Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 502
  VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2004
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Breves de Educación

>>Asistencia psicopedagógica en la UNPA.

  La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) firmó el convenio "Primer proyecto de intervención asistencia pedagógica" con la municipalidad de la ciudad de capital de Santa Cruz. En un acto realizado el 21 de mayo en la Unidad Académica Río Gallegos, suscribieron el convenio el Secretario de Desarrollo Comunitario, Antonio Águila y el Dr. Alejandro Súnico, decano de la Unidad Académica. Mediante el Programa de articulación "Desarrollo local y ciudadanía social", se atenderá a niños, adolescentes y adultos que requieren atención psicopedagógica por parte de docentes y alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía de la universidad local.


>>Concurso de afiches para alumnos de EGB 3.

  Alumnos del EGB 3 de Catamarca participarán del concurso de afiches que organiza el Programa de Control de la Tuberculosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni". Bajo el lema "Eliminemos la Tuberculosis ¡Ya es hora!", los estudiantes –de escuelas públicas o privadas- podrán trabajar individualmente o en grupos y los docentes participarán como orientadores del trabajo. La técnica será libre y podrá emplearse cualquier material disponible. La evaluación de los trabajos estará a cargo del Departamento de Enfermedades Endémicas y Sociales. Se otorgarán tres premios y al primero se le sumará la posibilidad de acceder a la instancia nacional que se concretará en octubre, en la XXXVI reunión del Consejo Confederal del Control de la Tuberculosis. Rubens Dardo Soria, Jefe del Departamento, señaló que esta es una de las actividades que el programa nacional realiza con el fin de instalar en la familia! , la escuela y la sociedad, la necesidad de la prevención y control de la enfermedad de la tuberculosis.


>>Capacitación en la UPTBA.

  La próxima semana se iniciará el segundo nivel de "Locución, animación y oratoria" para ejercitar técnicas y métodos de expresión del discurso orales y no verbales en la práctica cotidiana de la comunicación. Se trabajarán diferentes técnicas de organización del discurso, en improvisación, entrevistas y recursos retóricos entre otros aspectos del relato profesional. Esta propuesta, que tiene como docente a Alejandro Guevara, Locutor Nacional ISER, Prensa COMFER, va dirigida a personas con un nivel básico en locución que hayan cursado en este Centro de Capacitación o en otras instituciones.

Más informes: Alsina 779, Capital Federal, tel: (011) 5218 2840/45 o al correo electrónico cccutpba@iplanmail.com.ar


>>Premios internacionales para estudiantes argentinos.

  El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, recibió la semana pasada a los alumnos argentinos que ganaron cinco premios en la Feria Internacional de Ciencias, organizada por Intel-ISEF en la ciudad de Portland, Estados Unidos.

  Tras felicitarlos por su desempeño, el ministro Filmus resaltó "lo que hay detrás de esos premios: mucho tiempo de trabajo y de esfuerzo. Ustedes representan a cientos de miles de estudiantes y profesores argentinos que trabajan con mucho esfuerzo, voluntad y calidad todos los días en las escuelas". El ministro Filmus estuvo acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), Tulio Del Bono y el presidente del Conicet, Eduardo Charreau.

  Filmus anunció el compromiso del Ministerio de estudiar los proyectos presentados por los jóvenes y analizar la posibilidad de financiar su desarrollo. "Lo que vamos a crear hoy es un mecanismo de trabajo con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y del Conicet para que estudien, financien y desarrollen los proyectos", dijo Filmus.

  Los jóvenes argentinos compitieron junto a 1300 estudiantes de más de cuarenta países en la Feria Internacional de Ciencias de estudiantes pre-universitarios más importante del mundo. En total, se repartieron 3 millones de dólares en premios entre catorce categorías científicas. Desde 1993 la SeCyT organiza la participación de los alumnos en la Feria Internacional. Este es un detalle de los proyectos ganadores:

"El exterminador violeta". María Eugenia Goya (Entre Ríos) ganó el tercer premio (us$ 1000) en la categoría proyecto individual, compitiendo con 91 finalistas dentro del área de Microbiología. El proyecto permitió la reducción de la actividad microbiana en el jugo de naranja mediante la aplicación de radiaciones UV de onda corta, gracias al uso de un equipo experimental diseñado y construido en Concordia.

