EDUCyT.
Año 4 - Nro. 159 - 1ra. Sección
29 de junio de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de junio de 2001				Año 4 Nro 159
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	TEMOR POR EL FUTURO DEL INCENTIVO
	FUE APROBADA LA LEY DEL LIBRO
	HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CREAN EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS EN LA UBA
	PIDEN MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
	FILOSOFIA ON LINE			

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	OLFATO DIGITAL 
	por Susana Gallardo (CDCT, FCEyN-UBA)
	LLEGANDO AL "NATURE" POR LOS CAMINOS DEL HAMBRE
	Entrevista al químico Marcelo Rubinstein
	Por Fabio Cohene 	
	DESCONGELAN CARGOS EN EL CONICET 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	TEMOR POR EL FUTURO DEL INCENTIVO

	La hipótesis  circuló entre los docentes -dos mil según la policía,
        cinco mil a juzgar por los manifestantes- y la misma cuestión trepó
        al palco en términos  de  la  titular de CTERA, Marta Maffei :  "el
        Gobierno está poniendo las estacas  de  la carpa blanca y hace todo
        lo necesario para que la protesta vuelva"

        En una jornada marcada por un paro nacional docente, una columna de
veinte cuadras escoltó a la gigantesca bandera  formada por segmentos de 50
metros.    Cada tramo fue llevado por las  delegaciones  de  las  distintas
provincias que se trasladaron desde el Congreso hasta la  Plaza  de Mayo en
reclamo    del  pago  del  incentivo  docente  y  contra  el  congelamiento
presupuestario.

        La  preocupación generalizada en el ámbito docente es el futuro del
pago de las cuotas del Incentivo, que de hecho ya lleva un  retraso  en  el
pago  de  ocho meses.  Esta suma de dinero fue el logro conseguido  por  el
reclamo docente durante el gobierno de Carlos Menem, quién debió ceder ante
el apoyo social  conseguido  por el reclamo simbolizado por la Carpa Blanca
que  albergó durante mas  de  mil  días  a  grupos  rotativos  de  docentes
ayunantes.

        Pero, la Carpa fue finalmente  levantada  al  asumir Fernando De la
Rua, luego del compromiso del actual  mandatario  de  garantizar con fondos
del Tesoro Nacional el pago del Incentivo.

        Sin  embargo,  durante  el  primer año de  gestión  delaruista,  se
produjeron  sucesivas postergaciones al pago del incentivo hasta  llegar  a
una  reciente  negociación que permitió al Gobierno Nacional fraccionar  el
pago  con  cuotas  mensuales  en  lugar de las dos cuotas  semestrales  del
proyecto original.

        La posible vuelta de la Carpa, que resolverá en un próximo plenario
que la CTERA llevará a cabo durante el mes de agosto, será  un  hecho si se
confirman los temores  de los sindicalistas docentes, quienes sospechan que
el  Gobierno  Nacional  proyecta    transferirle    a   las  provincias  la
responsabilidad del pago del incentivo.

        Todos estos fantasmas, y las  distintas  realidades  que  viven los
sistemas educativos provinciales, fueron ventilados desde el palco de Plaza
de  Mayo  que contó además con los  dirigentes  de  las  dos  centrales  de
docentes  universitarias,  CONADU  y CONADU Histórica, que arrastran  desde
hace dos años un duro enfrentamiento.

Los números del Paro

        Como suele suceder en estos casos, la pulseada entre los sindicatos
y el gobierno se traslada a la discusión de los  porcentajes de acatamiento
de la medida de fuerza.

        "Parcial e  irregular"  calificó  el  ministro de Educación, Andrés
Delich, afirmando que en la Capital el ausentismo no superaba el 50%, cifra
desestimada por la UTE,  sindicato  de  base  de  CTERA, quienes con cifras
oficiales  mostraban  un  ausentismo  superior    al  85%,  diferencia  que
probablemente expresaba la contabilidad o no  del sector privado, que en la
jurisdicción porteña no adhirió al paro.

        De  todas formas, en la Ciudad de  Buenos  Aires  los  docentes  no
padecen  grandes  postergaciones en el cobro porque el  gobierno  municipal
adelantó con fondos propios los pagos que adeuda el ejecutivo nacional.

