18 de agosto de 2001. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 18 de agosto de 2001 Año 5 Nro 164 Primera sección ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa/ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE? El miércoles paran todos los sindicatos docentes MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS, Proyecto Explora "EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO" ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY BREVES DE EDUCACION EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA ALMEJA AMARILLA UN RECURSO EN PELIGRO "ME ASOMBRA QUE ALGUNOS CIENTÍFICOS CREAN EN DIOS" Entrevista a Manuel Toharia, director del Museo de Cs. de Valencia Por Miquel Alberola BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE? El miércoles paran todos los sindicatos docentes El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) decidió iniciar el próximo martes un paro por tiempo indeterminado, con movilizaciones en toda la provincia, "hasta que se garantice el pago de sueldos a los docentes, sin recortes ni patacones". La decisión fue anunciada por el secretario general de SUTEBA, Hugo Yasky, tras un plenario de secretarios generales que resolvió también presentar un "mandato de paro nacional" ante el congreso extraordinario de CTERA. Por su parte, el director de Escuelas, José Octavio Bordón, anunció que las autoridades buscarán mecanismos para garantizar los 180 días de clases anuales y que se evalúa la posibilidad de abrir los colegios los sábados o extender el ciclo durante el verano. Los maestros de todo el país realizarán el miércoles próximo un paro nacional, como parte de una jornada de protesta que incluirá además marchas y movilizaciones "en rechazo al ajuste en la educación", medida en la que coincidirán con los docentes universitarios. La titular de la CTERA, Marta Maffei, anunció la medida se realizará "en rechazo al ajuste a la educación en todo el país y a la posible convocatoria a paritarias, porque este marco es absolutamente incompatible con cualquier forma de negociación colectiva". El Congreso nacional que la CTERA también dejó abierta la posibilidad de volver a instalar la Carpa Blanca "en caso de que el Fondo de Incentivo no sea incluido en el Presupuesto 2002". "Si en el presupuesto del año 2002 no está incluido el fondo, la Junta Ejecutiva esta facultada para reinstalar la carpa", sostuvo Maffei. Otra semana de paro en las universidades Mientras tanto, siguen las medidas de protesta en las universidades nacionales luego del recorte del 13% que sufrieron los fondos para salarios. El martes comenzó un paro de 48 horas convocado por los gremios docentes, continuándose las medidas de fuerza contra el recorte salarial. La medida se llevó a cabo a través de distintas modalidades como clases públicas, cortes de calles, movilizaciones y paros activos, según se decidió en cada una de las casas de altos estudios. Según estimaciones gremiales, alrededor del 90 % de los docentes se plegaron a las protestas. Este fin de semana, los docentes universitarios analizan la profundización del plan de lucha y se preparan para participar, el próximo miércoles 22 a las 15 hs., en la marcha nacional de protesta que se realizará en la Capital Federal Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/17ago01_2.html /// [] MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS Proyecto Explora Es más fácil y productivo llevar un científico a la escuela que un curso de niños al laboratorio, asegura Haydée Domic, directora del Programa de Divulgación y Valorización de la Ciencia & Tecnología de la Comisión Nacional de C&T de Chile. El reportaje fue realizado por Patricia Peña, Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, en Santiago de Chile, y reproducido por la revista Bitácora. En Chile, desde 1996, el Programa de Divulgación y Valorización de la Ciencia & Tecnología de la Comisión Nacional de C&T "Explora", organiza la Semana de la Ciencia y Tecnología, punto culminante de numerosas actividades, no tanto para tener más niños entusiasmados con la vocación científica, sino para hacerlos más sensibles y conocedores de que estas disciplinas están al servicio de la vida del hombre. Patricia Peña: Uno de los mayores desafíos y atractivos ha sido la invitación a juntar 1.000 científicos en 1.000 aulas, además de una serie de conferencias magistrales a las que pudieron asistir los niños y sus profesores. ¿Cómo ha sido este proceso de unir dos mundos bien alejados unos de otros en nuestro país? Haydeé Domic: Nos ha sido