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18 de agosto de 2001. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de agosto de 2001 Año 5 Nro 164
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE?
El miércoles paran todos los sindicatos docentes
MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS, Proyecto Explora
"EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO"
ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA
DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA ALMEJA AMARILLA UN RECURSO EN PELIGRO
"ME ASOMBRA QUE ALGUNOS CIENTÍFICOS CREAN EN DIOS"
Entrevista a Manuel Toharia, director del Museo de Cs. de Valencia
Por Miquel Alberola
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE?
El miércoles paran todos los sindicatos docentes
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
(SUTEBA) decidió iniciar el próximo martes un paro por tiempo
indeterminado, con movilizaciones en toda la provincia, "hasta que
se garantice el pago de sueldos a los docentes, sin recortes ni
patacones".
La decisión fue anunciada por el secretario general de SUTEBA, Hugo
Yasky, tras un plenario de secretarios generales que resolvió también
presentar un "mandato de paro nacional" ante el congreso extraordinario de
CTERA.
Por su parte, el director de Escuelas, José Octavio Bordón, anunció
que las autoridades buscarán mecanismos para garantizar los 180 días de
clases anuales y que se evalúa la posibilidad de abrir los colegios los
sábados o extender el ciclo durante el verano.
Los maestros de todo el país realizarán el miércoles próximo un
paro nacional, como parte de una jornada de protesta que incluirá además
marchas y movilizaciones "en rechazo al ajuste en la educación", medida en
la que coincidirán con los docentes universitarios.
La titular de la CTERA, Marta Maffei, anunció la medida se
realizará "en rechazo al ajuste a la educación en todo el país y a la
posible convocatoria a paritarias, porque este marco es absolutamente
incompatible con cualquier forma de negociación colectiva".
El Congreso nacional que la CTERA también dejó abierta la
posibilidad de volver a instalar la Carpa Blanca "en caso de que el Fondo
de Incentivo no sea incluido en el Presupuesto 2002". "Si en el
presupuesto del año 2002 no está incluido el fondo, la Junta Ejecutiva esta
facultada para reinstalar la carpa", sostuvo Maffei.
Otra semana de paro en las universidades
Mientras tanto, siguen las medidas de protesta en las universidades
nacionales luego del recorte del 13% que sufrieron los fondos para
salarios. El martes comenzó un paro de 48 horas convocado por los gremios
docentes, continuándose las medidas de fuerza contra el recorte salarial.
La medida se llevó a cabo a través de distintas modalidades como
clases públicas, cortes de calles, movilizaciones y paros activos, según se
decidió en cada una de las casas de altos estudios. Según estimaciones
gremiales, alrededor del 90 % de los docentes se plegaron a las protestas.
Este fin de semana, los docentes universitarios analizan la
profundización del plan de lucha y se preparan para participar, el próximo
miércoles 22 a las 15 hs., en la marcha nacional de protesta que se
realizará en la Capital Federal
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/17ago01_2.html
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[] MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS
Proyecto Explora
Es más fácil y productivo llevar un científico a la escuela que un
curso de niños al laboratorio, asegura Haydée Domic, directora del
Programa de Divulgación y Valorización de la Ciencia & Tecnología
de la Comisión Nacional de C&T de Chile. El reportaje fue
realizado por Patricia Peña, Corresponsal del Servicio Informativo
Iberoamericano de la OEI, en Santiago de Chile, y reproducido por
la revista Bitácora.
En Chile, desde 1996, el Programa de Divulgación y Valorización de
la Ciencia & Tecnología de la Comisión Nacional de C&T "Explora",
organiza la Semana de la Ciencia y Tecnología, punto culminante de
numerosas actividades, no tanto para tener más niños entusiasmados
con la vocación científica, sino para hacerlos más sensibles y
conocedores de que estas disciplinas están al servicio de la vida
del hombre.
