Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 513
  JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004
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Breves de Educación

>>La UNR analizará el agua del Paraná.

  La Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron el pasado martes 14 de septiembre un convenio marco para la realización de un estudio Integral de Saneamiento Hídrico. El propósito es diagnosticar y fijar políticas de corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del agua de la costa del río Paraná, para luego avanzar sobre los arroyos Saladillo y Ludueña. Los objetivos del convenio son los de diseñar un sistema para mejorar la cloración de las descargas pluviales en la zona de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya. Además se estudiará la calidad microbiológica de los líquidos de los colectores pluviales para proponer un orden de prioridad respecto a las zonas a intervenir. Y se determinará también la calidad microbiológica de las aguas de La Florida y Rambla Catalunya a lo largo de un año.

  El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, David Asteggiano, explicó al matutino La Capital que "se va hacer un seguimiento periódico completo por un año, y de este estudio saldrán los planes de acción permanente". Detalló que "en el tema hay varias complejidades. Por un lado la purificación a través de la cloración, y por otro el compromiso de la comunidad, y de todos los actores, tanto los poderes públicos como las empresas concesionarias". Concluyó que "la comunidad debe custodiar la calidad de estas cosas, es decir, la descarga cloacal en lugares equivocados perjudica a toda la comunidad, no sólo de un balneario en la temporada de verano".

  Por su parte, el intendente rosarino, Miguel Lifschitz contó que "Rosario y la región tienen dos problemas importantes que comenzar a resolver y uno, el que está más avanzado y en el que el municipio viene trabajando desde hace mucho tiempo, es el de la disposición final de los residuos. El otro es el saneamiento de los cursos de agua. Allí hay una gran deuda con el medio ambiente, en la que hay responsabilidades concurrentes entre los gobiernos nacional y provincial, también el municipio".


>>La UTN en Salta.

  El año próximo comenzará a funcionar en la localidad salteña de Campamento Vespucio una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT). Mediante un convenio suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de la provincia de Salta, con el aval de la Municipalidad de General Mosconi, el nuevo asiento de la universidad dictará carreras cortas y tecnicaturas, prestará asesoramiento a empresas, realizará tareas de investigación y, entre otras actividades análogas, capacitará a microemprendedores. El establecimiento funcionará en un antiguo edificio de la desaparecida compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Para su adecuación el gobierno provincial destinó 214 mil pesos, y las obras serán realizadas por el municipio. Por su parte, el gobierno nacional proveerá el equipamiento necesario para el plantel, que tendrá las características de un Instituto Politécnico.

  En una reunión realizada en Vespucio, localidad ubicada a pocos kilómetros de Tartagal, el senador nacional salteño, Marcelo López Arias dijo que "la idea es que las obras se terminen en un término de 120 días, de modo que el Instituto Politécnico reciba a sus alumnos juntamente con el inicio del período lectivo 2005". Entrevistado por el matutino El Tribuno, el legislador -uno de los impulsores de la iniciativa- explicó que "estamos trabajando desde hace mucho para hacer realidad este emprendimiento. Y en tal sentido debo destacar el esfuerzo conjunto desplegado por la intendencia mosconense, el gobierno provincial y Universidad Tecnológica Nacional. Es que todos hemos tirado la soga en un mismo sentido sin caer en desinteligencias políticas y por ello ahora el funcionamiento de una casa de estudios superiores en la zona, con carreras orientadas a sus características, es una realidad para la comunidad".


>>Proyecto sobre el bosque nativo del Espinal.

  La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), junto con las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentó el proyecto "Alternativas de Sustentabilidad del Bosque Nativo del Espinal" en carácter de consultores técnicos.

  El objetivo es desarrollar estrategias de uso y manejo sustentables para mejorar la calidad de vida de sus productores y su situación socio-económica y ambiental, generando una opción viable de desarrollo local y regional. La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud de la Nación para la formulación a nivel de factibilidad y ejecución de los Proyectos de Investigación Aplicada en Recursos Forestales Nativos (Piarfon) para las regiones forestales del monte y espinal.

  El plan incluye la implementación de módulos demostrativos de producción sustentable en campos de productores de diversas escalas productivas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Dicho proyecto está integrado por un grupo interdisciplinario de ingenieros agrónomos, biólogos, economistas, edafólogos, licenciados, entre otros. En general los pequeños y medianos productores de las zonas consideradas tienen estrategias de producción de corto plazo que permiten la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia, pero que causa un rápido agotamiento y deterioro de los recursos naturales.