más fácil entusiasmar a los científicos que a las escuelas. Cuando nos decidimos a impulsar esta actividad, nos dimos cuenta que en nuestra cultura era más fácil movilizar un científico que un curso completo de niños a los laboratorios o universidades. Los científicos chilenos nos entregaron toda su disposición para esta actividad y logramos completar la meta fácilmente llegando a estas 1.000 acciones entre las visitas directas a los colegios y los que participaron en charlas. Lo interesante es que han sido los mismos académicos los que nos dicen después "y los vamos a dejar así no más". A partir de esto, para nosotros ya puede comenzar un proceso de acercamiento del mundo del científico de laboratorio al mundo de la escuela y que se mantenga como una instancia de aprendizaje mutuo en el largo plazo. PP: Explora se plantea como un programa de valoración y divulgación de la ciencia. ¿Eso implica en el largo plazo una apuesta estratégica en el tema de fomentar y consolidar en las nuevas generaciones vocaciones a estas disciplinas? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con estos grupos de jóvenes que logran desarrollar proyectos para los distintos concursos que ustedes realizan y que destacan? HD: Uno de los mayores logros ha sido hasta ahora que el programa en sus cinco años ha mantenido como eventos permanentes cuatro ferias científicas juveniles en distintas regiones del país. Lo que para Chile es todo un récord. Es decir, ellas son una tremenda oportunidad para todos estos grupos muestren sus trabajos y que esto no se quede sólo en el aula, sino que salga a su comunidad y que sea visto de un modo más profesional. Y esto coronado por el Congreso Científico Juvenil anual. Además, a través del programa hemos logrado afianzar y reforzar una serie de invitaciones para que estos grupos de trabajo de jóvenes y sus profesores puedan ir a ferias y congresos internacionales. PP: ¿Cuál es la apuesta que ha propuesto Explora con esta invitación a vivir la Ciencia y Tecnología desde el concepto del juego? HD: Creo que es un tema que debería ser tomado más en serio por nosotros los adultos. Al menos por dos motivos: lo que como Programa nos ha tocado aprender sobre la relación entre ciencia y juego es que hay distintas formas de asumirlo: lo más evidente es la entrega de conocimientos a través del juego, que es válida y que incluso es una herramienta que permite innovar en lo que ocurre en el aula y en lo que es el proceso de motivar a los alumnos. Lo otro es que, a pesar de que cuando uno busca en la literatura teorías o reflexiones que unan estos dos mundos, no encuentra cosas que los liguen directamente. Al menos en la búsqueda que nos hicimos lo que sí encontramos es que se ha escrito mucho del juego y al escarbar en esos textos uno se da cuenta que hay ciertas similitudes entre juego y ciencia. Después puede entregar a los niños ciertos elementos porque ellos van aprendiendo a que cuando sean grandes tendrán que moverse en un espacio distinto que no es la vida real, que tiene un comienzo y un final, en el que hay ciertas reglas que hay que cumplir. Y luego, al analizar el trabajo que hace el científico en realidad, se encuentran cosas similares. También creo que deberíamos tomar más en serio el tema del juego porque en estos últimos años han aparecido una serie de cosas que para los adultos nos es imposible comprender en toda su magnitud, y es lo que ocurre cuando uno ve la reacción de padres y profesores frente a un juego como el Magic o los juegos de rol o los Pokemón, que llegan a ser considerados como casi satánicos. Pero, por ejemplo, yo misma me sorprendí jugando con mi hijo al Magic y ahí uno como adulto se da cuenta de que se trata de cuentos mucho más complejos que lo que uno se imaginaba o que lo que uno jugó una vez. Tienen un nivel de fantasía mucho más complejo, se relacionan y forman una serie de relaciones entre ellos a partir de estos juegos. Falta una reflexión más detallada y no debemos caer en la actitud de rechazar porque sí estos juegos. PP: ¿De qué manera se plantea el desafío de esta relación entre juego, ciencia y escuela, en la creciente demanda por una escuela que innove en su quehacer? HD: En el programa creemos bastante en lo que hay detrás de la palabra innovación. Y a través de nuestros proyectos estamos financiando una serie de iniciativas que buscan potenciar y entusiasmar a la búsqueda de nuevas experiencias en este sentido. Por ejemplo, la convocatoria a nuestros clubes de Explora ha tenido una acogida que nos permite tener 83 grupos permanentes constituidos en diversas escuelas de todo Chile. La idea es hacer con ellos un trabajo interdisciplinario en sus escuelas. De esta manera, si el que está liderando el proyecto del club es el profesor de una materia científica, que también desde ahí se pueda potenciar e integrar el trabajo de los otros profesores incorporando desde el arte o la historia a las ciencias naturales o la música. Hemos conocido en estos años profesores extraordinarios que desarrollan un trabajo silencioso y anónimo, científicos geniales que están preocupados de qué más hacer para no dejar lo que se empezó una vez y mantener un trabajo con estos niños y jóvenes. O sea, se ha empezado a "gatillar" aquí también eso de que la "educación es tarea de todos". PP: Versiones anteriores de esta semana llevaron a los niños y maestros por temáticas como el agua, el fuego, el aire y la tierra... HD: Este año, la idea central giró en torno a la relación Juego y Ciencia. Una relación que a todo el mundo le suena familiar, pero que no siempre ha sido declarada. Un ejemplo de ello fue uno de los concursos abiertos a grupos escolares. Se trataba de responder al desafío de "salvar la luz con spaghettis" (esta luz se refiere a salvar la distancia entre dos puntos). Las indicaciones sólo decían que usando el típico spaghetti o fideo y cola fría, había que proponer una estructura que permitiera salvar la distancia de 35 centímetros entre dos puntos de apoyo de esa estructura. Lo que resultó fueron más de 140 estructuras de puentes, iglesias, aviones, torres y juguetes perfectamente sostenidos y armados como si fueran grandes piezas de no legos. Lo que supuso equipos de estudiantes que, gracias a la guía de sus profesores, tuvieron que adentrarse un poco más en lo que son los fundamentos de, por ejemplo, la ingeniería o el diseño estructural. Y eso es sólo una muestra de lo que pueden ser las ocurrencias de los científicos a la hora de proponer experimentos y juegos lúdicos a los estudiantes. Muchos más se proponen en el libro de actividades de este evento para ser desarrollados desde las matemáticas, con un juego de sapitos y cálculo de los números al cuadrado; desde la biología, con una actividad donde desde el quebrar huevos se puede entender la importancia del líquido cefalorraquídeo; o desde la física, con una dinámica que propone escuchar con atención la atenuación de los sonidos que se producen alrededor. Proyecto Explora: http://www.conicyt.cl/explora/ [] "EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO" El argot resultante de la mezcla de español con inglés que utilizan los latinos radicados en EEUU, conocido generalmente como "spanglish", no puede considerarse un idioma sino un "invento de laboratorio", dijo el presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, a la prensa. En el marco de la presentación en México, del II Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará entre los días 16 y 19 de octubre en Valladolid, España, García de la Concha destacó la creciente expansión del castellano, que está ganando espacios en EEUU, Brasil y el lejano oriente, donde se está convirtiendo en el segundo idioma, como resultado del crecimiento de las relaciones comerciales entre el sudeste asiático y los países de habla hispana. Con respecto al "spanglish", cuyo uso se ha generalizado en la comunidad hispana de EEUU, compuesta por más de 30 millones de personas, el presidente de la RAE se mostró tajante: "Decir que se está creando una lengua híbrida que se llama 'spanglish' es una falsedad sociológica. No puede considerarse idioma, ni dialecto, ni siquiera jerga. Es un invento de laboratorio", dijo. Consultado acerca de la idea de homogeneizar la ortografía castellana, García de la Concha explicó su opinión acerca del beneficio de una ortografía única para todo el mundo hispanoparlante, al que consideró "tan formidable, que ponerlo en riesgo con experimentos de laboratorio no compensa para nada". Según él, "la ortografía de la RAE lo que ha hecho es conjugar el criterio básico de tipo fonético, es decir, a cada sonido una letra, con el etimológico, lo que origina algunas desigualdades como es el caso de la "h", que no se pronuncia, o la alternativa "b" o "v", que ahora ya está neutralizada". Pero también subrayó la importancia de las reglas ortográficas y recordó que los intentos de simplificarlas llevados a cabo en Francia y Alemania provocaron el rechazo casi generalizado de la sociedad. Una importante ausencia al Congreso será la del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quien