        Precisamente,  el  secretario  de Educación porteño, Daniel Filmus,
informó  que  hoy  viernes  se  pagaría  la  cuota  pendiente  sin  ahorrar
comentarios sobre la  situación  nacional.    "Nuestra opinión es que sería
terrible sacar del presupuesto  del  año  próximo  el  fondo  de incentivo,
implicaría bajarle el sueldo a  los  docentes  y  desconocer que ese fue el
resultado de una larga lucha.  No se puede transferir esa responsabilidad a
las  provincias  porque no la pueden asumir  ni  se  las  puede  bajar  del
presupuesto.  Vamos a bregar para que la Nación incluya los 660 millones de
pesos del incentivo", afirmó Filmus.

        En  Mendoza,  los  días  previos  al  paro estuvieron marcados  por
tensiones entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Único
de Trabajadores de la Educación (SUTE, CTERA).

        El titular de la DGE, Hugo Duch, solicitó a los directores  de  las
escuelas  que  redactaran actas con los nombres de los docentes huelguistas
y, según  denunció  la  titular  del  SUTA,  Silvia Iñiguez, se prohibió la
realización de asambleas en las escuelas.

        En ese marco, la medida de fuerza casi no contó con adhesiones, tal
como sucedió en las provincias de Santa Cruz, La Pampa, San Luis Tierra del
Fuego  y Chubut, donde el  salario  docente  recibe  una  bonificación  por
presentismo.

        En la Provincia de Buenos Aires  también  el salario de bolsillo de
los docentes tiene una importante fracción asignada  al  presentismo,  pero
José Octavio Bordón, el Director de Escuelas Bonaerense, adelantó que no se
computaría  la  falta.  "Estan llamando al paro desde  el  gobierno"  acusó
Delich  al  interpretar  la  abultada  cifra  de  adhesión al paro  en  esa
juridiscción, donde se superó el 90%, al igual que en Santa Fé y Córdoba.

        En  las  Provincias  de  Chaco,  Formosa,  Jujuy, San Juan, Tucumán
Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Salta el paro superó el 60%.   

                Voces provinciales

                "Hay escuelas donde los maestros  son también cocineros.  Y
                si se muere un portero, se  lleva  el cargo al cielo porque
                no  vuelven a nombrar a nadie", describió  Felipe  Estrada,
                docente de Ciencias Sociales de una escuela de San Salvador
                de Jujuy. 

                "Nosotros  no adherimos a la medida, pero no significa  que
                no  tengamos  necesidades.   La crisis la vivimos todos los
                días con los chicos y no tiene sentido hacer paro", Liliana
                Mesura, vicedirectora del  colegio Quintana de la Ciudad de
                Mendoza.

                "Esta  es  una  de  las  regiones  con  mayores  problemas.
                Necesitamos  que  la escuela contenga  a  los  chicos  para
                evitar  que repitan o dejen de  estudiar",  Carlos  Quirós,
                dirigente de la Unión de Trabajadores de  la  Educación, de
                Chaco. 

                "En  Formosa, nuestro sistema educativo está quebrado y  no
                por  falencias  de  los actores, sino por la falta  de  una
                política  seria  de  parte  del  Gobierno",  Walter  Núnez,
                maestro de nivel medio en el interior de la provincia. 
///


[]	FUE APROBADA LA LEY DEL LIBRO

        Reclamo generalizado de  todo el ambiente librístico nacional desde
        hace años, la Ley  del Libro fue finalmente sancionada esta semana.
        Aunque nadie se explica muy bien el motivo, la sanción de la ley se
        ha  demorado  durante  años,  pese  a    la    tradicional  promesa
        presidencial en todas las inauguraciones de la Feria del Libro.

        Desde ahora, la producción de libros queda  exenta  del impuesto al
valor agregado (IVA) en todas las etapas de  su fabricación.  A su vez, los
escritores serán eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias por derecho
de autor. 

