JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Construiran un Parque de las Artes y las Ciencias
Plan de desarrollo institucional en la UNL

Por Enrique Stroppiana.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) invertirá este año más de 10 millones de pesos en obras de infraestructura, que incluyen la construcción de edificios, creación de áreas culturales y residencias estudiantiles. Las labores abarcarán también la inauguración de laboratorios y restauraciones en todas las dependencias de la casa. En la presentación del plan de trabajo, el rector Mario Barletta, explicó que la obra de infraestructura que está desarrollando la UNL acompaña las políticas académicas y científicas de la universidad. "En el Plan de Desarrollo Institucional se definen centralmente los aspectos académicos, científicos y en relación con ello, la generación de una infraestructura acorde a esas necesidades", relató el matutino El Litoral.

Las obras se realizarán en las sedes de la universidad en Santa Fe, Gálvez y Esperanza, ciudades cercanas de la capital provincial. Los fondos provendrán del presupuesto nacional, del Plan Nacional de Infraestructura, recursos propios de los programas "Padrinos" y "Cooperadora de Estudiantes y Graduados", y aportes de instituciones como la Asociación de Trabajadores del Estado. En la Ciudad Universitaria, las obras incluyen la construcción de edificios del Instituto Superior de Música y Ciencias Médicas, el laboratorio de Hidráulica e infraestructura y equipamiento exterior, entre otros trabajos.

En el Núcleo Histórico, están previstas reformas y modificaciones en las facultades de Ingeniería Química, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales, como así también en la Escuela Industrial Superior y en el Rectorado. En la sede de Esperanza se construirá un pabellón para el laboratorio de investigación en la facultad de Ciencias Agrarias; el pabellón de guardia y quirófano de Ciencias Veterinarias; y la residencia de alumnos extranjeros. En Gálvez se trabajará en la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos. El rector Barletta explicó que las obras son el resultado "del uso responsable del presupuesto, que permite volcar dinero para la obra pública". Detalló que la UNL ha ampliado fuertemente su oferta académica en los últimos seis años, lo que ha requerido la construcción de mayores espacios.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral también anunciaron la construcción del "Parque de Arte y Ciencias", un predio de tres hectáreas en la Costanera Este, que se constituirá en un espacio temático dedicado a las ciencias y el arte, con museos, exposiciones interactivas y espacios para las distintas expresiones artísticas. El presupuesto total de las obras será de $10.294.817,01, que se dividirá de la siguiente forma: Ciudad Universitaria $4.989.911,83; Núcleo Histórico $2.756.656,77; área Institucional $875.356,02; sede de Esperanza $1.272.892,39; sede universitaria de Gálvez $400.000.