Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 519
  VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2004
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Breves de Educación

>>Universidades buscan corregir las debilidades del secundario.

  Dos universidades nacionales impulsan programas para evitar el fracaso de sus estudiantes. La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Ministerio de Educación de la provincia norteña lanzaron el "Programa de mejora de la calidad del Nivel Medio Polimodal tendiente a mejorar el ingreso a las carreras universitarias", que ya está en práctica en las primeras 21 escuelas. Un equipo de profesores de la UNSa dará clases de apoyo preparará a casi 3 mil alumnos hasta que comience el ciclo lectivo en la universidad. En marzo continuarán recibiendo apoyo y se seguirá de cerca el desempeño de cada uno a lo largo de su carrera. Se espera que en este grupo los índices de deserción se reduzcan sensiblemente. El programa apunta a elevar la comprensión de textos, la capacidad para resolver problemas y también a que se interioricen sobre la vida universitaria. Se apunta a extender el programa a más escuelas el año próximo.

  "Tenemos un problema y hay que afrontarlo. Creemos que la mejor forma es trabajar desde una voluntad conjunta para mejorar la articulación entre niveles", explicó al matutino El Tribuno el ministro de Educación, Juan José Fernández. Por su parte, la rectora de la UNSa, Stella de Bianchi, añadió que "somos parte del mismo sistema y tenemos que dialogar. La deserción necesita una solución urgente". Se estima en Salta que el primer año abandona entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresantes –sólo entre febrero y abril de cada año deja el 10 por ciento-, mientras que sólo concluyen las carreras el 5 por ciento. Entre otros motivos influyen la falta de comprensión de textos, y la carencia de una adecuada expresión.

  Entretanto, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) capacitará a becarios para que detecten y colaboren intelectualmente con los alumnos cuyo rendimiento no concuerde con el exigido por la institución. De acuerdo a estimaciones de la Universidad, el programa ayudaría a los casi mil 400 estudiantes de las once facultades que no lograron ser promovidos al segundo año. Para esto, 31 becarios serán instruidos para contar con las herramientas adecuadas para asesorar a los estudiantes. A cambio, ellos percibirán una remuneración que variará según su dedicación horaria y rondará desde 140 a 200 pesos. Desde la UNCuyo explicaron el objetivo del proyecto consiste en evitar la deserción que provoca la baja de matrículas. El matutino Los Andes contó que la experiencia es inédita en Mendoza y que se espera ver los primeros resultados en pocos meses.


>>Propuestas para nuevas políticas públicas.

  En unas jornadas realizadas días atrás en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) presentó doce proyectos que podrían servir de base para implementar políticas públicas. Las exposiciones abarcaron desde problemas ambientales hasta el riesgo habitacional de la ciudad, pasando por las potencialidades del turismo interior y las nuevas formas solidarias de organización productiva, detalló el matutino marplatense La Capital. La organización corrió por cuenta del secretario de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad, Norberto Álvarez, mientras por el Concejo se hizo presente el autor del proyecto que dio lugar a las jornadas, Marcelo Artime.

  Con las jornadas se buscó "posibilitar que los saberes producidos en la Universidad se conviertan en acciones concretas sobre la sociedad; que nuestros investigadores dejen de producir únicamente para sus pares, para el mero acto académico y que vean volcadas sus ideas en la sociedad", contó Álvarez. El secretario admitió que "debemos bregar por una manera menos academicista y menos tecnologicista de trabajar. Debemos entender que todo lo producido, sea en el campo tecnológico o en el de las ciencias sociales, debe tener aplicabilidad social. El sujeto central deben ser las personas". Álvarez estimó que pese a que "entre los investigadores, la gestión de la Universidad y las facultades hay una actitud de volcarse hacia la sociedad", es necesario seguir insistiendo.

  Entretanto, el concejal Artime consideró "fundamental que haya una mayor interacción entre los decisores políticos y los cuadros científicos y técnicos universitarios". Agregó que "las decisiones políticas deben estar basadas en argumentos técnicos para garantizar que sean serias y que se reduzca al mínimo el porcentaje de arbitrariedad. Teniendo una Universidad Nacional con recursos humanos prestigiados, al igual que las universidades privadas, el Estado municipal no puede darse el lujo de no utilizar estos recursos". Artime concluyó que las reuniones "dejan como conclusión que en la Universidad Nacional se están investigando temas que forman parte de la agenda no resuelta de la ciudad y por lo tanto es necesario que tenga un mayor protagonismo en la resolución de los problemas pendientes".

  El resultado de las jornadas pareció no satisfacer a sus impulsores. Norberto Álvarez, secretario de Ciencia e Innovación Tecnológica de la UNMdP, declaró a La Capital que "la Universidad acompañó esta iniciativa, pero tengo la impresión de que no hubo el mismo acompañamiento por parte de la Municipalidad. La presencia de los concejales no es todo lo nutrida que algunos hubiésemos esperado o deseado". En forma similar se pronunció el investigador Gerardo Rodríguez, quien lamentó que "los concejales no hayan acompañado más esta iniciativa". Esto "me provoca tristeza, pero nuestras exposiciones casi están cayendo en saco roto", concluyó. Por su parte, el concejal Artime consideró que "lamentablemente no hay, en la mayor parte de los sectores políticos, un convencimiento firme de la necesidad de recurrir a los técnicos y a los científicos para resolver los problemas de la ciudad".