        Otro aspecto de la ley, es en función de la  actuación  del Estado,
que deberá conformar una Comisión Asesora para el Fomento del libro.  Entre
otras  cosas  deberá  adquirir  el  5%  de  todo  lo  publicado por autores
argentinos para equipar bibliotecas 

        Sin  embargo,  uno  de  los  puntos  más importantes que no ha sido
incluido en la ley es el gravamen al material bibliográfico importado.  Sin
la desgravación impositiva  de  la  nueva  ley, los libros producidos en el
país llegan a la  venta  con un precio superior al 15% frente a una edición
similar importada.

        "Con  esta  exención  se va  a  producir  una  reactivación  de  la
industria gráfica, los editores en vez  de  importar  van  a imprimir en la
Argentina  y  esta industria cultural va a  recuperar  un  espacio  que  ha
perdido",  agregó  el  senador  mendocino  Carlos  de la  Rosa,  autor  del
proyecto. 
///


[]	HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS

        Recientes  estudios  indican  que  alrededor  del  3% de los  niños
        argentinos  en edad escolar padecen del Trastorno de Hiperactividad
        y Déficit Atencional (THDA).

        El THDA  es  un  trastorno  de  la  conducta  de origen neurológico
crónico, que interfiere  la  eficiencia  y  capacidad  de un individuo para
inhibir su conducta y  que  dificulta  el  control  del  nivel de actividad
física.  En los niños,  el  THDA  se  presenta  como una excesiva movilidad
corporal, impulsividad, falta de autocontrol y  dificultad para mantener la
atención  en  forma  sostenida, lo cual generalmente  es  detectado  en  la
escuela.

        Además, los niños que padecen esta enfermedad desde  el  primer año
de vida, demandan atención continua de sus padres, son  irritables,  lloran
con suma facilidad y tienen dificultades para conciliar el sueño.    "Desde
el primer año de vida hasta el ingreso al jardín de infantes, ya han dejado
extenuados a sus padres con su particular conducta", explica Darío Ledesma,
neurólogo infantil.    Sin  embargo, ellos rara vez se muestran cansados, y
parecen tener una fuente inagotable de energía durante todo el día. 

        Cómo estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con problemas
de conducta no patológicos,  es importante señalar que deben ser sostenidos
en el tiempo con una duración mayor de 6 meses.

        Generalmente, el tratamiento para el  THDA  es  enfocado  desde  un
abordaje  multidisciplinario, con participación del niño,  sus  padres,  el
médico,  el  personal de la escuela, psicólogos  y  psicopedagogos.    Pero
aunque sólo en casos severos en los que  este  abordaje  terapéutico  no es
suficiente  para mitigar los síntomas existe la posibilidad de  tratamiento
con estimulantes como el Metilfenidato (Ritalin), muchas veces es la primer
opción sugerida por el médico.  (El Liberal, 26/6/01)

Más información:
http://www.tdah.org.ar/
http://www.zonapediatrica.com/patologias/Thda/abordajes.html
http://www.noah-health.org/spanish/illness/mentalhealth/cornell/conditions/s
pattndef.html
///


[]	BREVES

>	NEUQUEN:    BUSCAN  LA  INTEGRACION  EN  EL  AULA.   A raíz  de  un
conflictivo  caso  presentado  en la ciudad de San Martín de los Andes,  el
Consejo Provincial  de  Educación  de  la  provincia  de  Neuquén impuso un
régimen de promoción  para  personas con necesidades educativas especiales,
que facilitará la integración  en  el nivel medio al no exigir calificación
numérica hasta en el 40% de las asignaturas.
  La resolución 386/01 establece que  "en  los  distintos  establecimientos
educativos del Nivel Medio de la  Provincia  del Neuquén, a los alumnos con
necesidades  educativas  especiales  debidamente certificadas por autoridad
profesional  competente  y  en  concurrencia  con el organismo  oficial  de
atención  a  las  necesidades  educativas  especiales  dependiente  de este
Consejo  Provincial  de  Educación, no se les exigirá calificación numérica
hasta en un máximo del 40 por ciento de las asignaturas del programa en las
cuales presenten dificultades de  adquisición  de  aprendizajes;   debiendo
concurrir a las mismas como alumnos regulares".
  Según detalló el diario Río  Negro, los alumnos con este nuevo régimen de
promoción podrán avanzar al curso siguiente  y  recibirán una certificación
del nivel académico alcanzado, mientras que en  los certificados analíticos
se detallarán las materias en las que no han sido evaluados.
  La  certificación sólo servirá como constancia del paso  por  la  escuela
media y para obtener el título deberán rendir las asignaturas "pendientes".
La ventaja del régimen de promoción es que los alumnos  podrán  acomodar  a
sus  capacidades  la  cantidad  de materias a cursar sin que ello  implique
"perder" el año.

>	INCORPORAN LA  ENSEÑANZA  DEL MAPUCHE EN BUENOS AIRES.  Una escuela
de  la  provincia  de  Buenos  Aires,  en  las  afueras  de  Bahía  Blanca,
incorporará la enseñanza del  idioma mapuche a su currícula.  Para hacerlo,
las  autoridades  de la escuela  debieron  gestionar  el  permiso  ante  la
Dirección Nacional de Escuelas bonaerense que, además, deberá facilitar los
trámites para la contratación de maestros de dicha lengua.
  El proyecto surgió a raíz de un  planteamiento  efectuado  por los mismos
niños que, aunque no pertenecen a la etnia,  expresaron la cuestión como un
interés propio por la cultura aborigen.  La EGB N° 26, es una escuela rural
rodeada  de  chacras y quintas donde trabajan varias familias de  la  zona.
"Son  chicos  que viven en la naturaleza y valoran todo lo  referido  a  la
historia  de  la  naturaleza"  dijo  Ana  María  De  Caso,  directora de la
institución, al diario La Nueva Provincia.  
  Con los alumnos de los primeros  años, la enseñanza se realizará a través
de cuentos y relatos.  Con los  más  grandes  se  trabajará  de un modo más
convencional,  trabajando  en el estilo, lenguaje y costumbres.    "Es  una
forma de reconocer nuestra historia, nuestros orígenes y de cómo hacer para
que lo fundamental de ese estilo de vida no se pierda", concluyó De Caso.

>	CONVENIO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL NOA.  El próximo  4 de julio
el presidente Fernando de la Rúa y los gobernadores de las  provincias  del
noroeste argentino  firmarán  un convenio para mejorar el sistema educativo
de la región y disminuir las diferencias con otras zonas del país. 
  El programa estará  compuesto  por  distintos  ejes  y subprogramas como:
Infraestructura (se construirán más escuelas y refaccionarán las que tienen
mayores  problemas  edilicios);  Integración  socio-cultural  (consiste  en
actividades recreativas, deportivas y culturales en contra turno y los días
sábados);    Becas  (se incrementarán los beneficiarios,  a  través  de  un
programa  que  irá  acompañado  por  asistencia  técnica,  seguimiento    y
evaluación  de    programas    institucionales    de  contención  escolar);
Capacitación (destinado a  alumnos  de  EGB  1  y apoyará la alfabetización
inicial e intelectual de  los  alumnos  con dificultades en el aprendizaje.
Prevé  además  el  perfeccionamiento  de   docentes  y  directivos  de  las
escuelas);  Informatización del sistema educativo  (se desarrollará un plan
de conectividad, equipamiento y capacitación informática.   Se prevé que en
el 2003 todas las escuelas del norte argentino queden integradas al sistema
informático).  (Fuente:  Catamarca Actual;  28/6/01)

>	LOS  DESAPARECIDOS  DE LA UNIVERSIDAD.  "Homenaje de la  Asociación
del  Personal  de  la  UBA y de la Asociación Docente  de  la  UBA,  a  los
trabajadores universitarios que perdieron el trabajo, la libertad y la vida
en  la  lucha por la justicia social y la liberación nacional." Ese  es  el
texto  de  la  placa  con  que  los  gremios  y  el Consejo Superior de  la
universidad recordaron  ayer  a  los más de 500 desaparecidos que sufrió la
comunidad de la  Universidad  de  Buenos Aires durante la última dictadura.
La  placa  fue colocada  en  el  Rectorado.    En  el  acto  estuvieron  la
subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti;  el rector Oscar Shuberoff,
los  titulares  de  Apuba y Aduba,  Jorge  Anró  y  Daniel  Ricci;    y  el
investigador Enrique Oteiza, entre otros.  (Página 12 28/6/01)

