreso de estos niños a la escuela, suele ser periódico,
conflictivo y cada vez por menos tiempo.
El problema más común de estos chicos, señala Preziuso, es que el
chico de escuelas marginales no tiene incorporados los hábitos básicos como
mantenerse sentado, prestar atención o concentrarse en las palabras del
docente. En sus cada vez más breves períodos de escolaridad, son
frecuentes los problemas de integración y conducta.
Por otra parte, la realidad de estos niños confronta a los maestros
con chicos que llegan a la escuela con vivencias que no saben contener.
Uno de los factores que hacen que el niño no pueda identificarse con la
escuela ni respetar al docente, es que la idea de autoridad que tiene
incorporada es distinta. "La imagen paterna que tienen estos chicos es la
de una persona desbordada por problemas, que no lo puede contener ni
afectiva ni económicamente. Es un padre que no le está garantizando la
vivienda, ni la salud, ni la educación, ni la comida de todos los días",
sostiene Preziuso.
El programa de Los Sin Techo propone diseñar una nueva escuela
especialmente adecuada a la realidad de los niños del sector marginado,
atendiendo al hecho de que aunque ocasionalmente aprueben y pasen de grado,
esto no necesariamente significa que hayan adquirido conocimientos básicos,
enfatizando más en la adquisición de los contenidos que en si pasa de grado
o no.
Primero mi Primaria, viene trabajando con estos chicos desde 1994,
en escuelas ubicadas en zonas de extrema pobreza. El proyecto comenzó a
funcionar frente al mercado de Abasto, atendiendo a chicos de los primeros
años de EGB con dificultades de aprendizaje.
Más información:
http://www.infovia.com.ar/usuarios/sintecho/
///
[] BREVES DE EDUCACIÓN
> DEPORTES EN LA RED. Cumple 4 años en el ciberespacio
EFDeportes.com -http://ww.efdeportes.com- una revista digital de Educación
Física y Deportes creada y desarrollada en Argentina por investigadores y
docentes, entre quienes se encuentran los integrantes del Area
Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, de la Facultad de Filosofía y
Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El acceso es gratuito y se pueden hallar desarrollos innovadores para
docentes; para quienes estudian el deporte desde distintas perspectivas;
como psicólogos, sociólogos, médicos y otros.
> LOS PEORES DE LOS MEJORES. El último informe de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que el 60% de
los estudiantes de educación media de lo Estados Unidos, no ha logrado
adquirir conocimientos fundamentales durante su estancia en la escuela.
Según el informe, los mejor rankeados son los países escandinavos (Suecia,
Noruega, Dinamarca y Finlandia), cuyos estudiantes logran un óptimo
progreso a lo largo de su paso por los distintos niveles educativos.
El informe completo puede obtenerse en formato PDF en el sitio de la OCDE:
http://www.oecd.org/publications/e-book/9601031e.pdf
> A PONERSE LAS PILAS. A través de 65 escuelas primarias de la
ciudad de Salta, fue puesta en práctica la semana pasada la campaña "Poneme
las pilas". La iniciativa pretende obtener una recolección diferenciada de
pilas de desecho, para poder depositarlas luego en lugares donde su riesgo
de contaminación sea mínimo.
"Ser pioneros en el país en cuanto al control y conservación del medio
ambiente, en la disposición de los residuos sólidos, de los patológicos y
ahora de los químicos, es un orgullo para toda la ciudad'', destacó el
intendente de la ciudad, Enrique Tanoni. (El Tribuno, 9/4/01)
> LA UNNE, CON 5 MIL ALUMNOS MAS QUE EN 2000. Unos 60.000
estudiantes comenzaron este año las clases en las 11 facultades e
institutos de Corrientes y Chaco. La Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE) tiene este año unos 5 mil estudiantes más que en el 2000. Según las
primeras estimaciones realizadas en el Rectorado de la institución, en el
2001 la matrícula está próxima a los 60 mil alumnos, lo cual representa un
leve aumento respecto a los 54.297 estudiantes del año pasado.
Según el informe, Derecho absorve el 21 % de la demanada estudiantil, luego
la siguen medicina y ciencias econ{omicas, repitiendo el esquema de las
universidades metropolitanas. (Norte 4/4/01)
> PROYECTO DE EMERGENCIA EN LA UNT. El Rectorado de la Universidad
Nacional de Tucumán (UNT), a través de su secretaría económico financiera
presentó su proyecto de emergencia económica universitaria, en el que
propone, entre otros puntos, el congelamiento del gasto en personal. La
iniciativa, que debe ser analizada por el Consejo Superior, ya cosechó el
rechazo de los trabajadores no docentes y de los docentes nucleados en la
Federación de Docentes e Investigadores de la UNT (Fediunt).
El Rectorado justificó la medida en las restricciones y moras del
cumplimiento del presupuesto asignado por el Congreso Nacional. (La
Gaceta, 5/4/01, 6/4701)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TECNOLOGIA HOY
http://www.normanet.com.ar/
La Red Jurista es un emprendimiento que utiliza el formato de portal para
ofrecer recursos sobre todas las áreas del derecho. Incluye secciones para
distintos temas y público (estudiantes y profesionales) en capítulos de
jurisprudencia, legislación, doctrina, modelos, artículos de investigación
y hasta humor.
[] PUBLICACIONES
2002 ODISEA PROYECTUAL: Introducción a la arquitectura y los
diseños gráfico, industrial, de imagen y sonido, indumentaria y
textil y del paisaje. Estela Marconi, Juan Carlos Frid.- Buenos
Aires: edición de los autores, 2001.
Fruto de la tarea docente llevada a cabo en los últimos seis años, este
libro reúne los trabajos de cátedra de Conocimiento Proyectual del Ciclo
Básico Común de la UBA, dando forma introductoria a las distintas
disciplinas del área del diseño y la arquitectura. Dirigida a un público
estudiantil, la obra utiliza un lenguaje directo y conciso, que facilita la
transmisión de contenidos sin por esto descuidar el tratamiento académico.
El libro presenta cuatro capítulos, cada uno correspondiente a un área,
donde abundan ejemplos y las referencias bibliográficas. Más información:
jfrid@cbc.uba.ar
CIENCIA HOY. Volumen 11 Nro. 61
Marzo de 2001
La última edición de Ciencia Hoy nos acerca "La Metamorfosis del
Megaterio", un trabajo de Fernando Ramírez Rozzi y Irina Podgorny sobre los
restos fósiles de un animal extinguido de la pampa húmeda que ocuparon una
posición destacada en el debate biológico de comienzos del siglo XIX y
contribuyeron a enriquecer la visión del orden natural en los tiempos
inmediatamente anteriores a la formulación darwiniana de la teoría de la
evolución.
Gustavo y Jorge Darrigran se ocupan del Mejillón dorado, una especie
llegada a nuestras costas en barcos provenientes puertos asiáticos que,
fruto de la falta de controles, se está extendiendo sobre toda la cuenca
del Plata provocando alteraciones ambientales y perjuicios económicos.
La teoría de las metapoblaciones, de relevancia en la biología de la
conservación, es abordada por Onildo João Marini-Hijo y Rogéiro Parentoni
Martins.
Susana Torrado analiza las formas alternativas de constitución de parejas
en el paríodo 1920-2000 en el trabajo La Cohabitación en Argentina
Vera Rita Da Costa, de Ciencia Hôje, analiza el aumento sobre el consumo de
la marihuana. La especialista afirma que el cambio en la percepción del
riesgo, sobre todo entre los jóvenes, fue uno de los principales factores
que dieron como resultado el aumento del consumo de marihuana, y el
discurso a favor de su liberalización lo favoreció.
Por último, la sección histórica trae en este número la traducción de una
poco conocida conferencia de James Prescott Joule dirigida al público
general, en la que el fomoso físico experimental expone sus ideas acerca
del principio de conservación de la energía.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DELICH PROPUSO DEBATIR EL INGRESO
El ministro de Educación, Andrés Delich, cuestionó la continuidad
del ingreso irrestricto en las universidades nacionales y defendió
la necesidad de "poner límites" a la cantidad de alumnos en algunas
carreras.
A dos semanas de su asunción, el ministro de Educación abrió una
nueva polémica al proponer discutir la posibilidad de fijar límites en el
ingreso universitario, un tema que genera fuertes controversias en la
comunidad universitaria.
En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, Delich
retomó una idea que meses atrás había lanzado el anterior ministro, Hugo
Juri, en el sentido de discutir los contenidos de una nueva Ley de
Educación Superior, para definir cuestiones como los títulos intermedios,
educación a distancia, los exámenes finales para los graduados y el sistema
de "colegios universitarios".
Delich delineó a grandes rasgos distintos cambios que se impulsará
en la planificación del sistema de educación superior. Sin embargo el
punto que generó mayores repercusiones fue la idea de restringir el ingreso
a algunas carreras y estimular el estudio de otras.
"El ingreso es uno de los instrumentos de la política educativa.
Y, depende de cómo se use, puede ser positivo o negativo. Es como el
bisturí de un médico, que lo usa para curar, o con el que también se puede
asesinar. En el caso de Medicina es necesario poner restricciones, porque
existen ciertas capacidades operativas y limitaciones objetivas para
enseñar con calidad. En otros casos, como Ingeniería, con baja matrícula,
se puede estimular el ingreso con becas u otros mecanismos", dijo el
funcionario.
Aunque aclaró que "la planificación del ingreso debe ser una
decisión propia de cada universidad", agregó que "tenemos que pensar
cuántos estudiantes tiene que tener una facultad o una universidad para
conservar la condición de tal ¿Es razonable una facultad como la de
Ciencias Económicas, con más de 40 mil alumnos en sus aulas?", se preguntó
Delich al postular la posible instauración de restricciones o cupos en las
carreras muy demandadas.
Las repercusiones
Las voces en contra de la restricción del ingreso no se hicieron
esperar. El decano de Ciencias Económicas de la UBA, Carlos Degrossi,
retrucó que "el análisis de si es poca o mucha la cantidad de gente que
estudia en Ciencias Económicas depende de las expectativas que tengamos
para el futuro de nuestro país. La cantidad de alumnos que tenemos es
incluso insuficiente si la economía del país va a desarrollarse como
esperamos. Por eso, discutir en abstracto es poco serio." Degrossi dijo
que le parece "inconveniente poner cupos en las carreras". "Pero el Estado
podría orientar la demanda hacia ciertas áreas mediante elecciones
estratégicas de desarrollo. Si somos democráticos, tenemos que dejar optar
y confiar en nuestros ciudadanos. Pero darles la mayor información
posible."
Los estudiantes, por su parte, también plantearon su rechazo. "La
universidad pública necesita reformas, pero siempre sobre la base de los
principios reformistas de autonomía, gratuidad y libertad de ingreso",
planteó el titular de la Federación Universitaria Argentina, Manuel
Terrádez. "No aceptamos medidas de carácter restrictivo o eliminatorio,
pero sí estamos de acuerdo en discutir con toda la comunidad universitaria
una política de planificación del ingreso, de la retención y del egreso de
estudiantes", afirmó Terrádez, al ser consultado por el diario La Nación.
Para el rector de la UBA, Oscar Shuberoff la planificación de la
educación involucra muchas más cuestiones que el acceso, que el ingreso.
Y, como con todas las cuestiones educativas, hay modos de planificación
progresistas, inclusivos, y también hay modos reaccionarios y excluyentes.
"Si de lo que se trata es de evitar la exagerada concentración de
la demanda en algunos centros saturados, y si al mismo tiempo queremos
respetar a la universidad como garantía de la igualdad de acceso al mejor
conocimiento, es mucho mejor la propuesta que hizo la UBA, y que hizo suya
Educación durante la gestión de Hugo Juri. Me refiero a la propuesta de
crear colegios universitarios para articular todo el sistema educativo
superior. Esa es una solución progresista. Así se garantizaría la
desconcentración de la demanda y la posibilidad de que el estudiante acceda
a la mejor calidad de educación", agregó el rector.
OPINONES ENCONTRADAS
- "Hay elementos en la ley de educación superior que deben ser respetados.
No hay que tener miedo en decir que los mejores deben ingresar en la
universidad. Eso debería complementarse con un sistema de becas para
compensar las desigualdades sociales", Aníbal Jozami, rector de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (La Nación, 5/04/01).
Para ver nota completa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril1.html
- "Con el tema del ingreso tenemos que ser cuidadosos. Pienso que el
Estado tiene la obligación de fijar políticas. Las universidades nos hemos
escondido muchas veces en la autonomía y eso ha sido un error. No podemos
seguir autoprotegiéndonos", Jorge Bettaglio, rector de la Universidad
Nacional de Misiones, (La Nación, 5/04/01).
Nota completa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril1.html
- "Vamos a continuar planteando la problemática del ingreso desde la
perspectiva de un país para todos, en el cual la educación pública siga
siendo la principal herramienta de igualación e integración social en
nuestro país. Para ello está claro que no alcanza el ingreso directo sino
que además hay que resolver el problema de la deserción de los estudiantes
del sistema universitario, producto principalmente de la crisis de la
escuela media, crisis en la cual el ministro debería poner más énfasis en
resolver", Mariano Sein, Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Mesa Nacional de la
Franja Morada, (Página 12 6/4/01)
Nota completa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril2.html
- "Nadie puede estar en contra de planificar la educación. Si esto se hace
con mayor presupuesto, está muy bien. Pero, con un gobierno que hace unas
semanas nos dijo que iba a recortar y arancelar, uno debe estar alerta.
