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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de julio de 2001 Año 5 Nro 162
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
GESTIÓN ESCOLAR EN CONDICIONES ADVERSAS
MICROFILMACIÓN DE DOCUMENTOS COLONIALES
ACLARARON LA SUPUESTA PERDIDA DE FONDOS EN BUENOS AIRES
LAS ARGENTINAS TIENEN MAYOR ACCESO A LA EDUCACION
ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE PARAGUAY
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES
EL GOBIERNO REGLAMENTÓ EL AJUSTE
PRODUCCION ALIMENTICIA y PRACTICA UNIVERSITARIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ATLANTICO ACELERA EL RITMO DE SU CAMBIO CLIMÁTICO
MAREAS: INTENSIFICAN SU APROVECHAMIENTO EN LA PATAGONIA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] GESTIÓN ESCOLAR EN CONDICIONES ADVERSAS
El pasado 12 de julio se presentó el libro "La Gestión Escolar en
condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela", editado
recientemente por Editorial Santillana.
Resultado de una producción colectiva que se sustenta en una
investigación de alcance nacional realizada entre 1994 y 1998 en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el trabajo estuvo dirigido
por los profesores Germán Cantero y Susana Celman, quienes contaron con el
aporte de docentes de todo el país y, en particular, de escuelas
entrerrianas y santafesinas.
El libro pretende mostrar los hilos de una trama de procesos y
factores que permiten comprender y vincular el estilo de gestión y los
logros poco frecuentes de algunas instituciones escolares que, en
condiciones adversas, atienden a niños de sectores populares. Propone,
además, observaciones teóricas alternativas sobre la gestión y los logros
en esas instituciones y plantea interrogantes sobre las consecuencias de
estas perspectivas para las prácticas escolares y las políticas
educacionales.
En diálogo con el matutino El Diario, Germán Cantero explicó que
"la investigación fue realizada en base a cuatro escuelas de sectores
marginales de las ciudades de Paraná y Santa Fe y contó con los aportes de
134 establecimientos de todo el país".
Los autores esperan que el libro sea leído por docentes y
directivos de establecimientos escolares con estas características y que
constituya un aporte de la universidad para resolver los problemas que
afectan a la educación. Tal como manifestó Susana Celman, "que se vean
reflejados en esta investigación y puedan, a través de su lectura,
reflexionar sobre la gestión de su propia escuela".
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[] MICROFILMACIÓN DE DOCUMENTOS COLONIALES
A partir del presente mes de julio de 2001 se iniciaron las tareas
previstas en el proyecto de microfilmación de la documentación
correspondiente a las Escribanías Coloniales. El Archivo General
de la Nación (AGN) cuenta con el apoyo de la Fundación Antorchas y
la Fundación Bunge y Born. El proyecto se extenderá por un período
de dos años.
Se intentará garantizar la preservación de esta documentación que
presentaba serios problemas derivados de factores medioambientales y de las
condiciones de su guarda.
La microfilmación iniciada permitirá retirar de la consulta los
documentos originales y reemplazarlos por los microfilms. Además se
implementarán otras actividades: cambios en las signaturas topográficas
adoptando criterios modernos, ubicación de los documentos en nuevos
contenedores que reúnen las condiciones físicas adecuadas, y la
digitalización y puesta en Internet de los instrumentos de consulta
archivísticos para facilitar la consulta pública.
Por su aporte significativo al conocimiento de la historia
universal esta documentación fue incluida en el "Programa Memoria del
Mundo" de la UNESCO, que constituye el registro de las colecciones
documentales existentes en diversos archivos de diferentes países que por
su importancia requieren de las máximas garantías para su conservación.
Más información: archivo@mininterior.gov.ar
///
[] ACLARARON LA SUPUESTA PERDIDA DE FONDOS EN BUENOS AIRES
El lunes 23 José Horacio Ordeix, subsecretario administrativo de la
Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, reconoció que
el dinero depositado por el gobierno nacional para la compra de
equipamiento escolar fue utilizado para pagar salarios docentes.
"Los fondos fueron utilizados en el pago de salarios porque los
problemas de desfinanciamiento obligaron a asignar prioridad a los
docentes por sobre los proveedores", explicó Ordeix.
