EDUCyT.
Año 4 - Nro.150 - 1ra. Sección
20 de abril de 2001.

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de abril de 2001				Año 4 Nro 150
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	COLOMBIA: PLAN DE DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR 
	EDUCACION Y  TRABAJO INFANTIL 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	IMPULSAN EXAMEN FINAL EN MEDICINA 
	NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA
	Aprovechando la globalización para democratizar la información
	Por Diego H. de Mendoza
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	COLOMBIA: PLAN DE DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA ESCOLAR

	El programa  Nuevo  Sistema Escolar, promovido por el Ministerio de
	Educación de Colombia,  pretende  mejorar  las tareas de gestión de
	los rectores de escuelas  ubicadas en zonas de pobreza extrema.  La
	idea es dar mayor autonomía  cada  escuela  para  que  los rectores
	puedan organizar las labores administrativas de sus maestros y a la
	vez puedan contar con más recursos para sus proyectos educativos. 

	El  problema salió a la luz cuando  se  realizó  una  investigación
llevada  a cabo por el Ministerio de Educación.    De  los  resultados  del
relevamiento surgió la multiplicidad de funciones que cumplen los  rectores
de  las  ubicadas  en  zonas marginales, a quienes la repetitiva  situación
extrema  lleva  a    convertirse    en    carteros,  maestros,  contadores,
orientadores, psicopedagogos, etc. 

	Parte del plan implica  la fusión de colegios cuando sea necesario,
para que en un solo  establecimiento  se dé primaria y secundaria.  "El dar
la primaria en un lado y  la  secundaria  en  otro  complica  la  gestión y
dificulta  la  permanencia  de los niños", explica  María  Cristina  Olano,
coordinadora de los componentes de gestión educativa e incentivos del Nuevo
Sistema Escolar. 

	Para lograr estos cambios, cada departamento se encargará de  pagar
a  los  maestros,  pero permitirá que el municipio los organice  según  las
sugerencias  de  los  mismos  rectores.   De este modo, las municipalidades
trasladarán recursos  a  los  colegios  para  que  puedan  cumplir  con sus
proyectos pedagógicos. 

	Según Olano, estos cambios no requieren una nueva ley o reformas en
las existentes, debido a  que están contemplados en la Constitución, la Ley
General de Educación y el  Plan  Nacional  de  Desarrollo,  que  imponen la
descentralización de la educación.  "La fortaleza estará en la capacidad de
liderazgo para responder por una empresa educativa,  no  productiva.    Eso
significa ser la cabeza de la gestión pedagógica y administrativa", explicó
Olano. 

	Sin  embargo,  la  Federación  Colombiana  de  Educadores  (Fecode)
expresó su  rechazo  al  nuevo  plan,  al  considerar  que  este esquema de
funciones convierte a  los rectores en gerentes que deben responder por una
empresa rentable, pondrá el énfasis en la parte administrativa en vez de la
pedagógica. 

	Los interesados en seguir más  de  cerca el debate pueden consultar
los siguientes enlaces:
http://eltiempo.terra.com.co/proyectos/educacion2001/
http://www.iadb.org/regions/re3/codes1.htm
http://www.eurosur.org/OEI/iiicie.htm

///

[]	EDUCACION Y  TRABAJO INFANTIL

	No es un secreto para nadie  que  el trabajo infantil es uno de los
	principales causales de deserción escolar, en nuestro  país y en el
	mundo,  particularmente  en  situaciones económicas de crisis.   La
	última  Encuesta  Permanente  de Hogares establece que alrededor de
	unos 252.000 chicos trabajan en argentina sólo en áreas urbanas.  A
	esta  cifra  se  le  debe agregar las del Sindicato de Trabajadores
	Rurales que calcula unos 180.000 niños trabajadores en el campo. 

	Con el propósito de  combatir  esta  situación,  el  Ministerio  de
Trabajo ha creado la Comisión  Nacional  para  la  Erradicación del Trabajo
Infantil (Conaeti), auspiciada por Unicef. 

	Elena Duro, responsable del área de Educación y Trabajo Infantil de
Unicef,  sostuvo que "el primero y más  grave  inconveniente  es  que  este
flagelo no es percibido como tal por la  sociedad ni por los gobiernos.  No
se  dan  cuenta  que  falta  sistemáticamente a la escuela,  que  no  logra
alcanzar  niveles de rendimiento aceptables y que repite mucho más  que  el
alumno que no trabaja", declaró. 

	La Conaeti  está  integrada  por  representantes de cada ministerio
nacional, de las  tres  centrales  obreras  mayoritarias,  Unicef, la Unión
Industrial  Argentina  (UIA), la  Organización  Internacional  del  Trabajo
(OIT), además de algunos representantes religiosos. 

	"El sistema educativo tiene un  rol  fundamental  en  los  procesos
socializadores, y es por eso que  el  núcleo  central de la lucha contra el
trabajo infantil es la escolarización, como principal herramienta", dijo en
declaraciones a la prensa Leandro Halperin, presidente de Conaeti.  "Además
de la escolarización, el otro pilar sobre el que se asienta la lucha contra
este flagelo es la sensibilización de la sociedad", precisó Halperin. 
Más información: http://www.finteramericana.org/librosdoc/publica/
publica_comple14.htm 
///

[]	BREVES

>	SE PODRA ENTRAR GRATIS A LA FERIA DEL LIBRO.   Ayer  se inauguró la
27 edición de la tradicional Feria del Libro en el predio de la Rural.
La  Feria  contará con 1340 expositores y, por primera vez, la  entrada  es
gratuita  para  todos  los  días  hábiles.    El  horario  de visita es  el
siguiente:  de domingo a jueves, de 14 a 22;  viernes, sábados  y  el lunes
30 de abril, hasta las 23.
http://www.el-libro.com.ar/

>	LICITARÁN LA CONEXIÓN DE ESCUELAS A EDUC.AR.  El gobierno llamará a
mediados de año a una licitación pública para disponer la conexión de 1.700
escuelas del país con el  portal  educativo Educ.ar, por un contrato de 270
millones de pesos, lo que permitirá  el acceso a los contenidos del sitio a
unos 11 millones de estudiantes.  En  torno  a este objetivo, el presidente
Fernando de la Rúa mantuvo en Roma -durante  su  reciente viaje- encuentros
con empresarios de las telecomunicaciones.  (Télam)

>	UNIVERSIDAD  ABIERTA INTERAMERICANA.  A raíz de las irregularidades
detectadas en  la Subsede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana,
que dieron lugar  a la suspensión de los exámenes de febrero, la Secretaría
de Educación Superior dispuso  la  reconstrucción  de  la documentación que
refleja la situación académica de  los  estudiantes que cursan sus estudios
en la Subsede Rosario de la  UAI  y  se  ordenó  la  reprogramación  de los
exámenes de los turnos de febrero y marzo.
La resolución explicita, además, que la inscripción  para la cursada de las
distintas  asignaturas de cada una de las carreras  que  se  dictan  en  la
Subsede  Rosario  de la UAI será provisoria, hasta tanto  se  normalice  su
situación administrativa.
La resolución de la SES puede consultarse en: 
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/
noticias_abril_2001__situacion.html

>	DARÍAN CÉDULAS A BOLIVIANOS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR.  Con la firma
de  un  convenio  entre  la  Defensoría del Pueblo de Bolivia y  la  de  la
provincia de Tucumán, entró en vigencia un acuerdo de asistencia legal y de
contención social. 
Los 8.000  ciudadanos  bolivianos  que  viven en Tucumán tendrán un espacio
para denunciar situaciones  de  explotación  laboral, violación de derechos
humanos, discriminación y distintos  tipos  de  abusos.    Según publicó el
diario  La  Gaceta,  en dicha  provincia  hay  empresas  constructoras  que
explotan a bolivianos, haciéndolos trabajar de  sol  a  sol,  por  $1,50 la
jornada, en condiciones infrahumanas. 
También  se  estudiará  la  posibilidad de otorgar a los extranjeros alguna
acreditación, como la cédula provincial, para que no estén indocumentados y
puedan mandar  sus hijos a las escuelas.  "El analfabetismo es imperdonable
en esta época y va en contra de la propia sociedad", sostuvo Rojas. 

