Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 505
  JUEVES, 1RO. DE JULIO DE 2004
  Principal | Archivo  


Mendoza Tendrá su agencia Científico-Tecnológica

Mendoza cuenta con una sólida infraestructura científico-tecnológica que hace esfuerzos dispersos. Ahora se intenta coordinarlos.

  La infraestructura científico-tecnológica de Mendoza -aunque dispersa- es más grande de lo que muchos suponen y sorprende descubrir las posibilidades de proyección internacional que puede generar la coordinación de todo lo existente.

  La provincia cuenta con ocho universidades (dos públicas -la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- y seis privadas -Aconcagua, Maza, Champagnat, Mendoza, Católica y Congreso).

  En Malargüe y San Rafael funciona el mayor centro de investigación astronómica en su género del hemisferio Sur, el de Pierre Auger.

  La provincia posee también una escuela estatal de medicina nuclear, desde donde se exportan servicios de salud vinculados a la medicina nuclear y a la oftalmología (con un centro oftalmológico privado internacional como el de Roberto Zaldívar), propiedad del Estado mendocino, la UNC y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

  Es sede, además, de seis centros de investigación (INTA, Inti, Conea, Ina (agua), Cricyt, Iadiza (zonas áridas), Ianigla (nivoglaciología)) y de centros tecnológicos universitarios (ITU).

  En Guaymallén se han llevado a cabo trasplantes de corazón que equiparan los niveles de efectividad más altos del mundo.

  Asimismo existen empresas privadas que han incorporado la robótica (Fecovita) y que promueven el desarrollo tecnológico (Impsa o Tecnicagua). En Maipú una bodega ha incorporado un robot a su sistema de fraccionamiento en tetra brick y en Las Heras se proyecta la instalación de una planta de biotecnología con capitales italianos y estadounidenses.

Agencia Local

  A fines de mayo, el gobernador Cobos, el representante de la secretaría de Ciencia y Técnica, Armando Bertranou y el impulsor del proyecto, Eduardo Fabre se reunieron con universidades, empresas e institutos de investigación con vistas a lanzar en la provincia la Agencia Mendoza de Desarrollo Científico y Tecnológico.

  Los objetivos son los de promocionar la investigación científico-tecnológica para el desarrollo de la provincia, buscar una herramienta para articular y coordinar los distintos programas de investigación financiados por organismos nacionales, definir prioridades hacia los cuales derivar recursos y financiar los porcentajes no cubiertos por fuentes de investigación nacionales e internacionales (que aportan sólo una parte del dinero necesario) para que los grupos de investigación que presenten proyectos en estos ámbitos puedan disponer de un apoyo completo.

Estatuto

  Los fondos saldrían del presupuesto de la agencia que se aprobaría el año entrante junto con el presupuesto general de la provincia, a lo que habrá que sumar aportes de otras entidades públicas o privadas para promover la investigación.

  Ya se discute el borrador del estatuto de la agencia. Se ha partido de la propuesta de conformar una sociedad del Estado con estructura de sociedad anónima que permita participar al sector privado mediante la emisión de acciones, y en la que el Estado se preserve la acción de oro o poder de veto.

  Mientras tanto ya hay acciones concretas. Por citar sólo algunos ejemplos, en Impsa -donde estuvo el ministro de Educación de la Nación- funciona una escuela de técnicos en soldadura. El Idits y la Cámara de Comercio Italiana trabajan para instalar un centro tecnológico con apoyo de la Asociación Italiana de Parques Científicos y Tecnológicos. Y la Universidad de Congreso junto a las bodegas Lagarde, López y Viniterra buscan un subsidio de 250.000 euros para que descendientes de italianos puedan desarrollar sus propios negocios vitivinícolas en Mendoza.

La investigación provincial

  La Agencia Córdoba Ciencia, de la que se tomó experiencia, tiene un presupuesto anual de 8 millones de pesos, la de Buenos Aires llega a 22 millones de pesos, la Nación dispone de 900 millones repartidos en distintos ministerios y el monto no está concentrado: todos los ministerios tienen componentes de investigación. Las provincias buscan tener su mínima estructura propia. Ya la tienen Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos y Tucumán. Ahora le toca el turno a Mendoza.

Voces de actores y protagonistas locales:

Luis Raviolo Funes - Impsa

  "Vemos la creación de la Agencia Tecnológica como una propuesta muy interesante para nuestra provincia de Mendoza. Como Impsa estamos desarrollando con la Fundación Favaloro una válvula cardíaca mecánica o bomba de sangre de flujo continuo para asistencia del lado izquierdo del corazón lo que permitirá evitar las partes estacionarias del flujo de la sangre".

Estanislao Pedro Baziuk - Cámara Italiana

  "La creación de esta agencia es un paso muy importante porque implica que el Estado provincial va a apoyar y se va a apoyar en la ciencia y en la tecnología para las decisiones estratégicas de la provincia. Se ha dado un primer paso, se han reunido muchas universidades y centros de estudio y de investigación y desarrollo pero ha habido poco empresariado. Esperamos desde la Cámara mantener una vinculación permanente con los centros de investigación y de tecnología de Italia por lo que hemos propuesto a principios de este año una alianza entre la asociación de centros de investigación y tecnología italianos con centros especiales a crear acá en Mendoza".

Eduardo Fabre - Asesor de la gobernación

  "Uno de los temas prioritarios es atender el equipamiento para el sector salud, que tiene serios problemas porque compró en los 90 muchos equipos importados de los países centrales y ahora tiene dificultades serias para hacerlo funcionar a pleno por falta de recursos humanos, mantenimiento o repuestos de alto valor. En alta complejidad Mendoza puede ser centro de servicios".

Fernando Casucci - Consultor tecnológico

  "Es muy positiva la creación de esta agencia porque necesitábamos en Mendoza fijar un punto de referencia para independizarnos de la centralización de todo lo que son recursos tecnológicos y científicos que se lleva a cabo exclusivamente en Buenos Aires. Sería interesante que esta nueva agencia pueda lograr la factibilidad de evaluar los proyectos en Mendoza. Esto significaría un ahorro de tiempo considerable debido a que los proyectos que van a Buenos Aires demoran a veces hasta 8 ó 9 meses en ser evaluados y generalmente vemos que hay en Buenos Aires una tendencia a apoyar a los proyectos que presenta gente del propio Buenos Aires".

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar