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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de mayo de 2001 Año 4 Nro 152
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROPONEN CAMBIOS AL ESTATUTO DOCENTE
ENCUESTA SOBRE LECTURA
UNA ESCUELA DE EEUU UTILIZA LIBROS DE TEXTO ELECTRÓNICOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO
LA UNL OFRECERÁ TÍTULOS INTERMEDIOS
ROSARIO: PIDEN LA RENUNCIA DE DOCENTES
LAS UNIVERSIDADES RECHAZAN PLAN DE CyT EN ESPAÑA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINAS: ¿HISTORIA DE UN AMOR IMPOSIBLE?
Entrevista a Tomás Buch
BREVES
EFEMERIDES
El primer diccionario de la Real Academia
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROPONEN CAMBIOS AL ESTATUTO DOCENTE
El ministro de Educación, Andrés Delich, presentó el pasado viernes
27 el borrador de un proyecto que introduce modificaciones en los
estatutos docentes que rigen en el país. El bosquejo del documento
"Criterios Básicos Comunes para la Jerarquización de la profesión
docente" fue enviado a los sindicatos con personería nacional. El
texto fue consensuado en el Consejo Federal de Educación, que reúne
a los ministros del área de todo el país. En los "Criterios..." se
incluyen las propuestas para cambiar las condiciones de trabajo de
los docentes y -ante la carencia de un estatuto de vigencia
nacional- procurar reducir las diferencias que existen entre los
distintos regímenes provinciales. Los funcionarios no sólo quieren
disminuir la "anarquía" del sistema, sino también aplicar ajustes
al gasto educativo.
El proyecto enviado a Marta Maffei (Confederación de Trabajadores
de la Educación, CTERA), Sergio Romero (Unión de Docentes Argentinos, UDA)
y Pedro Bayugar (Sindicato de Docentes Particulares, SADOP), incluye la
revisión de los regímenes de licencias, la estabilidad en los cargos
directivos y la incorporación de otros criterios -perfeccionamiento e
ideoneidad profesional- en el régimen salarial, entre otras medidas. De
avanzar en los cambios existirían posibilidades de mantener el año venidero
la partida de 660 millones de pesos del Fondo de Incentivo Docente.
La iniciativa gubernamental propone el cambio de los regímenes de
licencias, y también las evaluaciones de idoneidad para determinar la
permanencia en los cargos. Se procura que los directivos participen de la
elección de los docentes y tengan mayor capacidad de decisión en cuestiones
institucionales y curriculares. Luego, los concursos docentes, directivos
y de supervisión se realizarán tomando en cuenta las características
específicas de cada institución. Además, los cargos directivos serán
renovados periódicamente para el mejoramiento permanente.
Se buscará impulsar el mejoramiento de la elección de docentes,
mediante el diseño de mecanismos que aseguren que los mejores se dirijan a
establecimientos educativos con menores recursos. Asimismo, se tenderá a
concentrar la tarea docente en cada institución. La iniciativa comprende
la fijación de mecanismos de reconocimiento del perfeccionamiento y
actualización de los docentes, para terminar con situaciones ambiguas en
materia de créditos y puntajes. Luego, el salario estará compuesto por el
básico, la antigüedad y se incorporarían el perfeccionamiento, la
actualización e idoneidad profesional.
En Educación argumentan que es necesario tomar la iniciativa en los
cambios antes de que llegue el "apriete" de sus pares de Economía. Según
el subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies, el sistema es
anárquico porque hay "3000 cargos docentes distintos. Sólo en Tucumán
existen 286 cargos con diferencias ínfimas". Todo esto "dificulta y
encarece la administración del sistema. Nosotros pensamos que sería
suficiente establecer menos de 50 cargos". También intentan asemejar el
sistema de licencias docentes al de la administración pública.
Las autoridades destacan que por el desmanejo del sistema ya han
renunciado once ministros de Educación provinciales en un año y medio de
gestión del actual gobierno. Añaden que el año pasado se gastaron 900
millones de pesos más de lo previsto, y que los gobiernos provinciales
destinan el 29% de sus presupuestos a la educación. Agregan que sólo en la
ciudad de Buenos Aires el ausentismo llega al 42% en las escuelas
secundarias y al 28% en las primarias, y que en el total nacional, el 30%
de los profesores de escuelas medias dicta semanalmente menos de diez horas
de cátedra.
///
[] ENCUESTA SOBRE LECTURA
Que leen los argentinos
El 47 por ciento de la población mayor de 18 años lee todos los
días, al menos 15 o 20 minutos, pero sólo el 6 por ciento se dedica
a la lectura de libros mientras que el 8 utiliza el diario como
fuente de información, afirma una encuesta sobre hábitos de lectura
realizada para el Ministerio de Educación de la Nación.
La encuesta -realizada por la consultora Catterberg y Asociados
sobre un universo de 2.400 casos consultados por selección de muestras al
azar en centros urbanos de más de 30.000 habitantes-, indica que "el 43 por
ciento de la población no lee ni compra libros".
Y en este segmento al que se lo denomina mercado inaccesible
predominan relativamente los varones, los individuos de más de 40 años y
aquellos que pertenecen a nivel económico social bajo.
La encuesta asegura también que la mejor razón para leer es "estar
informado" y que el interés de los padres y la familia "favorece el hábito
y la frecuencia de lectura".
Exceptuando los libros, "al resto de los materiales de lectura
investigados (revistas y diarios no masivos, fascículos y material de la
computadora) la población tiene acceso minoritario".
"Nueve de cada diez personas no leen fascículos, ocho no leen
diarios y revistas no masivos; por su parte, una quinta parte de la
población lee material extraído de la computadora", especifica la encuesta.
"Con esta encuesta contamos por primera vez con un panorama general de las
prácticas de lectura de la población de 18 años y más", dijo Delich y
consideró que permitirá "asignar al problema de la falta de lectura sus
justas dimensiones y fijar con mayor precisión los logros a alcanzar".
Además, la encuesta permitirá ajustar las políticas de fomento de
la lectura y el uso de libros de manera de focalizar las acciones en los
grupos o sectores que más lo necesitan. Delich manifestó que "trabajar
para impulsar un vínculo temprano con los libros no es una tarea menor:
tiene un valor político fundamental. De ahí nuestro interés por impulsar
las acciones del Plan Nacional de Lectura en las escuelas", y fuera de
ellas, subrayó.(Télam).
///
[] UNA ESCUELA DE EEUU UTILIZA LIBROS DE TEXTO ELECTRÓNICOS
Cuando los profesores de la Escuela Intermedia Memorial oyen la
vieja excusa de que 'se me han olvidado los deberes en casa',
reaccionan invitando a sus alumnos a que entren en Internet para
que se los presenten inmediatamente. Esta escuela de Hanover, en
Nueva Jersey, es una de las primeras de Estados Unidos que emplea
los libros electrónicos de texto para estudiar y también exámenes y
deberes que se realizan on line.
Ya no hay excusas que valgan, incluida la muy popular en Estados
Unidos de "the dog ate my homework" (el perro se comió mis deberes). Los
e-books, que tantas dificultades han tenido para hacerse con un espacio
vital entre los aficionados a la lectura, son muy utilizados en las
universidades norteamericanas y ahora son muy útiles para los estudiantes
de escuelas que pueden consultarlos a través de la Red y para los
profesores que revisan los exámenes y están a disposición de sus alumnos
muchas horas después de que se cierren las clases.
Los estudiantes de Nueva Jersey de séptimo y octavo curso, de entre
13 a 14 años de edad, son los primeros de su edad en utilizar los servicios
de una editorial propiedad de Barrett Kendall, un tejano que vende las
versiones de varios libros de Inglés y de otras materias online por unas
9000 pesetas por alumno (alrededor de 50 dólares).
La llegada de los libros electrónicos ha sigo acogida en la escuela
con división de opiniones. Unos padres dicen que sus hijos ya pasan
demasiado tiempo ante los ordenadores y que ahora tienen la "excusa" ideal
para estar online durante horas.
