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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de junio de 2001 Año 4 Nro 158
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SE EXTINGUEN LAS LENGUAS DE PEQUEÑAS COMUNIDADES
QUINTA OLIMPIADA DE FILOSOFIA
ESCUELAS CON DOBLE ESCOLARIDAD EN MENDOZA
LEGISLACION Y EDUCACION
LA FID CON PROBLEMAS FINANCIEROS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
NUEVO PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
ESTE AÑO, EL INGRESO A LA UNC CAYÓ UN 12,3%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ASTROS Y MEMORIA
Consideraciones etnoastronómicas del reciente eclipse
PRIORIZAN INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN CÓRDOBA
BREVES
EFEMERIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SE EXTINGUEN LAS LENGUAS DE PEQUEÑAS COMUNIDADES
Según un informe dado a conocer por el WorldWatch Institute,
desaparecerá el 90% de los 6800 idiomas que se encuentran
actualmente en uso. Entre ellos hay dialectos hablados por no más
de 2500 personas, cuando se calcula que para garantizar su
supervivencia, un idioma debe tener al menos 100.000 parlantes.
Payal Sampat, la investigadora hindú que llevó a cabo el estudio,
atribuye la homogeneización lingüística a los medios masivos de
comunicación, que prácticamente no han dejado ningún sitio virgen. En
efecto, en la investigación se señala que las 15 lenguas más usadas de todo
el mundo son habladas por la mitad de la población mundial.
Muy por el contrario, en el informe se destacan idiomas como el
eyak, que sólo puede ser comprendido por una única mujer, el arikapu, que
solo es hablado por seis personas, o el karanhawyana, del que quedan
alrededor de cuarenta parlantes.
Lo curioso es que las mayores pérdidas de lenguajes se dan
precisamente en países cuya diversidad antropológica y biológica es
sumamente rica. El ranking está encabezado por Papua-Guinea, que posee más
de 800 lenguas en riesgo, seguido por India, con unas 400, Nigeria, México,
Brasil, Camerún y Australia.
En los últimos quinientos años, el número de lenguas existentes se
ha reducido a la mitad. Según las estadísticas de un informe reciente de
Unesco, entre 1970 y 1985 se extinguieron 1.800 idiomas. De seguir esta
tendencia, durante el siglo XXI desaparecerá el 90% del patrimonio
lingüístico universal.
El mayor problema que plantea esta homogeneización lingüística
radica en el riesgo de que se pierda la sabiduría tradicional de los
pueblos que las hablan, y cuyo conocimiento y comprensión original de la
naturaleza, son los factores claves en la sustentación de numerosas
especies, incluyendo la humana.
"Lenguas en peligro"
En cooperación con el Comité de Lenguas en peligro de la Sociedad
Alemana de Lingüística, un grupo de lingüistas alemanes ha creado en 1997
la "Sociedad para Lenguas en Peligro (Gesellschaft für bedrohte Sprachen
e.V.) cuyo objetivo es promover el uso, mantenimiento y documentación de
las lenguas y dialectos en riesgo.
La Sociedad para Lenguas en Peligro establece como principio
cooperar con las comunidades lingüísticas afectadas a partir de sus propias
opiniones respecto a la documentación y preservación de sus lenguas o
dialectos. E-mail: gbs@uni-koeln.de
Más información:
Revista WorldWatch en español
http://www.nodo50.org/worldwatch/
Revista WorldWatch
http://www.worldwatch.org/
Proyecto de investigación de Unesco
http://www.unescoeh.org/informelenguasmundo/Informe_lenguas.html
Artículo de la BBC
http://www.bbc.co.uk/spanish/news010209indigenas.shtml
Atlas de las Lenguas del Mundo en peligro de desaparición
http://www.unilat.org/dtil/terminometro/b29/es/atlas.htm
http://www.unesco.org/courier/2000_04/sp/doss01.htm
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[] QUINTA OLIMPIADA DE FILOSOFIA
A partir de setiembre tendrá lugar una nueva edición de la
Olimpíada Argentina de Filosofía, una competencia entre alumnos de
2do. y 3er año de polimodal o 4to. 5to. y 6to. de las escuelas
medias, públicas y privadas.
Uno de los objetivos de esta olimpiada es que los alumnos puedan
articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
"Para nosotros, es importante señalar que la escuela muchas veces
fomenta el pensamiento lógico, a veces el pensamiento reflexivo, y muy
pocas veces el pensamiento crítico. Nosotros apostamos al pensamiento
crítico y a recuperar las rupturas que se dieron en la tradición", señala
Marcelo Lobosco, director ejecutivo de la Olimpíada.
Cada año, un equipo docente discute los temas que se van a tratar y
luego eligen los textos sobre los cuales se va a trabajar. Este año el eje
del certamen será: "La resignificación de la ética y de la ciudadanía en
la era de la globalización" y se divide en tres subejes: a) ética; b)
ciudadanía; c) educación, filosofía y ciudadanía. Para prepararse, los
participantes sólo eligen una de estas tres opciones.
"Pensamos que los temas que vamos viendo en las olimpíadas tienen
que ver con temas instalados socialmente -explica Lobosco- y que pueden
leerse desde la filosofía. Se busca un punto de contacto entre los temas
de la realidad y los del currículo. No se toma en cuenta tanto la visión
histórica de la filosofía sino que se trabaja a partir de las temáticas,
tratando de acercar los problemas a lo vivencial".
De esta manera, los organizadores proponen una bibliografía base,
intentando buscar puntos de contacto con los que utilizan los alumnos de la
escuela media que, por lo general, son manuales y fragmentos de texto
seleccionados por los profesores.
En cuanto a la corrección, existen tres criterios: comprensión,
argumentación y crítica. No se trata de un estudio memorístico de los
textos sino que comprendan hacia adonde apuntan y por lo general se pide
una argumentación o una contraargumentación con respecto al autor. También
es considerada de valor la opinión del estudiante, su pensamiento en
relación al tema en cuestión.
Para Lobosco, justamente, la filosofía tiene que ver con un
pensamiento que interpela las prácticas sociales. "Se trata de que los
alumnos no vean en la Filosofía un dinosaurio, algo anquilosado o 'el
pensamiento que dijeron otros', sino que lo vean como un pensamiento
crítico. Ser filósofo es impugnar, es criticar, es reflexionar... es
recuperar la tradición y el pensamiento crítico, buscando que los chicos
vean la construcción social de la realidad".
El certamen zonal se realizará el 7 de setiembre. La segunda
instancia es un certamen provincial que se llevará a cabo el 5 de octubre.
Por provincia saldrán cinco ganadores que irán a una final nacional a
disputarse el 2 de noviembre. En este certamen final, se eligen 9 chicos
por orden de méritos que participan de la olimpíada rioplatense, que se
organiza conjuntamente con Uruguay, y los dos mejores van a concurrir a la
olimpíada internacional.
La inscripción se realiza hasta el 27 de julio y para mayor
información dirigirse a: olimfilo@mcye.gov.ar
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[] ESCUELAS CON DOBLE ESCOLARIDAD EN MENDOZA
El ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, incorporó a
30 escuelas mendocinas al programa de doble escolaridad, que
procura combatir el riesgo social, de deserción escolar y de falta
de contención familiar, reteniendo a los niños más tiempo en el
colegio. En la provincia de Mendoza ya son 60 las escuelas
primarias y secundarias en las que unos 10 mil chicos tienen clase
doble turno. En general son establecimientos rurales y urbanos
marginales, donde quedarse en el colegio permite almorzar, hacer
los deberes con una maestra y participar de actividades como
talleres de teatro o de tecnología.
