Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 503
  MARTES, 15 DE JUNIO DE 2004
  Principal | Archivo  


Museo Paleontologico de Lamarque
Un tesoro intacto de fósiles de dinosaurios

En un pueblo frutihortícola de Río Negro, con nueve mil habitantes, se conserva un valioso patrimonio que sería orgullo para los grandes museos. La máxima atracción es la réplica de un saurio marino que vivió hace 65 millones de años y es el único ejemplar en todo el mundo.


Réplica de saurio marino expuesta en el Museo de Lamarque.

  Los huesos de un ejemplar de plesiosaurio único en el planeta y media docena de nidos de huevos fósiles de dinosaurios, algunos de ellos intactos a pesar del paso de 75 millones de años, se encuentran en el Museo Paleontológico de la localidad rionegrina de Lamarque, en la zona del Valle Medio.

  La colección, que está prolijamente ordenada pero carece de los brillos de las grandes muestras cosmopolitas, se exhibe debajo de un techo parabólico de chapa, sobre un piso de cemento alisado, en lo que fue anteriormente un modesto gimnasio municipal.

  Daniel Cabazza (45 años, comerciante) advierte: "No soy un profesional de la paleontología, apenas me considero un buen guía de campo", y acompaña en el recorrido por el amplio galpón, convertido en museo con el apoyo del municipio local. Sus explicaciones contienen las vivencias personales de las incursiones por los yacimientos fósiles de los bajos Trapalcó y Santa Rosa, cien kilómetros al sur de Lamarque, cuando junto a su padre Héctor Cabazza, ya fallecido, empezó el rescate de las piezas exhibidas.

  El Museo Municipal de Lamarque contiene restos de plesiosaurios y dos mosasaurios (especies marinas de 75 millones de años) hallados en el Bajo de Santa Rosa. La máxima atracción es la réplica en tamaño real del "Tuarangisaurius cabazzai", definido como "dragón de las profundidades", con el agregado del apellido del pionero de la búsqueda de fósiles en la zona.

  Se trata de una especie de saurio marino que vivió hace 65 millones de años y es el único ejemplar encontrado en el mundo, según la comprobación científica que hizo el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

  El 85 por ciento de su estructura ósea fósil pudo ser rescatada por los Cabazza hace cuatro años y los huesos están celosamente guardados en cajas, pero se exhibe la maqueta fiel elaborada por técnicos del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Buenos Aires.

  Otro sector del museo está dedicado a los nidos de huevos de dinosaurio, donde se exhiben apenas 25 piezas de las siete mil de este tipo encontradas en el Bajo Santa Rosa, en una reciente investigación auspiciada por la prestigiosa National Geographic.

"Hay misterios sin resolver"

  Daniel Cabazza realizó incursiones por los yacimientos fósiles de los bajos Trapalcó y Santa Rosa, cien kilómetros al sur de Lamarque. Y fue quien encontró los restos fósiles.

  Daniel señala que "los especialistas todavía no averiguaron a qué tipo de dinosaurios pertenecen los restos hallados, si habitaron esta zona o solamente llegaban aquí para anidar y desovar, ni las razones que impidieron la eclosión de muchos huevos. Hay muchos misterios sin resolver", dice.

  En el Bajo Santa Rosa fueron hallados siete mil piezas de nidos de huevos de dinosaurio. Una de las nidadas, con unos 14 huevos visibles fosilizados en bloque, está dentro de un bochón protectivo de yeso preparado para extraerla del suelo.

  Otros huevos están sueltos, algunos enteros, otros quebrados y enquistados en cuarzo por el paso de unos 75 millones de años.

Fuente: Diario Río Negro.

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar