Su lanzamiento comercial se produjo hace un año, y está todo listo para que en 2005 se exporte a todo el continente. Se trata de una crema de enjuague, cuya fórmula es considerada inédita. Las ganancias servirán para financiar el desarrollo de otros trabajos de investigación en la UNLP. El producto fue presentado el año pasado en un acto oficial que se realizó en el Colegio Nacional La capacidad de los científicos que se desempeñan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no deja de sorprender. En esta ocasión, a un año de su lanzamiento comercial, Standard XXI (el piojicida desarrollado en esa casa de estudios) lidera el mercado de champúes y cremas pediculicidas de la Argentina, y a partir del próximo año será comercializado en toda América Latina. La fórmula que desarrollaron los investigadores de la UNLP es inédita: entre sus componentes no existen permetrinas, piretroides, piperonil butóxido, ni lindano, clásicos insecticidas que, con su uso a lo largo del tiempo, permitieron que los piojos mutaran y se hicieran resistentes a su acción, consolidándose una epidemia que, en nuestro país, lleva a que el 80% de los chicos en edad escolar se los contagie. El pediculicida en cuestión se comercializa en forma de crema de enjuague y ataca todas las fases de desarrollo de los piojos, y los elimina. Según el director del proyecto, el ingeniero químico Pedro Didoné, “hasta la fecha se comercializaron más de 100 mil unidades de Standard XXI, lo que nos coloca como líderes en el mercado de piojicidas”. El producto se vende en todas las farmacias del país y cada frasco de piojicida deja para la Universidad y los investigadores regalías por el 3 por ciento de lo obtenido por su venta, durante 10 años. Los fondos provenientes de la comercialización del Standard XXI que ingresen a la UNLP serán destinados exclusivamente al desarrollo de nuevas investigaciones científicas y tecnológicas. Esto es posible gracias a que la titularidad del descubrimiento es compartida entre la Universidad y los investigadores. Según adelantó Didoné, “ya se han realizado importantes avances para que a partir del año que viene el fármaco sea exportado para su comercialización en toda América Latina, hasta México”. Y aclaró que la UNLP seguirá beneficiándose con las regalías generadas por la venta en el exterior. La comercialización en Latinoamérica estará a cargo del laboratorio Megapharma. Formas de uso El uso de Standard XXI es simple: se humedece el cabello, se aplica la crema de enjuague y se deja actuar durante 10 minutos. Previo al lavado final con agua, es conveniente utilizar un peine fino para facilitar el retiro de las liendres. Sus cualidades cosméticas dejan el cabello perfectamente acondicionado y por ello no requiere tratamiento posterior. El equipo de investigadores responsables del proyecto está conformado por Didoné; el profesor de Ciencias Naturales, Armando Cicchino, que es, además, investigador científico del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata; y Alberto Abrahamovich, investigador científico del CONICET y de la UNLP. Los especialistas desarrollaron el producto con el financiamiento de la Droguería Suizo-Argentina; en tanto que la producción y distribución se realizó a través del Laboratorio Bioquímico Argentino. El acuerdo entre la droguería y la Universidad se firmó el 20 de agosto de 1996 y allí la empresa encomendó la investigación a un grupo de científicos de la División Entomología del Museo de Ciencias Naturales de esta casa de estudios. Standard XXI fue aprobado y supervisado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La crema de enjuague se vende en frascos de 125 ml, medida que equivale aproximadamente a dos aplicaciones. Los científicos aseguran que con un tratamiento de 10 minutos se eliminan los piojos y las liendres se desprenden fácilmente. Fuente:
Diarionet.hoy.
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