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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de julio de 2001 Año 5 Nro 161
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DISCUTEN LOS ALCANCES DEL RECORTE
INGRESO A MEDICINA DE LA UNLP: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
LIBRO DE LECTURA A MEDIDA
BACHILLERATO BILINGÜE DE ABORIGENES ADULTOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE
MOVILIDAD Y POSGRADOS EN EL MERCOSUR
LAS UNIVERSIDADES BUSCAN GENERAR FONDOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CREAN EMBRIONES HUMANOS PARA INVESTIGACION
CIENTIFICOS CUBANOS DISCUTEN IMPLICANCIAS DEL PROYECTO GENOMA
Por Alexis Schlachter
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DISCUTEN LOS ALCANCES DEL RECORTE
Algunos sospechan que el recorte es inevitable, otros se aventuran
a pensar qué sucederá cuando el presupuesto se agote durante el
último trimestre. Y por cierto hay quienes la esperanza no los
abandona y se conforman imaginando que, al final, todo quedará tal
como está.
Pero no hay nadie en las escuelas y universidades del país, ni por
cierto en los despachos oficiales, que sepa cómo va a terminar esta
historia. Y lo días pasan, nos corroe la incertidumbre y ni siquiera
podremos bajar la guardia durante las vacaciones de invierno.
En las escuelas primarias y secundarias, la duda es sobre el
destino del Incentivo Docente. “Por tercera vez nos han postergado la
reunión de la Comisión Bicameral que actúa como agente contralor del pago
de los Incentivos y donde se discutirá el futuro de los pagos” señala
Clelia Lavini, Secrtaria Gremial de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (CTERA).
La preocupación de Lavini alcanza no sólo el futuro del Incentivo
sino también su inestable presente. La función de la Comisión es controlar
que los estados provinciales no se queden con los fondos que la Nación
destina a los docentes, cosa que viene sucediendo con frecuencia: “El caso
que tuvo más prensa es el de la Provincia de Buenos Aires, pero otro tanto
sucede en Entre Ríos, donde la provincia recibió los fondos el 2 de julio y
los maestros cobraron el 18 y en Corrientes, Misiones y Chaco donde hemos
pedido auditorias para comprobar si se estuvieron usando estos fondos para
pagar cargos políticos”, comenta Lavini.
El incentivo, aquella conquista de la Carpa Blanca, viene pagándose
sistemáticamente con retrasos. De hecho, este mes se cobró la segunda
cuota de 1999 y no hay más que promesas acerca de lo que pase a partir de
la segunda cuota del 2001 en adelante.
“A esta altura, perder el incentivo docente es una rebaja salarial
de hecho”, comenta Lavini previendo un escenario conflictivo para el
segundo semestre del año, “y las vacaciones que ya comenzaron en muchas
provincias no menguaron la participación de los docentes que se mantuvieron
movilizados junto a los estatales durante las recientes protestas”.
Otro tema de conflicto abierto por las medidas de ajuste, es el
relacionado con las jubilaciones. “Catorce provincias transfirieron a la
Nación las Cajas de jubilaciones - denuncia Lavini- y en todos esos casos
el ajuste se efectuará más allá de las intenciones del gobernador de
turno”.
Estado de alerta en las universidades
Un alto acatamiento tuvo el paro convocado por las asociaciones
gremiales docentes durante los días miércoles y jueves, en rechazo a las
últimas medidas económicas del gobierno.
Fuentes gremiales señalaron que el acatamiento superó el miércoles
el 85%, teniendo como puntos fuertes a La Plata y Córdoba con el 100%,
Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y San Luis con el 90 % y el resto de
las universidades por encima del 80%. El jueves el paro fue total y
general.
Aunque no hubo definiciones claras sobre el alcance del ajuste, se
creía que, teniendo en cuenta que del presupuesto universitario faltan
ejecutar aproximadamente 1000 millones de pesos, el recorte representaría a
las universidades nacionales unos 130 millones de pesos. Este cálculo
sería provisorio, puesto hay que tener en cuenta que los anuncios oficiales
señalan que el presupuesto será ajustado mes a mes, de acuerdo a lo que
logre recaudar el fisco.
Pese a que no se anunció oficialmente, circularon rumores de que el
ajuste alcanzaría, además, las deudas acumuladas de los últimos años, lo
que provocaría una emergencia económica en casi todas las casas de altos
estudios, cuyos planes presupuestarios para el año dependen de la llegada
de estas remesas atrasadas.
Las reacciones de rechazo a las medidas del Gobierno se
multiplicaron en la comunidad universitaria. A la decisión de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) de acudir a la Justicia para frenar el
recorte presupuestario, se sumó una acción similar que tomó el gremio
docente y la Universidad de La Plata. En tanto, el resto de las
universidades se sumaron al coro de protestas.
Por su parte, la agrupación estudiantil Franja Morada decidió
distanciarse terminantemente del gobierno nacional después de los anuncios
de la semana última. En un duro documento, los estudiantes radicales
denunciaron "la deserción del Gobierno a la Alianza original, su decisión
de mutarla por un acuerdo con el sector financiero y su consiguiente
derechización". Frente a eso, proponen "la reconstitución de la unidad de
los sectores populares en torno de las fuerzas de la democracia y la
producción" y realizaron "un dramático llamado a nuestro partido a
recuperar la memoria histórica".
El lunes, habrá un encuentro plenario de los rectores de las 37
universidades públicas del país, con el objeto de desarrollar una posición
coordinada, dentro del ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional.
Mientras tanto, los gremios docentes y no docentes de las universidades
nacionales decidirán la continuidad del plan de lucha.
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[] INGRESO A MEDICINA DE LA UNLP: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
El masivo fracaso en el examen de ingreso impulsó a un grupo de
padres de aspirantes a la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP) a realizar una manifestación frente a
la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires. En el
acto se le presentó al director de educación, José Octavio Bordón,
una carta donde se le responsabiliza indirectamente de la baja
calidad educativa de la educación media bonaerense.
En el texto de la nota presentada, los padres culpan directamente
Bordón, "Su sistema educativo es un fracaso. Las escuelas son incapaces de
formar alumnos que puedan ingresar a la facultad".
Como se recordará, el examen de ingreso a la facultad de medicina
platense, dejó fuera del sistema al 69% de los aspirantes que se
presentaron. "Tienen problemas para comprender textos y razonar. Son
falencias que arrastran de la escuela secundaria", dijo en su momento
Rodolfo Hernández, decano de la facultad.
Por su parte, el secretario de educación, respondió que el sistema
tiene defectos y virtudes, pero que no es un fracaso: "Obviamente no
correspondía responsabilizar a título personal, porque estos chicos
estuvieron 11 o 12 años bajo a una gestión que no fue la nuestra", se
defendió. Al margen de su descargo, Bordón se comprometió a analizar el
nivel de exigencias y el método de evaluación de la facultad, para ver si
en efecto, es únicamente un problema de calidad del secundario, o si el
aplazo masivo se debe a que la exigencia del examen es desmesurada.
Mientras tanto, la movilización también realizó una presentación al
rectorado de la UNLP, solicitándole que efectúe un seguimiento más efectivo
sobre el examen de ingreso, al que acusan de ser un sistema de cupo
encubierto.
En efecto, este año pasaron 377 de los 1.190 postulantes que
rindieron el final, en 2000 fueron 359 de 1.252 y en 1999 entraron 421 de
1.329. De hecho, desde que se implementó el sistema de ingreso a la
facultad, en 1992, nunca llegaron a ingresar más de 630 alumnos.
Investigación de irregularidades
Paralelamente, el Consejo Superior de la UNLP abrirá una
investigación junto con la Secretaría Académica con el objeto de determinar
la veracidad de las denuncias sobre irregularidades que pudieron cometerse
en el curso de ingreso. Entre otros aspectos, la junta revisará la
metodología utilizada en la evaluación y los contenidos tomados en el
curso.
La denuncia fue efectuada por el consejero estudiantil de Medicina,
Alejandro Koch, quien señaló que en los exámenes se evaluaron conceptos
fuera de programa, así como el hecho de que varios puntos de evaluación
eran considerablemente más difíciles que los que se habían visto en clase.
Su pedido fue apoyado por una importante mayoría de miembros del
Consejo.
Por su parte, el decano Hernández advirtió que "resulta imposible
pensar en cualquier injerencia que sobre el citado módulo pretenda ejercer
cualquier otro órgano universitario o no, resultaría una clara e ilegítima
intromisión en los asuntos internos de la facultad. En caso de que alguien
insista en alguna postura diferente, de suyo absurda y contraria a derecho,
la facultad de Medicina se verá obligada, en defensa de la legalidad, a
tomar las medidas que considere oportunas".
La Federación Universitaria de La Plata (FULP), que nuclea a los
estudiantes, ya anunció el envío de un documento apoyando la investigación.
"Creemos que Medicina tiene un sistema restrictivo y discriminatorio", dijo
Walter Calfín, presidente de la FULP al diario El Día. "El ingreso debe
ser un tema que trate la Universidad, sin que eso signifique un
avasallamiento a la facultad". (El Día 4/7/01; 10/7/01; 11/7/01)
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[] LIBRO DE LECTURA A MEDIDA
Una inédita experiencia fue realizada en una escuela de la
provincia de Entre Ríos que, con la participación de los docentes,
padres y alumnos, confeccionó su propio libro de lectura para
primer grado.
Con poco dinero, algunos materiales básicos y mucha participación,
los chicos de la Escuela 132, crearon, armaron y pintaron su primer libro,
que fue diseñado por María Luisa González y Daniela Klocker, maestras del
colegio.
El libro reúne una selección de cuentos, juegos, adivinanzas y
trabalenguas que les permitirán ir aprendiendo a leer y escribir, pero
también a ver realizado un proyecto de trabajo en común, con material
didáctico que aportaron los padres.
"Esto surgió en función de que vimos que no había libros de textos
pensados para nuestros chicos; todo está hecho y pensado en función de la
realidad de Buenos Aires, hasta los manuales. La idea la propusimos a los
padres en marzo: les dijimos que íbamos a armar un libro, y les pedimos
que nos enviaran ellos mismos el material que creyeran más conveniente.
Con todo lo que juntamos, volvimos a convocar a las familias para que
seleccionaran qué juegos, qué textos y qué adivinanzas debía contener el
libro. Y así se fue armando", explicó González al matutino El Diario.
"Esto de tener un libro de texto totalmente armado por nosotros es
algo novedoso. Hasta el armado de la tapa fue original, porque hicimos un
taller de manchas con los chicos, al que también sumamos a los padres. Y
al nombre lo dejamos para más adelante: probablemente hagamos un concurso
con los chicos para decidir cómo se llamará", agregó.
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[] BACHILLERATO BILINGÜE DE ABORIGENES ADULTOS
En un emotivo acto, se inauguró el primer bachillerato bilingüe
toba-español, en la población chaqueña de Pampa del Indio. El
Bachillerato Acelerado Bilingüe Intercultural para Adultos Cacique
Pedro Martínez, impartirá un bachillerato con orientación
pedagógica y de atención primaria de la salud, a la comunidad
indígena más numerosa de la provincia.
Roberto Cabañas, representante de la comunidad toba de Pampa del
Indio señaló la importancia del evento, que “nació mediante el esfuerzo de
nuestros dirigentes, con muchas reuniones comunitarias y con autoridades
del Ministerio de Educación. Desde el año 1994 empezamos a gestionar un
proyecto de educación bilingüe intercultural, que nació en nuestras
comunidades, allí comenzamos a diseñar un sueño que tenía nuestra gente:
que tengamos derecho como todos los argentinos. Este sueño hoy se cumple
en una primera parte, debemos seguir adelante con la totalidad de nuestra
propuesta. Este es un paso, sigamos trabajando para el mejor futuro de
todos los pueblos indígenas y de toda la sociedad. Este sueño que se
inicia es gracias a la sabiduría y la lucha que mantuvieron nuestros
antepasados, quienes nos enseñaron este camino".
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y aborigen guatemalteca,
dirigió especialmente un mensaje a los miembros del Consejo Toba Qompi,
desde Canadá. "Es de suma importancia para los indígenas del Chaco y de
nuestra América. Su experiencia contribuirá a enriquecer la visión de la
diversidad, de la construcción intercultural de procesos que nos acerquen
al respeto a la identidad y dignidad de su cultura y de todos aquellos que
la vivimos". (Norte 6/7/01)
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[] BREVES
> ARGENTINA EN LAS OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS. El equipo argentino de la
Olimpíada Matemática del Cono Sur tuvo una brillante actuación en la última
edición de esta competencia que se llevó a cabo en Chile, donde
participaron estudiantes de los países de la región.
Los estudiantes (todos ellos menores de 15 años) posicionaron al país en
el primer lugar obteniendo una medalla de oro con el mejor puntaje por
parte del alumno Yue Yang de Lomas de Zamora, y tres medallas de plata
obtenidas por los otros integrantes del equipo: Lucas Rearte de la
provincia de Córdoba, Alejandro Deymonnaz de Olivos y Raúl Ithuralde de
Quilmes.
Entretanto, en la edición número 42 de la Olimpíada Internacional de
Matemática que se realizó en la ciudad de Washington, nuestros estudiantes
obtuvieron 5 medallas en una destacadísima participación: Iván Angiono de
la provincia de La Pampa y Leandro Groissman de Capital Federal obtuvieron
medallas de plata, Carlos Di Fiore de Pilar, Sergio Yuhjman y Martín
Miranda, ambos de Capital Federal, obtuvieron medallas de bronce. Completó
el equipo Diego Lis de la provincia de Córdoba. Los equipos argentinos son
seleccionados y entrenados por profesores del Área Matemática del Ciclo
Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Más información:
http://www.oma.org.ar/
> NO DOCENTES EN ESTADO DE ALERTA. La Asociación Personal de
Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), gremio que reúne a los no
docentes universitarios, se declaró en estado de alerta permanente luego
que, desde la federación nacional que los nuclea (Fatun), se informara
sobre los intentos de provincializar las universidades nacionales. El
propósito de que las provincias se hagan cargo de la educación superior
forma parte de un viejo proyecto, originado en el año 1995, y recientemente
reflotado e impulsado por algunos gobernadores.
Héctor Coronel, secretario general de Apuner, y Adrián Meynier,
secretario de Hacienda del gremio, explicaron al matutino El Diario que
muchos gobernadores, cuyas provincias atraviesan importantes crisis
económicas, consideran que muy bien podrían venir para las arcas
provinciales los 1.800 millones de pesos que financia el sistema
universitario nacional. "Por estas razones hay muchos mandatarios
provinciales que están poniendo fuerzas para impulsar esta iniciativa que,
sin lugar a dudas, es el principio del fin de las universidades
nacionales", enfatizaron.
> MAESTROS BOLIVIANOS HARÁN VIGILIA FRENTE AL CONGRESO. Los maestros
urbanos de Bolivia se mantendrán en vigilia permanente en el Congreso
Nacional Boliviano, en espera de que se contemple en la Ley del Dialogo la
exclusión definitiva de la municipalización de la educación. El anuncio
fue hecho por el secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de
Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB), Ramiro Cuentas. “Hay temas
pendientes como la consolidación de la no municipalización educativa”, dijo
Cuentas y recordó que el compromiso de la comisión de Descentralización y
Participación Popular de la Cámara de Diputados de no incluir en la Ley la
transferencia educativa a los municipios no es suficiente, dado que la
aprobación es la instancia definitoria en el Congreso. Los maestros
consideran en riesgo su trabajo, ya que el traspaso atentaría contra sus
intereses y los del sistema educativo, ya que temen que derive en el
arancelamiento de la educación pública. También se pretende poner en la
mesa de negociaciones el problema de las jubilaciones de los maestros,
específicamente acerca de la edad de jubilación, a la que consideran
excesiva.
> REZAGO EDUCATIVO EN MÉXICO. Entrevistado en el marco de la
Conferencia Internacional sobre Innovación y Tecnología para el Desarrollo
Humano", el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
de México (INEA) y presidente del Consejo Nacional de Educación para la
Vida y el Trabajo (CONEVYT), Ramón de la Peña, señaló a la prensa local que
en el país azteca, existen 32 millones de personas con rezago educativo.
En números concretos, casi el 52 % de la población mayor de 15 años es
analfabeta o no terminó la educación primaria ni secundaria.
Sin embargo, de la Peña señaló que, si no se brinda una atención adecuada
a este problema, la situación empeorará en el futuro, con el uso de nuevas
tecnologías. Las personas que tienen acceso a computadoras e Internet son,
según el último censo, solamente el 10 % de los 101 millones de mexicanos.
La ciudad de México es la región que presenta menos problemas, con 32.7 %
de rezagados, seguida por Nuevo León, con un 38%. Pero Chiapas o Nayarit,
por ejemplo tienen un 69% y un 52% respectivamente.
