Educación: Primera en las encuestas mendocinas Por lo general las encuestas de opinión suelen afirmar que la inseguridad o los problemas económicos son las principales preocupaciones de los habitantes de nuestro país. Pero días pasados un relevamiento de opinión realizado en Mendoza ubicó a la educación como el principal problema que enfrenta la provincia, aunque seguido a muy estrecho margen por el reclamo de mayor seguridad. El sondeo de opinión fue realizado por Alberto Isuani, al cumplirse seis meses de gestión del gobernador radical Julio Cobos, y sus resultados confundieron a algunos funcionarios, comentó el matutino Los Andes. La encuesta tuvo el objetivo de conocer qué piensa la ciudadanía sobre las últimas decisiones políticas del gobierno radical. Para ello fueron entrevistadas 300 personas del Gran Mendoza entre el 3 y el 5 de junio. Entre otros temas, se les consultó sobre la imagen del gobierno y los principales políticos mendocinos, el estado del transporte público, la inseguridad, la devolución del recorte del 7,5%, el conflicto con los estatales y la llegada de Blumberg a Mendoza. El relevamiento encontró que el 33% de las personas está preocupada por la calidad educativa en Mendoza, mientras que el 32,3% pide mayor seguridad. Luego de conocerse los resultados, el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo, aseguró que "fuimos nosotros los que pusimos en agenda el tema. La gente valoriza la educación y nosotros también". Los cambios en la Dirección General de Escuelas han sido uno de los ejes del actual gobierno. Entre otros, Los Andes recordaba que se implementó la doble escolaridad en 140 escuelas, el impulso de las escuelas técnicas y el reciente cambio del sistema de calificaciones, donde se pasó de un sistema ponderativo a uno numérico. Por su parte, la titular de la Dirección General de Escuelas, Ema Cunietti, explicó que "al principio me sorprendió, pero sin duda es algo positivo. Siempre cuando en los países hay situaciones más estables aparecen entre los tres primeros problemas la educación, el trabajo y la salud. Ocurre que la educación no es un problema coyuntural; todo lo contrario, es un problema estructural. Esto quiere decir que los problemas coyunturales están teniendo menos relevancia en Mendoza. No creo que la gente esté criticando la gestión de educación de Cobos. Esto es una problemática de fondo, incluso es una cuestión nacional. El resultado de la encuesta es una buena señal. Una señal de una sociedad que empieza a ver cuáles son los verdaderos problemas". "Cuando uno mezcla algunos indicadores como educación y delito o educación y trabajo hay una relación muy fuerte" añadió Cunietti. El tema de la educación lo puso en agenda el propio gobierno cuando planteó que es necesario definir cambios. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido. Esto lo que hace es fortalecer la necesidad de algunos cambios que venimos planteando, como, por ejemplo, la necesidad de recuperar el concepto de escuela exigente. Espero que la educación se priorice presupuestariamente".
|
|
|