Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 505
  JUEVES, 1RO. DE JULIO DE 2004
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Breves de Educación

>>1684 Paros docentes en los últimos 25 años.

  Un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría encontró que en el último cuarto de siglo los docentes realizaron 1684 huelgas y medidas de fuerza, convirtiéndose en el segundo sector con mayor conflictividad laboral de nuestro país. Desde enero de 1980 hasta mayo de 2004 los sindicatos de trabajadores estatales ATE y UPCN participaron de 1729 conflictos (18,4%), seguidos por los docentes con 1684 (17,7%), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en 676 (7,1%), los empleados municipales en 461 (4,9%) y los mecánicos en 383 (4,1%).

  Si bien la conflictividad de los docentes en la última dictadura fue baja (sólo el 5% de las medidas de fuerza), creció en la presidencia de Raúl Alfonsín, llegando al 18% de la conflictividad laboral total. En el primer lustro de la década pasada -primer gobierno de Carlos Menem- en un período de reducción de huelgas, los docentes registraron el 27% del total de conflictos. En 1993 llegaron al 38% del total. En la segunda parte de la década de 1990 -carpa blanca mediante- se redujo la cifra de paros, pero llegando al 15% de la conflictividad laboral total. Y de enero de 2000 al mes pasado se ubican casi en el promedio, con un 19% de la conflictividad laboral.

Evolución de los paros docentes (enero 1980 - mayo 2004)

Año
Total de paros
Paros Docentes
% Docentes s/
total de paros
1980
328
0
0
1981
374
0
0
1982
131
0
0
1983
316
51
16
1984
389
27
7
Total
80-84
1538
78
5
1985
387
25
6
1986
725
106
15
1987
763
129
17
1988
949
170
18
1989
751
198
26
Total
85-89
3575
628
18
1990
864
244
28
1991
593
170
29
1992
281
57
20
1993
234
90
38
1994
250
49
20
Total
90-94
2222
610
27
1995
446
61
14
1996
176
18
10
1997
125
32
26
1998
165
24
15
1999
209
28
13
Total
95-99
1121
163
15
2000
238
38
16
2001
358
67
19
2002
285
53
19
2003
122
33
27
2004
97
14
14
Total
00-04
1100
205
19
Total
9556
1684
18

 

>>Talleres de ciencia y tecnología en Abremate.

  Abremate, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), abrió la inscripción a los nuevos talleres recreativos para chicos y adultos que brindará durante las vacaciones de invierno. Todos estarán a cargo de guías especialistas en temas experimentales de ciencia y tecnología. Abremate fue creado en el 2001 y está abierto a todos aquellos que deseen participar de actividades interactivas. Mediante juegos didácticos con contenidos históricos y científicos, los visitantes pueden recorrer cada uno de los itinerarios, separados por etapas históricas. Los juegos interactivos están destinados a difundir y fomentar el interés y la comprensión de los principios científicos y su aplicación en la tecnología.

  El ingeniero Carlos Petignat, director del centro, explicó al matutino La Unión de Lomas de Zamora que, "un centro interactivo es un nuevo tipo de museo donde los chicos y grandes pueden experimentar con los objetos, descubrir, comunicarse, pensar, jugar, reír y ser parte de la historia de la ciencia y la tecnología". De esta forma "los conocimientos de física, química y biología dejan de ser materias complicadas y se transforman en un espacio reflexivo, apto para las personas curiosas de todas las edades". La muestra permanente -abierta de marzo a diciembre- se organiza en épocas históricas, comenzando por la Antigüedad y Edad Media, pasando por el Renacimiento y la Edad Moderna y finalizando en la Edad Contemporánea. También puede recorrerse Abremate por caminos temáticos, como el de la mecánica, el electromagnetismo y la luz, entre otros.

Detalle de las actividades:

Taller de fenómenos eléctricos y magnéticos: para experimentar, interrogar, comunicar, construir conocimiento y diversos dispositivos que den cuenta de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Para ello se hará un recorrido histórico con los científicos que aportaron conocimiento a estos fenómenos y se experimentará con imanes, brújulas, pilas y circuitos eléctricos. Los días jueves a las 9 y 14. Duración: 2 horas y media.

