Breves
de Educación >>"Hoy la Universidad" con La Voz del Interior. Desde el próximo domingo 17 de octubre el semanario digital "Hoy la Universidad", que edita la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), saldrá una vez por mes junto al tradicional matutino La Voz del Interior. Con una edición de 12 páginas tabloide y una tirada de 80 mil ejemplares, "Hoy la Universidad" buscará convertirse en un espacio de difusión de la actividad cultural, de investigación y extensión que desarrolla esta Casa de Estudios, y otros temas de interés general. La UNC informó que el martes 12 el rector Jorge González, y el director periodístico de ese diario, Carlos Jornet, firmaron el convenio que establece que el matutino local imprimirá y distribuirá todos los meses -excepto en enero- 75 mil ejemplares del periódico universitario en la ciudad de Córdoba, junto con otros 5 mil que serán repartidos en forma directa por la UNC en las distintas dependencias universitarias. "Concebimos este periódico como un espacio para reflejar las actividades que se desarrollan en la universidad, y pretendemos generar un ámbito de debate y opinión para que los docentes, investigadores y alumnos puedan expresarse acerca de temas de importancia para la comunidad", señaló el rector González sobre el proyecto. La responsabilidad editorial estará a cargo de la UNC, y será fiscalizada por un comité integrado por destacados académicos. También se formará un comité asesor para asegurar la diversidad de información entre todas las facultades. La Dirección de Prensa y Difusión de la universidad, que actualmente desarrolla el periódico web universitario, estará a cargo de la redacción del suplemento. "Hoy la universidad" cuenta con 127 ediciones electrónicas en sus dos años de vida. En esta nueva etapa el objetivo es ampliar el acceso del público a la información sobre educación superior a través de un medio gráfico masivo como La Voz del Interior y, de esta manera, extender la oferta comunicativa que brinda la UNC. El periódico, en su nuevo formato en papel, estará integrado por una nota central en la que se tratarán temas de actualidad e interés general, e incluirá la opinión de especialistas sobre la problemática analizada. También se podrá acceder a los avances científicos y políticas de ciencia y tecnología, así como a la actividad de extensión y servicio a la comunidad que brinda la UNC. Para completar la propuesta, se publicarán textos periodísticos sobre producciones culturales, eventos y muestras artísticas, realidad estudiantil e información sobre gestión, entre otras temáticas. Más información: www.hoylauniversidad.unc.edu.ar
La Cámara Federal porteña confirmó el viernes 15 el procesamiento de Oscar Shuberoff, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por no haber incluido en sus declaraciones juradas propiedades en el extranjero por un valor de casi 4,8 millones de pesos. Los camaristas sostuvieron que "ninguno de los inmuebles ubicados en el estado de Virginia fueron denunciados en las declaraciones juradas" de Shuberoff, a lo que estaba obligado por su condición de funcionario público. La causa se inició a partir de una denuncia del ex director del Hospital de Clínicas, Juan Mazzei, y por un anónimo recibido en una fiscalía que daba cuenta "de la cantidad de propiedades inmuebles" inscriptas a nombre de Shuberoff en los Estados Unidos, señalaron varios matutinos porteños. También la Oficina Anticorrupción aportó información acerca de los bienes de quien fuera rector de la UBA entre 1984 y 2002. Shuberoff había sido procesado por la jueza María Servini de Cubría en junio de 2003 por infringir el artículo 268 bis del Código Penal, que castiga a los funcionarios que omiten consignar bienes en sus declaraciones juradas patrimoniales. Podría afrontar una condena de 15 días a dos años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos si el tribunal lo encuentra culpable de ese delito. Tras conocerse el fallo de la Cámara, el profesor Mazzei comentó a la prensa que "este es el principio del iceberg. De acá en más se van a reactivar todas las denuncias que hay (contra Shuberoff)". Recordó además un informe de la Auditoría General de la Nación que "detectó la falta de registros contables de 130 millones de dólares" dentro de la UBA.
Estudiantes de la escuela de educación técnica Albert Thomas de la ciudad bonaerense de La Plata formaron una ONG y ayudan a los chicos de la Escuela de Educación Especial nº 527 del barrio Mondongo. La organización solidaria "se llama T. Ayuda y fue creada precisamente para eso: para ayudar desinteresadamente a los demás", explicó Julio García, un alumno de 19 años al matutino Hoy. El grupo lo componen unos 23 chicos, entre 17 y 19 años. "Lo que básicamente estamos haciendo es reparar las sillas de ruedas que usan los chicos de esa escuela", explicó Luciano Cabrera (18), quien añadió que "hacemos los trabajos en talleres de soldadura, tornería, bicicletería y todos los que sean necesarios". La ONG no sólo hace reparaciones sino que también compra los materiales. "No es sencillo -relató Santiago Gelati (18)- pero hacemos rifas y nunca faltan los que realizan donaciones". Además, el profesor Guillermo Merones explicó que el proyecto que llevan adelante los adolescentes implica numerosas tareas. Como la reparación de instalaciones y el arreglo de los juegos, todo supervisado por los docentes. "Según el convenio, el programa debe durar doce semanas, y a partir de ese momento se evaluarán los resultados", explicó el profesor Merones. El proyecto nació de un convenio con la empresa Repsol YPF para desarrollar el programa "Liderazgo comunitario", que busca subrayar la importancia de completar la formación escolar ayudando a resolver problemas de su comunidad. La única retribución es el agradecimiento de los destinatarios. Así, los estudiantes contaron que uno de los mejores días fue cuando le entregaron una silla de ruedas hecha a medida, a una niña del establecimiento de educación especial con el que colaboran. "La diseñamos íntegramente acá, en el Industrial. Le colocamos una mesa y hasta le pusimos ruedas traseras especiales, para que la chica que la usa pudiera manejarse sin mayores dificultades", contaron.
En momentos donde los medios de prensa de nuestro país no dejan de relatar episodios de violencia en las escuelas, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) participará en el diseño e implementación de un programa contra la violencia familiar y escolar. El lunes pasado la decana de la Facultad de Trabajo Social, Eloísa De Jong, firmó un convenio con la ministra de Salud y Acción Social de la provincia, Graciela Degani, para integrar a la Facultad al Consejo Consultivo Provincial, y a articular actividades entre ambas instituciones. También se posibilitará la realización de prácticas académicas y pasantías de los alumnos de Trabajo Social en el Ministerio. La ministra Degani relató al matutino El Diario que "se está elaborando un plan de trabajo que permita la implementación de un programa de capacitación para el tratamiento de la violencia familiar y escolar, según los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño".
El Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Entre Ríos decidieron lanzar un plan obligatorio de educación vial, que abarcará todos los niveles educativos. Recientemente la Legislatura provincial sancionó una ley para que desde el próximo ciclo lectivo esté incluida esta temática como contenido obligatorio en la currícula de los diferentes niveles educativos. El primer paso será la capacitación docente, desde el EGB1 hasta el Polimodal. "Muchas veces cuando hablamos de inseguridad hacemos un recorte arbitrario que deja de lado uno de los problemas que genera la mayor cantidad de muertes en nuestro país y la provincia, sobre todo de gente muy joven" explicó el Secretario de Justicia, José Carlos Halle, al matutino El Día de Paraná. El funcionario añadió que "lo que está establecido entre quienes estudian el tema es que el coste humano y material que le produce el tránsito a la sociedad argentina es infinitamente mayor que, por ejemplo, el de los delitos violentos". El secretario Halle contó que Entre Ríos "es una de las provincias con mayor índice de mortalidad por accidentes de tránsito", por lo que "el Gobierno provincial entiende que la prevención en este aspecto de la seguridad ciudadana debe apuntar directamente a la educación de los más chicos, como forma de comenzar a corregir ciertas conductas y a tomar conciencia de los peligros que generan el desconocimiento y la imprudencia". La Dirección de Planeamiento Educativo trabaja en la incorporación del tema en la currícula. En el nivel inicial se estudia desarrollarlos a través de música y educación física; en EGB 1 y EGB 2, en ciencias sociales o geografía; en EGB 3, en materias referidas a la ética y formación ciudadana; y en el Polimodal en las materias afines o en el espacio institucional y curricular denominado EIDI, creado por cada rector. De acuerdo
