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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de junio de 2001 Año 4 Nro. 157
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA FALTA DE PAGO LLEVA AL PARO
CONTENIDOS EDUCATIVOS EN INTERNET
DEVUELVEN EL LIBRO ROBADO DE SARMIENTO
SIGUEN LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACION EN LA ESCUELA
BUENOS AIRES: ESCÁNDALO POR PRESUNTA ESTAFA EN EDUCACIÓN
DESNUTRICION Y MUERTE EN LA INFANCIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
VENEZUELA: TEMAS PARA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
ASISTENCIA TECNICA A MUNICIPIOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ECLIPSE QUE VIENE
INVESTIGAN EL ADN DE LAS MOMIAS SALTEÑAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA FALTA DE PAGO LLEVA AL PARO
Nuevamente el gobierno nacional incumplió su promesa de pagar las
cuotas del incentivo docente y los maestros agrupados en la
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) responderán
con un paro y movilización el próximo 28 de junio.
Como se recordará, la Carpa Blanca que los maestros emplazaron
frente al Congreso de la Nación tuvo su festejado final luego de la promesa
del entonces presidente electo, Fernando De la Rúa, de garantizar con
fondos del Tesoro Nacional el pago de las cuotas del Incentivo Docente, un
refuerzo salarial firmado por el ex presidente Carlos Menem cuyo pago
quedaba sujeto a lo recaudado por un impuesto automotriz.
Pero desde mediados del año pasado, toda vez que los maestros y
profesores recibieron la cuota del incentivo fue luego de hacer uso de
algún tipo de medida de fuerza.
"El Gobierno viene incumpliendo con los compromisos que firmó con
los docentes. En enero, habíamos aceptado que nos pagaran el Fondo de
Incentivo Docente en cuotas mensuales, porque decían que semestralmente era
un desembolso demasiado grande. La cuestión es que nos deben las últimas
dos cuotas, que encima pertenecen al último semestre del 2000, y ni
siquiera tenemos fecha de cobro de esas cuotas" puntualiza Marta Maffei,
secretaria general de CTERA,
En el proyecto original rubricado por Menem y garantizado por De la
Rúa, los docentes recibirían dos cuotas anuales, pero a principios de año,
luego de que comenzaran las demoras en la entrega del dinero, la CTERA y el
Gobierno acordaron saldarlo en cuotas mensuales.
Otra de las preocupaciones discutidas en la CTERA es la firma del
Pacto Fiscal. Los gobernadores que aceptaron congelar el gasto deben hacer
frente al crecimiento vegetativo de la población que insume más recursos
para las áreas de la salud y educación. "Controlar el gasto a cualquier
precio, sacrificando la salud y la educación de la población es aplicar la
línea que baja del FMI" aseguró Maffei.
Más allá del incentivo, la CTERA analiza como se complica el pago
de salarios sobre todo el territorio nacional. A los crónicos
incumplimientos de las fechas de pago que se dan en las provincias más
pobres, ahora los problemas echan sombras sobre la Provincia y la Ciudad de
Buenos Aires, distrito éste que adeuda los salarios de los suplentes desde
principios del año lectivo.
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[] CONTENIDOS EDUCATIVOS EN INTERNET
El ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, el Director
Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),
Mario de Casas, y el Director Ejecutivo del portal educativo
Educ.ar, Fernando De la Rúa (h), lanzaron una nueva convocatoria
para las Olimpíadas Nacionales de contenidos educativos en Internet
y entregaron los premios correspondientes a las IV Olimpíadas
Nacionales en internet, realizadas durante el año 2000.
El propósito del certamen, que está destinado a alumnos y docentes
de EGB 3 y Polimodal, es promover el desarrollo de contenidos educativos en
castellano, aptos para ser difundidos a través de Internet impulsando el
empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los objetivos específicos de las olimpíadas son que los grupos,
conformados por ocho alumnos como máximo, coordinados por un docente,
experimenten y verifiquen los campos de acción de las nuevas tecnologías,
apliquen herramientas básicas de la información como un modo de percibir y
explicar su entorno, desarrollen destrezas y habilidades generales que
faciliten la comprensión de los hechos tecnológicos, y generen ideas
creativas para expresarlas en esquemas de representación adecuados.
