Breves
de Educación >>Cooperativismo en Mar del Plata. En el encuentro "La cultura de la Cooperación" que organizaron la se na pasada cooperativistas batanenses, se suscribió un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Cooperativa de Batán para la creación de la carrera terciaria "Tecnicatura en administración de organizaciones de economía social". "No es casualidad que Batán esté en un punto importante de desarrollo económico y social y que los horticultores que tienen que ver con cosas concretas de la vida de la ciudad resurjan con tanta fuerza y esmero. Se entiende que en la medida en que tengamos una mayor capacitación se mejorará la calidad del cooperativista de la propia cooperativa", dijo el presidente de Acooperar, Enrique Morichetti, al matutino La Capital de Mar del Plata. La nueva carrera terciaria comenzará a dictarse el año venidero, con el propósito de formar dirigentes, analistas o empleados que se desempeñen en administración de empresas de economía social. "Se dará en Batán -ciudad ubicada a pocos kilómetros al oeste de Mar del Plata- con un ciclo que constará de tres años y la idea es que toda la población de la región que tenga el secundario completo o polimodal, sin límite de edad, pueda acceder a bajo costo a cursar sus estudios", explicó Miguel Fernández representante legal del "Instituto Superior de Economía Social" de la Cooperativa Batán. El proyecto curricular ha sido analizado en la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires, donde determinaron que se trata de un proyecto innovador en la provincia. Fernández añadió que en el convenio quedará estipulado que los alumnos de la Tecnicatura en administración de organizaciones de economía social tendrán la posibilidad de tener un proporcional de materias aprobadas en caso de desear continuar cursando una carrera universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Los días 21 y 22 de octubre se realizaron en la ciudad de Córdoba la segunda ronda de negocios de empresas de servicios y el seminario internacional “Integración comercial Argentina-Chile, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Valparaíso. El objetivo del encuentro, donde participaron tam! bién la Agencia ProCórdoba de la gobernación y el Consulado General de Chile en la ciudad, fue las nuevas estrategias para un modelo exportador -basado en el intercambio de materias primas y productos de bajo valor agregado- que ha mostrado signos de paulatino agotamiento en las últimas décadas. Como alternativa, los participantes priorizaron la relevancia del sector de los servicios, por las potencialidades que presenta para competir en los mercados externos. Entrevistada por la publicación electrónica Hoy la Universidad, Ana Karl de Vega, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó que la afinidad de identidades y objetivos y la importancia geopolítica impulsaron el acuerdo con la universidad chilena. Sobre el rubro para trabajar, “se optó por los servicios, ya que generan un número muy grande de puestos de trabajo y es una forma de ubicar nuestros egresados en esas empresas, remarcó. Por su parte, M! aría Teresa Petiti, vicepresidenta de la Agencia ProCórdoba, señaló la importancia de la exportación de servicios, que no sólo generan empleo sino también transferencia de tecnologías, al tiempo que incrementa la venta de bienes físicos al exterior. “Para llegar a su mercado final, todo producto que se exporta necesita de una serie de servicios conexos: distribuidores, comercializadores, despachantes de aduana y agentes de carga, entre otros; que le confieren mayor valor agregado al artículo original.
Entrevista a Susana Velleggia, directora del festival. Susana Velleggia es directora del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud. Se entusiasma hablando de los objetivos del Festival y de Nueva Mirada, la ONG donde trabaja y que es uno de los organizadores del próximo Festival. - ¿Qué significa esta edición del Festival en Buenos Aires? Esta tercera edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud significa dar continuidad a un proyecto del cual el Festival es una parte importante pero no la única, ya que los objetivos que la Asociación Nueva Mirada persigue son más amplios. - ¿Qué otras actividades tiene el Festival? El Festival cuenta con varias actividades especiales. Entre ellas, el Segundo Encuentro Internacional de Directores, Productores, Distribuidores, Exhibidores y Representantes del Audiovisual, que se realizará el día 5 de noviembre a partir de las 9 a.m. en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, INCAA) y la Reunión Preparatoria de Expertos en Audiovisual e Infancia del MERCOSUR, a realizarse los días 8 y 9 de noviembre en la sede del INTAL. En esta reunión, se elaborará y consensuará el Plan Acción para la puesta en marcha del proyecto, presentado por Nueva Mirada y aprobado por la RECAM en marzo pasado, "Creación del Espacio Audiovisual de los Niños del MERCOSUR". En ella, participarán no solo representantes de los países - miembro, sino también de los adherentes: España, Bolivia, Perú, Chile, México y Venezuela. Los resultados de la reunión serán ciertamente trascendentes para un país que, como la Argentina, no otorga ninguna importancia a la producción audiovisual para los niños. Además