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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de junio de 2001 Año 4 Nro 159
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
TEMOR POR EL FUTURO DEL INCENTIVO
FUE APROBADA LA LEY DEL LIBRO
HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CREAN EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS EN LA UBA
PIDEN MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
FILOSOFIA ON LINE
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
OLFATO DIGITAL
por Susana Gallardo (CDCT, FCEyN-UBA)
LLEGANDO AL "NATURE" POR LOS CAMINOS DEL HAMBRE
Entrevista al químico Marcelo Rubinstein
Por Fabio Cohene
DESCONGELAN CARGOS EN EL CONICET
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] TEMOR POR EL FUTURO DEL INCENTIVO
La hipótesis circuló entre los docentes -dos mil según la policía,
cinco mil a juzgar por los manifestantes- y la misma cuestión trepó
al palco en términos de la titular de CTERA, Marta Maffei : "el
Gobierno está poniendo las estacas de la carpa blanca y hace todo
lo necesario para que la protesta vuelva"
En una jornada marcada por un paro nacional docente, una columna de
veinte cuadras escoltó a la gigantesca bandera formada por segmentos de 50
metros. Cada tramo fue llevado por las delegaciones de las distintas
provincias que se trasladaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en
reclamo del pago del incentivo docente y contra el congelamiento
presupuestario.
La preocupación generalizada en el ámbito docente es el futuro del
pago de las cuotas del Incentivo, que de hecho ya lleva un retraso en el
pago de ocho meses. Esta suma de dinero fue el logro conseguido por el
reclamo docente durante el gobierno de Carlos Menem, quién debió ceder ante
el apoyo social conseguido por el reclamo simbolizado por la Carpa Blanca
que albergó durante mas de mil días a grupos rotativos de docentes
ayunantes.
Pero, la Carpa fue finalmente levantada al asumir Fernando De la
Rua, luego del compromiso del actual mandatario de garantizar con fondos
del Tesoro Nacional el pago del Incentivo.
Sin embargo, durante el primer año de gestión delaruista, se
produjeron sucesivas postergaciones al pago del incentivo hasta llegar a
una reciente negociación que permitió al Gobierno Nacional fraccionar el
pago con cuotas mensuales en lugar de las dos cuotas semestrales del
proyecto original.
La posible vuelta de la Carpa, que resolverá en un próximo plenario
que la CTERA llevará a cabo durante el mes de agosto, será un hecho si se
confirman los temores de los sindicalistas docentes, quienes sospechan que
el Gobierno Nacional proyecta transferirle a las provincias la
responsabilidad del pago del incentivo.
Todos estos fantasmas, y las distintas realidades que viven los
sistemas educativos provinciales, fueron ventilados desde el palco de Plaza
de Mayo que contó además con los dirigentes de las dos centrales de
docentes universitarias, CONADU y CONADU Histórica, que arrastran desde
hace dos años un duro enfrentamiento.
Los números del Paro
Como suele suceder en estos casos, la pulseada entre los sindicatos
y el gobierno se traslada a la discusión de los porcentajes de acatamiento
de la medida de fuerza.
"Parcial e irregular" calificó el ministro de Educación, Andrés
Delich, afirmando que en la Capital el ausentismo no superaba el 50%, cifra
desestimada por la UTE, sindicato de base de CTERA, quienes con cifras
oficiales mostraban un ausentismo superior al 85%, diferencia que
probablemente expresaba la contabilidad o no del sector privado, que en la
jurisdicción porteña no adhirió al paro.
De todas formas, en la Ciudad de Buenos Aires los docentes no
padecen grandes postergaciones en el cobro porque el gobierno municipal
adelantó con fondos propios los pagos que adeuda el ejecutivo nacional.
Precisamente, el secretario de Educación porteño, Daniel Filmus,
informó que hoy viernes se pagaría la cuota pendiente sin ahorrar
comentarios sobre la situación nacional. "Nuestra opinión es que sería
terrible sacar del presupuesto del año próximo el fondo de incentivo,
implicaría bajarle el sueldo a los docentes y desconocer que ese fue el
resultado de una larga lucha. No se puede transferir esa responsabilidad a
las provincias porque no la pueden asumir ni se las puede bajar del
presupuesto. Vamos a bregar para que la Nación incluya los 660 millones de
pesos del incentivo", afirmó Filmus.
