Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 500
  JUEVES, 20 DE MAYO DE 2004
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Breves de Educación

>>Premios a medios universitarios.

  Dos productos periodísticos realizados en universidades públicas argentinas fueron galardonados la semana pasada. El primero de ellos correspondió a la revista Estudios Sociales, que obtuvo el premio principal del Concurso de Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, organizado por la Fundación Compromiso, la Fundación Ford y un grupo de académicos argentinos residentes en los Estados Unidos. Estudios Sociales es una publicación semestral que desde 1991 edita la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bajo la responsabilidad de un consejo editorial integrado por profesores de diferentes universidades nacionales. La revista propone la revisión académica del estado de la democracia en Argentina, en la perspectiva que ofrecen los años transcurridos desde el fin de la última dictadura.

  Su objetivo es fortalecer el vínculo entre autores y público especializado del campo académico. El premio obtenido es un subsidio de 26 mil dólares. El consejo editorial de Estudios Sociales está encabezado por Darío Macor, Ricardo Falcón, Eduardo Hourcade, Enrique Mases, Hugo Quiroga, Darío Roldán y César Tchach, docentes de distintas universidades argentinas. En tanto, en el consejo asesor participan intelectuales como Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Juan Carlos Portantiero, Beatriz Sarlo, entre otros. Para contactos con la dirección y secretaría de redacción: suspia@fcjs.unl.edu.ar

  Entretanto, el programa radial "El Transmutador", emitido por FM 96.5, Radio Universidad Nacional de Cuyo, ganó el premio Broadcasting a la Excelencia en el rubro de mejor programa para la juventud. El programa, que sale al aire todos los lunes de 23 a 1, comenzó en la temporada 2002 y puede definirse como un ciclo de entretenimientos, un teatro electrónico, con textos, actuaciones y música original. Lo conducen Mauricio Torres y Gabriel Caruana, la producción es de Juan Villalba, y la selección musical está a cargo de Pablo Coronado. "El Transmutador" ya cuenta con varios reconocimientos, como el otorgado en 2002 por el diario Los Andes, que lo escogió como programa revelación; además ganó el Faro de Oro 2003 y el Gaviota de Oro 2003.


>>Dulces en la UNLaR.

  En el Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) comenzaron las obras de construcción de la planta de fabricación de dulces de frutas y hortalizas. El jueves último, en el comienzo de las tareas, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Peña Pollastri, explicó que "la fábrica de dulces pertenece a un programa de desarrollo no sólo para la institución, sino para la provincia y el país". Contó que el emprendimiento "lleva algunos años en su concepción, en su desarrollo, que comenzará su ejecución en próximos días". Y destacó que el proyecto "no es un galpón, es una planta industrial que contiene una nave donde se realizará la actividad productiva y paralelo a ello tenemos un aula para el dictado de cursos, laboratorios para los análisis, ámbitos administrativos para el gerenciamiento de la empresa y toda la parte de sanitarios e instalaciones complementarias".

  Entretanto, el rector de la universidad, Enrique Tello Roldán, contó que la nueva planta "no es una actividad o emprendimiento ni fastuoso ni tampoco innecesario, todo lo contrario austero, pertinente y absolutamente justificado tanto en lo didáctico, en lo productivo y en lo científico". Con esta planta no sólo se busca realizar una actividad didáctica-productiva, sino también impulsar la transferencia de tecnología. Concluyó el rector Tello Roldán que "queremos evitar como universitarios que somos que La Rioja caiga en una monopolización como sucede en Tucumán, que le costó muchos años y le está costando salir de la monoproducción azucarera".


>>Anunciaron incremento salarial.

  El gobierno nacional informó un incremento salarial para los docentes y no docentes de las 37 universidades públicas del país. La medida beneficiará a unos 110 mil profesores y 36 mil auxiliares. El miércoles 19 el ministro de Educación, Daniel Filmus, adelantó al diario Clarín que los docentes, mediante el programa "Estímulo a la Excelencia y a la Dedicación Docente en las Universidades Nacionales", tendrán aumentos que se aplicarán a todos los cargos de dedicación exclusiva, semiexclusiva y simple, en forma proporcional. "El objetivo principal es privilegiar las dedicaciones exclusivas: favorecer a los docentes que viven del sueldo de la universidad", destacó el ministro. Además, "para que las universidades tengan más profesores con dedicación exclusiva, que se puedan dedicar full time con un sueldo digno, el Estado anunciará un programa de 4 años con el fin de duplicar la cantidad de cargos docentes de esa categoría. El objetivo es que los 9703 cargos que hay actualmente pasen a 19.400 en 2008", explicó Filmus. "El Estado va a financiar el pasaje de profesores de semiexclusiva a exclusiva siempre y cuando concursen el cargo", aclaró. Por su parte, en el marco del "Programa Estímulo al Mejoramiento de la Gestión Técnico Administrativa", los no docentes que recibirán un aumento de $ 150 (categorías 2 a 9), pero de ninguna manera podrán pasar —con la mejora salarial— los $ 1000.


>>Senado: Convenio con la UNC.

  El viernes 14 el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), dependiente del Senado de la Nación, y la Universidad Nacional del Comahue (UNC) suscribieron un convenio de cooperación recíproca. El acuerdo integra el plan de fortalecimiento institucional del Senado, que busca tornar más transparentes el estudio de las nuevas leyes que tratará ese órgano. El convenio fue suscripto por el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli, y la rectora de la universidad, Ana María Pechen de D'Angelo. En la oportunidad, el vicepresidente Scioli rescató la importancia de las universidades y los investigadores y dijo que "cumplen un rol fundamental para el crecimiento de argentina", contó el matutino Río Negro. Convenios similares firmados con otras universidades nacionales son coincidentes con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de transferir a las universidades la responsabilidad de monitorear los contratos celebrados con empresa privadas, que antes eran controlados por consultoras. Luego de la firma del convenio, el vicepresidente Scioli recorrió las instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).


>>Museo de las escuelas.

  La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján organizan la exposición "Lo que el borrador no se llevó", que presenta diferentes temáticas y momentos de la historia de las escuelas y de la educación en la Argentina. La muestra busca dotar de nuevos significados a los objetos que pasan del espacio privado a la visibilidad pública de las vitrinas del museo. En esta caso la memoria es un puerto de partida, un despertar, una esperanza, una relectura, para inventar otros presentes. Se trata de una experiencia interactiva y lúdica, que acerca a las generaciones a través de las experiencias escolares de cada una ya que en los mismos pizarrones distintas generaciones pueden tener distintas escrituras. La exposición puede visitarse en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Montevideo 950, ciudad de Buenos Aires. Visitas para escuelas martes y jueves a las 10, a las 14 y a las 18. Visitas para profesorados: miércoles y viernes (horario a concertar). Reservas al (011) 4129-1330.


>>Fin al conflicto de Córdoba.

  En la madrugada del viernes pasado fueron desalojados pacíficamente el centenar de aspirantes y algunos padres de alumnos que ocupaban la sede de la Secretaría General del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La medida fue dispuesta por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, que le ordenó a personal de la Policía Federal y de la Gendarmería que desocuparan las instalaciones. El edificio fue ocupado durante veintisiete días por los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas que reclamaban cambios en el sistema de admisión a la carrera. Este año se presentaron 2601 postulantes, de los que sólo 491 pudieron ingresar tras el primer examen y el posterior recuperatorio. Un segundo recuperatorio se tomará el sábado 29 de mayo. Si bien Ciencias Médicas no tiene un cupo establecido, posee un límite tácito de unas 500 plazas.

  Tras el desalojo, un grupo de padres de alumnos que desaprobaron el examen, informaron que presentaron ante la Justicia distintas medidas "ante la omisión y reticencia de las autoridades universitarias a resolver el conflicto en uso de las facultades que le son propias". Entre los pedidos figuran suspender las clases del primer año de la carrera de medicina hasta que se resuelvan sus planteos. Además, con el hábeas data, exigen tomar conocimiento completo y formal de los dos exámenes tomados hasta ahora, de las listas de inscriptos, de los que rindieron y de los que aprobaron. Y también presentaron un recurso de amparo por las supuestas irregularidades en la toma y en la muestra de los exámenes.

  Posteriormente, el martes pasado la mayoría de los docentes de Ciencias Médicas pidió oficialmente establecer un cupo de ingreso, postura que coincide con la del rector de la universidad, Jorge González, y de los decanos que apoyan su gestión. Unos 200 profesores suscribieron un documento donde fundamentan la implementación de un sistema restricto y solicitan a las autoridades de la facultad que envíen un proyecto en tal sentido al Consejo Superior. El mes próximo, tras las elecciones de claustros docentes y graduados, comenzará a discutirse en el Consejo un sistema explícito de cupo. José María Willington, decano de Ciencias Médicas, propone reemplazar el examen actual por un ciclo de nivelación mucho más largo, con la posibilidad de hacerlo semipresencial y a distancia, y apoyar a los estudiantes de las escuelas secundarias más desfavorecidas, "para corregir las inequidades existentes", dijo.

