EDUCyT.
Año 5 - Nro. 164 - 1ra. Sección
18 de agosto de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de agosto de 2001					Año 5 Nro 164
			      Primera sección
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa/


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE?
	El miércoles paran todos los sindicatos docentes
	MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS, Proyecto Explora
	"EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO"
	ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
	ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA
	DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA ALMEJA AMARILLA UN RECURSO EN PELIGRO
	"ME ASOMBRA QUE ALGUNOS CIENTÍFICOS CREAN EN DIOS"
	Entrevista a Manuel Toharia, director del Museo de Cs. de Valencia
	Por Miquel Alberola
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	¿VUELVE LA CARPA CONTRA EL AJUSTE?
	El miércoles paran todos los sindicatos docentes

	El Sindicato  Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
	(SUTEBA) decidió iniciar  el  próximo  martes  un  paro  por tiempo
	indeterminado, con movilizaciones en  toda la provincia, "hasta que
	se garantice el pago de  sueldos  a  los  docentes, sin recortes ni
	patacones".

	La decisión fue anunciada por el secretario general de SUTEBA, Hugo
Yasky,  tras  un  plenario de secretarios generales  que  resolvió  también
presentar un "mandato de paro nacional" ante el  congreso extraordinario de
CTERA.

	Por su parte, el director de Escuelas, José Octavio Bordón, anunció
que  las  autoridades  buscarán mecanismos para garantizar los 180 días  de
clases  anuales  y que se evalúa la posibilidad de abrir los  colegios  los
sábados o extender el ciclo durante el verano.

	Los  maestros  de  todo  el país realizarán el miércoles próximo un
paro nacional,  como  parte  de una jornada de protesta que incluirá además
marchas y movilizaciones  "en rechazo al ajuste en la educación", medida en
la que coincidirán con los docentes universitarios.

	La  titular  de la  CTERA,  Marta  Maffei,  anunció  la  medida  se
realizará "en rechazo al ajuste  a  la  educación  en  todo  el país y a la
posible  convocatoria  a  paritarias, porque este  marco  es  absolutamente
incompatible con cualquier forma de negociación colectiva".

	El  Congreso  nacional  que  la  CTERA  también   dejó  abierta  la
posibilidad de volver a instalar la Carpa Blanca  "en  caso de que el Fondo
de  Incentivo  no  sea  incluido  en  el  Presupuesto 2002".    "Si  en  el
presupuesto del año 2002 no está incluido el fondo, la Junta Ejecutiva esta
facultada para reinstalar la carpa", sostuvo Maffei.

Otra semana de paro en las universidades

	Mientras tanto, siguen las medidas de protesta en las universidades
nacionales luego  del  recorte  del  13%  que  sufrieron  los  fondos  para
salarios.  El  martes comenzó un paro de 48 horas convocado por los gremios
docentes, continuándose las medidas de fuerza contra el recorte salarial.

	La medida se llevó  a  cabo  a través de distintas modalidades como
clases públicas, cortes de calles, movilizaciones y paros activos, según se
decidió en cada una de las  casas  de  altos  estudios.  Según estimaciones
gremiales, alrededor del 90 % de los docentes se plegaron a las protestas.

	Este  fin  de  semana,  los  docentes  universitarios  analizan  la
profundización del plan de lucha y se preparan  para participar, el próximo
miércoles  22  a  las 15 hs., en la marcha  nacional  de  protesta  que  se
realizará en la Capital Federal

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/17ago01_2.html
///


[]	MIL CIENTÍFICOS EN MIL AULAS
 	Proyecto Explora

	Es más fácil y productivo llevar un científico a la  escuela que un
	curso  de niños al laboratorio, asegura Haydée Domic, directora del
	Programa de  Divulgación  y Valorización de la Ciencia & Tecnología
	de la Comisión  Nacional  de  C&T  de  Chile.    El  reportaje  fue
	realizado por Patricia Peña,  Corresponsal del Servicio Informativo
	Iberoamericano de la OEI, en  Santiago  de Chile, y reproducido por
	la revista Bitácora.

	En Chile, desde  1996, el Programa de Divulgación y Valorización de
	la Ciencia & Tecnología  de  la Comisión Nacional de C&T "Explora",
	organiza la Semana de la  Ciencia y Tecnología, punto culminante de
	numerosas actividades, no tanto para tener  más niños entusiasmados
	con  la  vocación científica, sino para hacerlos  más  sensibles  y
	conocedores de que estas disciplinas están al servicio  de  la vida
	del hombre.

Patricia  Peña:    Uno  de los mayores desafíos y  atractivos  ha  sido  la
invitación a juntar 1.000 científicos en 1.000 aulas, además de  una  serie
de  conferencias  magistrales  a  las que pudieron asistir los niños y  sus
profesores.    ¿Cómo ha sido este proceso de unir dos mundos bien  alejados
unos de otros en nuestro país?

Haydeé  Domic:   Nos ha sido más fácil entusiasmar a los científicos que  a
las escuelas.   Cuando  nos  decidimos a impulsar esta actividad, nos dimos
cuenta que en nuestra  cultura era más fácil movilizar un científico que un
curso  completo  de  niños  a   los  laboratorios  o  universidades.    Los
científicos chilenos nos entregaron toda su disposición para esta actividad
y logramos completar la meta fácilmente llegando  a  estas  1.000  acciones
entre  las  visitas  directas  a los colegios y  los  que  participaron  en
charlas.  Lo interesante es que han sido los  mismos académicos los que nos
dicen después "y los vamos a dejar así no más".    A  partir  de esto, para
nosotros  ya  puede  comenzar  un  proceso  de  acercamiento  del mundo del
científico de laboratorio al mundo de la escuela y que se mantenga como una
instancia de aprendizaje mutuo en el largo plazo.

PP:  Explora se plantea como un programa de valoración y divulgación de  la
ciencia.  ¿Eso implica en el largo plazo una apuesta estratégica en el tema
de fomentar  y  consolidar  en  las  nuevas generaciones vocaciones a estas
disciplinas?  ¿Qué  ocurre,  por  ejemplo,  con estos grupos de jóvenes que
logran  desarrollar proyectos para  los  distintos  concursos  que  ustedes
realizan y que destacan?

HD:  Uno de los  mayores  logros ha sido hasta ahora que el programa en sus
cinco años ha mantenido como eventos  permanentes cuatro ferias científicas
juveniles en distintas regiones del país.   Lo  que  para  Chile es todo un
récord.   Es decir, ellas son una tremenda  oportunidad  para  todos  estos
grupos muestren sus trabajos y que esto no se  quede  sólo en el aula, sino
que salga a su comunidad y que sea visto de  un  modo  más  profesional.  Y
esto  coronado por el Congreso Científico Juvenil anual.  Además, a  través
del  programa  hemos  logrado afianzar y reforzar una serie de invitaciones
para que  estos  grupos  de trabajo de jóvenes y sus profesores puedan ir a
ferias y congresos internacionales.

PP:  ¿Cuál  es  la  apuesta  que ha propuesto Explora con esta invitación a
vivir la Ciencia y Tecnología desde el concepto del juego?

HD:  Creo que  es  un tema que debería ser tomado más en serio por nosotros
los adultos.  Al menos por dos motivos:  lo que como Programa nos ha tocado
aprender sobre la relación entre ciencia  y  juego  es  que  hay  distintas
formas de asumirlo:  lo más evidente  es  la  entrega  de  conocimientos  a
través  del  juego, que es válida y que  incluso  es  una  herramienta  que
permite innovar en lo que ocurre en el aula  y  en  lo que es el proceso de
motivar a los alumnos.  Lo otro es que, a  pesar de que cuando uno busca en
la literatura teorías o reflexiones que unan estos dos mundos, no encuentra
cosas que los liguen directamente.  Al menos en la búsqueda que nos hicimos
lo que sí encontramos es que se ha escrito mucho del juego y al escarbar en
esos  textos  uno  se  da  cuenta que hay ciertas similitudes entre juego y
ciencia.  Después puede entregar a los niños ciertos elementos porque ellos
van aprendiendo a que cuando sean grandes tendrán que moverse en un espacio
distinto que no es  la  vida  real, que tiene un comienzo y un final, en el
que hay ciertas reglas que  hay  que  cumplir.    Y  luego,  al analizar el
trabajo que hace el científico en realidad, se encuentran cosas similares.

