EDUCyT.
Año 4 - Nro. 152 - 1ra. Sección
4 de mayo de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de mayo de 2001					Año 4 Nro 152
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROPONEN CAMBIOS AL ESTATUTO DOCENTE
	ENCUESTA SOBRE LECTURA
	UNA ESCUELA DE EEUU UTILIZA LIBROS DE TEXTO ELECTRÓNICOS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO
	LA UNL OFRECERÁ TÍTULOS INTERMEDIOS
	ROSARIO: PIDEN LA RENUNCIA DE DOCENTES
	LAS UNIVERSIDADES RECHAZAN PLAN DE CyT EN ESPAÑA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINAS: ¿HISTORIA DE UN AMOR IMPOSIBLE?
	Entrevista a Tomás Buch
	BREVES
	EFEMERIDES
	El primer diccionario de la Real Academia

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PROPONEN CAMBIOS AL ESTATUTO DOCENTE

	El ministro de Educación, Andrés Delich, presentó el pasado viernes
	27 el borrador  de  un proyecto que introduce modificaciones en los
	estatutos docentes que rigen en el país.  El bosquejo del documento
	"Criterios Básicos Comunes para la  Jerarquización  de la profesión
	docente" fue enviado a los sindicatos  con personería nacional.  El
	texto fue consensuado en el Consejo Federal de Educación, que reúne
	a los ministros del área de todo el país.  En los "Criterios..." se
	incluyen las propuestas para cambiar las condiciones de trabajo  de
	los  docentes  y  -ante  la  carencia  de  un estatuto de  vigencia
	nacional- procurar  reducir  las  diferencias que existen entre los
	distintos regímenes provinciales.  Los funcionarios no sólo quieren
	disminuir la "anarquía" del  sistema,  sino también aplicar ajustes
	al gasto educativo.

	El proyecto enviado a Marta  Maffei  (Confederación de Trabajadores
de la Educación, CTERA), Sergio Romero  (Unión de Docentes Argentinos, UDA)
y  Pedro Bayugar (Sindicato de Docentes Particulares,  SADOP),  incluye  la
revisión  de  los  regímenes  de licencias, la estabilidad  en  los  cargos
directivos  y  la  incorporación  de  otros  criterios -perfeccionamiento e
ideoneidad  profesional-  en el régimen salarial, entre otras medidas.   De
avanzar en los cambios existirían posibilidades de mantener el año venidero
la partida de 660 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente.

	La iniciativa  gubernamental  propone el cambio de los regímenes de
licencias, y también  las  evaluaciones  de  idoneidad  para  determinar la
permanencia en los cargos.   Se procura que los directivos participen de la
elección de los docentes y tengan mayor capacidad de decisión en cuestiones
institucionales y curriculares.  Luego, los  concursos docentes, directivos
y  de  supervisión  se  realizarán tomando en  cuenta  las  características
específicas  de  cada  institución.   Además, los cargos  directivos  serán
renovados periódicamente para el mejoramiento permanente.

	Se  buscará  impulsar  el mejoramiento de la elección de  docentes,
mediante el diseño de mecanismos que aseguren que los mejores  se dirijan a
establecimientos educativos  con  menores recursos.  Asimismo, se tenderá a
concentrar la tarea  docente  en cada institución.  La iniciativa comprende
la  fijación  de  mecanismos  de  reconocimiento  del  perfeccionamiento  y
actualización de los docentes, para  terminar  con  situaciones ambiguas en
materia de créditos y puntajes.   Luego, el salario estará compuesto por el
básico,  la  antigüedad  y  se  incorporarían  el    perfeccionamiento,  la
actualización e idoneidad profesional.