Las I Olimpíadas Nacionales en Internet fueron organizadas por el
INET en 1997, y desde entonces, la convocatoria no dejó de crecer. El año
pasado, se presentaron 579 proyectos.
El último año, resultó ganador el trabajo "Relatos desde la
Patagonia austral: Cuando la realidad supera a la ficción", por su
difusión de la realidad patagónica actual. Sus autores, seis alumnos del
Colegio Polimodal nº 21 "José Font" (Gobernador Gregores, Santa Cruz),
viajarán al punto del país que ellos elijan, al igual que los autores de
los trabajos premiados en segundo y tercer lugar. Los docentes que
coordinaron los proyectos realizarán una pasantía de un mes en España como
parte del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (PNTIC), dependiente del Ministerio de Educación de ese país.
Los trabajos ganadores pueden visitarse en la página de la
olimpíada (www.oni.escuelas.edu.ar). En trabajo de los alumnos de
Gobernador Gregores reúne leyendas y relatos curiosos y con significación
regional, acerca de la historia de la provincia de Santa Cruz. Los
estudiantes que realizaron la página, utilizaron numerosas fuentes de
información y entrevistas a personas mayores, que les ayudaron a
confeccionar una interesante selección de relatos sobre indios,
exploradores y pioneros, bandidos y folklore sureño. Los relatos se
acompañan con imágenes y animaciones que amenizan la lectura.
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-cruz/relatos/index.html
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[] DEVUELVEN EL LIBRO ROBADO DE SARMIENTO
La Biblioteca Nacional de Maestros recibió, en un envío por correo,
el ejemplar de "Recuerdos de provincia" que fuera robado durante la
manifestación de estudiantes universitarios, el 31 de mayo.
"Estoy sumamente contenta. El ejemplar está en perfecto estado",
comentó a La Nación , Graciela Perrone, directora de la biblioteca, y
agregó que "es un libro que apreciábamos especialmente porque una comisión
está por editar una crítica abarcativa de las obras de Sarmiento".
El ejemplar es una edición del siglo XIX, y tiene una dedicatoria,
hecha de puño y letra del mismo Sarmiento. "Se necesita toda la
indulgencia de la amistad para recorrer estas páginas. Acepte usted este
libro que escribo para otros hombres, otro país y otro tiempo como muestra
de mi aprecio", dice la dedicatoria, de la cual se desconoce su
destinatario.
El libro "desapareció" de un exhibidor de la Biblioteca Nacional de
Maestros en medio de un tumulto y quien quiera que se hubiera apropiado de
él, debió sufrir una suerte de toma de conciencia de la vileza de su acto,
que lo llevó a devolverlo "anónimamente" a través del correo. El escritor
Andrés Trapiello ha escrito: "El planeta de los libros está formado por
libreros, por bibliófilos y por ladrones de libros. Es una sociedad, un
sistema diríamos, que ha logrado un raro equilibrio".
El catálogo de la Biblioteca Nacional de Maestros puede consultarse en:
http://www.bnm.mcye.gov.ar/bnmdigital/bnm.htm
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[] SIGUEN LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACION EN LA ESCUELA
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires registró en
los últimos dos años, 16 casos de niños extranjeros que no pudieron
ser anotados en escuelas porteñas por carecer de documentos, a los
que se les deben sumar otros similares que fueron denunciados al
Foro de Organizaciones No Gubernamentales Contra la Discriminación
y ocurridos en el interior del país.
Pese a que la ley 203, sancionada en el ´99, expresamente prohibe a
las autoridades de los colegios de Buenos Aires rechazar estudiantes por no
poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI), las denuncias por este
tipo de discriminación se siguen sucediendo.
La ley 203 fue promulgada como respuesta a la gran cantidad de
casos de niños sin DNI, no sólo extranjeros sino también argentinos. "No
obstante, pese a que la ley es muy buena, continuaron las denuncias sobre
discriminación en las escuelas a niños extranjeros y una de las razones es
que, a dos años de promulgada, la ley todavía no fue reglamentada", señaló
Natalia Federman, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
Este comportamiento por parte de los directivos de las escuelas no
es nuevo, y las autoridades de Educación de la ciudad lo conocen. Al
respecto, se han emitido circulares y otros documentos oficiales para que
los niños indocumentados no sean rechazados.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed141a.htm#NOTA1
http://www.sosdiscriminacion.com.ar/Libro.htm
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[] BUENOS AIRES: ESCÁNDALO POR PRESUNTA ESTAFA EN EDUCACIÓN
El Director Educación de la provincia de Buenos Aires, José Octavio
Bordón, formuló una denuncia por un presunto desvío de los fondos
de la cartera provincial. Aparentemente, existiría una maniobra
para emitir cheques por viáticos y horas extras a nombre de
docentes que nunca los requirieron.
