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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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6 de julio de 2001 Año 4 Nro 160
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MEDIACION ESCOLAR EN CORDOBA
APROBARON EN EE.UU. UNA REFORMA EDUCATIVA
NO SABE / NO CONTESTA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
COMPOSICION SOCIAL DEL ESTUDIANTADO CORDOBES
INVESTIGACION SOBRE GRADUACION EN LA UNIVERSIDAD
LAS PREGUNTAS ESTABAN EN LA WEB
DELICH DEFIENDE SU PLAN UNIVERSITARIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
PLANETOFAGIA: HISTORIAS DE PLANETAS DEVORADOS POR ESTRELLAS
BIODIVERSIDAD EN EL MEZOZOICO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MEDIACION ESCOLAR EN CORDOBA
El sistema de resolución de conflictos en la escuela ya ha
comenzado a ser instituido en las escuelas del nivel medio de la
provincia de Córdoba.
La mediación intenta ser una respuesta no autoritaria a los
problemas de disciplina y convivencia que surgen en el ámbito escolar, que
se logra con la participación de todos los actores de la escuela, que
proponen una instancia de diálogo para alcanzar un acuerdo en la resolución
de conflictos. Los integrantes del consejo de mediación son elegidos por
medio de un sociograma, votados por los estudiantes de cuarto y quinto año.
Lo más interesante del nuevo sistema es que permite a los
estudiantes adquirir habilidades y técnicas de mediación, que se espera
utilicen con sus pares, aún fuera del ámbito escolar, y en el transcurso de
sus vidas.
"La mediación es una herramienta muy útil para la vida en la
escuela. Tuve la oportunidad, hace poco, de intervenir en un conflicto
entre unas amigas. Para mí fue muy importante poder llevar a la práctica
lo aprendido. Los conceptos básicos de la mediación se pueden aplicar a
todos los problemas", dijo al diario La Voz del Interior una chica de 5°
año.
Otro joven de 17 años agregó "La mediación me pareció algo
totalmente positivo, sobre todo para contener la violencia. En una
oportunidad pude mediar en un conflicto producido entre un amigo de mi
hermano y otro muchacho que se habían peleado por una novia. Hablando por
teléfono y, luego, personalmente, se solucionó todo".
///
[] APROBARON EN EE.UU. UNA REFORMA EDUCATIVA
El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto educativo por el
que se examinará el rendimiento de las escuelas públicas. Serán
evaluadas anualmente, y si no obtienen los resultados previstos en
el plazo de tres años, les serán retirados los fondos del gobierno
central. Estos no suelen superar el 10% del total, pero van
dirigidos a atender a los más estudiantes de familias más pobres.
La iniciativa impulsada por el presidente George Bush (h.) es la
más radical desde 1965, y pretende beneficiar sobre todo a los
niños más pobres y a quienes necesitan educación especial.
La nueva normativa primero otorga más fondos a las escuelas de más
bajos desempeños, pero de no alcanzar los resultados previstos éstos les
serán recortados. También deberán renovar el plantel docente y el plan
académico, mientras que a los alumnos se les ofrece la opción de cambiar de
escuela o usar subsidios estatales para pagar tutores privados. Si en
cinco años dichas escuelas no mejoran pasarán a manos del Estado, que las
tomará directamente a su cargo, o las entregará a una empresa privada.
Uno de los objetivos del programa es acabar con el llamado plan de
"ascensos sociales", por lo que los estudiantes pasaban de curso aunque no
hayan alcanzado los objetivos. De acuerdo al Departamento Federal de
Educación, desde 1983 más de diez millones de alumnos llegaron al duodécimo
grado (17/18 años) sin tener un nivel básico de lectura. Con este cambio
los estudiantes deberán aprobar un examen anual de lectura y matemática,
dos puntos centrales de la reforma de la enseñanza elemental y secundaria,
para niños de 8 a 13 años.
