Breves
de Educación >>Primer Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas. Más de doscientos productores, alumnos y docentes de escuelas técnicas de Córdoba, San Juan, Jujuy, Catamarca y Mendoza participaron del Primer Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas Mineras, que fue organizado por la Secretaría de Minería de la Nación entre los días 25 y 26 del mes de junio, en la Escuela José de la Quintana, provincia de Córdoba. El encuentro fue inaugurado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Tras las disertaciones de diversos profesionales que abordaron temas relacionados con la formación técnica en niveles medios y superiores, avances en la educación y oportunidades que se presentan dentro de la minería en Argentina, los directivos y docentes firmaron una acta de trabajo. En ella se acordó solicitar el título de alcance nacional de técnico minero y la elaboración de una ley Federal de Educación Técnica, la creación de un Régimen Nacional de Pasantías Mineras en empresas y la generación de sistemas de información, material didáctico y equipamiento básico, entre otras acciones. La propuesta integra un programa de educación minera, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que busca fomentar el conocimiento sobre la minería de nuestro país, sus técnicas de producción y su impacto en las sociedades y en la vida cotidiana de las personas.
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Intendencia de San Salvador de Jujuy firmaron un Convenio Marco de Intercambio y Cooperación Académica y de Extensión Cultural, al que adhiere la Universidad Católica de Santiago del Estero. Gloria Quiroga de Macías, directora de Educación Municipal, explicó que el acuerdo permitirá generar intercambios en materia de recursos humanos y tecnológicos para el desarrollo de todas las actividades que se interpreten como factibles de apuntalar a los planes de crecimiento comunitario. "Este convenio marco, explicitó, es abarcativo, ya que va a proteger y a convalidar en lo inmediato, futuros acuerdos que se puedan rubricar" con la Universidad, manifestó al matutino jujeño El Independiente. La funcionaria añadió que en días venideros se suscribirán actas-acuerdo para llevar adelante trabajos entre la UNJu y las diferentes Unidades de Organización del Municipio local.
Un relevamiento de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) detectó que casi la mitad de sus estudiantes no respeta las cuatro comidas diarias que recomiendan los especialistas, y que cuatro de cada diez no desayuna. El estudio citado por el matutino La U encontró también que muchos abusan de las gaseosas. Según la consulta, el 60 por ciento de los jóvenes que desayuna, admite no hacerlo siempre de la mejor manera, ya que sólo un 34 por ciento elige tomar leche, mientras que el 66 por ciento elige infusiones como té, mate o café, que no aportan ningún nutriente y dificultan funciones gástricas o digestivas. Por otra parte, las galletitas dulces, los bizcochos y las facturas -ricos en grasas y azúcares-, son mucho más consumidos (59 por ciento) que el pan (11 por ciento). La consulta reveló que 9 de cada 10 consume comida hecha en su casa, lo que habla de un gasto estimado que no supera los 40 pesos semanales, junto a prolongados períodos de abstinencia durante el día y a una tendencia por consumir en exceso alimentos durante una sola comida.
Este año cumple una década de trabajo el rescate del archivo fílmico del Canal 10 que realiza la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Centro de Documentación Audiovisual (CDA), dependiente de la Escuela de Artes de la facultad, concentra 65 mil noticias locales, nacionales e internacionales del canal de Universidad, correspondientes a las décadas de 1960 y 1970. La directora del CDA, Silvia Romano, explicó que "el Centro tiene una función importante en el sentido de que existen muy pocos archivos de noticias sobre este período de la historia argentina, organizados y abiertos a todo el público", detalló al periódico Hoy la Universidad. La iniciativa surgió en 1994 a partir del Programa de Recuperación del Archivo Fílmico de Canal 10. Se lleva a cabo a través de convenios de transferencia y cooperación con los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT). También contó con subsidios del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR), de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT), y de la Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, entre otros. El CDA cuenta con imágenes relativas a los acontecimientos políticos, culturales, económicos y deportivos más destacados del país y del extranjero. Proceden de Canal 10 de Córdoba (1962/80), Canal 7 de Buenos Aires (1967/75), Canal 9 de Buenos Aires (1971/72), corresponsalía de Canal 10 en Buenos Aires (1972/79), UPI Internacional (1962/75), DPA Internacional (1962/75), VISNEWS Internacional (1962/65), ETES Internacional (1975/79). También dispone de diversos materiales documentales para TV: Crónicas de Francia (1966/68), Francia n el Mundo (1966/68), y Panorama de Francia (1964/68). La búsqueda de materiales se realiza a través de una base de datos que permite acceder fácilmente a las noticias y realizar