Breves
de Educación >>Bochazo para la policía del conurbano. Más difícil de lo previsto parece ser la creación de la Policía del Conurbano que impulsa la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ya que sólo el 8% de los aspirantes anotados superaron el examen. Apenas 500 de los 6.500 postulantes aprobaron el examen que incluía una prueba psicofísica y tener determinados requisitos de peso, talla, nivel educativo y estado civil. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense detallaron que hubo muchos reprobados en la prueba que medía niveles de agresividad y respuesta ante situaciones imprevistas. La subsecretaria de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Haydée Barletta, explicó al diario La U que "no deberíamos hablar de fracaso al evaluar la convocatoria; fracaso hubiese sido que poca gente se haya interesado en ingresar a esta policía y nosotros tuvimos 6.500 consultas". Sin embargo, admitió que "el error quizá estuvo en pensar que el target de los jóvenes de entre 21 y 25 años era otro. Nos encontramos con que más del 50 por ciento está casado y que otro gran porcentaje no alcanza las medidas de peso y talla mínimas exigidas. Barletta remarcó además que "casi no leen los diarios y mucha gente se presentó sin haber leído en detalle los requisitos exigidos". Aunque la convocatoria finalizaba el 7 de mayo último, se extenderá hasta completar el cupo de 4 mil aspirantes a integrar esta policía que actuará sólo en los partidos bonaerenses que rodean a la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el ministro de Seguridad, León Arslanian, afirmó que "no hay que desesperar. Si bien es cierto que nosotros tenemos el objetivo de la incorporación de 4 mil agentes, no es cuestión de incorporar (gente) de cualquier manera, sino haciéndolo de la mejor manera posible. Y esto aunque nos tome tiempo, pienso que va a ser mucho mejor". Entrevistado por Radio Mitre, el ministro consideró también que "hay que cuidarse de los policías que tengan una cuota de agresividad significativa". Explicó que "los test son de distintas naturaleza. Los psicofísicos procuran detectar ciertas características o tendencias de las personalidad, fundamentalmente el tema de la agresividad por ejemplo. Y si hay algo de lo que nos tenemos que cuidar es de los policías que tengan una cuota de agresividad significativa", evaluó el ministro. Concluyó que "el ingreso es bastante exigente porque pensamos que si debemos constituir una nueva fuerza se debe hacerlo con los mejores criterios, tratando de evitar que dentro de algunos años debamos arrepentirnos de esta nueva fuerza".
Un artículo del diario platense Hoy destacó que profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del La Plata capacitan a productores, amas de casa y vecinos en la elaboración de productos artesanales. Hace cinco años comenzó a funcionar en esa unidad académica el "Curso de Industrias Agrícolas de Lechería". Su responsable, ingeniera Elisa Miceli, explicó que "consiste en una exposición teórica, particularizando la calidad de la leche necesaria. Y luego se desarrolla toda la parte práctica". La ingeniera Miceli contó que "desarrollamos dos cursos: uno de elaboración de dulce de leche, que dura un día, y otro de desarrollo de tecnología quesera, que es de dos jornadas". La iniciativa comenzó en 1999, originada en la necesidad de muchos pequeños y medianos productores de impulsar alternativas económicas sustentables. "Con el estallido que ocurrió en diciembre de 2001, la gente empezó a buscar nuevos caminos para superar las situaciones difíciles", dijo Miceli. Agregó que "en general, a las clases vienen muchos propietarios que tienen pocas hectáreas y pocas vacas, y que quieren expandirse en el mercado. Casi todos viven en zonas cercanas a los centros urbanos, donde hay disponibilidad de encontrar leche cruda", explicó. La Facultad
también capacitó además a vecinos y responsables de comedores comunitarios
de la región, que están elaborando queso de cabra, para que puedan distribuir
quesos y dulces artesanales a familias de escasos recursos. Y también
asesoraron a ingenieros agrónomos que comenzaron a exportar dulce de leche
a otros mercados. Para capacitar a trabajadores de empresas recuperadas fue inaugurado el Centro de Estudios y Formación en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria. El nuevo centro surgió del convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Kelly Pereyra, coordinadora pedagógica del proyecto, explicó que "esta iniciativa se establece para sustentar los procesos surgidos a partir de la recuperación de empresas. Son procesos que se van complejizando en un escenario de profunda crisis económica". Su finalidad es dar herramientas para optimizar la autogestión, tanto a trabajadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas como a actores sociales que están incluidos en experiencias de producción solidarias. También "promoverá competencias para que puedan alcanzar una economía de escala desde la aplicación de la economía solidaria y el establecimiento de redes". Carlos Martínez, responsable del Area Empresas Recuperadas de la Secretaría de Extensión Universitaria, añadió que "la creación del centro desarrolla el compromiso de la Facultad de Filosofía y Letras con un determinado modelo de universidad: una universidad que lucha contra el desempleo y la exclusión social, impulsando y organizando activamente la creación de proyectos sociales solidarios hacia organizaciones sociales". Las actividades
del centro comenzarán con un curso que incluye formación general en Economía
Social Solidaria y Autogestión y tres módulos de especialización: administración
contable y financiera, administración comercial, difusión y ventas, e
Informática.