  Esto se verifica en deforestación, erosión del suelo, desertificación, y cuyo impacto económico es una persistente pérdida de ingresos. Por ello, las estrategias productivas sustentables implican cambios drásticos de las actuales prácticas para alcanzar una actividad económica que sea social y ambientalmente sustentable con bajas inversiones iniciales, escasos costos de mantenimiento y beneficios a corto plazo y fácilmente adoptables por los productores locales.


>>Temáticas étnicas en la educación brasileña.

  Para cumplir los fines de la ley 10.639, sancionada en enero por el presidente Luis Inácio Lula Da Silva, el Ministerio de Educación del Brasil trabaja con quince investigadores en el relevamiento, diagnóstico y consolidación de propuestas para incorporar temáticas étnicas en los currículos y proyectos pedagógicos de las escuelas del país vecino. La nueva norma cambia la ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) e incluye en el currículo oficial de la red de enseñanza la obligatoriedad de la temática Historia y Cultura Afro-brasileña.

  Según explicó Jorge Manoel Adão, de la Coordinación de Diversidad de la Secretaría de Educación Continuada, Alfabetización y Diversidad (Secad) del Ministerio de Educación, las propuestas de los investigadores servirán para la elaboración de los contenidos curriculares a ser desarrollados por los profesores en sus abordajes sobre el tema de la inclusión étnica. Para Jorge Manoel, "la implementación de estas acciones en el ámbito de la educación hará lo diferencial en la construcción de una escuela verdaderamente democrática, dirigida hacia la formación de ciudadanías que reconozcan y valoricen la diversidad y el papel del negro en la sociedad brasileña".

  Las investigaciones deberán estar listas antes de enero de 2005 y serán desarrolladas en tres perspectivas básicas: la del mercado de trabajo para jóvenes negros y negras; el reconocimiento y la valorización de las religiones afro-brasileñas; y la educación formal e informal en las comunidades rurales. Las estrategias iniciales estarán dirigidas hacia la enseñanza media, debido a la franja etaria de los alumnos y su necesidad inmediata de inserción en el mercado de trabajo y serán también dirigidas a las comunidades rurales.

  Entretanto, el Ministro de Educación homologó en junio pasado la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) del Brasil, que instituyó las Directrices Curriculares Nacionales para la enseñanza de las Relaciones Étnico-Raciales y de Historia y Cultura Afro-Brasileña y Africana. Estas disciplinas pasan a ser obligatorias en todas las instituciones de enseñanza del país. La consejera Petronilha Beatriz Gonçalves e Silva, de la Cámara de Educación Superior del CNE, afirmó que "el objetivo principal de esa resolución es la divulgación y producción de conocimientos y de actitudes, posturas y valores que eduquen ciudadanos, respetando igualmente, sus derechos, valorizando su identidad y, así, consolidando la democracia brasileña".


>>Educación sexual en las escuelas.

  Mientras el ministro de Salud Ginés González García encuentra la manera de impartir educación sexual en las escuelas primarias, en la provincia de Entre Ríos el Consejo General de Educación (CGE) trabaja en la elaboración de los lineamientos curriculares del plan de educación sexual que se piensa instrumentar a partir del año próximo. Este es el segundo intento que se realiza en Entre Ríos. La primera experiencia fue durante la gestión del gobernador Mario Moine (1991-1995). Pero las críticas hechas por la Iglesia Católica llevaron al mandatario a vetar la ley.

  En esta oportunidad se buscará consensuar ideas con la Iglesia y hacer participar también a los padres y a las comunidades educativas. "Y nada va a ser impuesto, porque entendemos que se trata de un tema muy ríspido y delicado", explicó Roberto Matteoda, vocal del CGE, al matutino paranaense El Diario. Se procura hacer "un trabajo paso a paso" para avanzar en la capacitación este año y comenzar el venidero con planes piloto en algunos departamentos.

  Entre Ríos cuenta con una Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, que ordena al Consejo de Educación instrumentar un plan de educación sexual en las escuelas. Pese al fracaso de años atrás, los cambios en la curia local tras la asunción de Mario Maulión como nuevo arzobispo provocaron el alejamiento de los sacerdotes más refractarios al tema.