	En Educación argumentan que es necesario tomar la iniciativa en los
cambios antes de que llegue el "apriete" de sus  pares  de Economía.  Según
el  subsecretario  de  Educación  Básica,  Gustavo  Iaies,  el  sistema  es
anárquico  porque  hay  "3000  cargos  docentes distintos.  Sólo en Tucumán
existen 286  cargos  con  diferencias  ínfimas".    Todo  esto "dificulta y
encarece la administración  del  sistema.    Nosotros  pensamos  que  sería
suficiente establecer menos de  50  cargos".   También intentan asemejar el
sistema de licencias docentes al de la administración pública.

	Las autoridades destacan que por  el  desmanejo  del sistema ya han
renunciado once ministros de Educación provinciales  en  un  año y medio de
gestión del actual gobierno.  Añaden que  el  año  pasado  se  gastaron 900
millones  de pesos más de lo previsto, y  que  los  gobiernos  provinciales
destinan el 29% de sus presupuestos a la educación.  Agregan que sólo en la
ciudad  de  Buenos  Aires  el  ausentismo  llega  al  42% en  las  escuelas
secundarias y al 28% en las primarias, y que en el  total  nacional, el 30%
de los profesores de escuelas medias dicta semanalmente menos de diez horas
de cátedra.
///

[]	ENCUESTA SOBRE LECTURA
	Que leen los argentinos

	El  47  por  ciento de la población mayor de 18 años lee todos  los
	días, al menos 15 o 20 minutos, pero sólo el 6 por ciento se dedica
	a la  lectura  de  libros  mientras que el 8 utiliza el diario como
	fuente de información, afirma una encuesta sobre hábitos de lectura
	realizada para el Ministerio de Educación de la Nación.

	La encuesta -realizada por  la  consultora  Catterberg  y Asociados
sobre un universo de 2.400  casos  consultados por selección de muestras al
azar en centros urbanos de más de 30.000 habitantes-, indica que "el 43 por
ciento de la población no lee ni compra libros".

	Y  en  este  segmento al que se  lo  denomina  mercado  inaccesible
predominan relativamente los varones, los individuos de más  de  40  años y
aquellos que pertenecen a nivel económico social bajo.

	La encuesta asegura también que la mejor razón para  leer es "estar
informado" y que el interés de los padres y la  familia "favorece el hábito
y la frecuencia de lectura".

	Exceptuando  los  libros,  "al  resto  de los materiales de lectura
investigados (revistas  y  diarios  no masivos, fascículos y material de la
computadora) la población tiene acceso minoritario".

	"Nueve de cada  diez  personas  no  leen  fascículos,  ocho no leen
diarios y revistas no  masivos;    por  su  parte,  una  quinta parte de la
población lee material extraído de la computadora", especifica la encuesta.
"Con esta encuesta contamos por primera  vez con un panorama general de las
prácticas de lectura de la población de  18  años  y  más",  dijo  Delich y
consideró que permitirá "asignar al problema de la  falta  de  lectura  sus
justas dimensiones y fijar con mayor precisión los logros a alcanzar".

	Además,  la encuesta permitirá ajustar las políticas de fomento  de
la lectura y el uso de libros de manera de  focalizar  las  acciones en los
grupos  o  sectores  que más lo necesitan.  Delich manifestó que  "trabajar
para  impulsar  un  vínculo temprano con los libros no es una tarea  menor:
tiene un  valor  político fundamental.  De ahí nuestro interés por impulsar
las acciones del  Plan  Nacional  de  Lectura  en las escuelas", y fuera de
ellas, subrayó.(Télam).
///

[]	UNA ESCUELA DE EEUU UTILIZA LIBROS DE TEXTO ELECTRÓNICOS

	Cuando los profesores de  la  Escuela  Intermedia  Memorial oyen la
	vieja excusa de que 'se  me  han  olvidado  los  deberes  en casa',
	reaccionan invitando a sus alumnos a  que  entren  en Internet para
	que se los presenten inmediatamente.  Esta  escuela  de Hanover, en
	Nueva Jersey, es una de las primeras de  Estados  Unidos que emplea
	los libros electrónicos de texto para estudiar y también exámenes y
	deberes que se realizan on line.

	Ya  no hay excusas que valgan, incluida la muy popular  en  Estados
Unidos de "the dog ate my homework" (el perro se comió  mis  deberes).  Los
e-books,  que  tantas  dificultades  han tenido para hacerse con un espacio
vital entre  los  aficionados  a  la  lectura,  son  muy  utilizados en las
universidades norteamericanas y  ahora  son muy útiles para los estudiantes
de  escuelas que pueden  consultarlos  a  través  de  la  Red  y  para  los
profesores que revisan los exámenes  y  están  a disposición de sus alumnos
muchas horas después de que se cierren las clases.

	Los estudiantes de Nueva Jersey de séptimo y octavo curso, de entre
13 a 14 años de edad, son los primeros de su edad en utilizar los servicios
de  una editorial propiedad de Barrett Kendall, un  tejano  que  vende  las
versiones de varios libros de Inglés y de otras  materias  online  por unas
9000 pesetas por alumno (alrededor de 50 dólares).

	La llegada de los libros electrónicos ha sigo acogida en la escuela
con  división  de  opiniones.    Unos padres dicen que sus hijos  ya  pasan
demasiado  tiempo ante los ordenadores y que ahora tienen la "excusa" ideal
para estar online durante horas.

	Hoe Greene, una  profesora  de  Literatura Inglesa, cree que "estos
libros no pueden competir  con  un  buen  volumen impreso".  El director de
este centro educativo, Harvey Altman,  dice  estar  interesado en cualquier
método que "empuje a los estudiantes a querer aprender".

	Greene, la profesora de Inglés, señala  que los estudiantes también
se han acomodado a los nuevos tiempos y cuando no les funcionan las excusas
del perro que se come los deberes, que  se  me han caído en un charco o del
olvido en casa reaccionan de otra forma muy singular.    "Ahora la disculpa
es que mi servidor no respondía o que mi hermano  no  me  dejó  utilizar el
ordenador para entrar en la Red".

	Según  el  editor,  en estos momentos unos 3.000 escolares utilizan
sus libros  electrónicos  y  para  el  próximo  curso piensa incrementar el
número de materias  y  el  de  estudiantes  que puedan consultarlos online.
(Publicado por el diario El Mundo de España)

Revista  Interamericana  de  Educación:    Número  dedicado  a  las  nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TIC):
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

Artículo muy completo que explica distintos tipos de Libros electrónicos:
http://www.nodo50.org/utlai/lu1.htm

E-books:
http://www.adobe.es/epaper/features/newleaf/content.html
http://www.cpel.uba.ar/articulos/informatica/LibrosDigitales/dossier/default
.htm

Más información sobre Educación y TIC:
http://contexto-educativo.com.ar
http://www.redespecialweb.org/indextexto.htm
///

[]	BREVES

>	DENUNCIAN CESANTIAS EN SOCIALES.   La  docente e investigadora Inés
Izaguirre de la Facultad de Ciencias  Sociales  de  la UBA denunció que fue
dejada  cesante  -junto con otros tres profesores  regulares  Aníbal  Ford,
Comunicación,  B.    García  Holgado,  Sociología;   y  Emilio  Saguir,  C.
Política-  a  través  de  una  resolución del Decano Fortunato  Mallimacci,
ad-referendum del Consejo Directivo de la facultad.
	Su contrato fue dado de baja y en su lugar,  se  le otorgó otro sin
antigüedad.   Funcionarios del rectorado de la UBA indicaron que hasta  que
comience  a  efectivizarse  el  cobro  de  su jubilación (ya en trámite) no
correspondería modificaciones en  su  relación  laboral  y  salarial con la
unidad académica.
	Izaguirre deslizó que la  baja  de su salario podría tener relación
con la denuncia de un  presunto  ilícito que involucra a funcionarios de la
facultad  o  con  la  preparación del  padrón  electoral,  "limpiándolo  de
presumibles votos opositores, para lo cual se  me quita la ciudadanía de la
UBA".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/04may01.html