Pero existen dudas sobre el método para evaluar el rendimiento
escolar, tarea difícil en un país tan poblado y donde la educación es de
competencia estadual. Cada Estado confeccionará su propio examen según
pautas de la administración central. Según el presidente de la Asociación
Nacional de Educación, Robert Chase, "es importante confeccionar
cuidadosamente el test de evaluación, no sea que acabemos creando una
situación peor que la actual". Y para uno de sus impulsores, Chester Finn,
presidente de la Fundación Fordham, los efectos de los cambios "no se van a
ver los efectos hasta dentro de diez o quince años, porque una vez que
entre en vigor hay que esperar a ver los resultados de los colegios y
darles tiempo a que los corrijan".
Otro problema es el presupuesto para financiar los cambios, ya que
el Senado quiere otorgar 33.000 millones de dólares; la Cámara baja,
24.000 millones, y el presidente Bush, sólo 19.000 millones. La cifra
final sólo se conocerá con la sanción de la ley, que podría demorarse
varios meses. Sin embargo, estas partidas formarán parte de un proyecto
más prolongado, que procura destinar 48.000 millones de dólares a mejorar
la educación escolar a lo largo de esta década. (Fuentes: El Siglo,
3-6-01; El País, 18-6-01)
Más información:
El empuje por la responsabilidad, dinamiza, por Lynn Olson:
http://www.grade.org.pe/gtee-preal/docr/Olson1.pdf
Lineamientos de Política Educativa en los Estados Unidos, por Mónica Pini:
http://epaa.asu.edu/epaa/v8n18.html
///
[] NO SABE / NO CONTESTA
Una encuesta de la Colonial Williamsburg Foundation, llevada a cabo
entre estudiantes de secundario estadounidenses, encontró serias
falencias en sus conocimientos de historia. El 22 % de los
adolescentes encuestados desconoce de que país se independizó EEUU,
y el 14% de ellos cree que de Francia.
"Estos resultados quieren decir que más de cinco millones de
adolescentes estadounidenses no comprenden el verdadero significado del Día
de la Independencia", declaró Colin Campbell, presidente de la fundación.
La ignorancia reflejada en la encuesta alcanzó niveles alarmantes:
además del desconocimiento ya citado, se encontró que el 15% desconocía la
fecha correcta de la independencia, el 24% no sabía que bandos se
confrontaron durante la Guerra de Secesión, y un 31% ignoraba el nombre del
autor del himno nacional.
La encuesta cubrió a 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad,
de todos los estados, y fue administrado por la empresa Caravan ORC
International. "Tanto las familias como los maestros necesitan saber y
comprender que la buena educación histórica se logra con la combinación del
estudio de los libros de texto y la experiencia in situ", agregó Campbell
Sitio de Colonial Williamsburg
http://www.history.org/
///
[] BREVES
> MODIFICAN LAS DEDICACIONES DOCENTES EN LA UNL. La Universidad
Nacional del Litoral (UNL) resolvió poner en marcha un nuevo régimen de
dedicaciones docentes. Por resolución del Consejo Superior, se contemplan
las siguientes figuras: Exclusiva A (implicará 48 horas de trabajo),
Exclusiva B (43), Exclusiva C (40), Semiexclusiva (20) y Dedicación Simple
(10).
El Consejo Superior modificó, además, el régimen de compatibilidades e
incompatibilidades en función de la nueva resolución. Según explicaron las
autoridades de la UNL, estas propuestas surgen en función de las políticas
institucionales tendientes a favorecer la dedicación exclusiva de los
docentes a la universidad y permitir a éstos asumir otros compromisos
dentro o fuera de la institución sin incurrir en incompatibilidades.
Por su parte, la comisión directiva de Adul (Asociación de Docentes de la
Universidad del Litoral) rechazó el nuevo régimen de compatibilidades. "El
régimen que teníamos permitía que los que tienen exclusivas pudieran dar
hasta doce horas de clases fuera de la universidad para poder mejorar sus
ingresos", señaló a Pagina/12 Claudia Baigorria, titular de ADUL. "Ahora
eso se pierde. Los que están en esa situación van a tener que optar por
dejar sus otros trabajos para conservar su sueldo en la universidad, o por
pasarse a la categoría "B" y sufrir una rebaja salarial del 20 por ciento".