El trabajo del taller "Salud Reproductiva", organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires está disponible en la página de la UBA para ser descargado. El informe muestra los resultados más importantes de una serie de actividades del Programa de Evaluación de las Actividades Científicas y Tecnológicas, para analizar la pertinencia, impacto o utilidad social de las investigaciones de la Universidad y sus resultados en un área-problema específica, como en este caso es la salud reproductiva. En el trabajo se incluyen los siguientes aspectos: - Sistema reproductivo, funciones y procesos. - Comportamientos sexuales y reproductivos. - Infecciones de transmisión sexual. - Abortos. - Embarazo adolescente. - Fertilidad en mujeres y varones. - Maternidad segura. - Derechos sexuales y reproductivos. El informe consta de una sección introductoria, dos secciones que contienen los principales resultados del análisis de pertinencia social y una sección final con conclusiones y recomendaciones. Para descargarlo: http://www.rec.uba.ar/Documentos/talleresprogeval/SALUDREPRODUCTIVA_MASTER.doc
La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza firmó un acuerdo con el Poder Judicial y la Municipalidad del departamento de Rivadavia para entregar bicicletas a los alumnos que viven lejos de los colegios, y cuya única manera de llegar es a pie. "Lo que queremos es que los chicos que diariamente caminan desde lejos hasta sus escuelas puedan hacerlo en bicicleta. Sabemos que no podremos ayudar a todos, pero al menos vamos a brindarles esa posibilidad a los que más lo necesitan", explicó el intendente Ricardo Manzur al matutino Los Andes. Mediante el convenio la Municipalidad de Rivadavia recibió 122 bicicletas: 82 de ellas para los establecimientos de educación inicial y básica del departamento, y 40 para el tercer ciclo. Las bicicletas provienen de un lote de unidades secuestradas por la Justicia en distintos procedimientos. La propuesta de ceder los rodados a niños de escuelas rurales surgió en el Poder Judicial hace cuatro años. "El Municipio recibió las bicicletas y las ha estado restaurando. Ya hemos entregado un grupo que fueron a distintas escuelas de ciudad y de los distritos, y la idea es seguir haciéndolo en los próximos días", explicó Manzur. Entretanto, la Dirección General de Escuelas decide cuántos y a cuáles colegios destina los rodados, y allí, los directores y maestros designan a qué alumno entregarla. "Quedan en poder de la escuela, que las entrega para usar durante la temporada de clases. El año que viene cada establecimiento deberá decidir si es el mismo alumno u otro el que más la necesita", concluyó el intendente Manzur. El Archivo Histórico de la ciudad de Paraná inauguró el lunes 7, Día del Periodista, una nueva hemeroteca que guarda ejemplares anteriores a 1851. En la oportunidad, la directora de esa dependencia, Graciela Bascourleguy, explicó que el lugar consta de cuatro salas. La primera de ellas, denominada Prensa Entrerriana, está dedicada a los diarios y publicaciones aparecidos en esta provincia; otras dos que se llaman Clarín y La Nación, en homenaje a esos matutinos capitalinos y la cuarta donde se consultan los materiales disponibles. La directora Bascourleguy detalló que la sala destinada a los diarios entrerrianos se dedicó un sector especial a las publicaciones históricas aparecidas en esta provincia, en el siglo XIX. Comentó a la agencia Télam que "después del antecedente jesuítico de Córdoba, prolongado en Buenos Aires, y de la presencia de elementos gráficos en algunos ejércitos, Entre Ríos fue la primera provincia argentina que introdujo la imprenta y la primera en editar un periódico". La directora explicó que en 1819, el chileno José Miguel Carrera instaló en Paraná su imprenta y, en acuerdo con Francisco Ramírez, creó la imprenta federal y luego el primer periódico entrerriano, "La Gazeta Federal".
La nueva
edición se hará en septiembre de 2004, en Comodoro Rivadavia y San Salvador
de Jujuy. Podrán participar documentales realizados en el país concluidos
después del 1° de enero de 2001, con cualquier soporte, formato, temática,
tratamiento y duración. Cada realizador podrá presentar todos los documentales
que desee y, en caso de no superar los veinticinco años, podrá inscribirlos
además en el Festival Jóvenes Documentalistas. El Festival tendrá carácter
competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán
seleccionados entre los inscriptos por un Comité designado por la dirección
del Festival. Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y
reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos,
narrativos y estéticos. Además, se otorgarán premios especiales al mejor
documental periodístico, al mejor documental social, al mejor documental
antropológico y al mejor documental sobre derechos humanos. Las Comisiones
organizadoras de las sedes de Comodoro Rivadavia y San Salvador de Jujuy
otorgarán premios y menciones también a la producción regional. La inscripción
estará abierta hasta el 31 de julio.
La Academia
Nacional de Educación organiza este concurso con el tema "Cómo revertir
la crisis educativa argentina". Los trabajos deberán ser inéditos y podrán
presentarse en la sede de la Academia hasta el 1 de noviembre de 2004.
Los concursantes deberán residir en el país. El primer premio otorga la
suma de 5 mil pesos, diploma de honor y publicación del trabajo premiado.
El segundo premio otorga la suma de 2 mil pesos y diploma.
La Fundación
Nuevo Periodismo Iberoamericano organiza el Taller "Cómo se escribe un
periódico", que estará a cargo de Miguel Angel Bastenier -subdirector
de Relaciones Internacionales del diario El País de España-. Se realizará
en Cartagena (Colombia) del 19 de julio al 13 de agosto de 2004. Cierre
de inscripciones: viernes 18 de junio.
Cinco alumnas de la Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentarán un proyecto para convertir en un espacio parquizado un predio en desuso ubicado al lado de la cancha de Boca Juniors. El matutino La U informó días atrás que la Legislatura porteña convocó a un concurso público para mejorar el terreno de 35 mil metros cuadrados conocido como Terminal Multimodal Casa Amarilla. El equipo está integrado por Verónica Clement, Giselle Roca, Mara Fernández, María Eugenia González Iglesias y Verónica Sahagian. Esta última comentó que "en el lugar confluye un aspecto turístico, que lo representa Caminito; un ámbito deportivo como la cancha de Boca Juniors y todo lo que eso implica; la parte barrial, conformada por un sector de casas bajas asentado sobre la calle Irala y sus adyacencias, y otra situación de espacios más abiertos concentrada en el Riachuelo, que se enlaza con la cadena turística de Caminito". Agregó que el lugar "es una combinación de una serie de variables difíciles para llevar a cabo en un solo espacio. También lo elegimos porque nos pareció importante revalorizar los espacios verdes del barrio". Para elaborar su propuesta las jóvenes hablaron con los vecinos e hicieron un relevamiento general de la zona antes de elaborar el diseño. Por pedido de los habitantes del barrio (de abrir calles que atraviesen el parque para permitir el acceso de ambulancias, bomberos y otros servicios), plantearon dividir el área en tres plazas, pero manteniendo el concepto de unidad. "Manejamos estos cortes de una manera paisajística, teniendo en cuenta, además del movimiento generado por las calles, visuales y conexiones entre los espacios", explicaron. El proyecto del parque se completa con la recuperación de una franja de terrenos de aproximadamente diez cuadras de extensión. "El propósito era recuperar espacios residuales que se amalgamen con la totalidad", comentaron. El trabajo de las estudiantes fue enviado y expuesto en la Tercera Bienal Europea del Paisaje, desarrollado en noviembre pasado en Barcelona. Pueden verse algunas fotografías del proyecto en www.vecinosdeirala.freeservers.com/novedades.htm
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) participará de la Agencia de Desarrollo que se creará en la provincia de Santa Cruz. El pasado miércoles 9 de junio el gobernador santacruceño, Sergio Acevedo, firmó un Acta Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Puerto San Julián, la Cámara de Comercio y Sociedad Rural de esa localidad, y la UNPA. "Esta Agencia de Desarrollo es de alguna manera lo que estamos tratando de hacer para que cada comunidad encuentre la forma de organización que considera adecuada con standares y capacidades de participación", dijo el mandatario provincial. "Participación –dijo Acevedo a El Periódico Austral- que se de sin mezquindades, sin pensar en un rédito electoral, sin réditos políticos sino que crezcan las oportunidades, los proyectos y las ideas se transformen también en ideas y proyectos para nuestras comunidades". El gobernador añadió que "lo que se ha logrado en San Julián, es histórico en el sentido que van a aparecer alternativas a esta realidad de hoy que está muy circunscripta a la minería, a la ganadería, a una actividad de servicios que es incipiente y que sin dudas, San Julián tiene todas las posibilidades de crecer". Sobre la futura Agencia de Desarrollo destacó que "es un ámbito con absoluto pluralismo y participación teniendo en cuenta un solo verbo que es el trabajar" porque "no alcanza con las buenas intenciones, las ideas necesitan ser sometidas a procesos rigurosos de evaluación, que sus costos hagan posible la amortización de las inversiones, la generación de trabajo, de riqueza y a la movilización de capitales e inversiones". Relató también al matutino El Santacruceño que "lo importante para la gobernabilidad, para la esperanza y el futuro de nuestras comunidades es que se mantenga ese grado de confianza entre el pueblo y sus instituciones, entre el pueblo y sus organizaciones y que se articulen y se sumen esfuerzos como lo que se ha hecho en esta Agencia de Desarrollo".