  El rector González ratificó días atrás que "el ingreso a la UNC debe ser irrestricto pero con calidad, aunque esta situación excluye a las ciencias de la salud. Y pongo un ejemplo: puede haber una nube de aspirantes a ingresar a las carreras de ingeniería y eso se puede resolver con más presupuesto para aulas, laboratorios y docentes. En cambio, en medicina esto no se soluciona con dinero, porque hay una realidad, como la de la relación estudiantes-pacientes, que es limitante. En ese sentido, yo no le tengo miedo a la palabra cupo", explicó. Sobre el examen de ingreso, reclamó que "la necesidad de sinceramiento es imperiosa. En la medida en que eso no se establezca, este litigio continuará". El jueves 13 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas accedió a tomar un tercer examen para los aspirantes que fueron reprobados. La resolución no convenció a quienes ocupaban la sede del Rectorado, quienes estaban imputados por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano del delito de usurpación.


>>Asocian hospital a la UBA.

  El Sanatorio Güemes fue designado como Hospital Asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que permitirá a los alumnos de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios realizar prácticas finales y residencias. La presentación del acuerdo se realizó el pasado martes, ocasión en la que el rector de Medicina, Salomón Muchnik destacó "la imperiosa necesidad de la Facultad de crear nuevas residencias, ya que sólo un 30 por ciento de los egresados universitarios pueden acceder a este tipo de formación". El acuerdo integra una política dirigida a "profundizar la descentralización de la enseñanza en las Unidades Docentes Hospitalarias, con el objeto de conformar centros de Educación Médica con autonomía creciente", explicó la Fundación Sanatorio Güemes en un comunicado de prensa. En los fundamentos de la resolución se detalla que el "sanatorio cuenta con un grupo de especialistas conformado por un equipo multidisciplinario que generará una práctica integrada de la medicina asistencial para la Investigación Clínica, Básica, Aplicada y todos los niveles de docencia universitaria". De la ceremonia participó además el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien calificó la designación como "una decisión inteligente que conjuga los recursos del sector público y el privado para generar imprescindibles ámbitos de capacitación de los profesionales de la salud".


>>UNER: Acuerdo de capacitación.

  Mediante un convenio suscripto el martes pasado, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) acordó capacitar al personal del Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Bersa). El acuerdo firmado por el rector Eduardo Asueta y el director de la entidad bancaria, Norberto Raúl Cantero, impulsa actividades de capacitación y actualización destinadas a los mandos medios y personal superior de la entidad bancaria. Asueta manifestó a El Diario de Paraná la importancia del acuerdo, "ya que refleja el cumplimiento de una de las misiones de la Universidad respecto a la producción y transferencia de conocimientos".


>>Créditos para ex alumnos del Buenos Aires.

  Un acuerdo con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires permite obtener créditos a los ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que quieran publicar sus obras en "Juvenilia Ediciones", además de ofrecer una tarjeta de afinidad de esa entidad crediticia para los socios.

  En lo que constituye el primer acto institucional para conmemorar su 70 aniversario, la Asociación de Ex Alumnos firmará también con el gobierno de la ciudad un convenio que la incorporará al Casco Histórico, así como la participación en actividades culturales conjuntas.


>>Chile: Ingeniería genética ante políticos y empresarios.

  El presidente chileno Ricardo Lagos y una delegación de importantes empresarios trasandinos y extranjeros visitaron el jueves 13 del "Primer Taller de Ingeniería Genética" que organizó la Fundación Ciencias para la Vida. "Vistiendo delantal blanco, participaron como alumnos en clases de genética. Siguieron atentamente las explicaciones, levantaron la mano para consultar y, horas más tarde, realizaron su primer experimento: separaron el ADN de células humanas", destacó el matutino santiaguino El Mercurio.