Bordón ya separó de su cargo al director de Coordinación de
Consejos Escolares, Claudio Speicys; el de Infraestructura, Jorge Dewey y
el de Personal, Alberto Horacio Aispuru, quienes podrían estar involucrados
en la estafa, debido a que los cheques emitidos necesariamente debieron
pasar por sus oficinas.
El desvío fue detectado en el Banco de la Provincia de Buenos
Aires, que llegó a recibir cheques por una cifra superior a los $ 120.000
en concepto de viáticos y horas extra. Como la suma era considerable, se
revisaron los datos de los docentes que solicitaban el pago, y se constató
que algunos de sus datos estaban fraguados.
En la ampliación de la denuncia, el asesor letrado bonaerense,
Ricardo Casal, presentó la documentación que obtuvo Educación con las
auditorías cruzadas del banco. Aunque la investigación se encuentra aún en
una fase inicial, se sospecha que la maniobra le habría costado a la
provincia alrededor de un millón y medio de pesos por año. (El Día
15/6/01)
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[] DESNUTRICION Y MUERTE EN LA INFANCIA
Según un informe dado a conocer por Unicef, 10 millones de niños
mueren cada año por causas evitables. Además hay 150 millones
desnutridos y 100 millones fuera del sistema educativo.
"En la década pasada, el mundo no satisfizo sus propios patrones
infantiles. De hecho, se quedó corto en sus metas", dijo Carol Bellamy,
directora ejecutiva de Unicef.
A su vez, la secretaria general adjunta de la ONU, Louise
Frechette, solicitó ayer un mayor compromiso político para atender las
necesidades más básicas de los niños.
La solicitud de Frechette fue hecha en la inauguración del comité
preparatorio de la sesión especial que la Asamblea General celebrará sobre
la infancia en setiembre, que revisará la Cumbre Mundial sobre la Infancia
celebrada en 1990.
Si bien Frechette consideró que en cuanto a temas de la infancia,
se han hecho progresos significativos, aun siguen pendientes de resolverse
asuntos de suma importancia.
La Directora Ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy señaló que "Ningún
país ha salido nunca de la pobreza si no considera la educación como un
objetivo prioritario. Y si la educación es la puerta de escape de la
pobreza, entonces la educación es la llave de esa puerta".
"Tenemos el conocimiento, los recursos y las estrategias para
actuar. No se trata ya de la cuestión de si es posible, sino qué prioridad
le es dada" dijo la secretaria adjunta de la ONU, quien también solicitó un
cambio decisivo en el gasto público en favor de los menores, e instó a los
líderes políticos a que lleven a cabo esa transformación.
Más información:
http://www.un.org/spanish/
http://www.unicef.org/spanish/
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[] BREVES
> POCAS BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. El Ministerio de
Educación sólo entregó 1700 asignaciones de becas de ayuda económica a los
40.000 estudiantes universitarios que la solicitaron para comenzar o
continuar sus estudios.
En la Argentina, las becas llegan al 0,2% de los estudiantes
universitarios, una proporción que contrasta con la cantidad de alumnos que
reciben ayuda en otros países, como España, donde el beneficio alcanza al
17,3 % de los alumnos y Gran Bretaña, donde se ayuda al 70 por ciento.
"No se dan más becas por falta de fondos", sintetizó ante La Nación el
secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi. Desde 1996, la
cartera educativa maneja un programa de becas universitarias que entrega
300 pesos mensuales durante diez meses, y se renuevan anualmente. El año
último, el presupuesto fue de $ 6.207.000 y alcanzó a 1653 estudiantes.
http://www.lanacion.com.ar/01/06/14/dq_312556.asp
> EN MEMORIA A LOS DESAPARECIDOS DE ARQUITECTURA. Un grupo de
estudiantes de carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA filmó un emotivo documental
sobre los 130 desaparecidos de la facultad, durante la última dictadura
militar.