También creo que deberíamos tomar más  en serio el tema del juego porque en
estos últimos años han aparecido una serie  de  cosas  que para los adultos
nos es imposible comprender en toda su magnitud,  y es lo que ocurre cuando
uno ve la reacción de padres y profesores frente a un juego como el Magic o
los juegos de rol o los Pokemón, que llegan a  ser  considerados  como casi
satánicos.  Pero, por ejemplo, yo misma me sorprendí jugando con mi hijo al
Magic y ahí uno como adulto se da cuenta de que se  trata  de cuentos mucho
más complejos que lo que uno se imaginaba o que lo que uno  jugó  una  vez.
Tienen  un nivel de fantasía mucho más complejo, se relacionan y forman una
serie de  relaciones  entre  ellos  a  partir  de  estos juegos.  Falta una
reflexión más detallada  y no debemos caer en la actitud de rechazar porque
sí estos juegos.

PP:  ¿De qué  manera  se  plantea  el desafío de esta relación entre juego,
ciencia y escuela, en la creciente demanda por una escuela que innove en su
quehacer?

HD:  En el programa creemos  bastante  en  lo  que hay detrás de la palabra
innovación.  Y a través de nuestros proyectos estamos financiando una serie
de iniciativas que buscan potenciar y entusiasmar a  la  búsqueda de nuevas
experiencias  en  este  sentido.  Por ejemplo, la convocatoria  a  nuestros
clubes  de Explora ha tenido una acogida que nos permite  tener  83  grupos
permanentes  constituidos  en diversas escuelas de todo Chile.  La idea  es
hacer  con  ellos  un  trabajo interdisciplinario en sus escuelas.  De esta
manera, si el que está liderando el proyecto del club es el profesor de una
materia científica, que  también desde ahí se pueda potenciar e integrar el
trabajo de los otros  profesores incorporando desde el arte o la historia a
las  ciencias  naturales  o la  música.    Hemos  conocido  en  estos  años
profesores extraordinarios que desarrollan un trabajo silencioso y anónimo,
científicos geniales que están preocupados de qué  más  hacer para no dejar
lo que se empezó una vez y mantener  un  trabajo con estos niños y jóvenes.
O sea, se ha empezado a "gatillar" aquí también eso de que la "educación es
tarea de todos".

PP:  Versiones anteriores de esta semana llevaron a los  niños  y  maestros
por temáticas como el agua, el fuego, el aire y la tierra...

HD:  Este año, la idea central giró en torno a la relación Juego y Ciencia.
Una relación que a todo el mundo le suena familiar, pero que  no siempre ha
sido  declarada.    Un ejemplo de ello fue uno de los concursos abiertos  a
grupos escolares.  Se trataba de responder al desafío de "salvar la luz con
spaghettis" (esta  luz  se refiere a salvar la distancia entre dos puntos).
Las indicaciones sólo  decían que usando el típico spaghetti o fideo y cola
fría, había que proponer  una estructura que permitiera salvar la distancia
de 35 centímetros entre dos  puntos  de  apoyo  de  esa estructura.  Lo que
resultó fueron más de 140 estructuras de puentes, iglesias, aviones, torres
y juguetes perfectamente sostenidos y armados como si fueran grandes piezas
de no legos.  Lo que supuso equipos  de  estudiantes que, gracias a la guía
de sus profesores, tuvieron que adentrarse un poco más  en  lo  que son los
fundamentos de, por ejemplo, la ingeniería o el diseño estructural.

Y  eso es sólo una muestra de lo que pueden  ser  las  ocurrencias  de  los
científicos  a  la  hora  de  proponer experimentos y juegos lúdicos a  los
estudiantes.    Muchos  más se proponen en el libro de actividades de  este
evento para  ser  desarrollados  desde  las  matemáticas,  con  un juego de
sapitos y cálculo  de  los números al cuadrado;  desde la biología, con una
actividad donde desde el  quebrar  huevos  se puede entender la importancia
del líquido cefalorraquídeo;  o  desde  la  física,  con  una  dinámica que
propone escuchar con atención la atenuación  de los sonidos que se producen
alrededor.

Proyecto Explora:
http://www.conicyt.cl/explora/


[]	"EL SPANGLISH ES UN INVENTO DE LABORATORIO"

	El argot resultante de la mezcla de español con inglés que utilizan
	los    latinos   radicados  en  EEUU,  conocido  generalmente  como
	"spanglish",  no  puede considerarse un idioma sino un "invento  de
	laboratorio",  dijo  el  presidente  de  la  Real Academia Española
	(RAE), Víctor García de la Concha, a la prensa.

	En  el  marco  de  la  presentación  en  México,  del  II  Congreso
Internacional de la  Lengua  Española, que se celebrará entre los días 16 y
19 de octubre en  Valladolid,  España,  García  de  la  Concha  destacó  la
creciente expansión del castellano, que  está  ganando  espacios  en  EEUU,
Brasil  y el lejano oriente, donde  se  está  convirtiendo  en  el  segundo
idioma, como resultado del crecimiento de las  relaciones comerciales entre
el sudeste asiático y los países de habla hispana.

	Con  respecto  al "spanglish", cuyo uso se ha  generalizado  en  la
comunidad hispana de EEUU, compuesta por más de 30 millones de personas, el
presidente de la RAE se mostró tajante:  "Decir que  se  está  creando  una
lengua  híbrida  que se llama 'spanglish' es una falsedad sociológica.   No
puede  considerarse  idioma, ni dialecto, ni siquiera jerga.  Es un invento
de laboratorio", dijo.

	Consultado  acerca   de  la  idea  de  homogeneizar  la  ortografía
castellana, García de  la Concha explicó su opinión acerca del beneficio de
una ortografía única para  todo  el mundo hispanoparlante, al que consideró
"tan formidable, que ponerlo en  riesgo  con experimentos de laboratorio no
compensa para nada".  Según él, "la ortografía de la RAE lo que ha hecho es
conjugar el criterio básico de tipo fonético,  es  decir, a cada sonido una
letra, con el etimológico, lo que origina algunas  desigualdades como es el
caso de la "h", que no se pronuncia, o  la alternativa "b" o "v", que ahora
ya está neutralizada".

	Pero  también  subrayó  la importancia de las reglas ortográficas y
recordó  que  los  intentos de simplificarlas llevados a cabo en Francia  y
Alemania provocaron el rechazo casi generalizado de la sociedad.

	Una  importante  ausencia  al  Congreso será la del Premio Nobel de
Literatura 1982,  el  colombiano  Gabriel García Márquez, quien protagonizó
una gran polémica  en  la  edición anterior del Congreso, cuando sugirió la
reforma de las normas ortográficas

Más información:
http://www.el-castellano.com/spanglis.html
http://members.tripod.com/~nelson_g/spanglish.html


[]	ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

	Los alumnos de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires aprenderán
	a reconocer sus derechos como  consumidores  y  usuarios  antes  de
	terminar  el año próximo, a partir  de  un  programa  lanzado  esta
	semana por el gobierno porteño, destinado a  capacitarlos  junto  a
	sus docentes y padres.

	La  experiencia  no  será  una materia extracurricular, sino que se
integrará como  parte  del  programa  de  formación  ética y ciudadana.  El
dictado de la  asignatura  se  hará  en forma de talleres y, en una primera
instancia, estarán dirigidos a capacitar a los docentes.

	Para el último trimestre del año próximo, se prevé que los talleres
se llevarán a las 436  escuelas  porteñas  de  primaria  y los 120 colegios
secundarios, donde estudian poco menos de  250.000 alumnos, según detalló a
Télam el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Eduardo Hecker.

	La intención del plan, dijo el funcionario, es "formar personas más
fuertes como ciudadanos, con la finalidad de brindar  una  protección a los
más débiles" y recalcó que "el primer derecho del  consumidor es el derecho
al consumo".

	Para  Hecker,  la  educación para el consumo tiene "una connotación
política  mayor en defensa de la propia actividad económica, debido que  al
defenderla se establecen  criterios  favorables  a  la  competencia".  "Una
práctica desleal, que siempre se esconde en la letra chica de los contratos
-agregó-, causa un perjuicio económico en general, ya que distrae capacidad
económica de consumo".  (Télam)
///


[]	ESTATUTO DOCENTE EN PARAGUAY

	Con todos los dictámenes a favor  de  los reclamos de los maestros,
	la  Cámara de Senadores de Paraguay, tratará  la  Ley  de  Estatuto
	Docente,  intentando  poner  fin a una huelga, que  ya  va  por  su
	segunda semana.

	Se  espera  que  la  medida  de  fuerza,  que  dejó  sin  clases  a
aproximadamente un millón de niños, llegue a su fin, cuando  la  Cámara  de
Senadores acepte rechazar el veto del Poder Ejecutivo a un artículo  de  la
Ley de Estatuto Docente y acepte las objeciones a otros dos, que  es lo que
dictaminaron las diferentes  comisiones  de  la  Cámara  Alta.  Los alumnos
volverán a clases en  un  clima  enrarecido,  debido  a  que cada comunidad
educativa  deberá  definir inmediatamente cómo  encarar  los  exámenes  que
quedaron suspendidos por la huelga y cómo recuperar las clases perdidas, ya
que en lo que va del año se estima que se han perdido 17 días de clase.

	Una vez promulgada la ley, comienza otra etapa, que es la de lograr
que todos los beneficios que el estatuto otorga  a  los  docentes  pasen  a
convertirse en realidad.  ''Hablaremos de eso con el ministro de Educación.
El  nos dijo que ya están previendo un presupuesto por  si  se  aprueba  la
ley'',  indicó Ermo Rodríguez, dirigente de la Organización de Trabajadores
de la  Educación  del  Paraguay  (OTEP) a la prensa local.  Cuando entre en
vigencia el nuevo  estatuto,  la carrera del educador profesional se regirá
por un escalafón compuesto  de  cinco  grados  académicos.    Los  maestros
recibirán de este modo, un  incremento salarial de acuerdo al escalafón del
educador conforme a su antigüedad, méritos y aptitudes.

	Este aumento estará comprendido por un  10 por ciento más por nivel
profesional sobre el salario básico profesional por cada grado, a partir de
segundo grado.  Además, un 5 por ciento  más por antigüedad por cada grado,
hasta un total de 25 años.  La jubilación  será  a los 25 años de servicio:
40  años de edad para las mujeres y 45 los  varones.    Además,  se  deberá
implementar la jornada única de trabajo del personal de la educación.
///


[]	BREVES

>	DESTINAN DINERO A  UNA  UNIVERSIDAD.  Concejales justicialistas del
partido bonaerense de Saavedra pretenden destinar el dinero obtenido con el
descuento del 15% en las  dietas,  para  compensar  la  eliminación  de  un
subsidio municipal a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPS).
 El proyecto busca subsanar, de este  modo,  la  medida  de  ajuste  de  la
economía municipal anunciada por el intendente Rubén  Grenada  hace unos 15
días, que eliminó el subsidio de 1.500 pesos  mensuales destinado a la casa
de altos estudios bonaerense, cuya sede funciona en Pigüé.
 "Nos  parece  lamentable  que  se haya eliminado todo el  subsidio  de  la
universidad provincial.  Creemos que esto desnuda, por fin, las intenciones
del  intendente  con  respecto  a  la  misma",  aseveró al diario La  Nueva
Provincia la edil María Elena Rivas, autora del proyecto.

>	EL  ORIGEN  DE  SAN  MARTÍN, EN DUDA.  El historiador Hugo Chumbita
vuelve a  agitar  la tesis más resistida con respecto a José de San Martín:
que no fue  en  verdad  hijo  del gobernador Juan de San Martín y su esposa
Gregoria Matorras, sino del  funcionario  español  Diego  de  Alvear y Rosa
Guarú, una indígena guaraní que  cuidó de él mientras trabajaba como criada
de los San Martín después de  que  éstos aceptaron el pedido de Alvear para
que adoptasen al niño y hasta que  se lo llevaron con ellos a España cuando
tenía 5 años.
 Así lo ratifica en su libro "El secreto  de  Yapeyú", de reciente edición.
"En 1994 había escuchado un rumor, pero recién el año pasado me zambullí en
la  investigación,  cuando  una  descendiente de Diego de Alvear, Magdalena
Christophersen,  me  llamó para decirme que la versión era cierta", explica
el profesor  Chumbita.    "Poco  después apareció en manos del genealogista
Diego Herrera Vegas  el original del diario de Joaquina de Alvear, nieta de
don Diego, cuyo párrafo  del  22 de enero de 1877 dice que fue hijo natural
de mi abuelo, el señor  don  Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una
indígena correntina, el general José de San Martín", explica.
 El historiador hace un año solicitó  al  Congreso que se someta los restos
de  San Martín a una prueba de  ADN  para  comprobar  su  filiación.    "Yo
quisiera que muchos legisladores adhieran al proyecto.   Ahora  en el libro
hay muchos elementos que justifican el análisis", asegura Chumbita.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed124b.htm#NOTA11
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127b.htm#NOTA10

>	PRUEBAS    DE  INTELIGENCIA  EN  CORDOBA.    De  acuerdo  con    la
investigación realizada  por  el  Grupo  Córdoba,  Lactancia, Alimentación,
Crecimiento y Desarrollo (CLACYD) con pruebas de inteligencia realizadas en
niños de la provincia  de Córdoba, los promedios obtenidos fueron levemente
inferiores a los de otras  regiones  del país.  En el estudio se incluyeron
tests de cociente intelectual (CI) y vocabulario en niños de cinco años.
 Los chicos cordobeses obtuvieron como resultado  un  promedio  de 92,3, en
tanto que pruebas similares realizadas, por ejemplo,  en  la  provincia  de
Buenos Aires, los encuestados lograron 94,4, y en Ushuaia 97,8.
 "En el caso de Ushuaia, el mejor rendimiento se explicaría por mayor nivel
sociocultural que tiene la población general de esa ciudad, mientras que en
Córdoba  se abarcaron todos los estratos sociales y económicos", indicó  la
psicóloga  Ana  María  Frassoni, a cargo de la investigación, quien informó
que son muy escasos los estudios de este tipo realizados en el país.
 "El  potencial  intelectual que se detectó en las pruebas realizadas a los
chicos cordobeses a los dos años fue bueno y perfectamente normal.  Pero  a
los  cinco  años  se  percibe una caída en el rendimiento en las pruebas de
desarrollo  intelectual,  lo  que  marca  claramente  que  la  estimulación
sociofamiliar, al igual que la nutrición inciden  en  esta área", manifestó
la psicóloga al diario La Voz del Interior.
Más información:
http://www.eco.uncor.edu/clacyd/
http://www.fmed.uba.ar/mspba/ibfarg/bol_8.htm#clacyd
http://www.aamatronas.org/enlaces.htm#PAGINAS WEB SOBRE LACTANCIA MATERNA
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ENCICLONET
	http://www3.enciclonet.com/

Este sitio es, probablemente, la enciclopedia electrónica de  entorno  web,
más completa en castellano.  La editorial trabaja con  un  amplio equipo de
asesores,  que  asiste  en la construcción y armado de los  artículos,  que
generalmente obtienen un resultado aceptable, o por lo menos bastante mejor
que el de otras obras similares que circulan en CD-ROM.  Las  notas  poseen
dos niveles de  desarrollo:  uno breve, del tipo diccionario enciclopédico,
y otro más extenso,  que  va  profundizando en el tema paulatinamente.  Los
textos incluyen términos hipertextuales que permiten relacionar temas.  Los
artículos extensos están firmados e incluyen bibliografía.

El acceso a los artículos puede  hacerse a través de un buscador o desde un
enfoque temático, yendo de lo general a lo específico.


	EGIPTOMANIA
	http://www.egiptomania.com/

Con  una  copiosa cantidad y variedad de  recursos  ofrecidos,  este  sitio
especializado  en  egiptología presenta distintas secciones útiles para  el
estudio y enseñanza del Egipto antiguo.  Si bien  mucha  de  la información
provista  está  estructurada  para  estudiantes  de  primaria y secundaria,
algunas secciones  pueden  proveer información o herramientas para estudios
más  avanzados,  como   software  de  traducción  de  jeroglíficos,  libros
electrónicos, enlaces a otros  sitios  de  interés  y  un newsletter, entre
otros.


[]	PUBLICACIONES

	REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN - Número 25
	Enero - Abril 2001

Sumario:  Angel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa, "El docente en las
reformas educativas:  Sujeto o ejecutor  de  proyectos  ajenos";    Mariano
Fernández Enguita, "A la busca de un  modelo  profesional para la docencia:
¿liberal,  burocrático  o  democrático?";    Aurora  Loyo, "Los  sindicatos
docentes  en  América  Latina:    entre  la  lógica  laboral  y  la  lógica
profesional";    Etelvina  Sandoval  Flores,  "Ser maestro de secundaria en
México:   Condiciones  de  trabajo  y  reformas educativas";  José Gregorio
Rodríguez  y  Elsa  Castañeda  Bernal,  "Los  profesores  en  contextos  de
investigación  e  innovación";     Irma  Rodríguez-Ardura  y  Gerard  Ryan,
"Integración de materiales didácticos hipermedia  en  entornos virtuales de
aprendizaje:  retos y oportunidades".

Las notas pueden consultarse en:
http://www.campus-oei.org/revista/rie25f.htm
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	ESTUDIOS DE POSGRADO EN FRANCIA

	El profesor Yves Daudet, Vicepresidente y Profesor de la Université
	Paris I (Panthéon-Sorbonne), brindó una conferencia el  pasado 2 de
	julio, en la Universidad el Salvador, sobre el  tema  "Estudios  de
	posgrado  y  doctorado  en  Francia  en  relación con las  Ciencias
	Sociales".