>	ATRASOS SALARIALES EN  RIO  NEGRO.  El consejo directivo del gremio
docente  rionegrino  UNTER denunció  "la  reiterada  actitud  del  gobierno
provincial de no pagar los  salarios  del  sector  en tiempo y forma".  Los
dirigentes del sindicato aseguran que "a  la  discriminación  del  pago por
sectores y localidades, se agrega la extensión  de  los tiempos que superan
últimamente el mes vencido, con las consiguientes dificultades que obliga a
los    trabajadores  en  muchos  casos,  a  convertirse  en  morosos    por
responsabilidad  de  la  patronal  y  al  sufrimiento  de una nueva  rebaja
salarial cuando debe pagar recargos e intereses al cancelar sus deudas". 
La  UNTER  expresó que la situación es parte de una política  perfectamente
orquestada  y  convocó  a  sus  cuerpos  orgánicos  y  a  la comunidad para
"informar,  analizar  y buscar líneas de acción para que el gobierno de Río
Negro garantice definitivamente la Educación en la provincia".

>	LANZAN COOPERATIVA UNIVERSITARIA PARA AYUDA  A ESTUDIANTES.  Con la
consigna "Estudiantes que Trabajan Solidariamente", alumnos  de la Facultad
de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de  la Universidad Nacional
de  Misiones,  lanzaron  la  Asociación  de  Cooperación  de    Estudiantes
Universitarios, Universicoop Ltda. 
Uno de los objetivos primordiales de esta asociación es  la  de  crear  una
bolsa  de  trabajo  para los estudiantes y en alguna medida  solventar  los
gastos de sus carreras. 

>	PARTOS  ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA.  De cada 100 bebés que  nacen
vivos en la Argentina, más de 15 son hijos de niñas o  de adolescentes.  La
cifra -que continúa creciendo desde hace dos décadas- es mucho mayor en las
provincias del norte,  donde  queda  en evidencia que el embarazo prematuro
está íntimamente ligado a  la  baja  escolaridad  de  las  madres  y  a sus
carencias socioeconómicas.
Así lo demuestra un estudio  realizado  por  los  Equipos  de Investigación
Social de la consultora Equis, a  partir de datos procedentes del INDEC, el
Ministerio de Salud y el Sistema de  Información  y  Monitoreo de Programas
Sociales.  El trabajo revela que el número  de  mamás  prematuras trepó del
13,3% en 1980 al 15,4% en 1999. 
Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#partos

>	CRISIS EN TUCUMÁN POR LA REFORMA EDUCATIVA.  A  raíz  de  la crisis
educativa  en  Tucumán  renunció  el  ministro  del área, Héctor del  Valle
Carrizo, quien con críticas hacia algunos funcionarios presentó su dimisión
ante el  gobernador  justicialista  Julio Miranda.  Las reformas propuestas
por el gobierno  provincial  habían  cosechado  fuertes críticas de algunos
sectores docentes, padres e incluso la Iglesia.
El plan de Carrizo  introdujo desde febrero pasado cambios en el esquema de
la  educación general básica establecido  por  Ley  Federal  de  Educación.
Carrizo propuso dividirla en tres niveles:    inicial (jardín de infantes),
básico (hasta 7º año incluido) y medio (8º y 9º año).
La justicia tucumana ordenó al gobierno de  Miranda  que respete el esquema
fijado  por  la  ley,  pero  desde el ejecutivo  provincial  anunciaron  la
pretensión de continuar con las reformas.
Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#carrizo


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	TODO SOBRE EL SISTEMA SOLAR
	http://www.todoelsistemasolar.com.ar/

TSSS  es  una  iniciativa  llevada  a  cabo por dos  jóvenes,  sin  ninguna
filiación  conocida.  Sin embargo, el sitio ofrece información muy  precisa
acerca  del  descubrimiento,  exploraciones,  atmósfera  y  demás  aspectos
importantes de todos los  cuerpos  celestes  que conforman nuestro sistema.
Si bien la información no  es  novedosa  en  sí misma, posee una amplitud y
precisión tal, que hacen al sitio  ideal  para  estudiantes  de  primaria y
secundaria.

	ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
	http://www.aadcnet.org/

El sitio web de la Asociación Argentina  de  Derecho  Constitucional (AADC)
ofrece  una  serie  fundamental  de  recursos  para  el   estudiante  y  el
profesional  del derecho constitucional.  Incluye secciones sobre la  AADC,
textos de tratados y laudos del Mercosur y una guía orientativa a esta rama
del  derecho.    La  sección  documentos  provee  al  cibernauta  de textos
fundamentales  del    derecho    constitucional    (Constitución  Nacional,
constituciones provinciales, de  otros países, etc.) y muchos más textos de
utilidad
	
[]	PUBLICACIONES

	DERECHOS Y GARANTÍAS : LA LEY DEL MÁS DÉBIL
	Luigi Ferrajoli. Madrid: Trotta, 1999.- (Estructuras y procesos; 
	Serie Derecho).

En esta obra, Luigi  Ferrajoli,  propone una teorización del orden jurídico
actual, operando en él, desde  un  enfoque  empirista.  El autor alude a un
cambio  de paradigma en el derecho,  como  opuesto  al  modelo  positivista
jurídico.    El  constitucionalismo impone un nuevo  modelo  jurídico,  que
produce  un  cambio cualitativo en las condiciones de  la  validez  de  las
leyes,  construyendo  lo  que  el autor denomina "derecho como  sistema  de
garantías".

	CIENCIAS SOCIALES Nº 45
	Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA

El  ultimo  número  de  la  revista  trae  distintos  enfoques  sobre   los
movimientos antiglobalización y un dossier acerca de los 25 años del  golpe
de  estado.    Escriben  Michael Lowy;  Aníbal Ford y Mara Leonardi;  Norma
Giarracca;   Lucas  Rubinich;    Carlos Abalo;  María Melano y Abraham Gak,
entre otros. Más información: public@mail.fsoc.una.ar


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	IMPULSAN EXAMEN FINAL EN MEDICINA

	Las universidades públicas y privadas de todo el país, nucleadas en
	la Asociación de Facultades  de  Medicina de la República Argentina
	(Afacimera), celebraron un encuentro con autoridades de Educación y
	Salud, para estudiar la implementación de  un  examen  final  único
	para  las  carreras  de  Medicina;  una  propuesta  que  comenzó  a
	gestarse en tiempos de la ministra Decibe. 

	Una  de  las  posiciones  fue que la evaluación  se  transforme  en
requisito para poder ejercer la profesión, mientras que otros participantes
propusieron que el examen se oriente a evaluar el proceso  formativo de las
distintas  facultades.    Del  mismo modo, también se debatió la puesta  en
marcha  de  un sistema de evaluaciones periódicas que permitan verificar la
formación continua  de  los  médicos,  a  través  de una nueva modalidad de
certificación profesional. 

	"Es un proyecto  que  queremos  promover pero no podemos disponerlo
desde el Poder Ejecutivo.    Las  universidades  son autónomas y sólo ellas
están en condiciones de decidirlo.    Por  eso, estamos buscando acuerdos",
dijo al diario Clarín el ministro de Salud, Héctor Lombardo.

	"Este  trabajo  conjunto  entre  las autoridades  de  salud  y  las
formativas  debe servir para determinar qué tipo  de  profesionales  de  la
salud  tenemos  que  formar,  desarrollar  áreas conexas a  la  medicina  y
analizar también la calidad de los médicos que se  recibieron  hace treinta
años", declaró al diario La Nación, el ex ministro de  educación Hugo Juri,
devenido  en  presidente de la reciente comisión de especialistas encargada
de formular una plan para la educación superior.