protagonizó una gran polémica en la edición anterior del Congreso, cuando sugirió la reforma de las normas ortográficas Más información: http://www.el-castellano.com/spanglis.html http://members.tripod.com/~nelson_g/spanglish.html [] ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Los alumnos de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires aprenderán a reconocer sus derechos como consumidores y usuarios antes de terminar el año próximo, a partir de un programa lanzado esta semana por el gobierno porteño, destinado a capacitarlos junto a sus docentes y padres. La experiencia no será una materia extracurricular, sino que se integrará como parte del programa de formación ética y ciudadana. El dictado de la asignatura se hará en forma de talleres y, en una primera instancia, estarán dirigidos a capacitar a los docentes. Para el último trimestre del año próximo, se prevé que los talleres se llevarán a las 436 escuelas porteñas de primaria y los 120 colegios secundarios, donde estudian poco menos de 250.000 alumnos, según detalló a Télam el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Eduardo Hecker. La intención del plan, dijo el funcionario, es "formar personas más fuertes como ciudadanos, con la finalidad de brindar una protección a los más débiles" y recalcó que "el primer derecho del consumidor es el derecho al consumo". Para Hecker, la educación para el consumo tiene "una connotación política mayor en defensa de la propia actividad económica, debido que al defenderla se establecen criterios favorables a la competencia". "Una práctica desleal, que siempre se esconde en la letra chica de los contratos -agregó-, causa un perjuicio económico en general, ya que distrae capacidad económica de consumo". (Télam) /// [] ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY Con todos los dictámenes a favor de los reclamos de los maestros, la Cámara de Senadores de Paraguay, tratará la Ley de Estatuto Docente, intentando poner fin a una huelga, que ya va por su segunda semana. Se espera que la medida de fuerza, que dejó sin clases a aproximadamente un millón de niños, llegue a su fin, cuando la Cámara de Senadores acepte rechazar el veto del Poder Ejecutivo a un artículo de la Ley de Estatuto Docente y acepte las objeciones a otros dos, que es lo que dictaminaron las diferentes comisiones de la Cámara Alta. Los alumnos volverán a clases en un clima enrarecido, debido a que cada comunidad educativa deberá definir inmediatamente cómo encarar los exámenes que quedaron suspendidos por la huelga y cómo recuperar las clases perdidas, ya que en lo que va del año se estima que se han perdido 17 días de clase. Una vez promulgada la ley, comienza otra etapa, que es la de lograr que todos los beneficios que el estatuto otorga a los docentes pasen a convertirse en realidad. ''Hablaremos de eso con el ministro de Educación. El nos dijo que ya están previendo un presupuesto por si se aprueba la ley'', indicó Ermo Rodríguez, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) a la prensa local. Cuando entre en vigencia el nuevo estatuto, la carrera del educador profesional se regirá por un escalafón compuesto de cinco grados académicos. Los maestros recibirán de este modo, un incremento salarial de acuerdo al escalafón del educador conforme a su antigüedad, méritos y aptitudes. Este aumento estará comprendido por un 10 por ciento más por nivel profesional sobre el salario básico profesional por cada grado, a partir de segundo grado. Además, un 5 por ciento más por antigüedad por cada grado, hasta un total de 25 años. La jubilación será a los 25 años de servicio: 40 años de edad para las mujeres y 45 los varones. Además, se deberá implementar la jornada única de trabajo del personal de la educación. /// [] BREVES > DESTINAN DINERO A UNA UNIVERSIDAD. Concejales justicialistas del partido bonaerense de Saavedra pretenden destinar el dinero obtenido con el descuento del 15% en las dietas, para compensar la eliminación de un subsidio municipal a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPS). El proyecto busca subsanar, de este modo, la medida de ajuste de la economía municipal anunciada por el intendente Rubén Grenada hace unos 15 días, que eliminó el subsidio de 1.500 pesos mensuales destinado a la casa de altos estudios bonaerense, cuya sede funciona en Pigüé. "Nos parece lamentable que se haya eliminado todo el subsidio de la universidad provincial. Creemos que esto desnuda, por fin, las intenciones del intendente con respecto a la misma", aseveró al diario La Nueva Provincia la edil María Elena Rivas, autora del proyecto. > EL ORIGEN DE SAN MARTÍN, EN DUDA. El historiador Hugo Chumbita vuelve a agitar la tesis más resistida con respecto a José de San Martín: que no fue en verdad hijo del gobernador Juan de San Martín y su esposa Gregoria Matorras, sino del funcionario español Diego de Alvear y Rosa Guarú, una indígena guaraní que cuidó de él mientras trabajaba como criada de los San Martín después de que éstos aceptaron el pedido de Alvear para que adoptasen al niño y hasta que se lo llevaron con ellos a España cuando tenía 5 años. Así lo ratifica en su libro "El secreto de Yapeyú", de reciente edición. "En 1994 había escuchado un rumor, pero recién el año pasado me zambullí en la investigación, cuando una descendiente de Diego de Alvear, Magdalena Christophersen, me llamó para decirme que la versión era cierta", explica el profesor Chumbita. "Poco después apareció en manos del genealogista Diego Herrera Vegas el original del diario de Joaquina de Alvear, nieta de don Diego, cuyo párrafo del 22 de enero de 1877 dice que fue hijo natural de mi abuelo, el señor don Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una indígena correntina, el general José de San Martín", explica. El historiador hace un año solicitó al Congreso que se someta los restos de San Martín a una prueba de ADN para comprobar su filiación. "Yo quisiera que muchos legisladores adhieran al proyecto. Ahora en el libro hay muchos elementos que justifican el análisis", asegura Chumbita. Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed124b.htm#NOTA11 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127b.htm#NOTA10 > PRUEBAS DE INTELIGENCIA EN CORDOBA. De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo Córdoba, Lactancia, Alimentación, Crecimiento y Desarrollo (CLACYD) con pruebas de inteligencia realizadas en niños de la provincia de Córdoba, los promedios obtenidos fueron levemente inferiores a los de otras regiones del país. En el estudio se incluyeron tests de cociente intelectual (CI) y vocabulario en niños de cinco años. Los chicos cordobeses obtuvieron como resultado un promedio de 92,3, en tanto que pruebas similares realizadas, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, los encuestados lograron 94,4, y en Ushuaia 97,8. "En el caso de Ushuaia, el mejor rendimiento se explicaría por mayor nivel sociocultural que tiene la población general de esa ciudad, mientras que en Córdoba se abarcaron todos los estratos sociales y económicos", indicó la psicóloga Ana María Frassoni, a cargo de la investigación, quien informó que son muy escasos los estudios de este tipo realizados en el país. "El potencial intelectual que se detectó en las pruebas realizadas a los chicos cordobeses a los dos años fue bueno y perfectamente normal. Pero a los cinco años se percibe una caída en el rendimiento en las pruebas de desarrollo intelectual, lo que marca claramente que la estimulación sociofamiliar, al igual que la nutrición inciden en esta área", manifestó la psicóloga al diario La Voz del Interior. Más información: http://www.eco.uncor.edu/clacyd/ http://www.fmed.uba.ar/mspba/ibfarg/bol_8.htm#clacyd http://www.aamatronas.org/enlaces.htm#PAGINAS WEB SOBRE LACTANCIA MATERNA /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ENCICLONET http://www3.enciclonet.com/ Este sitio es, probablemente, la enciclopedia electrónica de entorno web, más completa en castellano. La editorial trabaja con un amplio equipo de asesores, que asiste en la construcción y armado de los artículos, que generalmente obtienen un resultado aceptable, o por lo menos bastante mejor que el de otras obras similares que circulan en CD-ROM. Las notas poseen dos niveles de desarrollo: uno breve, del tipo diccionario enciclopédico, y otro más extenso, que va profundizando en el tema paulatinamente. Los textos incluyen términos hipertextuales que permiten relacionar temas. Los artículos extensos están firmados e incluyen bibliografía. El acceso a los artículos puede hacerse a través de un buscador o desde un enfoque temático, yendo de lo general a lo específico. EGIPTOMANIA http://www.egiptomania.com/ Con una copiosa cantidad y variedad de recursos ofrecidos, este sitio especializado en egiptología presenta distintas secciones útiles para el estudio y enseñanza del Egipto antiguo. Si bien mucha de la información provista está estructurada para estudiantes de primaria y secundaria, algunas secciones pueden proveer información o herramientas para estudios más avanzados, como