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Brasil:
Estrecha relación entre el uso de bibliotecas
y el desempeño escolar
Por Enrique
Stroppiana.
La existencia
y la utilización efectiva de la biblioteca marcan diferencias en el aprendizaje,
según el análisis de los factores asociados al desempeño de los estudiantes
en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (Saeb 2003)
divulgados por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais
Anísio Teixeira (Inep) el 16 de junio último en Brasilia. Para el cuarto
grado de la enseñanza primaria, en lectura, cuando hasta 25% de los alumnos
de la escuela hacen uso de la biblioteca, la media es de 168 puntos. Si
más de 75% de los alumnos utilizan la biblioteca regularmente, la media
sube a 181 puntos. Cuando no existe ese tipo de recurso para los estudiantes,
el resultado del desempeño es de 153 puntos. Los resultados muestran,
además, que cuando los profesores realizan actividades dirigidas en ese
ambiente, la media es mayor. La escolaridad del profesor es otro factor
que está relacionado al desempeño de los estudiantes. Cuando el profesional
que está en el aula posee formación superior, la media de sus estudiantes
en el Saeb, en lectura, es de 172 y, cuando la formación es de nivel medio,
cae a 157 puntos. La diferencia en la escala de desempeño, en ese aspecto,
marca la importancia de la formación docente en el aprendizaje de niños
y jóvenes.
Biblioteca |
|
Reprobación |
|
No tiene |
153 |
Reprobados una vez |
146 |
Hasta 25% de los alumnos la usa |
168 |
No aprobados |
180 |
Más del 75% de los alumnos usan |
181 |
|
|
Abandono |
|
Formación del profesor |
|
Abandonaron una vez |
149 |
Con nivel medio |
157 |
Nunca abandonaron |
172 |
Con nivel superior |
172 |
Luego
de tres períodos consecutivos de estancamiento, el desempeño en lectura
de los estudiantes de 4º grado de la enseñanza fundamental presenta una
pequeña mejoría. En el Saeb realizado en noviembre del ano pasado hicieron
pruebas de lectura y matemática 300 mil alumnos matriculados en 4º y 8º
grado de la enseñanza elemental y de 3º del nivel medio de 6270 escuelas
públicas y privadas del Brasil. Mientras que en 2001 el 59% de los niños
de 4º grado presentaba niveles de desempeño escolar considerado crítico
o muy crítico en lectura, la cifra cayó al 55% en la evaluación de 2003.
Esos alumnos no desarrollaron habilidades de lectura compatibles a ese
nivel de escolaridad y leen apenas textos simples y cortos. En este mismo
lapso el índice de alumnos en el nivel intermedio creció de 36,2% a 39,7%.
En esa etapa, los estudiantes están comenzando a desarrollar las habilidades
de lectura, por debajo de lo exigido para el cuarto grado. Ellos reconocen
el tema de un texto y los elementos que construyen una narrativa. Apenas
4,8% pueden ser considerados lectores competentes y están en el nivel
adecuado. Ellos consiguen establecer la relación de causa y consecuencia
en textos narrativos más largos y distinguen efectos de humor más sutiles.
Porcentual
de estudiantes en las etapas de construcción de competencias en lectura.
4º grado enseñanza primaria.
Año
|
Muy Crítico
|
Crítico
|
Intermedio
|
Adecuado
|
Total
|
2001
|
22,2
|
36,8
|
36,2
|
4,9
|
100
|
2003
|
18,7
|
36,7
|
39,7
|
4,8
|
100
|
Más información:
http://www.inep.gov.br/imprensa/noticias/saeb/news04_08.htm
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