Sin embargo, restan solucionar distintas cuestiones, como la falta
de infraestructura (algunas escuelas tuvieron que improvisar cocinas), y el
tema docente. El gremio docente se queja que los profesores del
contraturno tienen contratos de locación, lo que le da al programa "un
marco de inestabilidad". Pese a las críticas, Gustavo Maure, secretario
general del SUTE, destacó la importancia de un proyecto de estas
características.
El gobierno de Mendoza -la provincia donde el programa de doble
escolaridad tiene más peso- afirma que la repitencia bajó un 30% en las
escuelas donde se ha implementado. Se proyecta incorporar otros 60
colegios más en el próximo trienio. El programa de doble escolaridad tiene
casi un año de existencia, e implica una inversión de 2,5 millones de pesos
que vienen del gobierno nacional y que se destinan básicamente al sueldo de
los docentes de contraturno. El gobierno provincial, por su parte, aporta
en recursos e infraestructura. (Los Andes, 12/6/01)
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed87a.htm
http://www.tribunadocente.com.ar/tribuna55/diez.htm
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[] LEGISLACION Y EDUCACIÓN
En la página del abogado Fernando Ibañez se pueden encontrar las
siguientes normas referidas al tema de la discapacidad: Programa
de Asistencia Primaria de Salud Mental (Ley 25421); Programa
Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia (Ley 25415);
Protección de la Epilepsia (Ley 25404.
El sitio también contiene un extenso listado de leyes. Entre
ellas:
Normas nacionales: Asignaciones Familiares (se publica la ley
24714 con las modificaciones introducidas por la Ley 25231); Derecho a
Huelga (Se publica un trabajo en donde se hace una reseña histórica de la
medida, como así también su evolución legislativa hasta la regulación
actual. Art. 14 bis de la Constitución Nacional, Ley 25250 y su Decreto
Reglamentario); Feriados Nacionales - Traslado y Fechas religiosas.
Provincia de Buenos Aires: Obligatoriedad de la enseñanza de la
Educación Vial; Programa de prevención de enfermedades psico-sociales;
Educación y promoción de Educación cooperativa; Vacunas Obligatorias (Esta
norma ha sido reformada recientemente por la Ley Nº 12658); Becas para
hijos de Desaparecidos - Nivel Terciario.
Ciudad de Buenos Aires: Examen Preocupacional - Prohibición del
Test de embarazo; Creación de Escuelas Bilingües; Obligatoriedad de
informar el Nombre y Cargo (Empleados); Becas para el Nivel Medio.
Todas estas normas pueden consultarse ingresando a la
www.fernandocarlos.com.ar en el espacio de Normas de Educación eligiendo la
Jurisdicción correspondiente.
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[] LA FID CON PROBLEMAS FINANCIEROS
La International Federation for Information and Documentation, más
conocida FID, se encuentra en un grave riesgo económico.
A mediados de 2000, su Director Ejecutivo dejó el cargo y nunca fue
reemplazado. Además, el congreso bienal que debiera haberse realizado en
Brasil, en octubre del año pasado se canceló, y la revista, órgano de
difusión de la institución, no ha vuelto a aparecer.
La FID fue fundada en 1895 bajo el nombre de "Institut
International de Bibliographie" (Instituto Internacional de Bibliografía),
y su creación respondía a los acuerdos logrados en la Conferencia
Internacional de Bibliografía, organizada por Paul Otlet y Henri La
Fontaine.
La misión del Instituto fue establecer un sistema de clasificación
temática, basado en el esquema de clasificación de Dewey, para la
organización de bibliografías y la conformación de una bibliografía
universal.
Con la crisis económica planteada, la FID prácticamente ha dejado
de funcionar desde marzo de este año. Hacia fines de 2000 la FID tenía 277
socios, la mayoría de ellos entes institucionales.