Patricia Peña: Uno de los mayores desafíos y atractivos ha sido la
invitación a juntar 1.000 científicos en 1.000 aulas, además de una serie
de conferencias magistrales a las que pudieron asistir los niños y sus
profesores. ¿Cómo ha sido este proceso de unir dos mundos bien alejados
unos de otros en nuestro país?
Haydeé Domic: Nos ha sido más fácil entusiasmar a los científicos que a
las escuelas. Cuando nos decidimos a impulsar esta actividad, nos dimos
cuenta que en nuestra cultura era más fácil movilizar un científico que un
curso completo de niños a los laboratorios o universidades. Los
científicos chilenos nos entregaron toda su disposición para esta actividad
y logramos completar la meta fácilmente llegando a estas 1.000 acciones
entre las visitas directas a los colegios y los que participaron en
charlas. Lo interesante es que han sido los mismos académicos los que nos
dicen después "y los vamos a dejar así no más". A partir de esto, para
nosotros ya puede comenzar un proceso de acercamiento del mundo del
científico de laboratorio al mundo de la escuela y que se mantenga como una
instancia de aprendizaje mutuo en el largo plazo.
PP: Explora se plantea como un programa de valoración y divulgación de la
ciencia. ¿Eso implica en el largo plazo una apuesta estratégica en el tema
de fomentar y consolidar en las nuevas generaciones vocaciones a estas
disciplinas? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con estos grupos de jóvenes que
logran desarrollar proyectos para los distintos concursos que ustedes
realizan y que destacan?
HD: Uno de los mayores logros ha sido hasta ahora que el programa en sus
cinco años ha mantenido como eventos permanentes cuatro ferias científicas
juveniles en distintas regiones del país. Lo que para Chile es todo un
récord. Es decir, ellas son una tremenda oportunidad para todos estos
grupos muestren sus trabajos y que esto no se quede sólo en el aula, sino
que salga a su comunidad y que sea visto de un modo más profesional. Y
esto coronado por el Congreso Científico Juvenil anual. Además, a través
del programa hemos logrado afianzar y reforzar una serie de invitaciones
para que estos grupos de trabajo de jóvenes y sus profesores puedan ir a
ferias y congresos internacionales.
PP: ¿Cuál es la apuesta que ha propuesto Explora con esta invitación a
vivir la Ciencia y Tecnología desde el concepto del juego?
HD: Creo que es un tema que debería ser tomado más en serio por nosotros
los adultos. Al menos por dos motivos: lo que como Programa nos ha tocado
aprender sobre la relación entre ciencia y juego es que hay distintas
formas de asumirlo: lo más evidente es la entrega de conocimientos a
través del juego, que es válida y que incluso es una herramienta que
permite innovar en lo que ocurre en el aula y en lo que es el proceso de
motivar a los alumnos. Lo otro es que, a pesar de que cuando uno busca en
la literatura teorías o reflexiones que unan estos dos mundos, no encuentra
cosas que los liguen directamente. Al menos en la búsqueda que nos hicimos
lo que sí encontramos es que se ha escrito mucho del juego y al escarbar en
esos textos uno se da cuenta que hay ciertas similitudes entre juego y
ciencia. Después puede entregar a los niños ciertos elementos porque ellos
van aprendiendo a que cuando sean grandes tendrán que moverse en un espacio
distinto que no es la vida real, que tiene un comienzo y un final, en el
que hay ciertas reglas que hay que cumplir. Y luego, al analizar el
trabajo que hace el científico en realidad, se encuentran cosas similares.
También creo que deberíamos tomar más en serio el tema del juego porque en
estos últimos años han aparecido una serie de cosas que para los adultos
nos es imposible comprender en toda su magnitud, y es lo que ocurre cuando
uno ve la reacción de padres y profesores frente a un juego como el Magic o
los juegos de rol o los Pokemón, que llegan a ser considerados como casi
satánicos. Pero, por ejemplo, yo misma me sorprendí jugando con mi hijo al
Magic y ahí uno como adulto se da cuenta de que se trata de cuentos mucho
más complejos que lo que uno se imaginaba o que lo que uno jugó una vez.