habrá un seminario - taller para docentes dictado por el especialista de la UNIAL, Carlos Roque Marino ("Qué tan malos son los malos; análisis crítico de los dibujos animados"), un taller de zootropo para los niños, dictado por el especialista brasileño Wilson Lazaretti y un seminario - taller para el público en general, "Historia de la animación en el siglo XX", ilustrado con proyecciones y dictado por el realizador de animación Adam Snyder, de los Estados Unidos, entre otras actividades. También vendrán importantes personalidades de América Latina y otras partes del mundo como jurados, entre ellas Renate Zylla, de Alemania, creadora y ex-directora del Festival Berlín Junior, y Firdoze Bulbulia, de Sudáfrica, presidenta de la 5° Cumbre Mundial de Medios para Niños y Adolescentes y reconocida en toda África por su trayectoria de lucha por los derechos de los niños y contra el apartheid. Firdoze ha tenido también una destacada participación como productora de televisión para niños y jóvenes en su país y en otros del continente africano que, cabe agregar, otorga una gran importancia a la programación educativa y a la programación dirigida a los niños. - ¿Cuáles son los objetivos que se propone el Festival? Nos proponemos contribuir al conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural, mediante la promoción y la difusión de la producción de las obras audiovisuales de mayor calidad realizadas en distinto países del mundo para los niños, adolescentes y jóvenes. - ¿Qué producción se presenta al Festival? ¿Con qué cosas se pueden encontrar los chicos en el Festival? En cuanto al Festival en sí mismo, el año 2004 señala un crecimiento que se podrá apreciar en la programación, donde tenemos en competencia 14 largometrajes, 7 en la sección Panorámica (ficción) y 7 en la sección Dulces Sueños (animación) y 20 cortometrajes (9 de ficción y 11 de animación). Además en video hay en competencia, en la sección Pueblos del Mundo 10 documentales, en la sección Panorámica 10 y en la sección Dulces Sueños 8. A ello deben agregarse las muestras paralelas: Retrospectiva - homenaje a Víctor Iturralde Rúa, Vidas difíciles, Mirada latinoamericana, Cultura de Paz, Estudios de Animación y Cine argentino joven (pre-estrenos). Los chicos (y los grandes) van a encontrar en el Festival obras audiovisuales de gran calidad, que no se verán en otra oportunidad en el país. Muchas de estas obras provienen de países acerca de los cuales nuestros niños y jóvenes no tienen mayor conocimiento. Entre ellos; Filipinas, Zimbawe, India, Corea, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Dinamarca, Suecia, entre otros. También se verán películas de Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, República Dominicana, México y Uruguay. Es preciso
subrayar que se trata de una programación para toda la familia, disfrutable
no solo por los chicos y jóvenes sino también por los adultos. El buen
cine no tiene edad.
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos comenzará próximamente el Proyecto de evaluación del sistema educativo provincial, que buscará diferenciarse de los operativos de evaluación de la calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo e elaborar un diagnóstico global para tener un panorama real del impacto de las políticas aplicadas en los últimos años. El plan abarcará a escuelas, públicas y privadas, del nivel III de la educación general básica (EGB), el nivel Polimodal, las antiguas escuelas secundarias, los establecimientos técnicos y agrotécnicos y las escuelas de adultos, y se hará durante un día institucional -sin dictado de clases- que definirá cada establecimiento. "Se trata de un trabajo inédito", contó Amalia Homar, representante de los maestros en el CGE, al matutino El Diario de Paraná. "Esto no tiene nada que ver con los operativos de evaluación, por cuanto acá no se mide cuánto aprendieron los alumnos sino que, a partir de una mirada cualitativa, se busca conocer qué piensan los docentes, y en una segunda etapa, se indagará respecto de lo que piensan padres y alumnos también". Los cambios en el sistema educativo entrerriano comenzaron con la transformación curricular a fines de la década de 1980, siguieron con la reforma educativa de la mano de la Ley Federal de Educación en la década siguiente. Y prosiguieron luego con la aplicación desigual de la Escuela Intermedia o el nivel Polimodal, cambios que no incluyeron a todo el sistema. El Consejo General de Educación reconoció que desde los distintos sectores sociales y desde los propios docentes se demanda "la necesidad de generar un proceso de evaluación del sistema educativo provincial con el propósito de identificar los impactos producidos por las políticas educativas ejecutadas en los últimos años". El CGE sostiene que los resultados de la evaluación se tienen que convertir en un instrumento de trabajo de las escuelas para "corregir errores y promover prácticas pedagógicas, sociales y políticas capaces de mejorar el diseño y puesta en marcha de los procesos de enseñanza, aprendizaje y el funcionamiento mismo de las escuelas". Serviría además para "reconducir las políticas educativas, orientarlas hacia la rearticulación del sistema educativo y acompañar los procesos de las escuelas atendiendo a las demandas y necesidades que plantean".