> PREMIO FUND TV 2001 a la DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El ciclo UBA XXI, que
integra las producciones de UBA TV, ganó uno de los premios FUND TV 2001
que entrega la Fundación Televisión Educativa.
La Fundación Televisión Educativa (FUND TV) consideró la labor de UBA XXI
como un “sobresaliente trabajo que utiliza con profesionalismo el medio
televisivo para brindar apoyo educativo a alumnos universitarios y a la
comunidad en general. Se destaca por la relevancia de los temas abordados
y su tratamiento”.
UBA XXI es un ciclo de educación a distancia que se emite en el espacio
de Televisión Educativa de canal 7 y en Magazine de Multicanal; y tiene
por objeto ser soporte del dictado de las materias Sociedad y Estado,
Introducción al Pensamiento Científico, Economía y Psicología del Ciclo
Básico Común.
> DESEMPLEO DE GRADUADOS. Un trabajo de investigación, llevado a cabo por
la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF), dejó al descubierto
hasta que punto afecta la crisis ocupacional a los graduados
universitarios.
La investigación utilizó datos obtenidos de la Encuesta Permanente de
Hogares de mayo de 1998 realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos (INDEC), de un relevamiento del Ministerio de Educación, del año
pasado, efectuado sobre una muestra de 3000 graduados, y otro similar
organizado por la UNTreF, entre 1150 más.
El estudio concluye que apenas el 31% de los graduados universitarios
argentinos tienen un empleo estable y que la desocupación entre los
universitarios subió del 1,1% en 1990 al 7,8%. El resto de los que tienen
empleo, trabajan en condiciones precarias, con bajos salarios, y
desempeñando tareas para las que está sobrecalificado, en los que utiliza
menos del 60% de los conocimientos adquiridos durante su estancia en la
universidad.
La carrera de Comunicación Social es la que encabeza el ránking con un
20,4% de graduados desocupados. Le siguen Farmacia y Bioquímica, con un
17%, Psicología con 16,5% y las carreras paramédicas con un 12,3%. Por
otra parte, las que mayor índice de precariedad y malas condiciones labores
tienen, son las carreras de Sociología, Informática y Servicio Social. El
otro lado de la moneda lo constituyen Abogacía, con el 3% de desocupación y
Contador Público con 3,5%.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07-10/univer01.htm
> RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UBA. En la UBA, la mayoría de los
estudiantes de carreras sociales y humanas aprueban el Ciclo Básico Común,
pero, una vez en la facultad, muchos no llegan a recibirse. A la inversa,
muchos de los alumnos de las ciencias duras quedan en el camino del CBC,
aunque la mayoría de los que pasan alcanzan su diploma universitario.
Estos resultados se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría
de Asuntos Académicos de la UBA que analizó todas las carreras de la
universidad y abarcó a más de 200 mil alumnos y 44 mil graduados.
Para la secretaria de Asuntos Académicos, Alicia Camilloni, “las tasas de
graduación, tomadas en relación con los ingresantes en las facultades, son
altas en términos internacionales”. Los mejores rendimientos se registran
en carreras como Abogacía y Geología, mientras que los más bajos se dan en
carreras como Ciencias de la Comunicación y Diseño de Imagen y Sonido.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-10/univer01.htm
> INFORMACION MEDICA PARA PAISES POBRES. Las revistas médicas más
importantes del mundo podrán ser consultadas a través de la red por las
escuelas de medicina e institutos de investigación de los países en
desarrollo de manera gratuita o a precios muy económicos. La iniciativa es
parte de un plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a
que los países pobres puedan obtener las herramientas que necesitan para
mejorar la salud de sus pueblos, pero que no pueden pagar.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BIOPRESS
http://www.biopress.net/
Se trata de una revista, especializada en la divulgación científica de
biología, biotecnología, bioinformática y demás temas relacionados. La
revista es editada por un grupo español de docentes y graduados en algún
área de las ciencias biológicas, ofrece artículos en texto completo,
entrevistas a personalidades de estas disciplinas y varias secciones fijas.
CHEMPUTER
http://www.shef.ac.uk/chemistry/chemputer/
Chemputer es un emprendimiento de la Universidad de Sheffield, Inglaterra,
cuyo propósito es ofrecer en línea una calculadora especializada en
química. La calculadora ofrece funciones para fórmulas en matrices
isotópicas, porcentajes de elementos, estado de oxidación, recuento de
electrones y algunas más, aún en desarrollo. En inglés.