Hablar de cupos no tiene ningún sentido, si primero no hablamos de que
todos los jóvenes tienen que tener las mismas posibilidades de estudiar en
la universidad", Fortunato Mallimaci, decano de Ciencias Sociales (UBA),
(Página 12 5/4/01).
Nota completa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/abril2.html
AL CIERRE: Delich dobla sus apuestas y, para sorpresa de muchos, ha
emprendido contra Oscar Shuberoff, cada vez más débil, y estudiantes de
Franja Morada sospechados de corrupción. Para un recorrido por estos
sucesos recomendamos revisar:
http://www.fcen.uba.ar/prensa
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis/indice.html
///
[] BOLIVIA: CONTROVERSIAS EN TORNO A UNA UNIVERSIDAD "POPULAR"
Con una sencilla ceremonia y sin la presencia del Presidente de la
Nación ni la del ministro de Educación, fue inaugurado esta semana
el año académico en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en
Bolivia. En cambio asistieron al acto el alcalde de la ciudad,
José Luis Paredes, dirigentes de organizaciones populares, la
Central Obrera Regional, la Federación de Juntas Vecinales y la
Federación de Gremiales.
La flamante y controvertida universidad tiene 4.000 estudiantes y
120 docentes que se reparten en 15 carreras. En su discurso central, el
rector Javier Tito, afirmó que la UPEA se caracterizará, a diferencia de
otras universidades, de una excelencia académica donde participarán los
hijos de los aymaras y quechuas, sin cerrarles las puertas, como hacen las
universidades tradicionales.
Por su parte, el Comité de Universidad Boliviana (CEUB) emitió el
mismo día un comunicado, donde la entidad que nuclea a las casas de altos
estudios bolivianas, afirma desconocer a la UPEA. "No conocemos los
estatutos de la universidad, desconocemos su estructura, su organigrama y
no sabemos su tiempo de funcionamiento, desconocemos los documentos
institucionales, académicos y administrativos que se hicieron", informó
Juan Cuevas, secretario ejecutivo del Comité.
El CEUB considera que este centro debe ser catalogado como
"universidad privada", ya que no se cumplieron los procedimientos adecuados
para la acreditación. El comunicado expresa que durante los trámites
iniciales de la universidad alteña, el CEUB participó en algunas reuniones,
pero después se vio obligada a abandonar esos encuentros. "A partir de
nuestro alejamiento no hicimos un seguimiento", agregó el representante y
enfatizó que varias convocatorias de la universidad fueron observadas
mientras esté vigente un gobierno universitario interino y momentáneo
Según los requisitos del sistema universitario boliviano, todas las
universidades públicas, tienen derecho al Título Profesional en Provisión
Nacional, que habilita a sus graduados para el ejercicio profesional. Sin
embargo, muy pocas privadas pueden acceder al título en Provisión Nacional.
Los interesados en el sistema de acreditación universitaria boliviano,
pueden también consultar:
http://www.oei.org.co/quipu/bolivia/boli10.pdf
http://www.unam.mx/roberto/bolivia.htm
http://www.ecoedu.org.bo/boletin4-2/las_universidades_privadas_en_bo.htm
///
[] INTEGRACION IBEROAMERICANA
Medio centenar de rectores de universidades iberoamericanas
acordaron en Salamanca (España) crear una institución que coordine
a todas las entidades universitarias de Iberoamérica.
Los rectores que asistieron durante la semana pasada al Encuentro
Iberoamericano de Rectores, expresaron su voluntad de que los programas
educativos se conviertan en temas prioritarios en las agendas de las
Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Ignacio Berdugo, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de
las Universidades Españolas (CRUE) lamentó que desde la Cumbre
Iberoamericana de Bariloche no se haya vuelto a debatir el tema de la
política universitaria en la comunidad de naciones.
Entre las conclusiones del encuentro se destacó la necesidad de que
la cooperación entre las universidades de la región supere los límites de
la discusión académica y se convierta en la consecuencia de una política de
aproximación en el espacio hispanoamericano a todos los niveles, tarea en
la cual es fundamental el compromiso de los gobiernos.
Por el momento, la discusión se se centrará, principalmente, en dos
ámbitos específicos: los programas de movilidad de estudiantes y la
formación de postgrado. Pero los contenidos son uno de los problemas más
importantes para el desarrollo de programas de cooperación e intercambio de
estudiantes entre los países de la región, cuyas currículas deberán buscar
modos óptimos de homogeneización.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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