Los proyectos presentados fueron:

 • "Problemas ambientales de General Pueyrredon desde la Facultad de Ciencias Económicas" (a cargo de Daniel Martínez, en representación de Federico Isla); "Mapa de riesgo habitacional y detección de capital social en el periurbano de Mar del Plata" (Fernando Cacopardo); y "Turismo litoral-turismo interior: una opción para Mar del Plata" (Ricardo Doza), todos de la Facultad de Ciencias Económicas.

 • "Nuevas formas solidarias de organización productiva: estrategias de afrontamiento" (Darío Giardelli, en representación de Susana Pintos, por Psicología)

 • "Otras miradas sobre la edad media. El abordaje de problemas urbanos: rupturas y continuidades" (Gerardo Rodríguez, de Humanidades).

 • "Control de flujo de transporte público" (Manuel González, de Ingeniería).

 • "Evaluación posocupacional de conjuntos habitacionales. Reconceptualización de parque deficitario (Teresita Falabella, de Arquitectura).

 • "Problemas del delito en Mar del Plata" (Gabriel Bombini, de Derecho).

 • "Epidemiología de las lesiones por causas externas, fase II" (Jorge Ungaro, de Salud).

 • "Muestra de ofertas de carreras de instituciones educativas estatales" (se presentó Silvia Lucifora, en representación de la secretaria académica del rectorado, Emilce Moler); y "Prácticas de extensión que contribuyen a la definición de políticas sociales locales" (Pedro Pérez, también por el Rectorado).

 • "Monitoreo de la calidad de aguas de consumo humano en zonas suburbanas y rurales del partido de General Pueyrredon" (Francisco Bedmar, por Agrarias).


>>VII Jornadas de Radios Universitarias.

  La regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) alojó la semana pasada a las VIII Jornadas de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), donde representantes de radios universitarias, comunitarias, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, organismos de derechos humanos, especialistas e intelectuales reclamaron una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la actual ley 22.285 sancionada en la pasada dictadura. En el encuentro se discutió también la creación de una agencia de medios universitarios y se avanzó en la constitución de una red y en la elaboración de una agenda temática para las radios.

  Sobre los 21 puntos acordados en las Jornadas, Analía Elíades, investigadora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que "surgen en un momento muy importante, después de que la Corte Suprema declaró en dos oportunidades la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, lo que obliga al Congreso a modificarlo para evitar una avalancha de juicios contra el Estado". En la actualidad el Congreso Nacional discute cambios en la ley. Según Elíades, desde 1983 "todos los proyectos de modificación de la ley 22.285 fracasaron por discusiones puntuales. Por eso los 21 puntos representan un acuerdo básico que incorpora aspectos muy importantes para una ley democrática".

  Algunos de los 21 puntos avanzan sobre una concepción de la radiodifusión como una forma de ejercicio del derecho a la información y a la cultura, y asignan al Estado la facultad y la obligación de promover la diversidad cultural y el pluralismo comunicacional, como también evitar la concentración de la propiedad. Promueven la creación de un registro público y abierto de licencias, y que un 33% de las frecuencias en todas las bandas queden reservadas a entidades sin fines de lucro. También establecen que las cadenas y repetidoras deben ser una excepción y no la regla; que haya cuotas de programación local, nacional y propia; que las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse; y que la publicidad se diferencie claramente de los contenidos.

  Pese a los cambios efectuados en las últimas dos décadas a la Ley de Radiodifusión, aún no se permite regularizar a cientos de radioemisoras de organizaciones sociales, empresas de capital social, mutuales, sindicatos, bibliotecas, iglesias no católicas y otras organizaciones no contempladas por la norma. La anterior redacción del artículo 45 sólo habilitaba como licenciatarias a personas físicas y a sociedades comerciales. Aunque las radios universitarias sí están habilitadas, su carácter de emisoras públicas sin intereses comerciales, y las problemáticas que afrontan en su funcionamiento, las acercan a las radios que hasta ahora estaban excluidas de la ley.

  Sobre el encuentro, el director de Radio Universidad Nacional del Litoral (UNL), Guillermo Alvarez, afirmó que sirvió para "avanzar y concretar algunos temas como cooperación con organismos tecnológicos de las universidades y la creación de una agencia de noticias de radios universitarias". Por su parte, Aldo Rotman, de la Agencia Radiofónica de Comunicación, proyecto de la Carrera de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), destacó que "junto con la radio de Santa Fe trabajaremos en hacer realidad el proyecto la agencia de medios que muestre cómo la universidad está trabajando en muchos proyectos ligados a la comunidad, pero que actualmente no se comunican". La UNER está realizando las gestiones en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para crear su propia radio.

  Por último, el presidente de ARUNA, el ingeniero Eduardo Cosso, destacó "la asociatividad de las radios universitarias con entidades como el Foro Argentino de Radios comunitarias". Entrevistado por la oficina de prensa de la Universidad Nacional de Litoral, Cosso aseguró que la creación de la agenda de noticias universitarias contribuirá a la "conformación de un espectro radiofónico con más pluralidad, en el que se escuche la voz de las universidades sobre diversos temas, estén o no en otros medios".


>>Fideicomiso para Derecho.

  Con la intención de obtener una nueva fuente de ingresos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se convirtió en beneficiaria de un fideicomiso que será administrado por el Colegio de Escribanos porteño. Con esta iniciativa se procura que los egresados, profesionales del ámbito, empresarios y otros interesados en aportar bienes y servicios a la Facultad lo puedan hacer mediante esta figura contractual, considerada como una iniciativa "bisagra" por el propio decano Atilio Alterini. El fideicomiso será un medio técnico que posibilitará realizar aportes de quienes quieran contribuir a la excelencia en la formación jurídica. De esta manera, la cooperación técnica y financiera comprenderá, por ejemplo, la contratación de servicios técnicos y profesionales; la adquisición, locación, comodato o usufructo de maquinarias, equipos, programas de computación, libros, muebles y elementos de trabajo en general. Asimismo, el acuerdo incluye el otorgamiento de incentivos a docentes y alumnos a través de estímulos pecuniarios o becas para la asistencia de cursos, congresos o jornadas científicas, entre otras actividades.

Más información: www.derecho.uba.ar


>>Recuperación de un cine histórico.

  Las Universidades Nacionales de Santiago del Estero y de Tucumán y la Universidad Católica de Salta participarán en la recuperación del edificio del antiguo cine y teatro Renzi, de la ciudad santiagueña de La Banda. Las obras se realizarán tratando de conservar sus características arquitectónicas y devolviendo la seguridad y acústica que necesita la sala para proyección de películas y eventos artísticos. La semana pasada el arquitecto René Gómez, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, explicó que "en la Municipalidad se está haciendo un trabajo a conciencia, porque se trata de un lugar emblemático para La Banda, que debe ser tratado con la seriedad que se merece. Por esa razón hemos optado por acudir a los mejores especialistas en el tema para que participen de este proyecto".

  La Universidad Nacional de Santiago del Estero hará un estudio de la estructura y de la instalación eléctrica y sanitaria del edificio. Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán estará a cargo del acondicionamiento ambiental y acústico del antiguo auditorio. Por su estrecha vinculación con el Instituto de Luminotécnica, indirectamente también trabajará en la iluminación y las cuestiones técnicas de la sala. El matutino santiagueño El Liberal relató que si bien toda la obra estará supervisada por especialistas de las universidades, las tareas estarán a cargo de una empresa constructora. Se estima que la restauración del cine y teatro Renzi demandaría aproximadamente un año


>>Prejuicios en Chile.

  El Ministro de Educación de Chile, Sergio Bitar, reconoció que en el vecino país existe discriminación entre los niños y jóvenes por el color de la piel, la etnia, el nivel socioeconómico, la discapacidad y la preferencia sexual. El funcionario efectuó estas declaraciones el martes 23 en la presentación de los resultados de la encuesta "Los prejuicios de niñas, niños y adolescentes", realizada por Unicef y la empresa Time Research. Fueron consultados 720 niños y niñas de 7º y 8º básico y adolescentes de 3º y 4º año medio, de las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco, pertenecientes a establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

  Entre las conclusiones del estudio se destacó que los niños y niñas presentan diferentes niveles de prejuicios según el tema que se trate, y que el mayor grado está en relación a los extranjeros. Con respecto a los niños con discapacidad, una mayoría de los entrevistados se manifestó en desacuerdo con que esos niños estudien en colegios especiales. Además, se detectó que las mujeres presentan menos niveles de preconceptos que los hombres en todos los temas, mientras que los adolescentes tienen menor nivel de prejuicio que los menores.

  El estudio de Unicef encontró que los prejuicios son menores en aquellas escuelas donde hay una política institucional de integración de grupos más vulnerables. También descubrió que la democracia no es un producto espontáneo, sino que la construcción de una cultura democrática requiere ser trabajada y promovida a través de políticas diseñadas para lograr dicho objetivo, por lo que la Unicef considera que la escuela tiene un rol significativo en esa tarea.

  Ante esta situación, el ministro Bitar destacó que muchas de las actitudes discriminatorias provienen de las familias. "Mi llamado es a los padres para que se cuiden mucho al calificar a un tercero, ya que eso cambiaría mucho la predisposición de los niños para aceptar la diversidad como un valor". Recordando el caso de una niña ecuatoriana discriminada por sus compañeros, el funcionario admitió la preocupante actitud de superioridad respecto a otros latinoamericanos.

  El ministro de Educación chileno hizo hincapié en que la educación ayuda a la diversidad cultural y a la no-discriminación y que la mejor demostración está en las escuelas integradas donde el sentimiento de un niño por el otro es de mayor aceptación. Para evitar estos hechos, el Bitar destacó que "los Consejos Escolares, que constituiremos el 2005, constituyen un espacio adecuado para que la comunidad educativa reflexione y observe las expresiones de violencia pero también las causas de ella".

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