[] PUBLICACIONES
LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS. Revista pedagógica editada por
SUTEBA (CTERA). Año 10, Nro 63, junio de 2001
Sumario:
Editorial El mismo perro con distinto collar Proyecto Delich de
"Jerarquización docente" Hugo Yasky.
Qué es la escuela pública?
Lo público de la escuela pública
Ampliar el sentido. Por Héctor González
Guardapolvo: símbolo de lo público o control social?
"Iguales" porque lucimos iguales
Reportaje a Inés Dussel, Coordinadora Área Educación y Sociedad. Por Gladys
Bravo
Lo público como espacio de derechos
Escrito sobre el guardapolvo. Por Eduardo Rosenzvaig
Cómo enseñar "escuela pública": Secuencia didáctica para 1er. ciclo (Qué
se espera de la escuela? por Gladys Bravo) Secuencia didáctica para 2do.
y 3er. ciclo (Para quiénes y para qué? Por Claudia A. Rodríguez)
La Institución frente al embarazo adolescente
Profe, estoy embarazada: Reportaje a Mariana Cattáneo, Escuela Media N° 10,
Moreno
Exclusión social y posibilidades de educar.
Escuela Pública: Lugar de Trabajo. La P.O.F. : planilla burocrática o
instancia de lucha
Qué planta es ésta? Condiciones de trabajo y salud laboral: Nuestra salud
en riesgo
La defensa de "lo público": El Proyecto Delich y las políticas
neolliberales. Los nuevos C.B.C.. La propuesta educativa de FIEL.
Educación y competencia. Poder político y poder económico. La voz del amo
El ALCA y la Educación. Mercados al poder
Informes: cultura@suteba.org.ar
MUNDO CIENTÍFICO. Edición en castellano de la revista francesa “La
Recherche” Nro. 221, distribuido en Argentina en julio de 2001.
Sumario:
La vacunación antipoliomelítica no ha transmitido el SIDA al hombre.
Origen del SIDA: el final de una polémica? Por Denise Naniche
Al calentarse el agua crece el número de salmones rojos: Los altibajos del
salmón del Pacífico. Por Kathryn Brown
Pueden ayudar los genetistas a los paleontólogos? Neanderthal, un pariente
mal situado. Por Roman Pigeaud
Fabricar microcascos de silicio como las diatomeas: Las nanotecnologías y el
Plancton. Por Michael Grob
Crónicas
El evolucionista. Los parásitos de Tom y Jerry.Antoine Danchin, es
director de investigación del CNRS y dirige el HKU Pasteur Centre de Hong
Kong.
Reflexión: Lecciones de un péndulo. Por Cyprien Gay.
Dossier: Materia oscura
El misterio de la masa oculta: La materia oscura aún es un enigma. Por
Richard Schaeffer.
La supersimetría, una pista importante. Por Pierre Fayet
Los Machos no dan señales de vida. Por Alain Milsztajn.
Partículas masivas de interacción débil. Por Pierre Salati.
Figuras del pasado: Paul Ehrenfest, un excelente físico. Por Etienne Klein
Arqueología: Las comidas de los primeros homínidos. Por Alain Gallay,
profesor de prehistoria en la Universidad de Ginebra.
Física: Orden en los superconductores. Por Xavier Grison , Takis Kontos y
Jérôme Lesueur
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UN DOCUMENTO PARA EL DEBATE
El pasado mes de junio el grupo coordinado por el rector de la
Universidad Nacional de General Sarmiento, José Luis Coraggio,
presentó ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la
versión “final” del documento “Contribución al estudio del sistema
argentino de educación superior universitaria”.
El texto responde a una resolución del CIN de fines del año pasado
que encargó a una comisión la redacción de este trabajo preliminar que
"intenta hacer un aporte para sumar a la reflexión sobre la necesidad de
construir un modo de regulación de la educación superior más eficiente y
eficaz desde la óptica social".
Su objetivo central fue presentar “una perspectiva actualizada
sobre la problemática de la educación universitaria pública en la Argentina
con énfasis en sus aspectos económicos, que contribuya a orientar futuros
estudios, debates y análisis de propuestas alternativas”. Los rectores
están analizando la situación del sistema universitario con la intención de
lograr una mejor distribución presupuestaria para el sector y presentar sus
propuestas ante la resolución de la cartera educativa de modificar la Ley
de Educación Superior.