En Mendoza, los días previos al paro estuvieron marcados por
tensiones entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Único
de Trabajadores de la Educación (SUTE, CTERA).
El titular de la DGE, Hugo Duch, solicitó a los directores de las
escuelas que redactaran actas con los nombres de los docentes huelguistas
y, según denunció la titular del SUTA, Silvia Iñiguez, se prohibió la
realización de asambleas en las escuelas.
En ese marco, la medida de fuerza casi no contó con adhesiones, tal
como sucedió en las provincias de Santa Cruz, La Pampa, San Luis Tierra del
Fuego y Chubut, donde el salario docente recibe una bonificación por
presentismo.
En la Provincia de Buenos Aires también el salario de bolsillo de
los docentes tiene una importante fracción asignada al presentismo, pero
José Octavio Bordón, el Director de Escuelas Bonaerense, adelantó que no se
computaría la falta. "Estan llamando al paro desde el gobierno" acusó
Delich al interpretar la abultada cifra de adhesión al paro en esa
juridiscción, donde se superó el 90%, al igual que en Santa Fé y Córdoba.
En las Provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, San Juan, Tucumán
Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Salta el paro superó el 60%.
Voces provinciales
"Hay escuelas donde los maestros son también cocineros. Y
si se muere un portero, se lleva el cargo al cielo porque
no vuelven a nombrar a nadie", describió Felipe Estrada,
docente de Ciencias Sociales de una escuela de San Salvador
de Jujuy.
"Nosotros no adherimos a la medida, pero no significa que
no tengamos necesidades. La crisis la vivimos todos los
días con los chicos y no tiene sentido hacer paro", Liliana
Mesura, vicedirectora del colegio Quintana de la Ciudad de
Mendoza.
"Esta es una de las regiones con mayores problemas.
Necesitamos que la escuela contenga a los chicos para
evitar que repitan o dejen de estudiar", Carlos Quirós,
dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación, de
Chaco.
"En Formosa, nuestro sistema educativo está quebrado y no
por falencias de los actores, sino por la falta de una
política seria de parte del Gobierno", Walter Núnez,
maestro de nivel medio en el interior de la provincia.
///
[] FUE APROBADA LA LEY DEL LIBRO
Reclamo generalizado de todo el ambiente librístico nacional desde
hace años, la Ley del Libro fue finalmente sancionada esta semana.
Aunque nadie se explica muy bien el motivo, la sanción de la ley se
ha demorado durante años, pese a la tradicional promesa
presidencial en todas las inauguraciones de la Feria del Libro.
Desde ahora, la producción de libros queda exenta del impuesto al
valor agregado (IVA) en todas las etapas de su fabricación. A su vez, los
escritores serán eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias por derecho
de autor.
Otro aspecto de la ley, es en función de la actuación del Estado,
que deberá conformar una Comisión Asesora para el Fomento del libro. Entre
otras cosas deberá adquirir el 5% de todo lo publicado por autores
argentinos para equipar bibliotecas
Sin embargo, uno de los puntos más importantes que no ha sido
incluido en la ley es el gravamen al material bibliográfico importado. Sin
la desgravación impositiva de la nueva ley, los libros producidos en el
país llegan a la venta con un precio superior al 15% frente a una edición
similar importada.
"Con esta exención se va a producir una reactivación de la
industria gráfica, los editores en vez de importar van a imprimir en la
Argentina y esta industria cultural va a recuperar un espacio que ha
perdido", agregó el senador mendocino Carlos de la Rosa, autor del
proyecto.
///
[] HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS
Recientes estudios indican que alrededor del 3% de los niños
argentinos en edad escolar padecen del Trastorno de Hiperactividad
y Déficit Atencional (THDA).
El THDA es un trastorno de la conducta de origen neurológico
crónico, que interfiere la eficiencia y capacidad de un individuo para
inhibir su conducta y que dificulta el control del nivel de actividad
física. En los niños, el THDA se presenta como una excesiva movilidad
corporal, impulsividad, falta de autocontrol y dificultad para mantener la
atención en forma sostenida, lo cual generalmente es detectado en la
escuela.
Además, los niños que padecen esta enfermedad desde el primer año
de vida, demandan atención continua de sus padres, son irritables, lloran
con suma facilidad y tienen dificultades para conciliar el sueño. "Desde
el primer año de vida hasta el ingreso al jardín de infantes, ya han dejado
extenuados a sus padres con su particular conducta", explica Darío Ledesma,
neurólogo infantil. Sin embargo, ellos rara vez se muestran cansados, y
parecen tener una fuente inagotable de energía durante todo el día.
Cómo estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con problemas
de conducta no patológicos, es importante señalar que deben ser sostenidos
en el tiempo con una duración mayor de 6 meses.
Generalmente, el tratamiento para el THDA es enfocado desde un
abordaje multidisciplinario, con participación del niño, sus padres, el
médico, el personal de la escuela, psicólogos y psicopedagogos. Pero
aunque sólo en casos severos en los que este abordaje terapéutico no es
suficiente para mitigar los síntomas existe la posibilidad de tratamiento
con estimulantes como el Metilfenidato (Ritalin), muchas veces es la primer
opción sugerida por el médico. (El Liberal, 26/6/01)
Más información:
http://www.tdah.org.ar/
http://www.zonapediatrica.com/patologias/Thda/abordajes.html
http://www.noah-health.org/spanish/illness/mentalhealth/cornell/conditions/s
pattndef.html
///
[] BREVES
> NEUQUEN: BUSCAN LA INTEGRACION EN EL AULA. A raíz de un
conflictivo caso presentado en la ciudad de San Martín de los Andes, el
Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén impuso un
régimen de promoción para personas con necesidades educativas especiales,
que facilitará la integración en el nivel medio al no exigir calificación
numérica hasta en el 40% de las asignaturas.
La resolución 386/01 establece que "en los distintos establecimientos
educativos del Nivel Medio de la Provincia del Neuquén, a los alumnos con
necesidades educativas especiales debidamente certificadas por autoridad
profesional competente y en concurrencia con el organismo oficial de
atención a las necesidades educativas especiales dependiente de este
Consejo Provincial de Educación, no se les exigirá calificación numérica
hasta en un máximo del 40 por ciento de las asignaturas del programa en las
cuales presenten dificultades de adquisición de aprendizajes; debiendo
concurrir a las mismas como alumnos regulares".
Según detalló el diario Río Negro, los alumnos con este nuevo régimen de
promoción podrán avanzar al curso siguiente y recibirán una certificación
del nivel académico alcanzado, mientras que en los certificados analíticos
se detallarán las materias en las que no han sido evaluados.
La certificación sólo servirá como constancia del paso por la escuela
media y para obtener el título deberán rendir las asignaturas "pendientes".
La ventaja del régimen de promoción es que los alumnos podrán acomodar a
sus capacidades la cantidad de materias a cursar sin que ello implique
"perder" el año.
> INCORPORAN LA ENSEÑANZA DEL MAPUCHE EN BUENOS AIRES. Una escuela
de la provincia de Buenos Aires, en las afueras de Bahía Blanca,
incorporará la enseñanza del idioma mapuche a su currícula. Para hacerlo,
las autoridades de la escuela debieron gestionar el permiso ante la
Dirección Nacional de Escuelas bonaerense que, además, deberá facilitar los
trámites para la contratación de maestros de dicha lengua.
El proyecto surgió a raíz de un planteamiento efectuado por los mismos
niños que, aunque no pertenecen a la etnia, expresaron la cuestión como un
interés propio por la cultura aborigen. La EGB N° 26, es una escuela rural
rodeada de chacras y quintas donde trabajan varias familias de la zona.
"Son chicos que viven en la naturaleza y valoran todo lo referido a la
historia de la naturaleza" dijo Ana María De Caso, directora de la
institución, al diario La Nueva Provincia.
Con los alumnos de los primeros años, la enseñanza se realizará a través
de cuentos y relatos. Con los más grandes se trabajará de un modo más
convencional, trabajando en el estilo, lenguaje y costumbres. "Es una
forma de reconocer nuestra historia, nuestros orígenes y de cómo hacer para
que lo fundamental de ese estilo de vida no se pierda", concluyó De Caso.
> CONVENIO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL NOA. El próximo 4 de julio
el presidente Fernando de la Rúa y los gobernadores de las provincias del
noroeste argentino firmarán un convenio para mejorar el sistema educativo
de la región y disminuir las diferencias con otras zonas del país.
El programa estará compuesto por distintos ejes y subprogramas como:
Infraestructura (se construirán más escuelas y refaccionarán las que tienen
mayores problemas edilicios); Integración socio-cultural (consiste en
actividades recreativas, deportivas y culturales en contra turno y los días
sábados); Becas (se incrementarán los beneficiarios, a través de un
programa que irá acompañado por asistencia técnica, seguimiento y
evaluación de programas institucionales de contención escolar);
Capacitación (destinado a alumnos de EGB 1 y apoyará la alfabetización
inicial e intelectual de los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
Prevé además el perfeccionamiento de docentes y directivos de las
escuelas); Informatización del sistema educativo (se desarrollará un plan
de conectividad, equipamiento y capacitación informática. Se prevé que en
el 2003 todas las escuelas del norte argentino queden integradas al sistema
informático). (Fuente: Catamarca Actual; 28/6/01)
> LOS DESAPARECIDOS DE LA UNIVERSIDAD. "Homenaje de la Asociación
del Personal de la UBA y de la Asociación Docente de la UBA, a los
trabajadores universitarios que perdieron el trabajo, la libertad y la vida
en la lucha por la justicia social y la liberación nacional." Ese es el
texto de la placa con que los gremios y el Consejo Superior de la
universidad recordaron ayer a los más de 500 desaparecidos que sufrió la
comunidad de la Universidad de Buenos Aires durante la última dictadura.
La placa fue colocada en el Rectorado. En el acto estuvieron la
subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti; el rector Oscar Shuberoff,
los titulares de Apuba y Aduba, Jorge Anró y Daniel Ricci; y el
investigador Enrique Oteiza, entre otros. (Página 12 28/6/01)
> LUNITA TUCUMANA. El observatorio más grande de la ciudad de San
Miguel de Tucumán, perteneciente al Colegio Nacional Bartolomé Mitre,
reabrió sus puertas esta semana, con nuevas actividades y equipamiento.
El observatorio permaneció cerrado durante algunos años, pero merced a
los fondos obtenidos por el Plan Social Educativo, se pudo adquirir un
nuevo telescopio y sistemas digitales para el procesamiento de imágenes,
que le permitirán actualizarse y retomar sus tareas de investigación y
divulgación.
Además, por medio de un convenio firmado con la Universidad Nacional de
Tucumán, se dictará el curso "Introducción a la Astronomía y Astrofísica",
destinado a estudiantes de Física y a los aficionados en general. (La
Gaceta, 26/6/01)
> CUATRO UNIVERSIDADES VECINAS UNIRÁN SUS RECURSOS para trabajar en
conjunto en el desarrollo económico y social de su región. Se trata de las
universidades nacionales de General Sarmiento (UNGS), General San Martín,
Luján y la Tecnológica Nacional, que esta semana compartieron la propuesta
con municipios y empresas privadas de la zona en un encuentro realizado en
la UNGS. Las primeras iniciativas apuntarán a que docentes e
investigadores de las cuatro instituciones colaboren para dar solución a la
carencia de viviendas y caminos, trabajos sobre saneamiento, asesoramiento
a los municipios en proyectos comunitarios y a escuelas para mejorar la
calidad educativa. En el encuentro participaron representantes de la red
Unitrabalho, que agrupa en Brasil 85 universidades en formas cooperativas
de trabajo. (La Nación 27/6/01)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
GAZETA DE ANTROPOLOGIA
http://www.ugr.es/~pwlac/
Se trata de una revista electrónica puesta en línea por el Laboratorio de
Antropología Cultural de la Universidad de Granada, España. Los artículos,
escritos por especialistas de todo el mundo, se ofrecen en texto completo.
LA WEB DEL PROGRAMADOR
http://lawebdelprogramador.com/
En este sitio se reúne una copiosa cantidad de recursos útiles para quien
estudia o trabaja en el área de la informática. Entre otras cosas se
ofrecen manuales de programación para distintos lenguajes, drivers,
diccionarios informáticos, programas utilitarios, servicio de respuestas,
venta de libros, un boletín de noticias sobre el ambiente, etc.
