JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Profesionales argentinos y la salud infantil ecuatoriana

Por Lic. Enrique A. Rabe (*)

Investigadores del Conicet, junto con profesionales de la Maternidad Sardá, de Capital Federal, desarrollaron y pusieron en práctica en Guayaquil un programa de educación a distancia, a través de la televisión abierta, orientado a la prevención en salud en la primera infancia. El programa también se aplicaría en nuestro país.

Niño que siente, niño que piensa

Gran parte del desarrollo corporal y cerebral humano tiene lugar durante los primeros cinco años de vida. Los niños a quienes durante ese período se priva de los alimentos y la atención requeridos, serán incapaces de desarrollar todo su potencial y no podrán brindar una contribución plena a la sociedad del mañana. Lamentablemente, no existe una clara conciencia en la comunidad sobre la importancia de la primera infancia para el desarrollo futuro del ser humano, y del aporte indispensable y sin costo que los padres pueden hacer en este período. En definitiva, a crear conciencia apunta este programa televisivo.

Ecuador, hoy

Un análisis del país revela los desequilibrios sociales, incluido el aumento de la violencia, producidos por la crisis económica. Ecuador tiene una población de 12.646.100 habitantes, de los cuales el 62,7% reside en sectores urbanos y el 37.3% en medios rurales. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de pobres y triplicado el de indigentes. En otras palabras, de 3 millones 200 mil pobres se ha pasado a 8 millones 100 mil, una cifra jamás registrada. De esta manera, los ecuatorianos han visto deteriorarse su calidad de vida dramáticamente. Como consecuencia del aumento de la pobreza se producen situaciones sociales que se traducen en exclusión estructural de la población, migrantes que abandonan el país diariamente, aumento del nivel de violencia social a causa de la delincuencia, incremento de la violencia intrafamiliar, escaso acceso de la población a salud, educación, alimentación, vivienda, alcantarillado, trabajo, por citar unos pocos ejemplos. Y en un contexto así, un sector que requiere atención inmediata es la niñez, en especial aquella comprendida en los primeros cinco años de vida, hacia la que se orientó la acción científico-profesional argentina.

Programa a distancia

A fin de aportar un principio de solución a la situación antes mencionada, investigadores de nuestro país, en su mayoría pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), propusieron la realización de un programa a distancia con la idea de contribuir, masivamente, a educar e informar sobre necesidades de salud, alimentación y nutrición, así como a promover el valor del afecto en el crecimiento y desarrollo de los lactantes. Al mismo tiempo, dicho programa contempló la capacitación de personas para relevamientos, intervenciones y acciones de promoción del cuidado y estimulación del desarrollo infantil integral en la comunidad. El proyecto, denominado "Aprendamos, una oportunidad para superarnos", fue una iniciativa del Municipio de Guayaquil y de la productora argentina Formar: Educación a Distancia. Es un programa gratuito, que llegó a todos los ecuatorianos a través de la cadena nacional de televisión, con material didáctico, teletutorías y un centro de atención para aclarar dudas. Comenzó el 18 de noviembre de 2003 y se desarrolló a lo largo de 32 espacios, de 30 minutos cada uno. El equipo humano involucrado en "Aprendamos...", que produjo la Lic. Mirta Romay, está integrado por la Dra. en Psicología Alicia Oiberman, investigadora del Conicet en el CIIPME [1], y la pediatra Dra. Iris Schapira, experta en el área de neurodesarrollo de la Maternidad Sardá, de Buenos Aires. Es un hecho inédito en el Ecuador y en América latina, considerando la participación de la televisión nacional, gratuita y abierta en programas de prevención para la primera infancia. Se obtuvieron resultados excelentes, y a fin de actuar en la Argentina como agentes de prevención, el equipo de investigadores creadores del mismo intentará producir el programa aquí, lo cual será de vital importancia para el futuro de nuestros niños y sus familias.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto actual son: hacer énfasis en el desarrollo emocional de los niños pequeños; favorecer el vínculo temprano padres-bebés; prevenir el maltrato infantil; llegar a amplios sectores a través de técnicas innovadoras en educación para la salud.

A partir de tales consignas, se planteó: La importancia de los tres primeros años de vida; el valor del afecto; lactancia materna; alimentación y nutrición; prevención de enfermedades prevalentes en la infancia ecuatoriana.

[1] Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental. Fue creado en 1969, y su directora es la Dra. María C. Richaud.Por Isabel Cittadini -Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet-.

(*) Fuente: ACS/Ceride.