> Cupos y sistema de salud

El debate sobre limitar el número de estudiantes de Medicina con relación a
la cantidad de  médicos  que  necesita  el país también fue discutido.  Sin
embargo, el ministro Lombardo,  quien  se  ha mostrado en desacuerdo con la
restricción  en  el  ingreso a  las  carreras  de  medicina  en  reiteradas
ocasiones, volvió a expresar su rechazo  a la implementación de cupos.  "No
vamos a discutir la cuestión del ingreso.    No es el problema fundamental.
Hacen falta más médicos porque nuestro proyecto es  avanzar  en la medicina
preventiva", explicó Lombardo a Página 12. 

	El ministro también señaló que "discutir la cantidad de  médicos es
superficial.  Hay pocos o muchos, según el sistema de salud del que estemos
hablando.  Lo que hay que definir es la estrategia de  salud".   "Dicen que
las  universidades  con  muchos  alumnos no forman bien a los médicos.   La
primera medición de la calidad son los exámenes para las residencias.  Y en
la  Ciudad  de  Buenos  Aires  comprobamos  que los mejores son de la UBA",
agregó el funcionario.

	Según  las  estadísticas,  casi 15.000 estudiantes se inscriben por
año en alguna de las facultades de medicina del país y se estima que habría
alrededor  de  100  mil médicos, concentrados principalmente en las grandes
áreas urbanas.  Del total, el 80 % serían médicos especialistas.

	En el  encuentro,  los  representantes  del  Gobierno  y  Afacimera
coincidieron en la necesidad de trabajar en comisiones, cada una dedicada a
un aspecto de la  formación  de  recursos  humanos  en  medicina:   cambios
curriculares,  examen  final  para los  graduados,  residencias  médicas  y
posgrados  y  especialidades.  Durante el  encuentro,  se  acordó  que  las
distintas comisiones fueran dando a conocer sus recomendaciones en unos dos
meses, al cabo de lo cual se hará un plenario en el que se establecerán los
términos de las recomendaciones.
///

[]	NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACION SUPERIOR 
	Buscan consenso para el cambio

	El  Ministerio de Educación envió un documento al comité  ejecutivo
	del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a algunos rectores
	de la Alianza, donde se detalla algunas de las propuestas de cambio
	que los técnicos  de  la  Secretaría de Educación Superior proponen
	debatir.

	Entre las propuestas se encuentra la de establecer "una política de
ingreso" que incentive la graduación  de  los  alumnos.    "Lo  que estamos
impulsando es que no se produzca  un sistema que tenga un ingreso directo y
un egreso restringido.  No puede ser que en una facultad entren 100 alumnos
y se gradúen 15.  Hay mucha gente  que  se ha frustrado en la universidad",
señaló al respecto el secretario de Educación Superior de  la  Nación, Juan
Carlos Gottifredi.

	Otras de las reformas serían el establecimiento de nuevos regímenes
de regularidad para los alumnos, la revisión de los planes de  estudio y el
acuerdo de nuevas pautas para la distribución del presupuesto.

	Además se barajaron  alternativas  para buscar distintas fuentes de
financiación como la contribución voluntaria de los estudiantes y graduados
o  la  posibilidad de implementar  una  sobretasa  en  el  impuesto  a  las
ganancias para las personas que tienen hijos en la universidad pública. 

	"Los temas que propone el ministerio  son  los  temas  que  hay que
resolver en la universidad.  Pero hay  una  fuerte  contradicción.  Quieren
congeniar esas reformas, que son necesarias, con un escenario de recorte de
gastos  y  congelamiento  de recursos.  Sólo vamos a  poder  trabajar  para
mejorar  el  sistema  si  hay una mayor asignación presupuestaria", dijo  a
Pagina/12 el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami. 

Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#universidades

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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