[] PUBLICACIONES
REVISTA INSTITUCIONES Y DESARROLLO
Edición especial. Junio 2001
En la Edición especial del Nº 8 y 9, de la revista Instituciones y
Desarrollo, se reunen 17 ponencias del Seminario Taller 'La reinvención de
la política y la ciudadanía', realizado en enero pasado.
Entre otras, se encunetran las siguientes notas:
* Ciudadania y res publica: la aparicion de los derechos republicanos -
Luiz Carlos Bresser Pereira.
* La irrenunciabilidad del Estado de Derecho - Guillermo O´Donnell.
* El Gobierno del territorio de las ciudades latinoamericanas - Jordi
Borja.
* Politicas de estado y arreglos institucionales para el desarrollo en
Mexico - Jose Ayala.
* Crisis presidenciales: gobernabilidad y estabilidad democratica para
America Latina - Anibal Perez Liñan.
* Una decada de soluciones postergadas: Desempeño economico de America
Latina durante la decada de los noventa - Mario Matus.
http://www.iigov.org/iigov/pnud/bibliote/revista/revista8_9/index.htm
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CREAN EL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS EN LA UBA
El próximo cuatrimestre, la Universidad de Buenos Aires (UBA)
abrirá tres nuevas carreras relacionadas con la industria de la
alimentación: Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería de
Agroalimentos y Gestión de Agroalimentos.
Cada una de estas carreras -que en total durarán entre cuatro años
y medio y cinco años- depende de dos Facultades de la UBA: la primera, de
las de Ciencias Exactas y Naturales y de Farmacia y Bioquímica; la
segunda, de Agronomía y de Ciencias Veterinarias; la tercera, de
Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. Además, por tratarse de un área
interdisciplinaria, responderán a una nueva oficina, el Departamento de
Alimentos, dependiente del rectorado.
En este Programa, las carreras de grado se ofrecerán a partir del
segundo ciclo y podrán cursarlas estudiantes que hayan aprobado los dos
primeros años (o el primer ciclo) de carreras de las siguientes Facultades:
Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y
Bioquímica, Ingeniería, Medicina y Odontología.
El Programa de Alimentos tiene por objetivo la investigación y la
formación de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en la
producción, el diseño, la elaboración, el procesamiento industrial, la
comercialización y distribución final de los alimentos.
La creación de estas carreras se logró con el acuerdo previo de las
distintas facultades. "Es la primera vez que hacemos un Departamento
compartido entre facultades desde la década del '60, cuando la dictadura
cerró el Departamento de Industria", dijo a la prensa Pablo Jacovkis,
decano de la Facultad de Cs. Exactas.
Inscriptas en el Programa de Reforma Curricular de la Universidad
de Buenos Aires, éstas son las primeras carreras de 2º ciclo de grado que
se crean en la UBA. Con esto se pretende iniciar una tendencia que dará
mayor flexibilidad a los estudios, ampliando las oportunidades para los
alumnos, quienes podrán, una vez comenzados los estudios en una disciplina,
reorientarse con facilidad hacia otras.
Orientación al desarrollo
"La universidad decidió tomar a los alimentos como un tema clave
para el desarrollo del país. Vamos a dar enseñanza de grado y de posgrado,
a realizar investigación y a dar asistencia técnica", dijo la secretaria de
Asuntos Académicos, Alicia Camilloni.
Según la caracterización de la UBA, las orientaciones que adopte el
sistema agroalimentario argentino en el futuro dependerán en gran medida de
la capacidad de investigación e innovación tecnológica que tenga o sea
desarrollada en el país.
En este sentido se consideró clave la formación de científicos y
tecnólogos aptos para incrementar la capacidad innovadora del sector en sus
múltiples dimensiones.
Por otra parte, un análisis de la demanda de profesionales en el
área de Alimentos indica que existe un elevado porcentaje (43%) de demanda
de títulos que no otorga actualmente la Universidad de Buenos Aires, y que
tienen un grado de reconocimiento y aceptación importantes en el mercado
laboral específico.
Las nuevas carreras tienen incluida en su currícula una práctica
profesional de seis meses, que le permitirá al estudiante mantener una
interacción entre la teoría aprendida en el aula y la práctica adquirida en
la empresa, que también facilitará una rápida inserción laboral.
