Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 502
  VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2004
  Principal | Archivo  

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Nucleo de estudios para el apoyo a la producción.

  Universidad del Centro, la Municipalidad de Olavarría y tres pymes locales firmaron una serie de convenios marco que marcan la incorporación de Comarve S.A., de Inferro y de Antonio Rodríguez Dos Santo (producción de encurtidos) al núcleo de apuntalamiento de producción local, que impulsan la unidad académica en articulación con el gobierno local.

  En el caso de Comarve, que elabora los jugos "Barú", su inclusión al NEAP tiene como objetivo el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por el sistema para la exportación. Para Inferro, en cambio, el primer paso será la realización de un estudio de pre-factibilidad sobre aleaciones de aluminio aplicadas a la construcción de lingotes de ese material. En tanto que Dos Santos, busca posicionar su producción de encurtidos en el mercado.

  Cabe destacar que este núcleo de apoyo es una iniciativa interinstitucional destinada a pequeñas empresas locales y, además, a la creación de emprendimientos productivos basados en el conocimiento. En su estructura ya hay mas de 35 y tiene un 80 por ciento de sus demandas de asesoramiento técnico cubierto desde la casa de estudios. La propuesta surgió en mayo de 2003 y prevé la provisión y colaboración del municipio en cuanto a infraestructura e insumos. Ingeniería, a la vez, pone a disposición de las pymes docentes y alumnos becarios en calidad de recursos humanos.


>>Polo farmacéutico.

  El gobierno porteño, la Corporación del Sur y las compañías reunidas en la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) -en su mayoría empresas de capitales nacionales- impulsan el proyecto para construir en Villa Soldati un polo farmacéutico. Según explican, resolverá necesidades de las tres partes. A la vez, sostienen, servirá para revalorizar el barrio y generar fuentes de trabajo para los vecinos.

  La iniciativa prevé que la Ciudad ceda a la corporación el predio delimitado por las avenidas Fernández de la Cruz y Escalada y las vías del ferrocarril Metropolitano, junto con otros terrenos que actualmente pertenecen al Parque de la Ciudad (al otro lado de Fernández de la Cruz).

  Luego, el ente venderá, alquilará o cobrará a los laboratorios un usufructo por esas 21 hectáreas y destinará el dinero a obras para el desarrollo urbanístico del sur de la Capital.

  Así lo relataron el secretario de Salud porteño, Alfredo Stern; la directora ejecutiva de Cooperala, Clara Suárez, y el presidente de la corporación, Enrique Rodríguez.

  La financiación del proyecto -cuyo plazo de ejecución fue previsto para fines de 2005 o principios de 2006- correrá por cuenta exclusiva de la industria farmacéutica.

  "Hasta el momento, aseguraron su participación quince laboratorios agrupados en Cooperala. Pero hemos extendido la invitación a otras cámaras. La inversión mínima será de 157.000.000 de pesos, sólo en edificación. A eso habrá que sumarle el equipamiento específico y el costo del terreno", detalló Suárez.

  Las tierras -en las que oportunamente planeaba construirse un estadio de voleibol para disputar el mundial de ese deporte- tienen un valor aproximado de 21.000.000 de pesos, según estimó Rodríguez sobre la base de otros predios del barrio que, a diferencia de éste, ya fueron tasados por el Banco Ciudad.

  Como se deduce, existe un acuerdo entre los actores involucrados sobre la conveniencia de desarrollar el polo farmacéutico en esas tierras actualmente abandonadas y ocupadas ilegalmente.

  Tan es así que el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció su instalación en el discurso que brindó por la apertura de sesiones en la Legislatura local, el 1° de marzo.

  Tan es así que el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció su instalación en el discurso que brindó por la apertura de sesiones en la Legislatura local, el 1° de marzo. Precisamente, el trámite requiere todavía que el cuerpo legislativo apruebe por doble lectura -con su correspondiente audiencia pública, señaló Suárez- un cambio en los permisos de uso para autorizar allí el funcionamiento de industrias.