Esta fue una manera de afrontar la falta de fondos de la
administración provincial destinados a ese fin. La noticia surgió el
sábado 21, cuando el matutino La Nación informó que se desconocía el
destino de 1.527.000 de pesos enviados por el Ministerio de Educación de la
Nación a la provincia de Buenos Aires. La partida había sido enviada hace
un año por la Nación para la compra de equipamiento escolar. La supuesta
pérdida de fondos se conoció cuando los proveedores, que entregaron los
elementos a comienzo del ciclo lectivo, advirtieron que aún no habían
podido cobrar sus facturas.
El dinero en danza fue transferido el 9 agosto de 2000 por el
Ministerio de Educación de la Nación a una cuenta corriente de la Dirección
General de Cultura y Educación bonaerense. Estaba destinado a la compra de
25.473 mesas bipersonales, 52.656 sillas escolares, 1176 escritorios
docentes y 1176 pizarrones, como parte del proyecto de Equipamiento
Escolar. Pero el 28 de junio último el Ministerio recibió una carta
documento de una empresa proveedora que intimaba el pago de facturas por
más de 650 mil dólares, presuntamente adeudados por la compra de parte de
los elementos antes citados. En la misma situación estarían otros
proveedores.
El tema fue tratado el viernes 20 en la Legislatura bonaerense,
donde la senadora Ana María Posadas, titular de la Comisión de Educación de
la Cámara alta, presentó un pedido de informes al respecto. Posadas
responsabilizó de la situación al director de Educación de la provincia de
Buenos Aires, José Octavio Bordón, ya que "por intención o por omisión
tiene que hacerse cargo de lo que ocurrió con el dinero".
Dos semanas atrás sucedió un hecho similar, cuando se retrasó cinco
días el pago de 18 millones de pesos correspondientes al fondo de incentivo
docente. Como explicara Bordón, "no hubo un problema de presupuesto sino
de caja". El director de Educación precisó que el dinero "estaba en la
misma cuenta que la de los salarios docentes" y que, como "coincidió con
los plazos de pagos, seguramente Contaduría priorizó los pagos más grandes
y dejaron los otros para después".
Tras recalcar que "después de que Nación depositó el dinero, con
bastante retraso", Bordón dijo que el gobierno provincial dispuso el pago.
"Pero ocurrió algo que nunca ocurre, que fue la coincidencia con el pago de
los casi 220 millones de pesos de salarios docentes", concluyó.
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[] LAS ARGENTINAS TIENEN MAYOR ACCESO A LA EDUCACION
Educación de la mujer en Latinoamérica
Según el último informe del Programa de Desarrollo Humano de las
Naciones Unidas (PNUD), en el ámbito de latinoamérica, Argentina
encabeza el índice de educación de la mujer. En el informe se
señala que las mujeres argentinas son las que tienen mayor acceso a
la educación en la región y reciben mejores ingresos por su
trabajo.
En efecto, nuestro país tiene la mayor tasa de matriculación en
educación primaria, secundaria y terciaria de las mujeres. Sin embargo
esto no quiere decir que no existan desigualdades entre géneros, sino que
en lo que refiere a salarios y remuneraciones, son menos acentuadas que en
otros países.
Los datos, que forman parte del informe anual, fueron presentados
por el Coordinador General del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen. Angulo Barturen indicó que los
argentinos "están bien ubicados en cuanto a los índices de longevidad", al
mencionar que la esperanza de vida "es de 73 puntos, que es un número
alto", opinó y señaló que "esto significa que se ha invertido en educación
y salud".
El PNUD tiene oficinas en 24 países de nuestra región, y financia
44 programas de desarrollo humano desde hace ya treinta años. De acuerdo
con las recomendaciones de la Plataforma de Acción de Beijing, el PNUD
elaboró un Plan de Mediano Plazo para el Adelanto de la Mujer (1996-2001),
que tiene por objetivo el seguimiento de la incorporación de la perspectiva
de género en los organismos.
http://www.undp.org/gender/ http://www.undp.org/gender/
http://www.mujer.gov.ar/pnud.htm
///
[] ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE PARAGUAY
El 1° Encuentro Nacional de Educación Indígena de Paraguay ha
reunido la semana pasada a docentes y líderes indígenas con el
objeto de discutir acerca de la problemática de la educación de los
aborígenes y para consensuar propuestas tendientes a establecer un
sistema educativo efectivo a estas comunidades. Se estima que
alrededor de 600 docentes indígenas trabajan en las 300 escuelas de
comunidades aborígenes del país.