Del total de la planta, se estima que casi el 15 por ciento tiene
dedicaciones exclusivas. El gremio calcula que dos tercios de ellos serán
afectados por el nuevo régimen. (El Litoral, 5/7/01, Página 12, 5/7/01)
> LEVE CAIDA DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO. En España el presupuesto
destinado a la educación cayó del 5,53% al 5,30 del Producto Bruto Interno
(PBI) entre 1995 y 1998, según un informe de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE estableció que los
países de su zona otorgan un promedio del 5,75% del PBI a la educación. A
la cabeza están Corea y Dinamarca (más del 7% de su PBI), seguidos por
Islandia, Noruega y Suecia. España también destina menos dinero para el
gasto educativo por alumno, 3267 dólares por alumno de primaria contra
3.940 dólares del promedio de la OCDE. Lo mismo sucede a nivel secundario
(4274 contra 5294) y universitario (5038 contra 9.063 dólares). En cambio,
siempre según datos de 1998, en España hay más profesores por alumnos de
primaria y secundaria que en la media de la OCDE. El informe también
consideró que España es el país "con un crecimiento más rápido en el número
de graduados universitarios". (El País, España, 14/6/01)
> NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN ARGENTINA. Según el informe
dado a conocer esta semana por Unicef, dentro de su programa "Nosotros, los
niños", se calcula que alrededor del 14,5 % de los niños argentinos padecen
algún tipo de discapacidad, y que este fenómeno se encuentra en
crecimiento, absolutamente divorciado de los avances en medicina.
"Nosotros los Niños" es un programa llevado a cabo por Unicef, que reúne
datos sobre la realidad de la infancia, a niveles nacionales, regionales y
mundiales, y los analiza comparándolos con las metas propuestas en la
declaración inicial, efectuada en 1990, respecto a mortalidad infantil,
acceso a la educación, la salud y la lucha contra la desnutrición.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC),
alrededor de un millón de niños menores de 15 años (alrededor del 14 % de
ellos) posee algún tipo de necesidad especial.
http://www.unicef.org/spanish/specialsession/examen.htm
http://www.un.org.ar/unicef_iarg.htm
> CÉSAR PELLI DISEÑARÁ UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN TUCUMAN. El
arquitecto César Pelli diseñará el plan maestro del campus de la
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, que estará ubicado en un
terreno de diez hectáreas en la avenida Presidente Perón, de Yerba Buena,
según informó el diario La Gaceta.
Para Pelli -que realizó obras como el aeropuerto internacional de
Washington, el Museo de Arte Contemporáneo de Osaka (Japón) y las torres
gemelas de Malasia-, éste será su segundo plan directriz de un campus en
nuestro país, ya que también confeccionó el proyecto para la Universidad
Siglo 21, en Córdoba.
"El plan maestro, o plan director, es la resolución de todo el conjunto,
donde hay una parte paisajística y deportiva muy importante, pero están los
edificios también. Pelli dice que esta tarea es una de las más
apasionantes de un arquitecto, porque combina el uso de los espacios verdes
y los edificios. Seguramente, la primera etapa de realización va a abarcar
el tratamiento paisajístico y los lugares para esparcimiento. Luego se
irían radicando sectores de docencia en la áreas que tengan mayores
necesidades de infraestructura", explicó el arquitecto Horacio Saleme,
asesor del rectorado y de la junta de gobierno de la UNSTA al diario
tucumano.
> EL 50% DE LOS CHICOS ARGENTINOS TIENE PARÁSITOS. La Fundación
Parasitológica Argentina, por medio de su presidente, Carlos Rau, emitió un
comunicado donde señala que el 50% de los niños argentinos padece algún
tipo de parasitosis.
"El problema se está agravando no sólo en las zonas críticas -bolsones de
pobreza- sino que también se presenta en los sectores urbanos, debido a las
condiciones sociales", señaló Rau, a la revista "El Consultor de Salud".