  El Diario detallaba también los cambios en la situación social de la provincia. Según un estudio sobre los jóvenes paranaenses, la edad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana. A partir de los 15 y 16 los jóvenes consideran "correctas para su edad" mantener relaciones. Entre los 17 y los 18 la mayoría de los jóvenes ya han tenido su primera experiencia sexual.


>>Catamarca recibirá fondos para restaurar escuelas.

  La provincia de Catamarca recibirá fondos para la reconstrucción de edificios escolares dañados por el temblor del 7 de septiembre pasado. La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Isabel Acuña, gestionó 300 mil pesos en una primera instancia "para ir recomponiendo esta situación de restauración que tenemos que ir haciendo en algunos edificios escolares" señaló. Tras entregarle al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus un relevamiento técnico de los daños provocados por el sismo, éste le dio su "apoyo total" y dispuso que Catamarca "sea tratada en forma emergente y prioritaria", relató la ministra al Diario C.

  Sobre la suspensión de las clases en el nivel inicial, la ministra Acuña explicó que "me voy a manejar racionalmente en relación a los informes que haga el Ministerio de Obras Públicas", que irá habilitando los edificios cuando se garantice que "el establecimiento educacional está en condiciones". Acerca de la recuperación de los días perdidos, la titular de la cartera educativa relató que se trabaja "en un plan para la propuesta pedagógica que implica espacios de organizaciones escolar y pedagógica a efectos no de extender las clases sino de recuperar aquellos aprendizajes que son prioritarios básicos" y lograr que los alumnos lleguen a buen término con el ciclo lectivo y con los objetivos cumplidos.


>>Integración entre Bologna y Buenos Aires.

  El rector de la Università degli Studi di Bologna, Pier Ugo Calzolari, visitó al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, con quien trató la firma de un acuerdo que contemple la doble diplomatura entre ambas casas de estudio. Del encuentro participaron también el vicerrector Luigi Busetti, el profesor Bruno Riccò y el representante en Buenos Aires de la universidad italiana, Giorgio Alberti, mientras que Jaim Etcheverry fue secundado por el secretario de Asuntos Académicos de la UBA, Norberto Corsaro. El rector de la casa de estudios italiana invitó a su par de la UBA a visitar la universidad de Bologna. Además, Calzolari se explayó sobre el proceso creciente de integración entre universidades de Italia y del resto de Europa, y la idea de formalizar próximamente en Buenos Aires un encuentro de universidades de Latinoamérica y Europa con idéntico cometido.


>>Curso en línea.

  Sólo hasta mañana 24 de septiembre es posible inscribirse en el curso en línea "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del Enfoque de Género". La actividad se realizará a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas. Organizan la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD/OEA) y el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM). También hacen su aporte la UNESCO gracias a su cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y FLACSO. El curso inicia el 13 de octubre y se desarrollará hasta el 8 de diciembre de 2004. Será dictado en castellano y hay becas disponibles. Informes en neam@iacd.oas.org o catunesco@flacso.org.ar, o a los teléfonos: (011) 4373-5410 / 5954 / 7255


>>Sitio web sobre clases de religión.

  El Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) presentó el jueves 16 una página web sobre Clases de Religión que está a disposición de todos los usuarios del sistema escolar, con el fin de que conozcan la normativa y las distintas opciones que tienen en esta materia. El titular de la cartera educativa del país trasandino, Sergio Bitar, explicó que "esta es una contribución del Ministerio de Educación a hacer efectiva la libertad de culto en el sistema escolar. Con más información afianzamos la democracia, garantizamos la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, afirmó ante representantes de diversos credos religiosos.

  En Chile se reglamentó en 1983 las clases de religión en establecimientos escolares. Todos los colegios deberán ofrecer clases de religión con carácter optativo para el alumno y la familia. Al momento de la inscripción, los padres deben manifestar si desean que sus hijos reciban clases de religión y si optan por un credo determinado. Los planes y programas de estudio de enseñanza básica y media de Religión tienen 2 horas pedagógicas semanales. Además de la opción católica, existen aproximadamente 13 planes y programas de estudio de otros credos religiosos, debidamente aprobados por el Mineduc. Tal opción, en algunas oportunidades, no es implementada por desconocimiento de los sostenedores de la libertad que tienen los padres de elegir y de la ilegalidad en la que incurren al obligar a un alumno a asistir a clases de religión de una fe o creencia de la cual no es adherente.

Más información: www.mineduc.cl/mensajes/religion/

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