búsquedas específicas de la información requerida. La base de datos ha sido diseñada especialmente para el proyecto con el programa MicroIsis, desarrollado por la UNESCO. El CDA brinda toda una gama de servicios, como ser asesoramiento en búsqueda de información en base de datos, consulta y copiado de imágenes en video y edición digital. También se realiza limpieza y restauración de películas (8mm, S8mm, y 16 mm), custodia de material audiovisual, evaluación del estado de conservación de películas, y transcripción a video de material fílmico de diferentes formatos. Además se reciben en guardia materiales de diversas instituciones o perteneciente a particulares, de manera gratuita. Desde octubre de 1999 el Centro de Documentación Audiovisual funciona en el Pabellón Argentina Cara Sur de Ciudad Universitaria, en el espacio que ocupaba la Biblioteca de Antropología "Aníbal Montes". En septiembre de 2000 se terminó de construir la bóveda para el almacenamiento del material sensible (fílmico, videográfico y fotográfico) y esta siendo equipada para lograr óptimas condiciones ambientales de conservación. Para mayor información:
archfilm@ffyh.unc.edu.ar
Una iniciativa que se discute en el Senado de la provincia de Mendoza plantea volver a la vieja hora de lectura. La iniciativa nació de un proyecto de resolución del legislador Marcos Garcetti, pero logró tal adhesión que se aprobó sobre tablas en la cámara y se aguarda una resolución similar en Diputados. "Los profesores siempre priorizan los contenidos de su materia y la lectura queda relegada. Queremos asegurar su obligatoriedad", explicó ex secretario general de la CTERA al matutino Los Andes. En la provincia la antigua hora de la lectura primero se redujo a 15 minutos diarios de lectura silenciosa hasta convertirse en una sugerencia que la Dirección General de Educación (DGE) a los docentes. En cambio, la propuesta que discute la Legislatura establece una hora diaria de lectura sistemática en EGB 1 y 2 y la inclusión de un espacio curricular destinado a leer en los niveles de la EGB3. "Los niños no pueden aprehender conocimientos a través de la lectura, si no dominan la técnica", resaltó el senador Garcetti. Aseveró que la obligatoriedad se perdió por combatir el autoritarismo educativo, pero "fue un retroceso". Entretanto, el diputado José Rivas estimó que la propuesta tendrá buena acogida pero no solucionará el problema. "No se trata sólo de leer, hay que activar mecanismos de estímulo con distintas actividades. Y eso no se logra sin recursos escolares y sin padres", opinó.
Entre los días 28 y 31 de julio se realizará en la ciudad brasileña de Porto Alegre la tercera edición del Foro Mundial de Educación, un proyecto que está constituyéndose en una red permanente de movilización mundial en defensa de la educación pública para todos, como derecho social inalienable, garantizada y financiada por el estado, nunca reducida a la condición de mercancia. Se estima que más de 13 mil personas de 34 países participarán de la reunión. Las mayores delegaciones son del Brasil, Uruguay, Argentina, República Democrática del Congo, Canadá, España y Colombia. En sus dos primeras ediciones, el FME construyó una movilización envolviendo representaciones de diversos países. Fueron elaborados dos documentos que expresan los compromisos de sus participantes con la defensa de una educación pública con calidad social y para todos. En este próximo encuentro, además de consolidar su internacionalización, buscará avanzar en la elaboración de directrices para una Plataforma Mundial de Educación con educadores, movimientos sociales, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, entidades sindicales e instituciones educativos de todos los continentes. Todos
los pueblos del mundo están invitados a participar en este movimiento
que reivindica una educación más allá del capital y que lucha para que
el conocimiento producido por la humanidad sea democratizado y utilizado
en la construcción de un mundo mejor, más solidario, justo, democrático
y fraterno.
El pasado lunes 5 el Ministerio de Educación (Mineduc) de Chile firmó un convenio para que los futbolistas profesionales de ese país puedan obtener su título de enseñanza media en una modalidad de estudios flexible y gratuita. El acuerdo de colaboración fue suscripto con el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup), para desarrollar el programa de nivelación de estudios "Un Pase + en la Vida". El convenio beneficiará a los futbolistas profesionales, independientemente de si se encuentran activos o no, y a su núcleo familiar. En su lanzamiento, el ministro de Educación chileno, Sergio Bitar, destacó que "en el fútbol la carrera es corta, pero la vida es larga. Uno no se puede deslumbrar con el éxito temporal, tiene que optar también por la educación que es para toda la vida", sostuvo como un futbolista veterano. El funcionario resaltó además que "terminar la enseñanza básica y media les va a cambiar la vida, les va a dar autoestima, respeto ante los demás, más posibilidades de empleo, y va a hacer a Chile mejor". Los cursos se otorgarán en la modalidad flexible, a partir de agosto de este año, para hacerlos compatibles con su carrera profesional.
|
|
|