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo creó un gabinete de Asistencia Empresarial para la Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria. Su objetivo es ser "un ámbito de estudio con prestigio académico y conocimiento de la realidad agroalimentaria mendocina", donde las empresas del sector agroalimentario "puedan actualizarse con profundidad y practicidad en esta temática", contó días atrás el matutino Los Andes. Esta unidad académica destacó que "en el contexto macroeconómico en el que se encuentra el país desde los primeros meses de 2002 las empresas agroalimentarias hallan un escenario favorable para el des rollo de sus negocios en los mercados internacionales". Y subrayó que para contar con las condiciones de competitividad exigidas son necesarios "sistemas de gestión de inocuidad alimentaria conformes a normas reconocidas internacionalmente que l! e permitan al vendedor demostrar su capacidad de producir alimentos inocuos". Estas normas, conocidas como BPM/Haccp, BPA/Eurepgap "constituyen sistemas de gestión empresarial que sirven para administrar los aspectos de inocuidad ligados al concepto de calidad". Durante el año pasado la Facultad de Ciencias Agrarias dictó cursos en las temáticas de Eurepgap y Haccp con una asistencia de 160 profesionales y productores. Para este año se espera realizar cinco cursos. Bajo el título de "Implementación avanzada de Eurepgap en Finca" se desarrollarán los criterios de cumplimiento y puntos de control, referidos a la profundización de las técnicas de manejo de plagas, profesionalización de la aplicación de agroquímicos, protección del consumidor, protección del recurso humano involucrado y protección del medio ambiente. Ya trabajan con normas de calidad y certificaciones con vistas a la exportación las empresas Natufrut, Güiso, y El! oy Guerrero (frutas); La Quinta (uvas en fresco); y Bamenec, Bachiochi y Pontoni (ajo). El informe de la UNCuyo destaca que "merece especial referencia el segmento de pequeños productores agrícolas", que "les va afectar la aplicación de Eurepgap en tanto son proveedores de las empresas que comercializan a Europa". Y añadió que ese sector de la agricultura mendocina "va a tener que ser inteligentemente asistido por nuestra comunidad profesional". Para solicitar más información: correo-e pdonoso@fca.uncu.edu.ar En la ciudad de San Miguel de Tucumán se reunieron el viernes 4 los decanos de facultades de Medicina de 26 universidades nucleados en la Asociación de Facultades de Facultades Médicas de la República Argentina (Afacimera), con el objeto de debatir sobre un cupo de ingreso. "Hay consenso entre todos los decanos de las universidades públicas y privadas en que debe haber selección de candidatos a ingresar a la carrera de Medicina, según sus aptitudes, y además en correlación con los posgrados y con las necesidades de profesionales que tiene el país, declaró la decana de la Universidad Nacional de Cuyo, Norma Magnelli, al matutino La Gaceta. En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Horacio Deza, agregó que se están gestionando reuniones de Afacimera con autoridades de los ministerios de Educación y de Salud de la Nación. El rector consideró que es muy difícil que la Afacimera tome alguna medida concreta, ya que un sistema de admisión depende una decisión política. Agregó también que se dificulta por las d! isparidades de los estatutos de las universidades. Sin embargo, Deza estimó que se podría llegar a avanzar en la creación de un único examen de ingreso para todo el país. Sobre el mismo tema, la decana Magnelli se mostró escéptica de que Afacimera pueda impulsar medidas concretas, debido a intereses políticos y la resistencia de los claustros. Magnelli agregó que el año pasado se recibieron 4.600 médicos en todo el país y que sólo 2.000 pudieron acceder a estudios de posgrado. "La Medicina avanza de manera vertiginosa y, cada cinco años, el conocimiento se renueva completamente, salvo en las cosas básicas", concluyó la rectora Magnelli. El vicerrector de la UNT y ex titular de Afacimera, doctor Carlos Fernández, propone tomar un examen nacional para todas las facultades de medicina. La iniciativa inc ye además que todas las facultades acuerden las asignaturas a incluir en la prueba, así como los criterios para instrumentarla. Sugiere además establecer un cupo por universidad, fijando el número total de postulantes a aceptar en el país; y una nota mínima de ingreso no inferior a 7. La propuesta del vicerrector de la UNT incluye incorporar las calificaciones promedio del secundario, como un componente que incida en el 5% de la nota final que se obtenga en el ingreso a Medicina. “La existencia
de un cupo permite que las pruebas, si bien deben alcanzar un alto nivel
de exigencia, no obliguen a incrementar las dificultades en forma artificiosa
para impedir un ingreso masivo. El ingreso se limitará a quienes hayan
logrado los mejores promedios hasta cubrir las plazas existentes a nivel
nacional”, sostuvo Fernández en su propuesta. Y agregó que un organismo
nacional será responsable de esta distribución que se hará por orden de
prelación. Asimismo, manifestó que las facultades estarán obligadas a
dictar un curso preparatorio optativo antes de la prueba final, de 3 a
4 meses de duración. El pasado viernes 4 de junio la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Ana Pechen, firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, José Brillo, para implementar los planes de manejo de las áreas naturales protegidas. Por el acuerdo la universidad trabajará con información del gobierno que, a su vez, buscará financiamiento nacional e internacional para avanzar con los planes de manejo de Domuyo, Cuchillo Curá, El Mangrullo, Batea Mahuida y El Chañy. La rectora Pechen declaró al diario Río Negro que el acuerdo significa "un gran desafío para la universidad y las distintas facultades intervinientes" porque "estamos comprometidos con el desarrollo regional de las provincias de Río Negro y Neuquén y el desarrollo social de las poblaciones". La rectora añadió que la firma del acuerdo es "un reconocimiento al trabajo, conocimiento y capacitación de los docentes e investigadores y también de los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en terreno". Desde "hace años que la casa de estudios trabaja en los planes de manejo y en esta ocasión, Neuquén demuestra el compromiso al encarar el desarrollo turístico y ambiental de la provincia", agregó la rectora. El operativo prevé, además de los planes de manejo, una fuerte presencia en las áreas naturales protegidas con interacción entre organismos provinciales y municipios. Además se hará una campaña de educación ambiental en toda la provincia, comenzando con la distribución de cuadernillos de divulgación en los colegios.
Hasta
el 21 de junio estará abierta la inscripción para el curso a distancia
Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil (Compas) destinado
a líderes sociales y voluntarios y activistas d! e organizaciones civiles
que busquen capacitarse para elaborar proyectos sociales. El objetivo
de este proyecto de Compas es capacitar a líderes sociales en la formulación
de un proyecto social y promover la participación activa y crítica de
líderes en los procesos sociales, entre otros. Los contenidos están organizados
en los módulos diagnóstico comunitario; diseño de proyecto social; desarrollo
de recursos y análisis económico-financiero; reflexiones éticas en proyectos
sociales. El curso inicia en julio y termina en diciembre. Será a distancia,
con tutorías virtuales, consultas telefónicas y también algunas actividades
presenciales. Habrá videoconferencias a cargo de los docentes que dictarán
cada módulo. Los materiales se entregarán en discos compactos y habrá
un aula virtual para intercambiar experiencias, conocimientos e inquietudes.
El Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica
de Córdoba otorgará u ce! rtificado a los participantes que aprueben cada
módulo y que defiendan oralmente su trabajo final.
La Facultad
de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudia cómo optimizar
recursos para reducir el consumo de energía eléctrica en su sede. La iniciativa
podría ser aplicada a las demás facultades de la casa de estudios. Días
pasados el Consejo Directivo de Ingeniería encargó a una comisión dirigida
por el secretario del Departamento de Electrotecnia, Aldo Yoder, redactar
normas de funcionamiento tendientes al uso racional de la energía. El
Consejo determinó además que el "Grupo Energía y Ambiente" de ese departamento
preste apoyo técnico y efectúe un monitoreo en distintos horarios para
determinar el tipo de consumo, informó el diario La U. En la última década
el Departamento de Electrotecnia investiga este! tema.
