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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de abril de 2001 Año 4 Nro 150
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
COLOMBIA: PLAN DE DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR
EDUCACION Y TRABAJO INFANTIL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
IMPULSAN EXAMEN FINAL EN MEDICINA
NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA
Aprovechando la globalización para democratizar la información
Por Diego H. de Mendoza
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COLOMBIA: PLAN DE DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR
El programa Nuevo Sistema Escolar, promovido por el Ministerio de
Educación de Colombia, pretende mejorar las tareas de gestión de
los rectores de escuelas ubicadas en zonas de pobreza extrema. La
idea es dar mayor autonomía cada escuela para que los rectores
puedan organizar las labores administrativas de sus maestros y a la
vez puedan contar con más recursos para sus proyectos educativos.
El problema salió a la luz cuando se realizó una investigación
llevada a cabo por el Ministerio de Educación. De los resultados del
relevamiento surgió la multiplicidad de funciones que cumplen los rectores
de las ubicadas en zonas marginales, a quienes la repetitiva situación
extrema lleva a convertirse en carteros, maestros, contadores,
orientadores, psicopedagogos, etc.
Parte del plan implica la fusión de colegios cuando sea necesario,
para que en un solo establecimiento se dé primaria y secundaria. "El dar
la primaria en un lado y la secundaria en otro complica la gestión y
dificulta la permanencia de los niños", explica María Cristina Olano,
coordinadora de los componentes de gestión educativa e incentivos del Nuevo
Sistema Escolar.
Para lograr estos cambios, cada departamento se encargará de pagar
a los maestros, pero permitirá que el municipio los organice según las
sugerencias de los mismos rectores. De este modo, las municipalidades
trasladarán recursos a los colegios para que puedan cumplir con sus
proyectos pedagógicos.
Según Olano, estos cambios no requieren una nueva ley o reformas en
las existentes, debido a que están contemplados en la Constitución, la Ley
General de Educación y el Plan Nacional de Desarrollo, que imponen la
descentralización de la educación. "La fortaleza estará en la capacidad de
liderazgo para responder por una empresa educativa, no productiva. Eso
significa ser la cabeza de la gestión pedagógica y administrativa", explicó
Olano.
Sin embargo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode)
expresó su rechazo al nuevo plan, al considerar que este esquema de
funciones convierte a los rectores en gerentes que deben responder por una
empresa rentable, pondrá el énfasis en la parte administrativa en vez de la
pedagógica.
Los interesados en seguir más de cerca el debate pueden consultar
los siguientes enlaces:
http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/educacion2001/
http://www.iadb.org/regions/re3/codes1.htm
http://www.eurosur.org/OEI/iiicie.htm
///
[] EDUCACION Y TRABAJO INFANTIL
No es un secreto para nadie que el trabajo infantil es uno de los
principales causales de deserción escolar, en nuestro país y en el
mundo, particularmente en situaciones económicas de crisis. La
última Encuesta Permanente de Hogares establece que alrededor de
unos 252.000 chicos trabajan en argentina sólo en áreas urbanas. A
esta cifra se le debe agregar las del Sindicato de Trabajadores
Rurales que calcula unos 180.000 niños trabajadores en el campo.
Con el propósito de combatir esta situación, el Ministerio de
Trabajo ha creado la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo
Infantil (Conaeti), auspiciada por Unicef.
Elena Duro, responsable del área de Educación y Trabajo Infantil de
Unicef, sostuvo que "el primero y más grave inconveniente es que este
flagelo no es percibido como tal por la sociedad ni por los gobiernos. No
se dan cuenta que falta sistemáticamente a la escuela, que no logra
alcanzar niveles de rendimiento aceptables y que repite mucho más que el
alumno que no trabaja", declaró.
La Conaeti está integrada por representantes de cada ministerio
nacional, de las tres centrales obreras mayoritarias, Unicef, la Unión
Industrial Argentina (UIA), la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), además de algunos representantes religiosos.
"El sistema educativo tiene un rol fundamental en los procesos
socializadores, y es por eso que el núcleo central de la lucha contra el
trabajo infantil es la escolarización, como principal herramienta", dijo en
declaraciones a la prensa Leandro Halperin, presidente de Conaeti. "Además
de la escolarización, el otro pilar sobre el que se asienta la lucha contra
este flagelo es la sensibilización de la sociedad", precisó Halperin.
Más información: http://www.finteramericana.org/librosdoc/publica/
publica_comple14.htm
///
[] BREVES
> SE PODRA ENTRAR GRATIS A LA FERIA DEL LIBRO. Ayer se inauguró la
27 edición de la tradicional Feria del Libro en el predio de la Rural.
La Feria contará con 1340 expositores y, por primera vez, la entrada es
gratuita para todos los días hábiles. El horario de visita es el
siguiente: de domingo a jueves, de 14 a 22; viernes, sábados y el lunes
30 de abril, hasta las 23.
http://www.el-libro.com.ar/
> LICITARÁN LA CONEXIÓN DE ESCUELAS A EDUC.AR. El gobierno llamará a
mediados de año a una licitación pública para disponer la conexión de 1.700
escuelas del país con el portal educativo Educ.ar, por un contrato de 270
millones de pesos, lo que permitirá el acceso a los contenidos del sitio a
unos 11 millones de estudiantes. En torno a este objetivo, el presidente
Fernando de la Rúa mantuvo en Roma -durante su reciente viaje- encuentros
con empresarios de las telecomunicaciones. (Télam)
> UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. A raíz de las irregularidades
detectadas en la Subsede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana,
que dieron lugar a la suspensión de los exámenes de febrero, la Secretaría
de Educación Superior dispuso la reconstrucción de la documentación que
refleja la situación académica de los estudiantes que cursan sus estudios
en la Subsede Rosario de la UAI y se ordenó la reprogramación de los
exámenes de los turnos de febrero y marzo.
La resolución explicita, además, que la inscripción para la cursada de las
distintas asignaturas de cada una de las carreras que se dictan en la
Subsede Rosario de la UAI será provisoria, hasta tanto se normalice su
situación administrativa.
La resolución de la SES puede consultarse en:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/
noticias_abril_2001__situacion.html
> DARÍAN CÉDULAS A BOLIVIANOS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR. Con la firma
de un convenio entre la Defensoría del Pueblo de Bolivia y la de la
provincia de Tucumán, entró en vigencia un acuerdo de asistencia legal y de
contención social.
Los 8.000 ciudadanos bolivianos que viven en Tucumán tendrán un espacio
para denunciar situaciones de explotación laboral, violación de derechos
humanos, discriminación y distintos tipos de abusos. Según publicó el
diario La Gaceta, en dicha provincia hay empresas constructoras que
explotan a bolivianos, haciéndolos trabajar de sol a sol, por $1,50 la
jornada, en condiciones infrahumanas.
También se estudiará la posibilidad de otorgar a los extranjeros alguna
acreditación, como la cédula provincial, para que no estén indocumentados y
puedan mandar sus hijos a las escuelas. "El analfabetismo es imperdonable
en esta época y va en contra de la propia sociedad", sostuvo Rojas.
> ATRASOS SALARIALES EN RIO NEGRO. El consejo directivo del gremio
docente rionegrino UNTER denunció "la reiterada actitud del gobierno
provincial de no pagar los salarios del sector en tiempo y forma". Los
dirigentes del sindicato aseguran que "a la discriminación del pago por
sectores y localidades, se agrega la extensión de los tiempos que superan
últimamente el mes vencido, con las consiguientes dificultades que obliga a
los trabajadores en muchos casos, a convertirse en morosos por
responsabilidad de la patronal y al sufrimiento de una nueva rebaja
salarial cuando debe pagar recargos e intereses al cancelar sus deudas".
La UNTER expresó que la situación es parte de una política perfectamente
orquestada y convocó a sus cuerpos orgánicos y a la comunidad para
"informar, analizar y buscar líneas de acción para que el gobierno de Río
Negro garantice definitivamente la Educación en la provincia".
> LANZAN COOPERATIVA UNIVERSITARIA PARA AYUDA A ESTUDIANTES. Con la
consigna "Estudiantes que Trabajan Solidariamente", alumnos de la Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional
de Misiones, lanzaron la Asociación de Cooperación de Estudiantes
Universitarios, Universicoop Ltda.
Uno de los objetivos primordiales de esta asociación es la de crear una
bolsa de trabajo para los estudiantes y en alguna medida solventar los
gastos de sus carreras.
> PARTOS ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA. De cada 100 bebés que nacen
vivos en la Argentina, más de 15 son hijos de niñas o de adolescentes. La
cifra -que continúa creciendo desde hace dos décadas- es mucho mayor en las
provincias del norte, donde queda en evidencia que el embarazo prematuro
está íntimamente ligado a la baja escolaridad de las madres y a sus
carencias socioeconómicas.
Así lo demuestra un estudio realizado por los Equipos de Investigación
Social de la consultora Equis, a partir de datos procedentes del INDEC, el
Ministerio de Salud y el Sistema de Información y Monitoreo de Programas
Sociales. El trabajo revela que el número de mamás prematuras trepó del
13,3% en 1980 al 15,4% en 1999.
Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#partos
> CRISIS EN TUCUMÁN POR LA REFORMA EDUCATIVA. A raíz de la crisis
educativa en Tucumán renunció el ministro del área, Héctor del Valle
Carrizo, quien con críticas hacia algunos funcionarios presentó su dimisión
ante el gobernador justicialista Julio Miranda. Las reformas propuestas
por el gobierno provincial habían cosechado fuertes críticas de algunos
sectores docentes, padres e incluso la Iglesia.
El plan de Carrizo introdujo desde febrero pasado cambios en el esquema de
la educación general básica establecido por Ley Federal de Educación.
Carrizo propuso dividirla en tres niveles: inicial (jardín de infantes),
básico (hasta 7º año incluido) y medio (8º y 9º año).
La justicia tucumana ordenó al gobierno de Miranda que respete el esquema
fijado por la ley, pero desde el ejecutivo provincial anunciaron la
pretensión de continuar con las reformas.
Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#carrizo
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TODO SOBRE EL SISTEMA SOLAR
http://www.todoelsistemasolar.com.ar/
TSSS es una iniciativa llevada a cabo por dos jóvenes, sin ninguna
filiación conocida. Sin embargo, el sitio ofrece información muy precisa
acerca del descubrimiento, exploraciones, atmósfera y demás aspectos
importantes de todos los cuerpos celestes que conforman nuestro sistema.
Si bien la información no es novedosa en sí misma, posee una amplitud y
precisión tal, que hacen al sitio ideal para estudiantes de primaria y
secundaria.
ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
http://www.aadcnet.org/
El sitio web de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC)
ofrece una serie fundamental de recursos para el estudiante y el
profesional del derecho constitucional. Incluye secciones sobre la AADC,
textos de tratados y laudos del Mercosur y una guía orientativa a esta rama
del derecho. La sección documentos provee al cibernauta de textos
fundamentales del derecho constitucional (Constitución Nacional,
constituciones provinciales, de otros países, etc.) y muchos más textos de
utilidad
[] PUBLICACIONES
DERECHOS Y GARANTÍAS : LA LEY DEL MÁS DÉBIL
Luigi Ferrajoli. Madrid: Trotta, 1999.- (Estructuras y procesos;
Serie Derecho).
En esta obra, Luigi Ferrajoli, propone una teorización del orden jurídico
actual, operando en él, desde un enfoque empirista. El autor alude a un
cambio de paradigma en el derecho, como opuesto al modelo positivista
jurídico. El constitucionalismo impone un nuevo modelo jurídico, que
produce un cambio cualitativo en las condiciones de la validez de las
leyes, construyendo lo que el autor denomina "derecho como sistema de
garantías".
CIENCIAS SOCIALES Nº 45
Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA
El ultimo número de la revista trae distintos enfoques sobre los
movimientos antiglobalización y un dossier acerca de los 25 años del golpe
de estado. Escriben Michael Lowy; Aníbal Ford y Mara Leonardi; Norma
Giarracca; Lucas Rubinich; Carlos Abalo; María Melano y Abraham Gak,
entre otros. Más información: public@mail.fsoc.una.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] IMPULSAN EXAMEN FINAL EN MEDICINA
Las universidades públicas y privadas de todo el país, nucleadas en
la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina
(Afacimera), celebraron un encuentro con autoridades de Educación y
Salud, para estudiar la implementación de un examen final único
para las carreras de Medicina; una propuesta que comenzó a
gestarse en tiempos de la ministra Decibe.
Una de las posiciones fue que la evaluación se transforme en
requisito para poder ejercer la profesión, mientras que otros participantes
propusieron que el examen se oriente a evaluar el proceso formativo de las
distintas facultades. Del mismo modo, también se debatió la puesta en
marcha de un sistema de evaluaciones periódicas que permitan verificar la
formación continua de los médicos, a través de una nueva modalidad de
certificación profesional.
"Es un proyecto que queremos promover pero no podemos disponerlo
desde el Poder Ejecutivo. Las universidades son autónomas y sólo ellas
están en condiciones de decidirlo. Por eso, estamos buscando acuerdos",
dijo al diario Clarín el ministro de Salud, Héctor Lombardo.
"Este trabajo conjunto entre las autoridades de salud y las
formativas debe servir para determinar qué tipo de profesionales de la
salud tenemos que formar, desarrollar áreas conexas a la medicina y
analizar también la calidad de los médicos que se recibieron hace treinta
años", declaró al diario La Nación, el ex ministro de educación Hugo Juri,
devenido en presidente de la reciente comisión de especialistas encargada
de formular una plan para la educación superior.
> Cupos y sistema de salud
El debate sobre limitar el número de estudiantes de Medicina con relación a
la cantidad de médicos que necesita el país también fue discutido. Sin
embargo, el ministro Lombardo, quien se ha mostrado en desacuerdo con la
restricción en el ingreso a las carreras de medicina en reiteradas
ocasiones, volvió a expresar su rechazo a la implementación de cupos. "No
vamos a discutir la cuestión del ingreso. No es el problema fundamental.
Hacen falta más médicos porque nuestro proyecto es avanzar en la medicina
preventiva", explicó Lombardo a Página 12.
El ministro también señaló que "discutir la cantidad de médicos es
superficial. Hay pocos o muchos, según el sistema de salud del que estemos
hablando. Lo que hay que definir es la estrategia de salud". "Dicen que
las universidades con muchos alumnos no forman bien a los médicos. La
primera medición de la calidad son los exámenes para las residencias. Y en
la Ciudad de Buenos Aires comprobamos que los mejores son de la UBA",
agregó el funcionario.
Según las estadísticas, casi 15.000 estudiantes se inscriben por
año en alguna de las facultades de medicina del país y se estima que habría
alrededor de 100 mil médicos, concentrados principalmente en las grandes
áreas urbanas. Del total, el 80 % serían médicos especialistas.
En el encuentro, los representantes del Gobierno y Afacimera
coincidieron en la necesidad de trabajar en comisiones, cada una dedicada a
un aspecto de la formación de recursos humanos en medicina: cambios
curriculares, examen final para los graduados, residencias médicas y
posgrados y especialidades. Durante el encuentro, se acordó que las
distintas comisiones fueran dando a conocer sus recomendaciones en unos dos
meses, al cabo de lo cual se hará un plenario en el que se establecerán los
términos de las recomendaciones.
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[] NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR
Buscan consenso para el cambio
El Ministerio de Educación envió un documento al comité ejecutivo
del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a algunos rectores
de la Alianza, donde se detalla algunas de las propuestas de cambio
que los técnicos de la Secretaría de Educación Superior proponen
debatir.
Entre las propuestas se encuentra la de establecer "una política de
ingreso" que incentive la graduación de los alumnos. "Lo que estamos
impulsando es que no se produzca un sistema que tenga un ingreso directo y
un egreso restringido. No puede ser que en una facultad entren 100 alumnos
y se gradúen 15. Hay mucha gente que se ha frustrado en la universidad",
señaló al respecto el secretario de Educación Superior de la Nación, Juan
Carlos Gottifredi.
Otras de las reformas serían el establecimiento de nuevos regímenes
de regularidad para los alumnos, la revisión de los planes de estudio y el
acuerdo de nuevas pautas para la distribución del presupuesto.
Además se barajaron alternativas para buscar distintas fuentes de
financiación como la contribución voluntaria de los estudiantes y graduados
o la posibilidad de implementar una sobretasa en el impuesto a las
ganancias para las personas que tienen hijos en la universidad pública.
"Los temas que propone el ministerio son los temas que hay que
resolver en la universidad. Pero hay una fuerte contradicción. Quieren
congeniar esas reformas, que son necesarias, con un escenario de recorte de
gastos y congelamiento de recursos. Sólo vamos a poder trabajar para
mejorar el sistema si hay una mayor asignación presupuestaria", dijo a
Pagina/12 el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.
Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#universidades
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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