Tienen un nivel de fantasía mucho más complejo, se relacionan y forman una
serie de relaciones entre ellos a partir de estos juegos. Falta una
reflexión más detallada y no debemos caer en la actitud de rechazar porque
sí estos juegos.
PP: ¿De qué manera se plantea el desafío de esta relación entre juego,
ciencia y escuela, en la creciente demanda por una escuela que innove en su
quehacer?
HD: En el programa creemos bastante en lo que hay detrás de la palabra
innovación. Y a través de nuestros proyectos estamos financiando una serie
de iniciativas que buscan potenciar y entusiasmar a la búsqueda de nuevas
experiencias en este sentido. Por ejemplo, la convocatoria a nuestros
clubes de Explora ha tenido una acogida que nos permite tener 83 grupos
permanentes constituidos en diversas escuelas de todo Chile. La idea es
hacer con ellos un trabajo interdisciplinario en sus escuelas. De esta
manera, si el que está liderando el proyecto del club es el profesor de una
materia científica, que también desde ahí se pueda potenciar e integrar el
trabajo de los otros profesores incorporando desde el arte o la historia a
las ciencias naturales o la música. Hemos conocido en estos años
profesores extraordinarios que desarrollan un trabajo silencioso y anónimo,
científicos geniales que están preocupados de qué más hacer para no dejar
lo que se empezó una vez y mantener un trabajo con estos niños y jóvenes.
O sea, se ha empezado a "gatillar" aquí también eso de que la "educación es
tarea de todos".
PP: Versiones anteriores de esta semana llevaron a los niños y maestros
por temáticas como el agua, el fuego, el aire y la tierra...
HD: Este año, la idea central giró en torno a la relación Juego y Ciencia.
Una relación que a todo el mundo le suena familiar, pero que no siempre ha
sido declarada. Un ejemplo de ello fue uno de los concursos abiertos a
grupos escolares. Se trataba de responder al desafío de "salvar la luz con
spaghettis" (esta luz se refiere a salvar la distancia entre dos puntos).
Las indicaciones sólo decían que usando el típico spaghetti o fideo y cola
fría, había que proponer una estructura que permitiera salvar la distancia
de 35 centímetros entre dos puntos de apoyo de esa estructura. Lo que
resultó fueron más de 140 estructuras de puentes, iglesias, aviones, torres
y juguetes perfectamente sostenidos y armados como si fueran grandes piezas
de no legos. Lo que supuso equipos de estudiantes que, gracias a la guía
de sus profesores, tuvieron que adentrarse un poco más en lo que son los
fundamentos de, por ejemplo, la ingeniería o el diseño estructural.
Y eso es sólo una muestra de lo que pueden ser las ocurrencias de los
científicos a la hora de proponer experimentos y juegos lúdicos a los
estudiantes. Muchos más se proponen en el libro de actividades de este
evento para ser desarrollados desde las matemáticas, con un juego de
sapitos y cálculo de los números al cuadrado; desde la biología, con una
actividad donde desde el quebrar huevos se puede entender la importancia
del líquido cefalorraquídeo; o desde la física, con una dinámica que
propone escuchar con atención la atenuación de los sonidos que se producen
alrededor.
Proyecto Explora:
http://www.conicyt.cl/explora/
[] "EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO"
El argot resultante de la mezcla de español con inglés que utilizan
los latinos radicados en EEUU, conocido generalmente como
"spanglish", no puede considerarse un idioma sino un "invento de
laboratorio", dijo el presidente de la Real Academia Española
(RAE), Víctor García de la Concha, a la prensa.
En el marco de la presentación en México, del II Congreso
Internacional de la Lengua Española, que se celebrará entre los días 16 y
19 de octubre en Valladolid, España, García de la Concha destacó la
creciente expansión del castellano, que está ganando espacios en EEUU,
Brasil y el lejano oriente, donde se está convirtiendo en el segundo
idioma, como resultado del crecimiento de las relaciones comerciales entre
el sudeste asiático y los países de habla hispana.