Magdaleno Aponte Roa, cacique guaraní y director del área de
Canindeyú, sostuvo que los indígenas deben tener su propia propuesta
curricular y no simplemente trasladar a sus comunidades el sistema regular
de educación escolar básica o media. Viviendo con enormes carencias,
docentes sin capacitación (los maestros titulados no quieren enseñar en sus
comunidades), falta de infraestructura, muebles y útiles, y alumnos mal
alimentados y enfermos, los aborígenes insisten en la necesidad de una
propuesta educativa acorde a su realidad social.
"En el sector indígena todos los presupuestos se recortan. Se da
solo el 30% de lo presupuestado, porque no hay recursos", indicó Aponte.
Por su parte, el cacique Bruno Barras, de la Asociación de Pueblos
Indígenas del Paraguay, sostuvo que es el momento de mejorar la preparación
de los indígenas y de lograr que de ellos surjan egresados de nivel medio y
universitario. "Necesitamos que se mejore la parte educativa y que se
otorguen becas para que los indígenas puedan estudiar", expresó.
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[] BREVES
> EVALUARON A 100 MIL ALUMNOS EN BUENOS AIRES. Antes de fin de año,
la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
dará a conocer los resultados del segundo operativo provincial de
evaluación de la calidad educativa, que alcanzó a algo más de 100 mil
alumnos.
El operativo 2001 se inició el 11 de julio, cuando se aplicó en los
establecimientos la prueba de Lengua y un cuestionario para caracterizar el
nivel socio económico de los alumnos, y la segunda parte, que comprendía
las pruebas de Matemática y Formación Humana, se realizó el viernes pasado.
La directora provincial de Planeamiento, María del Carmen Feijoó, a cargo
el operativo, explicó al diario El Día de La Plata que el programa no
consiste solamente en medir resultados sino "en generar un proceso
participativo que involucre a los docentes y las comunidades educativas,
para obtener información que posibilite mejorar la calidad de la educación.
Máxime teniendo en cuenta que con el crecimiento de la matrícula se quiere
conocer la representación de esa expansión en términos de los niveles de
calidad en el tercer ciclo del EGB".
> LOS VIDEOJUEGOS NO SON TAN MALOS. Lejos de lo que se creía, los
juegos de computadora están dando a las nuevas generaciones un nivel de
coordinación y un poder de concentración equivalentes a los de los atletas
de alto nivel (además de volverlos más sociables), según un estudio del
Consejo de Investigaciones Sociales y Económicas de Gran Bretaña (ESRC).
Jo Bryce, la experta que lideró el trabajo, encuestó a cien jóvenes que
participaron en competencias nacionales de videojuegos y encontró que
"coordinaban mucho mejor que otras personas de su edad". Jason Rutter, del
ESRC, explicó que "jugaban un promedio de 18 horas semanales, que parece
mucho, pero a la vez pasaban la misma cantidad de tiempo leyendo, haciendo
deportes o compartiendo actividades con amigos".
Otra investigación de la Nottinghan Trent University sobre 800 chicos que
jugaban con computadoras no más de dos horas diarias presentó resultados
similares. Sin embargo, los expertos aclararon que se debe evaluar el tipo
de juego elegido. Y advirtieron, además, que los excesos en el uso de
videojuegos pueden provocar problemas físicos o de personalidad. (The
Sunday Times).-
Más información: http://www.esrc.ac.uk/
> LUGAR POR LA EDUCACIÓN ARGENTINA. Realizado con el fin de
construir "un espacio para participar y construir Justicia y Conocimiento
para Todos", el "Lugar por la Educación Argentina" rediseñó su página web.
Allí también se pueden leer o bajar los BOLETINES LEA, mandar artículos
para los Boletines y organizar Ateneos
http://www.educacionargentina.net
> NUEVOS DOCUMENTOS CEDES. Dentro de la biblioteca digital del
portal Educ.ar se incluye un conjunto de trabajos desarrollados en el
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). El Cedes es una
asociación civil sin fines de lucro de carácter independiente, fundada en
1975 y dedicada a la investigación básica y aplicada en ciencias sociales,
así como a la formación de recursos humanos y a la asistencia técnica en
esos campos. Sus investigaciones abarcan las siguientes áreas: economía;
educación superior; salud, economía y sociedad; política y comunicación;
políticas sociales; sociedad civil y desarrollo social.
Los documentos pueden consultarse en:
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/colecciones/verdocbd.j
sp?Documento=49820
> LADRONES BILINGÜES. Debido a un vulgar robo de autos, unos 500
estudiantes de inglés deberán volver a rendir su examen de aptitudes para
la Universidad de Cambridge.
Los ladrones sorprendieron a una de las supervisora de la delegación
local de la universidad británica cuando regresaba de recolectar los
exámenes. Si bien la policía ya se encargó de recuperar el auto, los
exámenes no han vuelto a aparecer, aunque las autoridades del Sindicato
Local de Evaluaciones de Cambridge ofrecieron una recompensa para
recuperarlos.
Los estudiantes de los institutos de inglés de Capital y Gran Buenos
Aires que rindieron en junio para obtener los distintos certificados que
otorga la tradicional universidad inglesa, deberán rendir nuevamente en
diciembre y serán matriculados en forma gratuita, ya que habían pagado 180
pesos por la evaluación anterior.
> CONVOCATORIA PARA EL PREMIO BALSEIRO. El Ministerio de Educación
lanzó la convocatoria para el Premio Dr. José Antonio Balseiro, destinado
a promover la vinculación en el campo científico y tecnológico entre
universidades nacionales y sectores de la producción de bienes y servicios.
Hasta el 21 de septiembre se recibirán propuestas para participar del
certamen en distintas categorías, relativas al vínculo entre universidad y
empresa. El premio se entregará a universidades, decanos o directores de
programas, grupos de trabajo, universidades privadas e investigadores
jóvenes. Más información: foro@forocytp.org.ar
> TTPs EN SANTA FE. El Ministerio de Educación de la Provincia de
Santa Fe, se encuentra abocado a la elaboración de la nueva currícula para
los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) santafesinos. Con reuniones
llevadas acabo entre el ministerio y representantes de las escuelas, se
pretende alcanzar un acuerdo para el diseño de cada módulo (especialidad)
ofertado en Santa Fe.
Las reuniones se realizan por módulo, con la participación de escuelas
oficiales y privadas. Luego se someterán los anteproyectos a un análisis y
a una nueva reunión donde, con el consenso de todos los participantes, se
dará forma definitiva al trayecto.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA ELECTRONICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGIA
http://criminet.ugr.es/recpc/
Auspiciada por la Universidad de Granada, esta revista ofrece sus
artículos, especializados en derecho y criminología, en texto completo. La
revista ofrece además, entrevistas a personalidades del medio, ensayos y un
índice de autores.
DATOS CULTURALES
http://www.datosculturales.com/
Datos culturales es un sitio poco usual, que ofrece datos escuetos
(generalmente, solo fechas de nacimiento y muerte, nombre completo,
nacionalidad y poco más) pero muy prácticos para todo tipo de consultas
factuales, en el estilo de "quién inventó..." o "como se llama el que se
alimenta solo de...", que nos permiten evacuar dudas muy puntuales sobre
año en que ocurrió un evento, o la forma ortográficamente correcta de
escribir una palabra. El sitio incluye secciones de escritores,
inventores, mitología, enfermedades, pintores, crías, escultores, santoral,
ciencias y muchos más.
[] PUBLICACIONES
LA ESCENA CONTEMPORANEA
Número 6 / Junio de 2001.
Sumario:
-El zapatismo y la biorresistencia, por Diego Sztulwark; Variaciones sobre
un tema: los usos de la historia y la invención de las naciones, por Fabio
Wasserman; En primera persona. Anotaciones en un diario simulado, por
María Pia López; Los oficios terrestres, por Matías Molle; La invención y
el materialismo crítico, por Dardo Scavino; La búsqueda de una nueva
radicalidad política y sus dificultades, por Miguel Mazzeo; Manu Chao: La
globalización alternativa, por Cecilia Flachsland; Los estudiantes
plebeyos de la UNAM, Entrevista a Alejandro Echeverría (El Mosh).
Mayor información: laescenacontemporanea@yahoo.com
http://pagina.de/laescenacontemporanea/
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES
La mesa ejecutiva de la Confederación Nacional de Docentes
Universitarios (Conadu) decidió el lunes 23 tomar medidas de acción
cuyas modalidades variarán en cada universidad. Salvo excepciones,
tras el receso de invierno las actividades docentes deberían
recomenzar el lunes 6 de agosto. Entretanto, las protestas
docentes no se limitarán a la huelga.
Sobre la situación causada por el recorte, Anahí Fernández,
secretaria general de la Conadu, sostuvo que "es necesaria una respuesta
categórica del conjunto de la comunidad universitaria que rechace de plano
cualquier intento de recorte, debemos impedir el ajuste a nuestro, de por
sí escaso, presupuesto y no podemos tolerar el recorte salarial a los
trabajadores universitarios".
Por su parte, -explicó el secretario de prensa de la Conadu, Raúl
Gómez- "impulsaremos en todas las universidades nacionales asambleas para
ratificar el siguiente plan de lucha: desde el 30 de julio, Campaña
Nacional contra el Recorte, Clases Publicas y Cortes de Calles, Suspensión
de la toma de Exámenes, Coordinación de todas las acciones con las
gremiales No docentes y las Federaciones Estudiantiles, medidas conjuntas
con los gremios estatales y el resto de los trabajadores". Asimismo,
prevén realizar un nuevo Plenario nacional de CONADU el 4 de agosto, para
definir la modalidad del "No inicio de la totalidad de las actividades
académicas en el Segundo Cuatrimestre poniendo a discusión la realización
de una Marcha Nacional del Conjunto de la Comunidad Universitaria".
A su vez, el sector de la Conadu Histórica convocó a un plenario
para "resolver el cese de actividades hasta derrotar el ajuste, medida que
podría afectar no solamente el dictado de clases y las actividades de
investigación y extensión, sino también los turnos de exámenes". Dentro de
este sector sindical, la Asociación Gremial Docente de la UBA, decidió no
tomar los exámenes finales, medida que comenzó a aplicar el lunes 23 en
facultades como la de Ciencias Sociales.
Según el secretario general del gremio, Néstor Correa, "las medidas
de ajuste y reducción salarial anunciadas por el Gobierno Nacional, como
así también el llamado déficit cero, constituyen un brutal atentado contra
los derechos laborales y constitucionales de los docentes y del pueblo",
que "inviabilizan el funcionamiento de la universidad pública". Con la
participación de los dos sectores de la Conadu, la huelga abarcaría a 120
mil docentes de las 37 universidades públicas del país.
Los rectores rechazan el ajuste
También el lunes 23 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
que agrupa a los rectores de las 37 universidades nacionales del país,
emitió un comunicado repudiando el recorte. Entre otros párrafos,
manifestaban que "rechazamos el nuevo ajuste a los sectores de trabajadores
estatales, jubilados y pensionados. Rechazamos específicamente los
recortes presupuestarios, de gastos e inversión en el sistema educativo, en
general, y del universitario, en particular". Los integrantes del CIN
también alertaban "que estas medidas comprometen gravemente el normal
funcionamiento de las universidades públicas nacionales".
"El derecho de la Nación a desarrollarse -insistían los rectores-
debe prevalecer por sobre el derecho de los acreedores a cobrar en sus
términos una deuda gestada a espaldas de las mayorías que hoy se pretende
sacrificar para honrarla". Añadieron que "la responsabilidad argentina
ante el mundo requiere revertir el resultado del enriquecimiento
irresponsable e ilegítimo de unos pocos a costa de la mayorías nacionales y
del patrimonio público". En su documento, el CIN concluyó que "los
lineamientos estratégicos para el desarrollo del país deberían definirse a
partir de un amplio consenso obtenido mediante la participación de la
ciudadanía, cuya inclusión y energía creadora son indispensables".
Con respecto a cómo afectará a la educación los recortes dispuestos
por el Gobierno, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos
Gottifredi, declaró que "se está acordando un instructivo para llevar
adelante el recorte salarial de acuerdo a lo establecido en el decreto del
Poder Ejecutivo y teniendo en cuenta algunas situaciones especiales del
personal universitario".