Propiedades del agua: El líquido más común de la superficie terrestre y componente principal en todos los seres vivos, tiene un número de propiedades destacables, responsables de "la aptitud" del agua para desempeñar su papel en los sistemas vivos. Establecer relaciones con fenómenos climáticos, biológicos y ambientales y, dar respuesta al eje de la propuesta del taller "¿Qué características tiene el agua que la hacen indispensable para la vida?" se convierten en nociones fundamentales a arribar en este Taller. Para comprender la importancia que el agua tiene para la continuidad de la vida, se hace imprescindible el análisis de las propiedades del agua. Para ello se desarrollarán distintas experiencias y se utilizarán diversos materiales. Los martes a las 9 y 14. Duración: 2 horas y media.

Piojos, pulgas y mosquitos: su objetivo es reconocer pulgas, piojos y mosquitos como organismos parásitos. Identificar las partes de estos animales con las adaptaciones específicas de cada uno de ellos al tipo de vida que tienen. Analizar sus ciclos de vida. Utilización de lupas y microscopios y adquirir conductas preventivas contra estos parásitos. Los martes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Las máquinas que dieron vida a Frankestein: para identificar la naturaleza eléctrica de la materia, comprender fenómenos sencillos relacionados con las propiedades eléctricas de la materia, adquirir nociones básicas acerca de electrificación por fricción, por inducción, y por conducción y aproximarse a los conceptos de "Fuerza Eléctrica" y "Campo Eléctrico". Los lunes de 16 a 19; martes de 8 a 11; miércoles 14 a 17; y viernes 14 a 17.

Más informaciones: www.unla.edu.ar, o al teléfono (011) 4247-4485, internos 108/ 111/112. Abremate está ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.


>>Bahia Blanca: Tierras por aulas.

  La Universidad Nacional del Sur (UNS) decidió vender terrenos ubicados en cercanías de Altos del Palihue. El objetivo de la venta es conseguir fondos para la construcción de aulas y dependencias educacionales a emplazar en el mismo sector. La semana pasada el Consejo Superior acordó poner en venta 35 de las 134 hectáreas que adquirió en 1968 para construir en ellas una ciudad universitaria. El secretario técnico de la UNS, licenciado en economía Guillermo Lucanera, explicó que "la universidad ha triplicado su matrícula, generando mayor requerimiento de aulas y docentes. Ya hemos designado más personal, pero estamos muy ajustados en la capacidad de aulas, laboratorios y gabinetes; es decir, los lugares donde poner a los docentes a trabajar", contó La Nueva Provincia. El matutino bahiense explicó que la decisión se originaba en la imposibilidad de obtener recursos del Estado.

  La Universidad también decidió concentrar su expansión en el área de Altos del Palihue, trasladando allí Economía, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Eléctrica y Computación. "Tenemos que invertir porque los edificios de Alem 1253 parecen grandes, pero no lo son. De todas formas, debe quedar en claro que vamos a cambiar tierras por bienes: no descapitalizamos la universidad para hacer gastos corrientes", explicó Lucanera. El funcionario agregó que con los fondos obtenidos no sólo se construirán aulas, sino también nuevas tierras en lugares alejados del centro que permitan nuevas ampliaciones en el futuro.

  Las nuevas unidades académicas estarán ubicadas en el norte de Bahía Blanca, sector que se desarrolló a partir de una nueva avenida. Esas 134 hectáreas fueron compradas en 1968 por 45 millones de pesos moneda nacional, unos 129 mil dólares de la época, para erigir una ciudad universitaria. Apenas adquiridas, se construyeron obras auxiliares y se formó la Comisión Ejecutiva de la Ciudad Universitaria (CECU). Pese a que en 1969 empezó a construirse un edificio de nueve pisos, para alojamiento y comedor estudiantil, el año siguiente se redujo a cinco pisos, para alojar el departamento de Agronomía. Es la única obra realizada hasta el presente. Por la venta de 34 hectáreas la UNS podría recaudar unos 21 millones de pesos, que permitiría construir unos 20 mil metros cuadrados de aulas.


>>TV educativa en Mendoza.