Con respecto al "spanglish", cuyo uso se ha generalizado en la
comunidad hispana de EEUU, compuesta por más de 30 millones de personas, el
presidente de la RAE se mostró tajante: "Decir que se está creando una
lengua híbrida que se llama 'spanglish' es una falsedad sociológica. No
puede considerarse idioma, ni dialecto, ni siquiera jerga. Es un invento
de laboratorio", dijo.
Consultado acerca de la idea de homogeneizar la ortografía
castellana, García de la Concha explicó su opinión acerca del beneficio de
una ortografía única para todo el mundo hispanoparlante, al que consideró
"tan formidable, que ponerlo en riesgo con experimentos de laboratorio no
compensa para nada". Según él, "la ortografía de la RAE lo que ha hecho es
conjugar el criterio básico de tipo fonético, es decir, a cada sonido una
letra, con el etimológico, lo que origina algunas desigualdades como es el
caso de la "h", que no se pronuncia, o la alternativa "b" o "v", que ahora
ya está neutralizada".
Pero también subrayó la importancia de las reglas ortográficas y
recordó que los intentos de simplificarlas llevados a cabo en Francia y
Alemania provocaron el rechazo casi generalizado de la sociedad.
Una importante ausencia al Congreso será la del Premio Nobel de
Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quien protagonizó
una gran polémica en la edición anterior del Congreso, cuando sugirió la
reforma de las normas ortográficas
Más información:
http://www.el-castellano.com/spanglis.html
http://members.tripod.com/~nelson_g/spanglish.html
[] ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Los alumnos de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires aprenderán
a reconocer sus derechos como consumidores y usuarios antes de
terminar el año próximo, a partir de un programa lanzado esta
semana por el gobierno porteño, destinado a capacitarlos junto a
sus docentes y padres.
La experiencia no será una materia extracurricular, sino que se
integrará como parte del programa de formación ética y ciudadana. El
dictado de la asignatura se hará en forma de talleres y, en una primera
instancia, estarán dirigidos a capacitar a los docentes.
Para el último trimestre del año próximo, se prevé que los talleres
se llevarán a las 436 escuelas porteñas de primaria y los 120 colegios
secundarios, donde estudian poco menos de 250.000 alumnos, según detalló a
Télam el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Eduardo Hecker.
La intención del plan, dijo el funcionario, es "formar personas más
fuertes como ciudadanos, con la finalidad de brindar una protección a los
más débiles" y recalcó que "el primer derecho del consumidor es el derecho
al consumo".
Para Hecker, la educación para el consumo tiene "una connotación
política mayor en defensa de la propia actividad económica, debido que al
defenderla se establecen criterios favorables a la competencia". "Una
práctica desleal, que siempre se esconde en la letra chica de los contratos
-agregó-, causa un perjuicio económico en general, ya que distrae capacidad
económica de consumo". (Télam)
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[] ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY
Con todos los dictámenes a favor de los reclamos de los maestros,
la Cámara de Senadores de Paraguay, tratará la Ley de Estatuto
Docente, intentando poner fin a una huelga, que ya va por su
segunda semana.
Se espera que la medida de fuerza, que dejó sin clases a
aproximadamente un millón de niños, llegue a su fin, cuando la Cámara de
Senadores acepte rechazar el veto del Poder Ejecutivo a un artículo de la
Ley de Estatuto Docente y acepte las objeciones a otros dos, que es lo que
dictaminaron las diferentes comisiones de la Cámara Alta. Los alumnos
volverán a clases en un clima enrarecido, debido a que cada comunidad
educativa deberá definir inmediatamente cómo encarar los exámenes que
quedaron suspendidos por la huelga y cómo recuperar las clases perdidas, ya
que en lo que va del año se estima que se han perdido 17 días de clase.
Una vez promulgada la ley, comienza otra etapa, que es la de lograr
que todos los beneficios que el estatuto otorga a los docentes pasen a
convertirse en realidad. ''Hablaremos de eso con el ministro de Educación.
El nos dijo que ya están previendo un presupuesto por si se aprueba la
ley'', indicó Ermo Rodríguez, dirigente de la Organización de Trabajadores
de la Educación del Paraguay (OTEP) a la prensa local. Cuando entre en
vigencia el nuevo estatuto, la carrera del educador profesional se regirá
por un escalafón compuesto de cinco grados académicos. Los maestros
recibirán de este modo, un incremento salarial de acuerdo al escalafón del
educador conforme a su antigüedad, méritos y aptitudes.
Este aumento estará comprendido por un 10 por ciento más por nivel
profesional sobre el salario básico profesional por cada grado, a partir de
segundo grado. Además, un 5 por ciento más por antigüedad por cada grado,
hasta un total de 25 años. La jubilación será a los 25 años de servicio:
40 años de edad para las mujeres y 45 los varones. Además, se deberá
implementar la jornada única de trabajo del personal de la educación.
///
[] BREVES
> DESTINAN DINERO A UNA UNIVERSIDAD. Concejales justicialistas del
partido bonaerense de Saavedra pretenden destinar el dinero obtenido con el
descuento del 15% en las dietas, para compensar la eliminación de un
subsidio municipal a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPS).
El proyecto busca subsanar, de este modo, la medida de ajuste de la
economía municipal anunciada por el intendente Rubén Grenada hace unos 15
días, que eliminó el subsidio de 1.500 pesos mensuales destinado a la casa
de altos estudios bonaerense, cuya sede funciona en Pigüé.
"Nos parece lamentable que se haya eliminado todo el subsidio de la
universidad provincial. Creemos que esto desnuda, por fin, las intenciones
del intendente con respecto a la misma", aseveró al diario La Nueva
Provincia la edil María Elena Rivas, autora del proyecto.
> EL ORIGEN DE SAN MARTÍN, EN DUDA. El historiador Hugo Chumbita
vuelve a agitar la tesis más resistida con respecto a José de San Martín:
que no fue en verdad hijo del gobernador Juan de San Martín y su esposa
Gregoria Matorras, sino del funcionario español Diego de Alvear y Rosa
Guarú, una indígena guaraní que cuidó de él mientras trabajaba como criada
de los San Martín después de que éstos aceptaron el pedido de Alvear para
que adoptasen al niño y hasta que se lo llevaron con ellos a España cuando
tenía 5 años.
Así lo ratifica en su libro "El secreto de Yapeyú", de reciente edición.
"En 1994 había escuchado un rumor, pero recién el año pasado me zambullí en
la investigación, cuando una descendiente de Diego de Alvear, Magdalena
Christophersen, me llamó para decirme que la versión era cierta", explica
el profesor Chumbita. "Poco después apareció en manos del genealogista
Diego Herrera Vegas el original del diario de Joaquina de Alvear, nieta de
don Diego, cuyo párrafo del 22 de enero de 1877 dice que fue hijo natural
de mi abuelo, el señor don Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una
indígena correntina, el general José de San Martín", explica.
El historiador hace un año solicitó al Congreso que se someta los restos
de San Martín a una prueba de ADN para comprobar su filiación. "Yo
quisiera que muchos legisladores adhieran al proyecto. Ahora en el libro
hay muchos elementos que justifican el análisis", asegura Chumbita.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed124b.htm#NOTA11
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127b.htm#NOTA10
> PRUEBAS DE INTELIGENCIA EN CORDOBA. De acuerdo con la
investigación realizada por el Grupo Córdoba, Lactancia, Alimentación,
Crecimiento y Desarrollo (CLACYD) con pruebas de inteligencia realizadas en
niños de la provincia de Córdoba, los promedios obtenidos fueron levemente
inferiores a los de otras regiones del país. En el estudio se incluyeron
tests de cociente intelectual (CI) y vocabulario en niños de cinco años.
Los chicos cordobeses obtuvieron como resultado un promedio de 92,3, en
tanto que pruebas similares realizadas, por ejemplo, en la provincia de
Buenos Aires, los encuestados lograron 94,4, y en Ushuaia 97,8.
"En el caso de Ushuaia, el mejor rendimiento se explicaría por mayor nivel
sociocultural que tiene la población general de esa ciudad, mientras que en
Córdoba se abarcaron todos los estratos sociales y económicos", indicó la
psicóloga Ana María Frassoni, a cargo de la investigación, quien informó
que son muy escasos los estudios de este tipo realizados en el país.
"El potencial intelectual que se detectó en las pruebas realizadas a los
chicos cordobeses a los dos años fue bueno y perfectamente normal. Pero a
los cinco años se percibe una caída en el rendimiento en las pruebas de
desarrollo intelectual, lo que marca claramente que la estimulación
sociofamiliar, al igual que la nutrición inciden en esta área", manifestó
la psicóloga al diario La Voz del Interior.
Más información:
http://www.eco.uncor.edu/clacyd/
http://www.fmed.uba.ar/mspba/ibfarg/bol_8.htm#clacyd
http://www.aamatronas.org/enlaces.htm#PAGINAS WEB SOBRE LACTANCIA MATERNA
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ENCICLONET
http://www3.enciclonet.com/
Este sitio es, probablemente, la enciclopedia electrónica de entorno web,
más completa en castellano. La editorial trabaja con un amplio equipo de
asesores, que asiste en la construcción y armado de los artículos, que
generalmente obtienen un resultado aceptable, o por lo menos bastante mejor
que el de otras obras similares que circulan en CD-ROM. Las notas poseen
dos niveles de desarrollo: uno breve, del tipo diccionario enciclopédico,
y otro más extenso, que va profundizando en el tema paulatinamente. Los
textos incluyen términos hipertextuales que permiten relacionar temas. Los
artículos extensos están firmados e incluyen bibliografía.
El acceso a los artículos puede hacerse a través de un buscador o desde un
enfoque temático, yendo de lo general a lo específico.
EGIPTOMANIA
http://www.egiptomania.com/
Con una copiosa cantidad y variedad de recursos ofrecidos, este sitio
especializado en egiptología presenta distintas secciones útiles para el
estudio y enseñanza del Egipto antiguo. Si bien mucha de la información
provista está estructurada para estudiantes de primaria y secundaria,
algunas secciones pueden proveer información o herramientas para estudios
más avanzados, como software de traducción de jeroglíficos, libros
electrónicos, enlaces a otros sitios de interés y un newsletter, entre
otros.
[] PUBLICACIONES
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN - Número 25
Enero - Abril 2001
Sumario: Angel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa, "El docente en las
reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos"; Mariano
Fernández Enguita, "A la busca de un modelo profesional para la docencia:
¿liberal, burocrático o democrático?"; Aurora Loyo, "Los sindicatos
docentes en América Latina: entre la lógica laboral y la lógica
profesional"; Etelvina Sandoval Flores, "Ser maestro de secundaria en
México: Condiciones de trabajo y reformas educativas"; José Gregorio
Rodríguez y Elsa Castañeda Bernal, "Los profesores en contextos de
investigación e innovación"; Irma Rodríguez-Ardura y Gerard Ryan,
"Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de
aprendizaje: retos y oportunidades".
Las notas pueden consultarse en:
http://www.campus-oei.org/revista/rie25f.htm
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA
El profesor Yves Daudet, Vicepresidente y Profesor de la Université
Paris I (Panthéon-Sorbonne), brindó una conferencia el pasado 2 de
julio, en la Universidad el Salvador, sobre el tema "Estudios de
posgrado y doctorado en Francia en relación con las Ciencias
Sociales".
El profesor Daudet inició su exposición brindando un panorama
general de la Educación Superior en Francia. Señaló que hay 1,5 millones
de estudiantes cursando estudios superiores, alrededor del 2,5 % de los 60
millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de los jóvenes franceses de
20 años, está inscrito en el nivel superior.
El 50% de esa cifra se distribuye en el primer ciclo, que abarca
los dos primeros años de estudios universitarios. Un 35% se encuentra en
el ciclo que comprende los dos años siguientes, y sólo el 15% -unos 220 mil
estudiantes- cursa el tercer ciclo, que correspondería al nivel de
posgrado.
En Francia la enseñanza superior es pública, gratuita y la
administración de las universidades es tripartita, con representantes de
los profesores, del personal administrativo y de los estudiantes.
Estudios de posgrado
Daudet explicó que en su país existe una selección muy estricta
-que varía según la universidad- para el ingreso a los estudios de posgrado
(tercer ciclo). "En París I, por ejemplo, sólo ingresa el 10 % de los
postulantes", graficó. Para ingresar al nivel de posgrado, previamente, se
deben cursar 4 años de estudios superiores.
El titular de la maestría es candidato a dos tipos de diplomas: el
Diploma de Estudios de Profundización (DEA, sigla en francés) y el Diploma
de Estudios Superiores Especializados (DESS, sigla en francés) .
"Esta distinción es muy importante", señaló. "Quien se siente
atraído por la investigación y la especulación intelectual, se supone que
se va a orientar hacia un DEA. En cambio, quien se inclina hacia la
práctica profesional sigue un DESS. Actualmente los estudiantes eligen más
el DESS, que puede ser de formación muy específica".
Daudet explicó que en lo que se refiere a volumen de enseñanza el
DEA es relativamente "liviano", ya que cuenta con 250 horas de cursos de
seminario por año universitario (25 a 27 semanas efectivas de clase), lo
que representa 10 horas por semana. El estudiante de DEA debe preparar una
tesina o "memoir" de 100 a 150 páginas. Es una especie de iniciación a la
investigación, y por ello no se lo puede cargar mucho con cursos, a fin de
que pueda hacer este trabajo. El DEA dura 12 meses, un año entero.
Empieza el 1° de octubre y los exámenes tienen lugar en septiembre del año
siguiente. Las vacaciones de verano están incluidas en ese lapso, y es en
ese tiempo cuando los estudiantes terminan la redacción de sus tesinas, que
se hacen bajo la dirección y el control continuo de un profesor.
En cambio, en el DESS, la carga de la enseñanza es mayor, con un
promedio de 15 horas semanales. Pero como no hay trabajo de investigación,
no se requiere tesina. Los estudiantes deben realizar pasantías en
empresas durante algunos meses y buena parte de la docencia está a cargo de
profesionales del área.
Es muy raro que al cabo de un año un estudiante no apruebe los
exámenes finales del DEA o del DESS, ya que estos no son selectivos. Los
que han hecho un DESS encuentran trabajo tras un lapso de espera razonable.
Quienes hicieron el DEA tienen la opción de entrar en la vida laboral
activa como los DESS (no está vedado), o bien preparar una tesis, que es lo
que ocurre generalmente.
Tesis doctoral
"Se supone que el estudiante del DEA tiene que preparar su tesis en
tres años, pero por lo general le lleva entre 4 y 5 años. La tesis otorga
el título de doctor y es el trabajo que se prepara en el marco de las
Escuelas Doctorales", expresó Daudet.
También, explicó que la Escuela Doctoral está totalmente dedicada a
asistir a los doctorandos. Su director, como todos los responsables
administrativos de las universidades francesas, es elegido y trabaja con un
consejo tripartito. La Escuela sirve de encuadre para la investigación y
su actividad primordial es organizar seminarios de investigación y
enseñarle a los doctorandos a investigar. En segunda instancia, organizan
conferencias y eventos de exposición para el debate científico.