El grupo coordinado por Coraggio contó con la participación de
Adolfo Vispo, Roberto Bisang, Eric Calcagno, Mariana Fuchs, Leandro E.
Haberfeld y Sebastián Sztulwark, Mercedes Cano, Patricia Guardia, Fernanda
Schilman y Leandro Serino, entre otros.
El trabajo realiza una caracterización global del sector,
presentando las tendencias verificadas recientemente en Latinoamérica, y
discutiendo “críticamente las propuestas neoliberales para la educación
pública universitaria en Argentina”. Además se aborda el debate sobre el
rol de los modelos e indicadores en la asignación de fondos entre las
universidades, y se presenta un conjunto de reflexiones referidas a la
necesaria articulación del sistema universitario con los institutos de
nivel terciario.
Finalmente, se presentan las propuestas que fueron planteadas por
el CIN en su Acuerdo Plenario del 28 de mayo de 2001. El documento se
completa con una serie de anexos. Anexo I: algunas experiencias
internacionales cambios en el financiamiento de los sistemas de educación
superior; Anexo II: sobre la economía de las universidades privadas ;
Anexo III. El sistema universitario: hacia una visión de conjunto.
El documento completo puede obtenerse en:
http://www.fronesis.org/novjlc.htm
Más información: documento@ungs.edu.ar
///
[] MOVILIDAD Y POSGRADOS EN EL MERCOSUR
En la XX Reunión de Ministros de Educación de los países del
Mercosur, que se realizó a fines de junio, en Asunción, Paraguay,
los funcionarios plantearon un Plan estratégico para el 2001-2006,
que incluyó los programas de movilidad, acreditación y cooperación
interinstitucional en el área de educación superior.
Los titulares de las carteras educativas acordaron la necesidad de
aprobar criterios y procedimientos necesarios para la implementación del
Mecanismo Experimental de acreditación que abarcará, en primera instancia,
las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina.
Durante el 2002, se realizará la primera convocatoria voluntaria a
las universidades públicas y privadas de los países del Mercosur para
acreditar dichas carreras. Según informó al diario La Nación el secretario
de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, la medida posibilitará que
los graduados de las carreras que tengan la acreditación podrán acceder a
posgrados en universidades de los países que integran el Mercosur sin
necesidad de legalizar su título.
También se decidió elaborar de Programa de Movilidad para la
región, desarrollar acciones de cooperación en evaluación y en programas
colaborativos de postgrado y dar impulso a la realización de actividades
conjuntas en el área de formación docente con la Comisión Regional
Coordinadora de Educación Básica.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_juli
o_2001__mercosur_.html
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[] LAS UNIVERSIDADES BUSCAN GENERAR FONDOS
Los rectores de las universidades nacionales, congregadas en el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reclamaron la sanción de
una ley obligue al Estado a contratar sus servicios de
asesoramiento técnico como consultoras, como una forma alternativa
para aumentar sus magros presupuestos.
El CIN, se reunió esta semana con los diputados de la subcomisión
encargada de la Educación Superior, como parte de las consultas que
semanalmente se cumplen con el objeto de establecer la próxima reforma a la
ley de educación superior, que el Ministerio de Educación está promoviendo.
El país gasta alrededor de 600 millones de pesos por año en
consultorías que generalmente ganan, tras una licitación pública,
organismos y empresas extranjeras. En cambio, "los beneficios de esta
nueva iniciativa serían mutuos: las universidades tendrían acceso a
recursos genuinos y el Estado ahorraría dinero, porque nuestros servicios
no son onerosos", dijo el presidente del CIN y rector de la Universidad
Nacional del Nordeste, Adolfo Torres, al diario La Nación.
El sistema propuesto por el CIN pretende agrupar a las casas de
altos estudios de modo tal que permita maximizar sus recursos y
perspectivas para este tipo de tareas, tanto en Argentina como en el
exterior. El proyecto ya cuenta con el antecedente de la ley de
consultoría primaria, de la ciudad de Buenos Aires, que establece la
prioridad de las universidades nacionales para realizar asesorías para
entes municipales porteños.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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