  El sábado 19 de junio comenzó a emitirse por los canales de aire y cable de la provincia cuyana el programa educativo "Mendoza, crónica de nuestra identidad". Los unitarios, 28 capítulos de media hora, toman como punto de partida la arqueología de la provincia, y están dirigidos también para capacitar a distancia a docentes de EGB y Polimodal. Antes de su primera emisión, 1500 maestros y profesores ya se habían inscripto en la Dirección General de Escuelas (DGE) para hacer este curso, que va acompañado de cartillas y un libro gratuito. La Dirección prevé imprimir 2500 ejemplares para distribuirse entre los docentes y las bibliotecas públicas.

  Además saldrá a la venta el manual con el temario sobre historia, economía y sociedad, y en los matutinos de Mendoza saldrán ejercicios impresos como práctica del curso. La directora general de Escuelas, Ema Cunietti, le comentó al matutino Los Andes que "también tenemos previsto ampliar la difusión a través de los diarios y la radio. Hasta ahora los canales lo recibieron muy bien y no pusieron inconvenientes para emitirlo gratuitamente", relató. Entretanto, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, se comprometió a hacer una selección de capítulos y transmitirlos por Canal 7 de Buenos Aires. El Ministerio aportó 105 mil pesos para colaborar con la financiación del programa.

  Entre los objetivos del ciclo están "contribuir a la transformación educativa a través del conocimiento de la historia regional, en especial con la historia de Mendoza, como forma de construcción y rescate de nuestra identidad", expresó el portal educativo de la provincia. A mismo, se busca proporcionar material bibliográfico amplio y actualizado sobre la historia de Mendoza, y "ofrecer al público un programa de divulgación científica de calidad". Sus autores consideran de esencial importancia el "rescate del pasado de la provincia de Mendoza y la puesta en valor de la constitución de la identidad individual y colectiva".

  "Mendoza, crónica de nuestra identidad" se emite por los canales 7 y 9 de Mendoza, 3 de San Martín, 6 de San Rafael, y por los canales de cable de Santa Rosa, Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Más información: www.tveduca.mendoza.edu.ar, o al correo-e: tveduca@mendoza.edu.ar


>>Los adolescentes en La Rioja.

  El Ministerio de Salud de La Rioja presentó la semana pasada los resultados de una investigación sobre los adolescentes de la provincia. Para ello fueron encuestados 558 alumnos de 8º año de EGB 3 y a 492 estudiantes de 3º año del Polimodal. En esta cuarta edición, se consultó a los jóvenes sobre distintas temáticas, como el rol de la familia, el empleo de su tiempo libre, y el consumo de drogas, entre otros. Acerca del último punto, Miguel Fariz, coordinador del Programa Calidad de Vida, dependiente de Salud, sostuvo al matutino El Independiente que "para los chicos de hoy, consumir marihuana es una conducta normal. Ya no es extraño al mundo donde se mueven. Las drogas están en todas partes".

Familia y sociedad

  La figura materna continúa siendo primordial para los adolescentes cada vez que tienen un problema importante. Para el 40% de los jóvenes la madre es con quien hablan primero, pero cada vez los chicos prefieren tratar sus problemas con los amigos (este año el porcentaje aumentó al 19 por ciento). El padre aparece en tercer lugar, con el 15%, mientras que casi un 10% dijo que no habla con nadie sobre sus conflictos. Los maestros y sacerdotes son las figuras que menos generan confianza en los chicos, tendencia que se observa y ratifica desde hace tres años.

  El 63% de los consultados señaló que nunca o casi nunca habla de los problemas del barrio con los padres o vecinos. En tanto, el 30% dijo que la principal forma de participación juvenil es a través de la organización de partidos de fútbol, bailes o preparación de actos. El 24% apostó a participar en sus hogares, ayudando a los padres y hermanos; y el 14% mencionó como canales, a las escuelas o asociaciones. La mayor desconfianza de los chicos está en la participación política y religiosa.

  Los especialistas consultados por el matutino riojano señalaron que en cuatro años de encuestas se advierte que las demandas de los adolescentes no están contempladas y menos aún satisfechas. Asimismo, el 38% de los jóvenes respondió que el tema más importante para ellos es que "todos tengan las mismas posibilidades de progresar". El 17% contestó que le interesa pasarla bien y el 13% dijo que lo más importante es tener dinero para ser independiente.