"Fenómenos Violentos en Quasars". Nicolás Aragón y Leonardo Salgueira (Chaco) obtuvieron el cuarto premio (us$ 500 para cada uno) en el área de Tierra y Espacio como proyecto grupal. El estudio permitió derivar conclusiones importantes respecto a la naturaleza del quasar y las variaciones luminosas. "La Universidad Nacional de La Plata nos brindó las posibilidades técnicas para realizar el trabajo en el Complejo Astronómico El Leoncito, en San Juan", contó Aragón al diario La U. "El país está atrasado tecnológicamente, pero en cuanto a recursos humanos y capacitación se nota que su calidad está muy por encima del nivel de muchos países", concluyó el alumno.

"Cama Ortopédica Robotizada". Alejandro Riedel y Daniel Rubino (Capital Federal) conquistaron el cuarto premio (us$ 500 para cada uno) en el área Ingeniería, también como proyecto grupal. El proyecto consiste en una cama que, mediante un programa informático, puede aumentar la autonomía de pacientes con incapacidades físicas severas. Este último proyecto además fue premiado con el segundo pr io (us$ 400 para cada miembro) por el IEEE Computer Society, distinción que se realiza un día antes de la competencia final del ISEF.

"Animales Shamánicos en la Cosmovisión Toba". Lucrecia Terán (Tucumán), recibió una mención honorable en el área Ciencias Sociales y del Comportamiento como proyecto individual, con lo que publicará un artículo en la revista de la American Psychological Association. El trabajo analiza cómo se vincula la cultura toba con su medio ambiente. "Los proyectos premiados en la Feria, sobre todo los ganados por latinoamericanos, tienen aplicación social clara y son para mejorar la calidad de vida de la gente", subrayó la joven.


>>Alfabetización en Córdoba.

  El 1 de junio comenzó en la Escuela General José de San Martín, Villa Allende, provincia de Córdoba "Yo sí puedo", un programa de alfabetización destinado a jóvenes y adultos. El curso dura tres meses y consiste en tele-clases que se dictarán de lunes a viernes de 18 a 19 en la escuela, una vez que se haya retirado la primaria, informó el matutino cordobés La Voz del Interior. El proyecto se ejecuta a través del Instituto Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), junto al Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe (Iplac), una institución cubana.

  "Nosotros en Córdoba nos plegamos a esta campaña latinoamericana absolutamente solidaria y ad honorem. Somos docentes y no docentes que sentimos el deseo de devolverle a la sociedad, lo que nosotros tuvimos: la suerte de obtener educación", contó la directora de la escuela, Lucía Deon. Agregó que trabajarán con otros profesores y estudiantes del magisterio, y que también abrieron un padrón de "facilitadores", para quienes deseen enseñar, sean o no docentes.

  Los impulsores del proyecto comentaron que su intención es que, cuando los alumnos se alfabeticen, se decidan a terminar la primaria en el Centro de Enseñanza para el Adulto que funciona en la misma escuela. La directora Deon comentó que estos mayores tienen problemas de autoestima y que hay que hacerles ver que pueden estudiar. "Sin este paso, sienten vergüenza de ir a la escuela; por eso nuestra misión previa es acompañarlos, tomar mate con ellos y convencerlos", relató.

Un método hecho en Cuba

  El programa "Yo sí puedo" no tiene aportes económicos, y todos los que trabajan lo hacen gratis, mientras que los videos y otros materiales pedagógicos los aporta el Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe (Iplac). Llegó a nuestro país a través del contacto creado por jóvenes mapuches que fueron becados a la isla para estudiar medicina. Su finalidad fue alfabetizar a los padres de estos jóvenes, pero luego se fue expandiendo y ya hay otros veinte centros en doce provincias. En la provincia mediterránea el programa ya es usado por la organización Barrios de Pie. Mediante este sistema se están alfabetizando unas 300 mil personas en México, y se están firmando convenios con Paraguay, Bolivia y Brasil. El éxito mayor se alcanzó hasta ahora en Venezuela, con un millón de personas alfabetizada, destacó La Voz del Interior.