>	LAS CIFRAS DEL INGRESO EN CORDOBA.  Con  una notable disminución en
la  matrícula  de  aspirantes con respecto al año pasado,  la  Facultad  de
Ciencias  Médicas  de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anunció  la
cifra definitiva de ingresantes a la carrera de Medicina.
	Con 521 estudiantes, el número de alumnos de primer año disminuyó a
menos  de una tercera parte de los que se registraron el año  pasado.    El
decano  de  la  facultad, Pedro Saracho Cornet se mostró satisfecho con los
resultados  del  curso  de  ingreso  implementado  por  primera  vez,  cuyo
propósito es fijar  un  máximo  de  600  estudiantes  en  el  primer año de
ingreso.  El análisis estadístico del curso arroja que apenas el 21% de los
aspirantes que se presentaron lograron ingresar.
	Los exámenes tomados en el  curso, fueron reiteradamente criticados
por aspirantes y agrupaciones estudiantiles, a los que calificaron como muy
difíciles.    Para aprobarlos, se necesitaba un  mínimo  de  72  respuestas
correctas de 80 preguntas, que fue el mejor promedio obtenido.
	En la primera prueba, apenas 180 estudiantes de  un  total de 2.440
lograron aprobar (alrededor del 7,5 %), por lo que  las  autoridades  de la
facultad se vieron obligadas a ofrecer recuperatorios fuera del cronograma.
	“En  la  Facultad  de  Medicina  no estamos descubriendo nada:   la
educación  médica  en  todo  el mundo tiene condiciones mínimas”, dijo Raúl
Breglia, secretario académico de la facultad al diario La Voz del Interior.

>	MENOS REPETIDORES  EN  MENDOZA.  El Director general de Escuelas de
la provincia de  Mendoza,  Hugo  Duch,  afirmó  que el índice de repitencia
disminuyó en 10 puntos  en octavo y noveno año de la EGB (Educación General
Básica), y también en tercer año del secundario.
	En efecto, las estadísticas comparadas  de  1999  y el 2000 arrojan
que la los estudiantes repetidores de  esos años bajó del 40 a un 30%.  “No
estamos conformes con las cifras, debido a  que  la repitencia sigue siendo
alta, pero estamos rompiendo la barrera en relación  a  otras  provincias”,
dijo Duch al diario Los Andes.
	Duch  no dudó en atribuir el fenómeno a la  doble  escolaridad,  la
nuclearización, los 10 años de educación obligatoria y la participación  de
profesores  itinerantes, así como la flexibilización del sistema de toma de
examenes.
	Sin embargo, algunos  miembros  de  la comunidad escolar mendocina,
cuestionaron las cifras ofrecidas  por el gobierno provincial, al que no le
atribuyen ser reflejo fiel de la realidad educativa de la provincia

>	¡HOP...SEÑORITA!  Por iniciativa de  la  provincia de Buenos Aires,
se ha inaugurado esta semana la  Escuela  Provincial de Circo.  La carrera,
que enseña malabares, acrobacia, teatro y danzas,  tiene  una  duración  de
tres años, y está destinada a para jóvenes mayores de 17 años.
	Las  escuelas circenses están especialmente destinadas para jóvenes
que habitan en zonas de riesgo social y que de otro modo no podrían acceder
a disciplinas artísticas.  "El circo resulta muy atractivo para  los chicos
y les da la posibilidad de tener un acercamiento concreto a  la  cultura y,
también, una salida laboral", dijo el Secretario de Cultura de la Provincia
de Buenos  Aires,  Eduardo  García  Caffi,  al  diario  Clarín.  También se
proyecta abrir cuatro  escuelas  más  el año próximo en distintas zonas del
conurbano bonaerense.