al Instituto de Siniestralidad Vial Argentina (ISEV), el año pasado murieron
en nuestro país 9.556 personas en accidentes, a un promedio de 26 muertes
por día. Deben sumarse también más de 19.700 heridos graves y un costo
económico social directo e inmediato de casi 1.240 millones de pesos,
que proyectado al costo final, derivado de indemnizaciones, rehabilitaciones
y pérdida de producción, se eleva a una cifra cercana a los 12.600 millones
de pesos. La semana pasada se inauguró en la ciudad santafesina de Santo Tomé el Instituto de Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), donde la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dictará las tecnicaturas de Tecnologías de la Información y en Gestión de Calidad. En las actividades académicas del IFEE participarán además el Ministerio de Educación de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el CERIDE, la Universidad Católica de Santa Fe y la Fundación del Sindicato de Luz y Fuerza, con otras ofertas educativas. El IFFE fue creado a partir de un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé (ciudad vecina de la capital provincial), el Centro Comercial y la Fundación para la Promoción y Desarrollo Tecnológico del Litoral (VINTEC). El IFEE tiene como objetivo fundamental capacitar, promocionar y desarrollar las actividades empresariales y de la producción, con la generación de empleo. Más informaciones: ifee@santotome.gov.ar
La semana pasada la Asociación Civil "Los Algarrobos" (ACLA) presentó su propuesta de Creación de un Centro de Interpretación de la Biodiversidad para la provincia de Jujuy, informó el matutino local El Independiente. Dichos Centros son espacios donde se reproduce con fines didácticos y recreativos una porción de la realidad natural y cultural. La Asociación Civil "Los Algarrobos" es una organización ambientalista no gubernamental, que procura impulsar el concepto de la sustentabilidad, como así también a implementar y contribuir con el apoyo a instituciones educativas rurales y a comedores, con el fortalecimiento de comunidades aisladas, el desarrollo de microemprendimientos, la restauración de áreas degradadas y la preservación de ecosistemas frágiles, donde también se realizará una muestra fotográfica.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consulado General del Perú suscribieron un convenio para realizar tareas conjuntas de interés científico, educativo y social. El acuerdo fue firmado el lunes pasado por el rector de la UNC, Jorge González y el cónsul peruano en la capital mediterránea, Raúl Bresani Zavala y dispone que se realizarán actividades conjuntas como la divulgación profesional y la promoción de cursos y seminarios de interés para el Consulado. El matutino cordobés La Voz del Interior detalló además que profesionales de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales viajarán a Lima en el próximo mes de enero para capacitar a técnicos peruanos que llevan adelante obras de ejecución y mantenimiento del gas natural. Los profesionales argentinos asesorarán sobre la explotación y traslado de gas natural en una reserva de la región de Cuzco. >>Nueva biblioteca universitaria. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) planea construir una nueva biblioteca para las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias. El proyecto fue diseñado hace más de una década, pero jamás pudo concretarse por los problemas presupuestarios que aquejaron a la entidad. Pero tras el anuncio de un incremento del presupuesto universitario realizado la semana pasada por el presidente Néstor Kirchner, la obra finalmente se haría realidad en el corto plazo. La universidad platense cuenta con recibir fondos de la partida de 60 millones que se destinarán a "bibliotecas e investigaciones" para levantar un edificio en el predio que comparten Agronomía y Veterinaria. Sin embargo, las autoridades mantienen la cautela. "Falta que lleguen los fondos, pero lo concreto es que debe ser prioridad. Estructuralmente, la actual biblioteca de la facultad no da para más", explicó el vicedecano de Agrarias, Roberto Balbuena, al matutino platense Hoy. "Además del tema edilicio, en el proyecto que fue presentado también se solicita que se brinden elementos informáticos que garanticen un buen funcionamiento de la biblioteca", añadió Balbuena. La iniciativa es de gran importancia para Agronomía, ya que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEAU) mencionó a las falencias edilicias de la biblioteca como uno de los principales aspectos que debe corregirse para poder emitir un título que sea habilitante a nivel Mercosur.