>>Para intercambiar experiencias
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  Para intercambiar experiencias, proyectos, dudas, sugerencias, discutir conceptos y puntos de vista, proponernos mutuamente material de lectura, metodologías de trabajo, y todo aquello que enriquezca nuestra labor.

Comunicación y medios (polimodalyttp-subscribe@gruposyahoo.com.ar) Dirigido a investigadores y docentes de todos los niveles, y especialmente de Comunicación, Cultura y Comunicación, Lengua, Lengua y Cultura Global, trayectos técnicos de Comunicación, Arte y diseño, y para aquellos docentes que trabajen los medios de comunicación en el aula desde cualquier área o materia, o esté llevando a cabo algún proyecto de comunicación.

Salud y Medio Ambiente (ttpsaludyambiente-subscribe@gruposyahoo.com.ar) Para investigadores y docentes, especialmente de Biología, Ciencias Naturales, Educación para la Salud y todos los módulos del Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente o de sus itinerarios, así como aquellos que estén trabajando estas temáticas en el aula, etc. Destinado también para las ONGs que trabajan en algún aspecto de la educación no formal, promoción de la salud, campañas de bien concientización sobre el medio ambiente.


>>Medio millón de adolescentes fuera de la
escuela.

  Quinientos mil adolescentes están están fuera del sistema educativo en la Argentina, reiteró un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

  El organismo internacional destacó que la pobreza, la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para contener son las causas principales del abandono escolar.

  "La mayoría de estos jóvenes proviene de los extractos más pobres de la sociedad y parece condenada a perpetuar el círculo de la pobreza", expuso el documento de la Unicef. Las cifras corresponden a proyecciones oficiales surgidas del cruce de datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda con indicadores de la Red de Educación Federal, y están centradas en la franja de 12 a 17 años. "Todos los niños de seis años están en las aulas pero los índices de abandono en la escuela media son alarmantes", alertó el informe, antes de agregar que "más de 900 mil estudiantes repitieron una o dos veces y según las últimas estadísticas, sólo un tercio de los jóvenes está en el último año del secundario".

  Sobre el tema, Emilio Tenti Fanfani, coordinador del Área de Diagnóstico y Política Educativa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), relató al matutino La U que "los hijos de las clases más ricas están estudiando continuamente y los hijos de las clases pobres ni siquiera tienen estímulos para cumplir con la escolarización básica". Explicó que "los adolescentes tienen intereses característicos de la edad, como un par de zapatillas o una salida nocturna, y frente a la posibilidad de ganarse 10 ó 20 pesos por día en una verdulería y seguir en una escuela que no los cautiva, se van".

  Por su parte, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio, Mirta Bocchio, reconoció que "la escuela media está afectada por problemas de inclusión y calidad". Luego de admitir que la formación y el abandono de los estudiantes del nivel medio es una prioridad del área, consideró que "la educación es un derecho social. Los Estados tenemos la obligación de crear las condiciones para que todos tengan la oportunidad no sólo de ir a la escuela, sino de acceder a una educación de calidad". Recordó también que el Ministerio se empeña en revertir esta realidad.

  Días pasados, el doctor en ciencias pedagógicas de la Universidad de La Habana y consultor de la Unesco, Héctor Valdez, comentó que "aunque se insista en hablar de la calidad, lo cierto es que en el mundo hay 830 millones de personas analfabetas y en América latina 43 millones de niños están fuera de la escuela. Es verdad que el 80 por ciento de estos niños está en el sistema escolar, pero hay que pelear por los que no están". Entrevistado por La Capital de Rosario, apuntó que estudios recientes dan cuenta de una educación en América latina "venida a menos, de baja calidad". Sostuvo que "calidad y cantidad pueden ir juntas", pero "hay que pensar en un modelo de educación personalizado que no tenga el énfasis principal en la instrucción sino en la educación".