>	LUNITA TUCUMANA.  El observatorio más grande  de  la  ciudad de San
Miguel  de  Tucumán,  perteneciente  al  Colegio Nacional Bartolomé  Mitre,
reabrió sus puertas esta semana, con nuevas actividades y equipamiento.
  El  observatorio  permaneció cerrado durante algunos años, pero merced  a
los  fondos  obtenidos  por el Plan Social Educativo, se pudo  adquirir  un
nuevo  telescopio  y  sistemas digitales para el procesamiento de imágenes,
que le  permitirán  actualizarse  y  retomar  sus tareas de investigación y
divulgación. 
  Además, por medio  de  un convenio firmado con la Universidad Nacional de
Tucumán, se dictará el  curso "Introducción a la Astronomía y Astrofísica",
destinado a estudiantes de Física  y  a  los  aficionados  en general.  (La
Gaceta, 26/6/01)

>	CUATRO UNIVERSIDADES VECINAS UNIRÁN SUS RECURSOS  para  trabajar en
conjunto en el desarrollo económico y social de su región.  Se trata de las
universidades  nacionales de General Sarmiento (UNGS), General San  Martín,
Luján y la Tecnológica Nacional, que esta semana compartieron  la propuesta
con municipios y empresas privadas de la zona en un  encuentro realizado en
la    UNGS.      Las  primeras  iniciativas  apuntarán  a  que  docentes  e
investigadores de las cuatro instituciones colaboren para dar solución a la
carencia de viviendas  y caminos, trabajos sobre saneamiento, asesoramiento
a los municipios en  proyectos  comunitarios  y  a escuelas para mejorar la
calidad educativa.  En el  encuentro  participaron representantes de la red
Unitrabalho, que agrupa en Brasil 85  universidades  en formas cooperativas
de trabajo.  (La Nación 27/6/01)
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	GAZETA DE ANTROPOLOGIA
	http://www.ugr.es/~pwlac/

Se trata de una revista electrónica puesta  en  línea por el Laboratorio de
Antropología Cultural de la Universidad de Granada, España.  Los artículos,
escritos por especialistas de todo el mundo, se ofrecen en texto completo.

	LA WEB DEL PROGRAMADOR
	http://lawebdelprogramador.com/

En este sitio se reúne una copiosa cantidad de  recursos  útiles para quien
estudia  o  trabaja en el área de la informática.   Entre  otras  cosas  se
ofrecen  manuales  de   programación  para  distintos  lenguajes,  drivers,
diccionarios informáticos, programas utilitarios,  servicio  de respuestas,
venta de libros, un boletín de noticias sobre el ambiente, etc.


[]	PUBLICACIONES

	REVISTA INSTITUCIONES Y DESARROLLO 
	Edición especial. Junio 2001

En la Edición especial del  Nº  8  y  9,  de  la  revista  Instituciones  y
Desarrollo, se reunen 17 ponencias del  Seminario Taller 'La reinvención de
la política y la ciudadanía', realizado en enero pasado. 

Entre otras, se encunetran las siguientes notas:

* Ciudadania y res publica:  la  aparicion  de  los derechos republicanos -
Luiz Carlos Bresser Pereira. 

* La irrenunciabilidad del Estado de Derecho - Guillermo O´Donnell. 

*  El  Gobierno  del territorio de las ciudades  latinoamericanas  -  Jordi
Borja. 

*  Politicas  de  estado y arreglos institucionales para el  desarrollo  en
Mexico - Jose Ayala. 

* Crisis  presidenciales:    gobernabilidad  y estabilidad democratica para
America Latina - Anibal Perez Liñan. 

* Una decada  de  soluciones  postergadas:   Desempeño economico de America
Latina durante la decada de los noventa - Mario Matus. 

http://www.iigov.org/iigov/pnud/bibliote/revista/revista8_9/index.htm
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CREAN EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS EN LA UBA

        El  próximo cuatrimestre, la  Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA)
        abrirá tres nuevas carreras relacionadas  con  la  industria  de la
        alimentación:   Ciencia y Tecnología de  Alimentos,  Ingeniería  de
        Agroalimentos y Gestión de Agroalimentos.

        Cada una de estas carreras -que en  total durarán entre cuatro años
y medio y cinco años- depende de dos  Facultades de la UBA:  la primera, de
las  de  Ciencias  Exactas  y Naturales y de Farmacia  y  Bioquímica;    la
segunda,  de  Agronomía  y  de  Ciencias  Veterinarias;    la  tercera,  de
Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales.  Además, por tratarse de un área
interdisciplinaria, responderán a  una  nueva  oficina,  el Departamento de
Alimentos, dependiente del rectorado. 

        En este Programa, las  carreras  de grado se ofrecerán a partir del
segundo ciclo y podrán cursarlas  estudiantes  que  hayan  aprobado los dos
primeros años (o el primer ciclo) de carreras de las siguientes Facultades:
Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias,  Farmacia y
Bioquímica, Ingeniería, Medicina y Odontología.

        El Programa de Alimentos tiene por objetivo la  investigación  y la
formación  de  profesionales  con conocimientos teóricos y prácticos en  la
producción,  el  diseño,  la  elaboración,  el procesamiento industrial, la
comercialización y distribución final de los alimentos.

        La creación de estas carreras se logró con el acuerdo previo de las
distintas facultades.   "Es  la  primera  vez  que  hacemos un Departamento
compartido entre facultades desde  la  década  del '60, cuando la dictadura
cerró el Departamento de Industria",  dijo  a  la  prensa  Pablo  Jacovkis,
decano de la Facultad de Cs.  Exactas.

        Inscriptas en el Programa de Reforma  Curricular  de la Universidad
de Buenos Aires, éstas son las primeras  carreras  de 2º ciclo de grado que
se crean en la UBA.  Con esto  se  pretende  iniciar una tendencia que dará
mayor  flexibilidad  a  los estudios, ampliando las oportunidades para  los
alumnos, quienes podrán, una vez comenzados los estudios en una disciplina,
reorientarse con facilidad hacia otras.

Orientación al desarrollo

        "La  universidad  decidió  tomar a los alimentos como un tema clave
para el desarrollo del país.  Vamos a dar enseñanza de grado y de posgrado,
a realizar investigación y a dar asistencia técnica", dijo la secretaria de
Asuntos Académicos, Alicia Camilloni.

        Según la caracterización de la UBA, las orientaciones que adopte el
sistema agroalimentario argentino en el futuro dependerán en gran medida de
la capacidad de investigación  e  innovación  tecnológica  que  tenga o sea
desarrollada en el país. 

        En este sentido se consideró  clave  la  formación de científicos y
tecnólogos aptos para incrementar la capacidad innovadora del sector en sus
múltiples dimensiones.

        Por otra parte, un análisis de la  demanda  de  profesionales en el
área de Alimentos indica que existe un elevado  porcentaje (43%) de demanda
de títulos que no otorga actualmente la Universidad de  Buenos Aires, y que
tienen  un  grado de reconocimiento y aceptación importantes en el  mercado
laboral específico.

        Las  nuevas  carreras  tienen incluida en su currícula una práctica
profesional de  seis  meses,  que  le  permitirá al estudiante mantener una
interacción entre la teoría aprendida en el aula y la práctica adquirida en
la empresa, que también facilitará una rápida inserción laboral. 

        Los estudiantes deberán inscribirse  hasta  el  31 de julio, y para
hacerlo, pueden obtener los formularios en el sitio de la UBA.

Más información:
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/alimento.html

Formulario de inscripción:
http://www.uba.ar/departamentos/alimentos/


[]	PIDEN MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

        El  Partido  Socialista Obrero Español  (PSOE)  hizo  pública  esta
        semana su propuesta de Ley Universitaria,  donde se solicita que se
        incluyan  en  el  nuevo  modelo  de  financiación  autonómica  "las
        previsiones  necesarias  para  alcanzar  en diez años el  1,5%  del
        producto interior bruto de gasto en educación universitaria".