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) espera concluir próximamente las obras del hospital escuela de la carrera de veterinaria y la biblioteca multimedia para la sede de la universidad en la localidad de Chamical. La semana última el rector Enrique Tello Roldán visitó la construcción de la biblioteca, que tendrá una superficie de 200 m2, con espacios disponibles para aula de posgrado, con 39 lugares con capacidad de presentaciones multimedia; una sala de lectura, bedelía, laboratorio de informática con 26 sectores; sala de depósito de libros con 40 metros lineales de estantes para textos y una sala de consulta computarizada, biblioteca virtual y cyber biblioteca, informó días pasados el matutino riojano El Independiente. En tanto, las obras en veterinaria ocuparán una superficie de 720 m2 correspondiente al primer módulo de un total de 2000 m2. Entre otros ambientes, el inmueble contará con una sala de cirugía con una capacidad de 60 alumnos distribuidos en 12 mesas de trabajo; una sala de anatomía, con una capacidad de 60 alumnos distribuidos en 12 mesas de trabajo y una sala de servicio de anatomía. Habrá además salas de conservación en químicos para piezas anatómicas; de conservación en frío para piezas anatómicas; y un museo para piezas anatómicas con ochenta metros lineales de estantería para exhibición de piezas fijadas. El hospital dispondrá de un sistema doble para tratamiento de efluentes; uno destinado a los sanitarios y otro para los efluentes orgánicos provenientes de las prácticas veterinarias.
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires BA) lanzó el índice de Publicaciones que puede ser consultado en el sitio de la Facultad. La directora del Instituto, Susana Romanos, detalló que la obra es "una contribución bibliográfica que describe e indexa la producción editorial en curso de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1998 hasta el presente con actualizaciones periódicas". En él se ofrece al investigador de Ciencias Humanas una herramienta que analice las publicaciones de esta casa de estudios, al mismo tiempo que contribuye a la difusión nacional e internacional de los conocimientos generados por sus investigadores. En el Índice se pueden hacer búsquedas por autores, títulos y temas o mirar las publicaciones y sus tablas de contenido. Incluye libros, actas de congresos y publicaciones periódicas con pie de imprenta de la Facultad de Filosofía y Letras. Puede ser consultado en: www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/indice-publ-ffl.htm
El Consejo
General de Educación (CGE) y el Instituto Provincial de Acción Cooperativa
(Ipac) de Santiago del Estero acordaron enseñar cooperativismo en todos
los niveles de educación de la provincia, según un convenio suscripto
días pasados. Entrevistado por el matutino santiagueño El Liberal, Osvaldo
Peiretti, asesor del Ipac, relató que se capacitará sobre el cooperativismo
con su mayor eficiencia; sobre la bondad del mutualismo y sobre la vuelta
a los valores y a los principios del cooperativismo, que tiene carácter
internacional, precisó. El funcionario añadió que con esto se procura
implementar políticas públicas en acuerdo con los lineamientos del Ministerio
de Educación de la Nación y también sobre lo que interpreta el sector
asociativo en lo concerniente a educación y capacitación. Para ello, el
Ipac realizará inversiones que serán potenciadas por el Consejo de Educación
en lo distintos niveles educativos, con el fin de que se implemente el
decreto presidencial que recomienda la enseñanza del cooperativismo en
las escuelas, con la intención de que las políticas educativas impliquen
salidas al mundo del trabajo por parte del alumno en el momento de su
egreso, remarcó. Peiretti contó que trabajarán junto con los docentes,
a quienes se les brindará capacitación y asistencia técnica para implementar
la enseñanza del cooperativismo, ya que los programas de los institutos
de formación docente no contienen este espacio. Se formarán docentes multiplicadores
por región, con el fin de que trabajen en sus propias zonas con sus pares.
De esta manera se cubrirá todo el territorio provincial, puntualizó.
Con el objetivo de facilitar y fortalecer la vinculación entre las escuelas de formación técnica y el mundo del trabajo, el lunes pasado el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus y el Presidente de la Fundación Pro-Tejer, Aldo Karagozian, firmaron un convenio de cooperación institucional y de asistencia técnica. Al acto asistieron, entre otros, el Director de la carrera de Ingeniería textil de la UTN, Esteban Bertagni y la Directora de la carrera de Diseño e Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Suen.
|
|
|