Para ver más:

Entrevista completa a Valdez,
www.diariolacapital.com/2004/05/15/educacion/noticia_99955.shtml

Página del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE),
www.iipe-buenosaires.org.ar


>>Pobreza entre los universitarios
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  Una investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) acerca del impacto de la crisis socioeconómica en los estudiantes halló no sólo la previsible pauperización de los alumnos sino también graves efectos emocionales y sanitarios. Entre sus conclusiones se destacan las "enormes dificultades" de los estudiantes "para concentrarse porque no pueden abstraerse de las dificultades que padecen a diario por las carencias económicas". Puntualizó además que "la falta de trabajo y de perspectivas para conseguirlo provoca estados depresivos".

  El trabajo fue encabezado por la profesora e investigadora Marta Teobaldo, y se basó entrevistas realizadas desde 2002 a la actualidad a sesenta alumnos por un equipo de docentes y estudiantes.

  Entrevistada por el matutino Página/12, Teobaldo contó que procuró averiguar –conociendo las habituales falencias de los universitarios argentinos- "¿cuánto peor será desde la crisis del 2001? ¿Y cuánto peor aún en el cuarto cordón del conurbano, la zona de mayor pobreza y marginalidad?". La UNGS funciona en San Miguel, uno de los partidos más pobres del noroeste del Gran Buenos Aires. Dijo así que como "no tenían para el transporte" tuvieron que pagarles el viaje a los estudiantes. Y que "nos encontramos con situaciones dramáticas, llantos, angustia". Pero "lo que más nos impresionó –prosiguió en su relato- fue la aparición, entre el 2001 y el 2003, de enfermedades. Nuevos cuadros de asma, alergias, manchas en la piel, depresiones, en los alumnos o en sus familias, ataques de pánico y también accidentes", explicó Teobaldo. Añadió que así "nos fuimos dando cuenta de las condiciones de vida de los chicos: viven en casillas, el baño es un excusado, estudian con tres o cuatro hermanitos en la misma habitación". Incluso, "ellos mismos se definen como subalimentad ". Asimismo, encontraron que a los entrevistados la Universidad "les proporciona muchos recursos: acceso a computadoras y a Internet, baños limpios, calefacción en invierno y ventiladores en verano, la biblioteca. Cosas que no tienen en sus casas". Por eso, al contrario de lo que pasa en otras universidades públicas, "no rompen nada". Entretanto, la situación laboral de los jóvenes es difícil: "algunos son vendedores ambulantes. Algunas chicas limpian en los supermercados. Llegan agotados a la universidad. Y los que no trabajan es porque no consiguen. Todo esto hace que muchos se vayan demorando en sus estudios y les cueste más".

  Sumado a todo esto, los alumnos muchas veces resultan afectados por "una densa situación familiar, con padres sin trabajo", expresó Teobaldo. "Pero, cuando reciben apoyo económico familiar, por mínimo que sea, siguen estudiando. Valoran mucho el esfuerzo de sus padres, aunque el aporte sólo les alcance para pagar las fotocopias o el transporte". Concluyó que si bien, "después del cambio de gobierno, notamos un mejor ánimo, cierta esperanza", en "general la situación real no se modificó mucho".


>>Medicina en Cordoba.

  Sólo 54 de los 1047 aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), –apenas el 5%-, pudo aprobar el tercer examen de admisión, informó el martes 1 el diario La U. De tal forma, las autoridades de la Facultad anunciaron que, en total, sumados quienes aprobaron el primer examen y el primer recuperatorio en abril pasado- y el último examen –el sábado 29-, ascienden a 545 los nuevos alumnos de la institución. Este año se presentaron 2601 postulantes, de los cuales 491 aprobaron en las dos primeras instancias.

  El examen de ingreso a Ciencias Médicas este año volvió a generar un nuevo conflicto entre las autoridades universitarias y los aspirantes reprobados, apoyados por sus padres y organizaciones estudiantiles. La crisis incluyó la ocupación del Rectorado de la Universidad, que permaneció tomado durante veintisiete días.

  En Ciencias Médicas existe una suerte de "cupo encubier! to", como lo admitió el propio decano, José María Willington. Pero tras la crisis, este mes comenzaría a debatirse un sistema explícito de cupo. El decano propone reemplazar el examen actual por un ciclo de nivelación mucho más largo, con la posibilidad de hacerlo semipresencial y a distancia, y apoyar a los estudiantes de las escuelas secundarias más desfavorecidas.