        La propuesta del PSOE también incluye una nueva vía  de acceso a la
universidad para adultos que tengan experiencia laboral, pero que no pueden
acreditar ninguna titulación académica.
 
        El sistema  propuesto  por  los  socialistas  sustituiría al actual
acceso para mayores  de  25 años sin título secundario, que deben rendir un
examen que les da acceso a una sola carrera.

        Ahora, un profesional que quisiera estudiar una carrera o un master
de una determinada área de  conocimiento  podría  acceder  directamente  si
certifica experiencia laboral suficiente en esa área.

        Con esta propuesta -según observó el  diario  El  País- se pretende
solucionar dos problemas:  el acceso a la formación superior continua, a lo
largo de toda la vida, para cualquier persona,  y la falta de estudiantes a
causa  de  la  caída  de  la natalidad, que empezará  a  afectar  a  muchas
universidades españolas dentro de pocos años.

Proyecto de universidad del PSOE: 
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/home.htm
///


[]	FILOSOFIA ON LINE

        A  través  de  un  convenio  con la Facultad de Humanidades  de  la
        Universidad  Nacional  de Mar del Plata, el portal Educ.ar ofrecerá
        su plataforma  tecnológica  para la creación de cursos en línea, en
        lo que parece un nuevo giro en la orientación del portal.

        Los primeros cursos  que  se dictarán mediante esta modalidad serán
la  Maestría  en  Filosofía  Práctica  Contemporánea:    Poder,  Trabajo  y
Sociedad, y la Licenciatura en  Filosofía  para  Profesores Titulados en el
Nivel Terciario no universitario, ambos dependientes  del  Departamento  de
Filosofía de la Facultad.  Estos cursos  comenzarán  en la segunda quincena
de agosto de este año.

        Las  autoridades de la Facultad resaltaron que ninguna  universidad
argentina,  estatal  o  privada, ofrece actualmente una alternativa, en  el
ámbito  de  posgrados  en Filosofía Práctica, que vincule problemáticamente
los ejes  del poder, el trabajo y la sociedad.  "Nuestro país está incluido
en  los  fenómenos  de  globalización  económica  y  mundialización  de  la
tecnología.  Cuánto tiene  ello  de importante en el impacto que produce en
la sociedad y el Estado  argentinos  de  fines  de  siglo  XX, es motivo de
investigaciones, reflexiones y nuevas problematizaciones", sostuvieron. 

        En países como Italia, Francia, Alemania y España se están llevando
adelante desde hace un par de años  experiencias  de articulaciones de este
tipo.    "Al  parecer, allí están urgidos por  exponer  coherentemente  las
transformaciones  actuales  en el marco de nuevos imaginarios sociales  que
están emergiendo e influyendo en identidades, procesos, movimientos, pautas
culturales y hasta percepciones estéticas", afirmaron los organizadores. 

        La Maestría  reunirá  a  importantes especialistas de universidades
nacionales y extranjeras.    Su  comité  académico  está  integrado por los
profesores Tomás Abraham, Manuel  Comesaña,  Antonio Manna, Héctor Marteau,
Cecilia Marteau y Rita Novo.    Se  ofrece  con  una  modalidad  de cursada
semipresencial, utilizando recursos disponibles a través  de  Educ.ar tales
como foros de discusión, video chats, talleres  on  line  y  publicación de
materiales especialmente elaborados para los cursos, entre otros.

        La Licenciatura en Filosofía para Profesores Titulados en  el Nivel
Terciario no Universitario se inicia con la misma modalidad de cursada.  La
carrera  tiene  como objetivo la capacitación y el perfeccionamiento en  el
ámbito universitario  de  los  docentes  formados en institutos terciarios.
Además, esta articulación  ofrece  la  posibilidad  de  continuar  estudios
cuaternarios.  Para ello se han establecido homologaciones en bloque de los
títulos de origen, dependiendo de  su  especificidad y de la duración de la
carrera.

Para  informes    e    inscripción,  los  interesados  pueden  dirigirse  a
filohum@mdp.edu.ar, consultar la  página  web de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional de Mar del Plata,
www.mdp.edu.ar/humanidades/Filosofia, o llamar al  (0223) 475 2426, interno
419. 
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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