>	ESCUELA Y EMPRESA.   El Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(INET)  informó  que  se  encuentra   abierta  la  recepción  de  proyectos
educativos  que permitan articular la relación  entre  la  educación  y  el
trabajo.
	Los  proyectos  deberán  ser presentados por escuelas  (públicas  o
privadas), que brinden EGB3 con oferta curricular complementaria, educación
media,    técnica    y    agrotécnica,  polimodal  con  trayectos  técnicos
profesionales, educación  de  adultos, formación profesional y tecnicaturas
terciarias.  El plan deberá ser patrocinado por una empresa, de acuerdo con
las pautas establecidas en  el Programa de Crédito Fiscal del INET.  Luego,
los  proyectos  seleccionados  serán  financiados  por  el  mismo  programa
crediticio, que administra el Instituto.
	Las  iniciativas deben incluir planes destinados  a  fortalecer  la
educación tecnológica y la articulación del sistema educativo con el sector
productivo.  El propósito final de los mismos  es  facilitar  la  inserción
laboral  de  los  estudiantes  secundarios  y,  de  este modo,  atenuar  la
deserción escolar en escuelas técnicas.

>	RECLAMO SALARIAL EN RÍO NEGRO.  Por la demora en  los  pagos  a los
empleados  estatales  los  gremios  del  sector  anunciaron huelgas y otras
medidas de protesta.  Entre ellos, la Unión de Trabajadores de la Educación
de Río Negro  (Unter), llamó a dos paros de actividades.  "Son en rechazo a
la fecha en que  se  están  pagando  los  sueldos  provinciales",  acotó su
secretario general, Daniel Gómez.   El sindicato reclama la reducción de la
brecha entre el quinto día hábil  del mes -plazo estipulado para el pago- y
la fecha efectiva en que se abonan  en  Río  Negro,  que  supera hoy los 30
días.  Por su parte, el gobernador, el  radical  Pablo  Verani, atribuyó la
falta  de  fondos al incumplimiento del gobierno nacional de  los  acuerdos
para  las  transferencias  de  recursos  del  Fondo Fiduciario.  (La  Nueva
Provincia 26/4/01)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE
	http://www.cepis.ops-oms.org/

El  Centro  Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Cs del Ambiente (CEPIS),
pone en  línea una biblioteca virtual especializada, donde pueden obtenerse
una  significativa  variedad    de  recursos  informativos  que  van  desde
indicadores  comparativos  y  estadísticas    por   país,  hasta  artículos
científicos en texto completo.   Las  secciones  temáticas cubiertas por el
CEPIS son:  agua potable, calidad  del aire, impacto ambiental, tratamiento
de residuos sólidos, salud ambiental, epidemiología, y  muchas  otras áreas
afines.  En español, portugués, inglés y francés.

	SALA DE PRENSA
	http://www.saladeprensa.org/

Sala de Prensa es una revista electrónica, especializada  en  periodismo  y
ciencias de la comunicación, puesta en línea por un  grupo  de  periodistas
europeos y americanos.  Además de sus artículos en texto completo, el sitio
ofrece muchos recursos sobre derecho a la información, comunicación social,
ética del periodismo y muchos otros temas afines a quienes se desempeñan en
el área.
///

[]	PUBLICACIONES

	Cuando el estrés laboral se llama Burnout:  quemarse en el trabajo:
	causas y estrategias de afrontamiento / María Isabel Pérez Jáuregui
	.- Buenos Aires :  Universidad Libros, 2000.- 77 p.  :  tbls.

Las  difíciles circunstancias que imperan en  el  contexto  laboral  actual
dificultan la búsqueda de un sentido en  lo  profesional.  Con el propósito
de interpretar y conductas asociales y otros trastornos psicológicos que se
originan por el mismo trabajo, la obra enfoca desde  la  óptica psicológica
el fenómeno de stress laboral, conocido también como "burnout".