Hoe Greene, una profesora de Literatura Inglesa, cree que "estos
libros no pueden competir con un buen volumen impreso". El director de
este centro educativo, Harvey Altman, dice estar interesado en cualquier
método que "empuje a los estudiantes a querer aprender".
Greene, la profesora de Inglés, señala que los estudiantes también
se han acomodado a los nuevos tiempos y cuando no les funcionan las excusas
del perro que se come los deberes, que se me han caído en un charco o del
olvido en casa reaccionan de otra forma muy singular. "Ahora la disculpa
es que mi servidor no respondía o que mi hermano no me dejó utilizar el
ordenador para entrar en la Red".
Según el editor, en estos momentos unos 3.000 escolares utilizan
sus libros electrónicos y para el próximo curso piensa incrementar el
número de materias y el de estudiantes que puedan consultarlos online.
(Publicado por el diario El Mundo de España)
Revista Interamericana de Educación: Número dedicado a las nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TIC):
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm
Artículo muy completo que explica distintos tipos de Libros electrónicos:
http://www.nodo50.org/utlai/lu1.htm
E-books:
http://www.adobe.es/epaper/features/newleaf/content.html
http://www.cpel.uba.ar/articulos/informatica/LibrosDigitales/dossier/default
.htm
Más información sobre Educación y TIC:
http://contexto-educativo.com.ar
http://www.redespecialweb.org/indextexto.htm
///
[] BREVES
> DENUNCIAN CESANTIAS EN SOCIALES. La docente e investigadora Inés
Izaguirre de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA denunció que fue
dejada cesante -junto con otros tres profesores regulares Aníbal Ford,
Comunicación, B. García Holgado, Sociología; y Emilio Saguir, C.
Política- a través de una resolución del Decano Fortunato Mallimacci,
ad-referendum del Consejo Directivo de la facultad.
Su contrato fue dado de baja y en su lugar, se le otorgó otro sin
antigüedad. Funcionarios del rectorado de la UBA indicaron que hasta que
comience a efectivizarse el cobro de su jubilación (ya en trámite) no
correspondería modificaciones en su relación laboral y salarial con la
unidad académica.
Izaguirre deslizó que la baja de su salario podría tener relación
con la denuncia de un presunto ilícito que involucra a funcionarios de la
facultad o con la preparación del padrón electoral, "limpiándolo de
presumibles votos opositores, para lo cual se me quita la ciudadanía de la
UBA".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/04may01.html
> LAS CIFRAS DEL INGRESO EN CORDOBA. Con una notable disminución en
la matrícula de aspirantes con respecto al año pasado, la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), anunció la
cifra definitiva de ingresantes a la carrera de Medicina.
Con 521 estudiantes, el número de alumnos de primer año disminuyó a
menos de una tercera parte de los que se registraron el año pasado. El
decano de la facultad, Pedro Saracho Cornet se mostró satisfecho con los
resultados del curso de ingreso implementado por primera vez, cuyo
propósito es fijar un máximo de 600 estudiantes en el primer año de
ingreso. El análisis estadístico del curso arroja que apenas el 21% de los
aspirantes que se presentaron lograron ingresar.
Los exámenes tomados en el curso, fueron reiteradamente criticados
por aspirantes y agrupaciones estudiantiles, a los que calificaron como muy
difíciles. Para aprobarlos, se necesitaba un mínimo de 72 respuestas
correctas de 80 preguntas, que fue el mejor promedio obtenido.
En la primera prueba, apenas 180 estudiantes de un total de 2.440
lograron aprobar (alrededor del 7,5 %), por lo que las autoridades de la
facultad se vieron obligadas a ofrecer recuperatorios fuera del cronograma.
“En la Facultad de Medicina no estamos descubriendo nada: la
educación médica en todo el mundo tiene condiciones mínimas”, dijo Raúl
Breglia, secretario académico de la facultad al diario La Voz del Interior.
> MENOS REPETIDORES EN MENDOZA. El Director general de Escuelas de
la provincia de Mendoza, Hugo Duch, afirmó que el índice de repitencia
disminuyó en 10 puntos en octavo y noveno año de la EGB (Educación General
Básica), y también en tercer año del secundario.
