Breves
de Educación >>Más Super Sopa en La Plata. La Súper Sopa, un alimento reforzado creado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) comenzó a ser distribuida en comedores comunitarios del barrio platense de Altos de San Lorenzo y en la vecina localidad de Ringuelet. Creado por el Programa Nutricional de la UNQ y donado por la Fundación Florencio Pérez, se entrega en latas de 4 kilos que contienen en forma compacta zapallo, acelga, zanahoria, papa, cebolla, puerro, carne vacuna, arroz, arvejas, grasa vacuna, sal, resaltador de sabor y especias y debe diluirse en ocho litros de agua hirviendo. "El objetivo del Programa Súper Sopa es mejorar las condiciones alimentarias de la población carenciada del país cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas", explicaron en la UNQ. Agregaron que "es un alimento concentrado, elaborado sobre la base hortalizas, carne vacuna como fuente de proteínas, aporte calórico en la forma de materias grasas a la que se suma arroz. Cada porción (250 cc de producto concentrado) posee los siguientes nutrientes: proteínas, grasas, calcio, hierro, vitamina A, niacina, ácido fólico y 91,2 Kcal. de energía. El contenido de una lata equivale a 50 raciones de sopa". La Súper Sopa ya se distribuía en otros comedores de la capital bonaerense. Entrevistado por el matutino platense El Día, Antonio Amuchástegui, responsable de dos comedores de Altos de San Lorenzo (un asentamiento que aloja a 1400 familias), explicó que "todo comenzó cuando nos unimos con algunos vecinos para hacer mejoras para el barrio y nos dimos cuenta de las necesidades de los chicos. Debíamos aprovechar la organización que ya teníamos y la dedicamos a crear un comedor. Primero levantamos el Puente de Fierro y después el Marcelo Amuchástegui. Entre los dos se atiende a casi 300 niños a los que se les da almuerzo y merienda, ayuda escolar y en vacaciones, una colonia".
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) suscribió un convenio con la empresa Openware, consultora y proveedora de soporte en redes y software, informó días atrás el matutino La Capital. El acuerdo es para desarrollar un software de código abierto para uso libre e investigación. "De lo que se trata es de fomentar la investigación, llegando a un producto concreto y ofreciendo una experiencia laboral a los estudiantes. Hay varios objetivos, estimular la investigación, otorgarle prestigio a la UNR y brindar la posibilidad a otras universidades de utilizar nuestro software", comentó Horacio Masaccesi, secretario de Capacitación y Extensión Informática de la Universidad. El acuerdo de colaboración intenta desarrollar un software que permita extender la protección de las redes informáticas mediante la simplificación del sistema; reemplazando herramientas importadas, que resultan costosas y exigen contar con un hardware más potente. "Estamos más que emocionados, porque es la primera vez que se hace algo así en Argentina. Además creemos que es la forma en que se debe relacionar la sociedad de hoy: ni el sector privado solo, ni la universidad generando alumnos sin posibilidades de salida laboral o sin conocimientos de lo que hay después de la última materia", añadió el fundador y responsable de Openware, Federico Seineldín. "El proyecto es novedoso porque estamos usando un tipo de licenciamiento que se llama software libre, que transformaría el producto que vamos a ser en un software de bien público y de libre distribución", afirmó Seineldín. El desarrollo del producto será compartido entre la UNR y Openware; sin embargo, el uso y el usufructo serán libres para su utilización por el sector público, privado, educativo o de servicio. A la licencia del producto la compartirán la UNR y la empresa Openware, otorgándole a la universidad la posibilidad de tener una importante difusión en Internet.
El Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asesoró a la empresa Fargo en la elaboración de un producto que reemplaza a los aceites hidrogenados por un aceite vegetal alto en ácido graso oleico. "Para nosotros, la única paga es que la salud pública salga beneficiada", declaró Marcelo Tavella, investigador del Conicet y titular del Propia al matutino platense Hoy. Agregó que el lanzamiento de Fargo representa "un hecho muy especial, algo así como un punto de inflexión", porque "nuestra prédica, nuestro trabajo, llegan masivamente a las góndolas de los supermercados". El Propia funciona en la Facultad de Medicina de la UNLP, y asesoró a la empresa sobre los beneficios que el producto reportará a la salud. Su titular añadió que "entendieron que, para ellos, también puede constituir una ventaja competitiva". Tavella recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la eliminación de los ácidos grasos trans en los alimentos. En los últimos años el Propia trabajó en la producción de un alfajor especial, y logró galletitas, huevos de gallina, pastas y hasta dulce de leche a los que se considera "saludables".
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) colabora en una experiencia piloto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en 55 manzanas de un barrio santafesino. Los vecinos de las manzanas seleccionadas deberán separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, que tendrán como destino final la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana que desde hace siete años preclasifica y recicla basura para vivir. Voceros de la Universidad explicaron que "esta experiencia piloto es el primer paso para la consolidación de una red de preclasificación. Como se trata de un proyecto participativo y vinculante de todos los actores, se hace indispensable la concientización del vecino, es él quien puede y debe hacer su aporte en lo que a la basura respecta". "Estas acciones, además de las condiciones individuales, podrán mejorar las de otros vecinos y las de aquellos que trabajan con la basura. Para esto, es fundamental establecer que la preclasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos debe realizarse en los hogares y sobre todo tomar conciencia de que el proceso de la basura no termina cuando el vecino se desprende de ella", agregaron. De la iniciativa participan el grupo de trabajo Guadalupe Estratégico, la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Educación de la provincia y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, mientras que en representación de la UNL suscribió el acuerdo el arquitecto Julio Talín, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
El Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acaba de editar el libro "Burocracias y Violencia. Estudios de Antropología Jurídica". En momentos en que la inseguridad aparece a la cabeza de las encuestas como la principal preocupación de la sociedad –y mientras que muchos medios insisten con su amarillismo- los artículos reunidos en el libro tratan acerca de la violencia policial y la trama burocrática -administrativa y judicial- que la configura. También estudia la multitud de demandas de justicia cuyo despliegue continuo en la vida cotidiana resiste o legitima el poder penal. Compila diferentes tipos de artículos, tanto etnografías sobre la administración de justicia y las policías, como ensayos y micro-investigaciones realizadas para confrontar en la discusión con personajes y actores acreditados del campo jurídico y político. La obra está organizada en cuatro partes. La primera, trata sobre la memoria y las inscripciones de la violencia del pasado reciente que reescriben la violencia contemporánea. La segunda compila estudios sobre las condiciones y posibilidades de las reformas policiales y judiciales de los últimos años. La tercera parte está dedicada a los artículos sobre etnografías de las instituciones policiales y judiciales, mientras que los artículos de la cuarta parte dan cuenta de los momentos en que los actores/víctimas emergen debatiendo las tramas burocráticas que los han atrapado y llevan adelante las micro- batallas contra el poder de policía. El Equipo de Antropología Política y Jurídica está dirigido por Sofía Tiscornia, y desarrolla sus actividades en la sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) inauguró el pasado martes 17 la primera etapa de su sede propia. En edificio "Corona del Tornavía" albergará las aulas de la Escuela de Humanidades en lo que fue el principal centro logístico y de reparación de locomotoras del antiguo ferrocarril General Mitre. "Cuando esté terminado todo el complejo -explicó el arquitecto Raúl Pieroni, a cargo del proyecto- habrá 10.000 alumnos, una zona recuperada y con un desarrollo potencial muy importante". En una entrevista con La Nación, Pieroni contó que "se respetaron el edificio original -que se organiza entorno a un patio circular-, y gran parte de las vías. Se restauró la fachada exterior de ladrillos horadados por ventanas de medio punto; mientras que la fachada interior se resolvió íntegramente en metal y vidrio, respetando la forma circular del claustro. Dentro de la estructura existente se construyeron aulas, áreas administrativas y académicas, y biblioteca". En estos momentos, en el mismo edificio, está en construcción el área de laboratorios; mientras que ya está concluida la recuperación de otro edificio destinado a salas de reuniones y de actos (con escenario teatral). En marzo se terminará la obra del rectorado y, en otra etapa, se transformarán dos viejos tanques en Biblioteca-Museo y un miniplanetario. También está previsto construir un museo de Arquitectura y Ciencia, sala de lectura y depósitos. Una vez concluidas las obras la sede albergará a los 10 mil estudiantes de la Universidad. La UNSAM está compuesta por las Escuelas de Economía y Negocios, Ciencia y Tecnología, y Humanidades; los Institutos de Tecnología "Jorge Sabato", de Investigaciones Biotecnológicas, y de Ciencias de la rehabilitación y el movimiento; y el Departamento de Política y Gobierno. Más información: www.unsam.edu.ar
La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la subsecretaría de Deportes y Juventud de la provincia de Neuquén firmaron un convenio de cooperación para desarrollar programas de capacitación dirigidos a jóvenes de 15 a 35 años. El objetivo es buscar soluciones a los problemas vinculados a la desocupación y la falta de contención social. El acuerdo se inscribe en un convenio anterior que tiene como antecedente la capacitación de 2 mil jóvenes a través de 47 talleres a cargo de docentes de la UNC. Los programas "Aprendiendo a emprender" y "Estrategias para conseguir empleo. Cómo armar un Currículum Vitae", son los cursos que tendrán una duración de 8 horas y serán dictados en barrios, instituciones públicas y privadas.
|
|
|