El proyecto "Reserva costera urbana río Chico" se presentó a comienzos de este mes en la ciudad de Río Gallegos. En representación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) participó Zulma Lizarralde, directora del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, quien expresó que el proyecto de la creación de una reserva municipal urbana y todo lo que ello implica, forma parte sustancial de la labor que realiza la UNPA y la Comuna, en el marco del convenio "Universidad-Sector Público", firmado oportunamente. La funcionaria agregó que la información de base que surge de los proyectos de investigación que se desarrollan en la UNPA tiene una incidencia directa y se aplican, como en este caso, cuando se estudia la viabilidad del mismo. Remarcó Lizarralde el compromiso de seguir aportando desde la Universidad para concretar iniciativas en beneficio de la comunidad oficinas municipal y provincial de Turismo, y la Fundación Patagonia Natural.
La Unidad Académica La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó a comienzos de mes un convenio de cooperación y trabajo con el Ministerio de Salud de la provincia, para el mantenimiento preventivo del equipamiento médico en funcionamiento de los hospitales y centros de atención primaria de las seis zonas sanitarias. El matutino riojano El Independiente relató asimismo que se elaborará una base de datos del equipamiento médico-sanitario de toda la provincia con las especificaciones técnicas necesarias para permitir su trazabilidad y comprenderá además la Certificación, habilitación y mediciones que se consideren oportunas y necesarias del equi! pamiento médico-sanitario en instalaciones fijas y móviles. La organización, desarrollo y control de las tareas estará a cargo de una comisión coordinadora integrada por las partes. El convenio tendrá una duración de un año y su renovación será automática.
El Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa organiza el I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad, "Tensiones Educativas en América Latina". El encuentro se hará del 1 al 3 de julio de 2004 en la ciudad de General Pico. Los ejes temáticos del Congreso serán: La investigación
sobre Educación, Lenguaje y Sociedad. Abordajes metodológicos. Más información: correo-e ieles@humgp.unlpam.edu.ar, o en el sitio www.fchst.unlpm.edu.ar
Los premios
Tiflos de Periodismo, que organiza anualmente la Organización Nacional
de Ciegos de España (ONCE), incluirá por primera vez la categoría periodismo
digital. Se sumará así a las tradicionales de prensa escrita, radio y
televisión y su ganador será premiado con 9 mil euros (casi 33 mil pesos).
Los premios Tiflos son abiertos a personas de cualquier nacionalidad con
trabajos en lengua castellana que "mejor exalten los valores relacionados
con la integración de los discapacitados y la supresión de barreras físicas
y mentales que impone la sociedad a quienes no están en situación de valerse
en igualdad de condiciones". Los trabajos concursantes deberán haber sido
publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004 y tendrán
que remitirse antes del 11 de enero de 2005 a la ONCE.
La tasa
de distorsión edad-grado, que indica el atraso escolar, disminuyó 5,2
puntos porcentuales en la enseñanza primaria en dos años, pasando de 39,1%,
en 2001, a 33,9%, en 2003. Mientras que en la región Sur del país el atraso
escolar afecta a casi dos de cada diez alumnos, en la región Nordeste,
cinco de cada diez niños de la enseñanza fundamental presentan la distorsión
edad-grado. En la enseñanza media, el atraso escolar presentó una reducción
de cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, pasando de 53,3%,
en 2001, a 49,3% en 2003.
>>Brasil: Crecieron las escuelas con alumnos especiales. El número de escuelas que matricula alumnos portadores de necesidades especiales en aulas comunes creció un 27,6%, entre 2002 y 2003, informó el Ministerio de Educación y Cultura del Brasil. Los establecimientos que adoptan esa práctica pasaron de 17.994 a 22.960 en todo el país. El crecimiento fue mayor (alcanzó el 29%) entre las escuelas que practican la integración y poseen sala de recursos para atención de los niños con necesidades especiales. El aumento de las matrículas en el sistema de integración, en el mismo período, fue de 31,1%. Los datos pertenecen a la Sinopsis de la Educación Básica 2003. Número de escuelas con alumnos portadores de necesidades educativas especiales integrados en aulas comunes, con y sin sala de recursos
|
|
|