Entrevistado por Román Lejman en Radio del Plata el funcionario
aseguró que se mantendrían los programas de capacitación no docente y de
incentivos para los docentes investigadores, "aunque en una situación como
ésta se deben buscar medidas de urgencia como suspender un viaje a un
congreso o que en lugar de que vayan dos personas, vaya una sola".
Gottifredi recalcó que el recorte de salarios sólo alcanzará a quienes
ganen más de $ 500. "Por encima sí, pero el 70 % de los universitarios
tienen sueldo por debajo de los $500", agregó.
///
[] EL GOBIERNO REGLAMENTÓ EL AJUSTE
El Gobierno reglamentó ayer por decreto la metodología que la
administración pública deberá aplicar al descontar el 13 por ciento
en las jubilaciones y salarios estatales superiores a los 500
pesos.
La reglamentación del ajuste quedó plasmada en el decreto 934/-01,
que se publicó en el Boletín Oficial, donde se instruye a todas las
dependencias de la administración pública a aplicar las reducciones a
partir de los salarios y jubilaciones de al menos 500 pesos mensuales.
"En principio, (eso resulta) adecuado a las actuales posibilidades
presupuestarias para el mes de julio de 2001", señala el texto del decreto,
en tácita referencia al compromiso del Gobierno de elevar el piso del
recorte a los 1000 pesos. Esta posibilidad concuerda con las visiones
"optimistas" de varios analistas quienes sostienen que para el último
trimestre del año, el recorte deberá elevarse a un 20 %.
Por el momento, las autoridades de la mayoría de las universidades
adoptaron distintas modalidades para "gambetear" el recorte en la
liquidación del mes de julio:
> LA PLATA. Los trabajadores no docentes de la Universidad
analizarán hoy una nueva propuesta del rectorado que ahora plantea absorber
el recorte de salarios impulsado por el Gobierno Nacional equiparando con
un aporte de dinero en efectivo. La medida anunciada ayer por la casa de
altos estudios se aplicará sobre los haberes de este mes e incluye también
a los docentes que quedarán en el segmento de afectados por la quita del 13
por ciento.
El rectorado había propuesto amortiguar la poda a los agentes que ganan
entre 500 y 1.000 pesos entregando tickets de consumo. Pero ayer, por
pedido del sindicato no docente resolvió aportar el monto en efectivo, que
quedaría asentado como un subsidio para becas de capacitación. Así, se
podría sostener el salario de bolsillo, pero caerían los aportes a la caja
previsional y la obra social. (El Día)
> COMAHUE. EL Consejo Superior de la Universidad Nacional del
Comahue rechazó el ajuste dispuesto por el gobierno nacional y ordenó que
se liquiden los sueldos y becas de julio sin realizar descuento alguno, a
través de una reasignación de partidas.
Sin embargo, el gobierno nacional concretó el ajuste presupuestario para
la Universidad Nacional del Comahue en su afán por cumplir con el objetivo
del "déficit cero". La poda del 13% representa unos 400.000 pesos del
presupuesto mensual que maneja esta casa de estudios y afecta a la
totalidad de los haberes del personal docente y no docente, sin respetar el
piso de 500 pesos. La medida dispuesta por Nación puso en pie de guerra a
la comunidad educativa de la UNC porque el ajuste del 13% en la asignación
de los fondos a partir de este mes compromete la continuidad de la
actividad académica de unos 23.000 alumnos.
> UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. La Universidad de Buenos Aires no
aplicará este mes el ajuste oficial sobre los sueldos de los docentes y
empleados. "Como todavía no hay ninguna norma que nos ordene bajar los
salarios, y la autonomía universitaria nos ampara, vamos a pagar el ciento
por ciento de los sueldos", aseguró a Página/12 un vocero del Rectorado de
la UBA. La decisión permitió distender, por ahora, el conflicto con los
docentes, que esta semana anunciaron la no reanudación de las clases en el
segundo cuatrimestre si se les aplica el recorte.
> CORDOBA. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC) articulará los mecanismos que le permitan abonar la diferencia
salarial de los agentes que cobren un piso de 500 pesos, afectados por una
reducción del 13 por ciento. Ayer, en una maratónica sesión realizada en
la sede del Consejo, en la Ciudad Universitaria, los consiliarios
deliberaron casi cinco horas para aunar un criterio que, luego, quedó
plasmado en un documento de ocho artículos.
Ahora, el rector Jorge González y la secretaría de Administración y la
Dirección de Asuntos Jurídicos, tendrán 15 días para decidir de dónde
saldrán los fondos que les permitan a los trabajadores mantener sus
ingresos sin mengua. González admitió que la situación es difícil, pero
abogó para que el recorte parta de un piso de mil pesos, lo que implicaría
destinar montos menores.
Para mayor información sobre el ajuste y las distintas repercuciones en el
ámbito universitario:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis2/indice.html
///
[] PRODUCCION ALIMENTICIA y PRACTICA UNIVERSITARIA
La elaboración de productos lácteos, cárnicos y el envasado de
frutas y hortalizas forman parte de las prácticas educativas que
realizan los estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la
Universidad de Luján (UNLu), en una planta piloto cuyo
funcionamiento se mantiene con la venta de los alimentos
producidos.
La planta industrial depende del Centro de Investigación, Docencia
y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA) de la UNLu que también
presta asesoramiento a la comunidad y a las industrias de la zona, informó
su titular, Fabián Marchesotti.
El puntapié inicial que dio nacimiento a la planta en 1992 fue la
instalación de maquinarias -subsidiadas en parte por el Ministerio de
Educación- para la producción de quesos, a la que le siguieron la
elaboración de ricota y dulce de leche, en el marco de un trabajo de
investigación y desarrollo de productos.
Posteriormente, se inauguró una línea de concentrados de frutas y
hortalizas, como mermeladas, dulces, puré de tomates y salsas en envase de
vidrio y está previsto instalar en los próximos meses una línea de
panificados. En 1998 se instaló una línea de productos cárnicos, donde se
elaboran embutidos como bondiola, jamón, salame, leberbush y chorizos, y
paralelamente se recibió equipamiento para investigación y desarrollo como
un fermentador, una quesera, una tina experimental y un esterilizador,
precisó Marchesotti.
Los estudiantes de Ingeniería Industrial en la planta piloto
realizan también prácticas en materias como Instalaciones Eléctricas, que
consisten en la evaluación de instalaciones y de máquinas termomecánicas y
mantenimiento de las instalaciones, explicó el ingeniero.
En este circuito productivo, los estudiantes se ocupan de la
producción, los de Ingeniería Industrial, del mantenimiento de las máquinas
y los de Administración de Empresas, de llevar el control de los alimentos
producidos. Por lo tanto, los estudiantes de tercero a sexto año se
integran a un proceso productivo similar al que van a tener cuando egresen
de la universidad, destacó Marchesotti.
Esto hace posible que el estudiante se ubique en el mercado laboral
con ciertas posibilidades de éxito, por lo que prácticamente todos los
egresados -que llegan de distintas provincias argentinas- están trabajando,
en el país o el exterior.
La carrera de Ingeniería en Alimentos surgió por primera vez en
Argentina en la UNLu, en el 72, y a partir de la formación del Centro de
Docencia e Investigación, adquirió prestigio en la industria de alimentos,
destacó Marchesotti. La existencia de la planta piloto "nos diferencia y
representa una ventaja comparativa de las nuevas carreras de Alimentos que
surgieron en otras universidades", añadió.
La UNLu cuenta además con un campo experimental de 200 hectáreas, y
desde la carrera de Agronomía se produce allí leche para la producción de
lácteos de la planta piloto. También se cultivan hortalizas y frutas para
la elaboración de envasados.
Desde el Centro de Docencia e Investigación se brinda asistencia
técnica, asesoramiento, capacitación de personas y desarrollo de productos
para empresas que lo solicitan. Marchesotti ejemplificó que han
desarrollado "salchichas y hamburguesas de soja, así como gelificantes para
alimentos".
También se atienden "consultas gratuitas de pequeños productores de
la zona que elaboran lácteos o escabechados, ya que son muy pocos los que
realizan esta actividad con conocimiento científico". Como parte de otra
iniciativa, Marchesotti explicó que están pensado en reflotar el proyecto
de producir sopa esterilizada, a partir de la verdura excedente, en el
marco de un convenio con el Mercado Central, para ofrecerla a la gente
carenciada, como se hizo ya en otra ocasión. (Télam)
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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