El documental, "Construyendo la universidad del pueblo" fue realizado por
alumnos del Taller de Diseño Audiovisual que rastrearon datos en los
archivos de la facultad y entrevistaron a compañeros y amigos de los
desaparecidos, además de autoridades académicas y dirigentes de todos los
sectores políticos.
"Hacer las entrevistas fue muy fuerte. Nos encontramos con el dolor en
primera persona, con gente que podría haber desaparecido como
desaparecieron sus compañeros y amigos", confesaron los realizadores al
diario Página/12. La financiación estuvo a cargo de los propios
realizadores, el centro de estudiantes y la carrera de Diseño de Imagen.
> DICCIONARIO CON AMERICANISMOS. La nueva edición del Diccionario de
la Real Academia Española (RAE) triplicará el número de americanismos. Así
lo anunció el Presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, en una
entrevista concedida al diario La Nación.
En números, esto significaría un crecimiento de más del 150% respecto a
los términos americanos incluidos en la edición vigente, correspondiente al
año 1992, llegando a alcanzar las 30.000 palabras. De estas, más de 2400
serán argentinismos, lo que superaría ampliamente los incorporados en la
edición del ´92, que cuenta apenas con 1510.
La revisión de los americanismos se hizo gracias a un aporte de la
Fundación Endesa que financió tres años de trabajo y podrán consultarse en
la próxima edición, que saldrá en el segundo semestre del 2001. "Este
aumento de americanismos demuestra que el español es panhispánico y no
eurocéntrico. Nosotros nos estamos comunicando con palabras comunes en la
Argentina y en España", explicó García de la Concha.
El académico español llegó al país con motivo del II Congreso
Internacional de la Lengua, que este año debatirá en torno al lema "El
español en la sociedad de la información". Particularmente se tratará la
problemática de la identidad lingüística del idioma frente al fenómeno de
la globalización.
> REINAUGURACION DEL MUSEO DE GEOLOGIA. El Museo de Geología,
Mineralogía y Paleontología, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue
reabierto esta semana, con todas las remodelaciones concluidas. El museo,
ubicado en la planta baja del edificio donde funciona el Instituto de
Geología de la UNJu, en Av. Bolivia 1661, presenta un aspecto
completamente nuevo, con una importante colección de fósiles, muestras
minerales, y las vedettes del museo: las réplicas de grandes vertebrados
prehistóricos.
Las colecciones de rocas y fósiles están acompañadas por paneles
temáticos que ayudan en la comprensión de los fenómenos que modelan la
tierra y permiten el acceso a los conocimientos básicos de la geología de
Jujuy, sus recursos geológicos y problemática ambiental.
A partir de esta reinauguración, el museo iniciará una nueva etapa de
exposiciones permanentes e itinerantes, en coordinación con
establecimientos de enseñanza de niveles primarios, medio y terciario de
distintos sectores de la provincia.
> MAR DEL PLATA: CADA VEZ MAS ALUMNOS COMEN EN LA ESCUELA. En el
Partido de General Pueyrredón 61.478 alumnos pertenecientes a los niveles
Inicial, EGB, Especial y Formación Profesional de escuelas provinciales y
municipales reciben asistencia alimentaria. De un total de 82.323
estudiantes el 74,6 % toma en la escuela la copa de leche, el almuerzo o la
vianda.
De acuerdo a las informaciones suministradas por el Consejo Escolar, la
Secretaría de Educación Municipal y el Sindicato Único de Docentes de la
provincia de Buenos Aires, en las escuelas provinciales de un total de
62.427 alumnos, 42.066 tienen algún tipo de asistencia alimenticia. En el
caso de las municipales cabe destacar que de un total de 19.896 chicos,
19.412 tienen la copa de leche, mientras que 620 comen en el
establecimiento.
Las cifras también revelan un aumento en la cantidad de cupos otorgados
en los establecimientos provinciales, con respecto al 2000. Lo mismo
sucede en las escuelas municipales, donde se incorporaron tres
establecimientos al servicio de comedor y existe mayor solicitud de
alimentos. (La Capital-Mar del Plata, 14/6/01)
> BOLIVIA: MAESTROS DESCARTAN HUELGA INDEFINIDA. Los maestros de
las áreas urbana y rural descartan, por el momento, realizar un paro
indefinido en procura de convencer al Gobierno nacional boliviano de
retirar el tema de la municipalización en el tratamiento de la Ley del
Dialogo 2000 que establece que los servicios de educación y salud serán
transferidos a la órbita de las Alcaldías.