La proliferación de casos de parásitos se corresponde proporcionalmente
con la pobreza y la disminución de las condiciones de vida, y también
aparece ligada al consumo de comida de baja calidad o "chatarra". Entre
sus principales consecuencias se cuentan el retraso de crecimiento y
problemas madurativos, que generalmente se reflejan en mala conducta y
falta de concentración en la escuela.
"Cuando se habla de contaminación, automáticamente se piensa en
Chernobyl, a más de 20.000 kilómetros, sin recordar que todos los días van
a parar al Río de la Plata 4.000 toneladas de materia fecal, y que los
perros deponen, diariamente, otras 200 toneladas en las veredas", agregó
Rau.
http://www.drwebsa.com.ar/fparau/p_present.htm
http://www.planetamedico.com/informacion/ficha_biblioteca.asp?biblioteca=26
> UNA FERIA DEL LIBRO GRATIS PARA LOS CHICOS. Merced a un convenio
firmado entre la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Secretaría de
Educación de la ciudad de Buenos Aires, este año los menores doce años
podrán entrar a la Feria del Libro Infantil sin costo. Además, los
docentes que presenten su tarjeta de "Pase maestro" pagarán solamente $3.-
La medida fue adoptada debido a que las autoridades de la CAL notan que
últimamente, el espacio para la realización de la feria está disminuyendo
año a año, de modo que cada vez se utiliza un predio más pequeño.
Como siempre, la este año la Feria del Libro Infantil y Juvenil estará
ubicada en Figueroa Alcorta y Pueyrredón y la entrada gratuita será de 9 a
17 del 16 al 20 de julio y de 14 a 20 desde el 21 de julio hasta el 5 de
agosto de lunes a viernes.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA
http://rec.secardiologia.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/acceso_full.accion_alta
Esta revista de aparición mensual, es editada por la Sociedad Española de
Cardiología. Todos los artículos aparecen en texto completo, y pueden
obtenerse en formato HTML o PDF. Cada número presenta algunas secciones
fijas, sobre estados del arte, artículos especiales, de revisión y
secciones por cardiopatías.
INSTITUCIONES Y DESARROLLO
http://www.iigov.org/iigov/pnud/bibliote/revista/revista1/index.htm
Esta revista en línea, ha sido creada dentro del marco del Proyecto LAGNIKS
(Latin American Governance Network and Information System/Red y Sistema de
Información y Conocimiento Latinoamericanos sobre Gobernabilidad
Democrática), por el Instituto Internacional de Gobernabilidad (IIG). Los
artículos se enfocan a política del desarrollo y gobernabilidad, y se
ofrecen en texto completo.
[] PUBLICACIONES
CIENCIAS SOCIALES: Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales
de la UBA.- Nº 46, junio de 2001.
Este número, dedicado a la educación en la universidad pública, los
artículos ofrecidos pretenden ofrecer un punto de vista reflexivo acerca de
su estado actual, su rol social y sus perspectivas a futuro. El número
incluye dos entrevistas: una a Juan Carlos Portantiero, ex decano de la
facultad y otra a Francisco Carnese, decano de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA, quienes ofrecen sus opiniones sobre el panorama
universitario argentino de hoy.