El libro no pretende abarcar el amplio espectro de situaciones laborales en
que  el    burnout   puede  presentarse,  sino  ofrecer  consideraciones  y
acercamientos a la  problemática  del  deterioro  de  la salud en el ámbito
profesional.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO

	"Me parece importante que  abramos  la discusión del financiamiento
	en la universidad, asumiendo que  hay  muchos  proyectos y es bueno
	discutirlo.  Yo soy partidario de defender la obligación del Estado
	de  sostener  presupuestariamente  a  las  universidades  y  pensar
	algunas formas de financiamiento que ayuden a este  compromiso  del
	Estado", afirmó ayer el ministro de Educación, Andrés Delich  en la
	provincia  de    Mendoza,    durante    la    reunión  del  Consejo
	Interuniversitario Nacional (CIN).

	Delich  presentó ante  el  CIN  a  la  Comisión  Nacional  para  el
Mejoramiento de la Educación  Superior.  La comisión tendrá un plazo de 180
días para elaborar un diagnóstico  sobre el sistema de educación superior y
trazar un plan de propuestas que  apunten  a  la reforma.  Especialmente se
abocará a tratar fuentes alternativas al financiamiento  y  las  pautas  de
distribución de dinero en todas las universidades.

	Como se señaló anteriormente, estará presidida por el  ex  ministro
de  Educación,  Hugo  Juri  y  participarán miembros del CIN,  rectores  de
universidades  privadas,  representantes  del  ámbito  de  las  ciencias  y
miembros de  la Federación Universitaria Argentina.  También se convocará a
distintos especialistas como  Alicia  Camilloni,  Eduardo  Mundet,  Augusto
Pérez Lindo, Alberto Taquini y Ana Fanelli, entre otros.

>  Asignación del presupuesto

	El plenario del CIN, que deberá renovar sus autoridades, continuará
sesionando hoy.  Las ajustadas  cuentas de las universidades nacionales, su
distribución y los retrasos en las partidas, fueron los ejes del debate.

	El Estado adeuda unos 170 millones  de pesos a las universidades y,
debido a la baja recaudación impositiva, la  mayoría  de los rectores temen
mayores  retrasos  en  el  envío  de  las  partidas   que  dificultaría  la
programación de la segunda parte del año.

	El diario Los Andes informó que ante esta situación los rectores se
plantearon,  en  primer  lugar, la necesidad de sincerar las cuentas  y  de
rediseñar  los  criterios  por  los  cuales  se  asigna  presupuesto  a las
distintas universidades.

	El  autor  del  informe  preliminar sobre el estado de las casas de
estudio públicas,  el  rector  de la Universidad de General Sarmiento, Luis
Caraggia, aseguró que  "hay  que  abrir  la caja negra de las universidades
para ver cómo se  gasta,  para  lograr  luego un gasto eficiente.  Nosotros
queremos rejuvenecer el concepto de  la  universidad  y  luego  de tener el
nuevo modelo vamos a ver qué presupuesto hace falta para aplicarlo".

(Los Andes, 4-5-01; La Nación 4-5-01)
///

[]	LA UNL OFRECERÁ TÍTULOS INTERMEDIOS

	El Consejo Superior de la Universidad  Nacional  del  Litoral (UNL)
	resolvió otorgar certificación académica de bachiller o diplomado a
	los alumnos que completen los primeros ciclos de  las  carreras  de
	grado.

	De    esta  manera,  aquellos  estudiantes  que  por  alguna  razón
interrumpan  la cursada de una carrera, contarán con una certificación  que
los habilitará a retomar los estudios acreditando el ciclo aprobado.

	Según  informó  el  diario  El  Litoral,  el  objetivo  de  otorgar
certificaciones y títulos intermedios responde a la necesidad de contemplar
la incidencia de la situación socioeconómica en el cursado y la elección de
las carreras, que se  verifica  en  el alto índice de deserción durante los
primeros años.

	Por otra parte, el reconocimiento  académico  por  ciclos  brindará
mayores  posibilidades  a  la reorientación vocacional.    Las  autoridades
señalaron que, además de la opción presencial,  se  promoverá  el cursado a
distancia en el dictado de los primeros trayectos.
///

[]	ROSARIO: PIDEN LA RENUNCIA DE DOCENTES
	Los acusan de inconducta ética

	El  Consejo  Directivo  de  la  Facultad  de  Ciencias  Política  y
	Relaciones Internacionales  de  la  Universidad Nacional de Rosario
	(UNR) pidió en  forma  unánime la renuncia de todos los docentes de
	la casa, comprometidos con la última dictadura militar.

	Los tres profesores, a  los  que alude el pedido son Eduardo Sutter
Schneider, Norberto Martínez Delfa y  Víctor Olguín quienes concursaron sus
cargos en 1987.  También se  encuentra a consideración del Consejo Superior
de la UNR, realizarles juicio académico por "inconducta ética".

	Sin embargo, no parece muy probable que  el  juicio prospere.  "Los
tres docentes concursaron ya en democracia sin que  se  los  objetara,  aun
cuando  las  causas de impugnación contemplaban la inconducta ética.    ¿Es
coherente que ahora se les pida la renuncia y un  juicio  académico por esa
misma razón?", dijo el decano de la facultad, Bruno Bologna, al  diario  La
Capital.

	Para poder  entablar  un  juicio  académico,  es fundamental que se
demuestre que los  tres profesores, cometieron algún delito o infracción al
estatuto de la universidad,  ya que el sólo hecho de haber ocupado un cargo
público durante la dictadura no  es causa de juicio, ni en la esfera penal,
ni en la académica.

	"Es una toma de posición política,  pero  sé  que desde un punto de
vista jurídico es cuestionable", declaró Bologna.  (La Capital 3/5/01)
///


[]	LAS UNIVERSIDADES RECHAZAN PLAN DE CyT EN ESPAÑA

	A fin de detener la fuga de cerebros que buscan en Estados Unidos y
	Gran  Bretaña  mejores  condiciones  de  trabajo, el Ministerio  de
	Ciencia y Tecnología de España ha impulsado una política  destinada
	a que las universidades ofrezcan contratos en las Casas de Estudios
	de la  península.  Según la propuesta los investigadores recibirían
	un puesto fijo,  en  las universidades, depués de una evaluación de
	cinco años.

	Pero la iniciativa encontró  resistencias  en las universidades que
ven imposible afrontar en poco tiempo las exigencias del Ministerio.

	La idea del secretario de  Estado  de  Política  Científica,  Ramón
Marimón, de pedir a las universidades una 'planificación' articulada con la
propuesta ministerial es contestada por varios vicerrectores  y comunidades
autónomas, que rechazan comprometerse a crear esos puestos fijos, aduciendo
que el plazo previsto -que acaba el próximo 8 de mayo- lo hace imposible.

	Marimón presentó su plan, llamado Ramón y Cajal, el  pasado  día 18
de  abril,  y  aseguró  que  garantizaría  que  habría  plazas  para    los
investigadores  tras  cinco  años  de  contrato:  lo haría exigiendo a  los
centros  receptores  que  presentasen,  antes  del  próximo 8 de mayo, 'una
planificación de  puestos  de  trabajo  estables,  para  comprobar  que sus
intenciones a largo  plazo coinciden con los contratos que se piden ahora',
explicó.

	La  propuesta tiene puntos  de  contactos  con  el  recordado  plan
Caputo, que pretendió llevar a  las  universidades a los investigadores del
CONICET.  Tal como sucediera en  Argentina,  las autoridades universitarias
españolas reaccionaron contra lo que entendieron como  una  imposición  del
gobierno  al  tiempo  que  buscaron  garantías  para darle  continuidad  al
proyecto a largo plazo.

	"Marimón pretende con esta propuesta mejorar su imagen luego  de no
haber  cumplido  con  la  promesa  de  creación  de  plazas  para   jóvenes
científicos  por  diez años" advierte un investigador argentino radicado en
España que  destaca  que  el  complejo  mecanismo  de financiamiento de las
universidades españolas, dependientes  en  buena  medida de las comunidades
autónomas "no ofrecen ninguna garantía de continuidad".
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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