	El  profesor  Daudet  inició su exposición  brindando  un  panorama
general de la Educación Superior en Francia.    Señaló que hay 1,5 millones
de estudiantes cursando estudios superiores, alrededor del 2,5  % de los 60
millones de habitantes.  Aproximadamente el 40% de los jóvenes franceses de
20 años, está inscrito en el nivel superior.

	El 50% de esa cifra se distribuye en el primer  ciclo,  que  abarca
los dos primeros años de estudios universitarios.  Un 35% se  encuentra  en
el ciclo que comprende los dos años siguientes, y sólo el 15% -unos 220 mil
estudiantes-  cursa  el  tercer  ciclo,  que  correspondería  al  nivel  de
posgrado.

	En  Francia  la  enseñanza  superior  es  pública,  gratuita  y  la
administración de las universidades es  tripartita,  con  representantes de
los profesores, del personal administrativo y de los estudiantes.

Estudios de posgrado

	Daudet explicó que en su país  existe  una  selección  muy estricta
-que varía según la universidad- para el ingreso a los estudios de posgrado
(tercer ciclo).  "En París I, por ejemplo,  sólo  ingresa  el  10  % de los
postulantes", graficó.  Para ingresar al nivel de posgrado, previamente, se
deben cursar 4 años de estudios superiores.

	El titular de la maestría es candidato a dos tipos de diplomas:  el
Diploma de Estudios de Profundización (DEA, sigla en francés) y el  Diploma
de Estudios Superiores Especializados (DESS, sigla en francés) .

	"Esta distinción es  muy  importante",  señaló.    "Quien se siente
atraído por la investigación  y  la especulación intelectual, se supone que
se va a orientar hacia  un  DEA.    En  cambio,  quien  se inclina hacia la
práctica profesional sigue un DESS.  Actualmente los estudiantes eligen más
el DESS, que puede ser de formación muy específica".

	Daudet explicó que en lo que se  refiere  a volumen de enseñanza el
DEA es relativamente "liviano", ya que cuenta con  250  horas  de cursos de
seminario por año universitario (25 a 27 semanas efectivas  de  clase),  lo
que representa 10 horas por semana.  El estudiante de DEA debe preparar una
tesina o "memoir" de 100 a 150 páginas.  Es una  especie de iniciación a la
investigación, y por ello no se lo puede cargar mucho con cursos,  a fin de
que  pueda  hacer  este  trabajo.    El  DEA dura 12 meses, un año  entero.
Empieza  el 1° de octubre y los exámenes tienen lugar en septiembre del año
siguiente.   Las vacaciones de verano están incluidas en ese lapso, y es en
ese tiempo cuando los estudiantes terminan la redacción de sus tesinas, que
se hacen bajo la dirección y el control continuo de un profesor.

	En cambio, en el  DESS,  la  carga de la enseñanza es mayor, con un
promedio de 15 horas semanales.  Pero como no hay trabajo de investigación,
no  se  requiere  tesina.  Los  estudiantes  deben  realizar  pasantías  en
empresas durante algunos meses y buena parte de la docencia está a cargo de
profesionales del área.

	Es muy raro que al cabo de un  año  un  estudiante  no  apruebe los
exámenes finales del DEA o del DESS, ya que  estos  no son selectivos.  Los
que han hecho un DESS encuentran trabajo tras un lapso de espera razonable.
Quienes  hicieron  el  DEA  tienen la opción de entrar en la  vida  laboral
activa como los DESS (no está vedado), o bien preparar una tesis, que es lo
que ocurre generalmente.

Tesis doctoral

	"Se supone que el estudiante del DEA tiene que preparar su tesis en
tres años, pero por lo general le lleva entre 4 y 5 años.   La tesis otorga
el  título  de  doctor  y  es el trabajo que se prepara en el marco de  las
Escuelas Doctorales", expresó Daudet.

	También, explicó que la Escuela Doctoral está totalmente dedicada a
asistir  a  los  doctorandos.  Su director,  como  todos  los  responsables
administrativos de las universidades francesas, es elegido y trabaja con un
consejo tripartito.  La Escuela sirve de encuadre para  la  investigación y
su   actividad  primordial  es  organizar  seminarios  de  investigación  y
enseñarle a  los doctorandos a investigar.  En segunda instancia, organizan
conferencias y eventos de exposición para el debate científico.

	Respecto a la ayuda financiera para los doctorandos, Daudet explicó
que  actualmente  existe  una    asignación  para  algunos  estudiantes  de
aproximadamente 950 euros (cerca de 900 U$S) por mes.  Los beneficiarios de
las asignaciones se eligen tomando en  cuenta  su rendimiento académico, de
modo que reciben las asignaciones quienes obtienen las mejores notas.

	La ayuda financiera se da por tres  años  y que no se le exige nada
al estudiante.  Es responsabilidad de los profesores  asegurarse  que  éste
cumpla con su tesis.  Es posible prolongar las  becas  a  quienes  trabajan
como docentes ayudantes.

	Al  cerrar su exposición, se refirió a la necesidad de  desarrollar
un sistema de validación de lo adquirido en universidades extranjeras.  "En
Francia  tenemos la obligación de hacer referencia al sistema europeo en la
transferencia de créditos.  Un año son 60 créditos y, por ejemplo, se  debe
indicar  que  cada  curso  equivale  a  10  ó  15 créditos.  Gracias a este
sistema, un  estudiante  europeo  puede  hacer una parte de sus estudios en
París, otra en Bolonia, otra en Lisboa y de esta manera reunir los créditos
para alcanzar su diploma.    Eso  ya  se  hacía en la Edad Media, pero como
había muchos menos estudiantes, en ese entonces era más fácil", manifestó.

Más información:
http://www.unam.mx/roberto/francia.htm
http://www.sorbonne.fr/


		EL SISTEMA FRANCES
		Actualmente existen dos grandes tipos  de  instituciones de
		educación superior en Francia.  Las Grandes Escuelas (entre
		ellas la de Ingenieros y de Medicina)  y las Universidades.
		Las Universidades se organizan en tres ciclos, que  otorgan
		distintas titulaciones:

		- Primer ciclo:
		* DEUG  Diploma  de  estudios Universitarios Generañes (dos
		años)

		-  Segundo ciclo:
		* Licence (un año).
		* Maestría (un año).

		- Tercer ciclo:
		* DESS.   Diploma de Estudios Superiores Especializados (un
		año).
		* DEA. Diploma de Estudios a Profundidad (un año).
		* DU Diploma de Universidad (un año).
		* IEJ Diploma del Instituto de Estudios Jurídicos (un año).
		* IAE Diploma del Instituto de Estudios Políticos (un año).
		* Doctorado de Estado  (dos  a cuatro años más, a partir de
		la obtención de los diplomas anteriores).

///


[]	DESPIDEN A PROFESORES POR UTILIZAR UN LIBRO DE SARAMAGO

	Dos  profesores  universitarios  mexicanos  fueron  despedidos  por
	recomendar  a  sus  alumnos "El Evangelio  según  Jesucristo",  del
	escritor  portugués  José  Saramago,  premio  Nobel de  Literatura,
	acusados  de  "manipular" con ese "libro satánico" a  los  jóvenes,
	denunció el diario La Jornada.

	Los profesores, Hugo Harrell y Lizbeth Escárcega, trabajaban en  el
Centro de Estudios Universitarios Univer Noroeste, de la ciudad de  Tijuana
-fronteriza  con  Estados Unidos- y el 25 de julio fueron avisados  que  su
despido temporal se convertía en definitivo.

	"No  sabemos  a  quien acudir, ya que en nuestro estado gobierna el
PAN (Partido  Acción  Nacional, del presidente Vicente Fox) y todos sabemos
de  la influencia  eclesiástica  que  esto  representa",  señalaron  en  un
comunicado los alumnos del tercer cuatrimestre de Psicología.

	Harrell señaló al diario  La  Jornada  que el libro de Saramago fue
recomendado para un trabajo de  investigación  en  la  materia  de Teoría y
Práctica de la Entrevista.

	"Nuestro objetivo era que los propios  estudiantes  se  formaran un
criterio  y  que  investigaran  sobre otras creencias  y  religiones.    No
estábamos  atacando  las  creencias  de nadie.  Nosotros  teníamos  alumnos
católicos  y  evangélicos  que  nunca  protestaron  por  la lectura  de  El
Evangelio según Jesucristo", agregó.

	Según  un  cable  de  la agencia AFP estos no serían  los  primeros
despidos  por  utilizar "libros prohibidos".  En marzo pasado una profesora
fue despedida  de  una  escuela  de  Ciudad  de México por recomendar a sus
alumnas la lectura  de  un  libro  del  escritor  Carlos  Fuentes y otro de
Gabriel García Márquez.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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