Contenido:
Entrevista a Juan Carlos Portantiero.- Pablo Livszyc
Antinomias universitarias en la Argentina.- Francisco Naishtat
¿Para qué hoy la universidad?.- A.M. García Raggio y S. Villavicencio
Ciencia y tecnología: acuerdo para el desarrollo.- Adriana Puiggrós
Universidades públicas: ¿la promesa del pasado?.- Sandra Carli
El círculo vicioso de la insuficiencia de oferta académica.- Norberto Corsaro
La universidad necesita una nueva misión.- Pedro Krotsch
La evolución del gasto en la Universidad de Buenos Aires: 1991-1999.-
Francisco Del Campo
180 años de la Universidad de Buenos Aires.- Alfredo André
Entrevista a Francisco Raúl Carnese.- Pablo Livszyc
Protestas de derechos humanos en Argentina en la década del ´90.- Sebastián
Pereyra
E-mail: public@mail.fsoc.uba.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] COMPOSICION SOCIAL DEL ESTUDIANTADO CORDOBES
De acuerdo a estadísticas elaboradas por la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC), sólo el 2% de sus alumnos tienen padres obreros,
peones o que se desempeñen en tareas de maestranza. La cifra sube
al 10% si se suman los trabajadores especializados autónomos. En
cambio, el 48,2% de los estudiantes son hijos de empresarios,
funcionarios o profesionales. En base a estos datos el Ministerio
de Educación de la Nación impulsa que los padres de alumnos de
clases media y alta paguen impuestos dedicados a solventar los
gastos de las universidades públicas. Esta iniciativa es promovida
por una comisión encabezada por Hugo Juri, el ex titular de
Educación y otrora rector de la UNC.
Los registros de la UNC señalan que apenas el 4,2% de los alumnos
son hijos de docentes, mientras que el 12,2% de los padres de los
universitarios son empleados administrativos. En el caso de la ocupación
de las madres, un 33% amas de casa, mientras que en el resto, el 20% son
profesionales, empresarias o funcionarias, el 18% docentes y el 8% trabaja
en tareas administrativas o en el comercio. Acerca del nivel educativo de
los padres de los estudiantes de la UNC, casi el 30% de ellos tiene título
universitario y el 21% cuenta con secundario completo.
Luego, un 14,4% de padres tiene secundario incompleto, el 15,5%
concluyó el primario, y sólo el 7,6% de los alumnos tiene padres sin
estudios o que no concluyeron la primaria. No fue precisado el nivel
educativo del 11,5% restante. Sobre la situación laboral de los propios
estudiantes, el 65% de ellos no trabaja, mientras que el resto sí lo hace.
Con respecto a su sostén económico, el 70% depende del aporte de su
familia, el 18% lo hace mediante sus propios ingresos laborales, y el 12%
restante con una combinación de ambos.
En cambio, según el sociólogo Facundo Ortega, investigador del
Centro de Estudios Avanzados de la UNC, es muy difícil establecer una
correlación entre el nivel educativo de los padres y el acceso de los hijos
a los estudios universitarios. Explicó que "esa situación se vincula de
algún modo con el factor socioeducativo, pero también con la cuestión
económica", ya que en la Argentina es complicado establecer una correlación
directa entre el nivel educativo paterno y su inserción laboral. Destacó
que por la inestable situación económica concurren a la universidad los
sectores que están menos sujetos a dichos vaivenes.
La propuesta de gravar a las familias de universitarios de mayores
ingresos fue cuestionada por Hebe Roitter, decana de la Facultad de
Ciencias Económicas de la UNC. Dijo que es pequeño el porcentaje de padres
de ingresos mayores de 3000 pesos, y que sólo "se recaudarían 100
millones", cifra "irrisoria" en relación al presupuesto necesario. Luego,
"otra vez el gravamen recaería sobre los sectores medios que son los que
soportan la mayor carga impositiva en nuestro país". En cambio, propuso
que se graven "los beneficios obtenidos gracias a la educación recibida",
como las empresas que se benefician con el trabajo de los profesionales,
los egresados de grandes ingresos, beneficiarios de transacciones
financieras, entre otros. (Fuente: La Voz del Interior 2/7/01)
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[] INVESTIGACION SOBRE GRADUACION EN LA UNIVERSIDAD
En la Argentina la deserción de los estudiantes universitarios es
del 43%, y no del 81% como se afirmaba reiteradamente citando datos
oficiales. Este nuevo porcentaje surgió de una reciente
investigación del Ministerio de Educación, realizada a partir de la
Encuesta Permanente de Hogares del estatal Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (Indec). "El rendimiento no es tan pobre
como se creía. Está dentro de los parámetros esperables en todo el
mundo, aunque hay un problema grave: la deserción está creciendo",
declaró al matutino porteño Página/12, José Landi, asesor de la
Secretaría de Educación Superior y autor del trabajo junto con
Roberto Giuliodori, investigador de la Universidad de Córdoba.
La anterior medición fue efectuada por el Ministerio de Educación
en 1996, basada en información de las universidades. Esta decía que sólo
19 de cada 100 ingresantes egresaba cinco años después. En la nueva
pesquisa, realizada con 3610 casos tomados por el Indec en 1998, se
estudiaron periodos de casi 16 años. Así se logró tener en cuenta a casi
la totalidad de los graduados encuestados, ya que ése fue el lapso que
debió aguardarse para que se recibiera el 99% de ellos. "El problema de la
graduación y la deserción se entrecruza con el de la duración de los
estudios. De hecho, la gran mayoría de quienes egresan hoy tarda bastante
más que el tiempo establecido teóricamente en los planes de estudio
-señalaron Landi y Giuliodori-. El promedio de duración de los estudios
que hemos observado se sitúa en 7 años y un mes, que resulta algo inferior
a los 8 años que indican las estadísticas de las universidades".
Concluyeron que la tasa de graduación de las universidades públicas
es del 57% y la de deserción, del 43%. Discriminado por sexo, el 60,8% de
las mujeres se gradúa, contra el 53,8% de los hombres. En tanto, en las
universidades privadas la tasa de abandono es del 39,2%. Además los
porcentajes cambian según la disciplina considerada: las ciencias humanas
y las médicas son las más eficaces: 75,4 y 71,8%, respectivamente. Luego
siguen las ciencias sociales (52,2}, y últimas las básicas y tecnológicas
(49,8), mientras que otras ramas de estudios llegaban al 59,2%. El informe
destacaron que la duración de las carreras "es excesiva. Tiene que ver con
una tradición de alumnos que trabajan y estudian medio tiempo, por lo que
no se debe comparar con los países anglosajones. Además, tiene una cara
positiva: de otro modo, esa gente no podría estudiar".
En tanto, Landi y Giuliodori hallaron que el abandono creció en las
últimas décadas. En el período 1964-1968 era del 36,5%, creció al 48,8
entre 1969-1973; y bajó al 42,8 entre 1974-1978, pero volvió a subir en la
última etapa estudiada. Las tasas de abandono también varían de acuerdo a
la zona del país. Los porcentajes más altos sucedieron en la provincia de
Buenos Aires (49,6%), seguidos por las regiones centro-oeste (44,7),
nordeste (43,6), noroeste (43,4), la Capital y el Gran Buenos Aires (42,1)
y la región centro-este. La más baja se registró en el sur (35,2). Entre
los motivos del abandono se declararon que "tuvo que trabajar/no tenía
dinero" (38,6%); que "prefirió trabajar" (20,9); que "se casó/tuvo
hijos/quedó embarazada" (16,8); que "tuvo problemas con los horarios"
(5%), entre otros motivos.
Entretanto, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos
Gottifredi, estimó que "la tasa de graduación actual debe ser del 40%,
calculada sobre los estudiantes que aprueban primer año. Si calculamos
sobre los alumnos ingresantes, debe ser mucho menor. Pero los datos de las
universidades no son confiables". Para combatir el abandono propuso que se
mejore la adaptación de los nuevos alumnos. "Se les debería dar más
atención durante el primer año. Los docentes y alumnos avanzados podrían
actuar como tutores. Todo esto reduciría la deserción en los primeros
años, que es la más grave". Y agregó: "Otorgar diplomas intermedios, por
ejemplo, sería un aliento para seguir estudiando hasta segundo año. Y la
mayoría de los que llegan hasta ahí terminan la carrera. La
flexibilización de los planes de estudios también reduciría la deserción:
facilitaría el pase de una carrera a otra y de una institución a otra".
A su vez, la ex ministra de Educación, Susana Decibe, desmintió que
durante su gestión se sostuviera que la tasa de abandono de los
universitarios era del 81%. La ex ministra cuestionó la investigación de
Landi y Giuliodori, aclarando que "el ministerio, en 1996, informó sobre la
duración media real de las carreras en relación con la duración teórica (de
cada 100 ingresantes, cuántos se reciben en cinco años). Este dato es uno
de los indicadores para medir la eficiencia interna de la universidad...
De ninguna manera esto podría decirnos que el resto de los alumnos que no
egresaron abandona la carrera". (Página 12, 26/6/01, 3/7/01)
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[] LAS PREGUNTAS ESTABAN EN LA WEB
El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad
de la República, Uruguay, procedió a anular el examen de ingreso al
internado, debido a que la historia clínica modelo utilizada en la
evaluación, estaba disponible en Internet. El problema se conoció
públicamente el por un grupo de estudiantes indignados, que efectuó
la denuncia ante las autoridades de la facultad.
En las pruebas para el ingreso al internado médico en Uruguay se
utilizan historias clínicas de distintas especialidades médicas que el
aspirante debe resolver. Para su preparación, los aspirantes utilizan
frecuentemente la página Sitio Médico (www.sitiomedico.com.uy), que ofrece
varios recursos para estudiantes de medicina, entre ellos, historias
clínicas resueltas.
En este caso, se utilizó un caso clínico pediátrico, seleccionado
por el docente a cargo del examen, quien al parecer lo obtuvo del mismo
sitio que los aspirantes utilizaban en su preparación, y por lo tanto
conocían a la perfección.
El Consejo de la facultad se encontró de pronto en un serio dilema,
ya que anular el examen de residencia implica, a su vez, retrasar el inicio
de la misma, previsto para el 1 de agosto. Una demora en el cronograma
acarrearía, a su vez, serios problemas de atención en los hospitales, que
de pronto se encontrarían con una preocupante carencia de personal. La
discusión en el Consejo fue extensa, pero finalmente se decidió anular los
exámenes y convocar a un nuevo llamado. (El Observador, Uruguay, 3/7/01)
Antecedentes en EEUU
Un caso similar ocurrió en estados Unidos, con un sitio web que se
dedicaba a la venta en línea de trabajos de investigación y monografías a
estudiantes universitarios. En ese caso, la justicia falló a favor del
sitio, debido a que la universidad no logró demostrar ninguna violación a
las leyes citadas en la demanda.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed67a.htm
[] DELICH DEFIENDE SU PLAN UNIVERSITARIO
Esta semana, la agenda le permitió al ministro de Educación, Andrés
Delich, defender dos de los puntos principales de las reformas para
el sistema de Educación Superior impulsadas por el Gobierno.
El miércoles, Delich concurrió a la Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados para informar sobre las alternativas de financiamiento
que impulsa para el sistema universitario. Durante el encuentro, un grupo
de legisladores planteó objeciones a este proyecto, elaborado por el
economista cordobés Humberto Petrei, así como a su aplicación técnica.
El ministro descartó que la medida -que es sólo una de las que
están en estudio- se tratase de un arancel encubierto y reiteró que "no
debe pasar de este año sin que el Congreso establezca criterios objetivos
de distribución" para el presupuesto universitario, así como fuentes de
recursos complementarios para financiar la educación superior.
Examen para graduados
Tras la firma, el pasado lunes, de un acuerdo de intercambio
educativo con su par de Brasil, Paulo Renato Souza, Delich destacó la
necesidad de establecer un mecanismo de evaluación en el ámbito
universitario, para medir la calidad de la educación que imparten las
instituciones y buscar una forma de acreditación de las carreras a través
de los resultados de esas pruebas.
El funcionario aclaró que la evaluación no sería condicionante para
obtener el título sino que se haría para medir resultados institucionales
de cada facultad, comenzando por las carreras de "interés público".
Por otra parte, el acta que firmaron los ministros de ambos países
es la ratificación del plan anunciado meses atrás que prevé el intercambio
de docentes y la producción de materiales y recursos didácticos para la
enseñanza del español y el portugués.
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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