Los estudiantes deberán inscribirse hasta el 31 de julio, y para
hacerlo, pueden obtener los formularios en el sitio de la UBA.
Más información:
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/alimento.html
Formulario de inscripción:
http://www.uba.ar/departamentos/alimentos/
[] PIDEN MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo pública esta
semana su propuesta de Ley Universitaria, donde se solicita que se
incluyan en el nuevo modelo de financiación autonómica "las
previsiones necesarias para alcanzar en diez años el 1,5% del
producto interior bruto de gasto en educación universitaria".
La propuesta del PSOE también incluye una nueva vía de acceso a la
universidad para adultos que tengan experiencia laboral, pero que no pueden
acreditar ninguna titulación académica.
El sistema propuesto por los socialistas sustituiría al actual
acceso para mayores de 25 años sin título secundario, que deben rendir un
examen que les da acceso a una sola carrera.
Ahora, un profesional que quisiera estudiar una carrera o un master
de una determinada área de conocimiento podría acceder directamente si
certifica experiencia laboral suficiente en esa área.
Con esta propuesta -según observó el diario El País- se pretende
solucionar dos problemas: el acceso a la formación superior continua, a lo
largo de toda la vida, para cualquier persona, y la falta de estudiantes a
causa de la caída de la natalidad, que empezará a afectar a muchas
universidades españolas dentro de pocos años.
Proyecto de universidad del PSOE:
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/home.htm
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[] FILOSOFIA ON LINE
A través de un convenio con la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Mar del Plata, el portal Educ.ar ofrecerá
su plataforma tecnológica para la creación de cursos en línea, en
lo que parece un nuevo giro en la orientación del portal.
Los primeros cursos que se dictarán mediante esta modalidad serán
la Maestría en Filosofía Práctica Contemporánea: Poder, Trabajo y
Sociedad, y la Licenciatura en Filosofía para Profesores Titulados en el
Nivel Terciario no universitario, ambos dependientes del Departamento de
Filosofía de la Facultad. Estos cursos comenzarán en la segunda quincena
de agosto de este año.
Las autoridades de la Facultad resaltaron que ninguna universidad
argentina, estatal o privada, ofrece actualmente una alternativa, en el
ámbito de posgrados en Filosofía Práctica, que vincule problemáticamente
los ejes del poder, el trabajo y la sociedad. "Nuestro país está incluido
en los fenómenos de globalización económica y mundialización de la
tecnología. Cuánto tiene ello de importante en el impacto que produce en
la sociedad y el Estado argentinos de fines de siglo XX, es motivo de
investigaciones, reflexiones y nuevas problematizaciones", sostuvieron.
En países como Italia, Francia, Alemania y España se están llevando
adelante desde hace un par de años experiencias de articulaciones de este
tipo. "Al parecer, allí están urgidos por exponer coherentemente las
transformaciones actuales en el marco de nuevos imaginarios sociales que
están emergiendo e influyendo en identidades, procesos, movimientos, pautas
culturales y hasta percepciones estéticas", afirmaron los organizadores.
La Maestría reunirá a importantes especialistas de universidades
nacionales y extranjeras. Su comité académico está integrado por los
profesores Tomás Abraham, Manuel Comesaña, Antonio Manna, Héctor Marteau,
Cecilia Marteau y Rita Novo. Se ofrece con una modalidad de cursada
semipresencial, utilizando recursos disponibles a través de Educ.ar tales
como foros de discusión, video chats, talleres on line y publicación de
materiales especialmente elaborados para los cursos, entre otros.
La Licenciatura en Filosofía para Profesores Titulados en el Nivel
Terciario no Universitario se inicia con la misma modalidad de cursada. La
carrera tiene como objetivo la capacitación y el perfeccionamiento en el
ámbito universitario de los docentes formados en institutos terciarios.
Además, esta articulación ofrece la posibilidad de continuar estudios
cuaternarios. Para ello se han establecido homologaciones en bloque de los
títulos de origen, dependiendo de su especificidad y de la duración de la
carrera.
Para informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a
filohum@mdp.edu.ar, consultar la página web de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional de Mar del Plata,
www.mdp.edu.ar/humanidades/Filosofia, o llamar al (0223) 475 2426, interno
419.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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