"No, nada de paros todavía. No hemos definido nada y cada Federación
puede determinar las movilizaciones si así lo consideran oportuno", dijo el
secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Maestros de Educación
Urbana de Bolivia, Ramiro Cuentas, quien destacó que los planes de
descentralización han generando "inseguridad y grandes dudas de
sostenibilidad".
> EL CONGRESO ESTUDIANTIL DEBATE EN CORDOBA. Tras su apertura
oficial en Buenos Aires, el Congreso Nacional Universitario, organizado por
la Federación Universitaria Argentina (FUA) para debatir y realizar
propuestas destinadas a la educación superior, comenzará hoy su segunda
sesión en la Universidad Nacional de Córdoba.
En esta ocasión participará el doctor Daniel Cano, quién disertará sobre
"Ingreso, permanencia y egreso en el sistema público de educación
superior", y se recordará el 83er. aniversario de la Reforma Universitaria
de 1918. Los debates seguirán el 29 y 30 de este mes en Rosario; el 6 y 7
de julio en Tucumán, y terminarán en Buenos Aires el 13 y 14 de ese mes.
> REPRESENTANTE ARGENTINA EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA IFLA. La
presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de República
Argentina (ABGRA), Ana María Peruchena Zimmermann ha sido elegida como
miembro de la nueva Junta Ejecutiva de Gobierno de la Federación
Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios (IFLA),
constituyéndose así en la primera argentina que obtiene tan alta
distinción.
El mandato es para el cargo es de 2 años y comienza en el próximo mes de
agosto de 2001 durante la Conferencia de la IFLA en Boston. Esta ha sido
la primera vez, de acuerdo a los nuevos estatutos, que los miembros de la
IFLA votan a sus representantes a través del correo postal.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
THE CHAOS: MATHEMATICS IN THE AGE OF THE COMPUTER
http://hypertextbook.com/chaos/
Este libro digital, constituye un buen ejemplo de cómo explotar al máximo
las ventajas de la edición electrónica. Se trata de un manual acerca de la
teoría matemática del caos, que abunda en gráficos explicativos y
periódicamente es ampliado y corregido por el autor. En inglés.
VIRTUALIA
http://www.eol.org.ar/virtualia/
Virtualia es una revista digital publicada por la Escuela de Orientación
Lacaniana, y obviamente, se especializa en psicoanálisis lacaniano. Los
artículos se ofrecen en texto completo, y también pueden ser descargados en
la computadora del usuario.
[] PUBLICACIONES
BIOLOGÍA Curtis y Barnes. Actualizado por un equipo de
investigadores coordinados por Adriana Schnek y Graciela Flores.
Editorial Médica Panamericana. Edición acompañada por un CD ROM.
Apoyándose en las virtudes de la clásica versión del texto de Biología de
Curtis y Barnes, Schnek y Flores -a la cabeza de un destacado grupo de
investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET- volcaron los
avances más recientes en las áreas de la Biología Molecular y la Genética
con sus contundentes implicancias en diversas ramas de la Biología y las
Ciencias de la Salud.
Durante el siglo XX, la biología fue abandonando lentamente su afán
clasificatorio para incorporar paradigmas evolutivos que permitieron una
nueva mirada de la disciplina. Precisamente, el trabajo de Curtis y Bartis
constituyó en su momento una guía para navegar en esos mares desde una
perspectiva evolutiva, pero la irrupción de la Biología Molecular
transformó rápidamente en "viejo"a los mejores textos de biología.
Allí entra en juego la Editorial Panamericana, que impulsó la actualización
del texto contando con un equipo de investigadores vinculados con la UBA.
Fruto de este trabajo, emerge una obra monumental de más de 1500 páginas
destinada a ser constituirse en un texto de referencia para los interesados
en la Biología contemporánea.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] VENEZUELA: TEMAS PARA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
Desde que se inicio el debate sobre una nueva ley orgánica de
educación, a principios de año, varios sectores comenzaron a
plantear la necesidad de crear una ley especial para las
universidades.