En efecto, las estadísticas comparadas de 1999 y el 2000 arrojan
que la los estudiantes repetidores de esos años bajó del 40 a un 30%. “No
estamos conformes con las cifras, debido a que la repitencia sigue siendo
alta, pero estamos rompiendo la barrera en relación a otras provincias”,
dijo Duch al diario Los Andes.
Duch no dudó en atribuir el fenómeno a la doble escolaridad, la
nuclearización, los 10 años de educación obligatoria y la participación de
profesores itinerantes, así como la flexibilización del sistema de toma de
examenes.
Sin embargo, algunos miembros de la comunidad escolar mendocina,
cuestionaron las cifras ofrecidas por el gobierno provincial, al que no le
atribuyen ser reflejo fiel de la realidad educativa de la provincia
> ¡HOP...SEÑORITA! Por iniciativa de la provincia de Buenos Aires,
se ha inaugurado esta semana la Escuela Provincial de Circo. La carrera,
que enseña malabares, acrobacia, teatro y danzas, tiene una duración de
tres años, y está destinada a para jóvenes mayores de 17 años.
Las escuelas circenses están especialmente destinadas para jóvenes
que habitan en zonas de riesgo social y que de otro modo no podrían acceder
a disciplinas artísticas. "El circo resulta muy atractivo para los chicos
y les da la posibilidad de tener un acercamiento concreto a la cultura y,
también, una salida laboral", dijo el Secretario de Cultura de la Provincia
de Buenos Aires, Eduardo García Caffi, al diario Clarín. También se
proyecta abrir cuatro escuelas más el año próximo en distintas zonas del
conurbano bonaerense.
> ESCUELA Y EMPRESA. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica
(INET) informó que se encuentra abierta la recepción de proyectos
educativos que permitan articular la relación entre la educación y el
trabajo.
Los proyectos deberán ser presentados por escuelas (públicas o
privadas), que brinden EGB3 con oferta curricular complementaria, educación
media, técnica y agrotécnica, polimodal con trayectos técnicos
profesionales, educación de adultos, formación profesional y tecnicaturas
terciarias. El plan deberá ser patrocinado por una empresa, de acuerdo con
las pautas establecidas en el Programa de Crédito Fiscal del INET. Luego,
los proyectos seleccionados serán financiados por el mismo programa
crediticio, que administra el Instituto.
Las iniciativas deben incluir planes destinados a fortalecer la
educación tecnológica y la articulación del sistema educativo con el sector
productivo. El propósito final de los mismos es facilitar la inserción
laboral de los estudiantes secundarios y, de este modo, atenuar la
deserción escolar en escuelas técnicas.
> RECLAMO SALARIAL EN RÍO NEGRO. Por la demora en los pagos a los
empleados estatales los gremios del sector anunciaron huelgas y otras
medidas de protesta. Entre ellos, la Unión de Trabajadores de la Educación
de Río Negro (Unter), llamó a dos paros de actividades. "Son en rechazo a
la fecha en que se están pagando los sueldos provinciales", acotó su
secretario general, Daniel Gómez. El sindicato reclama la reducción de la
brecha entre el quinto día hábil del mes -plazo estipulado para el pago- y
la fecha efectiva en que se abonan en Río Negro, que supera hoy los 30
días. Por su parte, el gobernador, el radical Pablo Verani, atribuyó la
falta de fondos al incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos
para las transferencias de recursos del Fondo Fiduciario. (La Nueva
Provincia 26/4/01)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE
http://www.cepis.ops-oms.org/
El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Cs del Ambiente (CEPIS),
pone en línea una biblioteca virtual especializada, donde pueden obtenerse
una significativa variedad de recursos informativos que van desde
indicadores comparativos y estadísticas por país, hasta artículos
científicos en texto completo. Las secciones temáticas cubiertas por el
CEPIS son: agua potable, calidad del aire, impacto ambiental, tratamiento
de residuos sólidos, salud ambiental, epidemiología, y muchas otras áreas
afines. En español, portugués, inglés y francés.
