Por Enrique Stroppiana. El pasado mes de octubre el Poder Ejecutivo de Corrientes promulgó la ley 5.598 que declara al idioma guaraní como segunda lengua oficial de la provincia y establece la obligatoriedad de su enseñanza en todos los niveles educativos. La nueva disposición fue promovida por el diputado justicialista Walter Insaurralde y se aprobó sin modificaciones ni vetos parciales. En declaraciones a la prensa el legislador manifestó su satisfacción "porque es un buen proyecto. No sólo vamos a recuperar nuestro idioma sino también nuestra identidad. El guaraní ha despertado", declaró al diario misionero Voxpopuli. Citado por FormosaYa antes de la sanción de la ley, Insaurralde explicó que "en Corrientes se nos prohibió hablar guaraní a partir de la colonización, son 500 años, hoy ponemos las cosas en su lugar cuando establecemos al guaraní como idioma oficial alternativo de la provincia. También propiciamos la enseñanza del guaraní en los colegios. Queremos imponer la señalización topográfica y de otra índole en esta lengua y promover la irradiación de audiciones donde se enseñe y practique la lengua". Enfatizó que "el idioma es una de las principales riquezas que tiene el ser humano, que lo tuvo a través de la historia", precisó. En la misma ocasión declaró que "la lengua autóctona es un eje temático, esto nos lleva a la necesidad que tienen los pueblos de rescatar su idioma. En Misiones ya me pidieron una copia para presentarlo también y espero que en Formosa ocurra lo mismo" indicó. Estimó Insaurralde que el docente debe entender el guaraní por aquellos niños que nacen y ya escuchan este idioma y en ocasiones no pueden comunicarse con su maestro. Concluyó que "los distintos niveles de educación tienen institutos de formación de docentes. Esto requiere que se formulen proyectos para que docentes egresen para enseñar el guaraní, es todo un proceso gradual". Sobre la aplicación de la norma, el ministro de Educación de Corrientes, Carlos Vignolo, adelantó que trabajarán "gradualmente" para su íntegro cumplimiento. Para ello se debe trabajar en los Institutos de Formación Docente correntinos para que preparen los docentes que darán clase de guaraní en los diferentes estamentos educativos. Distintos especialistas y docentes que participaron de un debate sobre la ley 5.588 en el Instituto Josefina Contte señalaron que su aplicación enfrenta varios inconvenientes. Entre ellos la insuficiencia de profesores y la ausencia de cifras de los hablantes del idioma guaraní. Agregaron que son necesarios relevamientos sociolingüísticos de toda la provincia, la no-obligatoriedad de la lengua en las escuelas, y que los programas que han de crearse, sean proyectos que se adecuen a las realidades locales. En Formosa Entretanto, en la vecina provincia de Formosa, el profesor Lilo Domínguez sostuvo que el proyecto correntino es "una reivindicación histórica porque en Formosa por ejemplo tenemos educación bilingüe, pero nunca hemos reparado en el guaraní que es un idioma que tiene fuerte connotación en la cultura, en el mosaico cultural de esta provincia". Agregó que "que ignorar el guaraní es quitarle una pata a la mesa. Creo que esta iniciativa se tiene que dar en toda la región guaranítica. En la nueva ley de educación que se está gestando aparecerá como contenido mínimo el conocimiento de esta lengua. No hay que pensar que guaraní es sinónimo de paraguayo, el Paraguay es una provincia guaranítica". El texto de la ley puede verse en: www.hcdcorrientes.gov.ar/tifs/Ley5598.tif
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