software de traducción de jeroglíficos, libros electrónicos, enlaces a otros sitios de interés y un newsletter, entre otros. [] PUBLICACIONES REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN - Número 25 Enero - Abril 2001 Sumario: Angel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa, "El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos"; Mariano Fernández Enguita, "A la busca de un modelo profesional para la docencia: ¿liberal, burocrático o democrático?"; Aurora Loyo, "Los sindicatos docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica profesional"; Etelvina Sandoval Flores, "Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas"; José Gregorio Rodríguez y Elsa Castañeda Bernal, "Los profesores en contextos de investigación e innovación"; Irma Rodríguez-Ardura y Gerard Ryan, "Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades". Las notas pueden consultarse en: http://www.campus-oei.org/revista/rie25f.htm /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA El profesor Yves Daudet, Vicepresidente y Profesor de la Université Paris I (Panthéon-Sorbonne), brindó una conferencia el pasado 2 de julio, en la Universidad el Salvador, sobre el tema "Estudios de posgrado y doctorado en Francia en relación con las Ciencias Sociales". El profesor Daudet inició su exposición brindando un panorama general de la Educación Superior en Francia. Señaló que hay 1,5 millones de estudiantes cursando estudios superiores, alrededor del 2,5 % de los 60 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de los jóvenes franceses de 20 años, está inscrito en el nivel superior. El 50% de esa cifra se distribuye en el primer ciclo, que abarca los dos primeros años de estudios universitarios. Un 35% se encuentra en el ciclo que comprende los dos años siguientes, y sólo el 15% -unos 220 mil estudiantes- cursa el tercer ciclo, que correspondería al nivel de posgrado. En Francia la enseñanza superior es pública, gratuita y la administración de las universidades es tripartita, con representantes de los profesores, del personal administrativo y de los estudiantes. Estudios de posgrado Daudet explicó que en su país existe una selección muy estricta -que varía según la universidad- para el ingreso a los estudios de posgrado (tercer ciclo). "En París I, por ejemplo, sólo ingresa el 10 % de los postulantes", graficó. Para ingresar al nivel de posgrado, previamente, se deben cursar 4 años de estudios superiores. El titular de la maestría es candidato a dos tipos de diplomas: el Diploma de Estudios de Profundización (DEA, sigla en francés) y el Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS, sigla en francés) . "Esta distinción es muy importante", señaló. "Quien se siente atraído por la investigación y la especulación intelectual, se supone que se va a orientar hacia un DEA. En cambio, quien se inclina hacia la práctica profesional sigue un DESS. Actualmente los estudiantes eligen más el DESS, que puede ser de formación muy específica". Daudet explicó que en lo que se refiere a volumen de enseñanza el DEA es relativamente "liviano", ya que cuenta con 250 horas de cursos de seminario por año universitario (25 a 27 semanas efectivas de clase), lo que representa 10 horas por semana. El estudiante de DEA debe preparar una tesina o "memoir" de 100 a 150 páginas. Es una especie de iniciación a la investigación, y por ello no se lo puede cargar mucho con cursos, a fin de que pueda hacer este trabajo. El DEA dura 12 meses, un año entero. Empieza el 1° de octubre y los exámenes tienen lugar en septiembre del año siguiente. Las vacaciones de verano están incluidas en ese lapso, y es en ese tiempo cuando los estudiantes terminan la redacción de sus tesinas, que se hacen bajo la dirección y el control continuo de un profesor. En cambio, en el DESS, la carga de la enseñanza es mayor, con un promedio de 15 horas semanales. Pero como no hay trabajo de investigación, no se requiere tesina. Los estudiantes deben realizar pasantías en empresas durante algunos meses y buena parte de la docencia está a cargo de profesionales del área. Es muy raro que al cabo de un año un estudiante no apruebe los exámenes finales del DEA o del DESS, ya que estos no son selectivos. Los que han hecho un DESS encuentran trabajo tras un lapso de espera razonable. Quienes hicieron el DEA tienen la opción de entrar en la vida laboral activa como los DESS (no está vedado), o bien preparar una tesis, que es lo que ocurre generalmente. Tesis doctoral "Se supone que el estudiante del DEA tiene que preparar su tesis en tres años, pero por lo general le lleva entre 4 y 5 años. La tesis otorga el título de doctor y es el trabajo que se prepara en el marco de las Escuelas Doctorales", expresó Daudet. También, explicó que la Escuela Doctoral está totalmente dedicada a asistir a los doctorandos. Su director, como todos los responsables administrativos de las universidades francesas, es elegido y trabaja con un consejo tripartito. La Escuela sirve de encuadre para la investigación y su actividad primordial es organizar seminarios de investigación y enseñarle a los doctorandos a investigar. En segunda instancia, organizan conferencias y eventos de exposición para el debate científico. Respecto a la ayuda financiera para los doctorandos, Daudet explicó que actualmente existe una asignación para algunos estudiantes de aproximadamente 950 euros (cerca de 900 U$S) por mes. Los beneficiarios de las asignaciones se eligen tomando en cuenta su rendimiento académico, de modo que reciben las asignaciones quienes obtienen las mejores notas. La ayuda financiera se da por tres años y que no se le exige nada al estudiante. Es responsabilidad de los profesores asegurarse que éste cumpla con su tesis. Es posible prolongar las becas a quienes trabajan como docentes ayudantes. Al cerrar su exposición, se refirió a la necesidad de desarrollar un sistema de validación de lo adquirido en universidades extranjeras. "En Francia tenemos la obligación de hacer referencia al sistema europeo en la transferencia de créditos. Un año son 60 créditos y, por ejemplo, se debe indicar que cada curso equivale a 10 ó 15 créditos. Gracias a este sistema, un estudiante europeo puede hacer una parte de sus estudios en París, otra en Bolonia, otra en Lisboa y de esta manera reunir los créditos para alcanzar su diploma. Eso ya se hacía en la Edad Media, pero como había muchos menos estudiantes, en ese entonces era más fácil", manifestó. Más información: http://www.unam.mx/roberto/francia.htm http://www.sorbonne.fr/ EL SISTEMA FRANCES Actualmente existen dos grandes tipos de instituciones de educación superior en Francia. Las Grandes Escuelas (entre ellas la de Ingenieros y de Medicina) y las Universidades. Las Universidades se organizan en tres ciclos, que otorgan distintas titulaciones: - Primer ciclo: * DEUG Diploma de estudios Universitarios Generañes (dos años) - Segundo ciclo: * Licence (un año). * Maestría (un año). - Tercer ciclo: * DESS. Diploma de Estudios Superiores Especializados (un año). * DEA. Diploma de Estudios a Profundidad (un año). * DU Diploma de Universidad (un año). * IEJ Diploma del Instituto de Estudios Jurídicos (un año). * IAE Diploma del Instituto de Estudios Políticos (un año). * Doctorado de Estado (dos a cuatro años más, a partir de la obtención de los diplomas anteriores). /// [] DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO Dos profesores universitarios mexicanos fueron despedidos por recomendar a sus alumnos "El Evangelio según Jesucristo", del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura, acusados de "manipular" con ese "libro satánico" a los jóvenes, denunció el diario La Jornada. Los profesores, Hugo Harrell y Lizbeth Escárcega, trabajaban en el Centro de Estudios Universitarios Univer Noroeste, de la ciudad de Tijuana -fronteriza con Estados Unidos- y el 25 de julio fueron avisados que su despido temporal se convertía en definitivo. "No sabemos a quien acudir, ya que en nuestro estado gobierna el PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Vicente Fox) y todos sabemos de la influencia eclesiástica que esto representa", señalaron en un comunicado los alumnos del tercer cuatrimestre de Psicología. Harrell señaló al diario La Jornada que el libro de Saramago fue recomendado para un trabajo de investigación en la materia de Teoría y Práctica de la Entrevista. "Nuestro objetivo era que los propios estudiantes se formaran un criterio y que investigaran sobre otras creencias y religiones. No estábamos atacando las creencias de nadie. Nosotros teníamos alumnos católicos y evangélicos que nunca protestaron por la lectura de El Evangelio según Jesucristo", agregó. Según un cable de la agencia AFP estos no serían los primeros despidos por utilizar "libros prohibidos". En marzo pasado una profesora fue despedida de una escuela de Ciudad de México por recomendar a sus alumnas la lectura de un libro del escritor Carlos Fuentes y otro de Gabriel García Márquez. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar |
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