Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 15 - NÚMERO 521
  JUEVES, 7 DE ABRIL DE 2005
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La educación en el Perú

Por Enrique Stroppiana.

Si bien el año pasado la mala remuneración de los maestros era el principal problema de la educación en el Perú (para el 26,1% de los consultados), el relevamiento efectuado a fines de febrero último sostenía que ahora es la política educativa (según el 22,4%) el más grave problema del país vecino. Los datos surgieron de la Cuarta Encuesta Anual de Educación, que realizó el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, que entrevistó a 563 hombres y mujeres de 18 a 70 años en la ciudad de Lima y en el puerto del Callao.

Consultados sobre cómo califica la educación en el Perú, el 51,9% la estimaba regular, mientras que el 38% la consideraba mala. Apenas el 9,1% la creía buena o muy buena. El 1% no emitió opinión. Para poco más de la mitad de los consultados (51%), la situación educativa continuará igual el año venidero, el 23,7% cree que empeorará, y sólo el 17,9% supone una mejoría. Sobre el nivel de los maestros peruanos, el 63% los calificó de regular (contra el 56,8% del año pasado), para el 23,8% el nivel es malo, y sólo estima en bueno o muy bueno el 12,4%.

El 88,3% de los consultados reconoce que los maestros están mal pagos, mientras que el 7,6% cree que no están ni bien ni mal remunerados. Apenas el 3,4% considera que están bien/muy bien remunerados. Otro alto porcentaje, el 88,8% sostiene que en la práctica no se cumple la gratuidad de la enseñanza. La consulta de opinión, entre otros temas, registra algunos temas muy lejanos de la educación argentina. Por ejemplo, consultados sobre la importancia de la educación pre-militar en los colegios, el 49% la califica importante, muy importante para el 11,6%, y sólo poco importante para el 27,1% y nada importante para el 9,7%.

El punto donde mayor disparidad de opinión se encontró fue en pregunta sobre la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas y en las privadas. Para el 57,4% de los consultados la educación que brindan los colegios estatales es regular, el 30,2% la encuentra mala, y sólo el 10,4% que cree que es buena o muy buena. En cambio, el 64,6% de las personas interrogadas califica de buena o muy buena la educación en los colegios privados, contra el 30,5% que cree que es regular, y apenas el 1,5% que afirma que es mala o muy mala. Entrevistado por el portal Educared Perú, el especialista en educación Manuel Iguíñez, señaló que “las percepciones de la ciudadanía se mantienen básicamente, lo que significa un desafío para el régimen democrático, pues no se logró cambiar las imágenes que sobre la educación tiene la ciudadanía de Lima y Callao.”

Esta es una selección de las principales consultas:

Los resultados completos de la encuesta pueden verse en:
www.educared.edu.pe/modulo/upload/70628891.pdf

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