Su obra más interesante es el CDU, el sistema de clasificación más
extendido de todo el mundo (Clasificación Decimal Universal). Si bien es
posible que la FID sea asimilada por la IFLA (International Federation of
Library Associations), el destino de la institución mundial encargada de
reunir en un solo repertorio todo el conocimiento de la humanidad, es
incierto, y el ideario de Otlet y La Fontaine, sobre una Sociedad del
Conocimiento, parece a punto de naufragar.
http://www.kb.nl/infolev/fid/about/index.html
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[] BREVES
> REFORMA A LA URUGUAYA. El Consejo de Educación Secundaria de la
República Oriental del Uruguay, se encuentra abocado a la reforma del
sistema administrativo de la educación secundaria. En particular, se
pretende resolver los problemas administrativos de liquidación de sueldos
de docentes y disminuir la burocracia en casos especiales referidos a
asuntos estudiantiles, cuya incidencia en la calidad educativa preocupa a
las autoridades.
Las falencias e incosistencias en el sistema secundario, han
generado, entre otros inconvenientes, un paro de actividades por parte de
los docentes debido a la demora en cobrar sus salarios. Por otra parte,
gestionar una tolerancia en algunas materias para estudiantes con
discapacidades, puede llevar a demorar ocho meses o más.
Con el objeto de interiorizar a las autoridades de las escuelas, ya
se desarrollaron dos jornadas de sensibilización con los técnicos que
realizan el asesoramiento externo en temas administrativos. Según explicó
Carbonell, con estos encuentros se pretende lograr un compromiso con el
trabajo que se está realizando, y la necesidad de un cambio. "Hay que
procesar los cambios para que no se produzcan enfrentamientos inútiles"
dijo Carbonell a la prensa local. (El Observador, Uruguay, 19/6/01)
> SINDROME DE LA PC. Un estudio realizado por la empresa Novatech,
acerca de los hábitos laborales de 4500 personas que trabajan con
computadoras, estableció que uno de cada cuatro ingleses sufre de lo que se
ha dado en denominar "furia de escritorio". El estudio señala que en
repetidas oportunidades, esta gente descarga su ira con la computadora,
generalmente dándole golpes o destruyéndola.
El síndrome es, sin embargo, la exteriorización de un fenómeno más
complejo, y también conocido que es el estrés laboral, que vuelve al
empleado una persona irritable, ansiosa y con problemas de atención, lo que
a su vez, favorece el tabaquismo, los problemas cardíacos, los desórdenes
gastrointestinales y el insomnio.
Según el estudio, la tendencia es a profundizarse, ya que se cree
que en apenas cuatro años se recibirán 40 veces más mensajes electrónicos
de contenido publicitario y el doble de mensajes de índole profesional.
Más información: http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-19/pag17.htm
> CLASE EXTRA DE RELIGION. El Gobierno de Catamarca y los
representantes de los diferentes credos reconocidos en la provincia se
reunieron a principios de semana con el propósito de debatir los criterios
para la reimplementación de la enseñanza religiosa en los establecimientos
educacionales de la provincia.
Los distintos credos tendrán hasta el 27 de julio para presentar
propuestas, que serán analizadas por las autoridades provinciales. La
opción que tendría mayor consenso es la de una clase extra, donde los
padres de los alumnos decidan si sus hijos asisten o no, y que podrían ser
dictadas por representantes de las propias religiones.
> PIZARRONES VIRTUALES. La Universidad de Buenos Aires acaba de
lanzar "Campo UBA", un campus virtual en el que todos los profesores y
docentes de la institución podrán abrir, en forma gratuita, su propia
página de Internet para afianzar el contacto con los estudiantes. "Es una
herramienta que ya se está usando en las universidades más importantes del
mundo y que va a generar un nuevo espacio de comunicación -dijo a Página/12
Edith Litwin, directora del proyecto-. La idea es que los docentes lo usen
como un pizarrón. Para mejorar el proceso de aprendizaje y facilitar la
comprensión." No se darán carreras a distancia, sino sólo los materiales de
apoyo que los profesores decidan sumar a las habituales clases
presenciales.
Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-19/univer01.htm
http://ar.clarin.com/diario/2001-06-17/s-05501.htm
> PROTESTA POR LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. Los colegios y los
institutos de enseñanza secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta en España
cerraron sus puertas por tercera vez en los últimos días debido al paro
parcial del conjunto del profesorado ceutí en señal de protesta por la
violencia en las aulas.
Según informaron fuentes sindicales al diario El Mundo, el 90% de
los 800 docentes que imparten sus enseñanzas en la ciudad ceutí se plegaron
al paro en reclamos de una mayor preocupación con los problemas de Ceuta,
sobre todo la adopción de medidas para frenar el clima de violencia en las
aulas.
> UNA PC PARA CADA MAESTRO. El Banco de la Provincia de Buenos
Aires, ha puesto un sistema de crédito para que todos los docentes
bonaerenses puedan adquirir su computadora personal. Con este plan, se
pretende suministrar de este elemento a unas 350.000 personas. El trámite
será telefónico, y los interesados deberán dirigirse a 0810-222-8872 en el
horario de 9 a 20 hs.
> POSIBLE "CRACK" FINANCIERO EN LA UNT. Las autoridades de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT) temen que a partir del 2003 su
presupuesto de 105 millones de pesos no les alcance para pagar los
salarios. Estos insumen el 92% del presupuesto y anualmente se incrementa
-sólo por el ítem "antigüedad" del personal- un 2,5%, (casi $2,5 millones).
Como agravante, el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich,
aseguró que el próximo año el 5% del presupuesto universitario se
distribuirá de acuerdo con el rendimiento de cada una, porcentaje que
crecerá hasta el 30% en 2003. Por lo que si la UNT obtiene un bajo
puntaje, el crack financiero se adelantaría.
Según Delich, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está de
acuerdo con este proyecto, pero esto fue negado en forma "absoluta" por el
rector de la UNT, Mario Marigliano, miembro del comité ejecutivo del CIN.
Para Marigliano, los rectores avalan la entrega de fondos según los índices
de rendimiento, pero siempre sobre aumentos a las universidades y no sobre
el presupuesto histórico. (La Gaceta ,13/6/01)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/
Esta revista, publicada por el Instituto Tecnológivco de Monterrey, México,
ofrece artículos en texto completo sobre ciencias de la comunicación,
comunicación social, libertad de expresión y disciplinas relacionadas.
YACIMIENTOS MINERALES : UNA GUIA ON LINE
http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/MarcoNuevo.htm
Se trata de un manual de recursos minerales en línea, puesto en línea por
la Universidad de Castilla - La Mancha. En el texto, se describen métodos
de estudio, clasificación, metamorfismo y explotación de recursos
minerales.
[] PUBLICACIONES
INTERCICLOS : Publicación de la Junta Interdepartamental.
Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común.- v.1 , n. 1.-
Esta publicación, producida y editada por la Junta Interdepartamental,
reúne las trabajos, ideas y pensamiento de los docentes del CBC. En sus
páginas se vuelcan distintos análisis de la realidad de la UBA, y del Ciclo
Básico en particular, presentando investigaciones y diferentes puntos de
vista obtenidos en su trayectoria de varios años, en cuanto a política
universitaria y experiencias pedagógicas, constituyendo un debate abierto
sobre el rol social de la universidad.
Contenido:
Editorial .- Lic. Alberto Fernández
El CBC y la apertura de nuevas corrientes de pensamiento.- Esther Díaz
Las causales de abandono de los estudiantes.- Mario Toer
El CBC y el desarrollo intelectual de los alumnos.- Leonor Landau
El laberinto del CBC y la encrucijada de la universidad.- Augusto Pérez Lindo
Entrevista a Francisco Naishtat
Las poblaciones en los espacios transnacionales.- Mirtha Lischetti
Entre la recreación de un vínculo.- K. Kalprestrej, M. Iacobellis, S.