La Universidad Nacional del Centro (Unicén) firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para instrumentar programas de capacitación de carácter integral para los nuevos aspirantes a la policía, no sólo urbana sino rural. La gobernación de la provincia está empeñada en la creación de una nueva policía para el conurbano y otra policía municipal, que supla a la desprestigiada Policía de Seguridad, la ex Bonaerense. En la última edición del Boletín Unicén se detalló que dichos programas contemplan tres instancias que tienen que ver no sólo con la formación del personal sino con los distintos actores a desempeñarse en el tema seguridad y fundamentalmente con los encargados de hacer gestión al respecto, es decir intendentes y funcionarios en general. En una reunión sostenida la semana pasada por el ministro León Arslanian con el rector Néstor Auza se abordaron distintos puntos, no solo el meneado tema de la seguridad. En esa oportunidad, el ministro Arslanián agradeció los aportes de la Unicén en la implementación de un laboratorio en la Facultad de Ciencias Veterinarias que mediante de análisis del ADN de hacienda, permitió aclarar un caso de abigeato.
El Primer
Concurso de Inventos "Mentes Brillantes" es una iniciativa privada del
estudio Eguia & Asoc. de la ciudad de Córdoba, que busca "rescatar ideas
antes de que mueran, por no saber qué hacer con ellas", informó la última
edición de la publicación electrónica Gacemail. Según sus organizadores,
distintas investigaciones demuestran que el 80 por ciento de los inventos
que se gestan en nuestro país son registrados en el extranjero por falta
de medios para su resguardo intelectual y recursos económicos para su
desarrollo. Hasta el día viernes 29 de octubre de 2004 estará abierto
el plazo para que los interesados en participar con su obra de creación
presenten un invento acabado, o en estado avanzado de finalización demostrable.
Dicho invento deberá estar relacionado con una solución técnica a un problema
especifico, respondiendo a áreas temáticas como Agricultura, Alimentos,
Arquitectura y Construcción, Bioquímica, Biotecnología, Electrónica, Energías
alternativas, Física, Genética, Ingeniería, Mecánica, Medicina, Medio
Ambiente, Química y Robótica, entre otros. Habrá importantes premios,
que en total ascienden a 4000 pesos en efectivo, 5000 en solicitudes de
patente en Argentina, protección legal de inventos, más de 9000 en becas
para cursos y diplomaturas profesionales y capacitación académica para
la totalidad de los concursantes.
La Academia Nacional de Educación invita a la Vigésima Segunda Reunión de Colegios Universitarios, que se realizará el próximo miércoles 20 de octubre. El programa incluye las siguientes disertaciones: "La educación superior hoy", académico dr. Alberto C. Taquini (h). "Colegio Universitario Lincoln, un desafío", lic. Roxana Rivas. "El desarrollo del Colegio Universitario de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires", diputado Jesús Blanco. "Mecanismo de transformación de profesorados e institutos técnicos en colegios universitarios", prof. Carlos Ríos. "Importancia para el municipio del colegio universitario", intendente de Valle Viejo, provincia de Catamarca, Gustavo Jalille. "De colegios universitarios: experiencia fundacional", rectora del Colegio Universitario Liceo Informático II, Santa Rosa, La Pampa, lic. Lilia E. Armando. "Educación superior universitaria y no universitaria en el NEA", directora de Educación Superior e Investigación, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca, prof. Claudia E. Ruibal, y vicepresidente de la CONEAU, Dr. Adolfo Torres. "La educación superior no universitaria en Mar del Plata", dra. Erica Isla. "El problema de la educación terciaria y su articulación con la universidad", lic. Carlos Torrendel, UCA. El encuentro será en Pacheco de Melo 2084, ciudad de Buenos Aires, de 14:30 a 19:30. Se ruega confirmar asistencia al correo-e: acaedsec@acaedu.edu.ar
