JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Cambios en el ingreso a la UNLP

Por Enrique Stroppiana.

Una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió eliminar el ingreso restrictivo. En la sesión realizada el mediodía del martes 5, se determinó que "en ningún caso los cursos de ingreso podrán funcionar como sistemas eliminatorios o que de cualquier manera impidan el acceso de los interesados como alumnos regulares de las respectivas carreras". En el encuentro se acordó también que no se permitirá la existencia de cupos encubiertos como forma de eliminación de aspirantes a cursar las carreras que se dictan en la universidad, relató el matutino platense Hoy.

Fuentes de la universidad contaron que la medida "será notificada en esta misma semana a las distintas facultades" y que "cumplido ese paso, el ingreso irrestricto será de aplicación inmediata". El secretario general de la universidad, Fernando Tauber, dijo a la prensa que "a partir de ahora cuando una facultad tome exámenes para definir el nivel de los alumnos, las evaluaciones no deben ser eliminatorias". Agregó que “si los jóvenes salen mal, cada facultad deberá hacerse cargo de brindarle los elementos para que vayan demostrando en sucesivas evaluaciones que fueron avanzando".

Ahora, el Consejo Superior deberá discutir cada uno de los artículos de la iniciativa, que establece que “cada facultad podrá implementar la modalidad que considere necesaria para asistir académica y pedagógicamente a los alumnos ingresantes”. Los autores del proyecto aprobado en general fueron los profesores Carlos Botassi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ana Barletta, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, y Pablo Reca, docente de Derecho.

La semana pasada el Consejo Superior ya había aprobado la posibilidad de que el curso de admisibilidad de la Facultad de Ciencias Médicas no tenga carácter eliminatorio. Eso marcó un cambio de criterio en la universidad platense, ya que hasta entonces cada facultad tenía autonomía para definir las condiciones de ingreso de sus alumnos. La nueva postura fue rechazada por Miguel Salvioli, decano de Ciencias Médicas, quien adelantó que recurrirá a la justicia federal para impedir lo aprobado el martes y además dejó latente la posibilidad de renunciar a su cargo.

Esto augura un nuevo conflicto en Ciencias Médicas, que posee uno de los exámenes de ingreso más difíciles. La facultad dicta un curso de cuarenta días, donde se imparten clases de biología, matemáticas, física y química. Este año, la prueba definitoria se rendirá hacia fines de abril. Si bien los exámenes abarcan temas incluidos en los programas del polimodal, apenas los superan el 30 por ciento de los inscriptos. El año pasado, se presentaron poco más de 1.200 alumnos y después de una prueba y un recuperatorio apenas 420 alumnos lograron la condición de regular. La dificultad del ingreso a las carreras de medicina también ha generado conflictos en los últimos años en las universidades nacionales de Córdoba y de Tucumán.