  Entre las tareas de laboratorio, el presidente Lagos "aprendió el uso de las 'tijeras químicas' para cortar trazos de ADN, acción clave al momento de acomodar nueva información genética". Y pudo observar "cómo funciona un robot que prepara microchips, los que identificarán patógenos de Chile. Imprime genes y éstos se usan para detectar, como moldes, a otros semejantes". El Mercurio destacó que tanto el presidente como sus acompañantes "estaban convencidos de que vivían un día muy particular: un paso hacia un futuro promisorio y a favor de la economía de los chilenos".

  El senador Fernando Flores, gestor de la visita, explicó que "pese a que contamos con científicos de alta calidad, falta mover al eje político y económico del país para que éste se abra a entender los objetivos prácticos de la biotecnología". A su turno, el director de la Fundación Ciencias para la Vida, Pablo Valenzuela, destacó las posibilidades de la biotecnología en Chile. En el vecino país son conscientes de que deben gestar proyectos que mejoren las características de los productos que exportan. Del taller participaron también Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores; Hernán Büchi, economista y ex ministro de Hacienda; Álvaro Díaz, subsecretario de Economía; Agustín Edwards, director de "El Mercurio"; Hernán Larraín, presidente del Senado; Bruno Phillipi, presidente de Telefónica Chile, y Carlos Slim, empresario mexicano, entre otros.


>>México: Inauguran señal de televisión de la UAM.

  La Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) lanzó su propio circuito de televisión, TVUAM, con el objetivo de difundir y fomentar la comunicación universitaria, el quehacer académico, cultural, artístico y científico, y fortalecer la integración entre la comunidad estudiantil y los docentes. En la presentación de la señal, el pasado jueves 13, el rector general de la UAM, Luis Mier y Terán, destacó la importancia del nuevo medio, que "podrá potenciar aún más el desarrollo de nuestra institución, que ha conseguido estar a la vanguardia de la educación superior en México". En las instalaciones de la Unidad Xochimilco se instalarán las pantallas en donde se transmitirán producciones y materiales educativos e informativos de instancias externas como de la red satelital de televisión educativa Edusat, de la Filmoteca de la UNAM y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, detalló el matutino El Universal. El nuevo canal arrancará con una hora de programación, con varias reiteraciones durante el día. El rector de la Unidad Xochimilco, Norberto Manjarrez Álvarez, comentó que esta nueva señal es uno de los proyectos más ambiciosos que puede emprender una universidad pública. Resaltó que "el circuito TVUAM es un proyecto que diversificará las alternativas educativas y la aplicación didáctica de esta tecnología; como un recurso pedagógico, contribuirá al conocimiento". La señal de la UAM transmitirá información relacionada con el desarrollo de programas educativos, culturales y de entretenimiento, así como materiales existentes en Talleres de Comunicación Social y Diseño de la Comunicación Gráfica, del Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX), y la videoteca.


>>Brasil: 1er. Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

  La Universidade Estadual de Maringá (estado de Paraná, Brasil), realizará este congreso del 11 al 13 de agosto, cuyos objetivos son: organizar la presentación y el debate sobre educación y desarrollo humano en el contexto internacional y nacional; socializar las investigaciones sobre políticas públicas y desarrollo humano, y sobre concepciones teóricas y prácticas educativas; y propiciar los debates sobre política para la cultura y el desarrollo humano. Está dirigido a investigadores, cientistas, educadores, comunidad universitaria, representantes de gobiernos, movimientos sociales y organizaciones civiles.
Más información: ciedh@teracom.com.br


>>Brasil: Diferencia entre la educación rural y urbana.

  Resultados de las evaluaciones de calidad de enseñanza realizadas por el Ministerio de Educación del Brasil evidenciaron la diferencia en el desempeño escolar de los alumnos de áreas rurales y urbanas. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (Saeb), el 45,1% de los estudiantes de la 4ª serie de la enseñanza fundamental de escuelas de zonas rurales se encuentran en una situación muy crítica en lectura y no fueron alfabetizados adecuadamente. Ese índice es del 19,8% en las zonas urbanas. Ese y otras cifras fueron presentadas por técnicos del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Inep) durante el Segundo Seminario del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera), realizado el mes pasado en Brasilia. Para continuar con el relevamiento de información sobre la enseñanza rural, los ministerios de Educación y Desarrollo Agrario buscan firmar un acuerdo para realizar evaluaciones periódicas sobre el Pronera. Como la meta del gobierno es asentar 530 mil familias, hasta 2006, la política educacional para esos asentamientos puede servir de parámetro para la educación en el campo.

 

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