El ocio

  Los casi quinientos adolescentes de 17 años dijeron que en su tiempo libre les gusta ver televisión (68%), pasar el tiempo por ahí con amigos o solo (62%), practicar deportes (35%), oir música o radio (17%), y leer (17%). Entretanto, el 57% de los consultados indicó que no asiste a grupos juveniles, mientras que el 44% respondió que nunca o casi nunca sale con la familia, y por último, el 45% afirmó que nunca o casi nunca va a la iglesia.

Drogas, alcohol y cigarrillos

  El 15% de los adolescentes de EGB 3 respondió que alguna vez le ofrecieron drogas, mayoritariamente marihuana. Un 3% reconoció haberla probado, mientras que el 30% dijo tener amigos que habían consumido drogas alguna vez. El inicio del consumo de marihuana se ubica entre los 14 y 17 años y la cocaína entre los 16 y 17. También fueron mencionados los inhalantes o pegamentos y las pastillas como las otras drogas más utilizadas. La nota cita que "ejemplos ilustrativos abundaron" de casos de consumo de drogas en escuelas céntricas de la ciudad de La Rioja, a las que no identifica.

  La encuesta también observó un incremento en el consumo de alcohol, donde el 46% de los adolescentes de 13 y 14 años dijo que alguna vez lo había probado. La cerveza es la bebida más popular, ya que el 40% afirmó que la tomó por primera vez a los 14 o 15 años y casi un 60% señaló que "la mayoría" de sus amigos la consume habitualmente. Sobre el vino, el 30% respondió que lo bebió por primera vez a los 14 o 15 años, y la casi la mitad de los consultados afirmó que "la mayoría" de sus amigos lo bebe.

  Sobre los cigarrillos, el 32% de los jóvenes de 13 y 14 años declaró haber fumado.

Las voces oficiales

  En la presentación de los datos relevados por el Programa Calidad de Vida, el ministro de Salud Pública provincial, Alejandro Buso, pidió que "nos sinceremos de una vez, aquí las cosas no mejoran porque estamos llenos de internas políticas entre nosotros mismos. Cada uno cuida su quiosquito y quiere figurar, cuando lo que hay que hacer es sentarse a trabajar juntos para que haya menos droga", declaró a El Independiente. El funcionario añadió "aquí hemos visto un leve descenso en los porcentajes de prevención, pero se incrementó muchísimo la oferta. Entonces, por más que Salud haga prevención y algo de asistencia, si no hay controles ni siquiera en la escuela, la droga se sigue expandiendo".

  En la misma ocasión, el comisario Alfredo Aballay, titular de la Unidad de Operativos Especiales de Lucha contra el Narcotráfico, afirmó que "nosotros hacemos los controles, pero el Gobierno tendría que invertir más en narcotráfico. Nos hacen falta recursos, medios logísticos, capacitación. Además, hace falta que los directivos y docentes de las escuelas se comprometan". Por su parte, Miguel Fariz, coordinador del Programa Calidad de Vida, opinó que "se hacen actos sin fundamento, sin relación con otras áreas y sin un trabajo sostenido en el tiempo. Son bombas de humo que no sirven porque no atacan el problema de fondo. Y aquí están las consecuencias".


>>Universidad de Turismo en Neuquén.

  En la ciudad de San Martín de los Andes se creará una universidad de turismo, un hotel-escuela surgido de un convenio entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Politécnica de Valencia, que será la encargada de armar el plan de estudios. Se formarán profesionales en varios rubros de las actividades hotelera, gastronomía y turística en general, con títulos de validez nacional e internacional. El objetivo es afianzar uno de los perfiles de desarrollo que procura imprimirse a la provincia. El lunes 28 fue firmado el acuerdo por el gobernador Jorge Sobisch y el rector de la universidad valenciana, Justo Nieto Nieto. De cumplirse los plazos previstos las clases podrían comenzar el año venidero. Sobre la propuesta, el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel, explicó que "el perfil turístico que se pretende dar a la provincia no sólo se sostiene en la creación de infraestructur! a, el aprovechamiento integral de las bellezas naturales y la difusión de los atractivos paisajísticos, sino que pasa, ineludiblemente, por la capacitación de la gente para su inserción en la actividad laboral".


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