Respecto a la ayuda financiera para los doctorandos, Daudet explicó
que actualmente existe una asignación para algunos estudiantes de
aproximadamente 950 euros (cerca de 900 U$S) por mes. Los beneficiarios de
las asignaciones se eligen tomando en cuenta su rendimiento académico, de
modo que reciben las asignaciones quienes obtienen las mejores notas.
La ayuda financiera se da por tres años y que no se le exige nada
al estudiante. Es responsabilidad de los profesores asegurarse que éste
cumpla con su tesis. Es posible prolongar las becas a quienes trabajan
como docentes ayudantes.
Al cerrar su exposición, se refirió a la necesidad de desarrollar
un sistema de validación de lo adquirido en universidades extranjeras. "En
Francia tenemos la obligación de hacer referencia al sistema europeo en la
transferencia de créditos. Un año son 60 créditos y, por ejemplo, se debe
indicar que cada curso equivale a 10 ó 15 créditos. Gracias a este
sistema, un estudiante europeo puede hacer una parte de sus estudios en
París, otra en Bolonia, otra en Lisboa y de esta manera reunir los créditos
para alcanzar su diploma. Eso ya se hacía en la Edad Media, pero como
había muchos menos estudiantes, en ese entonces era más fácil", manifestó.
Más información:
http://www.unam.mx/roberto/francia.htm
http://www.sorbonne.fr/
EL SISTEMA FRANCES
Actualmente existen dos grandes tipos de instituciones de
educación superior en Francia. Las Grandes Escuelas (entre
ellas la de Ingenieros y de Medicina) y las Universidades.
Las Universidades se organizan en tres ciclos, que otorgan
distintas titulaciones:
- Primer ciclo:
* DEUG Diploma de estudios Universitarios Generañes (dos
años)
- Segundo ciclo:
* Licence (un año).
* Maestría (un año).
- Tercer ciclo:
* DESS. Diploma de Estudios Superiores Especializados (un
año).
* DEA. Diploma de Estudios a Profundidad (un año).
* DU Diploma de Universidad (un año).
* IEJ Diploma del Instituto de Estudios Jurídicos (un año).
* IAE Diploma del Instituto de Estudios Políticos (un año).
* Doctorado de Estado (dos a cuatro años más, a partir de
la obtención de los diplomas anteriores).
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[] DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO
Dos profesores universitarios mexicanos fueron despedidos por
recomendar a sus alumnos "El Evangelio según Jesucristo", del
escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura,
acusados de "manipular" con ese "libro satánico" a los jóvenes,
denunció el diario La Jornada.
Los profesores, Hugo Harrell y Lizbeth Escárcega, trabajaban en el
Centro de Estudios Universitarios Univer Noroeste, de la ciudad de Tijuana
-fronteriza con Estados Unidos- y el 25 de julio fueron avisados que su
despido temporal se convertía en definitivo.
"No sabemos a quien acudir, ya que en nuestro estado gobierna el
PAN (Partido Acción Nacional, del presidente Vicente Fox) y todos sabemos
de la influencia eclesiástica que esto representa", señalaron en un
comunicado los alumnos del tercer cuatrimestre de Psicología.
Harrell señaló al diario La Jornada que el libro de Saramago fue
recomendado para un trabajo de investigación en la materia de Teoría y
Práctica de la Entrevista.
"Nuestro objetivo era que los propios estudiantes se formaran un
criterio y que investigaran sobre otras creencias y religiones. No
estábamos atacando las creencias de nadie. Nosotros teníamos alumnos
católicos y evangélicos que nunca protestaron por la lectura de El
Evangelio según Jesucristo", agregó.
Según un cable de la agencia AFP estos no serían los primeros
despidos por utilizar "libros prohibidos". En marzo pasado una profesora
fue despedida de una escuela de Ciudad de México por recomendar a sus
alumnas la lectura de un libro del escritor Carlos Fuentes y otro de
Gabriel García Márquez.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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