La Corporación de asesores en Lengua y Cultura "Aymar Aru" de Chile (CEALC), el Consejo Educativo Aymara de Bolivia (CEA), y la Academia Peruana de Lengua Aymara convocan al IV Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara "Qullana Suyu Wiñaya Aymara Marka", que se desarrollará del 16 al 18 de diciembre venidero en la ciudad chilena de Iquique. Participan de la organización la Universidad Arturo Prat (Instituto de Estudios Andinos Isluga), el Ministerio de Educación de Chile (Programa de Educación Intercultural Bilingüe), la Subdirección Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI Norte) y Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá. Cuenta también con el patrocinio del Consejo Nacional Aymara (CNA). El programa incluye la participación de Max Paredes, Presidente del Parlamento Andino, Simón Yampara, estudioso Aymara de Bolivia, Sergio González (estudioso de la Universidad Arturo Prat); Walter Gutiérrez (Presidente de CEA-Bolivia); Ignacio Apaza (lingüista aymara de Bolivia); Rodolfo Cerrón Palomino (estudioso de las lenguas andinas de Perú), entre otros. Los interesados en presentar ponencias deben enviar el título y resumen a: Susana Astudillo, Secretaria Ejecutiva del IV Congreso, correo-e aymararucongreso@yahoo.es ó susana.astudillo@unap.cl, o a Elías Ticona, secretario de CEALC "Aymar Aru", correo-e: elticona@unap.cl El plazo máximo de recepción de ponencias es el 30 de noviembre. La inscripción puede hacerse hasta el día previo al comienzo del Congreso. La lengua aymara es hablada por casi tres millones de personas en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. En todos ellos existe un problema diglósico complejo, ya que muchos hablantes han perdido la lealtad por su cultura y lengua, sobre todo por la influencia de factores externos, y las nuevas generaciones cada vez son más bilingües (aymara-castellano) o incluso monolingües en castellano. Organismos internaciones, estados y organizaciones de base han mostrado particular interés para la recuperación, fortalecimiento, uso y transmisión de las lenguas indígenas, entre ellos el aymara, en las instituciones educativas e incentivando el uso en las familias, medios de comunicación y administración. Pero aún no es suficiente, se requiere mayor compromiso de los propios aymaras, especialmente de los organismos que están para apoyar las temáticas culturales y lingüísticas. El pueblo Aymara actual, es legítimo y orgulloso heredero de una de las más grandes civilizaciones precolombinas, el Estado confederado del Tawantinsuyu. Los pueblos confederados a su alero, adquirieron forma y practicaron los principios andinos de reciprocidad como la mink'a y ayni, entre otras. Desde la Conquista, se impone sobre pueblo Aymana la cultura ajena y el castellano. Así la lengua y la cultura propias se transformaron en espacios culturales desprestigiados y subordinados a las culturas europeas. Con el nacimiento de las repúblicas independientes como Chile, Perú, Bolivia y Argentina, este proceso, lejos de llegar a su término, se acelera. Las nuevas políticas culturales y lingüísticas están siendo asumidas por los gobiernos de los países andinos como Perú, Bolivia, Chile y otros, pero sin satisfacer plenamente las necesidades de fortalecimiento de las culturas y lenguas originarias. Al mismo tiempo, desde las organizaciones indígenas y los gobiernos respectivos, se va abriendo paso la idea de una educación con pertinencia cultural, que da cabida a las lenguas indígenas. Surge, así, la educación intercultural bilingüe como modalidad educativa que incorpora el aymara en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se unificó una forma de escritura para la población aymara de Bolivia, Perú y Chile, el denominado "grafemario de la lengua aymara", que se introduce como parte del uso oficial en las instituciones públicas y particulares. Este esfuerzo pedagógico incentivó también la discusión académica y política sobre la lengua aymara. Surgieron así los Congresos Internacionales de Lengua y Cultura Aymara, realizados en 1998 en Puno (Perú), en 200 en La Paz (Bolivia), y en 2002 en Tacna (Perú).
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