SALA DE PRENSA
http://www.saladeprensa.org/
Sala de Prensa es una revista electrónica, especializada en periodismo y
ciencias de la comunicación, puesta en línea por un grupo de periodistas
europeos y americanos. Además de sus artículos en texto completo, el sitio
ofrece muchos recursos sobre derecho a la información, comunicación social,
ética del periodismo y muchos otros temas afines a quienes se desempeñan en
el área.
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[] PUBLICACIONES
Cuando el estrés laboral se llama Burnout: quemarse en el trabajo:
causas y estrategias de afrontamiento / María Isabel Pérez Jáuregui
.- Buenos Aires : Universidad Libros, 2000.- 77 p. : tbls.
Las difíciles circunstancias que imperan en el contexto laboral actual
dificultan la búsqueda de un sentido en lo profesional. Con el propósito
de interpretar y conductas asociales y otros trastornos psicológicos que se
originan por el mismo trabajo, la obra enfoca desde la óptica psicológica
el fenómeno de stress laboral, conocido también como "burnout".
El libro no pretende abarcar el amplio espectro de situaciones laborales en
que el burnout puede presentarse, sino ofrecer consideraciones y
acercamientos a la problemática del deterioro de la salud en el ámbito
profesional.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL CIN DISCUTE EL FINANCIAMIENTO
"Me parece importante que abramos la discusión del financiamiento
en la universidad, asumiendo que hay muchos proyectos y es bueno
discutirlo. Yo soy partidario de defender la obligación del Estado
de sostener presupuestariamente a las universidades y pensar
algunas formas de financiamiento que ayuden a este compromiso del
Estado", afirmó ayer el ministro de Educación, Andrés Delich en la
provincia de Mendoza, durante la reunión del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN).
Delich presentó ante el CIN a la Comisión Nacional para el
Mejoramiento de la Educación Superior. La comisión tendrá un plazo de 180
días para elaborar un diagnóstico sobre el sistema de educación superior y
trazar un plan de propuestas que apunten a la reforma. Especialmente se
abocará a tratar fuentes alternativas al financiamiento y las pautas de
distribución de dinero en todas las universidades.
Como se señaló anteriormente, estará presidida por el ex ministro
de Educación, Hugo Juri y participarán miembros del CIN, rectores de
universidades privadas, representantes del ámbito de las ciencias y
miembros de la Federación Universitaria Argentina. También se convocará a
distintos especialistas como Alicia Camilloni, Eduardo Mundet, Augusto
Pérez Lindo, Alberto Taquini y Ana Fanelli, entre otros.
> Asignación del presupuesto
El plenario del CIN, que deberá renovar sus autoridades, continuará
sesionando hoy. Las ajustadas cuentas de las universidades nacionales, su
distribución y los retrasos en las partidas, fueron los ejes del debate.
El Estado adeuda unos 170 millones de pesos a las universidades y,
debido a la baja recaudación impositiva, la mayoría de los rectores temen
mayores retrasos en el envío de las partidas que dificultaría la
programación de la segunda parte del año.
El diario Los Andes informó que ante esta situación los rectores se
plantearon, en primer lugar, la necesidad de sincerar las cuentas y de
rediseñar los criterios por los cuales se asigna presupuesto a las
distintas universidades.
El autor del informe preliminar sobre el estado de las casas de
estudio públicas, el rector de la Universidad de General Sarmiento, Luis
Caraggia, aseguró que "hay que abrir la caja negra de las universidades
para ver cómo se gasta, para lograr luego un gasto eficiente. Nosotros
queremos rejuvenecer el concepto de la universidad y luego de tener el
nuevo modelo vamos a ver qué presupuesto hace falta para aplicarlo".
(Los Andes, 4-5-01; La Nación 4-5-01)
///
[] LA UNL OFRECERÁ TÍTULOS INTERMEDIOS
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
resolvió otorgar certificación académica de bachiller o diplomado a
los alumnos que completen los primeros ciclos de las carreras de
grado.
De esta manera, aquellos estudiantes que por alguna razón
interrumpan la cursada de una carrera, contarán con una certificación que
los habilitará a retomar los estudios acreditando el ciclo aprobado.
Según informó el diario El Litoral, el objetivo de otorgar
certificaciones y títulos intermedios responde a la necesidad de contemplar
la incidencia de la situación socioeconómica en el cursado y la elección de
las carreras, que se verifica en el alto índice de deserción durante los
primeros años.
Por otra parte, el reconocimiento académico por ciclos brindará
mayores posibilidades a la reorientación vocacional. Las autoridades
señalaron que, además de la opción presencial, se promoverá el cursado a
distancia en el dictado de los primeros trayectos.
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[] ROSARIO: PIDEN LA RENUNCIA DE DOCENTES
Los acusan de inconducta ética
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Política y
Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
(UNR) pidió en forma unánime la renuncia de todos los docentes de
la casa, comprometidos con la última dictadura militar.
Los tres profesores, a los que alude el pedido son Eduardo Sutter
Schneider, Norberto Martínez Delfa y Víctor Olguín quienes concursaron sus
cargos en 1987. También se encuentra a consideración del Consejo Superior
de la UNR, realizarles juicio académico por "inconducta ética".
Sin embargo, no parece muy probable que el juicio prospere. "Los
tres docentes concursaron ya en democracia sin que se los objetara, aun
cuando las causas de impugnación contemplaban la inconducta ética. ¿Es
coherente que ahora se les pida la renuncia y un juicio académico por esa
misma razón?", dijo el decano de la facultad, Bruno Bologna, al diario La
Capital.
Para poder entablar un juicio académico, es fundamental que se
demuestre que los tres profesores, cometieron algún delito o infracción al
estatuto de la universidad, ya que el sólo hecho de haber ocupado un cargo
público durante la dictadura no es causa de juicio, ni en la esfera penal,
ni en la académica.
"Es una toma de posición política, pero sé que desde un punto de
vista jurídico es cuestionable", declaró Bologna. (La Capital 3/5/01)
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[] LAS UNIVERSIDADES RECHAZAN PLAN DE CyT EN ESPAÑA
A fin de detener la fuga de cerebros que buscan en Estados Unidos y
Gran Bretaña mejores condiciones de trabajo, el Ministerio de
Ciencia y Tecnología de España ha impulsado una política destinada
a que las universidades ofrezcan contratos en las Casas de Estudios
de la península. Según la propuesta los investigadores recibirían
un puesto fijo, en las universidades, depués de una evaluación de
cinco años.
Pero la iniciativa encontró resistencias en las universidades que
ven imposible afrontar en poco tiempo las exigencias del Ministerio.
La idea del secretario de Estado de Política Científica, Ramón
Marimón, de pedir a las universidades una 'planificación' articulada con la
propuesta ministerial es contestada por varios vicerrectores y comunidades
autónomas, que rechazan comprometerse a crear esos puestos fijos, aduciendo
que el plazo previsto -que acaba el próximo 8 de mayo- lo hace imposible.
Marimón presentó su plan, llamado Ramón y Cajal, el pasado día 18
de abril, y aseguró que garantizaría que habría plazas para los
investigadores tras cinco años de contrato: lo haría exigiendo a los
centros receptores que presentasen, antes del próximo 8 de mayo, 'una
planificación de puestos de trabajo estables, para comprobar que sus
intenciones a largo plazo coinciden con los contratos que se piden ahora',
explicó.
La propuesta tiene puntos de contactos con el recordado plan
Caputo, que pretendió llevar a las universidades a los investigadores del
CONICET. Tal como sucediera en Argentina, las autoridades universitarias
españolas reaccionaron contra lo que entendieron como una imposición del
gobierno al tiempo que buscaron garantías para darle continuidad al
proyecto a largo plazo.
"Marimón pretende con esta propuesta mejorar su imagen luego de no
haber cumplido con la promesa de creación de plazas para jóvenes
científicos por diez años" advierte un investigador argentino radicado en
España que destaca que el complejo mecanismo de financiamiento de las
universidades españolas, dependientes en buena medida de las comunidades
autónomas "no ofrecen ninguna garantía de continuidad".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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