El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(OPSU), Luis Fuenmayor Toro, sostuvo que los principales temas a debatir
dentro de su área son: la duración de las carreras universitarias, el
incremento salarial de los docentes según sus méritos y la evaluación
externa de los centros de estudio por parte de organismos gubernamentales
Fuenmayor expresó al diario El Nacional que la nueva Ley de
Universidades debería regir también para politécnicos, pedagógicos e
institutos de altos estudios, militares y civiles, además de las
universidades.
El director de la OPSU puntualizó que es necesaria la creación de
cuatro leyes: de universidades; de institutos y colegios universitarios;
de financiamiento de la educación superior; y de financiamiento especial
por 10 años para culminar y completar la planta física pendiente de las
universidades.
Algunas de las propuestas de la OPSU son las siguientes:
POSGRADOS CORTOS. Se propone diferenciar entre especialización y posgrado,
explica Fuenmayor. "Los especialistas aplican conocimientos, los
investigadores formados con posgrados los producen". Los posgrados deben
formar investigadores de dos niveles de complejidad: magister y doctor.
Esta formación debe ser a dedicación exclusiva y no pueden durar más de dos
años las maestrías, y tres años los doctorados. Las actividades de
investigación deben constituir el eje curricular de estos estudios, los
cuales tienen que culminar con tesis.
TITULOS. La propuesta del director de la OPSU incluye la necesidad de
reducir la licenciatura a cuatro (4) años y la técnica a dos (2), por las
urgencias del país de graduar profesionales en el menor tiempo; además,
asegura que muchos contenidos de programas son repetitivos e innecesarios.
Esto reduciría al Estado el costo de formación de los estudiantes en 20%,
lo que permite la incorporación de más alumnos al sistema.
DOS CATEGORÍAS DE DOCENTES. Se debe dividir a los profesores en dos
categorías: A) El personal académico: es el que hace carrera académica en
la universidad, es el personal de planta, a dedicación exclusiva, el que
hace investigación y entra por concurso de oposición público. Tiene la
obligación de ascender en el escalafón por lo menos hasta el penúltimo
nivel. Pueden ser electos como autoridades. 60% de los docentes debería
estar en este sector. Las universidades privadas deberían tener 25% de su
personal en estas condiciones. B)Profesionales docentes: profesionales
cuya carrera se realiza fuera del sector universitario, y que son
contratados a tiempo convencional por un máximo de 8 horas, sin obligación
de realizar labores de investigación. No participan en elecciones
internas.
EVALUACION Y ACREDITACION. La evaluación externa deberá ser obligatoria
para las universidades, hecha por organismos gubernamentales calificados
para ello, garantizando la existencia de patrones mínimos de calidad para
la creación de programas académicos o para que éstos continúen funcionando.
Además, existiría la acreditación, que tendría carácter voluntario y
estaría reservada para los programas académicos cuya calidad estuviera por
encima de las condiciones mínimas aceptables determinadas por el proceso de
evaluación.
Más información sobre el sistema de educación superior venezolano:
Consejo Nacional de Universidades: http://www.cnu.gov.ve/
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[] ASISTENCIA TECNICA A MUNICIPIOS
El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Oscar
Insausti, firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la
Nación, por medio del cual la universidad asistirá a los municipios
de la provincia en el proceso de la Reforma del Estado que impulsa
el Gobierno Nacional. A este convenio, se le suma otro, de
colaboración mutua, firmado esta vez entre la UNJu y la Federación
Argentina de Municipios.
El ministro del Interior, Ramón Mestre señaló al diario Pregón la
necesidad de mejorar la prestación de los servicios que brindan los
municipios en todo el país, dentro del marco de la reforma de las
administraciones comunales, impulsada por la Subsecretaría de Asuntos
Municipales.
A su vez Insausti destacó la importancia de este primer paso de un
proceso que se consolidará con la firma de un convenios específicos con
cada una de las universidades "que pretende poner los recursos académicos
al servicio de la democracia".
La universidad jujeña tendrá a su cargo tareas de asistencia
técnica, investigación, formación, capacitación y asesoramiento a agentes
de la administración pública provincial. El acuerdo establece que el
Ministerio del Interior podrá acordar con las universidades la realización
de actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica, como
también estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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