Más información: Micro Semanario Nro. 500.


>>Educación en contextos de pobreza.

  El trabajo del taller "Educación en contextos de pobreza", organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra disponible para ser descargado del sitio web de la UBA.

  El informe recoge los resultados de actividades realizadas dentro del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas. En el trabajo se analizaron la pertinencia, impacto o utilidad social de las investigaciones de la Universidad y sus resultados en un área-problema específica, como en este caso es la educación en contextos de pobreza. La investigación incluyó los siguientes aspectos: - Desempeño de las instituciones escolares. - Situación de niños, niñas, jóvenes y adultos en el sistema educativo formal e informal. - Diversos tipos de violencias en la escuela y en el hogar de los escolares. - Problemas en el aprendizaje y el rendimiento escolar. - Trayectorias educativas y lab! orales. - Conductas antisociales.

Para acceder al informe: www.rec.uba.ar/Documentos/talleresprogeval/PobrezayEducacion_Master2.doc


>>Inauguran biblioteca socialista
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  El 27 de mayo se inauguró la Biblioteca Víctor García Costa, creada por la donación de 200 mil libros y revistas pertenecientes a la colección privada de historiador y periodista Víctor García Costa a la Secretaría de Cultura, informó el Boletín informativo electrónico de la Sociedad Argentina de Información (SAI).

  La voluminosa biblioteca fue iniciada por el padre de García Costa, el periodista y escritor Manuel García Pulgar. Dicho acervo es rico en documentos, periódicos, folletos, fotografías y libros del socialismo, con una nutrida correspondencia de políticos argentinos. La biblioteca funcionará en Alsina 1169, ciudad de Buenos Aires.

  En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, encabezadas por Torcuato Di Tella, Secretario de Cultura de la Nación, el donante, don García Costa, miembros de la comunidad española, invitados especiales y amigos personales. Se mostraron mediante proyecciones algunos de los tesor! os de la biblioteca, entre los cuales sobresale la primera edición en francés de la famosa Enciclopedia de Diderot y D'Alambert, además de gran número de periódicos del siglo pasado, esencialmente políticos y de la izquierda argentina.


>>
Congreso de ciencia escolar en Chile.

  El Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile organiza el V Congreso Nacional Científico Escolar "Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario".

  Entre los objetivos del programa están apoyar y promover las iniciativas de investigación científica y tecnológica de los estudiantes, respaldados por sus profesores guías, en los establecimientos de enseñanza básica y media.

  Otra de ellas es destacar las propuestas que podrán representar a Chile en eventos científicos-tecnológicos internacionales. Los trabajos deben basarse en la experimentación científica y desarrollo de tecnologías y mostrar resultados logrados durante el último año. Todas las áreas del conocimiento tendrán cabida: ciencias básicas, tecnologías y ciencias de la salud, ciencias sociales y de la comunicación, tecnologías y ciencias silvoagropecuarias, ciencias de la tierra y del espacio, ecología y ciencias ambientales, tecnologías y ciencias de la ingeniería, zoología, ciencias económicas, administrativas y jurídicas.

  Las propuestas serán evaluadas por especialistas según su rigor científico, originalidad, calidad de contenidos y conclusiones, claridad en el planteamiento de hipótesis y objetivos, presentación y coherencia, entre otros criterios. No se aceptarán trabajos que incluyan la experimentación con animales vertebrados vivos, salvo en estudios etológicos (estudio del comportamiento de los animales). Si son utilizados animales invertebrados vivos, deben ser tratados bajo los convenios internacionales de trabajo científico con los animales. No se deberán utilizar sustancias tóxicas o peligrosas, y tampoco se considerarán los trabajos que sean una recolección de datos bibliográficos o descripciones de soluciones existentes.

  El encuentro se realizará entre del 3 al 5 de noviembre de 2004 en el Museo Interactivo Mirador en Santiago. En la ocasión también se entregará el Reconocimiento Explora a la Investigación Científica Escolar, que premiará al mejor trabajo escrito en cada categoría: Enseñanza Básica y Media, en virtud de la importancia de las publicaciones para hacer llegar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad.

Más información: www.explora.cl


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