Lifszyc, E. Meccia
Informe sobre la Secretaría de Investigaciones del CBC
Universidad y democracia.- Benito Narvaja
El Centro Regional Paternal.- Cristina Leone
Un departamento de Humanidades.- Jorge Freiría
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] NUEVO PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
El Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica resolvió convocar
a un paro nacional de actividades de 48 hs. en todas las
Universidades Nacionales para los días 27 y 28 de junio del 2001.
Además se llamó a participar de la movilización del 28 que se
realizará en la ciudad de Buenos Aires -junto con CTERA y el CTA-,
en defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos sus niveles.
El comunicado del gremio sostiene que las medidas de acción directa
sólo podrán ser levantadas en caso de ser satisfechos los reclamos de la
Conadu Histórica .
Algunas de las demandas sindicales son las siguientes:
- Suspensión de la aplicación de Regímenes de Incompatibilidades en las
Universidades Nacionales, hasta tanto se garantice la necesaria inversión
presupuestaria para la recomposición salarial del sector docente
universitario, la bonificación por antigüedad de los incrementos salariales
pactados, el pago a la efectiva dedicación exclusiva a la docencia
universitaria, la incorporación al salario de los incentivos a la
investigación y la gratuidad del perfeccionamiento docente contemplados en
el acuerdo paritario homologado.-
- Normalización en el pago de los montos adeudados a los Docentes
Preuniversitarios de los $60 contemplados en la Ley del Fondo Nacional de
Incentivo Docente, garantizando su incorporación al salario y la
retroactividad al 1° de enero de 1999.-
- Normalización y continuidad del pago de los Incentivos a los Docentes
Investigadores, sin discriminar a los docentes con menores dedicaciones.-
- Descongelamiento de las plantas docentes universitarias, para atender las
demandas emergentes del crecimiento de matrícula y oferta académica. Dar
respuesta a las solicitudes de unificaciones de cargos e incrementos de
dedicaciones.-
- Ejecución y cumplimiento en el envío de las partidas presupuestarias a
las Universidades Nacionales. Devolución de los montos recortados a los
presupuestos universitarios.-
///
[] ESTE AÑO, EL INGRESO A LA UNC CAYÓ UN 12,3%
Este año se redujo un 12,37% el número de alumnos de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC), donde se ha registrado un total
provisorio de 17.964 ingresantes, contra los 20.500 matriculados
definitivos del año pasado. Con la excepción de Lenguas, que
probablemente incorporará de 100 a 150 ingresantes a los 813 ya
regularizados, el resto irá perdiendo alumnos a lo largo del año.
Pese a la caída, se pensó en algún momento que la declinación sería
aún mayor, debido a la crisis económica y a las mayores exigencias
para ingresar a las carreras de Medicina y Abogacía. Aún así, la
UNC se mantiene en el promedio de la década de los '90.
A lo largo del primer año se produce el mayor número de
deserciones, ya que los estudiantes definen su vocación o se encuentran con
una disciplina muy diferente al colegio secundario. También se señaló que
se ha convertido en un problema frecuente la falta de Certificados
analíticos del secundario, cuya presentación expira en julio, y no todos
cumplen con este requisito.
Más allá de la reducción de alumnos, se produce una modificación en
el número de inscriptos en cada carrera, con una disminución en carreras
tradicionales como Medicina, Abogacía y Ciencias Económicas. Así, mientras
Derecho hace tiempo que no tiene siete mil inscriptos por año, Ciencias de
la Información se mantiene en sus 1.500 alumnos anuales. Otro caso es la
baja cuantitativa en Medicina, mientras suben o se mantienen las carreras
de Kinesiología y Fisioterapia.
En parte se explica porque la dirección de la carrera hizo más
exigente las condiciones de ingreso, convencida de que la facultad tenía
demasiados alumnos y la sociedad más médicos de los necesarios. Aunque
también se destacó que en los países del primer mundo hay más demanda de
enfermeros, fisioterapeutas o fonoaudiólogos, que de médicos. (La Voz del
Interior, 13/6/01)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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