JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005

Lo que Cromagnon nos dejó
Escuela y emergencias en Santa Fe

Por Enrique Stroppiana.

La semana pasada un centenar de directivos de escuelas de la provincia de Santa Fe comenzó a recibir la "Guía para elaborar un Plan de Evacuación de Establecimientos Educativos", que forma parte de un conjunto de medidas de acciones preventivas ante casos de emergencia. El texto fue elaborado por la Subsecretaría de Emergencias, la dirección provincial de Defensa Civil, y el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (MEC), informó el matutino El Litoral. En sus trece páginas se explica que pese a que "en nuestra sociedad la escuela ha demostrado ser uno de los lugares más seguros", y que debe "enseñar conductas apropiadas para afrontar una emergencia", es en virtud de las demandas sociales que están surgiendo, que se ha demostrado un "alto grado de desconocimiento en la población sobre la manera de actuar" en tales circunstancias.

El objetivo de la Guía es "generar conciencia respecto de cómo prevenir una emergencia y cómo actuar en consecuencia". El texto detalla la composición de los grupos de prevención, y subgrupos de alarma y evacuación; asesoramiento en torno de la definición de vías de evacuación y lugares de reunión; consejos para la implementación de las acciones de alerta, alarma y evacuación; asignación de funciones específicas para el encargado general de evacuación; y difusión de las acciones. Los grupos de prevención deberán funcionar en cada escuela, y tendrán como misión elaborar el plan de evacuación, organizar al menos dos ejercicios de evacuación general al año, y prever la evacuación del establecimiento por ciclos (nivel inicial, EGB 1, 2, 3, y polimodal). El director de cada escuela será el responsable de decidir o no la evacuación, y quien dirigirá todas las acciones que se implementen durante la emergencia.

Entrevistado por El Litoral, el titular del MEC, Eduardo López, contó que junto a esta acción de capacitación serán entregados 3 mil matafuegos para las escuelas. Explicó que tal situación no significa que "antes no teníamos la prevención en cuenta, siempre se la tuvo en cuenta, pero por los costos o demás circunstancias no se contaba con todos elementos necesarios". Sobre los edificios escolares que carezcan de salidas de emergencia, el funcionario detalló que las autoridades escolares "tendrán que elevar las notas correspondientes para ser asesorados, y para que luego se tomen las medidas pertinentes", aunque advirtió que "no queremos generar la psicosis de que todas las escuelas no tienen unas adecuadas salidas de emergencia". “Estamos pensando que las escuelas, si bien no están dentro de las estadísticas como lugares inseguros, deben estar preparadas para cualquier contingencia”, agregó Eduardo Wagner, Director Provincial de Defensa Civil, al periódico digital Sin Mordaza. Añadió que con esta guía “lo importante es que estamos adelantándonos a los acontecimientos, en el sentido de que no hubo que lamentar víctimas en las escuelas por alguna contingencia importante, llámese derrumbe de estructuras edilicias, incendios, atentados con artefactos explosivos”. El objetivo es “que las autoridades escolares puedan tratar de evacuar “lo más rápido y organizado posible una escuela, en caso de una contingencia, para que no quede ningún chico ni ningún personal atrapado”, concluyó Wagner.

La seguridad escolar en Chile

El pasado 21 de marzo el ministro de Educación de Chile, Sergio Bitar, presidió el primer simulacro zonal de Seguridad Escolar. La iniciativa integra la estrategia nacional 2005 “Francisca Cooper”, denominación en homenaje a la profesora chilena fallecida en el tsunami del sudeste asiático, en diciembre pasado, y busca promover e instalar en el vecino país una efectiva cultura de la prevención. El Plan articula programas de manejo de riesgos como accidentes de tránsito, drogadicción, traumas, violencia, delincuencia, inundaciones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otras catástrofes.

Del primer simulacro efectuado en Santiago, participaron más de 300 personas entre efectivos del Sistema de atención médica de urgencias (SAMU), Policía, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, y Scouts, entre otros, en torno a una situación simulada. Permitió conocer los mecanismos y procedimientos con que cuenta Chile en el manejo de emergencias. Tras mostrar su preocupación por el alto porcentaje de escuelas que aún no han implementado esta iniciativa, el ministro Bitar exhortó a los colegios a realizar simulacros frente a riesgos como terremotos, tsunamis y otros. Están previstos simulacros en abril, mayo y septiembre, hasta la clausura el 8 de octubre, día que se celebra el Día Nacional de la Protección Civil.