  ¿Cómo será el polo farmacéutico, en el que trabajarán aproximadamente 2500 personas? Integrará una planta por cada laboratorio de productos medicinales con instalaciones para sus proveedores (insumos, imprentas, elaboración de material de empaque, envases y material quirúrgico), unidades de vinculación tecnológica, un depósito común, un hotel de empresas, un restaurante y áreas de estacionamiento.

  También existe consenso para trasladar a otros edificios dentro del polo algunos institutos públicos de investigación pertenecientes al Conicet, a la Facultad de Farmacia de la UBA y a la Secretaría de Salud del gobierno porteño.

  La gente de Cooperala, cuyos empresarios están dispuestos a comprar los terrenos y a otras alternativas menos costosas, ya cuenta con un boceto posible del emprendimiento. Sin embargo, el presidente de la Corporación del Sur sostuvo que el ente "convocará a una licitación, como corresponde. La propuesta de Cooperala ganará si es la mejor".

  Los laboratorios -entre ellos, Bagó, Andrómaco, Biotenk, Sidus y Rontag- deberán mudar sus actuales plantas distribuidas en los barrios de Floresta, Parque Patricios, Flores, Villa del Parque, La Paternal, Boedo, Nueva Pompeya, Mataderos, Núñez y Belgrano.

  "Durante un tiempo, incluso, convivirán las plantas nuevas con las viejas porque no podemos dejar de producir medicamentos. Para la industria será un esfuerzo, pero tenemos una oportunidad única para aprovechar", aclaró Suárez.


>>Los efectos positivos de la nicotina.

  Fumar es uno de los principales factores del cáncer de pulmón, por ello la lucha se centró en la nicotina. Sin embargo, poco se conoce acerca de los efectos positivos de la nicotina en el cerebro, aunque no se puede ignorar su peor rostro, que es el de la adicción.

  Sobre su composición, efectos y consecuencias del consumo de cigarrillo disertó Rudy Bernabeu, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, en el marco del ciclo de charlas organizadas por el Centro Cultural Rojas, que se llevan a cabo los martes a las 19 en la Sociedad Científica Argentina.

  "La nicotina 'per sé' tiene efectos positivos en el cerebro. Por ejemplo, aumenta la atención, aumenta la comunicación entre las células nerviosas, aunque no comprobado en su totalidad sabemos que disminuye la posibilidad de tener el Mal de Alzhaimer, ayuda a personas esquizofrénicas, reduce la probabilidad de contraer Mal de Parkinson. El gran efecto negativo de la nicotina es que crea adicción o dependencia", explicó Bernabeu, científico argentino que estudió en Estados Unidos el consumo de drogas y las bases cerebrales de la adicción.

  La gran contrariedad de la nicotina es que "la forma de registrarla o tomarla es fumando. Eso, en conjunto con el alquitrán que está en el cigarrillo y el monóxido de carbono que se encuentra en el humo, es lo que produce las patologías respiratorias, entre ellas, el cáncer de pulmón. Fumar daña no sólo los pulmones sino la tráquea y la laringe".

  Es decir que el único y fatal efecto negativo de la nicotina es la adicción que crea.

  Los científicos distinguen diferentes procesos en el consumo de una droga. Una de ellas es su uso (aquellos que consumen cigarrillo o alcohol cada tanto, por ejemplo); otro estadio es el abuso (cuando el uso de droga empieza a ser más frecuente).

  Ese abuso puede continuar o transformarse en dependencia (la persona necesita de la droga); si esta necesidad se vuelve compulsiva se convierte en adicción. La diferencia entre un dependiente y un adicto, que no es muy clara, radica en que este último es capaz de hacer cualquier cosa para obtener esa droga.

  Entre los efectos que producen las drogas está la tolerancia (personas que consumen más alcohol, por ejemplo, y no se emborrachan con facilidad), la sensibilidad (personas que con muy poca cantidad están embriagadas).

  En este punto, las nuevas teorías consideran contrariamente a lo que se creía, que las personas sensibles a las drogas están más expuestas a ser adictas que las tolerantes. Esto se evidencia en los estudios hechos sobre animales.

  Pero también hay otras derivaciones como la reincidencia, que es aquella gente que deja de consumir por mucho tiempo y puede volver a ser dependiente o adicto.

  Por último el síndrome de abstinencia, cuando el comportamiento de la persona o el animal no es el mismo que en un estado normal. Se vuelven más ansiosos, más nerviosos e irritables y buscan continuamente la droga.


>>Instituto de agrobiotecnología.

  Con la firma de un convenio entre dos empresas locales y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), este año comenzará a construirse en Santa Fe el futuro Instituto Nacional de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).

  Con destino elegido a menos de 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el emprendimiento tendrá una primera etapa en la que Bio Sidus y Bioceres, dos compañías dedicadas al desarrollo biotecnológico, invertirán cinco millones de dólares para construirlo y equiparlo.

  Para la creación de este nuevo polo tecnológico, el Conicet aportará el predio que actualmente ocupa el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider). En las nuevas instalaciones trabajarán cien personas: unas 60 serán investigadores de la red del Conicet. No descartan la participación de científicos extranjeros.

  Todos tendrán participación en el resultado económico de la investigación. Las empresas realizarán el seguimiento y la evaluación de los proyectos. Además, los productores agropecuarios plantearán a los investigadores sus necesidades y ellos buscarán los caminos científicos para satisfacerlas.

  "El vínculo entre el sector público y el privado es el sustrato sobre el cual se generará competitividad", opina el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, presidente de Bioceres, empresa formada por 70 productores agropecuarios. Su objetivo es reunir inversores para financiar proyectos de investigación en biotecnología con instituciones científicas.

  Entre los que ya están en marcha se encuentran los desarrollos de genes contra hongos en la soja (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA), contra el virus del Mal de Río Cuarto (INTA), de resistencia a sequías (Conicet). "En Indear estarán todos los recursos tecnológicos y humanos necesarios para llevar adelante las mejores ideas que tengamos productores e investigadores", adelanta Grobocopatel.

  Las principales líneas de investigación del Indear son: el cultivo molecular -uso de plantas modificadas genéticamente para producir drogas-, la genómica estructural y de raíz, los alimentos con valor agregado y estrés vegetal. El mayor aporte de equipamiento a la ciencia local será, sin duda, el acceso a tecnología para el estudio de genomas. "En la Argentina no hay ningún centro de genómica", sostiene el doctor Víctor Hugo Trucco, ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

  La selección de los investigadores se hará "en función de objetivos claros", explica el licenciado Marcelo Argüelles, presidente de Bio Sidus, entre cuyos éxitos se cuentan las primeras terneras transgénicas productoras de hormona de crecimiento humana de América latina. Los entrevistados coinciden en que este convenio con el Conicet, que Argüelles define como "un acta de matrimonio no convencional", busca valorar la gestión del investigador que trabaja teniendo en cuenta la transferencia.


>>Red de vinculación tecnológica.

  En Paraná, Entre Ríos, se reunieron los responsables de las áreas tecnológicas de las universidades e institutos universitarios nacionales con el fin de promover una iniciativa tendiente a unificar sus conocimientos. Se trata de potenciar los conocimientos tecnológicos desarrollados en las universidades nacionales, compartiendo así las estrategias de vinculación con el medio social, productivo y gubernamental.

  La Red tratará de fortalecer la gestión de las áreas de vinculación tecnológica de las universidades nacionales argentinas y luego con sus pares de otras entidades y redes internacionales. Sumado a esto, la Red de vinculación tecnológica procurará difundir el aporte de las universidades al desarrollo y la transferencia de conocimiento.

  En el encuentro, convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias con la colaboración de la Universidad Nacional de Entre Ríos, hubo un amplio consenso sobre las ventajas de crear esta instancia de cooperación. Los participantes destacaron las oportunidades que surgirán de fortalecer la función de las Áreas de Vinculación Tecnológica, revalorizando las capacidades y los conocimientos existentes en las universidades nacionales.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar